alt
Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 23/02/23 (nº 02/23)   

ACTA

(Aprobada en el Consejo de Gobierno de fecha 30/02/2023)


  ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 31/01/2023
  2. Informe del Rector y del Consejo de Dirección
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 16/02/2023
    1. Convalidación de acuerdos de la Comisión de Investigación sobre la ejecución de submodalidades del Plan Propio de Investigación 2022
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 14/02/2023
    1. Relación de áreas de conocimiento en las que se convocarán plazas de Oferta de Empleo Público PDI
    2. Perfiles y comisiones evaluadoras de cuerpos docentes universitarios
    3. Perfiles y comisiones técnicas de selección de plazas de profesorado contratado
    4. Solicitudes de año sabático
    5. Adaptación de contratos
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres de fecha 16/02/2023
    1. Comisión Negociadora del Plan de Igualdad de la Universidad de Córdoba
    2. Adecuación del Reglamento de creación y regulación de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión  de Másteres y Doctorado de fecha 16/02/2023
    1. Memoria para la verificación de la modificación sustancial de los siguientes títulos:
          - Máster universitario en Supervisión, Evaluación y Dirección de Centros y Programas Educativos por la Universidad de Córdoba.
           - Máster Universitario en Ingeniería de Minas por la Universidad de Córdoba; la Universidad de Huelva y la Universidad de Jaén.
           - Máster Universitario en Abogacía por la Universidad de Córdoba
    2. IV Programa Propio de Posgrado de la Universidad de Córdoba
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Calidad de los Títulos de fecha 17/02/2023
    1. Modelo Marco del Manual de Calidad de los Sistemas de Garantía de Calidad de los Centros de la Universidad de Córdoba (IMPLANTA)
    2. Criterios para el reconocimiento de la excelencia docente del profesorado. Convocatoria 2022
    3. Resolución de la Convocatoria de Apoyo a Planes de Mejora en los Títulos Oficiales de la Universidad de Córdoba 2022
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 13/02/2023
    1. Cursos pertenecientes a los Programas de Formación del profesorado universitario
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 15/2023
    1. Resolución de la Convocatoria de ayudas a aulas de proyección social y cultural de la Universidad de Córdoba para la realización de proyectos y/o actividades, año 2023
    2. Aulas de Proyección Social y Cultural de la Universidad de Córdoba
    3. Cátedras
  10. Propuesta y aprobación, si procede, del documento que recoge la Política de Seguridad, Salud y Bienestar 2023/2026 de la Universidad de Córdoba
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de venia docendi para el curso 2022/2023
  12. Informe anual 2021 supervisión de la contratación pública
  13. Propuesta y aprobación, si procede, de la Convocatoria del III Premio María Moliner
  14. Propuesta y aprobación, si procede, de la Convocatoria del XXVI Premio Leonor de Guzmán
  15. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de Convivencia Universitaria de la Universidad de Córdoba
  16. Propuesta y aprobación, si procede, de Modificación de las Bases Reguladoras de las Becas Solidarias de la Universidad de Córdoba
  17. Propuesta, y aprobación si procede, de cambio de dirección de la Cátedra "Bienvenido Oliver" de Derecho Registral
  18. Propuesta y aprobación, si procede, de concesión de la Medalla de Oro de la Universidad de Córdoba
  19. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  20. Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios
  21. Ruegos y preguntas

Siendo las 09:30 horas del día 23 de febrero de 2023 y reunidos los componentes del Consejo de Gobierno en sesión ordinaria en la sala del Consejo de Gobierno del Rectorado, se abre la sesión con la siguiente

ASISTENCIA

Consejeros/as natos/as (3):
Sr. rector magfco., Manuel Torralbo Rodríguez
Sra. secretaria general, María Luisa Rodríguez Copé
Sr. gerente, Eulalio Fernández Sánchez

Consejeros/as designados/as por el Rector (12):
Sra. vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez
Sr. vicerrector de Salud y Bienestar, Rafael Solana Lara
Sra. vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez
Sr. vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio José Arenas Casas
Sra. vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín
Sr. vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera
Sra. vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi
Sr. vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos, Sebastián Ventura Soto
Sra. vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro
Sr. vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín
Sra. vicerrectora de Internacionalización, Luna María Santos Roldán
Sr. vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros (8):
Sra. directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Sr. decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Sra. decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave
Sra. decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
Sr. director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José Ramón Jiménez Romero
Sra. decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Nuria Ceular Villamandos (excusa asistencia)

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación (4):
Sra. directora del Dpto. de Química Agrícola, Edafología y Microbiología, M.ª Lourdes Moyano Cañete
Sr. director del Dpto. de Agronomía, Emilio Camacho Poyato
Sr. director del Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música, Roberto González Ramos
Sr. director del Dpto. de Ingeniería Gráfica y Geomática, Alfonso García-Ferrer Porras

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.1), Profesores Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios (8):
Profa. Dra. M.ª Azahara López Toledano
Prof. Dr. Ignacio Gallego Domínguez (excusa asistencia)
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín
Profa. Dra. María Martínez-Atienza de Dios
Profa. Dra. M.ª del Carmen Ruiz Roldán (excusa asistencia)
Profa. Dra. Alma Luisa Albujer Brotons (excusa asistencia)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.2), Profesores Contratados Doctor y Profesores Colaboradores con doctorado (2):
Prof. Dr. Juan Manuel Díaz Cabrera
Prof. Dr. Luis Manuel Fernández de Ahumada

Consejero/a representante del Claustro (Sector B.1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Colaboradores no Doctores y Contratados del programa Ramón y Cajal (1):
Profa. Ana M.ª Luján Jiménez

Consejero/a representante del Claustro (B.2), Profesores Contratados sin vinculación permanente, contratados en formación y becarios conforme a lo establecido en el artículo 30 y contratados conforme al artículo 34 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba, con el menos un año de adscripción continuada a tiempo completo (1):
Prof. José Hernández Ascanio (excusa asistencia)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios (2):
D. Antonio Lara González (excusa asistencia)
D. Juan Francisco Pedrazas López

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.1), Estudiantes de Grado de Centros propios (2):
D.ª Sara Muñoz Porras
D. José Javier Perales Canto

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.2), Estudiantes de Másteres oficiales y doctorandos de Centros propios (1):
D.ª Cristina Beatriz Macho Reyes

Consejeros/as representantes del Consejo Social (3):
D. Fernando Chacón Giménez
D. Juan Carandell Mifsut (excusa asistencia)
D. Francisco Castejón Riber (no asiste)

Invitados/as:
Sr. decano de la Facultad de Veterinaria, Manuel Hidalgo Prieto
Sr. director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Manuel Cañas Ramírez
Sra. estudiante de la Facultad de CC del Trabajo, Alejandra Gordón Pérez (no asiste)
Sr. jefe del Servicio de Secretaría General y AOG, Diego Cabello Morente
Sra. directora del Gabinete de Comunicación, Rosa Aparicio Baruque

Excusan su asistencia
El Rector excusa la asistencia de los/las consejeros/as anteriormente indicados/as.


