Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 20/12/13 (nº 12/13)
ACTA
(Aprobada en Consejo de Gobierno de 5 de febrero de 2014)
ORDEN DEL DIA
- Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 28/11/2013.
- Informe del Rector.
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 18/11/2013 y de la extraordinaria de 13/12/2013.
- Propuesta y aprobación, si procede, de la modificación del Programa de Fomento del Plurilingüismo en la Universidad de Córdoba.
- Propuesta y aprobación, si procede, de la Dirección de la Cátedra de Estudios sobre el Hambre y Pobreza (CEHAP).
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 5/12/2013.
- Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del Acuerdo de 17 de mayo de 2012 sobre Directrices del Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, para la adaptación de la organización y funcionamiento de la Universidad de Córdoba a las necesidades presupuestarias sobrevenidas.
- Propuesta y aprobación, si procede, de Declaración de Apoyo al Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores, en relación con el Anteproyecto de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales.
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Profesorado y Organización Académica de fecha 10/12/2013.
- Informe del Vicerrector de Profesorado y Organización Académica sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación.
- Propuesta y aprobación, si procede, de los acuerdos de la Comisión de la Evaluación Docente de fecha 03/12/2013.
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 11/12/2013.
- Propuesta y aprobación, si procede, de Premios Extraordinarios Fin de Carrera del curso 2012/2013.
- Propuesta y aprobación, si procede, de las Distinciones Santo Tomás de Aquino.
- Propuesta y aprobación, si procede, de modificación de la composición de Comisiones delegadas de Consejo de Gobierno.
- Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.
- Convenios.
- Aprobación, si procede, de suscripción de póliza de crédito a corto plazo.
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdo de Calendario de Cierre de Instalaciones durante el año 2014 y Navidad 2015.
- Ruegos y preguntas.
ASISTENTES
Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., D. José Manuel Roldán Nogueras
Sra. Secretaria General, Dª Julia Angulo Romero
Sr. Gerente, D. Antonio José Cubero Atienza
Consejeros designados por el Rector:
Sr. Vicerrector de Postgrado y Formación Continua, D. José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Dña. Carmen Galán Soldevilla
Sr. Vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia, D. Justo P. Castaño Fuentes
Sr. Vicerrector de Desarrollo Normativo, D. Pedro Gómez Caballero
Sr. Vicerrector de Profesorado y Organización Académica D. José Naranjo Ramírez
Sra. Vicerrectora de Estudiantes y Cultura, Dña. Carmen F. Blanco Valdés
Sr. Director de Informática y Aula Virtual, D. Sebastián Ventura Soto
Sra. Directora de Infraestructuras para la Investigación y Obras, Dña. Mª Teresa Martín Romero
Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba, D. Francisco J. Vázquez Serrano
Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, D. José Mª Fernández Rodríguez
Sra. Catedrática de Universidad del Dpto. Biología Celular, Fisiología e Inmunología, Dña. Isabel Burón Romero
Sra. Presidenta del Consejo de Estudiantes, Dña. Alejandra López de Sagredo Paredes
Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Decano de la Facultad de Veterinaria D. Librado Carrasco Otero
Sr. Director de la E.T.S.I.A.M., D. Alfonso García-Ferrer Porras
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, D. Manuel Blázquez Ruiz
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, D. Eulalio Fernández Sánchez
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y CC. Económicas y Empresariales, D. Miguel Agudo Zamora
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, D. Francisco Villamandos de la Torre
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, D. Federico Navarro Nieto
Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, D. Francisco Gracia Navarro
Sr. Director del Dpto. de Informática y Análisis Numérico, D. Rafael Medina Carnicer
Sr. Director del Dpto. de Química Inorgánica e Ingeniería Química D. Arturo Fco. Chica Pérez
Sra. Directora del Dpto. de Dcho. del Trabajo y de la Seguridad Social, Dña. Julia Muñoz Molina
Consejeros representantes del Claustro, funcionarios doctores de los cuerpos docentes universitarios:
Prof. Dr. D. Enrique Aguilar Gavilán
Prof. Dr. Jerónimo Ballesteros Pastor
Prof. Dr. Félix Infante García-Pantaleón
Prof. Dr. D. Diego Medina Morales
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Antonio Sola Díaz
Consejeros representantes del Claustro, Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. D. Manuel Cañas Ramírez
Consejeros representantes del Claustro, otro personal docente e Investigador:
Prof. Dr. Antonio Raigón Rodríguez
Consejeros representantes del Claustro, personal de administración y servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Velasco Blanco
Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 1er y 2º ciclo:
D. Miguel Almansa Cruz
Dña. Qurrat Ul Ain
Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 3er ciclo:
Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Bartolomé Cantador Toril
Dña. Julia Romero Blanco
Excusan su asistencia:
