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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 27/10/23 (nº 10/23)   

ACTA

(Aprobada en el Consejo de Gobierno de fecha 24/11/2023)


Siendo las 09:30 horas del día 27 de octubre de 2023 y reunidos los componentes del Consejo de Gobierno en sesión ordinaria en la sala del Consejo de Gobierno del Rectorado, se abre la sesión con la siguiente

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as (3):
Sr. rector magfco., Manuel Torralbo Rodríguez
Sra. secretaria general, María Luisa Rodríguez Copé
Sr. gerente, Eulalio Fernández Sánchez

Consejeros/as designados/as por el Rector (12):
Sra. vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez
Sr. vicerrector de Salud y Bienestar, Rafael Solana Lara
Sra. vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez
Sr. vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio José Arenas Casas
Sra. vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín (videoconferencia)
Sr. vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos, Sebastián Ventura Soto
Sra. vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi (excusa asistencia)
Sr. vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera
Sra. vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro (excusa asistencia)
Sr. vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín
Sra. vicerrectora de Internacionalización, Luna María Santos Roldán
Sr. vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte
Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros (8):
Sra. directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Sr. decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Sra. decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave
Sra. decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
Sr. director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José Ramón Jiménez Romero
Sra. decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Nuria Ceular Villamandos

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación (4):
Sra. directora del Dpto. de Química Agrícola, Edafología y Microbiología, M.ª Lourdes Moyano Cañete
Sr. director del Dpto. de Agronomía, Emilio Camacho Poyato
Sr. director del Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música, Roberto González Ramos (excusa asistencia)
Sr. director del Dpto. de Ingeniería Gráfica y Geomática, Alfonso García-Ferrer Porras

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.1), Profesores Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios (8):
Profa. Dra. M.ª Azahara López Toledano
Prof. Dr. Ignacio Gallego Domínguez (excusa asistencia)
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín
Profa. Dra. María Martínez-Atienza de Dios (excusa asistencia)
Profa. Dra. M.ª del Carmen Ruiz Roldán (excusa asistencia)
Profa. Dra. Alma Luisa Albujer Brotons (excusa asistencia)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.2), Profesores Contratados Doctor y Profesores Colaboradores con doctorado (2):
Prof. Dr. Luis Manuel Fernández de Ahumada
Vacante

Consejero/a representante del Claustro (Sector B.1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Colaboradores no Doctores y Contratados del programa Ramón y Cajal (1):
Profa. Ana M.ª Luján Jiménez (excusa asistencia)

Consejero/a representante del Claustro (B.2), Profesores Contratados sin vinculación permanente, contratados en formación y becarios conforme a lo establecido en el artículo 30 y contratados conforme al artículo 34 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba, con al menos un año de adscripción continuada a tiempo completo (1):
Prof. José Hernández Ascanio

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios (2):
D. Antonio Lara González (excusa asistencia)
D. Juan Francisco Pedrazas López

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.1), Estudiantes de Grado de Centros propios (2):
D.ª Sara Muñoz Porras
D. José Javier Perales Canto (excusa asistencia)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.2), Estudiantes de Másteres oficiales y doctorandos de Centros propios (1):
VACANTE

Consejeros/as representantes del Consejo Social (3):
D. Fernando Chacón Giménez (excusa asistencia)
D. Juan Carandell Mifsut (excusa asistencia)
D. Francisco Castejón Riber

Invitados/as:
Sr. decano de la Facultad de Veterinaria, Manuel Hidalgo Prieto
Sr. director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Manuel Cañas Ramírez
Sra. estudiante de la Facultad de CC del Trabajo, Alejandra Gordón Pérez
Sr. Jefe del Servicio de Secretaría General y AOG, Diego Cabello Morente
Sra. Directora del Gabinete de Comunicación, Rosa Aparicio Baruque

Excusan su asistencia
El Rector excusa la asistencia de los/las consejeros/as anteriormente indicados/as.


  ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 28/09/2023
  2. Informe del Rector y del Consejo de Dirección
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 19/10/2023
    1. Resolución definitiva de la submodalidad 1.3 "Programa de infraestructura para la investigación en Humanidades (HUM) y Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas (SEJ),", del Plan Propio de Investigación "Enrique Aguilar Benítez de Lugo" 2023
    2. Bases reguladoras de las ayudas en concurrencia competitiva a proyectos de I+D+i innovadores orientados a los retos de la sociedad andaluza y ayudas a proyectos orientados a la competitividad y transferencia de la oferta científico-técnica de servicios de investigación de la Universidad de Córdoba (II Fase del Plan Propio de Investigación Aplicada)
    3. XI Plan Anual de Divulgación de la Universidad de Córdoba
    4. Reparto del año 2023 a Institutos Universitarios de Investigación
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 21/09/2023 y 5/10/2023
    1. Reglamento XX/2023 de Premios otorgados por las Cátedras de la Universidad de Córdoba patrocinadas por Entidades público-privadas
    2. Reglamento XX/2023 de ayudas a contratos en empresas para la realización de Tesis Doctorales con Mención Industrial, modalidad I del Plan Galileo
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 18/10/2023
    1. Enseñanzas propias que no requieren titulación universitaria de acceso
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Coordinación de Campus de fecha 11/10/2023
    1. Reparto económico para obras RAM 2023 en base a los criterios aprobados en Consejo de Gobierno de 30/06/2023
    2. Procedimiento para solicitar obras RAM 2023
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 17/10/2023
    1. Relación de áreas de conocimiento en las que se convocarán plazas de las Ofertas de Empleo Público de PDI
    2. Perfiles y comisiones evaluadoras de cuerpos docentes universitarios
    3. Perfiles y comisiones técnicas evaluadoras de profesorado contratado
    4. Solicitudes de profesorado honorífico
    5. Modificación del Baremo General de Méritos para concurso de PDI contratado
    6. Adaptación de contratos
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 19/10/2023
    1. Convocatoria de becas de la Línea 1.2.1 Movilidad de estudiantado de Másteres interuniversitarios para el curso 2023/2024
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 16/10/2023
    1. Cursos pertenecientes a los programas de formación del profesorado universitario
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Internacionalización de fecha 6/10/2023
    1. V Plan de Movilidad Nacional e Internacional de la Universidad de Córdoba, curso 2023/2024
  11. Aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 20/10/2023
    1. Modificaciones en los miembros integrantes de Aulas de proyección social y cultural
    2. Nombramiento de alumnado interno de cátedras y aulas culturales de la Universidad de Córdoba y otras formas y estructuras de proyección universitaria, para el Curso 2023/2024
    3. Nombramiento de Colaboradores/as Honorarios/as de cátedras y aulas culturales de la Universidad de Córdoba y otras formas y estructuras de proyección universitaria, para el Curso 2023/2024
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 18/10/2023
    1. Límite de gasto computable y en empleos no financieros para el ejercicio 2024
    2. Expedientes de modificación presupuestaria del tercer trimestre 2023
    3. Subvención del Déficit de Explotación de UCODeporte para 2022
    4. Tarifas aplicables en 2023 a los encargos a medio propio Corporación
  13. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento XX/2023 de funcionamiento interno del Comité de Bioética y Bioseguridad de la Universidad de Córdoba
  14. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento XX/2023 por el que se aprueban las Bases Reguladoras de Ayudas a cubrir parte del alojamiento en el Colegio Mayor Nª Sª de la Asunción
  15. Informe de Ejecución Presupuestaria a 30.09.2023
  16. Propuesta y aprobación, si procede, de la modificación del Reglamento orgánico 2/2020 de Organización y Funcionamiento de la Facultad de Ciencias
  17. Propuesta de modificación de la composición de las Comisiones
  18. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  19. Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios
  20. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Mesa General de Negociación sobre interpretación de la aplicación del acuerdo para la percepción del complemento de homologación del PTGAS de las Universidades Públicas Andaluzas en la Universidad de Córdoba
  21. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento XX/2023 de funcionamiento del Instituto Químico para la Energía y el Medioambiente (IQUEMA)
  22. Ruegos y preguntas

      Punto 1 del Orden del Día

      Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 28/09/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/10/01/01: Acta sesión ordinaria de 28/09/2023.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 28/09/2023.

