Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 29/04/11 (nº 5/11)
ACTA
(Aprobada en Consejo de Gobierno de 31 de mayo de 2011)
ORDEN DEL DIA
- Lectura y aprobación, si procede, del actas de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 01/04/2011.
- Informe del Rector.
- Propuesta y aprobación, si procede de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 13/04/11.
- Propuestas del Vicerrector de Profesorado y Organización Académica para su aprobación, si procede.
- Informe del Vicerrector de Profesorado y Organización Académica sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación.
- Propuesta y aprobación, si procede, de reconocimientos de complementos autónomicos.
- Propuesta y aprobación, si procede, de los acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 15/04/11.
- Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.
- Convenios.
- Ruegos y preguntas.
ASISTENTES
Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., D. José Manuel Roldán Nogueras
Sra. Secretaria General, Dª Julia Angulo Romero
Sr. Gerente, D. Antonio José Cubero Atienza
Consejeros designados por el Rector:
Sr. Vicerrector de Política Científica, D. Enrique Aguilar Benítez de Lugo
Sr. Vicerrector de Estudiantes y Cultura, D. Manuel Torres Aguilar
Sra. Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Dª Carmen Galán Soldevilla
Sr. Vicerrector de Profesorado y Organización Académica, D. José Naranjo Ramírez
Sr. Vicerrector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, D. Juan Antonio Caballero Molina
Sr. Vicerrector de Desarrollo Normativo, D. Pedro Gómez Caballero
Sra. Vicerrectora de Infraestructuras y Campus, Dª Mª del Pilar Dorado Pérez
Sr. Vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional, D. Manuel Torralbo Rodríguez
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, D. Manuel Blázquez Ruiz
Sra. Profa. Titular de Universidad del Dpto. Biología Celular, Fisiología e Inmunología, Dª Isabel Burón Romero
Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Director de la E.T.S.I.A.M., D. Alfonso García-Ferrer Porras
Sr. Decano de la Facultad de Medicina, D. Rafael Solana Lara
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, D. Miguel Agudo Zamora
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, D. Francisco Villamandos de la Torre
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, D. Federico Navarro Nieto
Sra. Decana de la Facultad de Enfermería, Dª Carmen Vacas Díaz
Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. de Química Inorgánica e Ingeniería Química, D. Arturo Francisco Chica Pérez
Sr. Director del Dpto. de Informática y Análisis Numérico, D. Rafael Medina Carnicer
Sra. Directora del Dpto. de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Dª Julia Muñoz Molina
Consejeros representantes del Claustro, funcionarios doctores de los cuerpos docentes universitarios:
Prof. Dr. Enrique Aguilar Gavilán
Prof. Dr. Jerónimo Ballesteros Pastor
Prof. Dr. Félix Infante García-Pantaleón
Prof. Dr. Diego Medina Morales
Prof. Dr. Miguel Moreno Millán
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Antonio Sola Díaz
Consejeros representantes del Claustro, Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. D. Manuel Cañas Ramírez
Prof. D. David Bullejos Martín
Consejeros representantes del Claustro, personal de administración y servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Velasco Blanco
Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 3er ciclo:
Dª Julia Ariza Gómez
Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Bartolomé Cantador Toril
D. Francisco Muñoz Usano
D. Eduardo J. Villaseca Molina
Asisten en calidad de invitados:
Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, D. José Mª Fernández Rodríguez
Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba, D. Francisco J. Vázquez Serrano
Sra. Secretaria General de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas, Dª Mª José Romero Aceituno
Excusan su asistencia:
D. José Carlos Gómez Villamandos, Dª Mª Teresa Sánchez Pineda de las Infantas, D. Librado Carrasco Otero, D. Francisco Gracia Navarro, D. Antonio Raigón Rodríguez y D. Antonio Oliván Arjona.
Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a las sesión ordinaria de fecha 01/04/2011
El Sr. Rector, pasa la palabra a la Sra. Secretaria General para la aprobación del acta correspondiente.
