Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 28/04/23 (nº 04/23)
ACTA
(Aprobada en el Consejo de Gobierno de fecha 24/05/2023)
ORDEN DEL DÍA
- Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 30/03/2023
- Informe del Rector y del Consejo de Dirección
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 14/04/2023
- Resolución definitiva de los incentivos de las modalidades Ia y IIa del IX Plan Propio Galileo
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 18/04/2023
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 20/04/2023
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Calidad de los Títulos de fecha 19/04/2023
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 17/04/2023
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de fecha 19/04/2023
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 19/04/2023
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 19/04/2023
- Informe de ejecución presupuestaria a 31.03.2023
- Propuesta y aprobación, si procede, de los componentes de la Comisión Antifraude de la Universidad de Córdoba
- Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del Reglamento 32/2020, por el que se regula la creación y el funcionamiento de las Cátedras de Desarrollo Económico, Territorial y Proyección Sociocultural
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Mesa General de Negociación
- Reglamento sobre Jornada de Trabajo, Horario, Vacaciones, Permisos y Licencias del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba
- Modificación del Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba
- Reglamento por el que se establece la figura de responsable del Sistema de Garantía de Calidad de los Centros de la Universidad de Córdoba
- Modificación de la Oferta de Empleo Público de 2020, 2021 y 2022
- Normalización de la Relación de Puestos de Trabajo PAS
- Oferta de Empleo Público PAS 2023
- Propuesta y aprobación, si procede, de la prórroga de la condición de emérito del profesor Eugenio Domínguez Vilches.
- Propuesta y aprobación, si procede, de los componentes de la Comisión de Evaluación por Compensación
- Propuesta, y aprobación si procede, de la revisión de Premio Extraordinario concedido en el itinerario conjunto del Grado de Traducción e Interpretación y del Grado de Filología Hispánica en el curso 21-22
- Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de la Facultad de Filosofía y Letras para el cambio de grupo distinto al que se haya asignado en las asignaturas en las que se encuentra matriculado el alumnado
- Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios
- Ruegos y preguntas
Siendo las 9:30 horas del día 28 de abril de 2023 y reunidos los componentes del Consejo de Gobierno en sesión ordinaria en la sala del Consejo de Gobierno del Rectorado, se abre la sesión con la siguiente
ASISTENCIA:
Consejeros/as natos/as (3):
Sr. rector magfco., Manuel Torralbo Rodríguez
Sra. secretaria general, María Luisa Rodríguez Copé
Sr. gerente, Eulalio Fernández Sánchez
Consejeros/as designados/as por el Rector (12):
Sra. vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez (excusa asistencia)
Sr. vicerrector de Salud y Bienestar, Rafael Solana Lara
Sra. vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez
Sr. vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio José Arenas Casas
Sra. vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín
Sr. vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos, Sebastián Ventura Soto
Sra. vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi
Sr. vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera
Sra. vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro
Sr. vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín
Sra. vicerrectora de Internacionalización, Luna María Santos Roldán
Sr. vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte
Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros (8):
Sra. directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina (excusa asistencia)
Sr. decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Sra. decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, M.ª del Mar García Cabrera (excusa asistencia)
Sr. decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave
Sra. decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
Sr. director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José Ramón Jiménez Romero
Sra. decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Nuria Ceular Villamandos (excusa asistencia)
Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación (4):
Sra. directora del Dpto. de Química Agrícola, Edafología y Microbiología, M.ª Lourdes Moyano Cañete
Sr. director del Dpto. de Agronomía, Emilio Camacho Poyato
Sr. director del Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música, Roberto González Ramos (excusa asistencia)
Sr. director del Dpto. de Ingeniería Gráfica y Geomática, Alfonso García-Ferrer Porras (excusa asistencia)
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.1), Profesores Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios (8):
Profa. Dra. M.ª Azahara López Toledano
Prof. Dr. Ignacio Gallego Domínguez (excusa asistencia)
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín
Profa. Dra. María Martínez-Atienza de Dios (excusa asistencia)
Profa. Dra. M.ª del Carmen Ruiz Roldán
Profa. Dra. Alma Luisa Albujer Brotons (excusa asistencia)
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.2), Profesores Contratados Doctor y Profesores Colaboradores con doctorado (2):
Prof. Dr. Juan Manuel Díaz Cabrera
Prof. Dr. Luis Manuel Fernández de Ahumada
Consejero/a representante del Claustro (Sector B.1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Colaboradores no Doctores y Contratados del programa Ramón y Cajal (1):
Profa. Ana M.ª Luján Jiménez
Consejero/a representante del Claustro (B.2), Profesores Contratados sin vinculación permanente, contratados en formación y becarios conforme a lo establecido en el artículo 30 y contratados conforme al artículo 34 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba, con al menos un año de adscripción continuada a tiempo completo (1):
Prof. José Hernández Ascanio.
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios (2):
D. Antonio Lara González (excusa asistencia)
D. Juan Francisco Pedrazas López
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.1), Estudiantes de Grado de Centros propios (2):
D.ª Sara Muñoz Porras
D. José Javier Perales Canto
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.2), Estudiantes de Másteres oficiales y doctorandos de Centros propios (1):
D.ª Cristina Beatriz Macho Reyes (excusa asistencia)
Consejeros/as representantes del Consejo Social (3):
D. Fernando Chacón Giménez
D. Juan Carandell Mifsut
D. Francisco Castejón Riber
Invitados/as:
Sr. decano de la Facultad de Veterinaria, Manuel Hidalgo Prieto (excusa asistencia)
Sr. director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Manuel Cañas Ramírez
Sr. decano en funciones de la Facultad de Medicina y Enfermería, Fernando Labella Quesada (excusa asistencia)
Sra. estudiante de la Facultad de CC del Trabajo, Alejandra Gordón Pérez (no asiste)
Sr. Jefe del Servicio de Secretaría General y AOG, Diego Cabello Morente
Sra. Directora del Gabinete de Comunicación, Rosa Aparicio Baruque
Excusan su asistencia
El Rector excusa la asistencia de los/las consejeros/as anteriormente indicados/as.
Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 30/03/2023.
El Rector presenta el punto para su aprobación.
El Rector cede la palabra a la Secretaria General que, a petición del consejero Gallego Domínguez, solicita autorización para incorporar al acta en el punto 3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 15/03/2023 y 22/03/2022, la siguiente frase: “El voto en contra corresponde al profesor Gallego Domínguez, por entender que el baremo propuesto no tiene en cuenta de modo adecuado las especificidades de la investigación jurídica con claro perjuicio a la misma”.