      Punto 1 del Orden del Día

      Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 31/01/2023/12/2022.

      El Rector presenta el acta para su aprobación.

      ACUERDO O/23/02/01/01: Acta sesión ordinaria de 31/01/2023.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 31/01/2023.

      Punto 2 del Orden del Día

      Informe del Rector y del Consejo de Dirección.

      En primer lugar, el Rector da la bienvenida a los nuevos componentes de Consejo de Gobierno, elegidos recientemente en el Claustro.
      En segundo lugar, informa de que la documentación sobre las felicitaciones, agradecimientos y pésames, así como la agenda del Rector se ha incorporado (en el Punto 2. del orden del día) como documentación de esta sesión.

      A continuación, el Rector informa de los siguientes asuntos:
      - Se ha mantenido una reunión en Sevilla en la que se trató el modelo de financiación. Las universidades demandaron más información, más detalles en las propuestas que hay sobre el tamaño de grupos y los criterios que van a intervenir en la reforma del modelo. Aún no se ha concretado ningún documento. El gobierno andaluz tiene una idea central que es homogeneizar para todas las universidades las condiciones del tamaño de grupos, de dedicación de horas que tiene un crédito, etc.
      El Rector continúa explicando las líneas básicas que se debatieron y apostilla el interés que se manifestó para que antes del verano esté aprobada la revisión del modelo.

      - Sobre la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), anuncia que informará más adelante el consejero Palma Herrera, que fue el que asistió al Consejo de Universidades.

      Interviene el consejero Chacón Giménez y le responde el Rector.

      El consejero Chacón Giménez pregunta sobre las reuniones con el parque tecnológico, concretamente sobre lo abordado en la mantenida con la empresa multinacional Bae Systems, una de las más importantes del mundo.
      Por otro lado, desearía tener más información acerca de las conversaciones mantenidas por los rectores con el consejero de Universidad, Investigación e Innovación en relación con el tema de la creación de nuevas universidades privadas.

      Sobre la primera cuestión, el Rector responde que Bae Systems es una gran empresa multinacional del mundo de la defensa que tiene sede en Madrid y que tiene intención de desplazarse a Andalucía; descartada la ciudad de Málaga, da la sensación de que su deseo es instalarse cerca de la base logística en Córdoba.

      Sobre las universidades privadas, el Rector informa de que recientemente, se han aprobado en el Consejo de Gobierno Andaluz dos universidades privadas que ya venían con informes negativos, sobre todo una de ellas que es on-line. En ese momento, los rectores y rectoras consideraron que debían pronunciarse y comunicar su opinión al respecto (de hecho, en el mismo sentido que lo hicieron los que lo eran hace un año). Se hizo a través de una nota de prensa, que fue replicada por el mismo medio.
      En relación con este tema, en las reuniones mantenidas con el consejero, se ha solicitado que se arbitre la posibilidad de que, aunque a raíz del nuevo Decreto por el que no se podría poner en marcha ningún nuevo título durante el 2024 o 2025, se les permita a las universidades públicas proponer algún título, de grado o máster.

      Felicitaciones
      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, felicita a:

      • D.ª Carmen Oliva Sanz, por la obtención del “Premio de la Fundación Caja Rural del Sur al Mejor expediente académico de los alumnos de Grado de la Universidad de Córdoba”.
      • D.ª Vanesa Cantón Habas, finalista de los segundos Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería de España en la categoría de mejor Tesis Doctoral de Enfermería.
      • D. Pedro Arévalo Buitrago, finalista de los segundos Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería de España en la categoría de Ámbito Hospitalario.
      • D. Guillermo Rojas Rivadulla, por la obtención del Premio al mejor largometraje documental por “A las Mujeres de España” en la gala de entrega de los premios Carmen del Cine Andaluz.
      • D.ª Carmen Avilés Palos, por la obtención de la medalla de bronce en el Campeonato de España sub 23 en pista cubierta.
      • D. Antonio Manuel Rodríguez Ramos, por la obtención del Premio a la mejor canción original por “Nana a Medias” compuesta junto a Rocío Márquez y Javier Prieto para la película 'Pico Reja' que otorga la Academia de Cine de Andalucía,
      • D. Francisco Javier Galán Marín, por la concesión del “Premio Europeo de Tecnología e Innovación” otorgado por la Asociación Europea de Industria, Tecnología e Innovación.
      • Diputación Provincial de Jaén, por la candidatura del “Paisaje del Olivar de Andalucía, Historia milenaria de un mar de olivos” a Patrimonio Mundial de la UNESCO.
      • D.ª Rocío Parrado, por su reciente nombramiento como Presidenta de la Delegación de Córdoba, del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental.
      • D.ª Soledad Cárdenas Aranzana, por su nombramiento como Editora de la revista "Analytical and Bioanalytical Chemistry" (Springer) como representante de la Sociedad Española de Química analítica (SEQA).
      • D.ª Raquel Torregrosa Baena, por su elección como Presidenta del Consejo de Estudiantes de Ciencias de la Educación y Psicología de esta Universidad.
      • D. Antonio Lara González, por su reelección como Secretario General de UGT y al resto de responsables de la Sección Sindical.

      • Personas y entidades galardonadas con las Banderas de Andalucía de Córdoba en la edición 2023:

      - Ejército de Tierra, en la categoría de Fomento del interés general de la provincia.
      - Gran Teatro de Córdoba, en la categoría de Ciencias Sociales y las Letras.
      - La Orquesta de Córdoba, en la categoría de las Artes.
      - ARS (Asociación Recreativa Salesiana) de Palma del Río, en la categoría de Deportes.
      - Fundación Bangassou, en la categoría de la Solidaridad y la Concordia.
      - Empresario Antonio Vázquez Romero, en la categoría de Economía y la Empresa.
      - Doctora Inmaculada Salcedo, portavoz del grupo asesor del coronavirus en Andalucía y jefa de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Reina Sofía, en la categoría de Investigación, Ciencia y Salud.
      - Festival de Piano Rafael Orozco, en la categoría de Proyección de Córdoba.
      - Empresa Aceite Luque Ecológico, en la categoría de Mérito Medioambiental.
      - Asociación Peniel de Rehabilitación y Formación Social (APERFOSA), en la categoría de valores humanos.