ACUERDO O/11/05/01/01: Acta
-
De los Premios Andalucía Investigación, que recayeron en las siguientes personas o empresas: por Temas Andaluces en D. Antonio Malpica Cuello (Universidad de Granada); el Juan López Peñalver, de Transferencia del Conocimiento, en D. Antonio Gómez Expósito (Universidad de Sevilla); el de Fomento de Actividad Científica y Técnica en la Cooperativa del Valle de los Pedroches (COVAP); el Tercer Milenio en Dª Tamara García Barrera (Universidad de Huelva): el Maimónides en D. José Luis Huertas Díaz y el Ibn al Jatib CSH-H, de Ciencias Sociales y Jurídicas, en D. José Sánchez Maldonado (Universidad de Málaga).
-
De la Agencia Andaluza de Investigación, que ha sido aprobada la nueva estructura, dejando de ser D. Elías Fereres Castiel, director de la misma, próximamente será nombrado el nuevo director.
-
De la reunión de la Comisión de Reclamaciones en la que se está revisando el proceso de Acreditación, para mejorarlo. Al menos, ya se ha conseguido que las reclamaciones las vea una comisión diferente a la que evaluó por primera vez.
-
De la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados, con el voto favorable de los grupos políticos. D. Felipe Petriz Calvo, Secretario de Estado de Investigación, nos visitará el próximo 19 de mayo para informar de esta Ley, en la que se han recogido algunas de las sugerencias que han realizado las universidades. Entre las mismas, destacan las modificaciones en los contratos con cargo a proyectos, que eran muy restringidos, y se ha hecho una formulación más flexible, así como la concatenación de contratos con cargo a proyectos.
-
Del Estatuto del PDI. En la última reunión, deliberativa, convocada por el Ministerio para tratar el borrador y las propuestas que han hecho los consejos rectores, se invitó, por parte del Secretario General de Universidades, D. Mario Rubiralta, a tres representantes de comunidades autónomas, tres rectores, dos presidentes de sectoriales de la CRUE, el presidente de la misma y cuatro sindicatos, con asistencia de solo uno de ellos, justificando la ausencia los otros. Entre otros asuntos, se defendió que el estatuto tiene unos aspectos positivos, tales como que refleja la situación real del profesorado universitario, se dignifica el concepto de la función pública, pasando el profesor titular a nivel 28 y el catedrático a nivel 30, y la carrera horizontal permite un contexto de mayor equidad. Hay otros aspectos, como que el ámbito de aplicación es ambiguo, refiriéndose fundamentalmente al profesorado funcionario, pero no al laboral. Hay un escollo con la dedicación docente del profesorado con 240 horas de límite, pretendiéndose que las Universidades puedan aumentar este máximo. El tema económico preocupa, sobre todo, a las comunidades autónomas, pues se eleva el capítulo I, por lo que previamente habría que dotarla económicamente y después pasar por Función Pública y Hacienda. Por último, en cuanto a la carrera horizontal, se solicita que el anexo, donde se definen los puntos, pase a orden ministerial, de manera que se haga más flexible y se pueda trabajar mejor. En las próximas semanas el ministerio generará un documento y la CRUE establecerá su posición respecto al mismo.
-
Del Consejo Andaluz de Universidades, cuyo pleno fue celebrado en esta sala, contando con la asistencia de nuestro Consejero de Economía, Innovación y Ciencia y el de Educación. En la reunión se habló del Plan Estratégico para el Fomento de la Cultura Emprendedora de las universidades andaluzas y del protocolo de colaboración entre las dos consejerías para la mejora de la educación y el fomento del prestigio docente. Se aprobaron tres Institutos de Investigación, con el informe favorable de la AGAE, como son el García Oviedo, de Sevilla, el del Sistema Tierra, de Granada con rama en Córdoba y, por último, el de Química Fina y Nanoquímica, de Córdoba. Se debe presentar una memoria abreviada de los mismos para su publicación en B.O.J.A., que se intentará traer al próximo Consejo de Gobierno para su aprobación. También se estudiaron las dos solicitudes de universidades privadas en Andalucía. Una de la Compañía de Jesús, la Universidad Loyola, con informe favorable de la AGAE, que continuará su tramitación y otra la de San Pablo CEU, que no contaba con los informes positivos. Asimismo, los consejeros manifestaron su apoyo explícito a la capitalidad cultural de Córdoba 2016.
