alt

Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 1/07/11 (nº 7/11)     

 ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno de 22 de julio de 2011)

 

 



ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del actas de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria  de fecha 31/05/2011.
  2. Informe del Rector.
  3. Propuesta y aprobación, si procede de acuerdos de la Comisión Permanente de fecha 10/06/11.
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 21/09/11.
  5. Propuesta y aprobación, si procede, del Progama de Fomento del Plurilingüismo.
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 15/06/11.
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cooperación y Solidaridad de fecha 16/06/11.
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Profesorado y Organización Académica de fecha 21/06/11.
  9. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de la Cátedra RIOMA de Oratoia.
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de actualización de las tarifas del servicio de trenes Córdoba-Campus de Rabanales para el curso 2011-2012.
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 22/06/11.
  12. Acto Solemne de Apertura del Curso Académico 2011-2012
  13. Propuesta y aceptación, si procede, de la donación de documentos y utensilios del que fuera profesor de este Universidad D. Rafael Cabanás Pareja, por parte de D. Antonio Perejón Rincón y D. Luis Federico Cabanás Córdoba.
  14. Propuesta y aprobación, si procede, de renovación de los representantes de la Universidad de Córoba en el Consejo Rector del Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (IMGEMA) del Jardín Botánico de Córdoba).
  15. Propuesta de resolución de recursos presentados ante el Consejo de Gobierno.
  16. Convenios.
  17. Ruegos y preguntas.


ASISTENTES

Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., D. José Manuel Roldán Nogueras
Sra. Secretaria General, Dª Julia Angulo Romero
Sr. Gerente, D. Antonio José Cubero Atienza

Consejeros designados por el Rector:
Sr. Vicerrector de Estudiantes y Cultura, D. Manuel Torres Aguilar
Sr. Vicerrector de Estudios de Postgrado y Formación Continua, D. José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Dª Carmen Galán Soldevilla
Sr. Vicerrector de Profesorado y Organización Académica, D. José Naranjo Ramírez
Sr. Vicerrector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, D. Juan Antonio Caballero Molina
Sr. Vicerrector de Desarrollo Normativo, D. Pedro Gómez Caballero
Sra. Vicerrectora de Innovación y Calidad Docente, Dª Mª Teresa Sánchez Pineda de las Infantas
Sra. Vicerrectora de Infraestructuras y Campus, Dª Mª del Pilar Dorado Pérez
Sr. Vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional, D. Manuel Torralbo Rodríguez
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, D. Manuel Blázquez Ruiz
Sra. Catedrática de Universidad del Dpto. Biología Celular, Fisiología e Inmunología, Dª Isabel Burón Romero

Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Director de la E.T.S.I.A.M., D. Alfonso García-Ferrer Porras
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, D. EulalioFernández Sánchez
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, D. Miguel Agudo Zamora
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, D. Francisco Villamandos de la Torre
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, D. Federico Navarro Nieto
Sra. Decana de la Facultad de Enfermería, Dª Carmen Vacas Díaz

Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. de Química Inorgánica e Ingeniería Química, D. Arturo Francisco Chica Pérez
Sr. Director del Dpto. de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, D. Francisco Gracia Navarro
Sr. Director del Dpto. de Informática y Análisis Numérico, D. Rafael Medina Carnicer
Sra. Directora del Dpto. de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Dª Julia Muñoz Molina

Consejeros representantes del Claustro, funcionarios doctores de los cuerpos docentes universitarios:
Prof. Dr. Enrique Aguilar Gavilán
Prof. Dr. Jerónimo Ballesteros Pastor
Prof. Dr. Diego Medina Morales
Prof. Dr. Miguel Moreno Millán
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos

Consejeros representantes del Claustro, Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. D. David Bullejos Martín
Prof. D. Manuel Cañas Ramírez

Consejeros representantes del Claustro, otro personal docente e Investigador:
Prof. Dr. Antonio Raigón Rodríguez

Consejeros representantes del Claustro, personal de administración y servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Velasco Blanco

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 1er y 2º ciclo:
Dª Carmen González Escalante
D. Antonio Oliván Arjona

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 3er ciclo:
Dª Julia Ariza Gómez

Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Bartolomé Cantador Toril
D. Francisco Muñoz Usano
D. Eduardo J. Villaseca Molina

Asiste en calidad de invitados:
Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, D. José Mª Fernández Rodríguez
Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba, D. Francisco J. Vázquez Serrano

Excusan su asistencia:
D. Enrique Aguilar Benítez de Lugo; D. Librado Carrasco Otero; D. Rafael Solana Lara; D. Antonio Sola Díaz;





Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a las sesión ordinaria de fecha 01/04/2011

El Sr. Rector, pasa la palabra a la Sra. Secretaria General para la aprobación del acta correspondiente.

ACUERDO O/11/07/01/01: Acta

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de fecha 31/05/11.



Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector

A continuación, el Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:

  • De que el Profesor D. Luis Corral Mora, se encuentra ingresado, por lo que le deseamos una pronta recuperación.
  • De la reunión del Consejo de Universidades, celebrado los días 26/05/11 y 06/06/11, en que se trataron diferentes temas, destacando los relativos al Estatuto del P.D.I. Por parte del Consejo de Rectores se emitió, finalmente, informe favorable, una vez analizadas con el Ministerio algunas diferencias, como las existentes en el anexo, donde se definía la carrera horizontal, decidiéndose que sea abierto y visto por un grupo de trabajo, autorizando al Ministro de Educación, oídos el Consejo de Universidades y el Consejo General de Política Universitaria, que junto con la Mesa Sectorial, pueda modificar y actualizar cuanto proceda. En cuanto al tema económico, se introdujo una disposición final, que dijera que todas las disposiciones previstas en este Estatuto, que supongan incremento de gasto para las universidades, se entenderán condicionadas a la correspondiente disponibilidad presupuestaria adicional. Se alcanzó el compromiso del Ministro de que sin consenso general no iría a Consejo de Ministros, pasando por este Consejo de Universidades tanto el texto final como la memoria económica. También informó de que en breve habrá una reunión con la asistencia de una Comisión de Rectores, Ministerio de Educación y ANECA, para revisar el mecanismo de acreditación, se confeccionarán algunos documentos que serán elevados al Consejo de Universidades. Se habló también de las Becas Colaboración, se está estudiando cambiar la solicitud, respecto a la de años anteriores, para hacer aportaciones. Informa que se está trabajando en un borrador de Real Decreto para regular las prácticas externas del alumnado universitario, a fin de ofrecer un marco legal a las mismas. Les presentaron las actividades del Programa BET, que serán implantadas a través de un grupo de expertos de Bolonia, habrá ayudas para poderlo trabajar.
  • De la reunión del Consejo Andaluz de Universidades (CAU), celebrada el pasado 21/06/11. Se revisó el Catálogo de Titulaciones de Grado y Másteres para el próximo curso. De los Másteres se habló de que actualmente hay 500 en Andalucía y se están tratando de poner filtros sobre la oferta y la demanda. En principio, para ser financiados por la Junta de Andalucía eran necesario 10 estudiantes, tras una reunión de Vicerrectores de Postgrado se acordó una subida gradual a 20, que es el número mínimo para los Grados y la Consejería aprieta para que se llegue hasta 25. En términos generales, en nuestra universidad hay más de 25 alumnos por máster, con lo que no tenemos problemas. Para los interuniversitarios se permite un mínimo de 15 estudiantes por cada universidad, siempre que haya verdadera movilidad.
  • De la reunión del Comité Permanente del Consejo de Rectores, celebrada el día 30/06/11. Informa que la Fundación de Conocimiento y Desarrollo, que subvenciona el Banco Santander, hizo un informe poco serio a la prensa hablando del despilfarro de dinero en la universidad. La Conferencia de Rectores (CRUE) ya ha respondido con datos reales a través de la página web. Dentro de la CRUE, se ha creado un gabinete para ser proactivos en las opiniones que se generen. En otro orden de cosas, se habló de las elecciones a Rector, celebradas hace año y medio, en la Universidad Rey Juan Carlos, en las que resultó elegido D. Pedro González-Trevijano, de entre tres candidatos. Fueron impugnadas en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, quien ha dictado sentencia firme de que se retrotraigan las actuaciones al momento de la proclamación de candidatos. Continuó informando de la preocupación existente por la prueba oral de idiomas en selectividad. El Ministerio ya la ha retrasado un año, después de hacer un estudio profundo sobre ella. Aún falta la opinión de las Comunidades Autónomas, que han de pronunciarse en el procedimiento de aplicación. El tema es complicado y la propuesta de la CRUE es que las pruebas de idioma se hagan en los propios centros de enseñanza. En cuanto al aspecto económico de las universidades, informa que hay recortes en operativa en distintas universidades y el Gobierno ha avisado, a través de la prensa, que la investigación ha de esperar porque no es viable en estos momentos. En Andalucía, los presupuestos están congelados, con lo cual hace una llamada a que podemos seguir funcionando pero de forma ajustada. Por todo ello, hace un llamamiento a los Sres. Consejeros para que los presupuestos sean ejecutados, manteniendo las medidas de ahorro ya iniciadas y sobre todo siendo muy cuidadosos con el Capítulo I, tratando de buscar coste 0.
  • De la Comisión de Programación del CAU, celebrada el 30/06/11, a la que asistió el Vicerrector de Estudios de Postgrado y Formación Continua. En relación con los centros adscritos, informa que el acuerdo del CAU no permite que a los Centros adscritos se les llamen Facultad por lo que se mantiene el nombre aprobado el curso anterior. De la contención en la cota de personal que para 2012 será la misma que en 2011, no contemplándose el crecimiento vegetativo, solamente la tasa de reposición. Habrá verificación de Fondos FEDER con la Junta de Andalucía. Nuestra Consejería nos pide que la informemos de cualquier comunicación que tengamos con Economía y Hacienda para que se trabaje con los mismos datos.
Se incorpora a la sesión, D. Enrique Aguilar Gavilán, a las 10,30 h.
  • De la visita del Comité de Expertos para la evaluación externa del ceiA3. Estamos a la espera de que nos manden el informe. Informa que D. Enrique Aguilar Benítez de Lugo, entre sus competencias delegadas como Vicerrector de Política Científica, se encarga, en estos momentos, de la coordinación del Campus de Excelencia.
A continuación informa de los siguientes asuntos:
  • Pésames
Manifiesta su pesar y el del Consejo de Gobierno a D. José Roldán Cañas y a D. Francisco Roldán Cañas, por el reciente fallecimiento de su padre; a la familia de D. José María Latre Romero, profesor de la Facultad de Medicina, por su reciente fallecimiento; y a la familia de D. Rafael García de Mesa, profesor de Ciencias de la Educación, por su reciente fallecimiento.
  • Felicitaciones
Manifiesta su felicitación y la del Consejo de Gobierno a D. José Antonio Nieto Ballesteros, elegido Alcalde de Córdoba, así como a todos los miembros de la nueva Corporación Municipal; a Dª Mª Luisa Ceballos Casas, nueva Presidenta de la Diputación Provincial de Córdoba, así como a los nuevos miembros de la misma; y a D. Roberto Fernández Díaz, nuevo Rector de la Universidad de Lleida.
  • Agradecimientos
Por la concesión de la Medalla del Bicentenario de la Real Academia de las Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba a la Universidad de Córdoba.