Una vez incorporado el texto se da por aprobada el acta.
ACUERDO O/23/04/01/01: Acta sesión ordinaria de 30/03/2023.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 30/03/2023.
Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector y del Consejo de Dirección.
El Rector da la palabra al consejero Solana Lara, puesto que la consejera Polo Gómez se encuentra ausente.
El vicerrector de Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria, Rafael Solana Lara, informa:
De la celebración, el día 27 de abril, de una Jornada técnica organizada por la Dirección de Prevención y el Servicio de Prevención para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, durante la que se entregarán los "I Reconocimiento UCO-Seguridad, Salud y Bienestar":
- Modalidad 1: Buenas Prácticas Preventivas, al PLAN DE BIOSEGURIDAD FAVE (Facultad de Veterinaria) y al Centro Intergeneracional "Francisco Santisteban" (accésit)
- Modalidad 2: A la Trayectoria Profesional en Seguridad, Salud y Bienestar, reconocimiento ex aequo a D. Agustín Sánchez-Toledo Ledesma, Director del Instituto de Salud y Bienestar Laboral (ISBL), y a Dª Inmaculada Salcedo Leal, Jefa de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
El vicerrector de Personal Docente e Investigador, Palma Herrera, informa:
De la convocatoria de plazas de ayudante doctor de la que ya se están elaborando los listados provisionales de admitidos y excluidos, así como de la convocatoria de plazas publicada en BOJA de permanente laboral (nueva figura de la LOSU).
Reunión de la Mesa Sectorial del PDI la pasada semana en Huelva, donde se trató el tema de los complementos autonómicos: habrá una primera convocatoria para poner al día a aquellas personas que no los han podido solicitar en la última convocatoria, con el compromiso de seguir sacando una convocatoria anual, todo ello a la espera de concretar el modelo de financiación y según la disponibilidad presupuestaria.
Ese mismo día se celebró una segunda reunión sobre la adaptación de la normativa actual a la LOSU, en la que se informó de que, por parte de la Junta de Andalucía, se va a sacar un decreto legislativo con el fin de adelantar las líneas básicas de lo que va a ser la Ley Andaluza de Universidades, ya que hay figuras que tienen que ser desarrolladas por la misma.
También se nos comentó que la idea que tiene ACUA es que en Andalucía no se acrediten figuras de titular de universidad y de catedráticos de universidad, que solamente siga acreditando figuras laborales, aunque las universidades ya advirtieron del riesgo que ello tiene, en la medida en que las comunidades autónomas que sí acrediten plazas de cuerpos docentes apliquen criterios que no tengan el nivel de exigencia de ANECA, lo que conllevaría que el profesorado de las universidades andaluzas se encuentren en una situación de desventaja al tener que ir a ANECA, cuando en otras comunidades van directamente a su propia agencia autonómica.
Se nos transmitió la voluntad de que se pusiesen en marcha todos los procesos de estabilización, concursos, etc., de la forma más unificada posible entre todas las universidades.
Y se nos encomendó que elaboráramos un cálculo aproximado del coste que va a suponer la aplicación de la LOSU en términos de procesos de estabilización de profesorado.
Reunión extraordinaria de CIVEA. Las organizaciones sindicales que forman parte de la CIVEA (CCOO y UGT) han comunicado que van a plantear una demanda de conflicto colectivo por el tema del premio de funcionarización.
La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi, informa:
Cooperación
Durante el mes de abril se ha desarrollado la Feria UCOOPERA en la Facultad de Ciencias de la Educación (Feria del Voluntariado; Encuentro UCOOPÉRATE) con mucho éxito, por lo que desea mostrar su agradecimiento al equipo decanal.
En mayo se realizará en la Facultad de Ciencias del Trabajo y Turismo.
Se ha publicado la resolución de la Convocatoria del Plan Propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo (primer llamamiento).
Inclusión
Participación del curso UCOINCLUYE en el I Congreso Estatal de Estudiantado Universitario con Discapacidad que se ha celebrado en la Universidad Pablo Olavide en Sevilla.
Resolución definitiva de las ayudas del fondo social europeo y la Fundación Once para la realización de campos de verano Universidad con la Universidad de Sevilla, la de Murcia y Down Murcia; ha sido concedido el Proyecto UNIDIVERSummer 250.000 euros para la realización de campamento estivo de estudiantes con discapacidad mental.
Programa UCO-GenLidera con el Vicerrectorado de Empleabilidad y Formación Continua – Fundecor y UI. Agradece la colaboración de FUNDECOR.
Debido a la ausencia de financiación por IAM para este año de UNivergem, este programa nace con el objetivo de impulsar estrategias centradas en la incorporación de las universitarias al mercado laboral, fomentando su empleabilidad desarrollando un conjunto de medidas y acciones que hagan posible el progreso y el desarrollo social y profesional del tejido laboral femenino especialmente en sectores técnicos. Becas de prácticas para 10 estudiantes de grado o posgrado dándose prioridad a las estudiantes que estén cursando titulaciones STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics). Se realizarán píldoras formativas encaminadas a mejorar aspectos profesionales claves en el desempeño de un puesto directivo. De esta forma, las universitarias tendrán la oportunidad de conocer aspectos básicos sobre innovación disruptiva, intraemprendimiento, planificación estratégica, soft skills e igualdad de género y corresponsabilidad.
El vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín, informa:
Estudios de Grado
- Se han recibido los informes finales de evaluación de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) sobre las modificaciones sustanciales solicitadas en septiembre para los Títulos de Turismo e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, con distinto resultado. Mientras que para el Grado de Turismo el informe ha sido favorable (felicitamos el centro), para el de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural ha resultado negativo. Recibida la resolución definitiva de la Comisión de Verificación y Acreditación del Consejo de Universidades se tendrá un plazo de 10 días hábiles desde la recepción de la notificación para alegar; si bien, este revés dificulta su implantación en el curso 2023-2024.
- Respecto a la adaptación al RD 822/2021, se ha realizado la primera reunión con los centros para explicar las modificaciones en las memorias de verificación y modificación de los títulos y se ha elaborado una propuesta de adscripción de los títulos a los nuevos Campos de estudio, a la espera del nuevo RD que los regulará (a día de hoy en revisión).
Se acordó elaborador una planificación temporal de los diferentes títulos y, en función de ésta, se irán celebrando las sucesivas reuniones técnicas.
Por otra parte, una vez se publique el RD, se abordará la adscripción de, al menos, las asignaturas obligatorias a los diferentes campos de estudio (se recomienda de todas las asignaturas, aunque sea internamente, para el tema de reconocimientos y traslados).