       

      Punto 2 del Orden del Día

      Informe del Rector y del Consejo de Dirección.

      El Rector informa de los siguientes asuntos:
      - Ámbito autonómico. Gran actividad en cuanto a reuniones de la Asociación de las Universidades Públicas de Andalucía.
      Una vez publicado el decreto del modelo de financiación, hay que trabajar en unos anexos, para la puesta en marcha del reparto del año 2024.
      En breve se conocerá el presupuesto de la Junta de Andalucía para el conjunto de universidades y para la cuota de personal (probablemente un 4,88% de incremento sobre la de este año).
      - Decreto de títulos. Se está trabajando tanto en iniciativas relacionadas con los centros como de másteres.
      - Se ha publicado el decreto-ley para reformar artículos de la LAU para las plazas de personal laboral: esto nos da seguridad jurídica en cuanto a cómo estaba actuando nuestra Universidad en este tema. Se crea también la figura de Ayudante Doctor Vinculado.
      - Se ha debatido en AUPA una proposición no de ley que presentó el partido político VOX para que las universidades privadas pasen a formar parte del Consejo Andaluz de Universidades; se presentó una enmienda y se ha aprobado con el apoyo de VOX y PP: podrán estar, pero no intervenir en los puntos que afecten a las universidades públicas. Todo queda pendiente de incorporación cuando se reforme la LAU: nuestra posición es que no estamos de acuerdo ni con esa proposición ni con la enmienda.
      - La Universidad de Córdoba y la empresa ONESTA Inversiones SL, han creado la Cátedra ONESTA de bioproductos para la construcción. Esta empresa se instalará en Rabanales 21.
      - Se ha presentado en Lucena el Centro Universitario del Desarrollo de Lucena, conveniado con el Ayuntamiento, donde se pretende desarrollar toda la formación que las empresas demanden.
      - En la sede de CECO se ha presentado el Plan de Promoción y Captación de Mecenazgo: al acto acudieron bastantes personas empresarias que manifestaron mucho interés.
      - Por otro lado, informa de que está prevista una sesión de Claustro para el 15 de diciembre de 2023 con el informe anual y la propuesta de dos doctores honoris causa.
      - En otro orden de cosas, informa de que se ha cerrado la instrucción que se abrió como consecuencia de la pérdida de los exámenes de la PEvAU en la sede de Rute.
      La instructora concluye que no procede abrir ningún expediente disciplinario para pedir responsabilidades a los actores implicados. La Asesoría Jurídica informa en el mismo sentido.
      - Por otra parte, el Rector informa de que acaba de firmar una resolución por la que se suspende el reconocimiento del derecho al premio de jubilación al personal de la UCO funcionario (PDI y PTGAS), como consecuencia de distintas sentencias que se han publicado; de igual forma se está actuando en el resto de universidades andaluzas.
      La resolución prevé instar a que se estudie la inclusión en las condiciones del Plan de Pensiones y, en su caso, la modificación parcial del Reglamento de Acción Social, para que se pueda, con efecto retroactivo, acceder al cobro en las mismas condiciones que estaban previstas.
      - Por último, y aunque ya consta en el apartado de “felicitaciones” del acta, desea recalcar esta felicitación de manera muy especial a D. Antonio Cubero Atienza, por su nombramiento como director de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA).

      Intervienen los consejeros Miranda Serrano, Pedrazas López, el Gerente y el Rector.

      La vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez, informa:
      - Reunión de los vicerrectores y vicerrectoras andaluces del ramo con el secretario general de Investigación e Innovación en la que se plantearon las dudas sobre el decreto de agentes del conocimiento, así como algunas cuestiones de la ejecución de los Fondos Feder aplicados a planes propios.
      - Se ha resuelto definitivamente la convocatoria Juan de la Cierva, no así la Ramón y Cajal del 2022.

      El vicerrector de Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria, Rafael Solana Lara, informa:
      De la modificación del convenio para la utilización de las instituciones sanitarias en la investigación y la docencia. El objetivo es adecuarlo a todos los cambios normativos que se han producido y, entre otras cosas, adaptarlo a la nueva figura de profesorado vinculado que es el profesorado permanente laboral vinculado, que sería el equivalente previamente descrito como profesor contratado doctor y sobre todo tenemos que ver cómo se va a implementar la figura del profesor ayudante doctor vinculado en las instituciones sanitarias que llevará un tiempo de negociaciones.
      Se prevé que el borrador de este nuevo convenio esté finalizado para finales de año.

      La vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez, informa:
      - La Comisión de Innovación y Transferencia designó un jurado constituido por tres miembros externos a la Universidad de Córdoba con experiencia y responsabilidad demostrada en transferencia del conocimiento que ha actuado de manera independiente, y ha elevado una propuesta de premiados a la Comisión de Innovación y Transferencia para su concesión definitiva.
      Finalizado el procedimiento el Premio Galileo a la Transferencia del Conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas se ha otorgado al profesor Enrique Soria Mesa, catedrático de Historia Moderna y el Premio Galileo a la Transferencia del Conocimiento en Ciencias de la Salud, Experimentales y Ramas Técnicas del Saber al profesor Juan Vicente Delgado Bermejo, catedrático de Genética.

      Interviene el consejero Soria Mesa para dar las gracias al jurado por haberle otorgado el Premio Galileo a la Transferencia del Conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas. Se siente doblemente contento: por haber sido premiado y porque el premio se haya concedido a un área que normalmente no se tiene en consideración en la transferencia del conocimiento.

      El Rector solicita que conste en acta la felicitación de todo el Consejo de Gobierno a las personas premiadas, a la vez que anima a que se sigan solicitando estos premios en sucesivas ediciones.

      El vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio José Arenas Casas informa:
      - Desde UCOPREM se va a lanzar una campaña de difusión masiva dirigida al alumnado y a los equipos directivos de los Centros para informar de la obligatoriedad de que el alumnado que vaya a realizar prácticas académicas externas inscriba su número de afiliación a la Seguridad Social para poder ser dado de alta, en cumplimiento de la normativa vigente.

      Interviene la consejera García Cabrera que ruega que se arbitre otra solución para la presentación de las solicitudes, como presentarla a través de los centros al que pertenezca el alumnado.