D. Rafael Solana Lara, D. Miguel Moreno Millán y D. David Bullejos Martín.
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 28/11/2013.
El Sr. Rector cede la palabra a la Sra. Secretaria General para la aprobación del acta.
ACUERDO O/13/10/01/01: Acta.
Informe del Rector
A continuación el Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:
- De la reunión de la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades que se celebrará esta tarde, entre otros temas se tratarán la financiación de las Universidades andaluzas, cuyo modelo de financiación finaliza este año porque estaba prorrogado, y la duración de los Másteres.
- De la presentación de las becas CRUE- CEPYME del Banco de Santander, con un total de 115 becas, de las que un 46% de estudiantes quedan contratados en las empresas.
- Del cambio en la Presidencia de la CRUE.
- De la reunión del Pleno del Consejo de Universidades, una de las cuestiones planteadas, a petición de los rectores, fue saber la política del Ministerio en relación con la promoción del profesorado y con los acreditados. Se pidió con urgencia la confección de una comisión que estudiase el tema y que se hicieran propuestas.
- De la reunión del Comité de Dirección del RIS3 (regiones inteligentes) de Andalucía, en el que se propuso que la Universidad de Córdoba y su campo de agroalimentación esté representada en este Programa.
- De la reunión de la Corporación Empresarial, antes de ayer.
- De la reunión del Patronato Agrópolis, el día 23 de diciembre, en la que participará el Rector.
- De la reunión del Consejo Rector de la Agencia Andaluza del Conocimiento.
- De la reunión del Pleno del Consejo Social, en la que se aprobaron los Presupuestos de la Universidad de Córdoba para 2014.
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 18/11/2013 y de la extraordinaria de 13/12/2013.
El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos informa del punto.
INTERVENCIONES
El Sr. Consejero Dr. Villamandos de la Torre, interviene sobre el Máster Universitario de Psicología General Sanitaria. En primer lugar quiere dejar claro que considera que es un máster viable, posible, coherente y con demanda, pero quiere advertir que la oferta que se hace no es para los egresados de nuestra universidad dado que no impartimos el Grado de Psicología. Insiste ante este Consejo de Gobierno en la necesidad de dedicar nuestros recursos de profesorado a la demanda propia y no a la externa. Este Máster debe impartirse en base a los recursos de personal existente y, en ningún caso, comprometiendo los escasos recursos de personal docente con los que cuenta el Departamento proponente de forma coyuntural por la desaparición de la titulación de Psicopedagogía. Quiere dar un dato, mientras que la oferta de plazas de postgrado que se hace para el próximo curso en el ámbito de la educación no llega a 100, la demanda previsible sería de unas 680, que son las personas que podrían terminar los Grados de Magisterio en este curso académico. Desde la Facultad de Ciencias de la Educación, que representa, pone de manifiesto la necesidad de que se atiendan convenientemente las necesidades estructurales que se planteen desde el Centro y que, en caso de necesidad, este Máster acuda a la contratación directa de profesorado interviniente con sus propios recursos.
El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer, respecto al Máster de Informática indica que por error no ha llegado el envío de su departamento para participar en ese Máster, por lo que ruega que se tenga en cuenta la solicitud, que ya está enviada por correo interno, para participar en el mismo.
El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez interviene comentando que en otro punto del orden del día se trae una propuesta de la Facultad de Ciencias de la Educación de habilitar un nuevo título, el Grado en Educación Social. Por parte del Vicerrectorado se preguntó a los Departamentos implicados si contaban con profesorado suficiente para poder impartirlo. La respuesta del Departamento de Psicología fue que pueden asumir la docencia con la actual plantilla pero incluyendo a los profesores asociados, sustitutos interinos mayorados en este curso y los que se prevén mayorar en el segundo cuatrimestre. Lo comenta por si sirve de aclaración para este punto en concreto.