- Se ha enviado el mapa actual de títulos tanto en Andalucía como en España para elaborar una propuesta para el curso 2025-2026, cuyo plazo de solicitud será en enero del 2024.
Calidad
- Respecto al programa IMPLANTA, informa de que han finalizado las reuniones técnicas con los Centros, quedando toda la documentación entregada a los mismos para que establezcan los SGCC y puedan alimentarlos.
- En el capítulo de seguimiento de los títulos oficiales de Grado, informa de que el pasado viernes se recibieron los informes provisionales de renovación de acreditación de la ACCUA, correspondiente a la convocatoria 2022/2023. Son un total de 16 títulos, que tuvieron las visitas en enero, en los que se identifican 89 aspectos a subsanar y 25 a mejorar. Sin embargo, muchos de los aspectos son recurrentes entre títulos y dentro de un mismo título como, por ejemplo, la falta de información sobre el grado de satisfacción de los empleadores con los egresados y su perfil, la baja participación en las diferentes encuestas, la necesidad de mejorar la participación en el DOCENTIA y los cursos de formación, así como los valores bajos de los indicadores académicos. Cabe destacar, por el contrario, que el criterio 4 (Profesorado) es el mejor valorado.
Aunque podríamos pensar que los resultados no han sido buenos, comparándolos con los de la convocatoria anterior, vemos que hemos mejorado mucho tanto en el número de criterios que se alcanzan parcialmente (33 vs 76) como en los que no se alcanzan (31 vs 4). Además, es de esperar que estos resultados mejoren en los informes finales, tras las alegaciones presentadas por los centros.
Ahora los Centros tienen un plazo de 20 días hábiles para presentar alegaciones (plazo interno 15 de mayo de 2023).
Formación e Innovación Docente
Se ha publicado la relación provisional de proyectos de innovación docente de la convocatoria 2023/2024 admitidos y excluidos para evaluación externa y estamos aún en el plazo de alegaciones. Se han tenido reuniones con varios coordinadores/as para aclarar dudas, con el objetivo de que cuando salgan a evaluación externa vayan con las mejores garantías de éxito y que la imagen que proyecte la UCO a través de sus proyectos de innovación sea la mejor posible.
Intervienen los/as consejeros/as Sara Muñoz, Gallardo Cobos y el Rector
La vicerrectora de Internacionalización, Luna Santos Roldán, informa:
En relación con el programa de movilidad
Se han cubierto todas las plazas del PAS ofertadas para dos cursos que se impartirán en Amsterdam. Se han completado igualmente al 100% las plazas destinadas al PAS con fines de staff week.
En PDI se han cubierto todas las plazas ofertadas en el curso de desarrollo del inglés, destinado al profesorado de plurilingüismo, así como la movilidad con fines de formación. Quedan algunas plazas libres de Becas de movilidad para docencia (STA).
Visitas y desarrollo de iniciativas interinstitucionales
- El 13 de abril se realizó un encuentro en la Universidad Pablo de Olavide con las universidades públicas pertenecientes al sistema universitario estatal del Caribe Colombiano; con presencia de las universidades del Sucre, de Cartagena, del Atlántico, de Magdalena, etc., y del resto de universidades andaluzas, donde se comenzó a diseñar propuestas de colaboración.
- El 20 de abril nuestra universidad participó en la votación de la Asamblea General de la Asociación Europea de Universidades, el candidato electo a la presidencia para los próximos cuatro años fue Josep María Garrell, al que la vicerrectora felicita. Durante esa misma jornada, se votaron los cinco nuevos componentes de la Junta.
- Se han atendido numerosas visitas de delegaciones de países como México, India, Azerbaiyán, Serbia, Ecuador, Filipinas, Bosnia, Bolivia, Marruecos, etc.
- El 2 de mayo se celebrará en Granada la reunión de la Sectorial de Internacionalización y Cooperación de AUPA con presencia del Secretario General de Universidades de la Junta de Andalucía.
- En la última Comisión de Internacionalización, se animó a los representantes de los Centros a que identificaran las universidades estadounidenses que consideraran más estratégicas.
El 6 de junio, nuestra universidad será anfitriona y liderará la visita a España de La Asociación Hispana de Universidades (HACU, por sus siglas en inglés), la más importante asociación hispana de la educación superior de EEUU.
Modalidades de convocatorias
Se han aprobado las convocatorias de becas UCO-Global para este año, así como la distribución de plazas de tutores de movilidad internacional de los Centros para el próximo curso.
Se ha realizado un estudio en cada una de las titulaciones de grado sobre el número de matriculaciones y el número de solicitudes de movilidad. Tras recopilar y analizar los datos, se estudiará con cada Centros (Vicedecanatos, Subdirecciones de Internacionales, tutores de movilidad y coordinadores de Grado) medidas incentivadoras de cara al Programa Erasmus.
El vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte, informa:
Estudiantado
- Reunión de AUPA para tratar el tema de Alumni (alumnado egresado). Se acordó por parte de los vicerrectores y vicerrectoras de Estudiantes trabajar de la manera más consorciada posible. Nuestra Universidad ya está redactando un documento que se ha remitido a la Asesoría Jurídica.
- Reunión extraordinaria de Crue Universidades Españolas en la que se trató el tema de las prácticas no remuneradas que según la LOSU tendrían que pasar por una cotización por parte del estudiantado. Se seguirá insistiendo al Ministerio (en esta ocasión desde Crue) para que se aclare quién pagará y quién gestionará esta nueva situación.
Acceso
Se han desarrollado tanto las Mesas de Orientación Vocacional como el OrientaUCO con un gran éxito: más de 4000 futuros estudiantes han pasado por las aulas, talleres, laboratorios, etc.
Agradece tanto a la representación estudiantil que estuvieron en las mesas, a decanos y decanas, vicedecanos y vicedecanas, representantes del PACE, becarios y becarias UcoCampus y al resto de miembros de este vicerrectorado que participaron.
Cultura
Se está preparando un boletín en colaboración con el Gabinete de Comunicación para informar exclusivamente de los temas que desde el vicerrectorado se desarrollan.
En la actualidad está abierta la exposición de obras de cómics y se está trabajando en un concierto de la Universidad de Yale para su celebración en el teatro Góngora.
Bibliotecas
Se han desarrollado actividades en el mes de abril por ser el mes del libro. Se ha llevado a cabo la donación de tres bibliotecas particulares.