      La vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín, interviene a través de video conferencia e informa:
      - Se han comenzado las obras de reurbanización de Rabanales: la previsión es que se finalice a finales del año próximo.
      - Se ha comenzado la redacción del proyecto de ampliación de la facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales en el que ha participado su decano y se tiene prevista una reunión con la Gerencia de Urbanismo.
      - Se ha mantenido una reunión con el delegado del Gobierno y el delegado de Patrimonio de la Junta de Andalucía en Córdoba para ver qué opciones se plantean para la rehabilitación del edificio del Colegio Mayor Séneca y de los usos que se puedan obtener.
      - Se ha publicado en BOUCO una instrucción del Vicerrectorado donde se regula todo lo que tiene que ver con la contratación de obras en la Universidad a través del sistema dinámico de contratación.
      - En otro orden de cosas y concerniente a los daños que ocasionó la borrasca, fundamentalmente en el Campus de Rabanales y en la Facultad de Medicina, se está intentando reparar los daños con la mayor diligencia posible.
      Asimismo, se está en permanente contacto con RENFE para subsanar las incidencias que estas inclemencias meteorológicas están ocasionando en los viajes al Campus de Rabanales.
      - Se sigue avanzando en las negociaciones para la adquisición del antiguo edificio de la Zona Militar. Se intentará que a finales de año sea una realidad.
      - La Vicerrectora se encuentra en Valencia en CRUE Sostenibilidad, y en su intervención por videoconferencia en esta sesión de Consejo de Gobierno desea adelantar una noticia: nuestra Universidad ha obtenido dentro de un reconocimiento global de sostenibilidad para las universidades, un reconocimiento específico en el ámbito de la compra verde sostenible. Agradece a todo el personal universitario esta implicación en la sostenibilidad.
      - Por último, agradece la labor de la Comisión de Coordinación de Campus por el trabajo realizado para la obtención del acuerdo sobre reparto económico.

      A continuación, la consejera García Marín, presenta el punto 6 del orden día, de su competencia, para su aprobación, si procede.

      Tras la aprobación del punto 6, el Rector indica que se va a alterar el orden de intervención de los vicerrectores, dando la palabra al consejero Palma Herrera que se tiene que ausentar por motivos laborales, que informará sobre las actividades de su competencia y acto seguido presentará el punto 7, para su aprobación, si procede.

      El vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera, informa:
      - En relación con la modificación de la LAU y la figura de profesor permanente laboral con-tratado doctor, de que dicha modificación no va a tener incidencia en las plazas ya convocadas, en las que puedan convocarse, ni en las adaptaciones de contrato que se hayan podido producir hasta la fecha.
      - A primeros de octubre se aprobó la OPE de la UCO por parte de la Junta de Andalucía, por lo que se puede poner en marcha la convocatoria de plazas de profesor titular de universidad y de profesor permanente laboral que hay pendientes.
      - Se han solicitado los perfiles y tribunales para poner en marcha los procesos selectivos de las cátedras que hay pendientes con el fin de que puedan ser enviadas y publicadas en BOE antes del 31 de diciembre de 2023.
      - Se ha iniciado la negociación con el Comité de Empresa del nuevo baremo de profesorado asociado que se utilizará en el proceso de dotación de todas las plazas de profesor asociado que hay que sacar a concurso como consecuencia de la entrada en vigor de la LOSU.
      - Sobre la convocatoria de la Secretaría General de Universidades de la Junta de Andalucía para una reunión el próximo 21 de noviembre para tratar el tema de los complementos autonómicos.
      - Por último, del envío a la Sectorial de Profesorado de CRUE (que actúa como intermediaria ante el Ministerio) del coste que supondría la contratación de profesores ayudantes doctores y el número de horas de profesorado asociado que se pierden como consecuencia de la reducción de dedicación de estos tras la entrada en vigor de la LOSU.

      Intervienen los consejeros Fernández de Ahumada, Hernández Ascanio, Miranda Serrano, Palma Herrera y el Rector.

      El consejero Miranda Serrano desea que conste en acta su preocupación y la del equipo de gobierno de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, a la que representa, sobre la norma que proviene del Tribunal Supremo en la que figura que se debe indemnizar al profesorado asociado, dado que en este Centro existe un elevadísimo número de personas en esta situación.

      Interviene el consejero Palma Herrera que le aclara en líneas generales cómo se llevará a cabo esta indemnización.

      El Vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos, Sebastián Ventura Soto, informa:
      - Se ha adquirido el software para comenzar a realizar las elecciones en la Universidad de manera online. Se hará una primera prueba piloto con una convocatoria de elección ficticia en un departamento. Por otra parte, se está adaptando el reglamento electoral a tal fin y, cuando se apruebe por el Claustro, se comenzará a utilizar esta modalidad.

      El vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín, informa:
      ESTUDIOS DE GRADO
      - Respecto a la Programación académica de la UCO para el período 2025-2028, se han recibido un total de 16 propuestas, que luego se han reducido a 14 memorias (algunas de ellas solicitadas por varios centros). Éstas han sido valoradas por el Servicio de Calidad (Sección de verificación, modificación y seguimiento de los títulos) y, posteriormente, con-sensuada su viabilidad con los centros implicados en diferentes reuniones. Los centros están trabajando en las fichas individuales (plazo ampliado a 9 de noviembre), a expensas de la reunión de la sectorial de AUPA, fechada para el próximo 2 de noviembre en Granada, donde acordaremos la propuesta conjunta de títulos definitiva.
      CALIDAD
      - Se dispone desde hace unas semanas de los resultados definitivos de las encuestas de la evaluación del profesorado del curso 2022/2023; sin embargo, no se han podido expedir los correspondientes certificados hasta hace dos días debido a las dificultades encontradas en la configuración de la aplicación para incorporar los cambios recogidos en la normativa recientemente aprobada.
      - Convocatoria interna de premios Hélices de ANECA, se han recibido 3 solicitudes del PDI y otras 3 de estudiantes, quedando desierta las del PTGAS.
      - Curso de auditores internos se celebró los días 5, 6, 16 y 18 de octubre, centrándose los dos primeros días en la norma ISO 9001 y los segundos en el programa IMPLANTA.
      - Respecto a la 3.ª convocatoria del DOCENTIA, ha finalizado el plazo el pasado día 25 de octubre, habiéndose recibido 51 solicitudes.
      - Ya está abierto el período de autogestión de las encuestas del profesorado del curso 2023/2024 (primer cuatrimestre).
      FORMACIÓN E INNOVACIÓN DOCENTE
      - Se recuerda que está abierto, hasta el 1 de diciembre, el procedimiento de creación y desarrollo de los GID.
      - Diploma de Experto en Docencia Universitaria tiene 86 preinscripciones.
      Con fecha posterior a la entrada de la LOSU, no tenemos profesorado Ayudante Doctor que se encuentre en su primer año de contrato, por tanto, este año hemos dado cumplimiento a lo que se dispone en el artículo 78. b) de esta ley orgánica.
      POLÍTICA LINGÜÍSTICA
      - Se informa del notable aumento de estudiantes en los cursos generales de UCOidiomas:

      Estadística por idioma a fecha octubre 2023 y de 2022

                                                     Curso 2023-2024                                                                                                Curso 2022-2023

      IDIOMA GRUPOS Nº HORAS Nº ALUMNOS GRUPOS Nº HORAS Nº ALUMNOS
      INGLÉS 31 1.942 348 23 1.492 294
      FRANCÉS 2 150 23 2 150 28
      ITALIANO 2 150 18 2 150 23
      ALEMÁN 1 90 5 1 90 8
      PORTUGUÉS 2 180 8 3 225 25
      ÁRABE 2 90 19 1 60 8
      RUSO 1 90 4 1 90 4
      ESPAÑOL 12 752 166 9 435  
      TOTAL 53 3.417 591 42 2.692 390

      Destacar el curso de español para extranjeros, dentro del Plan de Plurilingüismo, que ha pasado de 14 alumnos matriculados en el segundo cuatrimestre del curso anterior a 166 en el presente, o lo que es lo mismo, de 3 cursos con un total de 90 h a 9 cursos con un total de 450 h.
      B.- Puesta en marcha del Programa de observación de clases y el de Asesoramiento personalizado, ambos dentro del Plan de Plurilingüismo de la UCO.