      • D. Rafael Muela Rodríguez, por su designación como nuevo Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Priego de Córdoba, habiendo pasado a ostentar la vicepresidencia el anterior Presidente, D. Francisco Serrano Osuna.
      • D.ª María Sánchez Rodríguez, egresada de la Facultad de Veterinaria de la UCO, Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental 2023 concedida por el Gobierno de la Junta de Andalucía, con motivo del 28F.
      • Universidad Pablo de Olavide, Medalla de Andalucía en el ámbito de las Ciencias Sociales y Letras concedida por Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, con motivo del 28F, en su 25º Aniversario.
      • Familiares de D. Francisco Rodríguez y Silva y a la ETSIAM, por la concesión, a título póstumo, de uno de los Premios de Medio Ambiente 2023 de la Junta de Andalucía.

      Agradecimientos
      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, muestra su agradecimiento a:

      • D. Manuel Pérez Moya, por la labor desarrollada como Deán-Presidente del Cabildo Catedral de Córdoba durante estos últimos años.
      • D. Juan Carretero Lucena, Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba por la labor desempeñada como Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil.
      • D.ª Mercedes Siles Molina, por la labor desarrollada durante su mandato como directora general de ANECA.
      • D. Antonio Valdivia Montilla, Presidente de la Asociación Arcángel Azul, por la concesión a la Universidad de Córdoba del Diploma de Honor.

      Pésames
      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, da el pésame a:

      • Los familiares de D. José María Marinas Rubio, Catedrático de Química Orgánica.
      • La Universidad de Huelva, por los tres estudiantes de la Facultad de Trabajo Social fallecidos trágicamente.
      • José A. Entrenas Angulo por el reciente fallecimiento de su madre.

      La vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez, informa de que se ha puesto al día la composición del Comité de Prácticas Responsables e Integridad en la Investigación, explicando con detalle los mecanismos que se han aplicado para esta renovación, según la normativa.

      La vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín, informa:
      - Sobre la situación que se planteaba en la Finca Experimental de Rabanales con los nuevos criterios exigidos por la PAC para ser agricultor activo. Visto el informe de Asesoría Jurídica y los inconvenientes jurídicos y económicos que tendría para la Universidad crear una sociedad para no perder estos derechos, el equipo de gobierno ha decidido no crearla, de forma que se va a trabajar desde el Vicerrectorado de Política Científica y el de Campus Sostenible junto con los gestores de la Finca para que siga siendo económicamente sostenible como lo es ahora simplemente con la producción que tiene y, cuando sea necesario el arreglo de alguna infraestructura, se tratará como el resto de instalaciones del Campus Universitario UCO.
      - Igualmente comenta que, hace aproximadamente un año, la Junta de Andalucía cedió a la Universidad el uso de parte de las instalaciones de la Estación Enológica de Montilla y, tras consulta a Asesoría Jurídica, se propone como nombre de ese centro: Centro Universitario de Formación e Innovación en Viticultura y Enología y como director del mismo a Rafael Peinado Amores, catedrático del departamento de Química Agrícola, Edafología y Microbiología y coordinador del grado de Enología.
      - En otro orden de cosas informa de que desde julio pasado se están realizando reuniones periódicas con RENFE, en la última nos informaron de todo lo publicado en BOE sobre el nuevo corredor que une Palma del Río y Villa del Río: al Campus de Rabanales le afecta positivamente, ya que aumenta la frecuencia de trenes con parada en Córdoba y Rabanales.
      Asimismo, se han mantenido reuniones con AUCORSA para tratar temas de horarios, frecuencias y líneas de bus a los distintos centros de nuestra Universidad.

      Se estable un turno de preguntas sobre los temas informados, intervienen Chacón Giménez, Muñoz Porras, Pedrazas López, Jiménez Romero, Gallardo Cobos, Perales Canto, la Vicerrectora y el Rector.

      La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi, informa:
      - Desde la Sectorial de CRUE de Internacionalización y Cooperación se ha evaluado de forma positiva la ley que se acaba de publicar 1/2023 de Cooperación al desarrollo sosteni-ble y solidaridad global; la consejera explica con detalle las características más importantes de esta ley. España destinará al menos el 0,7 % de la renta nacional bruta a cooperación para el desarrollo.
      - Desde la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA) se manifiesta la preo-cupación por la financiación que la ley de presupuestos de la Junta de Andalucía ha desti-nado para la Agencia Andaluza de Cooperación (300.000 euros para todas las universidades andaluzas). Los representantes de los vicerrectorados competentes en esta materia van a poner también de manifiesto esa preocupación.
      - Estamos en un proceso de diagnóstico del III Plan de Igualdad y el diagnóstico del I Plan de Inclusión. Anima a toda la comunidad universitaria para la cumplimentación de un cues-tionario que se ha remitido.
      - Por último, agradece la colaboración de los centros, grupos de investigación y, sobre todo, al Vicerrectorado de Política Científica por la organización de las actividades de “La mujer y la niña en la ciencia” y la realización del “I Encuentro científico sobre investigación con pers-pectiva de género”.

      El vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera, comienza informando sobre varios de los temas tratados en la última sesión del Consejo de Universidades:
      - La Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) ha pasado por el Senado donde se han aprobado una serie de enmiendas; esto significa que la ley tiene que volver al Congreso donde se aprobará definitivamente y se enviará a BOE para su publicación. El consejero explica con detalle las enmiendas aprobadas más importantes que afectan al profesorado.
      - El ministro informó de que tras la aprobación de la LOSU verá la luz un real decreto sobre acreditaciones y otro sobre ámbitos del conocimiento.
      En este punto, informa de que el próximo día 1 asistirá a una sectorial de profesorado de la CRUE, cuyo objetivo es la puesta en común de todas las cuestiones dudosas que genera la entrada en vigor de la LOSU.
      - Otra cuestión tratada fue el problema social que hay por la falta de personal médico; con el fin de atajarlo se han dotado 52 millones de euros con el fin de financiar el aumento de alumnado de primer curso en las universidades españolas (incremento de un máximo del 15%). Sobre los criterios de financiación nos darán cuenta en la próxima permanente del Consejo de Universidades.
      Relacionado con el tema médico y el proceso de renovación generacional que hay que afrontar, se está estudiando la posibilidad de que la experiencia profesional fuese el criterio básico para la acreditación de profesionales sanitarios.
      - Igualmente se informó de una última convocatoria de becas o ayudas del programa Mar-garita Salas y de unos fondos europeos para microcredenciales; existe un problema de re-cualificación de la población adulta, para cuya mejora se pone en marcha este. El Vicerrec-tor explica con detalle los requisitos de esas microcredenciales (títulos propios de universi-dad de menos de 15 créditos, coordinado por profesorado de esta universidad, pero en el que puede participar profesorado ajeno. Se prevé su inicio a primeros del próximo enero.
      - Por otra parte, en relación con la Comisión de Contratación informa de las distintas convo-catorias que están aprobadas, en proceso de aprobación, reclamadas, publicadas, etc.
      - Próximamente se va a reunir la nueva Comisión de Contratación que ha sido elegida en el Claustro.
      - Por último, informa de que el próximo 2 de marzo tendrá lugar en el Rectorado el proce-dimiento para la reserva de plazas para personas con discapacidad.