El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos comparte la inquietud del Consejero Villamandos de la Torre en cuanto al interés estratégico de aumentar nuestra oferta de Másteres en el área de educación, de los que hay una gran demanda. Informar que se están preparando un Máster en Psicopedagogía y otro en Educación Virtual. Le gustaría agradecer al Máster de Educación Inclusiva que, siendo conscientes de la necesidad de oferta, han ampliado para este curso académico el número de plazas.
ACUERDO O/13/12/03/01: Modificación de la Memoria del Máster de Ingeniería Informática.
ACUERDO O/13/12/03/02: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.
Propuesta y aprobación, si procede, de la modificación del Programa de Fomento del Plurilingüismo en la Universidad de Córdoba.
El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos presenta el punto.
INTERVENCIONES
La Sra. Consejera Ul Ain, sobre el documento adjunto al Programa de Fomento del Plurilingüismo, indica que todas las fechas hacen referencia al curso 2011/2012. No sabe si es un error.
El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos, agradece el error detectado e indica que se corregirá.
La Sra. Consejera López de Sagredo Paredes pregunta al Vicerrector, en primer lugar por el programa de incentivos para estudiantes en el que se indica una reducción de tasas para el primer examen de acreditación, la Consejera querría saber cuál es la cantidad. La segunda pregunta es que para la obtención del título de Grado, al alumnado se le está exigiendo una acreditación de un B1; aquí se dice que el profesorado tiene que contar con un nivel de acreditación B2 o superior. En su opinión el nivel B2 es muy bajo para que un profesor imparta clases en inglés.
El Sr. Consejero Raigón Rodríguez comenta que con un B2 sí que se puede impartir perfectamente una clase, el problema que supone para las áreas científicas no es tanto el dominio del idioma como el dominio del vocabulario relacionado con el mismo.
El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos sobre la reducción de tasas para la acreditación de un idioma extranjero, indica que se está estudiando por parte de la universidad y de UCO Idiomas que es la que lo realiza. No tenemos aún los datos, aunque hay un Consejo de Administración en el mes de enero que es el que debe estudiar y aprobar este tema.
ACUERDO O/13/12/04/01: Modificación del Programa de Fomento del Plurilingüismo en la Universidad de Córdoba.
DONDE DICE:
Punto 3......El compromiso de participación de los profesores debe ser aprobado por Consejo de Departamento y tener una duración mínima de dos años, debiendo encuadrarse dentro de la estrategia de implantación de estudios bilingües aprobada por la Junta de Centro o la Comisión de Másteres y Doctorado.
DEBE DECIR:
Punto 3....El compromiso de participación de los profesores debe ser aprobado por Consejo de Departamento y tener una duración mínima de dos años, debiendo encuadrarse dentro de la estrategia de implantación de estudios bilingües aprobada por la Junta de Centro o la Comisión de Másteres y Doctorado. EN EL CASO DE PROFESORADO CUYA SITUACIÓN CONTRACTUAL NO GARANTICE LOS DOS AÑOS DE COMPROMISO CITADO, SE PODRÁ ESTABLECER ESTE COMPROMISO POR EL TIEMPO DE DURACIÓN DEL CONTRATO, SIEMPRE QUE ELLO NO COMPROMETA EL CARÁCTER BILINGÜE DE LA TITULACIÓN, quedando el documento como figura en el anexo 6.
Propuesta y aprobación, si procede, de la Dirección de la Cátedra de Estudios sobre el Hambre y Pobreza (CEHAP).
La Sra. Consejera Dra. Galán Soldevilla plantea el punto para su aprobación.
ACUERDO O/13/12/05/01: Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza (CEHAP).
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 5/12/2013.
El Sr. Consejero Dr. Castaño Fuentes expone el punto para su aprobación, si procede.
INTERVENCIONES
El Sr. Consejero Dr. Fernández Sánchez, en relación con la dotación de infraestructura para la investigación en los grupos PAI de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Córdoba, agradece al Vicerrector, en nombre de su Facultad y también de la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, el que se mantenga esta iniciativa.