      Intervienen los consejeros Hernández Ascanio, Jiménez Romero, Cañas Ramírez, Jiménez Reina y Dorado Martín; las consejeras Ceular Villamandos, Muñoz Porras, la estudiante invitada Gordón Pérez y el Rector.

      El vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte, antes de proceder al informe, desea enviar un abrazo a la familia del alumno Álvaro Prieto y a todo el estudiantado de la EPSC.
      BECAS
      - Están resueltas las becas de colaboración con los departamentos.
      ACCESO Y ADMISIÓN
      - Se han celebrado las V Jornadas de Crue Universidades Españolas de Acceso.
      - Se está trabajando en la configuración del 10º PACE.
      - Acreditación para el Centro Intergeneracional de Erasmus+ para mayores. Se han matriculado 1750 personas, 250 más que en el curso pasado.
      CULTURA
      - Concierto de apertura del curso, concierto alternativo, colaboración en el festival FLORA participación de Cristina Lara, estudiante de nuestra universidad realizó una exposición en la Mezquita-Catedral, apertura del 10.º certamen literario internacional organizado por la Biblioteca y el certamen de UCOPoética.

      Intervienen el consejero Jiménez Reina y la consejera Aguilar Caballos.

      El gerente, Eulalio Fernández Sánchez, informa:
      ASUNTOS ECONÓMICOS
      - Se ha presentado el Plan de Promoción y Captación de Mecenazgo en la sede de CECO. Desea resaltar la firma de un acuerdo marco con cinco empresas que van a facilitar a nuestra Universidad esta captación de fondos.
      - Se están organizando reuniones preparatorias para la configuración del presupuesto de 2024.
      - Se ha recibido la visita de la Cámara de Cuentas que va a realizar un informe focalizado en el tratamiento de las subvenciones y de los premios de jubilación: el ámbito de actuación engloba a todas las universidades públicas andaluzas.
      - En el próximo Consejo de Gobierno se tiene previsto presentar el acuerdo que adopte la Comisión de Asuntos Económicos para que, a efectos de indemnización por razones de servicio, en el apartado de alojamiento, todo el personal del Grupo 2 pase a ser considerado Grupo 1.
      - A lo largo del mes de noviembre se va a hacer público el pliego de auditoría del ejercicio que se realizará en mayo-junio del año próximo.
      - Por último, en materia económica se ha celebrado una reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico 2021-2024 en la que se establecieron los términos para alinearlos con presupuestos futuros.
      RECURSOS HUMANOS
      - Mesa de Negociación a nivel andaluz. En el caso del PTGAS se va a poner encima de la mesa la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la evaluación y desempeño de la carrera horizontal que permitiría el abono del 50% del tramo transitorio.
      - Se ha remitido la Instrucción 1/2023 que hace referencia a la participación del PTGAS laboral en proyectos vinculados al artículo 60 de la LOSU, así como la Instrucción que hace referencia a los picos de trabajo o acumulación de tareas mediante la figura de “servicios extraordinarios”.
      - Se ha reunido la Mesa General de Negociación en la que se abordaron dos temas: los acuerdos para el cobro del complemento de homologación y la adaptación de nuestro reglamento de acceso y de previsión de puestos de trabajo en consonancia con las sentencias judiciales.
      - Por último, se ha constituido la comisión de jubilaciones parciales y se ha reunido por primera vez para intentar adaptar esta figura a un modelo que permita una mayor eficacia y eficiencia en el uso de los recursos humanos.

      Pésames

      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, da el pésame a:

      • A los familiares del alumno D. Álvaro Prieto López.
      • A D. José Jesús Albert Márquez, por el fallecimiento de su padre.

      Felicitaciones

      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, felicita a:

      • D.ª Eva Álvarez Donoso, por su elección como jueza decana de Córdoba.
      • D. Ignacio García Bocanegra por la concesión del premio “V de Oro” que le otorga el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga.
      • D. José Pío Beltrán, presidente de la Fundación Triptolemos por el galardón otorgado por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) con motivo de la celebración de sus 45 años, por reunir eslabones en torno al hecho alimentario.
      • D.ª Carmen Galán Soldevilla, por la concesión de la Medalla de Oro del Ateneo de Córdoba.
      • D. Manuel Hidalgo Prieto por la concesión de la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, propuesta por el Centro Militar de Cría Caballar de Ávila.
      • La Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba por el reconocimiento #Marca Mujer en la categoría de Compromiso que otorga el Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba.
      • D. José López Miranda, responsable del grupo de investigación “Nutrigenómica. Síndrome Metabólico” del IMIBIC por la obtención del Premio Nacional de Gastronomía 2023 en la categoría de Investigación e Innovación Gastronómica”.
      • D. Antonio Ranchal Sánchez, por la obtención del premio al mejor trabajo técnico de seguridad en el “XVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo” (SEMST).
      • D.ª M.ª José Contreras Jiménez, por la obtención del primer premio del certamen FisioCómic, organizado por las Universidades de Valencia, Camilo José Cela y Autónoma de Madrid.
      • D.ª Lola Chanivet Doval, por la obtención del primer premio del certamen FisioCómic, organizado por las Universidades de Valencia, Camilo José Cela y Autónoma de Madrid.
      • D. José M.ª Ortega Olmedo por su nombramiento como subdelegado de Defensa en Córdoba.
      • D. José Céspedes Lorente, por su elección como rector de la Universidad de Almería.
      • D. José Ignacio García Pérez, por su reelección como rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
      • La tuna de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por la obtención del Primer Premio en el XXV Certamen “Andrés de Vandelvira”.
      • D. Juan Antonio Devesa Alcaráz, por la obtención de la medalla de plata del trienio 2019-2021 otorgada por OPTIMA a la obra “Flora Ibérica”.
      • D. Carlos del Amor Gómez por la obtención del Premio Ondas al mejor presentador.
      • D.ª María Rosal Nadales por la obtención del Premio Letterario Internazionale Città di Sassari.
      • D. Jesús Manuel Coca López, por su nombramiento como presidente de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba.
      • D. Antonio Cubero Atienza, por su nombramiento como director de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA).
      • La Cátedra de Producción Ecológica Ecovalia-Clemente Mata, por la obtención del Premio a la Dehesa Sostenible.
      • D. Gervasio Sánchez, por su nombramiento como ciudadano de honor del Ayuntamiento de Sarajevo.
      • A la Facultad de Veterinaria por su mejora en el área de Ciencias Veterinarias que coloca a la UCO entre las treinta mejores universidades del mundo en el último ranking de Shanghái.