      Interviene la consejera Muñoz Porras, Jiménez Reina, Gallardo Cobos, González Ramos, Palma Herrera y el Rector.

      El Rector pide el reconocimiento y agradecimiento para los anteriores componentes de la Comisión de Contratación por la labor realizada y por el hecho de que continúen (han sido todos nombrados asesores de la misma) durante la transición.

      La vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro, informa:
      - A nivel de Máster, el 27 de enero finalizó el plazo para la solicitud de admisión de la 1ª fase (estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros). Este año se ha ampliado la oferta de másteres con 24, y se ha tenido un incremento importante de solicitudes, en con-creto 127 en primera preferencia. Recibidas estas solicitudes, se consultó con los directores de máster y se han ofertado un total de 121 plazas. Ahora hay que ver cómo se materializa en términos de matrículas.
      - En cuanto a Doctorado, finalizó la 2ª fase de admisión, habiéndose recibido 141 solicitu-des, que ahora mismo están en periodo de evaluación, que unidas a las de la 1ª fase, dan un total que ronda los 350-400 estudiantes de nueva matrícula en doctorado.
      - Ha finalizado el plazo para la solicitud de informes de la CAPD requeridos en la convocato-ria de la formación de profesorado universitario (FPU, convocatoria 2022) que ha sido muy controvertida, ya que se ha introducido un trámite, sin avisar que ha recaído directamente en las comisiones académicas de los programas de doctorado, para hacer una evaluación que no va a contar para nada en el baremo para otorgar la FPU.

      El vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín, informa:
      - Referente a los Estudios de Grado, expone que a fecha de hoy se han atendido todas las reclamaciones realizadas en UCOMUNIDAD.
      Igualmente, la Programación Anual de Ordenación de las Enseñanzas (PAOE) ha sido cargada en su totalidad a la fecha establecida, si bien se registró una incidencia en el volcado de los datos del curso anterior que fue solventada en los primeros días del período establecido.
      Actualmente se está elaborando los PDD por los departamentos, sin registrarse incidencias importantes.
      - En cuanto a las cuestiones planteadas sobre los ámbitos del conocimiento, informa de que se está preparando una propuesta de adscripción que se hará llegar a los Equipos de dirección de los centros para su estudio y desarrollo, antes del plazo de solicitud, pues esto no solo influye en los títulos y profesorado sino también en el reconocimiento de asignaturas básicas.
      También se refiere al Decreto andaluz que recoge la ordenación académica de los títulos universitarios, mapa de titulaciones, que se encuentra en exposición pública, y sobre el que la AUPA-Docencia ha elaborado un escrito conjunto de alegaciones al mismo.
      - Respecto a Calidad, informa de que ya se ha realizado la segunda reunión con los Centros para presentarles el modelo marco que se trae a este Consejo para su aprobación, y que es básico para el diseño e implantación de los Sistemas de Garantía de Calidad de los Centros, dentro del programa IMPLANTA de la DEVA.
      Se ha abierto la convocatoria del año 2023 para IMPLANTA, a la que no se va a presentar ningún Centro ya que consideran como un criterio fundamental el completar un ciclo completo con este modelo; señala igualmente el límite máximo de participación de 3 Centros por convocatoria.
      Comenta que a los Centros que se postulen para la acreditación institucional en próximas convocatorias (así como a los ya acreditados), se les asignará un Coordinador de Calidad, dentro del Plan de Apoyo a los Centros para objetivos estratégicos de la UCO, figura sobre la que actualmente se está elaborando un borrador de reglamento.
      Informa también que, tras recibir la Certificación del SGC de la Facultad de Ciencias, se ha realizado la solicitud al Ministerio de la Acreditación Institucional.
      - Seguimiento y Acreditación de los títulos oficiales. Informa de que tras varias consultas a la DEVA sobre la aplicación de lo establecido en el nuevo RD 822/2021 al respecto, la Agencia tuvo que revisar la programación enviada inicialmente. La nueva programación nos lleva a que, para esta convocatoria, solo dos Grados deberán realizar el seguimiento (Veterinaria y Medicina), y los títulos que ya lo realizaron en el año anterior deberán volver a someterse a seguimiento en el cuarto año (en vez del sexto), para cumplir con el requisito de hacerlo “transcurridos” tres años desde la implantación o última renovación de la acreditación.
      - Formación e Innovación Docente. Se ha iniciado el Curso para la obtención del Título de Experto en Investigación, de las cuarenta y tantas inscripciones, nos hemos quedado con un total de 26 matriculados en el curso completo, 6 en el Bloque 1, 5 en el Bloque 2, 8 en el Bloque 3 y 8 en el Bloque 4.
      - Política lingüística y Acreditación. Informa de la decisión de ACLES (Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior) de eliminar las certificaciones de APTIS, Linguaskills y Capman 360 de su tabla de certificados reconocidos, aunque, hasta el momento, las mesas lingüísticas de la CRUE no se han pronunciado y, por tanto, sigue vigente el listado de certificados reconocidos para todas las universidades españolas, que incluye el APTIS. En el momento en el que la CRUE se pronuncie, las universidades andaluzas, en virtud del convenio firmado en julio de 2022 para el mutuo reconocimiento de certificaciones de idiomas, deberá tomar una decisión al respecto. Desde este Vicerrectorado, se recomienda que el alumnado que disponga de certificado APTIS haga uso de él en previsión de que la CRUE secunde su eliminación.

      Intervienen los consejeros Jiménez Reina, Dorado Martín y la consejera Muñoz Porras.

      La vicerrectora de Internacionalización, Luna Santos Roldán, informa:
      - Del acto de bienvenida para alumnado internacional, han llegado más de 250 estudiantes en este segundo cuatrimestre, y con la colaboración de distintas instancias de nuestra Universidad está prevista la celebración, el próximo día 3 del Welcome day, acto de bienvenida que se realiza por primera vez en el comienzo del segundo cuatrimestre.
      - La iniciativa de este Vicerrectorado, por la que la formación de español del alumnado internacional entrante se incorpora al reconocimiento académico que el alumno obtiene bajo los distintos programas de movilidad, ha requerido aumentar la oferta inicial debido a la alta demanda. Así, los 4 cursos iniciales se han aumentado hasta 6.
      - Ha finalizado el plazo para la solicitud de participación de la UCO en las dos principales acciones de Movilidad del Programa Erasmus KA131 y KA171. En STA PDI, tras las reuniones de difusión y las resoluciones de financiación adicional con presupuesto propio se han alcanzado 85 solicitudes para STT. En abril se publicará una segunda convocatoria para completar la oferta establecida en el Plan de Movilidad. En STT se ofertaron 40 ayudas para PDI y PAS. En fase de subsanación, se han recibido 111 solicitudes. Desde el Vicerrectorado se van a hacer las gestiones para aumentar el número de ayudas hasta donde el Programa Erasmus (tras el informe intermedio) y las posibilidades de financiación propia, lo permitan.
      - Están abiertas la:
      . Convocatoria del Programa Erasmus+ (KA 131) para movilidad de alumnado de Grado y Máster para la realización de BIP´s.
      . Convocatoria del Programa SICUE, curso 2023/2024
      . Convocatoria de Becas UCO-Global SUMMER para la realización de estancias de estudios, curso 2022/2023.
      . Becas UCO-Global Prácticas Internacionales de excelencia.
      . Convocatoria de Becas UCO-Global CULTURE AND LANGUAGE.