INTERVENCIONES

El Sr. Director de la E.P.S. de Belmez sobre la prueba de idiomas, en selectividad, le parece bien la propuesta que la CRUE va a presentar, ya que no comprende que el Gobierno obligue a realizarla, cuando después de haber cursado el idioma durante unos cursos determinados no garantiza el nivel adecuado del alumnado.

El Sr. Consejero Muñoz Usano aunque no ha sido objeto del informe, respecto a la candidatura de Córdoba por la Capitalidad 2016, en la que esta universidad ha trabajado, quiere dejar constancia, en representación del Consejo Social, del reconocimiento por la labor tan dignamente realizada.

El Sr. Rector responde que al ser patrono de la Fundación, no ha querido aludir al tema en el informe, pero que si así lo piden los tres miembros del Consejo Social, será recogido en acta.

El Sr. Consejero Dr. Villamandos de la Torre en relación con el tema de los másteres interuniversitarios, alude que recibe ese nombre tanto si participan dos o veinte universidades, por lo que entiende que el número mínimo de estudiantes no debe ser el mismo; en cambio sí entendería que, por parte de la Junta de Andalucía, se pusiera para estos másteres interuniversitarios un número límite de estudiantes.

El Sr. Rector responde que lo que percibió en la reunión con el Secretario General de Universidades, fue que los másteres interuniversitarios tuvieran interacción y movilidad, por lo que el número de estudiantes podía ser discutido, dejándolo un poco abierto para que pudiera argumentarse en cada máster.

El Sr. Consejero Dr. Villamandos de la Torre continúa su intervención, respecto al tema de la selectividad, le parece una asimetría importante con el acceso a cuerpos docentes. Mientras que en las pruebas de selectividad, la universidad permite la participación del sistema educativo no universitario, en las pruebas de acceso de nuestros egresados en el sistema educativo, éste último no nos permite participar en esa selección. Ahora se están confeccionando borradores de acceso a los cuerpos docentes y sería interesante poner el tema de manifiesto.

El Sr. Rector agradece la intervención, pues es una reflexión a tener muy en cuenta, por pura lógica, y así lo manifestará en las reuniones a las que asista.



Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión Permanente de fecha 10/06//11

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos presenta para su aprobación, si procede, los acuerdos de la Comisión.

Al no haber intervenciones, se aprueban por asentimiento.


ACUERDO O/11/07/03/01: Solicitudes de reconocimiento por Libre elección curricular

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las resoluciones de solicitudes de reconocimiento de créditos de libre elección curricular por:
  1. Actividades culturales, solidarias o de cooperación
  2. Solicitudes realizadas por el alumnado con informe positivo
  3. Solicitudes realizadas por el alumnado con informe negativo
Según documentos que figuran comoanexo 1, anexo 2 y anexo 3.



Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 21/06/11.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos presenta para su aprobación, si procede, los acuerdos de la Comisión.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Cañas Ramírez en relación con la propuesta de modificación de los plazos indicados en la Disposición Transitoria Primera y Quinta de la Normativa de los Estudios de Doctorado de la Universidad de Córdoba, de 30/04/09, de ampliación del plazo hasta el 31 de marzo de 2012, para depositar las tesis doctorales que hubiesen presentado el proyecto con anterioridad al curso 2008/2009, pregunta por qué no se prorroga hasta finalizar el curso.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos responde que este tema fue ampliamente discutido en comisión, pero finalmente se acordó, por todos los miembros, que con esa ampliación era suficiente. Se está pendiente de un cambio en la normativa de doctorado, que puede solventar, en cierta manera, el tema.

Al no haber más intervenciones, se aprueban las propuestas por asentimiento.


ACUERDO O/11/07/04/01: Modificación de los plazos indicados en la Disposición Transitoria Primera y Quinta de la Normativa de los Estudios de Doctorado de la Universidad de Córdoba de 30/04/2009.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las modificaciones de los plazos indicados en la Disposición Primera y Quinta de la Normativa de los Estudios de Doctorado de la Universidad de Córdoba, quedando como sigue:

Disposición Transitoria Primera:
“Ampliando el plazo de depósito de la tesis doctoral hasta el 31 de marzo de 2012 para aquellos doctorandos que hubiesen presentado el proyecto de tesis con anterioridad al curso 2008/2009, en los siguientes términos:
  1. El doctorando tiene que presentar una solicitud por escrito justificando por qué la tesis no se va a defender antes del 1 de octubre de 2011, y con el Visto Bueno del director/es de su tesis. Esta solicitud se entregará antes del 31 de julio de 2011.
  2. Asimismo debe cumplir los requisitos de los indicadores de calidad señalados en la Disposición Transitoria con anterioridad al 30 de septiembre de 2011, y acreditarlos en la solicitud.
La Comisión de Máster y Doctorado resolverá las solicitudes en el mes de septiembre”.

Disposición Transitoria Quinta en el punto 1, párrafo segundo:
Donde dice ”tienen el plazo de dos cursos académicos desde el inicio de la extinción del programa de doctorado para obtener la suficiencia investigadora”.
Debe decir “tienen el plazo de tres cursos académicos desde el inicio de la extinción del programa de doctorado para obtener el periodo de investigación y la suficiencia investigadora”.


ACUERDO O/11/07/04/02: Tribunal para el Diploma de Estudios Avanzados (DEA).
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Tribunal para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA), de D. David Jiménez Castro.

ACUERDO O/11/07/04/04: Modificación de la memoria de verificación del Máster en Textos, Documentos e Intervención Cultural.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Máster Propio en Recursos Humanos, según documentos que figuran como anexo 4, anexo 5 y anexo 6.

ACUERDO O/11/06/04/02: PAcreditación Idiomas (Erasmus Curso 2012/2013).
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de la memoria de verificación del Máster en Textos, Documentos e Intervención Cultural, según documentos que figuran como anexo 7, anexo 8, anexo 9 y anexo 10.