El gerente, Eulalio Fernández Sánchez, informa:
Asuntos económicos y gestión de recursos
Se está acabando de definir el plan de uso del local en el que se instalarán cuatro unidades: la Oficina de Información al Estudiante, Títulos, el Welcome Centre (Centro de recepción de estudiantes extranjeros), así como las Unidades de Estudios de Posgrado que puedan ubicarse.
En cuanto al modelo de financiación se están llevando a cabo diferentes conversaciones vinculadas con este aspecto y desde las gerencias se está elaborando un documento para definir la cota de personal para las universidades que debe utilizarse de manera diferente al modelo que se aplica en otras administraciones públicas.
Reunión con FUNDECOR para activar un servicio de apoyo a la gestión administrativa y académica de las cátedras: se tiene previsto que se materialice de inmediato.
Por otra parte, tras la revisión de los distintos procesos fundamentalmente relacionados con la gestión económica, desde la Gerencia y en colaboración con la dirección de áreas de Gestión Económica, Financiera y Contable de la Universidad, se está diseñando un plan de eficiencia y simplificación de los procesos de gestión económica.
A continuación, el Gerente explica minuciosamente las tres líneas que se van a tener en cuenta para la gestión de estos procesos.
A lo largo del mes de mayo se va a proceder al acto de presentación del Servicio de Captadores de Fondos de la Universidad de Córdoba en colaboración con el Gabinete de Comunicación.
Recursos Humanos
El 18 de abril se reunieron a nivel andaluz las mesas sectoriales de la Mesa de Negociación del PTGAS y continuarán su trabajo el 9 de mayo: la carrera horizontal y la armonización, fueron los principales temas que se abordaron.
Se ha reunido la Comisión de Formación para estudiar todas las solicitudes recibidas sobre reconocimiento de formación externa y homologación. Lo más relevante es que hasta el 31 de mayo se va a abrir un plazo de presentación de propuestas formativas para configurar el Plan General de Formación del PTGAS para el año 2023.
Está previsto que a lo largo del mes de mayo se termine la valoración de procesos, subprocesos y procedimientos para elaborar el mapa, previo a la propuesta de estructura de la nueva RPT.
Por último, el Gerente informa con detalle del estado en el que se encuentran los diferentes procesos de la OPE.
Interviene la consejera Gallardo Cobos.
La vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín, informa:
Desea aclarar, para que conste en acta y evitar equívocos, que la planta fotovoltaica que se va a instalar a lo largo de este año, no va con cargo a los fondos europeos Next Generation, ya que no nos van a suponer ningún gasto.
Igualmente, desea que conste en acta el agradecimiento de este Vicerrectorado al Servicio de Contratación por la organización de las Jornadas de Contratación para informar a las empresas de la provincia, del nuevo sistema de contratación dinámica que van a poner en marcha, así como del manejo de la plataforma de UCompras, con el fin de conseguir una mayor concurrencia de empresas a nuestras licitaciones.
Relacionado con la Facultad de Filosofía y Letras, informa de que se sigue avanzando en el desarrollo del protocolo de cesión de las instalaciones de la Biblioteca Provincial, que ya han visitado y sobre las que han solicitado información diversa; habiéndose propuesto ya por parte de nuestra universidad, la composición de la Comisión de Seguimiento de ese protocolo. También relacionado con esta Facultad, informa de que se está a la espera de respuesta por parte de la Gerencia de Urbanismo al escrito que les remitimos, confirmando que una vez que se adquieran los terrenos de la Zona Militar, éstos serán nuestros y no se tendrá que ceder ninguna superficie a terceros. Una vez que nos confirmen esto, se seguirá avanzando en la adquisición de esos espacios.
Para finalizar, la consejera informa de que el 31 de marzo se recibió confirmación de la autorización por parte de la Junta de Andalucía de la cantidad de 7.200.000 euros para ejecutar parte del plan de inversiones que se aprobó en este Consejo de Gobierno a finales de 2022.
Interviene la consejera Muñoz Porras y el consejero Jiménez Romero.
Informe del Rector
Ámbito estatal
El Rector informa de que en la actualidad hay multitud de normas en estado de alegaciones en el Ministerio de Universidades (reales decretos, sobre los ámbitos, sobre los departamentos, etc.); este retraso tiene que ver, en cierto modo, con la inestabilidad que está provocando en la Crue Universidades Españolas el hecho de que la persona que asumía la presidencia haya dejado de ser rector, por lo que procede convocar nuevas elecciones. Probablemente en la reunión de Universia en Valencia que se celebrará en breve se proceda a la convocatoria de estas elecciones.
Por otra parte, todas las universidades le han solicitado al Ministerio que aplace un año al menos la entrada en vigor del decreto de las prácticas para poder organizar con tiempo lo que implicará su puesta en marcha.
Ámbito autonómico
Decreto de títulos. En estos momentos, aun no se conoce la versión definitiva del texto: se está pendiente de comprobar si al informe emitido por el CAU se han incorporado las alegaciones que se presentaron por los vicerrectorados.
Sobre el modelo de financiación, el Rector informa de que se continúa trabajando y explica pormenorizadamente los detalles de los últimos movimientos del reparto en esas negociaciones.
Probablemente en junio se disponga de la propuesta para el reparto definitivo para este año, pero no para el modelo. El objetivo principal es caminar hacia la armonización del sistema.
A continuación, el Rector da lectura a dos documentos que figurarán como adjuntos al acta.
Intervienen los/los consejeros/consejeras Perales Cantó, Muñoz Gallarte, Muñoz Porras, Hernández Ascanio y el Rector.
Pésames
El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, da el pésame a:
• D. Francisco Saco de Larriva, por el fallecimiento de su padre.
• Familiares de D. Manuel Sáez Cano, profesor de Física de la Universidad de Córdoba, por su fallecimiento.
• D.ª Concepción Luna Blanco, por el fallecimiento de su madre.
• D. Manuel Morales Albendín, por el fallecimiento de su esposa.
Felicitaciones
El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, felicita a:
• D. Alfonso García-Ferrer Porras por su nombramiento como “Preceptor de los vinos de Montilla-Moriles” de la Cofradía de la Viña y el Vino de esa localidad.
• D. Juan José Ruiz Martínez, por su reelección como Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
• D. José M.ª Molina Caballero, por la obtención del “Primer Premio de Poesía Marcelino Arellano”, por su obra Las estaciones fecundas de la memoria.
• D. Ramón Gonzalo García, por su reelección como Rector de la Universidad Pública de Navarra.
• D. Joaquín Goyache Goñi, por su reelección como Rector de la Universidad Complutense de Madrid.