      El vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte, informa:
      En el ámbito de estudiantes
      - Reunión con el grupo de AUPA estudiantes de la Universidad de Córdoba en Antequera en la que se trataron tres temas esenciales: las ponderaciones para los exámenes de la PEvAU, el calendario de acceso a la Universidad y, por último, tres medidas que se van a enviar al DUA dirigidas al tema de los grados que estaban especialmente demandados y se quedaba alguna plaza libre.
      - Han tenido la entrevista con mayores de 40 años con experiencia profesional. Se presentaron 27 personas y fueron aceptadas todas.
      En el ámbito de cultura, sobre las actividades que se están desarrollando:
      - Inauguración de Contemporarte en la galería Cardenal Salazar de la Facultad de Filosofía y Letras.
      - Inauguración “Corpus” de Luis Celorio en la sede de UCOCultura.
      - Reunión con representantes de la Diputación, Ayuntamiento, asociaciones civiles, representación de la Caja Rural del Sur para una exposición que se va a desarrollar acerca de la joyería, tanto desde un punto de visto sincrónico como diacrónico.

      Interviene la consejera Muñoz Porras en relación con unas Jornadas que va a desarrollar el Aula INGENIA, indicando el vicerrector que se le dará respuesta en el desarrollo del punto 9.1 del orden del día.

      El gerente, Eulalio Fernández Sánchez, informa:
      Recursos Humanos y PAS
      - En la nómina del mes de febrero se va a incluir la gratificación por servicios extraordinarios fruto de la colaboración del cuestionario realizado por el PAS.
      - El día 16 de febrero se reunió la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación (CIVEA) del Convenio Colectivo en Córdoba.
      - Se sigue avanzando a través de distintas reuniones en distintos ámbitos, en la elaboración de la nueva RPT.
      - Convocatoria de distintas promociones, publicaciones de listas, bolsas de trabajo, etc., tanto en el colectivo del PAS laboral como del PAS funcionario.
      Gestión Económica
      - Próximamente se hará público un pliego para la formalización de un acuerdo marco con determinadas empresas que permita activar un servicio de captación de fondos vía patrocinio, donación y colaboración en actividades de interés general.
      - Se ha puesto en marcha un plan de contingencia para dar respuesta a un pico de trabajo importante que existe en la justificación de proyectos de investigación; fruto del cual, se han publicado varias comisiones de servicio para la cobertura de estos puestos vacantes.
      - Se ha formalizado la firma de un depósito a plazo fijo de 15 millones de euros con el Banco de Santander; esto va a permitir uno de los objetivos que hay en el presupuesto: alcanzar 250.000 euros mediante la incorporación de unos activos financieros en los que se va a sustentar la formalización de este depósito a plazo fijo, sin ningún riesgo para la Universidad.
      - Tras las reuniones mantenidas con decanos/decanas, directores/directoras de departamento, se ha acordado la cantidad definitiva que les corresponde a los centros y departamentos por las partidas adicionales para acciones estratégicas, además del 75% del presupuesto de funcionamiento de ambas estructuras universitarias.
      En el caso de los CEU se ha dado la autorización para que se trasladen las cantidades correspondientes a cada uno de ellos.

      Intervienen los/las consejeros/as Pedrazas López, Chacón Giménez, el Gerente y el Rector.

      El consejero Pedrazas López agradece el trabajo que están realizando tanto la Gerencia como todo el Servicio de Personal para conseguir que en la nómina de este mes se reciba por parte del PAS que ha realizado el cuestionario, la retribución extraordinaria.
      Por otro lado, desea dar la enhorabuena a la Gerencia por la buena organización de las Jornadas realizadas junto con Universitas XXI, y que han sido tan útiles y dignas de mención en este foro.

      El Gerente muestra su agradecimiento a todo el PAS que ha participado en estas Jornadas y a la representación sindical que activamente participó en una de las Mesas.

      Interviene Chacón Giménez que pregunta qué reducción del gasto bancario supone el plazo fijo al que se refiere el Gerente.

      El Gerente le contesta que desde el Servicio de Gestión Económica se han valorado las condiciones de este depósito a plazo fijo, frente a mantener liquidez en una cuenta abierta y se ha optado por lo primero por ser más beneficioso, una vez valoradas las diferentes posibilidades que ofrecían los bancos consultados.

      El Rector agradece al consejero Pedraza López las felicitaciones.

      Punto 3 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 16/02/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.
      La consejera Polo Gómez desarrolla y amplía la información.

      Interviene la consejera Pérez Marín.

      ACUERDO O/23/02/03/01: Convalidación de acuerdos de la Comisión de Investigación sobre la ejecución de submodalidades del Plan Propio de Investigación 2022.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la ratificación del acuerdo de la Comisión de Investigación de 15 de julio de 2022 y de 5 de octubre de 2022 sobre la ejecución de las submodalidades 1.1 y 1.3. del Plan Propio de Investigación 2022, según documento que figura como anexo 1.

      Punto 4 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 14/02/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.
      El consejero Palma Herrera desarrolla y amplía la información, indicando además que se retira la propuesta 4.2 (Perfiles y comisiones evaluadoras de cuerpos docentes universitarios) y la propuesta 4.4 (Solicitudes de año sabático).
      En relación con el punto 4.3 “Perfiles y comisiones técnicas de selección de plazas”, explica que son un total de 56 plazas las que pasaron por Comisión de Política Departamental, pero se pidió autorización para que, si llegaba nueva documentación, se analizara y que, tras comprobar que cumple todos los requisitos, se incluyeran en la propuesta de aprobación que se trae a esta sesión de Consejo de Gobierno. Anuncia que así ha sucedido y, a continuación, detalla dichas plazas: una de Economía Financiera y Contabilidad, una de Física Aplicada, tres de Historia del Arte y una de Química Física.
      Hay que añadir también dos plazas de Ingeniería Eléctrica que se recibieron en el día de ayer de manera urgente, desde el departamento de Ingeniería Eléctrica y Automática.

      Se aprueban las propuestas con la inclusión de las plazas descritas anteriormente.