- De la visita a nuestra universidad del Embajador de Ucrania en Madrid, que impartió una conferencia en este Rectorado. Y de la visita del Rector de la Universidad Tecnológica de Malasia, para la firma de un convenio marco de colaboración.
Pésames
Manifiesta su pesar y el del Consejo de Gobierno a D. Rafael Jaén Carmona (Rectorado), por el reciente fallecimiento de su madre; a D. Pedro Pablo (E.T.E.A.), D. Joaquín, D. José Javier, D. Manuel y Dª Mª Dolores Pérez Hernández, miembros de esta comunidad universitaria, por el reciente fallecimiento de su padre, D. Manuel Pérez Cuesta, que fue Catedrático de esta universidad; y a la familia de D. Rafael Flores Callava, que fue profesor de las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación y Párroco de la Iglesia de Santa Marina.
Felicitaciones
Manifiesta su felicitación y la del Consejo de Gobierno a D. Miguel Ángel Herrera Machuca, Profesor Titular de Universidad, que ha sido nombrado Visitante Distinguido de la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad de Concepción; a D. Alfonso García-Ferrer Porras, Profesor Titular de Universidad, nombrado Profesor Honorario de la Universidad Estatal Agraria de Dnipropetrovsk de Ucrania; a D. Elías Fereres Castiel, Catedrático de Universidad, por su nombramiento como presidente de la Real Academia de Ingeniería; a D. Francisco Muñoz Usano, que ha sido nombrado vocal de la Comisión Nacional de Seguridad; a Dª Mª José Romero Aceituno, que ha pasado de ser vicepresidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad a presidenta en funciones, así como por su reciente nombramiento como vicepresidenta segunda del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado; a D. Antonio Oliván Arjona, que ha sido reelegido presidente de la Asociación Estatal de alumnos de Relaciones Laborales; y a las personas que han sido elegidas en las elecciones sindicales, en representación de los sindicatos CCOO, CSI-F y UGT.
INTERVENCIONES
El Sr. Consejero Cañas Ramírez, pregunta qué sindicatos no asistieron a la reunión en la que se trató el borrador del Estatuto del PDI.
El Sr. Rector, responde que asistió solamente UGT, el resto no asistió justificando que no tenían que estar, al tratarse de una reunión deliberatoria, no negociadora, pues ya se llevaba todo negociado.
El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz, en relación al Instituto Universitario de Investigación de Química Fina y Nanoquímica, pide al Sr. Rector que le aclare la situación en que se encuentra el procedimiento. En relación a la reciente visita a esta Universidad, por el Premio Nobel de Química 2010, el Profesor Ei-ichi Negishi, agradece, en nombre de la Facultad de Ciencias, las atenciones recibidas y la buena organización a todos los niveles.
El Sr. Rector, en cuanto al nuevo Instituto Universitario de Investigación de Química Fina y Nanoquímica, informa que una vez aprobada su estructura, que debe reflejarse en una memoria, por este Consejo de Gobierno y posteriormente por Consejo Social, se mandará a la Junta de Andalucía para su aprobación. Respecto a la visita del Profesor Ei-ichi Negishi, destaca que fue modélico el trato que tuvo con los estudiantes.
El Sr. Consejero Dr. Solana Lara, sobre las baremaciones que hace la ANECA a los profesores clínicos, se ha solicitado desde la conferencia de Decanos de Medicina, que se modifique la Guía de Recomendaciones de la Evaluación en los profesores asistenciales, de manera que se pueda incrementar el valor que se le da a la asistencia clínica. Pide al Sr. Rector que apoye esta iniciativa.
El Sr. Rector, toma nota para incluirlo en las modificaciones que se van a solicitar.
Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 13/04//11
La Sra. Consejera Dra. Galán Soldevilla, presenta las propuestas de acuerdos de la Comisión para su aprobación, si procede.