 

Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Programa de Fomento del Plurilingüismo.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos presenta para su aprobación, si procede, el Programa de Fomento del Plurilingüismo, indicando que se espera que sea un documento vivo, al que se presenten propuestas nuevas.

El Sr. Rector añade que se pretende ser proactivos en docencia, en el uso de lenguas extranjeras.

INTERVENCIONES

La Sra. Consejera González Escalante pregunta por qué cuando se refiere a la selección del profesorado se le exige el B2 y al alumnado se le está exigiendo el B1.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos le aclara que el B2 está por encima del B1. Continúa diciendo que se ha olvidado mencionar, que el documento ha sido elaborado por los profesores Víctor Manuel Pavón Vázquez y Eulalio Fernández Sánchez. Añade también que en la Comisión de Másteres y Doctorado, por error asumible a él mismo, no se ha convocado en comisiones anteriores al representante del Consejo Social, que será a partir de ahora D. Francisco Muñoz Usano.

El Sr. Consejero Dr. Fernández Sánchez en relación con el buen uso del español, informa que hace pocos días han recibido la visita del Director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), D. José Manuel Blecua Perdices, que hizo entrega del Premio Feliciano Delgado, al buen uso del español, y hubo ocasión de recordar un acuerdo, adoptado por la Junta de Centro de la Facultad de Filosofía y Letras, en que se animaba a que se pusieran en marcha los mecanismos correspondientes para que la universidad, como institución, garantizase que el alumnado, cuando se gradúen, conozca correctamente el español. Sería importante tenerlo en cuenta, como tarea, para el próximo curso académico, admitiendo que en el centro del que es decano, en las reuniones de coordinación realizadas al finalizar el primer curso de los grados, han puesto de manifiesto esta política de acción común.

El Sr. Rector asiente, por completo, la opinión del Sr. Decano.

El Sr. D. Francisco Gracia Navarro, se despide y ausenta de la sala a las 11,10 h. por tener que presidir una comisión de acceso a cátedra. También se ausenta de la sala, D. Eduardo Villaseca Molina.


ACUERDO O/11/07/05/01: Programa de Fomento del Plurilingüismo en la Universidad de Córdoba.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, el Programa de Fomento del Plurilingüismo, según documento que figura como anexo 11.



Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 15/06/11.


La Sra. Consejera Dra. Galán Soldevilla presenta para su aprobación, si procede, los acuerdos de la Comisión.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz, en relación con la propuesta de equivalencia de créditos LRU con ECTS, pregunta en qué se fundamenta, ya que en su opinión esta equivalencia de un crédito LRU en 0,80 créditos ECTS, la considera un tanto baja, pone ejemplos de su centro.

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz, junto con el Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba y el Sr. Consejero Cañas Ramírez, continúan argumentando con hechos ocurridos en sus respectivos centros, concluyendo en que sería bueno que este tema se viese más tranquilamente, creen en la conveniencia de que, si es posible, se vuelva a traer en un próximo Consejo de Gobierno.

La Sra. Consejera Dra. Galán Soldevilla responde que si existen tantas dudas se puede estudiar más despacio y volver a traer la propuesta.

El Sr. Rector accede a que se retire de esta sesión la propuesta de equivalencia de créditos LRU en créditos ECTS, para que se vuelva a traer en una próxima sesión de Consejo de Gobierno.

Al no haber más intervenciones, por asentimiento, quedan aprobadas el resto de propuestas.


ACUERDO O/11/07/6/01: Becas Mint 2011.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, la Resolución de beneficiarios de “Becas MINT” 2011, según documento que figura como anexo 12.

ACUERDO O/11/07/6/02: Becas Fórmula Santander 2011.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, la Resolución de beneficiarios de Becas “Fórmula Santander” 2011, según documento que figura como anexo 13.

ACUERDO O/11/07/6/03: Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander-Universidad de Córdoba 2011.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, la Resolución de beneficiarios de “Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander UCO 2011”, según documento que figura como anexo 14.

 

Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de la Comisión de Cooperación y Solidaridad de fecha 16/06/11.

La Sra. Consejera Dra. Galán Soldevilla presenta para su aprobación, si procede, los acuerdos de la Comisión.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Bullejos Martín en relación con las razones que justifican la desestimación de solicitud de D. José Ignacio Benavides, pregunta si se ha tenido en cuenta que la cuantía inicial que se acordó para el proyecto, se redujo en un tercio, imposibilitando así realizar todos los trabajos que se pretendían en principio. Por lo cual, pide que en próximas convocatorias, en el caso de que se solicite una cantidad y luego se conceda otra diferente, se vuelva a reajustar en qué se gasta la cantidad que se concede.

El Sr. Rector entiende que la Universidad de Córdoba tiene un merecido respeto en cooperación, pregunta a la Vicerrectora qué opinión tiene ella de ese proyecto concreto.

La Sra. Consejera Dra. Galán Soldevilla responde que, habiéndolo evaluado en base a resultados, tiene muy buena impresión, hay que potenciar proyectos como éste, será tenido en cuenta, de cara al futuro, e incluso para obtener alguna ayuda por otra vía.
El Sr. Consejero Bullejos Martín agradece la valoración del proyecto.

El Sr. Rector encomienda a la Vicerrectora que sea considerado por otras vías, tal y como ella ha dicho, para que el proyecto no se detenga.

Al no haber más intervenciones, por asentimiento, quedan aprobadas las propuestas.


ACUERDO O/11/07/7/01: Solicitudes presentadas al “Programa de Becas para la realización de prácticas, proyectos fin de carrera e investigaciones de postgrado en el ámbito de la cooperación internacional”.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las solicitudes presentadas al “Programa de Becas para la realización de prácticas, proyectos fin de carrera e investigaciones de postgrado en el ámbito de la cooperación internacional”, según documento que figura como anexo 15.

ACUERDO O/11/06/7/02: Alegaciones a la resolución de la convocatoria ordinaria del Programa Propio de Internacionalización y Cooperación 2011 en la modalidad 5.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda, en relación con las alegaciones presentadas a la resolución de la convocatoria ordinaria del Programa Propio de Internacionalización y Cooperación 2001 en la modalidad 5:
- Desestimar la solicitud de Juan Miguel de la Rosa de incremento de financiación al no considerarse justificado. El estudiante dispone de un margen en la financiación aparte de los gastos de alojamiento, manutención y viaje que son suficientes para
  realizar las actividades para las que solicitaba más financiación.
- Desestimar la solicitud de José Ignacio Benavides de consideración o valoración de la solicitud de la convocatoria 2011, pues no se justificó correctamente la subvención otorgada el año anterior y las razones que exponen su escrito de reclamación en
  nada afectan a la decisión tomada anteriormente. En efecto, la factura con la que justificó el proyecto de 2010 no pertenece a ninguna de las partidas para las cuales solicitaba fondos a la Universidad.

 

Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación si procede, de la Comisión Profesorado y Organización Académica de fecha 21/06/11.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez presenta para su aprobación, si procede, los acuerdos de la Comisión.

El Sr. Consejero Dr. Ballesteros Pastor se incorpora a la sesión a las 11,30 h.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero D. Cañas Ramírez en relación con la propuesta de reducciones en el encargo docente por actividades académicas, teniendo en cuenta el Estatuto Básico del Empleado Público, indica que este tema viene contemplado en los artículos 36 y 40, del Estatuto Básico del Empleado Público, según lo cual, se debe oír a la Junta de PDI.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez indica que lo consultará con la Asesoría Jurídica y si es tal y como indica el Consejero Cañas Ramírez, no tiene inconveniente en que así se haga.

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto, en cuanto a la reducción en el encargo docente no tiene ninguna objeción en cuanto al contenido, pero le preocupa que si hay que valorar las cargas económicas de la universidad, tal y como se ha dicho en el apartado de Informe, le parece que debería cuidarse que las políticas que se desarrollan no contribuyan a aumentar las cargas.

El Sr. Rector le responde que el Equipo de Gobierno está tan de acuerdo con él que lo que se pretende es ordenar la liberación docente en época de restricción, como la que ahora toca. Se trata de racionalizar lo más posible.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez agradece las observaciones del Consejero Navarro Nieto, explica que este documento se ha realizado con esa idea de contención, tal es así que se han eliminado algunas de las reducciones que existían.