      Agradecimientos

      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, muestra su agradecimiento a:

      • D. Miguel Ángel Pareja, por la labor desarrollada durante su mandato como juez decano de Córdoba.
      • A la Dirección del Concurso “Yunque Flamenco” por la concesión de la mención especial Yunque de Plata a la Cátedra de Flamencología.
      • D. Íñigo Laquidaín Hergueta, por la labor desarrollada como subdelegado de Defensa en Córdoba.
      • D. Carmelo Rodríguez Torreblanca, por la labor desarrollada durante su mandato como rector de la Universidad de Almería.

      Punto 3 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 19/10/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.
      La consejera Polo Gómez aclara y amplía la información sobre los subpuntos 3.1 y 3.2.

      Toma de nuevo la palabra el Rector que aclara que, aunque muchas universidades se están planteando no aceptar estos fondos por la cantidad de dificultades que ofrecen a la hora de gestionarlos, desde nuestra universidad no se va a adoptar esa actitud, ya que no es consecuente manifestar que se adolece de falta financiación y no aceptar los Fondos Feder por la dificultad que entrañan. Por lo tanto, esta Universidad va a aceptar estos fondos, se van a seguir ejecutando con la mayor sensatez para que mejore nuestra infraestructura científica y se va a aceptar la subvención nominativa que nos concedan.

      Intervienen los/las consejeros/as Miranda Serrano, Aguilar Caballos, Polo Gómez y Muñoz Gallarte.

      ACUERDO O/23/10/03/01: Resolución definitiva de la submodalidad 1.3 del Plan Propio de Investigación "Enrique Aguilar Benítez de Lugo" 2023.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la submodalidad 1.3 "Programa de infraestructura para la investigación en Humanidades (HUM) y Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas (SEJ)", del Plan Propio de Investigación "Enrique Aguilar Benítez de Lugo" 2023, según documento que figura como anexo 1.

      ACUERDO O/23/10/03/02: Reglamento 32/2023 sobre Bases reguladoras de las ayudas en concurrencia competitiva a proyectos de I+D+i innovadores.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 32/2023 sobre las Bases Reguladoras de las Ayudas en concurrencia competitiva a proyectos de I+D+i Innovadores orientados a los retos de la sociedad andaluza y Ayudas a proyectos orientados a la competitividad y transferencia de la oferta científico-técnica de servicios de investigación de la Universidad de Córdoba (II Fase del Plan Propio de Investigación Aplicada), según documento que figura como anexo 2.

      ACUERDO O/23/10/03/03: XI Plan Anual de Divulgación de la Universidad de Córdoba.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el XI Plan Anual de Divulgación de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 3.

      ACUERDO O/23/10/03/04: Reparto presupuesto 2023 a Institutos Universitarios de Investigación.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el reparto del presupuesto 2023 a Institutos Universitarios de Investigación de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 4.

      Punto 4 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 21/09/2023 y 5/10/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.
      La consejera Lourdes Arce Jiménez amplía la información relativa al punto 4.2., indicando que con objeto de agilizar la gestión de las convocatorias se ha realizado un cambio en el artículo 12 (Órganos competentes), adjudicando la competencia de convocar a la persona titular del Vicerrectorado de Transferencia (la misma que resuelve) en lugar del Consejo de Gobierno. Esto ha producido que el Reglamento en su artículo 15.2 tenga un error material, por lo que habría que eliminar la última parte de la frase "...tras su aprobación por Consejo de Gobierno de la UCO".

      ACUERDO O/23/10/04/01: Reglamento 33/2023 de premios otorgados por las Cátedras y Centros de Desarrollo de la Universidad de Córdoba.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 33/2023 de premios otorgados por las Cátedras y Centros de Desarrollo de la Universidad de Córdoba patrocinadas por Entidades público-privadas, según documento que figura como anexo 5.

      ACUERDO O/23/10/04/02: Reglamento 34/2023 por el que se regulan las ayudas a contratos en empresas para la realización de Tesis Doctorales con Mención Industrial.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 34/2023 por el que se regulan las ayudas a contratos en empresas para la realización de Tesis Doctorales con Mención Industrial del Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia, según documento que figura como anexo 6.

      Punto 5 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 18/10/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/10/05/01: Enseñanzas propias que no requieren titulación universitaria de acceso con más de 10 ECTS.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las siguientes enseñanzas propias que no requieren titulación universitaria de acceso con más de 10 ECTS (según lo establecido en el art.º 9-3-b del Reglamento por el que se regulan las enseñanzas propias de la Universidad de Córdoba, según documentos que figuran como anexo 7, anexo 8 y anexo 9, respectivamente:
      - Industria 4.0 e loT aplicado al sector del transporte: operación y mantenimiento de las infraestructuras vinculadas (anexo 7).
      - Mantenimiento predictivo (anexo 8).
      - UCOIncluye: III Curso Universitario de capacitación profesional en competencias sociolaborales y personales (anexo 9).

      Punto 6 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Coordinación de Campus de fecha 11/10/2023.

      La consejera García Marín presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen los consejeros Jiménez Reina, Miranda Serrano, Córdoba de la Llave y el Rector.

      El consejero Miranda Serrano desea que conste en acta su agradecimiento a la Vicerrectora de Campus Sostenible por haber sido invitado a la reunión mantenida con el equipo que ha desarrollado el proyecto de ampliación de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.
      Desea asimismo que conste en acta que no se ha tenido en cuenta un criterio importante en el proyecto: el número de alumnado matriculado en su Centro. No obstante, y agradeciendo de antemano todo el trabajo realizado hasta la fecha, desearía hacer una propuesta de mejora: tener en cuenta este criterio para el año que viene.

      El consejero Córdoba de la Llave en relación con los espacios de la Zona Militar, felicita al equipo rectoral por el esfuerzo realizado para la consecución de este proyecto y particularmente a la vicerrectora de Campus Sostenible y al Gerente.

      El Rector toma la palabra para informar sobre el espacio de la Biblioteca: ya se están trasladando los libros de la Biblioteca Provincial a la nueva Biblioteca del Grupo Cántico y probablemente en enero se quede libre la antigua Biblioteca, por lo que se ha comenzado a trabajar en los protocolos para la adquisición de este espacio.

      ACUERDO O/23/10/06/01: Reparto económico para obras RAM 2023.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el reparto económico para obras RAM 2023 en base a los criterios aprobados en Consejo de Gobierno de 30/06/2023, según documento que figura como anexo 10.

      ACUERDO O/23/10/06/02: Procedimiento para solicitar obras RAM 2023.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el procedimiento de solicitud de obras RAM 2023, según documento que figuran como anexo 11.

      Punto 7 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 17/10/2023.

      El consejero Palma Herrera presenta el punto, indicando que en el anexo 1 de la propuesta 7.3, la plaza que figura con el número 2, plaza de profesorado permanente laboral del área de Nutrición y Bromatología, se retira ya que la persona que había generado el derecho, Dª. Guiomar Denisse Posada Izquierdo se ha acreditado para profesor titular; por lo que se va a proceder a hacer una adaptación y en consecuencia esta plaza se incluirá en la propuesta 7.6. y se reservará y formará parte de la Oferta de Empleo Público del año que viene.