INTERVENCIONES
El Sr. Consejero Cabello Morente, a la vista de la documentación presentada, respecto a la convocatoria de las Becas Fórmula Santander-Universidad de Córdoba, en el caso de que se aprobase en esta sesión, opina que habría que modificar las fechas del periodo de presentación de solicitudes, ya que termina muy pronto.
La Sra. Consejera Dra. Galán Soldevilla, responde que ya está publicada la convocatoria y que no está claro que se pueda ampliar el plazo, ya que la modificación dependería también del Banco Santander. Lo mismo ocurre con la convocatoria de las Becas MINT, aunque en este caso estas becas dependen solamente de la Universidad de Córdoba.
El Sr. Rector, ultima que quedarían aprobadas estas convocatorias con la condición de que, si se presenta algún problema y es posible, se amplíe el plazo.
El Sr. Consejero Dr. Chica Pérez, sobre la propuesta de Acreditación de Idiomas para la movilidad Erasmus, para el curso 2012-2013, pregunta si es que se trata de ahorrarnos hacer pruebas de exámenes a nuestros estudiantes que se van al extranjero, dado que se está valorando más el inglés que el conocimiento del idioma del lugar al que se dirige el alumnado y solamente en caso de empate es cuando se tiene en cuenta. Opina que debería revisarse este criterio.
La Sra. Consejera Dra. Galán Soldevilla, responde que en la comisión se discutió sobre la prioridad del inglés como idioma universal, aunque en determinados países y universidades no se impartan clases en inglés, es un riesgo que hay que asumir. En cuanto a la acreditación del idioma, se les dará una puntuación a quienes ya tengan un certificado expedido por entidades reconocidas.
El Sr. Rector, pregunta a la Vicerrectora si tiene inconveniente en que esta propuesta de acuerdo sea de nuevo estudiada en comisión, caso de que no exista una urgencia especial de aplicación.
La Sra. Consejera Dra. Galán Soldevilla, responde que no hay urgencia de que se apruebe en esta sesión y puede volver a traerlo una vez revisado en comisión.
La Sra. Consejera Dra. Vacas Díaz, en relación al acuerdo de adjudicación de plazas de tutores Erasmus por centros, pide disculpas por no haber remitido a tiempo al Vicerrectorado la propuesta de su facultad, por lo que no ha podido recogerse en la tabla. Para que pueda ser tenido en cuenta, informa que han recibido, hasta la fecha, 3 peticiones.
El Sr. Rector, al no haber más intervenciones, da por aprobadas las propuestas de acuerdo, por asentimiento. Se retira la correspondiente a acreditación de Idiomas Erasmus, que se traerá próximamente, una vez revisada en la Comisión de Relaciones Internacionales.
ACUERDO O/11/05/03/01: Resolución Modalidades 1B, 2A, 2D, 4A y 4B del Programa de Cooperación Internacional (Convocatoria 2011)
ACUERDO O/11/05/03/03: Becas MINT 2011
El procedimiento de gestión con la entidad Aseguradora (Marsh) seguirá haciéndose, como hasta ahora, por la Oficina de Relaciones Internacionales, salvo que el importe de dicho seguro le sea detraído al estudiante en su primer abono a recibir.
- 31 de julio de 2011 para el alumnado que deseen incorporarse en el primer cuatrimestre.
- 31 de diciembre de 2011 para el alumnado que deseen incorporarse en el segundo cuatrimestre.
Punto 4 del Orden del Día
Propuestas del Vicerrector de Profesorado y Organización Académica para su aprobación, si procede.
El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, presenta las propuestas de plazas de Funcionarios de Cuerpos docentes Universitarios. Retira la propuesta de tribunal para la plaza de catedrático de universidad, del área de conocimiento “Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social”, que amortizaría la que en la actualidad ocupa D. Francisco Alemán Páez, Profesor Titular, debido a que D. Francisco Alemán Páez ha presentado un escrito de impugnación a la propuesta de tribunal.
El Sr. Rector, interviene diciendo que sobre esta propuesta de plaza no se va a abrir debate pues lo que procede es retirarla, hasta que la Asesoría Jurídica se pronuncie.