La Sra. Consejera González Escalante, en relación con el plazo de cierre de actas y matrícula para continuación de estudios, plantea que hay un agravio comparativo para el alumnado que se matricule en septiembre. Así la fecha de cierre de actas de junio termina el día 15/07/11 y el periodo de matrícula empieza el día 18/07/11, mientras que en septiembre el cierre de actas es el 30/09/11 y la matriculación comienza antes de ese cierre, el 19/09/11.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez reconoce que esa cuestión fue planteada en comisión y no encontraron una solución.

La Sra. Vacas Díaz se incorpora a la sesión a las 11,35 h.

El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora indica que efectivamente se colisionan los derechos de esos alumnos que se examinan en septiembre, pero en los grados la matrícula no se puede alargar hasta el 20 o 25 de octubre. La solución está en buscar un punto intermedio.

La Sra. Consejera González Escalante incide en que todos los años está habiendo problemas con el cierre de actas, conduciendo a problemas en la matriculación, opina que el plazo es muy restrictivo.

El Sr. Consejero Dr. Torres Aguilar no está del todo de acuerdo, últimamente se está haciendo un esfuerzo grande, a nivel normativo por parte del Equipo de Gobierno, así como también de concienciación al profesorado para que eso no ocurra, con acciones como la de mandar cartas a quienes no cumplen, ya que con el nuevo sistema de gestión de expedientes los plazos son muy estrictos.

El Sr. Consejero Dr. Chica Pérez dice que se tenga en cuenta el cumplimiento del plazo de los diez días, una vez celebrado el examen.

El Sr. Rector incide en que es importante recordar que las actas se entreguen en plazo, emplaza al Vicerrector para que se encargue de ello, añadiendo la “coletilla” de los diez días, como ha indicado el Consejero Chica Pérez.

El Sr. Consejero Dr. Villamandos de la Torre opina que hay que tener en cuenta que hemos pasado de empezar el curso a mediados de octubre a mediados de septiembre, se ha reducido el tiempo en un mes, con las mismas tareas que teníamos antes. La solución cree que está, bien en acortar el periodo de exámenes de septiembre, bien en eliminarlos o bien en pasarlos a otras fechas.

El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer apoya la intervención anterior, en cuanto a que la solución estaría en eliminar los exámenes de septiembre, que por primera vez se va a hacer este año en la Facultad de Medicina de nuestra universidad. Habrá que ver qué tal resulta la experiencia, ya que esto se viene haciendo en otras universidades que el Sr. Rector conoce.

El Sr. Rector indica que la CRUE, ya planteó un calendario adaptado al espacio europeo, en el que no existen los exámenes de septiembre. Él animó su puesta en marcha a la Facultad de Medicina, porque su aplicación requiere estudiantes cuya admisión se ultime en julio y que no dé opción a completar matrículas en septiembre. Es complicado ponerlo en marcha en otras titulaciones mientras existan exámenes de selectividad en septiembre.

Se ausentan de la sesión las Sras. Consejeras Burón Romero y Ariza Gómez a las 11,45 h.

El Sr. Consejero Dr. Caballero Molina al hilo del tema que se está planteando indica que hay que reconocer una dificultad añadida y es que estos cambios son muy fuertes y afectan profundamente a la aplicación informática que se encarga de la gestión académica.

El Sr. Rector indica que si la experiencia piloto en la Facultad de Medicina es positiva, los cambios se irán incorporando al sistema.

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz respecto a las actas, recuerda que es voluntad de los centros ayudar, en todo lo posible, a que las actas se cierren en tiempo. Al hilo del problema de los exámenes de septiembre, considera que también el problema está en el acceso, asunto que tal vez habría que considerar y exponer en CAU, ya que con las nuevas metodologías de evaluación continua, el profesorado de su centro se queja de que el alumnado se pueda incorporar hasta dos meses después de iniciado el curso.

El Sr. Rector indica que para que no ocurran los problemas del curso pasado en ciertas titulaciones, estará muy vigilante este año.
El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora respecto al calendario, buscando la homogeneidad con el Espacio Europeo, considera que empezar las clases a partir de septiembre, podría hacerse a partir de segundo curso, retrasando el comienzo solamente para las matrículas de primero. Respecto a las matrículas, el empezarlas el 25 septiembre o el 1 de octubre, es cierto que hay riesgo que puede sufrir el alumnado, pero por la experiencia que tiene, quienes se examinan en septiembre no van a poder matricularse hasta prácticamente el uno de octubre. El verdadero problema está en que las actas no se entregan en plazo, en eso es en lo que hay que insistir.

El Sr. Rector está de acuerdo en que eso es muy importante, como ha indicado el Consejero Chica Pérez, se insistirá en el cumplimiento del plazo de los 10 días.

La Sra. Consejera Dra. Mozos Mora, reconoce que siempre nos cuesta movernos a una dinámica distinta, pero es necesario introducir los cambios que sean necesarios para la adaptación al espacio europeo. Opina que no ve tan dificultoso trasladar los exámenes de septiembre a julio.

La Sra. Consejera Dra. Vacas Díaz, indica que sería interesante, tener en cuenta respecto a esa adaptación de calendario, considerar factores como el clima, que no es el mismo en Andalucía que en los países nórdicos, pero tampoco están adecuados, de la misma manera, los edificios, la infraestructura, etc. y cuando piensa en la adecuación de esa infraestructura y el coste que eso supone, teme al pensar en su centro, que siempre se queda para el final.

El Sr. Rector le contesta que cuando se piensa en infraestructura, no se piensa en construcción de edificios, sino en la reestructuración, adecuación y mantenimiento necesario de espacios, aulas, etc. El dinero de inversión en construcción de edificios no tiene nada que ver con los otros fondos.

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto opina que el problema de los plazos de matrícula es técnico, siempre que sale a colación este tema, surgen los calendarios y a él le parece un disparate homogeneizar los calendarios académicos.

El Sr. Rector le contesta que no se trata de homogeneizarlos con Europa, ni siquiera dentro de la Universidad de Córdoba, ya que no tenemos resueltos los cursos primeros, con alumnos de segunda fase de septiembre, problema que no está en nuestras manos resolver. Considera que está bien que probemos con la experiencia piloto de la Facultad de Medicina, por las características del propio alumnado. Para terminar, continúa diciendo, se entiende que con la recomendación del Consejero Chica Pérez, haciendo referencia al matiz del plazo de los diez días para entregar las actas, la propuesta queda aprobada si no hay más intervenciones.

Los Sres. Consejeros González Escalante y Oliván Arjona, manifiestan su voto en contra a la propuesta de plazo de cierre de actas y matrícula para continuación de estudios.

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz en relación a la adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento, el departamento de Física se ve afectado, por las áreas que se van incorporando, en dos planes de estudios, el de Física y el de Ciencias Ambientales, una vez ratificados los cambios de adscripción, por la Junta de Facultad. También fueron a la comisión propuestas que afectaban a los otros dos títulos, Bioquímica y Biología, pero que había que cambiar alguna palabra en el verifica y hasta ahora no se ha aprobado, pregunta si una vez cumplido el trámite pueden tener su consideración en este Consejo de Gobierno, aunque no haya dado tiempo de mandar la documentación, o se dejaría ya para la sesión de septiembre.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez por su parte no tiene ningún inconveniente, más aún cuando también ha pasado por la Junta de Centro, pero que él no tiene la respuesta sino el Sr. Rector.

El Sr. Rector responde que no hay problema ya que la documentación, por su extensión, no ha dado tiempo presentarla a este Consejo de Gobierno, pero sí obra en el Vicerrectorado, si los Sres. Consejeros no tienen ningún inconveniente quedaría incluida la propuesta. Por asentimiento se incluye en la propuesta.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez continúa con la propuesta de nombramiento de Profesores Honoríficos y de modificación del Reglamento que los regula. Explica que una vez celebrada la comisión, se recibieron cuatro solicitudes, en los mismos términos que los tres profesores que se vieron en la sesión, concretamente de D. Jesús Peláez del Rosal, Dª Rafaela Aguilar Cañas, D. José Bonilla Venceslada y Dª Julia Barrios Neira, que se verán en próxima comisión de Profesorado y Ordenación Académica.

El Sr. Consejero Dr. Chica Pérez, le parece que cuando algunos profesores se han enterado que se iba a cambiar el reglamento, también lo han solicitado. Plantea que, si no causa mucho problema, se deje el tema abierto, para que a quien pueda afectarle se lo piense y tenga la misma oportunidad.