      Interviene el consejero Fernández de Ahumada.

      ACUERDO O/23/10/07/01: Área de conocimiento en la que se convocarán plazas.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la siguiente área de conocimiento en la que se convocarán plazas de profesorado Permanente Laboral de la Oferta de Empleo Público de PDI 2023:

      13. Medicina.

      ACUERDO O/23/10/07/02: Perfiles y comisiones evaluadoras de cuerpos docentes universitarios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de cuerpos docentes universitarios, OEP Profesorado Titular 2023, según documento que figura como anexo 12.

      ACUERDO O/23/10/07/03: Perfiles y comisiones técnicas evaluadoras de profesorado.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles y comisiones técnicas evaluadoras de profesorado permanente laboral de la Oferta de Empleo Público PDI 2023 y profesorado asociado con concierto en instituciones sanitarias, según documento que figura como anexo 13 y anexo 14, respectivamente.

      ACUERDO O/23/10/07/04: Nombramiento de profesorado honorífico para el curso 2023/2024.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de D. FRANCISCO GRACIA NAVARRO, del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba, como profesor honorífico para el curso 2023/2024, complementario a las listas aprobadas por Consejo de Gobierno de 26/07/2023 y 28/09/2023.

      ACUERDO O/23/10/07/05: Modificación del Baremo General de méritos para todas las plazas de Personal Docente e Investigador Contratado.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Baremo General de Méritos para todas las plazas de Personal Docente e Investigador Contratado que se convoquen a concurso público en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 15.

      ACUERDO O/23/10/07/06: Adaptaciones de contrato.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las siguientes adaptaciones de contrato:
      En aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral y en virtud del acuerdo adoptado con fecha 22/03/2023 por la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del I Convenio Colectivo PDI Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, se adaptan los siguientes contratos:
      - Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Teresa Sánchez Gutiérrez a Profesora Permanente Laboral en el Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
      - Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Guiomar Denisse Posada Izquierdo a Profesora Permanente Laboral en el Área de Nutrición y Bromatología, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
      - Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. José Antonio Oteros Moreno a Profesor Permanente Laboral en el Área de Botánica, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      - Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Andrés Gersnoviez Milla a Profesor Permanente Laboral en el Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.

      Los efectos de formalización del contrato serán a partir del mes siguiente de la aprobación por Consejo de Gobierno.

      Punto 8 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 19/10/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/10/08/01: Convocatoria de Becas de la Línea 1.2.1. de Movilidad de estudiantado de Másteres.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Becas de la línea 1.2.1 Movilidad de estudiantado de másteres interuniversitarios para el curso 2023/2024, comprendida en el IV Programa propio de posgrado de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 16.

      Punto 9 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 16/10/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/10/09/01: Cursos de Programas de Formación del Profesorado Universitario.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes cursos pertenecientes a los distintos programas de Formación del Profesorado Universitario, según documentos que figuran como anexo 17, anexo 18, anexo 19, anexo 20, anexo 21, anexo 22, anexo 23, anexo 24, anexo 25, anexo 26 y anexo 27:
      - Academic Writing in English. (anexo 17)
      - Effective management strategies and skills in the EMI classromm. (anexo 18)
      - Enhancing oral communication for university lecturers: the role of pronunciation. (anexo 19)
      - Didactic strategies in English Medium Instruction. Integrated material and communication in university classroom. (anexo 20)
      - Disciplinary literacy throught audio-visual activities in bilingual education. (anexo 21)
      - Material development for CLIL/EMI at the University. (anexo 22)
      - Español académico: evaluación de competencias comunicativas del alumnado en trabajos de fin de grado. (anexo 23)
      - Can you speak “real English”? Updating your communication classroom language. (anexo 24)
      - Speaking skills for the bilingual classroom in Higher Education (Advanced 2). (anexo 25)
      - Cómo trabajar (investigar e innovar) en la universidad del siglo XXI. (anexo 26)
      - Cómo integrar la sensibilidad de género en la actividad docente e investigadora universitaria (3ª Edición). (anexo 27)

      Punto 10 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Internacionalización de fecha 6/10/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.
      La consejera Santos Roldán amplía la información de este punto.

      ACUERDO O/23/10/10/01: V Plan Anual de Movilidad Nacional e Internacional.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el V Plan Anual de Movilidad Nacional e Internacional de la Universidad de Córdoba, curso 2023/2024, según documento que figura como anexo 28.

      Punto 11 del Orden del Día

      Aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 20/10/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.
      El consejero Muñoz Gallarte amplía la información, informando de que se retira la convocatoria de Colaboradores/as Honorarios de Cátedra y Aulas Culturales de la Universidad de Córdoba y otras formas y estructuras de proyección universitaria para el curso 2023/2024.

      ACUERDO O/23/10/11/01: Modificación composición Aulas de PSC.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de personas integrantes de las siguientes Aulas de proyección social y cultural:

      • AULA DE SOSTENIBILIDAD

      Cese como coordinador del Aula, por jubilación, de D. Francisco Villamandos, proponiéndose como sustituto a D. Antonio Gomera Martínez.

      • AULA DE TEATRO RAFAEL ÁLVAREZ

      Ceses como componentes del Consejo Asesor, tras finalizar su etapa universitaria:

      - D.ª Raquel Sánchez de Puerta
      - D.ª Elena Calvo Polo

      Incorporaciones al Consejo Asesor:

      - D.ª Bárbara Rubio Plata
      - D. Rafael Mª Girón Pascual

      La Secretaría del Consejo Asesor pasa a desempeñarla D. ª Bárbara Rubio Plata, en sustitución de D.ª Elena Calvo Polo.

      • AULA DE RELIGIÓN Y HUMANISMO

      Renuncia de D.ª M.ª Dolores Muñoz Dueñas como coordinadora del Aula, siendo sustituida por D.ª Nuria Magaldi Mendaña.

      ACUERDO O/23/10/11/02: Nombramiento Alumnado Interno Aulas Culturales.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de alumnado interno de cátedras y aulas culturales de la Universidad de Córdoba y otras formas y estructuras de proyección universitaria, para el Curso 2023/2024, según documento que figura como anexo 29.

      Punto 12 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 18/10/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.
      El Gerente, toma la palabra y amplía la información.

      ACUERDO O/23/10/12/01: Límite de gasto 2024.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba fijar el límite máximo de gasto computable y en empleos no financieros de la Universidad de Córdoba para 2024, en doscientos sesenta mil cuatrocientas veintinueve miles de euros (260.429 miles de euros), según documento que figura como anexo 30.

      ACUERDO O/23/10/12/02: Expedientes de modificación presupuestaria 2023.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los expedientes de modificación presupuestaria realizados en el tercer trimestre de 2023, según documento que figura como anexo 31.

      ACUERDO O/23/10/12/03: Subvención del Déficit de Explotación de UCODeporte para 2022.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la subvención del déficit de explotación 2022 de UCODeporte por importe de 89.896,08 € justificado en el informe elaborado por Corporación Empresarial de la UCO S.A.U., según documento que figura como anexo 32.
      La Gerencia habilitará el crédito necesario para atender esta solicitud.