• D. Francisco Sánchez Madrid, por haber sido galardonado con el Premio Robert Koch 2023.
• D. Josep María Garrell, por su elección como presidente de la Asociación Europea de Universidades (EUA).
• D. Francisco García Rodríguez, por su elección como Rector de la Universidad de La Laguna.
• D. Fabio Gómez-Estern, por su designación como Rector de la Universidad Loyola, Campus Córdoba.
• D. Jorge Corpas López, por la obtención del primer premio de Tesis Doctoral que otorga la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA).
• D.ª Carmen Avilés Palos, por la obtención de la medalla de oro en la final de 400 metros lisos del Campeonato de España Universitario celebrado en León.
• D.ª Wayra Romero, por la obtención de la medalla de plata en la final de 100 metros valla del Campeonato de España Universitario celebrado en León.
• La Red Interuniversitaria Euroamericana Alfamed de la Universidad de Huelva, presidida por el catedrático Ignacio Aguaded, por la distinción con el Primer Premio UNESCO 'Global Media and Information Literacy Awards Winners' por su aportación investigadora en Europa y América.
Agradecimientos
El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, muestra su agradecimiento a:
• D. Rafael J. Gómez Villamandos, por la labor desempeñada como Director Clínico del Hospital Clínico Veterinario.
• A Cáritas Diocesana de Córdoba por la concesión a esta Universidad de Córdoba, del galardón de Entidad con Corazón.
• D.ª Rosa María Aguilar Chinea, por su labor desempeñada como Rectora de la Universidad de la Laguna.
• D. Gabriel Pérez-Alcalá, por su labor desempeñada como Rector de la Universidad Loyola, Campus Córdoba.
Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 14/04/2023.
SE RETIRA
Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 18/04/2023.
El Rector presenta el punto para su aprobación.
El consejero Palma Herrera desarrolla y amplía la información
Intervienen los consejeros Palma Herrera, Fernández de Ahumada y el Rector.
ACUERDO O/23/04/04/01: Oferta de Empleo Público PDI 2023.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la oferta pública de empleo de PDI para el año 2023 de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 1.
ACUERDO O/23/04/04/02: Perfiles y comisiones técnicas de selección de plazas de profesorado contratado.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba lel perfil de las plazas de profesorado asociado curso 2022/2023, según documento que figura como anexo 2.
ACUERDO O/23/04/04/03: Adaptación de contratos.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las siguientes adaptaciones de contratos:
En aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral y en virtud del acuerdo adoptado con fecha 22/03/2023 por la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del I Convenio Colectivo PDI Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, se adaptan los siguientes contratos:
- Adaptación de la Profesora Contratada Doctora Interina Dª. Ana Isabel Martín Puya a Profesora Permanente Laboral en el Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
- Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Mª del Belén Quintero Ordoñez a Profesora Permanente Laboral en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
- Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Miguel Castillo Rodríguez a Profesor Permanente Laboral en el Área de Física Aplicada, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
- Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Juan Luis Gómez Camer a Profesor Permanente Laboral en el Área de Química Inorgánica, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
- Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Elisa Borsari a Profesora Permanente Laboral en el Área de Literatura Española, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
Los efectos económicos y administrativos de los contratos se formalizarán una vez regularizada la nueva figura de Profesorado Permanente Laboral como contrato oficial en los sistemas de gestión de Recursos Humanos.
Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 20/04/2023.
El Rector presenta el punto para su aprobación.
En relación con el punto 5.2, Intervienen el consejero Chacón Giménez y la consejera Aguilar Porro.
El consejero Chacón Giménez para indicar que no coincide la redacción del punto en el orden del día con el contenido del anexo.
La consejera Aguilar Porro aclara que se trata de la implantación de nuevos títulos y la supresión de otros. Al Consejo Social solamente se elevará la propuesta de implantación.
Se modificará la redacción añadiendo “y supresión”, quedando la propuesta como: Solicitud de autorización para la implantación y supresión de enseñanzas conducentes a títulos oficiales de posgrado en el curso 2023/2024.
ACUERDO O/23/04/05/01: Solicitudes de informe previo a la verificación de los planes de estudios de los títulos a implantar en el curso 2024/2025.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las solicitudes de informe previo a la verificación de los planes de estudios de los títulos a implantar en el curso 2024/2025, según documentos que figuran como anexo 3a y anexo 3b.
ACUERDO O/23/04/05/02: Solicitud de autorización para la implantación de enseñanzas conducentes a títulos oficiales de posgrado en el curso 2023/2024.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la solicitud de autorización para la implantación y supresión de enseñanzas conducentes a títulos oficiales de posgrado en el curso 2023/2024, según documento que figura como anexo 4.
Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Calidad de los Títulos de fecha 19/04/2023.
El Rector presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/23/04/06/01: Resolución de los Reconocimientos de la excelencia docente del profesorado. Convocatoria 2022.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución de los “Reconocimientos a la excelencia docente del profesorado. Convocatoria 2022”, según documento que figura como anexo 5.
Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 17/04/2023.
El Rector presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/23/04/07/01: Cursos pertenecientes a los Programas de Formación del profesorado universitario.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los cursos pertenecientes a los distintos programas de Formación del Profesorado Universitario.
1 Taller práctico sobre higiene postural en el ámbito laboral. (Anexo 6)
2 Introducción a la bioestadística con R. (Anexo 7)
3 Inglés técnico para itinerario bilingüe de la EPSC (Anexo 8)
4 Agenda 2030 y cooperación al desarrollo en la Universidad: una aproximación práctica (ETSIAM). (Anexo 9).
5 Agenda 2030 y cooperación al desarrollo en la Universidad: una aproximación práctica (Facultad de Ciencias). (Anexo 10).
6 Agenda 2030 y cooperación al desarrollo en la Universidad: una aproximación práctica (Facultad de Ciencias del Trabajo). (Anexo 11).
7 Agenda 2030 y cooperación al desarrollo en la Universidad: una aproximación práctica (Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología). (Anexo 12),
según documentos que figuran como anexo 6, anexo 7, anexo 8, anexo 9, anexo 10, anexo 11 y anexo 12, respectivamente.
Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de fecha 19/04/2023.
El Rector presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/23/04/08/01: Resolución de Recursos de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos presentada por estudiantes.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución de Recursos de la Comisión de Reconocimientos y Transferencia de Créditos presentada por los estudiantes:
- ESTIMAR PARCIALMENTE el recurso de reposición interpuesto por Dña. María de los Ángeles Alberca Soto contra la resolución recurrida del Decanato de la Facultad de Veterinaria, reconociendo a la interesada la asignatura Biología y desestimando el de las asignaturas Microbiología y Química Inorgánica.