El Sr. Rector explica que la modificación obedece a que, desde el punto de vista de Derecho Laboral, cuando alguien se jubila voluntariamente, pierde su relación contractual con la institución, la vinculación desaparece, y no se entiende que se siga utilizando medios y espacios dentro de la misma. En el caso de los Profesores Honoríficos, mantienen las mismas atribuciones salvo la docencia. La verdadera filosofía del Profesor Honorífico, es la de un profesor que viene de fuera de la universidad, para prestar apoyo en algunas clases, de ahí la hemos venido ampliando a los profesores que se jubilaban forzosamente para terminar la labor que estuvieran haciendo y de ahí, a quienes se jubilaban voluntariamente de forma anticipada, de manera que estamos viciando el concepto. Él no tiene inconveniente en conceder Honorífico, por este año solamente, a aquellos que se han jubilado anticipadamente, evitando así que unos se hayan enterado a tiempo y otros no.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez considera que en lugar de hacer una proclama de convocatoria para quien quiera ser Honorífico, que se apruebe lo que hoy se trae y en caso de que se presenten más solicitudes se vuelven a ver por este Consejo de Gobierno.

El Sr. Rector, plantea que se haga en forma de disposición adicional o de la mejor forma jurídica, en el sentido de que los profesores, tanto funcionarios como contratados, que pierdan relación contractual con la Universidad de Córdoba, en un plazo de tiempo razonable entregarán al departamento correspondiente, todos los medios materiales y espacios. Por lo que propone que se apruebe la propuesta que ha presentado el Vicerrector, admitiendo a los cuatro profesores que ha mencionado y solamente por este año se concederán, de manera excepcional, las que se presenten a partir de hoy. Teniendo en cuenta que quede aprobado por este órgano, a ser posible ya, que la pérdida de relación contractual conlleva el cese de vinculación con esta institución, por tanto se ha de hacer la entrega de medios materiales y espacios.

El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer, sobre la Ley de Economía Sostenible, llama la atención sobre la disposición que permite la posibilidad de jubilarse hasta los 75 años, aunque también decía que estaría regulada por el órgano donde se solicitara. Como director de departamento solicita que este tema se aclare, tal vez por parte de la Asesoría Jurídica de la Universidad.

El Sr. Rector, le responde, que él también se interesó por este tema y pasa a leer la disposición adicional segunda de la citada Ley, haciendo hincapié a que se refiere a funcionarios con méritos excepcionales. Estos méritos serán interpretados por la administración que haya de conceder esta prórroga. También la ley se refiere, respecto a los profesores, que la prolongación en el servicio activo, será en los mismos términos en que haya desempeñado su labor docente e investigadora. Continúa diciendo la ley que la nueva situación estará sometida a informe anual, pudiendo tanto el interesado, como la universidad, renunciar a su renovación. Esta situación nada tiene que ver con los profesores eméritos, ya que éstos ni son funcionarios ni dan clases regladas, dedicándose a impartir cursos de doctorado y de extensión, según nuestros Estatutos. El informe de la CRUE, va a ser muy claro, hay muy pocos profesores que interesen que continúen en activo, por haber desarrollado una docencia perfecta e investigación viva, para beneficio del departamento y de la universidad.

El Sr. Consejero Cabello Morente, manifiesta que está completamente de acuerdo con la propuesta in voce del Sr. Rector, en el sentido de que la pérdida de relación contractual de los profesores conlleva el cese de vinculación con esta institución, por tanto se habría de hacer entrega de medios materiales y espacios.

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto, opina que la determinación de solicitar ser profesor Honorífico ha de ser contemplada en una disposición transitoria, pues los profesores jubilados anticipadamente que a lo largo del año reclamen su condición de honorífico, se le aplicará el derecho vigente en esta universidad, desde mañana el derecho vigente al que quedaremos vinculados será el que aprobemos aquí, sin posibilidad de hacer excepciones a partir de este momento. Ratificando todo lo dicho por el Sr. Rector, manifiesta que nuestro interés es velar por el interés de la Universidad de Córdoba y no de determinados profesores, pero que si se van a contemplar excepciones, por este año, de la normativa que aprobemos, se contemplen en la misma normativa.

El Sr. Rector, indica que se redacte, o bien una disposición adicional o una final, expresando que los profesores que se acojan a jubilación anticipada, durante este curso, podrán presentar su solicitud excepcionalmente.

Los Sres. Consejeros Dres. Agudo Zamora, Chica Pérez y Aguilar Gavilán, opinan que sería más fácil poner una fecha de entrada en vigor. Entran en debate de cuál sería la más conveniente.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero, opina que es incompatible hablar a la vez de trabajo y jubilación. Pero el hecho de aprobar una norma y que entre en vigor, no quiere decir que sea incompatible con que los profesores se puedan jubilar el 30 de septiembre 2011, las modificaciones que se puedan introducir y las excepcionalidades se harán de la mejor forma jurídica.

El Sr. Rector, propone que la fecha de aplicación sea la de finalización del periodo de petición de profesor honorífico. Contemplándose esta observación y con el apoyo de Asesoría Jurídica, al no haber más intervenciones, queda aprobada la propuesta.

El Sr. Consejero Dr. Caballero Molina abandona la sala para el resto de subapartados de este punto.

El Vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica continúa presentando el resto de acuerdos de la comisión y al no haber más intervenciones, quedan aprobados por asentimiento.

ACUERDO O/11/07/8/01: Plazos para solicitar el paso de Licenciaturas, Ingenierías, Ingenierías Técnicas y Diplomaturas a los Grados correspondientes.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el plazo para presentar solicitudes de traslado de Licenciaturas, Ingenierías, Ingenierías Técnicas y Diplomaturas a los Grados correspondientes, que comenzará, a criterio de cada Centro, no más tarde del 1 de septiembre y terminará el 25 de septiembre.


ACUERDO O/11/07/8/02: Normas de matrícula en los Grados de la Universidad de Córdoba.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Normas de matrícula en los Grados de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 16.

ACUERDO O/11/07/8/03: Modificación de Planes de Estudios de Grado.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de Planes de Estudios de Grado, según documento que figura como anexo 17.


ACUERDO O/11/07/8/04: Reducciones en el encargo docente por actividades académicas.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las reducciones en el encargo docente por actividades académicas, según documento que figura como anexo 18.
Así mismo, se elimina la reducción del encargo docente asignado hasta la fecha a la labor de Asesor Académico.

ACUERDO O/11/07/8/05: Plazo de cierre de actas y matrícula para continuación de estudios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el plazo de cierre de actas y matrículas para continuación de estudios, quedando como sigue:
  • Fecha de cierre de actas de junio: 15 de julio de 2011
  • Fecha de cierre de actas del primer llamamiento de la segunda convocatoria ordinaria de la Facultad de Medicina: 30 de julio de 2011.
  • Fecha de cierre de actas de septiembre: 30 de septiembre de 2011.
Plazo de matrícula para continuación de estudios en la Universidad de Córdoba:
  • Primera fase: matrícula de estudiantes que hayan superado todas las asignaturas en la convocatoria de junio: 18 al 27 de julio de 2011.
  • Segunda fase: matrícula de estudiantes que hayan superado todas las asignaturas en la convocatoria de junio y de todos los de Grado de la Facultad de Medicina: 1 al 5 de septiembre de 2011.
  • Tercera fase: del 19 de septiembre al 9 de octubre.
Se recuerda que el Reglamento estipula un plazo de 10 días para corrección de exámenes.

CUERDO O/11/07/8/06: Reducción de carga docente.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda no acceder a la reducción de carga docente solicitada por las Profesoras Dª. Juana Martín de las Mulas y Dª. Cristina Riber Pérez, con motivo de su nombramiento para formar parte de las Comisiones de Acreditación de Profesores Titulares de Universidad y Catedráticos de Universidad de la ANECA, al considerarse que la situación económica actual no lo permite.

 
ACUERDO O/11/07/8/07: Adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento para el curso 2011/2012, según documento que figura como anexo 19.

ACUERDO O/11/07/8/08: Nombramiento de Profesores Honoríficos y modificación del Reglamento que los regula.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:
- El nombramiento como Profesores Honoríficos para el curso 2011/2012 de D. Rafael Ayuso Muñoz, D. Juan Fuentes Luna y D. José Miguel Martínez Jiménez.

- Modificación del Reglamento por el que se establece la condición de Profesor Honorífico, según documento que figura como anexo 20.
Esta modificación conlleva la eliminación del artículo tercero de las “Medidas incentivadoras para la jubilación voluntaria del profesorado perteneciente a los cuerpos docentes universitarios de la Universidad de Córdoba”.

ACUERDO O/11/07/8/09: Año Sabático
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la concesión de año sabático para el curso 2011/2012, para el siguiente profesorado:
- Dª. Mª. Isabel González Roncero, Catedrática de Universidad del Departamento de Genética.
- D. Eduardo Sevilla Guzmán, Catedrático de Universidad del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, condicionada a que no implique la contratación de nuevo profesorado que suponga un gasto adicional para la Universidad.