      ACUERDO O/23/10/12/04: Tarifas aplicable en 2023 a los encargos a medio propio Corporación

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las siguientes tarifas aplicables en 2023 a los encargos a medio propio Corporación S.A.U., según documentos que figuran como anexo 33, anexo 34, anexo 35 y anexo 36:
      - Para la gestión y administración del edificio sito en el Vial Norte subparcela 2.14: 11.505.60 €. (anexo 33)
      - Para el apoyo y asesoramiento a la OTRI para el seguimiento continuo de la participación societaria de la Universidad de Córdoba en las Empresas de Base Tecnológica: 1.320 € por EBT. (anexo 34)
      - Para el asesoramiento a la Fundación Ingeniero Agrónomo Eloy Porras Cebrián: 4.475,60 € expedientes de modificación presupuestaria realizados en el tercer trimestre de 2023. (anexo 35)
      - Cuadro de datos para el cálculo de las tarifas (anexo 36).

      Punto 13 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento XX/2023 de funcionamiento interno del Comité de Bioética y Bioseguridad de la Universidad de Córdoba.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/10/13/01: Reglamento 35/2023 de funcionamiento interno del Comité de Bioética y Bioseguridad de la UCO.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 35/2023 de funcionamiento interno del Comité de Bioética y Bioseguridad de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 37.

       

      Punto 14 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento XX/2023 por el que se aprueban las Bases Reguladoras de Ayudas a cubrir parte del alojamiento en el Colegio Mayor Nª Sª de la Asunción.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/10/14/01: Reglamento 36/2023 por el que se aprueban las Bases Reguladoras de Ayudas a cubrir parte del alojamiento en el CCMM N. ª S. ª de la Asunción.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 36/2023 sobre las Bases Reguladoras de Ayudas para cubrir parte del alojamiento en el Colegio Mayor Ntra. Sra. de la Asunción de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 38.

      Punto 15 del Orden del Día

      Informe de Ejecución Presupuestaria a 30.09.2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación y el Gerente completa la información sobre algunos aspectos.

      INFORME de Ejecución Presupuestaria a 30.09.2023.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado sobre la ejecución presupuestaria a 30 de septiembre de 2023 de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 39.

      Punto 16 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la modificación del Reglamento orgánico 2/2020 de Organización y Funcionamiento de la Facultad de Ciencias.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/10/16/01: Modificación del Reglamento orgánico 2/2020 de la Facultad de Ciencias.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento Orgánico 2/2020, por el que se regula la Organización y Funcionamiento de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 40.

      Punto 17 del Orden del Día

      Propuesta de modificación de la composición de las Comisiones.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/10/17/01: Modificación composición comisiones.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de la composición de la Comisión de Innovación y Transferencia en los siguientes términos:

      - Persona miembro del PDI con acreditada actividad de innovación y transferencia, al menos una por cada una de las ramas de conocimiento:

      CESE POR RENUNCIA: M.ª Carmen Sáez Lara - ALTA: Juan Vicente Fruet Cardozo
      VACANTE: Se propone para ocuparla a Teresa Acosta Penco.

      Punto 18 del Orden del Día

      Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/10/18/01: Recursos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:
      - ADMITIR el recurso interpuesto por Fernando Atlante González Senent, contra la calificación obtenida en el examen de la convocatoria de febrero de 2023 de la asignatura “Derecho de Familia y Sucesiones”, del Grado de Derecho y adoptar las medidas referidas en el informe de resolución para decidir sobre la revisión promovida
      - DESESTIMAR el recurso interpuesto por el alumno D. Carlos Salvador Silva Perea respecto de la calificación obtenida en la asignatura “Fundamentos para la traducción especializada “en la convocatoria de septiembre de 2022, del Máster Universitario en Traducción Especializada.
      - DESESTIMAR el solicito del recurso de alzada interpuesto por D. José Cubells Puchades contra el acuerdo de la Comisión de Másteres y Doctorado de 22 de junio de 2023 en cuanto en los aparatados A y B1, e INADMITIR las pretensiones contenidas en los apartado B2 y B3.
      - ADMITIR el recurso interpuesto por Doña Yasmina Gálvez Chennaoui contra la calificación obtenida en el examen de la convocatoria de febrero de 2023 de la asignatura “Derecho Procesal Civil I”, del Grado de Derecho y adoptar las medidas referidas en el informe de resolución, para decidir sobre la revisión promovida.

       

      Punto 19 del Orden del Día

      Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/10/19/01: Convenios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba:

      • Aprueba los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 41.
      • Ratifica los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 42.
      • Ratifica los convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 43.

      Punto 20 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Mesa General de Negociación sobre interpretación de la aplicación del acuerdo para la percepción del complemento de homologación del PTGAS de las Universidades Públicas Andaluzas en la Universidad de Córdoba.

      El Gerente presenta el punto para su aprobación.

      Intervención del consejero Pedrazas López: Al igual que el reglamento de formación fue fruto de varios meses de negociación, este acuerdo se fraguó en una única reunión por la clara disposición de la gerencia de adaptar el acuerdo andaluz de homologación a los nuevos derechos que se han ido consiguiendo en los últimos años de negociación estatal y autonómica recogiendo todos aquellos que se incluyen en el reglamento de jornadas, permisos y licencias. Felicita a sus compañeras y compañeros porque con este acuerdo podían verse solucionados los problemas de aquellas personas con más antigüedad que tenían difícil convalidar el ejercicio del derecho a las vacaciones por antigüedad y días de asuntos propios, circunstancia que ahora está reconocida; esto les permite disfrutar de aquello que se han ganado con los años sin peligrar el cobro de un complemento, así como para aquella persona que por estar hospitalizada o de baja médica no puede disfrutar sus vacaciones anuales y en los siguientes 18 meses les era dificultoso disfrutarlos sin perder el citado complemento.

      ACUERDO O/23/10/20/01: Acuerdos de la Mesa General de Negociación.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los acuerdos adoptados por la Mesa General de Negociación sobre interpretación de la aplicación del acuerdo para la percepción del complemento de homologación del PTGAS de las Universidades Públicas Andaluzas en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 44.

      Punto 21 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento XX/2023 de funcionamiento del Instituto Químico para la Energía y el Medioambiente (IQUEMA).

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      La consejera Aguilar Caballos desea agradecer la celeridad con la que se han llevado a cabo tanto los reglamentos de la Facultad como el del instituto.

      ACUERDO O/23/10/21/01: Reglamento 37/2023 del IQUEMA.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 37/2023 de funcionamiento interno del Instituto Químico para la Energía y el Medioambiente (IQUEMA) de la Universidad de Córdoba , según documento que figura como anexo 45.

       

      Punto 22 del Orden del Día

      Ruegos y preguntas.

      Intervienen los/las consejeros/as Córdoba de la Llave, García-Ferrer Porras, Gallardo Cobos, Pérez Marín, Miranda Serrano, Muñoz Porras, Dorado Martín, el Jefe del Servicio de Secretaría General y AOG, que asiste como invitado, Cabello Morente y el Rector.