- DESESTIMAR el recurso de reposición interpuesto por D. Manuel Campanero Bretones contra la resolución recurrida del Decanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, confirmándola en todos sus términos.
- ESTIMAR el recurso de reposición interpuesto por D. Enrique Navajas Palacios contra la resolución recurrida del Decanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, que ha de quedar sin efecto, procediéndose en consecuencia al reconocimiento al interesado de la asignatura Estadística Empresarial Avanzada.
Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 19/04/2023.
El Rector presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/23/04/09/01: Aulas de cultura y proyección social.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la inclusión en el Consejo Asesor del Aula de Fotografía de:
María Victoria Alonso Cabezas. PDI de la Facultad de Filosofía y Letras
Ascensión Rosas Chacón. Personal del CEIA3.
Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 19/04/2023.
El Rector presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/23/04/10/01: Expedientes de modificación de crédito realizados en el primer trimestre 2023.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los expedientes de modificación presupuestaria realizados en el primer trimestre de 2023, según documentos que figuran como anexo 13 y anexo 14.
ACUERDO O/23/04/10/02: Adquisición de participaciones de la empresa OrganInk.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la adquisición por parte de la UCO del 5% del capital social de la empresa OrganInk (50 participaciones sociales a valor nominal, 3 € cada participación), ascendiendo el valor de la compraventa del total de participaciones a 150 € que se pagarán por la orgánica GA.IV.4C.00.02 “Facturación EBT-UCO”
ACUERDO O/23/04/10/03: Exención de retención al Máster Interuniversitario Políticas y Práctica para un Desarrollo Humano Sostenible.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la exención de retención al Máster Interuniversitario Políticas y Práctica para un Desarrollo Humano Sostenible, por tratarse de uno de los casos exceptuados en el apartado 2 del anexo 3.3.6 del Presupuesto de la UCO para 2023: Subvención de cooperación en el ámbito universitario de convocatorias oficiales, como participación al 0.7% de cooperación al desarrollo.
Punto 11 del Orden del Día
Informe de ejecución presupuestaria a 31.03.2023.
El Rector presenta el punto para su informe y da la palabra al Gerente para su exposición.
El Gerente explica que generalmente, cada trimestre, se hace una presentación en Power Point de todo lo concerniente al tema del que trata este punto, pero que en esta ocasión no lo considera necesario puesto que los consejeros y consejeras ya disponen de ese fichero; no obstante, desarrolla y amplía la información más relevante.
Igualmente, el Rector aporta información complementaria en este punto.
El consejero Carandell Mifsut desea que conste su agradecimiento a la Gerencia y a todo el equipo del área económica por el ejercicio de transparencia que se está realizando y por la información sobre los gastos, que puntualmente se proporciona de manera exhaustiva en este Consejo de Gobierno.
INFORME:
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado de la ejecución presupuestaria a 31/03/2023, según documentos que figuran como anexo 15 y anexo 16.
Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de los componentes de la Comisión Antifraude de la Universidad de Córdoba.
El Rector presenta el punto para su aprobación.
El Gerente desarrolla y amplía la información, explicando que la renovación del reglamento solamente afecta a la sustitución de las personas. Estos nuevos componentes, acorde con la normativa actual, deberán diseñar un mapa de riesgos que sea la base del plan de actividades que elabore el Servicio de Control Interno.
ACUERDO O/23/04/12/01: Componentes de la Comisión Antifraude.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la renovación de los miembros de la Comisión Antifraude, quedando constituida por las siguientes personas:
Presidencia: Eulalio Fernández Sánchez, Gerente.
Vocales:
- Ángela Calero Pérez. (Servicio de Gestión Económica y Financiera)
- Luz Artime de la Torre. (Servicio de RRHH)
- Mónica de La Paz Marín. (Servicio de Investigación)
- Mª de los Santos Hinojosa Martín. (Servicio de Contratación y Patrimonio)
- Concepción Ariza Canales. (Servicio de Control Interno)
Secretaría: Javier Miranda Cebrián. (Unidad de Supervisión y Seguimiento de la Contratación).
Punto 13 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del Reglamento 32/2020, por el que se regula la creación y el funcionamiento de las Cátedras de Desarrollo Económico, Territorial y Proyección Sociocultural.
El Rector presenta el punto para su aprobación.
El Gerente desarrolla y amplía la información.
Por contextualizar la propuesta, el Gerente explica que el objeto de esta modificación es integrar estas Cátedras junto con los Centros de Desarrollo que deben enmarcarse en el contexto de creación de estructuras académicas universitarias destinadas al desarrollo territorial y a la proyección y extensión de la provincia.
Explica la diferencia existente en la tramitación de los convenios que hay que suscribir, dependiendo de si es una Cátedra o un Centro de Desarrollo, así como las condiciones para la contratación del personal.
Interviene el consejero Pedrazas López que informa de que este Reglamento se llevó a la Comisión de Asuntos Económicos en la que comentó el problema que podría suponer la contratación de personal en estas estructuras; agradece la disposición del Gerente que rápidamente se puso en contacto con el consejero para modificar la redacción, según la salvedad que el consejero había indicado.
Interviene el consejero Cañas Ramírez preguntando si en este Reglamento se incluyen todas las Cátedras de la Universidad, además de los Centros de Desarrollo.
El Gerente concluye informando de que la modificación del Reglamento consiste en incluir los Centros de Desarrollo y matizar algunas cuestiones del funcionamiento de las Cátedras para mejorarlas, lo que da lugar a un nuevo Reglamento más completo.
Por otra parte, desea someter a consideración del Consejo de Gobierno la propuesta recibida del Consejo Social de incluir en el texto que en el Capítulo 4, cuando se habla de la comisión mixta, se convocara al Consejo Social en calidad de invitado a través de su presidencia, lo cual es aceptado.
ACUERDO O/23/04/13/01: Reglamento 16/2023 por el que se regula la creación y el funcionamiento de Centros y Cátedras.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 16/2023, por el que se regula la creación y el funcionamiento de los Centros y Cátedras de Desarrollo Económico, Territorial y Proyección Sociocultural de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 17.
Punto 14 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Mesa General de Negociación.
El Rector presenta el punto para su aprobación.
El Gerente presenta las propuestas 14.1 y 14.2, exponiendo una serie de consideraciones.
El consejero Dorado Martín presenta la propuesta 14.3. relativa al Reglamento por el que se establece la figura de responsable del Sistema de Garantía de Calidad de los Centros de la Universidad de Córdoba.