      ACUERDO O/23/02/04/01: Relación áreas de conocimiento en las que se convocarán plazas.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la relación de áreas de conocimiento en las que se convocarán plazas de profesorado docente e investigador de:

      • Oferta de Empleo Pública PDI 2020

      Plazas de Catedrático/a de Universidad (promoción interna):
      1. Arquitectura y Tecnología de Computadores
      2. Pediatría
      3. Ingeniería Hidráulica
      4. Proyectos de Ingeniería

      Plazas de Catedrático/a de Universidad (vacante por traslado):
      1. Economía, Sociología y Política Agrarias

      Plazas de Profesorado Contratado Doctor (reserva programa Ramón y Cajal con I3):
      1. Química Inorgánica

      Plazas de Profesorado Contratado Doctor (otros programas de excelencia con I3):
      1. Bioquímica y Biología Molecular
      2. Ingeniería Hidráulica
      3. Química Analítica

      • Oferta de Empleo Pública PDI 2021

      Plazas de Profesorado Contratado Doctor (otros programas de excelencia con I3):
      1. Producción Vegetal
      2. Fisiología
      3. Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas.

       
      ACUERDO O/23/02/04/02: Perfiles y comisiones técnicas de selección de plazas de profesorado contratado.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles y comisiones técnicas de selección de las siguientes plazas de profesorado contratado:
      - Reserva Programa Ramón y Cajal con I3, OEP 2020, según documento que figura como anexo 2.
      - Reserva otros Programas de Excelencia con I3, OEP 2020, según documento que figura como anexo 3.
      - Profesorado Contratado Doctor, OEP 2020 según documento que figura como anexo 4.
      - Profesorado Ayudante Doctor, curso 2022/2023, según documento que figura como anexo 5.

      ACUERDO O/23/02/04/03: Adaptaciones.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba

      • En aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral, se adaptan los siguientes contratos:

      - Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Juan Ramón Molina Martínez a Profesor Contratado Doctor en el Área de Ingeniería Agroforestal, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      - Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Manuel Romero Saldaña a Profesor Contratado Doctor en el Área de Enfermería, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      - Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Rafael Molina Luque a Profesor Contratado Doctor en el Área de Enfermería, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      - Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Mercedes Luque Vilches a Profesora Contratada Doctora en el Área de Economía Financiera y Contabilidad, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
      - Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora D. ª M.ª Amparo Martínez Martínez a Profesora Contratada Doctora en el Área de Genética, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.

      Los efectos de formalización del contrato serán a partir del mes siguiente de la aprobación por Consejo de Gobierno.

      • En aplicación del acuerdo adoptado con fecha 19/12/12 por la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del I Convenio Colectivo del PDI Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, se adaptan a la figura de Profesorado Contratado Doctor Interino por acreditación a la figura de Profesorado Contratado Doctor el siguiente Profesorado Ayudante Doctor:

      - Ana Isabel Martín Puya, del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura

      Las adaptaciones se harán efectivas a la finalización de sus contratos como Profesores Ayudantes Doctores.

      Punto 5 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres de fecha 16/02/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.
      La consejera Sara Pinzi desarrolla y amplía la información.

      Interviene el consejero Pedrazas López que felicita a la Vicerrectora por su insistencia para llevar a cabo la constitución de la Comisión Negociadora III Plan de Igualdad.

      ACUERDO O/23/02/05/01: Comisión Negociadora para la elaboración del III Plan de Igualdad entre mujeres y hombres.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la composición de la Comisión Negociadora para la elaboración del III Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 6.

      ACUERDO O/23/02/05/02: Adecuación del artículo 7, Reglamento de Creación y Regulación de la Unidad de Igualdad.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la adecuación del artículo 7 (Composición de la Comisión de Igualdad) del Reglamento de Creación y Regulación de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 7.

       

      Punto 6 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 16/02/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.
      A continuación, toma la palabra la consejera Aguilar Porro que justifica la retirada del Máster Universitario en Abogacía porque no se disponía de toda la documentación requerida para aportarlo en esta sesión de Consejo de Gobierno; la DEVA y el gobierno andaluz han permitido una ampliación de plazo hasta el mes de marzo para su implantación en el próximo curso.

      La consejera Gallardo Cobos pregunta si esa ampliación de plazo es generalizada o sólo para el Máster en Abogacía, a lo que la consejera Aguilar Porro le contesta que es sólo para el de Abogacía.

      ACUERDO O/23/02/06/01: Memoria para verificación de la modificación sustancial de Títulos de Máster.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las memorias para la verificación de la modificación sustancial de los siguientes títulos:
      - Máster universitario en Supervisión, Evaluación y Dirección de Centros y Programas Educativos por la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 8.
      - Máster Universitario en Ingeniería de Minas por la Universidad de Córdoba, la Universidad de Huelva y la Universidad de Jaén, según documento que figura como anexo 9.

      ACUERDO O/23/02/06/02: IV Programa Propio de Posgrado.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el IV Programa Propio de Posgrado de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 10.

      Punto 7 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Calidad de los Títulos de fecha 17/02/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.
      El consejero Dorado Martín desarrolla y amplía la información.

      El consejero Fernández de Ahumada pregunta, en relación con el cambio en los “Criterios para el reconocimiento de la excelencia docente del profesorado. Convocatoria 2022”, que cuál es el sentido de este cambio, indicándole el consejero Dorado Martín que responde a exigencias de la ANECA y que están íntimamente ligados al proceso de acreditación.

      ACUERDO O/23/02/07/01: Modelo Marco del Manual de Calidad de los Sistemas de Garantía de Calidad de Facultades y Escuelas de la Universidad de Córdoba (IMPLANTA).

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Modelo Marco del Manual de Calidad de los Sistemas de Garantía de Calidad de Facultades y Escuelas de la Universidad de Córdoba (IMPLANTA), según documento que figura como anexo 11.

      ACUERDO O/23/02/07/02: Criterios para el reconocimiento de la excelencia docente del profesorado. Convocatoria 2022.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Criterios para el reconocimiento de la excelencia docente del profesorado. Convocatoria 2022, según documento que figura como anexo 12.

      ACUERDO O/23/02/07/03: Resolución de la Convocatoria de Apoyo a Planes de Mejora en los Títulos Oficiales de la Universidad de Córdoba 2022.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución de la “Convocatoria de Apoyo a Planes de Mejora en los Títulos Oficiales de la Universidad de Córdoba 2022”, según documento que figura como anexo 13.

      Punto 8 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 13/02/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación,

      ACUERDO O/23/02/08/01: Cursos Programas Formación profesorado universitario.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes cursos pertenecientes a los distintos programas de Formación del Profesorado Universitario:
      - Pueblo gitano y educación superior: competencias docentes para la inclusión educativa, según documento que figura como anexo 14.
      - Inglés instrumental nivel B1 Oral Skills (Intermediate), según documento que figura como anexo 15.