La Sra. Consejera Dra. Muñoz Molina, indica "que el Prof. Francisco Alemán ha vuelto a paralizar el procedimiento, y que es la segunda vez que el Consejo de Departamento propone tribunal para la plaza de Catedrático de Universidad".
Al no haber más intervenciones, sobre el resto de propuestas, por asentimiento, quedan aprobadas.
ACUERDO O/11/05/04/01: Alumnos Colaboradores y Colaboradores Honorarios 2009/2010
Carolina Carmen Molleda Jimena - Conocimiento del medio natural, social y cultural
Licenciada en Ciencias Biológicas
Punto 5 del Orden del Día
Informe del Vicerrector de Profesorado y Organización Académica sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación.
El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, presenta las propuestas de la comisión.
Al no haber intervenciones, por asentimiento, quedan aprobadas las propuestas.
ACUERDO O/11/05/05/01:Plazas de Profesorado Contratado.
Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de reconocimiento de complementos autonómicos.
El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, presenta la propuesta de reconocimiento de complementos autonómicos.
INTERVENCIONES
El Sr. Consejero Cañas Ramírez, solicita al Vicerrector aclaración sobre el reconocimiento de estos complementos autonómicos.
El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, le hace la aclaración de que este tipo de reconocimiento se hace por un acuerdo y compromiso existente, se trata de complementos ya reconocidos por universidades de otras comunidades autónomas, pero que al devengarse por esta universidad, se pagan al precio de las universidades andaluzas.
El Sr. Consejero Dr. Aguilar Gavilán, ratifica que esto ya se ha hecho en otras ocasiones. Pero apunta también que hay situaciones discriminatorias actualmente con profesores que no lo están cobrando.
El Sr. Rector, indica que sobre este tema el Vicerrector asistió a una reunión, recientemente, en Sevilla y le pasa la palabra para que informe.
El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, indica que la reunión estuvo convocada por la Secretaria General de Universidades, donde informó que su intención es de reactivar los complementos autonómicos, pendiente del acuerdo con las centrales sindicales y con las universidades, para quienes no han tenido la posibilidad de participar en ninguna evaluación. Anunció que en el próximo mes de mayo se reuniría la Mesa General de Negociación, tanto de P.A.S. como de P.D.I., y se estudiará el tema.
El Sr. Rector, al no haber más intervenciones y por asentimiento, considera aprobada la propuesta.
ACUERDO O/11/05/06/01: Reconocimiento Complementos Autonómicos.
Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de los acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 15/04/11.
El Sr. Gerente, presenta las propuestas de acuerdo detalladamente.
El Sr. Rector, en relación con el convenio con la empresa Tergum, S.L., pide al Sr. Gerente que informe sobre la empresa a los Sres. Consejeros.
El Sr. Gerente, explica que la empresa Tergum está basada en la explotación de una patente de aprovechamiento de residuos mediante la extracción de compuestos, de alto valor añadido, para el enriquecimiento de fases lipídicas y su aplicación en cosmética y farmacia.
Al no haber intervenciones, por asentimiento, quedan aprobados.
ACUERDO O/11/05/07/01: Propuestas de Convenios con EBTs.
Punto 8 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.
El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, presenta los recursos junto con las propuestas de resolución.
Al no haber intervenciones, por asentimiento, quedan aprobadas.
ACUERDO O/11/05/08/01: Resolución de recursos.
- DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por D. Andrés Moyano Rodríguez.
- ESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por D. Ricardo Borrego Pastor.
Punto 9 del Orden del Día
Convenios.
El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, presenta detalladamente los convenios.
INTERVENCIONES
El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz, pregunta si se resolvió el problema que había con un convenio con FREMAP.
El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, responde que en estos momentos no tiene conocimiento del mismo, tal vez sea porque si al ser estudiado por Asesoría Jurídica puso algún inconveniente, esté pendiente aún de informe, motivo por el que no esté incorporado al resto de convenios. Preguntará y se interesará por él.