Intervienen los/as consejeros/as Miranda Serrano y Aguilar Caballos con relación al art. 7.2 de este reglamento, concluyendo el Rector que se suprima la expresión “oída la Junta de Centro”.
Continúa el Gerente con la presentación de las propuestas 14.4, 14.5 y 14.6 y agradece a los tres sindicatos representes en Mesa de Negociación y Comité de Empresa que hayan apostado conjuntamente con el equipo de gobierno para ir transformando la RPT en esa línea.
Intervención conjunta de los representantes del PTGAS, consejeros Pedrazas López y Lara González:
Como representantes en Consejo de Gobierno del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) queremos en primer lugar dar las gracias por su labor a las personas sobre las que recae la responsabilidad de que tengamos aquí estos acuerdos:
• A los compañeros y compañeras de los servicios del PTGAS que han participado en la preparación de la documentación necesaria para la negociación de los acuerdos que aquí se traen;
• A todos los miembros de la Mesa General de Negociación y del Comité de Empresa de PTGAS Laboral, con especial mención para los miembros de los respectivos grupos de trabajo;
• Al Gerente, Eulalio Fernández, al Vicegerente, Enrique Leganés, y al resto del equipo de Gerencia;
• Al Rector, Manuel Torralbo, por seguir cumpliendo con su Programa de Gobierno que le supuso el inmenso apoyo del colectivo del PTGAS.
Los documentos que, tras su negociación y firma con los representantes de los trabajadores, hoy se han sometido a la consideración de todos los consejeros y consejeras de este Consejo de Gobierno, suponen en su conjunto que se sienten las bases en nuestra Universidad para recuperar derechos que la reforma laboral de 2012 nos había sustraído y se avance en la profesionalización de nuestro PTGAS, “como un actor clave para el funcionamiento eficiente y eficaz de la institución universitaria”, tal como literalmente reconoce la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU):
• Reglamento sobre Jornada de Trabajo, Horario, Vacaciones, Permisos y Licencias del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba: Se establece la ordenación del tiempo de trabajo del PTGAS desde una visión progresista, recuperando derechos que nos hurtó la reforma laboral de 2012 e incorporando medidas reales que promueven que las personas trabajadoras puedan conciliar sus obligaciones personales, familiares y laborales.
• Modificación del Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba: Se consigue tener un único documento de carácter técnico que regula los criterios generales que regirá el ingreso, la provisión de puestos de trabajo y la promoción profesional de nuestro PTGAS laboral y funcionario.
• Modificación de la Oferta de Empleo Público de 2020, 2021 y 2022: Se adaptan una serie de plazas pendientes de convocar des OEPs de años anteriores a la actual realidad de nuestra Universidad.
• Normalización de la Relación de Puestos de Trabajo PAS (RPT): Este documento sirve para dar garantía jurídica a la situación real de las plantillas del PTGAS, en un contexto de inicio de negociación de una nueva RPT que, por la información que hasta el momento se está trasladando desde Gerencia, hemos de decir que está ilusionando y generando grandes expectativas tanto al PTGAS como a sus representantes. Seguiremos atentos a la evolución de las negociaciones que deberán concluir con la ejecución de acuerdos que den cumplimiento a los compromisos del Programa de Gobierno de nuestro Rector, Manuel Torralbo.
• Oferta de Empleo Público PAS 2023 (OEP): Esta OEP permitirá que se siga consolidando empleo y se reduzca la elevadísima tasa de eventualidad que históricamente veníamos sufriendo. Además, gracias a acuerdos vinculados, también supondrá una garantía para el reconocimiento de la profesionalización de aquellas personas de la plantilla que tienen las nóminas más bajas, al conseguir que en 2 años los grupos profesionales de base sean el III en laborales y el C1 de Administrativos en funcionarios.
Para concluir, animamos a todos los agentes involucrados a que sigamos trabajando en la misma línea, desde el diálogo social, para hacer realidad las justas expectativas que tienen las personas que componen los colectivos del PTGAS, como actores clave para el funcionamiento eficiente y eficaz de la institución universitaria (LOSU).
El Rector agradece a los Sindicatos y a la Gerencia el trabajo realizado y el tiempo dedicado para llegar a estos acuerdos, a pesar de las tareas adicionales y del contexto que conllevan las elecciones sindicales, que se celebrarán de manera inminente.
ACUERDO O/23/04/14/01: Reglamento 17/2023 sobre Jornada de Trabajo, Horario, Vacaciones, Permisos y Licencias del PTGAS de la UCO.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 17/2023 sobre Jornada de Trabajo, Horario, Vacaciones, Permisos y Licencias del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios de la UCO, según documento que figura como anexo 18.
ACUERDO O/23/04/14/02: Modificación del Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del PTGAS de la UCO.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 19.
ACUERDO O/23/04/14/03: Reglamento 18/2023 por el que se establece la figura de Responsable del Sistema de Garantía de Calidad de los Centros de la UCO.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 18/2023, por el que se establece la figura de Responsable del Sistema de Garantía de Calidad de los Centros de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 20.
ACUERDO O/23/04/14/04: Modificación de la Oferta de Empleo Público de 2020, 2021 y 2022.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de la Oferta de Empleo Público del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios para los años 2020, 2021 y 2022, según documentos que figuran como anexo 21, anexo 22 y anexo 23, respectivamente.
ACUERDO O/23/04/14/05: Modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del PTGAS de la Universidad de Córdoba.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba, aprobada por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 6 de abril de 2017 (BOUCO nº 261, de 7 de abril), según documento que figura como anexo 24.
ACUERDO O/23/04/14/06: Oferta de Empleo Pública de PAS 2023.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:
- La oferta de empleo público de Personal de Administración y Servicios Funcionario para el año 2023, atendiendo al artículo 20 de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023:
PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS FUNCIONARIO (TURNO LIBRE)
Escala | Subgrupo | Nº de Plazas |
Administrativa | C1 | 10 (*) |
Administrativa | C1 | 9 (**) |
(*) En aplicación de la tasa de reposición que establece el artículo 20.Dos.a) y 20.Dos.3 de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.
(**) En aplicación de la tasa de reposición que establece el artículo 20.Cuatro de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.