ACUERDO O/11/07/8/10: Plazas de profesorado y Comisiones Técnicas de Selección para Profesor Contratado Doctor y Profesor Colaborador.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la dotación de plazas de profesorado y Comisiones Técnicas de Selección para Profesor Contratado Doctor y Profesor Colaborador, dotadas en virtud del acuerdo de Consejo de Gobierno de 2/2/2007 y en aplicación del I Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador con Contrato Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, según documento que figura como anexo 21.

ACUERDO O/11/07/8/11: Plazas de Funcionarios Cuerpos Docentes Universitarios.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la dotación de plazas de Funcionarios de Cuerpos Docentes Universitarios, en virtud del acuerdo de Consejo de Gobierno de 2/2/07 y en aplicación del Reglamento de Concurso de Acceso a Cuerpos Docentes Universitarios en la Universidad de Córdoba (C.G. 26/09/08), según documento que figura como anexo 22.

ACUERDO O/11/07/8/12: Límite de plazas para traslado de expediente curso 2011/2012.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el límite de plazas para traslado de expediente curso 2011/2012:
CENTRO                                                                                                     TITULACIÓN                                                         Límite de plazas para traslado
Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales             Grado en Derecho                                                                            10
                                                                                                              Grado en ADE                                                                                  10
                                                                                                              Doble Grado en Derecho y ADE                                                         5
Se dará preferencia al alumnado que proceda de la misma titulación y se tendrá en consideración la nota media del expediente y el mayor número de créditos superados en la titulación de origen.



Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de la Cátedra RIOMA de Oratoria.

El Sr. Consejo Dr. Torres Aguilar, presenta la propuesta del Reglamento de la Cátedra Rioma de Oratoria, cuyo convenio viene especificado en el punto 16, de Convenios, del orden del día.

Al no haber intervenciones, queda aprobado por asentimiento.


ACUERDO O/11/07/9/01: Reglamento de la Cátedra RIOMA de Oratoria.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento de la Cátedra RIOMA de Oratoria, según documento que figuran como anexo 23.

 

Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de actualización de las tarifas del servicio de trenes Córdoba-Campus de Rabanales para el curso 2011-2012.

La Sra. Consejera Dra. Dorado Pérez, presenta la propuesta de actualización de las tarifas del servicio de trenes Córdoba-Campus de Rabanales, para el curso 2011-2012.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Cabello Morente:
El pasado día 10 de marzo de 2011, un sindicato con representación en nuestra Universidad, concretamente CCOO, planteó a la Universidad una reducción del 5% en las tarifas de Renfe Rabanales, en base al Plan de Ahorro Energético del Gobierno.
En su momento, se respondió por parte de la Universidad que se harían las gestiones oportunas para reclamar dicha aplicación en las tarifas mencionadas.
Actualmente las tarifas de Renfe a Rabanales no sólo no se han reducido, sino que se han incrementado, encareciéndose los costes de transporte a Rabanales.
Quisiera preguntar cómo y por qué se ha llegado a esta situación.

La Sra. Consejera Dra. Dorado Pérez, responde que, independientemente del recibir el escrito de CC.OO, el Vicerrectorado ya había hecho la consulta a Asesoría Jurídica de si ello era posible. El informe que ha remitido Asesoría es que no ha lugar ya que se trata de un contrato privado y que además el Gobierno ha decidido suprimir esta reducción en todos los trenes de España. Continúa diciendo que el año pasado, a pesar de que RENFE hizo una subida del 11,5%, la universidad solo la hizo del 1,5%. Para este año, a pesar de que la subida que aquí se trae es del 3,6% advierte que la subida que plantea RENFE es del 6,5%. Todo lo cual está suponiendo un gran esfuerzo para la universidad.

El Sr. Consejero Oliván Arjona, a pesar de entender el esfuerzo que supone para la universidad, manifiesta el rechazo a esta propuesta.

El Sr. Consejero Velasco Blanco, pregunta a la Vicerrectora si ha hecho alguna gestión para lograr algún tipo de descuento, tanto con AUCORSA, asociación de taxis o gasolineras.

La Sra. Consejera Dra. Dorado Pérez, responde que ni con los taxis ni con las gasolineras se les había ocurrido hacer la gestión. Respecto a AUCORSA, su antecesor en el cargo sí que hizo alguna gestión materializándose en la reducción a los estudiantes.

El Sr. Gerente, por alusiones responde que efectivamente se hicieron innumerables gestiones, en el Ayuntamiento y Diputación, con un resultado nulo. No se entiende como el Ayuntamiento se desentiende del transporte a un Campus Universitario. Ratifica lo dicho por la Vicerrectora, sobre el gran esfuerzo que supone para la universidad el mantenimiento de este servicio.

El Sr. Rector, expresa que hay que tener en cuenta que la universidad está subvencionando el tren en un alto porcentaje.

La Sra. Consejera Dra. Vacas Díaz, solicita que si se van a intentar nuevas gestiones con AUCORSA, además de contemplar a los estudiantes, también se contemple al personal docente y de administración y servicios.

El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer, solicita que se pongan pegatinas en los trenes advirtiendo se cedan los asientos a personas que estén en situación delicada, bien por edad, embarazo, etc.

Al no haber más intervenciones, la propuesta queda aprobada, con el voto en contra de los representantes estudiantiles.

ACUERDO O/11/07/10/01: Precios del servicio de trenes Córdoba-Campus de Rabanales para el curso académico 2011/2012.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los precios del servicio de trenes Córdoba-Campus de Rabanales para profesorado, personal de administración y servicios y alumnado de la Universidad de Córdoba, curso académico 2011/12:

Tipo de Billete / Abono                                       Precios Vigentes 2010/11                                                     Precios 2011/12
IDA                                                                                  1,25 euros                                                                      1,30 euros
IDA/VUELTA                                                                    2,05 euros                                                                      2,10 euros
QUINCENAL                                                                   13,70 euros                                                                    14,20 euros
MENSUAL                                                                      24,50 euros                                                                    25,30 euros
SEMESTRAL                                                                  99 euros                                                                       102,50 euros




Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 22/06/11.

El Sr. Gerente, presenta las propuestas de la comisión.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto, presenta una alegación en contra al presupuesto presentado para los centros. A la Facultad de Ciencias del Trabajo se le han detraído 1.300€, por un supuesto incumplimiento en la remisión de documentación. Con fecha 06/08/10 le remiten, de la gerencia, a su correo personal, petición de documentación. Dicho correo no tiene ocasión de leer hasta septiembre por encontrarse fuera de España. En marzo le reclaman que la documentación no ha sido remitida en tiempo y forma a la gerencia, por lo que inmediatamente desde su centro cumplen con su obligación. No le parece que la vía empleada para hacer que el centro cumpliese con esa obligación tan importante fuese la correcta, no debiendo de pagar el centro las consecuencias de una vía irregular. Por todo lo cual, por oficio, no por e-mail, hizo la alegación que no ha sido considerada.

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz, respecto a su centro, la Facultad de Ciencias, no se ha atendido a una alegación que presentó, que no tenía repercusión económica, referida a un concepto no actualizado a como se está trabajando en el contrato programa y que puede afectar en un futuro si no se corrige.

El Sr. Gerente, respondiendo al Consejero Navarro Nieto, ya ha dado instrucciones de que ese tipo de comunicaciones no se hagan en ese mes, ya que no lo considera adecuado. Respecto a la vía de comunicación, sí que es la considera adecuada. En cuanto a la aplicación de criterios es objetiva, tratando a todo el mundo por igual, aplicando la fórmula de reparto en los términos recogidos en el presupuesto. Aun así, si este Consejo de Gobierno, dado que la fecha en que se mandó el correo no fue la más adecuada, considera que debe aceptar la alegación, se podría volver a hacer una redistribución. Respondiendo al Decano de la Facultad de Ciencias, efectivamente se han tomado medidas en la definición de los criterios de extracción de datos, como también del momento en que corresponde extraer cada dato, para evitar disfunciones. El trabajo que se está haciendo, de cara a la fórmula del año 2012, mejorará el trabajo para que no surjan problemas.

El Sr. Consejero Dr. García-Ferrer Porras, expresa que en lo que no está de acuerdo es en que se manden comunicaciones como estas en el mes de agosto.

El Sr. Rector, pide que se reconsidere la distribución a los centros, si los Sres. Consejeros y Consejeras no ponen objeción. Al no haber ninguna, se acuerda reconsiderar el acuerdo.