El Sr. Rector, al no haber más intervenciones y por asentimiento, considera aprobada la propuesta de convenios.
ACUERDO O/11/05/09/01: Convenios
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 15.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 16.
El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, informa con detalle sobre los cambios habidos en la misma, con una adaptación a los nuevos tiempos, nueva imagen de modernidad, con incorporación de vídeos, etc. También se ha pretendido mejorar el acceso a la web a personas con discapacidad. Pide a los Sres. Consejeros que envíen las sugerencias que consideren puedan mejorarla.
INTERVENCIONES
El Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, felicita por la nueva página y sugiere que se haga un nuevo vídeo en el que aparezcan todas las titulaciones y centros, ya que hay algunos, como el suyo, que se quedan fuera.
El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, responde que para la realización del vídeo se han aprovechado imágenes que ya existían, con distintos momentos en la vida universitaria, minorando así el coste económico. Hay intención de proponer al Consejo de Dirección, que con el 40 aniversario de la Universidad de Córdoba, el próximo año, se haga un vídeo nuevo, entre otras muchas cosas, recogiéndose en los presupuestos del año próximo.
El Sr. Consejero Dr. Ballesteros Pastor, pide que se cambie lo menos posible la estructura, que ya estaba aprendida, y mejorar el buscador. Por último, pregunta si las páginas de los departamentos y distintos organismos de la universidad, que en su momento se les sugería que siguieran la línea de la página principal, ahora con el cambio también han de adaptarla siguiendo la nueva imagen.
El Sr. Rector, responde que el Vicerrector reflexionará sobre ello.
La Sra. Consejera Dra. Vacas Díaz, apunta que se tenga en cuenta el cambio de denominación que han tenido centros como el suyo, que ha pasado de ser Escuela de Enfermería a Facultad de Enfermería.
El Sr. Rector, responde que se hará.
El Sr. Consejero Muñoz Usano, muestra sus felicitaciones al Vicerrector y a la Secretaría General, incidiendo en que la recopilación normativa ha mejorado mucho.
El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, indica también que en las noticias, de manera destacada, siempre habrá una noticia relevante relacionada con ciencias, en el término más genérico de la palabra, ya que nuestra universidad tiene mucho potencial y hay que exportarlo.
La Sra. Consejera Dra. Serrano Burgos, se une también a las felicitaciones y pregunta por el montante económico de la modificación.
El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, responde que se ha tratado de reducir costes, para lo que se han aprovechado lo que ya se tenía, como es el vídeo, y también se ha contado con nuestros servicios informáticos, reduciendo notablemente el presupuesto.
Punto 10 del Orden del Día
Ruegos y preguntas
El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz, sobre el convenio marco de colaboración con la Universidad Tecnológica de Malasia, le gustaría que le ampliara la información.
El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer, en primer lugar, hace el ruego en representación de los directores de departamento, sobre el documento que figura como anexo en el acta aprobada hoy de la sesión del 01/04/11, en que se planteaban diversas cuestiones y peticiones a distintos vicerrectorados y gerencia, pide que sean respondidas y consten en acta. En segundo lugar, en representación de los profesores de su departamento, ruega, también en relación con el acta hoy aprobada del 01/04/11, se rectifique, en la intervención de la Consejera Sánchez-Pineda de las Infantas, en el punto de Ruegos y preguntas, cuando responde a la intervención del Consejero Ballesteros Pastor, en relación con el informe del Docentia-Córdoba, cuando dice que se le da a los evaluadores un plazo mínimo de 15 días para informar, se elimine la palabra “mínimo” dejando solamente “un plazo de 15 días”. En esa misma intervención de la Consejera, en la que se refiriere a que se contará en la comisión con la presencia de D. Carlos Marcelo, ruega que se elimine la aclaración que hace de que se puede demorar por problemas de agenda. Continúa solicitando a la Vicerrectora la fecha concreta en que se va a contestar a los profesores que solicitaron su evaluación en diciembre, así como la fecha de contestación de quienes lo están solicitando actualmente.