El Sr. Consejero Dr. Castaño Fuentes, en relación con el código de prácticas responsables e integridad en la investigación, hace hincapié en la labor que ha desarrollado el Comité que ha elaborado este documento, formado por: los profesores D. Manuel Barbancho Medina como coordinador, D. José Antonio Bárcenas Ruiz, D. Rafael Casado Raigón y D. Rafael Cejudo Córdoba. Muestra su reconocimiento y agradecimiento, así como el de la Comisión de Investigación.
El Sr. Rector comenta que es un código con el que se pretende dar unas pautas orientativas. Da las gracias a todos los que han intervenido en su elaboración y que han trabajado desinteresadamente.
El Sr. Consejero Dr. Sola Díaz alude a que el código no es un tema menor, es un documento extenso, denso, profundo y amplio y le da la bienvenida a la iniciativa. Termina diciendo que este documento se debe difundir para que la comunidad universitaria lo conozca.
El Sr. Rector considera importante la reflexión del Consejero Sola. El documento habrá que debatirlo en los Centros, los Departamentos, y entre el personal de investigación.
El Sr. Consejero Dr. Castaño Fuentes, le da las gracias al Sr. Rector y al Consejero Sola Díaz. Este código es el principio de un camino. Ciertamente hay que interiorizarlo y presentarlo como un guía para los investigadores.
ACUERDO O/13/12/06/02: Código de Prácticas Responsables e Integridad en la Investigación de la Universidad de Córdoba.
Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del Acuerdo de 17 de mayo de 2012 sobre Directrices del Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, para la adaptación de la organización y funcionamiento de la Universidad de Córdoba a las necesidades presupuestarias sobrevenidas.
El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero, remontándose al anterior Consejo de Gobierno en el que se pidió que se procediera a la correspondiente elección de órganos unipersonales que quedo suspendida de forma cautelar por el acuerdo de Consejo de Gobierno de mayo de 2012, comunica que se trae para su aprobación la modificación del citado acuerdo y se dan una serie de fechas para la celebración de las elecciones en los casos que proceda.
Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora le parece adecuado el que se pongan en marcha las elecciones que estaban paralizadas.
El Sr. Consejero Dr. Chica Pérez pide aclaración sobre las fechas de las distintas convocatorias.
El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero aclara que en la elaboración del documento se han tenido en cuenta las fechas en los que pueden producirse decisiones importantes en el siguiente curso. Se pone una fecha tope a los departamentos porque el proceso de elección a la dirección de los departamento es más breve y el ámbito electoral es el Consejo de Departamento. En cualquier caso es una fecha tope de convocatoria pero se puede adelantar. A día de hoy contamos con 12 directores de departamento en funciones y 2 decanos en funciones.
El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer pide aclaración y comenta sobre la fecha de quince de febrero cuando dice... “ se realice convocatoria” ¿hay garantía de que el proceso esté terminado antes del 31 de marzo?
El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero aclara que si así se estima oportuno, al igual que se pone una fecha de la convocatoria también se puede recoger una fecha final. Comenta que hay reglamentos de departamentos que tienen sus peculiaridades a la hora de realizar sus elecciones, por lo que el mantenerlo sin fecha final es por respetar esta autonomía. Se tendrá que velar desde la Comisión Electoral para que no ocurra ningún tipo de incidencia.
El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer sugiere que se puede poner un añadido que diga “en el proceso electoral deberá estar contemplado que esté concluido antes de la finalización de los PDD”.
El Sr. Consejero Dr. Sola Díaz manifiesta su apoyo al documento y su agradecimiento por haber atendido el ruego que hizo en el Consejo de Gobierno anterior. Sobre el debate suscitado y sin ánimo de limitar los procesos de los departamentos implicados, su aportación, por si puede contribuir en ello, sería incluir en el texto una recomendación , advirtiendo, al final del párrafo segundo antes del quince de febrero de 2014, “recomendándose que todo el proceso esté terminado en el plazo de un mes”. Incluso incluiría un cuarto acuerdo que diga “La Comisión Electoral velará por que los procesos se atengan a lo establecido”.
El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero piensa que no habrá problema en incluir las sugerencia del Consejero Sola, porque además no distorsiona el espíritu del acuerdo.
El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto le parece injustificada la desconfianza hacia los departamentos. Debemos no improvisar y respetar la autonomía de los departamentos.