El Sr. Consejero Muñoz Usano, expresa que no le parece adecuado que el trabajo en gerencia quede paralizado en agosto.


ACUERDO O/11/07/11/01: Dotación de personal administrativo.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las siguientes solicitudes, con cargo al presupuesto de los Centros respectivos, por exceder del límite de 13.882 € del acuerdo de Comisión de Asuntos Económicos de 16.01.08:
  • E.T.S.I.A.M.: Continuidad del apoyo administrativo desde 16.07.11 hasta 31.12.2011, abonando el Centro el coste, por exceder de los 13.882 €.
  • FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS: Un apoyo administrativo los meses de julio, septiembre, noviembre y diciembre, abonando el Centro el coste que excede de los 13.882 €.
ACUERDO O/11/07/11/02: Reparto de presupuesto de Centros y Departamentos 2011.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el reparto definitivo de presupuesto 2011 a Centros y Departamentos, según documentos que figuran como anexo 24 y anexo 25.



Punto 12 del Orden del Día
Acto Solemne de Apertura del Curso Académico 2011-2012.

La Sra. Secretaria General, presenta la propuesta. Añade que se está barajando la posibilidad, de que la fecha de celebración del acto solemne de apertura del Curso Académico 2011-2012, sea el día 27/09/11.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Muñoz Usano, pide a la Secretaria General que sea atendido, en representación de los miembros del Consejo Social, para hablar sobre el protocolo del acto de inauguración del curso académico.

Al no haber más intervenciones, la propuesta queda aprobada por asentimiento.


ACUERDO O/11/07/12/01: Acto solemne de apertura del Curso Académico 2011/2012.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba que, según orden protocolario, el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2011/2012, corresponda este año, a la Facultad de Ciencias.

El Consejo de Gobierno acuerda, conforme a la propuesta de Junta de Centro, de la Facultad de Ciencias, designar para impartir la Lección Magistral, al profesor Dr. Antonio Martín Martín, por ser el Catedrático más antiguo en el Cuerpo.



Punto 13 del Orden del Día
Propuesta y aceptación, si procede, de la donación de documentos y utensilios del que fuera profesor de esta Universidad D. Rafael Cabanás Pareja, por parte de D. Antonio Perejón Rincón y D. Luis Federico Cabanás Córdoba.

El Sr. Rector, presenta la propuesta.

Al no haber intervenciones, la propuesta queda aprobada por asentimiento.


ACUERDO O/11/06/13/01: CPremios Extraordinarios Fin de Carrera
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba aceptar la donación realizada por D. Antonio Perejón Rincón y D. Luis Federico Cabanás Córdoba de los documentos y utensilios del que fuera profesor de esta Universidad D. Rafael Cabanás Pareja, según documento que figura como anexo 26.



Punto 14 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de renovación de los representantes de la Universidad de Córdoba en el Consejo Rector del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (IMGEMA) del Jardín Botánico de Córdoba.

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, hace la presentación de la propuesta. La solicitud ha sido cursada desde el Ayuntamiento, con motivo de las últimas elecciones, ya que tienen que renovar los representantes en empresas y órganos autónomos.

Al no haber intervenciones, la propuesta queda aprobada por asentimiento.

ACUERDO O/11/07/14/01: Representantes de la Universidad de Córdoba en el Consejo Rector del IMGEMA.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba apruebala renovación de los representantes de la Universidad de Córdoba en el Consejo Rector del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (IMGEMA), Jardín Botánico de Córdoba:
  • Vicepresidente del Consejo Rector, en representación del Rector, al Vicerrector de Política Científica, Enrique Aguilar Benítez de Lugo.
  • Vocales:
    • Profesora Dra. Eloísa Agüera Buendía, Directora del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal.
    • Profesor Dr. Luis López Bellido, Director del Departamento de Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales.
    • Profesor Dr. Eugenio Domínguez Vilches, Director de la Cátedra de Medioambiente, Universidad de Córdoba – ENRESA.


Punto 15 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno

La Sra. Secretaria General, presenta el recurso interpuesto por D. Antonio Pedrajas Zafra, los antecedentes y propuesta de resolución de Asesoría Jurídica.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Muñoz Usano, opina que hay un error, ya que este Consejo de Gobierno debe “estimar” el recurso y no “admitir” el recurso.

El Sr. Rector, agradece la intervención.

Al no haber intervenciones, la propuesta queda aprobada por asentimiento.


ACUERDO O/11/06/15/01: Nombramiento Director Instituto Andaluz de Química Fina y Nanoquímica.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda admitir el recurso interpuesto por D. Antonio Pedrajas Zafra.



Punto 16 del Orden del Día
Convenios

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, hace la presentación detallada, de los Convenios para su aprobación por este Consejo de Gobierno.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Bullejos Martín, en relación con el convenio del premio internacional de fotografía contemporánea “Pilar Citoler”, dado que ha estado orientado a la capitalidad cultural de Córdoba 2016 y que tanto el Ayuntamiento como la Fundación Caja Rural deben apoyarlo, le llama la atención que aporten menos cantidad que la universidad.

El Sr. Consejero Dr. Torres Aguilar, responde que en las cinco ediciones anteriores era la Diputación, quien aportaba una cantidad igual que la nuestra, financiando parte de la exposición de Puerta Nueva. El Vicerrectorado pretende transformar el premio en bienal, a partir del año próximo, minimizando el coste económico.

El Sr. Rector, completa la información diciendo que ha mantenido contactos con el nuevo Alcalde y la nueva Presidenta de la Diputación, acordando que es conveniente una reunión para estudiar los convenios que hay puestos en marcha, así como también cátedras, participaciones, etc., dado que ya sabemos que la situación económica actual es mala y hay que resolver.

El Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, apoya la intervención del Sr. Rector, opina que hay convenios cuyo coste económico para la universidad se debería replantear.

El Sr. Consejero Muñoz Usano, muestra su satisfacción por el elevado número de convenios que se firman en los tiempos en que estamos.

El Sr. Rector, dice que la mayoría de los convenios, aportan una cantidad de dinero muy importante para la investigación de nuestros grupos. Afortunadamente tenemos capacidad para captar fondos. Agradece la aportación de la Fundación Caja Rural.

Al no haber más intervenciones, se aprueban los convenios por asentimiento.

ACUERDO O/11/06/16/01: Incorporación de la Universidad de Córdoba en el Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (IISTA).
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 27.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 28.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 29.



Punto 17 del Orden del Día
Ruegos y preguntas

La Sra. Consejera González Escalante:
Ruego se me dé respuesta al Ruego/Pregunta realizado en el anterior Consejo de Gobierno, sobre las tasas de rendimiento y éxito, relativas al Docentia.

La Sra. Consejera Dra. Sánchez Pineda de las Infantas responde que no se convierten en lo mismo, hay un problema de fondo, no solamente hay que pensar en los grados, sino también tener en cuenta que continúan en funcionamiento las diplomaturas, licenciaturas e ingenierías técnicas, Docentia incorpora la tasa sobre los últimos cinco años de docencia del profesorado. Hay un gran abandono de asignaturas tradicionales en estos títulos, en detrimento de la posible tasa de éxito y rendimiento del profesorado, comprobándose en algún caso que las tasas variaban, en gran medida, en función de la impartición de asignaturas troncales u optativas. El profesorado ha de tener la oportunidad de manifestarse públicamente en cuanto a que el alumnado siga las asignaturas o no.
El Sr. Rector, sugiere, ante la insistencia de la representante de los estudiantes, que se reúna con la Vicerrectora para estudiar el tema en detalle.

El Sr. Consejero Oliván Arjona, se queja de la temperatura que hay en las salas de la biblioteca y además muestra su:
Agradecimiento por la apertura de la biblioteca 24 horas. Solicita respaldo para próximas aperturas de 24 horas.
Presionar al Ayuntamiento en referencia al carril bici de Rabanales, para poder hacer uso del mismo, el curso 2011/12.

La Sra. Consejera Dra. Sánchez Pineda de las Infantas responde que si los cálculos de potencia frigorífica requerida, en base al número de personas máximo, está bien hecho, no debe haber problema.