      El consejero Córdoba de la Llave se dirige al vicerrector de Estudios de Grado, Jesús Dorado, interesándose por cómo va la modificación del reglamento de Premios Extraordinarios de Grado ya que se acerca diciembre que es cuando sale la resolución de esos premios y está pendiente de considerar las asignaturas obligatorias, para lo cual, hay que modificar una resolución del Consejo de Gobierno.
      Una segunda cuestión que desea comentar es que, hablando con el gerente de la Filmoteca, este le trasladó que se firmó un convenio por cuatro años a finales de 2020 que hay que renovar antes de noviembre del 2024. Es verdad que hay tiempo, pero la cuestión está en que lo principal es que la Filmoteca asumía una serie de compromisos y la Universidad de Córdoba otros, el principal por parte de la Filmoteca era dejar el uso de la sala Josefina Molina, pero nuestra universidad asumía unas obligaciones que no se han llevado a cabo y se reflejaban en el convenio, como el acondicionamiento acústico de la sala por parte de la Facultad, la instalación de un equipo informático, llevar la wifi, la instalación de 64 butacas especiales con escritorio abatible a modo de atril. Se quiere renovar el convenio, por ambas partes, pero quisieran ver cumplir esos compromisos.

      El consejero García-Ferrer pregunta por el daño de las conexiones wifi por el vendaval y si se arreglará pronto.

      La consejera Gallardo Cobos interviene, en relación con los daños del vendaval que produjeron una incidencia de una asignatura de su Centro. Cuando les llegó a ellos la incidencia, la comunicaron de inmediato a Coordinación de Campus donde le dijeron que ya estaban trabajando en ello con los servicios correspondientes.

      La consejera Pérez Marín interviene en relación con tres cuestiones:
      La primera, referente al desarrollo del Consejo de Gobierno y a tenor de lo dicho el señor rector de que parece que las personas que lo componen se cansan, sugiere cambiar el orden en el sentido de que el informe se haga al final y que se empiece por los puntos del orden del día, haciendo al comienzo una pequeña introducción.

      El consejero López Miranda sugiere una cosa intermedia: que el vicerrector informe e inmediatamente después presente los puntos de los que sea responsable.

      El invitado Cabello Morente advierte de que puede haber algún problema con lo que marca la legislación vigente en cuanto a los órganos colegiados y cómo tratar los puntos fijados en el orden del día, perspectiva que no se debe perder de vista.

      La consejera Pérez Marín continúa con un ruego que lleva haciendo desde hace mucho tiempo: que se programen las comisiones para que no se solapen con otros compromisos adquiridos con más antelación.
      La tercera cuestión es relativa a los incentivos a grupos tratados en el Consejo de Gobierno de julio y al que no pudo asistir, por lo que por un motivo u otro no ha podido resolver algunas dudas sobre lo aprobado a ese respecto en dicha sesión, y aunque comentó alguna cuestión con la vicerrectora, considera que no se ha tenido en cuenta lo aprobado en el Consejo de Gobierno. Insiste en que sorprende el que no se tenga en consideración como autoría primer autor o último autor cuando eso es lo que se tiene en cuenta habitualmente en todos los sistemas de evaluación.
      Por último, entendiendo que el próximo año se planteará una situación similar, ruega que la resolución provisional que se publique, se haga con todo tipo de detalle, ya que son muchísimos ítems los que se han valorado. También solicitó que se le aclarase lo del impacto normalizado, cómo se había calculado exactamente porque, en un grupo puede haber muchos investigadores ¿se ha calculado para cada investigador y luego se ha hecho la media? En el informe no está detallado nada de eso.

      Sobre la dinámica a seguir para el tratamiento de los puntos del orden del día, el Rector opina que se puede estudiar el planteamiento que hace la consejera Pérez Marín.
      Sobre las comisiones, el Rector indica que continuamente se recuerda este tema a los miembros del equipo de gobierno.

      Para contestar a las cuestiones más técnicas planteadas - importe máximo de las ayudas a grupos, alegaciones presentadas, …- toma la palabra a la consejera Polo Gómez que indica que algunas cuestiones no se las puede resolver sobre la marcha, pero lo consultará y le dará una respuesta. En relación con el tema de las alegaciones confirma que se ha respondido a todas. Asimismo, indica que comparte y comprende a la consejera, pero siguen con la dificultad de no ser unidades evaluadoras, lo que le preocupa muchísimo y es algo que van a tratar en la reunión del 31 en la Consejería, ya que, en el decreto de agentes, dice que las universidades deberán evaluar a sus grupos y se pregunta que ellos nos darán los criterios, pero ¿y los medios? Aun así, es la primera vez que se han mandado los datos que teníamos para calcular los indicadores; ha habido un error material en aplicar una fórmula, lo hemos revisado y al que ha presentado alegaciones se le ha respondido antes de publicar la resolución definitiva. Lo del impacto normalizado recuerda que le respondió por correo directamente a la consejera; el es un indicador estándar y cuando se evalúa a un conjunto de personas se aplica al conjunto, no es la media del indicador de uno, otro, otro, … ponderado, no se puede aplicar un criterio a cada área.
      La consejera Polo Gómez continúa explicando de manera pormenorizada, detallada y técnica el tema que están abordando ambas. La consejera Polo Gómez informa de que está programando unas reuniones con los representantes de los grupos, asociados por afinidad temática, para tener una interacción de los cambios en el programa propio y de las modalidades aprobadas, y que todo aquello que sea posible técnicamente y conceptualmente razonable, se incorpore.

      A continuación, se estable un extenso debate entre las consejeras Polo Gómez y Pérez Marín con respecto a lo aprobado en la sesión de Consejo de Gobierno referenciada, y el resto de aspectos abordados.

      La consejera Muñoz Porras plantea dos cuestiones:
      En primer lugar, expone el problema que se ha generado al dar de baja como componente del Consejo de Gobierno, en representación del sector D2, a su compañera Cristina Macho López al haber cerrado expediente del máster que estaba realizando, sin tener en cuenta que durante el mismo período temporal estaba gestionando la matrícula de su doctorado. Solicita la posibilidad de presentar una reclamación ya que, concretamente en el día de hoy, está abonando las tasas de su matrícula en dicho máster.

      En segundo lugar, agradece al rector y al vicerrector de Estudiantes el trato y la comunicación continua que tuvieron con el colectivo estudiantil la semana pasada con el tema de la borrasca. Agradece también a los centros y al equipo de gobierno la suspensión de clases, aunque también desea manifestar, en nombre de todos los Consejos de Estudiantes, por la forma de llevar a cabo la gestión, puesto que no hubo coordinación entre los Centros y se manejó la información de manera ambigua: se manifestó su disconformidad mediante un comunicado.
      Pregunta cómo se van a resolver las actividades evaluables del jueves, ya que fue el lunes el día en el que se suspendieron las clases.

      Interviene el Rector y aclara que estuvo hablando con ella y con los decanos/decanas directores/directoras de Centros valorando si a esas alturas del día merecía la pena suspender puesto que la mayoría del alumnado se encontraba en clase.

      El consejero Dorado Martín contesta al consejero Córdoba de la Llave sobre el reglamento de Premios Extraordinarios de Grado de su Centro que hay que modificarlo en cuanto a itinerarios conjuntos para que se puedan otorgar premios a las doble titulaciones sin problema. Establecen un pequeño debate entre los dos consejeros y se va a subsanar el error detectado en cuanto a las asignaturas obligatorias.

      No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 13:10 horas del día 27 de octubre de 2023.

      Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.