Propuesta y aprobación, si procede, de Declaración de Apoyo al Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores, en relación con el Anteproyecto de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales.
INTERVENCIONES
El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora señala que desde la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales también se ha apoyado esta declaración.
ACUERDO O/13/12/08/01: Declaración de Apoyo al Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores, en relación con el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales.
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Profesorado y Organización Académica de fecha 10/12/2013.
El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez informa de los acuerdos de la comisión para su aprobación.
INTERVENCIONES
El Sr. Consejero Dr. Villamandos de la Torre agradece el apoyo del equipo rectoral a la propuesta del Plan de Estudios del Grado de Educación Social, que ha sido un proceso muy dilatado. Con este Grado se aporta a la Facultad de Ciencias de la Educación y a la propia Universidad de Córdoba, una mínima capacidad de autorregulación que necesita para la propia estabilidad del sistema.
El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero considera que deberíamos felicitarnos como universidad por la incorporación de un nuevo título y el incremento del número de plazas de nuevo ingreso.
El Sr. Consejero Almansa Cruz sobre el calendario académico le gustaría que estuviese implantado en todos los grados el calendario que se va a aprobar para la Facultad de Medicina y Enfermería.
A las 11:05 horas abandona el Consejo de Gobierno el Consejero Gracia Navarro.
ACUERDO O/13/12/09/01: Título de Graduado/a en Educación Social.
ACUERDO O/13/12/09/02: Modificación Planes de Estudio de Grado.
ACUERDO O/13/12/09/03: Modificación de la oferta de optatividad 2013/2014.
ACUERDO O/13/12/09/04: Adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento.
ACUERDO O/13/12/09/05: Calendario Académico Oficial curso 2014/2015.
ACUERDO O/13/12/09/06: Calendario Académico Oficial curso 2014/2015 Facultad de Medicina y Enfermería.
ACUERDO O/13/12/09/07: Adaptación de contrato.
ACUERDO O/13/12/09/08: Aplicación del Convenio Colectivo del PDI a Profesores Ayudantes Doctores acreditados para Contratado Doctor.
ACUERDO O/13/12/09/09: Profesores Honoríficos.
Informe del Vicerrector de Profesorado y Organización Académica sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación.
El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez informa de los acuerdos aprobados en Comisión de Contratación.
ACUERDO O/13/12/10/01: Plazas de Profesorado Contratado.
ACUERDO O/13/12/10/02: Plazas de Profesorado Contratado.
Propuesta y aprobación, si procede, de los acuerdos de la Comisión de la Evaluación Docente de fecha 03/12/2013.
El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez expone los acuerdos para su aprobación.
INTERVENCIONES
La Sra. Consejera López de Sagredo Paredes se pregunta por qué las encuestas se hacen antes de que el alumnado realice el examen y si se ha contemplado alguna vez una evaluación posterior al examen. A su vez si existe o se ha estudiado la posibilidad de herramientas para complementar estas evaluaciones.
La Sra. Consejera Ul Ain se pregunta para qué sirven las encuestas pues no ve ningún apartado en la que se reflejen los fines de las mismas y lo que se hace con los informes. Se dice de hacerse públicas pero no sabe donde.
El Sr. Rector comenta a la Consejera que este no es el debate que se presenta. La revisión de la evaluación se debe tratar primero en su comisión y una vez aprobado se trae.
El Sr. Consejero Almansa Cruz sobre el texto en cuestión no entiende dónde pone que será de carácter obligatorio una vez totalmente implantado. En el punto cuatro sobre las encuestas en los centros se dice que es un derecho y una obligación y el consejero se pregunta que si no se cumple ¿qué ocurre? ¿Cuáles con las consecuencias del incumplimiento? En el punto 6 que está a disposición del profesorado, ¿por qué no para toda la comunidad universitaria? y en el 6.5 no ve la transparencia puesto que los resultados no están disponibles. Pide que realmente se tengan en cuenta las encuestas y que se tomen medidas cuando los resultados sean negativos y reiterados.