      Punto 9 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 15/02/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.
      El consejero Muñoz Gallarte desarrolla y amplía la información, aclarando algunas cuestiones:
      En relación con la resolución de Ayudas a Aulas de proyección social y cultural, indica que se recibieron 30 propuestas de “proyectos”, que es lo que realmente se financia en esta convocatoria; todos ellos han sido buenos y han recibido al menos el 60% de lo solicitado, algunos, si la cifra solicitada era baja han recibido incluso el 100%. Desea explicar un problema que se encontraron revisando la documentación; observaron que se producían solapes con competencias que pertenecían a otros ámbitos, por lo que solicitaron informes para ver la viabilidad de dichas propuestas; se trataba de cuatro proyectos y de todos ellos recibieron informe positivo y la indicación de colaboración, excepto de un proyecto cuyo informe (de la Subcomisión de Investigación) fue negativo, se trata de Cinefórum INGENIA: el pensamiento en estado crítico propuesto por el Aula INGENIA, por lo que la financiación que dependía del informe solicitado fue denegada y canceladas por nuestra parte las actividades propuestas.

      Intervienen los/las consejeros/as Muñoz Porras, Soria Mesa y Fernández de Ahumada.

      ACUERDO O/23/02/09/01: Resolución Convocatoria de ayudas a aulas de proyección social y cultural para la realización de proyectos y/o actividades, año 2023.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Resolución de la convocatoria de ayudas a aulas de proyección social y cultural de la Universidad de Córdoba para la realización de proyectos y/o actividades, año 2023, según documento que figura como anexo 16.

      ACUERDO O/23/02/09/02: Aulas de Proyección Social y Cultural.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:

      • AULA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL FIWARE

      Deja de ser coordinador de este Aula D. Francisco Casares de la Torre.
      Los siguientes nombramientos:
      Consejo Asesor:

      - José Checa Claudel, ayudante técnico Información. Servicio Adm. Electr. Sop. Sección de Soporte a Centros.
      - Juan Manuel Díaz Cabrera, profesor contratado doctor. Ingeniería eléctrica
      - Luis Manuel Fernández de Ahumada, profesor contratado doctor. Ing. de Sistemas y Automática.
      - Rosa Gallardo Cobos, catedrática de universidad. Economía, Sociología y Política agrarias.
      - Rafael López Luque, catedrático. Física aplicada.
      - Manuel Agustín Ortiz López, profesor titular de universidad. Arquitectura y tecnología de computadores.
      - José Cristóbal Ramírez Faz, profesor contratado doctor. Ingeniería eléctrica.
      - Francisco Casares de la Torre, profesor titular, Dpto. Ingeniería Eléctrica y Automática.

      Coordinador: José Checa Claudel

      Secretario: Juan Manuel Díaz Cabrera

      ACUERDO O/23/02/09/03: Cátedras.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:

      • CÁTEDRA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
        Deja la dirección de esta Cátedra, a petición propia, D. Ramón Román Alcalá, catedrático de universidad.
        El nombramiento de D. Rafael Cejudo Córdoba, profesor titular de universidad (Filosofía Moral), como director de la Cátedra de Participación ciudadana.
      • CÁTEDRA INTERCULTURAL CIUDAD DE ENCUENTRO
        El cambio de denominación de esta Cátedra, que pasará a llamarse Cátedra Intercultural Ciudad de Encuentro “Luis Rodríguez”.

      Punto 10 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del documento que recoge la Política de Seguridad, Salud y Bienestar 2023/2026 de la Universidad de Córdoba.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.
      El consejero Solana Lara desarrolla y amplía la información.

      ACUERDO O/23/02/10/01: Documento de Política de Seguridad, Salud y Bienestar 2023/2026.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el documento de Política de Seguridad, Salud y Bienestar 2023-2026 de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 17.

      Punto 11 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de venia docendi para el curso 2022/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/02/11/01: Venia docendi.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” (Centro Adscrito), de concesión de venia docendi para el curso 2022/2023 por causas sobrevenidas, a favor de D.ª SILVIA CARMONA BERENGUER (Doctora por la Universidad de Córdoba, Licenciada en Filosofía y Letras, división Geografía e Historia y Diplomada en Profesorado de Educación General Básica, especialidad Ciencias Humanas), para la asignatura 101796 “Sociología de la Educación”.

      Punto 12 del Orden del Día

      Informe anual 2021 supervisión de la contratación pública.

      El Rector concede la palabra a María de los Santos Hinojosa, jefa del Servicio de Contratación y Patrimonio, que presenta el Informe Anual de Supervisión de la Contratación Pública de la Universidad de Córdoba.

      Interviene el consejero Chacón Giménez que da la enhorabuena por el informe a la jefa del Servicio de Contratación y Patrimonio y le solicita al Rector que en el próximo pleno del Consejo Social lo presente.

      La consejera García Marín desea que conste en acta su agradecimiento al personal del Servicio de Contratación y Patrimonio en general y en particular a la jefa del Servicio, María de los Santos Hinojosa y a Javier Miranda por la labor realizada: hay que ser consciente de la importancia que tiene cumplir con la Ley de Contratos del Sector Público y lo árido que es trabajar con esa ley. Enhorabuena por el informe.

      El Gerente agradece a la jefa del Servicio de Contratación y Patrimonio que se haya incorporado el indicador que permite valorar cómo los procesos de adjudicación de los contratos repercuten en el tejido empresarial de Córdoba.
      Por otro lado, también pone de manifiesto, como una de las cuestiones que pone en valor este informe, que permite tener una idea clara de cómo y en qué medida la comunidad universitaria está utilizando recursos que en muchas ocasiones no resultaban de confianza, pero que de forma creciente van dando respuesta a las necesidades de funcionamiento que se tienen a diario (p.ej. UCOMPRAS).
      El Gerente puntualiza que este tipo de información tan concreta va a permitir avanzar en la incorporación de los criterios de sostenibilidad e inclusión.
      Por último, espera que, con la nueva RPT y con el análisis de los procedimientos que se están llevando a cabo, se puedan configurar los equipos y que la Unidad de Inspección se consiga conjugar en plural.

      El Rector también le da las gracias a la jefa del Servicio de Contratación y Patrimonio.

      Informe anual supervisión de la contratación pública de la UCO.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es participado del Informe anual 2021 de Supervisión de la contratación pública de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 18.

      Punto 13 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la Convocatoria del III Premio María Moliner.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/02/13/01: Convocatoria del III Premio María Moliner.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria del III Premio de innovación docente y buenas prácticas “María Moliner”, según documento que figura como anexo 19.

       

      Punto 14 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la Convocatoria del XXVI Premio Leonor de Guzmán.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/02/14/01: Convocatoria XXVI Premio “Leonor de Guzmán”.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria del XXVI Premio Nacional de Ensayo “Leonor de Guzmán” de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 20.