El Sr. Rector, antes de que contesten a su intervención, quiere manifestarle al Consejero Medina Carnicer su deseo de recuperación de salud de su mujer.
La Sra. Consejera Dra. Burón Romero, al formar parte de la comisión de evaluación del profesorado, y no estar presente la Vicerrectora, interviene respondiendo al Consejero Medina Carnicer, aclarándole que no ha habido 15 días mínimo, sino 15 días en total para evaluar y ya están enviados los informes. Respecto a la reunión con D. Carlos Marcelo está fijada para el próximo día 5 de mayo, fecha en que quedarán resueltos definitivamente.
El Sr. Consejero Dr. Ballesteros Pastor, aclara que la Vicerrectora habló posteriormente con él y le dijo que parte del retraso venía de lo que tardaban los informes que el Vicerrectorado solicitaba a los decanatos y departamentos.
El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz, por alusiones, como decano, indica que con el nuevo formato, a los decanos y directores piden informe sobre el curriculum, de lo que ellos no tienen información, ya sea en base de datos, registro, etc. dando lugar a una situación absurda.
El Sr. Rector, contesta que dará instrucciones a la Vicerrectora para que se pueda arreglar esta situación.
La Sra. Consejera Dra. Mozos Mora, como miembro que es de la comisión y para ampliar información sobre el tema, indica que en la reunión que tuvieron en marzo, la vicerrectora informó que se está poniendo en marcha un programa de Docentia-Córdoba, en el que se va a hacer de manera informatizada toda la evaluación, pudiendo el mismo solicitante introducir todos sus datos. Se trata de un programa muy complejo e interesante. Los componentes de la comisión, de momento, han tenido que trabajar todos los datos de forma manual, se puso un tope que fueron 15 días y se cumplió. Asegura que todo el trabajo quedó listo antes de Semana Santa.
El Sr. Consejero Muñoz Usano, en primer lugar agradece al Sr. Rector la felicitación manifestada en el punto de Informe. Muestra sus felicitaciones al Vicerrector de Estudiantes y Cultura y a la Directora General de Cultura, por la magnífica organización de la actividad, de gran nivel, respecto a la situación actual del mundo árabe.
El Sr. Consejero Dr. Torres Aguilar, agradece la felicitación y añade que todo se pudo desarrollar gracias al Aula Virtual.
El Sr. Consejero Dr. García-Ferrer Porras, agradece al Sr. Rector la felicitación manifestada en el punto de Informe y anima a que se participe en los diversos campos de investigación en Ucrania.
La Sra. Consejera Dra. Vacas Díaz, en relación con su intervención anterior, sobre la nueva página web, respecto a que se contemplase la nueva denominación de algunos centros, como el suyo, la Facultad de Enfermería, donde aparecía con la denominación anterior, expresa su satisfacción por la rapidez con que ha sido corregido.
El Sr. Rector, responde a la intervención del Consejero Blázquez Ruiz, sobre el convenio marco de colaboración con la Universidad Tecnológica de Malasia, le informa que a pesar del carácter técnico, en general, de la misma, han mostrado interés por otros campos, como por ejemplo el veterinario o la interculturalidad, ya que es un país abierto que cuenta con un 68% de musulmanes y un 32% entre hindúes, cristianos... Sin excluir los ámbitos de ciencias, química, biología, etc. De cualquier modo, dada la actual crisis económica, tendremos que ser prudentes y cautelosos. En relación a los documentos que los decanatos han de cumplimentar, insiste en que hablará con la Vicerrectora. En cuanto a la intervención del Consejero Medina Carnicer, sobre el documento de los directores de departamentos, que figuraba como anexo del acta de la última sesión del 01/04/2011, no ha tenido ocasión de hablar con los Vicerrectores respectivos y Gerente, debido al periodo vacacional, pero lo estudiarán detenidamente para dar respuesta a las cuestiones que se plantean.
Y no habiendo más asuntos que tratar en el Orden del Día, el Sr. Rector dio por levantada la sesión a las 11,55 horas del día 29 de abril de 2011. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que yo, Secretaria General, doy fe con el Visto Bueno del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.