El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora comenta que cualquier modificación que se haga para mejorar la normativa del programa DOCENTIA debe ser bienvenida, insiste en que, al menos en teoría, para el año que viene deben ser de aplicación a todo el profesorado, le pide al Sr. Rector que en las reuniones con otras Universidades y con la propia Secretaría General de Universidades, profundicen y aclaren qué papel y para qué va a servir las encuestas.
La Sra. Consejera Dra. Burón Romero responde a los estudiantes en relación con las cuestiones planteadas, pues observa que no conocen a fondo el procedimiento. DOCENTIA es un mecanismo para mejorar la calidad del profesorado y la opinión de las encuestas se vuelcan directamente en su expediente, con un peso directo. Por otro lado sobre por qué se hacen las encuestas antes del examen, en la mayoría del profesorado antes de la encuesta se han realizado numerosas actividades de evaluación, que pueden suponer un 50% o más de la nota final.
El Sr. Consejero Dr. Medina Morales considera que el artículo 4.7 debe ser revisado.
El Sr. Consejero Cañas Ramírez hace suyas las palabras de la Consejera Burón y precisa que si hay que modificarlo o mejorarlo eso no es lo que se trae hoy aquí, y de hacerlo se hará por los mecanismos adecuados y en conjunto con otras universidades andaluzas.
El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto la calidad docente es un tema sensible y considera que la encuesta tal y como está configurada no es un documento para evaluar con rigor la calidad docente de nuestro profesorado.
El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez alude a que lo que se trae para su aprobación son una serie de modificaciones técnicas para mejorar la aplicación.
El Sr. Rector señala que las encuestas son un mecanismo para mejorar para la docencia, pero que todo es mejorable. Sugiere que se apruebe este documento y que desde mañana se abra un período de trabajo, con los mecanismo establecidos para ello, para hacer propuestas al documento.
ACUERDO O/13/12/11/01: Normativa sobre el procedimiento de encuesta incluida en el Programa Docentia-Córdoba para la Evaluación de la Actividad Docente del profesorado.
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 11/12/2013.
El Sr. Gerente presenta la propuesta para su aprobación.
El Sr. Rector, en relación con la dotación económica para la Corporación Empresarial, aclara que las cuentas de la Corporación las aprueba la Junta General de Accionistas, que somos este Consejo de Gobierno y en el convenio firmado con la Corporación, se indica que la Universidad tiene que ayudar a las empresas si estas tienen problemas de financiación.
INTERVENCIONES
El Sr. Consejero Dr. Chica Pérez deja claro que no se opone a la dotación económica para la Corporación porque así viene recogido en convenio. Se pregunta si en los años anteriores ha habido beneficios por qué no se saldan con ellos el déficit que ahora se presenta.
El Sr. Rector explica que no es que exista el dinero en metálico, sino que el valor de mercado de la Corporación sería ese si se pusiera a la venta.
ACUERDO O/13/12/12/01: Modificación de plazos establecidos en el art. 37 del Texto Articulado del Presupuesto de la UCO.
ACUERDO O/13/12/12/02: Dotación económica para compensación de déficit generado por Corporación Empresarial.
ACUERDO O/13/12/12/03: Solicitudes de dotación de personal relativo al acuerdo de la Comisión de Asuntos Económicos de 16/01/2008.
Propuesta y aprobación, si procede, de Premios Extraordinarios Fin de Carrera del curso 2012/2013.
La Sra. Secretaria General expone el punto para su aprobación.
ACUERDO O/13/12/13/01: Concesión Premio Extraordinario Fin de Carrera.
CENTRO |
TITULACIÓN |
ALUMNO |
Facultad de Ciencias |
Licenciatura en Química |
Daniel Párraga García |
Propuesta y aprobación, si procede, de las Distinciones Santo Tomás de Aquino.
El Sr. Rector presenta la propuesta de distinciones.
ACUERDO O/13/12/14/01: Distinciones Santo Tomás de Aquino.
- Al Director de la Real Academia de la Lengua Española, D. José Manuel Blecua Perdices, por su permanente colaboración con los “Premios Feliciano Delgado al Buen Uso del Español” que convoca la Facultad de Filosofía y Letras, así como por su apoyo a diversas actividades de la Facultad y su participación en muchas de ellas.