- La oferta de empleo público de Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios Laboral para el año 2023, atendiendo al artículo 20 de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023:
PERSONAL TÉCNICO, DE GESTIÓN Y DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS LABORAL (TURNO LIBRE)
Categoría Profesional | Grupo | Nº de Plazas(***) |
Técnico Especialista Conserjería | III | 9 (*) |
Técnico Especialista | III | 4 (**) |
Técnico Especialista Conserjería (Seguridad) | III | 1 (**) |
Técnico Especialista Biblioteca | III | 3 (*) |
Técnico Especialista Prevención Riesgos Laborales | III | 1 (**) |
Técnico Especialista Laboratorio | III | 9 (*) |
Técnico Especialista Laboratorio (Unidad Varietal del Olivo y Banco de Germoplasma) | III | 1 (**) |
Técnico Especialista S.T.O.E.M | III | 2 (*) |
Técnico Especialista S.T.O.E.M | III | 3 (**) |
Técnico Especialista S.T.O.E.M (Unidad de Apoyo Tecnológico) | III | 4 (*) |
Técnico Especialista (Unidad de Cultura Científica) | III | 1 (*) |
Técnico Especialista Medios Audiovisuales (Unidad de Apoyo Tecnológico) | III | 1 (*) |
Técnico Especialista Medios Audiovisuales (Ucopress) | III | 1 (*) |
(*) En aplicación de la tasa de reposición que establece el artículo 20.Dos.a) y 20.Dos.3 de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.
(**) En aplicación de la tasa de reposición que establece el artículo 20.Cuatro de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.
(***) La provisión de la plaza se realizará conforme al orden de prelación establecido en el artículo 18 del IV convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, ofertándose la que finalmente resulte vacante del mismo grupo o grupo inferior.
Punto 15 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de la prórroga de la condición de emérito del profesor Eugenio Domínguez Vilches.
El Gerente presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/23/04/15/01: Prórroga condición de emérito del profesor Eugenio Domínguez Vilches.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la prolongación como profesor emérito para el Prof. Dr. Eugenio Domínguez Vilches, por el periodo durante el que continúe siendo miembro del Consejo Científico del Comité Español del programa MaB de la UNESCO, por la Comunidad Autónoma de Andalucía, atendiendo a la especiales circunstancias, dado que existe un procedente (acuerdo CG: O/21/08/170/01) y en tanto que se modifica la normativa de regulación de la condición de Profesor Emérito (Reglamento 63/2020).
Punto 16 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de los componentes de la Comisión de Evaluación por Compensación.
El Rector presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/23/04/16/01: Renovación de los miembros de la Comisión de Evaluación por Compensación.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la renovación de los miembros de la Comisión de Evaluación por Compensación de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 25.
Punto 17 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de la revisión de Premio Extraordinario concedido en el itinerario conjunto del Grado de Traducción e Interpretación y del Grado de Filología Hispánica en el curso 21-22.
El Rector presenta el punto para su aprobación.
Interviene el consejero Córdoba de la Llave.
ACUERDO O/23/04/17/01: Revisión de Premio Extraordinario Fin de Grado. Curso 2021/2022.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la revisión realizada por la Junta de Centro de la Facultad de Filosofía y Letras del Premio Extraordinario concedido en el itinerario conjunto del Grado de Traducción e Interpretación y del Grado de Filología Hispánica en el curso 21-22, modificando el Acuerdo de Consejo de Gobierno, en sesión ordinaria de 22 de diciembre de 2022, por el que se aprueban los Premios Extraordinarios Fin de Grado. Curso 2021/2022. (BOUCO núm. 2022/1286, de 23 de diciembre) y otorgando sendos premios extraordinarios a las alumnas:
• Dª Aurora Palacios García
• Dª Estrella Cuevas Salguero.
Punto 18 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de la Facultad de Filosofía y Letras para el cambio de grupo distinto al que se haya asignado en las asignaturas en las que se encuentra matriculado el alumnado.
El Rector presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/23/04/18/01: Reglamento 19/2023 de procedimiento de cambio de grupo en asignaturas en la Facultad de Filosofía y Letras.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 19/2023 de Consejo de Gobierno, por el que se regula el procedimiento de cambio de grupo distinto al que se haya asignado en las asignaturas en las que se encuentra matriculado el alumnado, en la Facultad de Filosofía y Letras, según documento que figura como anexo 26.
Punto 19 del Orden del Día
Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios.
El Rector presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/23/04/19/01: Convenios.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba:
- Aprueba los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 27.
- Ratifica los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 28.
- Ratifica los convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 29.
Punto 20 del Orden del Día
Ruegos y preguntas.
Intervienen los/as consejeros/as Muñoz Porras, Córdoba de la Llave, Pérez Marín, Cañas Ramírez y el Rector.
La consejera Muñoz Porras, en nombre del estudiantado, solicita que se inicien las actuaciones necesarias para la elección del representante de este sector de Consejo de Gobierno en Consejo Social, por finalización de la representación del anterior.
Por otra parte, solicita información sobre el tema de un encierro en Filosofía y Letras que tenían fechado un grupo de estudiantes: si contaban con permiso, si ya ha tenido lugar, ya que sabe que el presidente del Consejo de Estudiantes de este Centro lo habló con el decano, pero no sabe si obtuvo respuesta.
El Rector responde en relación con el primer tema, que a la próxima sesión que celebre este órgano se puede llevar la propuesta que ellos consideren oportuna para sustituir al anterior representante.
El consejero Córdoba de la Llave responde, como decano de la Facultad de Filosofía y Letras, en relación con el segundo tema expuesto, y explica que se trató de una solicitud del Frente de Estudiantes en apoyo a una manifestación o movimiento contra la LOSU a nivel nacional. Era un encierro en la noche del 26 al 27, y tras hablarlo con la vicerrectora de Campus Sostenible y con el vicerrector de Estudiantes y Cultura, les comunicó que no se autorizaba por estar fuera del horario de apertura del Centro, indicándoles la opción de concentrarse o manifestarse allí, durante el horario de apertura.
La consejera Pérez Marín pide disculpas por haber llegado tarde, lo que le ha impedido intervenir en el punto de aprobación del acta de la sesión anterior. Quisiera solicitar, al menos a partir de ahora, que cuando se efectúe una votación se indique tanto los votos negativos, como los positivos, así como las abstenciones.
Igualmente solicita que en el punto de Proyectos Internacionales en el que intervino ella y la Vicerrectora de Política Científica, se indique el punto/artículo del reglamento sobre el que debatieron.
El consejero Cañas Ramírez expresa un pensamiento: el reglamento sobre jornada que se ha aprobado para el PTGAS le parece extraordinario, quizás fuera posible estudiar algo similar para el PDI.
No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 12:10 horas del día 28 de abril de 2023.
Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.