      Punto 15 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de Convivencia Universitaria de la Universidad de Córdoba.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/01/12/01: Reglamento 2/2023, Procedimiento de Acreditación de Competencia Lingüística.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 5/2023 de la Universidad de Córdoba de desarrollo de la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de Convivencia Universitaria , según documento que figura como anexo 21.

       

      Punto 16 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de modificación de las Bases Reguladoras de las Becas Solidarias de la Universidad de Córdoba.

      SE RETIRA

      Punto 17 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de cambio de dirección de la Cátedra “Bienvenido Oliver” de Derecho Registral.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/02/17/01: Cambio dirección de la Cátedra Bienvenido Oliver.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de D.ª MARÍA DEL MAR MANZANO FERNÁNDEZ, Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba, como directora de la Cátedra “Bienvenido Oliver”, a tenor de la terna presentada por el Consejo Asesor de la misma, tras la renuncia por motivos personales del actual director de la Cátedra, Rafael Linares Noci, Profesor Titular de Derecho Civil de esta universidad.

      Punto 18 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de concesión de la Medalla de Oro de la Universidad de Córdoba.

      El Rector, en base al art. 4 del Reglamento de Medallas y otras Distinciones de la Universidad de Córdoba, propone la concesión de la medalla de oro a título póstumo a D. Francisco Rodríguez y Silva y a D. José Luis García Palacios.

      Intervienen el consejero García-Ferrer Porras y la consejera Gallardo Cobos que felicitan la iniciativa de estos reconocimientos y agradecen el gesto del equipo de gobierno con estas dos personas, totalmente comprometidas con esta universidad y con la sociedad.

      El Rector recuerda que se encuentra pendiente la concesión de medalla a nuestro anterior Rector.

      El consejero Camacho Poyato se une a las felicitaciones de sus compañeros y pregunta si se sabe cuándo se entregarán las medallas a los familiares de estas personas; el Rector le responde que aún no se ha programado una fecha y que se aceptan propuestas.

      ACUERDO O/23/02/18/01: Medalla de Oro para Francisco Rodríguez y Silva.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la Universidad de Córdoba con cinta Almagra al PROF. DR. D. FRANCISCO RODRÍGUEZ Y SILVA, a título póstumo.

      ACUERDO O/23/02/18/02: Medalla de Oro para José Luis García Palacios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la Universidad de Córdoba con cinta Añil a D. JOSÉ LUIS GARCÍA PALACIOS, a título póstumo.

      Punto 19 del Orden del Día

      Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.
      Intervienen los/las consejeros/as Aguilar Caballos, Pérez Marín, La Secretaria General, el Rector, Miranda Serrano, Fernández de Ahumada y Córdoba de la Llave.

      La consejera Aguilar Caballos solicita una aclaración sobre el tribunal en cuanto al informe técnico; la Secretaría General le indica que este Consejo de Gobierno tiene que admitir o no el trámite y proponer el tribunal; a continuación, solicitar el informe técnico para que el tribunal, en base a esos informes, pueda actuar.

      La consejera Pérez Marín no entiende que, si ya se ha pronunciado el departamento mediante un tribunal, para qué se trata en Consejo de Gobierno, se vuelve a nombrar otro tribunal y se vuelve a remitir al departamento.

      Interviene la Secretaria General que aclara que corresponde al Consejo de Gobierno admitir o no ese recurso para continuar el trámite.

      Se establece un extenso debate entre el Rector, la consejera Pérez Marín y la Secretaria General.

      El consejero Fernández de Ahumada interviene en el mismo sentido que la consejera Pérez Marín porque tiene una duda sobre el informe técnico: se la aclara el Rector.

      El consejero Miranda Serrano interviene para explicar que, según le consta por casos similares que han tenido lugar en su Facultad, se examina por un tribunal diferente.

      El consejero Córdoba de la Llave opina que es el trámite habitual: en primer lugar, el Consejo de Departamento y después el Consejo de Gobierno.

      ACUERDO O/23/02/19/01: Recursos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
      - Admitir el recurso interpuesto por don Fernando Atlante González Senet y adoptar las medidas antes referidas para decidir sobre la revisión promovida.
      - Admitir el recurso interpuesto por D. Francisco Javier Marín Cadenas y adoptar las medidas antes referidas para decidir sobre la revisión promovida.
      - Admitir el recurso interpuesto por don Alejandro Montejo de Luna y adoptar las medidas antes referidas para decidir sobre la revisión promovida.

      - La desestimación del recurso de reposición interpuesto por D. ª IRENE GARCÍA PÉREZ contra el acuerdo de 15 de diciembre de 2022 de la Comisión de Másteres y Doctorado, por el que se le desestima su solicitud de reconocimiento de prácticas externas del Máster de “Neuropedagogía, creatividad y gestión de la capacidad y el talento. Aplicaciones educativas”.

      Punto 20 del Orden del Día

      Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios.

      El Rector presenta este punto y a continuación, le da la palabra a la Secretaria General que informa de la inclusión de un nuevo convenio en el listado, en concreto el Convenio Específico de Colaboración entre la Universidad de Huelva, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Jaén para impartir el Máster universitario en Ingeniería de Minas.

      Se aprueban los convenios propuestos, incluyendo el citado en el párrafo anterior, con la abstención del consejero Chacón Giménez, por ser parte interesada en algún convenio.

      ACUERDO O/23/02/20/01: Convenios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba:

      • Aprueba los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 22.
      • Ratifica los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 23.
      • Ratifica los convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 24

      Punto 21 del Orden del Día

      Ruegos y preguntas.

      Intervienen los/las consejeros/as Jiménez Romero, Macho Reyes, Muñoz Porras y Polo Gómez.
      El consejero Jiménez Romero pide que se incluya el pésame a José A. Entrenas Angulo por el fallecimiento de su madre. Por otra parte, desea agradecer, como Director de la E.P.S. de Belmez, al presidente y al secretario del Consejo Social la organización de las jornadas que se han celebrado sobre “Innovación y tecnología dual aplicada a la industria de defensa”, tanto en Lucena como en Belmez.

      La consejera Macho Reyes solicita que se actualicen los miembros del Consejo de Gobierno en la página web. Le contesta el jefe del Servicio de Secretaría General y AOG, en el sentido de se está procediendo a actualizarla según las recientes incorporaciones y de que a lo largo de la mañana quedará con toda probabilidad actualizada la información de la página web.

      Interviene la consejera Muñoz Porras para requerir que se tengan en consideración las sugerencias que el colectivo de estudiantes ha realizado acerca del Aula de Ingenia.

      Le contesta la consejera Polo Gómez que esas sugerencias no han quedado en el olvido y que se están dando pasos desde finales de noviembre: pasos democráticos, participativos y de mente abierta en cuanto a lo que debe ser un espacio universitario sobre ciencia.

       

      No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 12:40 horas del día 23 de febrero de 2023.

      Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.