- A D.ª Carolina Pérez Alcaraz, por su colaboración en el desarrollo de los Concursos Internacionales de Percusión que convoca la Universidad de Córdoba, así como por su labor de difusión de la música contemporánea que ha hecho posible que el nombre de nuestra universidad se haya hecho internacional también en el campo musical.
- A la Empresa Carrefour, por su colaboración con la Universidad de Córdoba en la formación, empleo e inserción laboral del alumnado de nuestra universidad, convocando 45 plazas de responsable comercial, a nivel nacional, para egresados de la Universidad de Córdoba, así como por su apoyo al fomento de la investigación a través de becas y premios.
- A la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, por su larga trayectoria de colaboración en decenas de Proyectos con grupos de investigación de la Universidad de Córdoba, con una importante proyección económica y social en un sector estrechamente ligado a la vocación agroalimentaria de la Universidad cordobesa.
Propuesta y aprobación, si procede, de modificación de la composición de Comisiones delegadas de Consejo de Gobierno.
La Sra. Secretaria General expone el punto para su aprobación.
ACUERDO O/13/12/15/01: Modificación de Comisiones delegadas de Consejo de Gobierno.
COMISIONES |
MIEMBRO CESANTE |
NUEVO MIEMBRO |
Seguimiento de los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos de Grado |
D. Carlos Lorenzo Merino |
Dª Mónica de la Paz Marín como Secretaria de la Comisión |
Seguimiento de los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos de Máster |
D. Carlos Lorenzo Merino |
Dª Mónica de la Paz Marín como Secretaria de la Comisión |
Evaluación de la Actividad Docente (Docentia-Córdoba) en el Área de Humanidades |
D. Juan Fco. Rodríguez Neila |
D. Alfonso Mulero Mendigorri |
Igualdad |
Dª Carmen Vacas Díaz |
D. Federico Navarro Nieto |
Cooperación y Solidaridad |
Dª Carmen Vacas Díaz |
D. Eulalio Fernández Sánchez |
Profesorado y Organización Académica |
Dª Carmen Vacas Díaz |
D. Manuel Blázquez Ruiz |
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.
El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero informa para su aprobación, si procede.
ACUERDO E/13/11/01/01: Proyecto de Presupuesto de la Universidad de Córdoba.
- DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por D. Juan Vicente Fruet Cardozo contra la resolución de 13 de mayo de 2013 del Presidente de la Comisión de Acción Social de la Universidad de Córdoba.
- ADMITIR el admitir el recurso interpuesto por Dña. Irene Peñas de la Corte contra la calificación obtenida en la asignatura “Métodos de Investigación y Aplicaciones de las TIC”.
- ESTIMAR estimar parcialmente el recurso interpuesto por Dña. Isabel Mª Sánchez Pozo y modificar la calificación numérica obtenida en la asignatura "Derecho Procesal Civil”, en la convocatoria de febrero de 2013.
Convenios.
El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero expone la documentación para su aprobación.
ACUERDO O/13/10/17/01: Convenios.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 29.
Aprobación, si procede, de suscripción de póliza de crédito a corto plazo.
El Sr. Gerente presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/13/12/18/01: Suscripción de póliza de crédito a corto plazo.
Propuesta y aprobación, si procede, Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdo de Calendario de Cierre de Instalaciones durante el año 2014 y Navidad 2015.
El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero propone el punto para su aprobación.
INTERVENCIONES
El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero, comenta que con un programa piloto de ahorro energético en el edificio del Paraninfo del Campus de Rabanales, se ha conseguido un ahorro considerable con unas medidas muy sencillas. Explica que no está de acuerdo con los cambios de fechas de cierre que hoy se traen porque el PAS de su Centro ya tenía una planificación hecha en base a lo aprobado previamente. Le parece una improvisación aprobar unas modificaciones de un viernes a un lunes, aunque considere que esos cambios cumplen con las garantías legales.
El Sr. Consejero Dr. Chica Pérez pide mecanismos automáticos para resolver los problemas que conlleve la modificación de este punto. Decir que está a favor de la propuesta.
El Sr. Consejero Cabello Morente comenta que está absolutamente de acuerdo con la propuesta traída al Consejo de Gobierno.
El Sr. Consejero Velasco Blanco, no ve ningún problema en la modificación, el resultado es que se encuentran con un día más.
El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto añade que si la propuesta que se trae está respaldada por los legítimos representantes del PAS y de la Universidad, no va a opinar en contra.
El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero indica sobre “la improvisación” del punto que no lo es. Estos cierres hay que ubicarlos y contextualizarlos en el acuerdo de Consejo de Gobierno de 17 de mayo de 2012. Además, hay que simultanear negociaciones sobre calendario laboral con una parte del personal de la Universidad, aunque el cierre de instalaciones afecta a toda la comunidad universitaria. El año pasado el cierre de instalaciones se aprobó en diciembre de ese año y se incluyo hasta el día 26, que ni siquiera estaba previsto, dejando a los centros que utilizaran a su manera ese día. Diferente es que haya habido una previsión que se ha cambiado, pero que si algún miembro de la comunidad viese afectado su derecho individual, se crearían los mecanismo para que no saliese perjudicado.
El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero indica que hubiera agradecido que a la vez que se estaba negociando con los sindicatos, les hubieran advertido de posibles modificaciones en la jornada de trabajo para su planificación.
El Sr. Consejero Gómez Caballero entiende su inquietud o malestar, alude a que las cosas se informan cuando se tienen garantías de que son realmente ciertas.
ACUERDO ACUERDO O/13/12/19/01: Calendario de cierre de instalaciones.
Días 2, 3 y 4 de enero de 2014.
Días 14, 15, 16 y 19 de abril de 2014.
Del 4 al 23 de agosto de 2014.
Días 24, 26, 27, 29, 30 y 31 de Diciembre de 2014.
Días 2, 3 y 5 de enero de 2015.
No obstante, el día 23 de diciembre de 2013, actualmente previsto como fecha de cierre de instalaciones, permanecerán abiertas las instalaciones y dependencias de la Universidad de Córdoba, debiéndose adoptar por los responsables de los servicios las medidas oportunas.
Ruegos y preguntas
La Sra. Consejera López de Sagredo Paredes hace dos ruegos: 1) División del fraccionamiento a través de la Secretaría de los centros a todos los alumnos. 2) Corrección de los exámenes lo antes posible tras la vuelta de vacaciones de Navidad. Los centros se cierran.
La Sra. Consejera Ul Ain Pide por favor que se convoquen las Comisiones de Calidad y Seguimiento de los sistemas de garantía de Calidad de los Títulos de Grado y Máster. Pido que se cree y se ponga efectivamente en marcha la Comisión de Bolonia que nos prometieron el Rector y el entonces Vicerrector de estudiantes.
El Sr. Consejero Dr. Cañas Ramírez hace algún tiempo la sede que ocupaba la Junta de PDI fue requerida; se ofreció la solución de alojar dicha sede en otra ubicación. Al día de hoy todavía, no se ha adjudicado esta nueve sede para la Junta del PDI, por lo que se solicita al Equipo Rectoral que agilice al máximo la adjudicación de esta nueva sede.
El Sr. Consejero Dr. Medina Morales intentará corregir los exámenes lo antes posible atendiendo al ruego de los estudiantes.
El Sr. Consejero Dr. Ballesteros Pastor sobre las encuestas del profesorado, ruega que se estudie el tema de DOCENTIA, más adelante.
El Sr. Consejero Dr. Chica Pérez como miembro de la junta del PDI, apoya el ruego del Consejero Cañas.
El Sr. Consejero García-Ferrer Porras en nombre del cuerpo de Decanos y Directores les desea a los consejeros que pasen unas magníficas fiestas.
El Sr. Rector sobre la ubicación de la Junta del PDI, se compromete personalmente en hacerlo en breve.
El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez avala lo dicho por el Consejero Ballesteros Pastor sobre la modificación en estos tiempos de la normativa de las encuestas. Las modificaciones traídas a este Consejo de Gobierno son solo técnicas.
El Sr Rector da por concluido el Consejo de Gobierno indicando que el Acto Solemne de Santo Tomás de Aquino se tiene previsto celebrar el próximo 29 de enero, al que quedan invitados.
Y no habiendo más asuntos que tratar en el Orden del día, el Sr. Rector dio por levantada la sesión a las 12:25 horas del día 20 de diciembre de 2013. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que yo, Secretaria General, doy fe con el Visto Bueno del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.