El Sr. Consejero Cabello Morente:
EN RELACIÓN A LA INTERVENCIÓN QUE HICE EL PASADO CONSEJO DE GOBIERNO EN EL PUNTO DE LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO 2010:
Siendo la respuesta del Gerente en CGO de 31 de mayo 2001 a intervención Diego Cabello Morente la siguiente:
“Respondiendo al Consejero Cabello Morente, no ha visto en detalle las cifras entre PDI y PAS, indica que es complejo estudiar la cuenta a nivel de subconcepto pero está seguro de que son correctas, si quiere información adicional se la puede preparar para un próximo Consejo de Gobierno…En relación al gasto de personal, capítulo VI, no tiene el dato de por qué pasa de 2.412.773 € a 5.071.239 €, pero la mayoría son contratos específicos con cargo a proyectos y el ceiA3.”
Como ya estamos en el Consejo de Gobierno posterior al de mi solicitud de información y, tal como se comprometió el Sr. Gerente, quisiera saber si me va a facilitar los datos citados, en relación a:
1 Criterios utilizados para dar el resultado ofrecido en la memoria de liquidación en relación con la ratio PDI/PAS.
2 Movimientos en capítulo VI en Personal de una determinada partida. Incremento 649.00. de 2.412.773 € a 5.071.239 €.

EN RELACIÓN CON LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN LAS INSTALACIONES DE LA UCO, QUERÍA HACER VARIAS PREGUNTAS:
1ª) ¿Está preparada la piscina no cubierta de Rabanales para su uso en periodo estival? Si no es así, quisiera saber por qué, teniendo en cuenta que es una piscina que no funciona fuera de este periodo, con lo que ha habido tiempo de sobra para hacer cualquier reparación o preparación que hubiera tenido que hacerse para su puesta en marcha este verano.

2ª) Se anunciaba hace días en la web, que el jugador de la selección Pepe Reina entrenará con 150 niños en Rabanales.

A este respecto quisiera preguntar: ¿Se gestiona esta actividad del campus deportivo a través de UCODEPORTE? Si la respuesta es negativa quisiera saber por qué ocurre esto y si hay otras actividades similares en que pase lo mismo.
Por otra parte quisiera saber si generará ingresos el uso de las instalaciones para esta actividad y el destino de esos ingresos.
¿No se ha perdido una oportunidad de negocio, al haberse gestionado al margen de Ucodeporte, Sociedad de la Universidad participada al 100%?


El Sr. Consejero Cañas Ramírez:
En el último Consejo de Gobierno, el Sr. Gerente nos comunicó que traería a este Consejo de Gobierno el dato de la cantidad de dinero que desde la Universidad se había transferido a Ucodeporte, ¿se ha acordado de traerlo? Gracias.
En este Consejo de Gobierno se ha aprobado suprimir la reducción de dos créditos para los Asesores Académicos, ¿se desea desde el Equipo de Gobierno suprimir la figura de Asesor Académico? Gracias.

El Sr. Consejero Bullejos Martín:
Desearía preguntar al Sr. Gerente de la Universidad de Córdoba:
1 El porcentaje de la cantidad económica correspondiente al pago de salario de prejubilación de profesores asociados a Ciencias de la Salud, que soporta la Universidad, y el porcentaje soportado por el SAS.
2 El porcentaje del pago de pagas extraordinarias al resto de profesores asociados de la UCO que soporta la propia Universidad y Corporación Empresarial UCO.
3 La estimación económica del coste del primer importe y la estimación del coste previsible del segundo considerando un porcentaje adecuado.

El Sr. Consejero Dr. Chica Pérez:
Los representantes de directores de departamentos deseamos manifestar nuestro agradecimiento al Vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, a la Vicerrectora de Innovación y Calidad Docente y al Sr. Gerente por las reuniones mantenidas con ésta representación a raíz del escrito que presentamos en Consejo de Gobierno, así como, por su sensibilidad demostrada en el estudio de los problemas señalados y su disposición a enviar al Colectivo de Directores de Departamentos sendas notas explicativas al respecto.

El Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba:
Felicitamos al equipo rectoral por la apuesta por la administración electrónica que recientemente nos han instalado en el centro.
Se invita a los departamentos a que la usen para conseguir el mejor rendimiento de la herramienta y también se insta al equipo rectoral a que estimule al alumnado a crearse la firma electrónica para que puedan utilizarla también.
La pregunta sería si el equipo rectoral va a diseñar alguna herramienta que sirva de repositorio virtual a todos los documentos de entrada y salida digitales, evitando su paso a papel y a la que tengan acceso el personal de secretaría autorizado.


El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz hace dos preguntas. Primero, en relación con el Informe del Rector, en qué consiste exactamente el Programa BET. Segundo, tiene entendido que este año no va a haber apoyo administrativo de matriculación electrónica, ruega se haga un esfuerzo y se dote esa ayuda administrativa en época de matriculaciones.

El Sr. Consejero Dr. Fernández Sánchez:
Ruego conste en acta el agradecimiento en nombre de la Facultad de Filosofía y Letras por el apoyo e implicación del Equipo Rectoral en la organización del homenaje a D. Antonio López Ontiveros, y de forma muy especial a nuestro Rector y al Vicerrector de Profesorado D. José Naranjo.

El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora:
Ruego al Sr. Rector que nos facilite el documento “Bases para un nuevo modelo universitario catalán” recientemente presentado.

El Sr. Consejero Dr. Villamandos de la Torre, en relación al ruego manifestado sobre la firma electrónica, realizado por el Director de la E.P.S. de Córdoba, opina que al llevar poco tiempo en esta andadura es el momento de no cometer el error de archivar cosas que sean irrecuperables, por no haber una aplicación adecuada de recuperación de documentos, una vez pasado un tiempo. En segundo lugar, ruega que el Sr. Rector inste en el Consejo Andaluz de Universidades la firma del convenio específico para el desarrollo de las prácticas de Magisterio. En tercer lugar, se interesa por el paso de los diplomados a graduados, en Magisterio, cuya propuesta está ya hecha por parte de los decanos andaluces, en tiempo y forma, y de lo cual no saben nada, queriendo dar respuesta a los centros educativos que les preguntan, pues hay mucha preocupación por el tema.

La Sra. Consejera Dra. Vacas Díaz:
Puesto que el dinero para la restauración de la Facultad de Enfermería estaba incluido en el plan plurianual anterior y no se utilizó para ese fin ¿tiene idea el Sr. Rector cuando podrá haber presupuesto para la Facultad de Enfermería?

El Sr. Gerente, dirigiéndose al Consejero Cabello Morente, en relación a la pregunta que le formuló en el pasado Consejo de Gobierno, de fecha 31/05/11, pide disculpas por no haber enviado la información, afirma que está preparada desde hace tiempo y se compromete a enviársela por correo electrónico antes de que acabe la jornada de trabajo. La respuesta, por su extensión, figura como Anexo a este acta. En respuesta al Consejero Cañas Ramírez, relativa a la transferencia realizada por la universidad a UCODEPORTE, le indica que la cantidad es de 300933,30€. Al Consejero Bullejos Martín, sobre el devengo de pagas extras de los profesores asociados, le contesta que según informe emitido por Asesoría Jurídica al respecto, quedaría resumido en que, por la Ley de Incompatibilidades, una persona que trabaje en dos organismos públicos no puede percibir paga extraordinaria de los dos organismos, debiendo optar por una de ellas, que, lógicamente, será la de mayor cuantía.

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, completando la respuesta al Consejero Bullejos Martín, que pregunta qué pasa cuando un profesor vinculado se jubila, le indica que actualmente se está pagando como si todo el trabajo se realizase solamente en la universidad, éste es un motivo de debate con el S.A.S. ya que es un tema a considerar, pendiente de dar solución.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, responde al Consejero Cañas Ramírez, sobre la desaparición de los Asesores Académicos, es una figura que hay que mantener dándole un contenido más concreto y uniforme en todos los centros, además de comprobar la calidad de esa asesoría.

La Sra. Consejera Dra. Sánchez Pineda de las Infantas completando la respuesta del Vicerrector, indica que se trata de 536 profesores los que actúan como Asesores Académicos, no considera que esta figura deba desaparecer, pero sí reorientar la función que está desempeñando.

El Sr. Consejero Dr. Caballero Molina, respondiendo al Consejero Oliván Arjona, sobre la biblioteca, se alegra que haya tenido éxito la apertura de 24 h. y es voluntad de todos que ésta se mantenga abierta siempre que haya usuarios. Agradece también al Director de la E.P.S. de Córdoba la buena acogida que ha tenido la puesta en marcha de la Administración Electrónica. Todas las mejoras que se reivindiquen serán bien recibidas. En cuanto al tema del almacenamiento, se ha calculado que no habrá problemas en al menos dos años y no hay problema de que se vayan a perder, lo que sí queda pendiente el tema de catalogación y búsqueda de documentos, que cuando se encuentre solución se pondrá en marcha. Respondiendo al Consejero Blázquez Ruiz, sobre ayuda administrativa en el periodo de matrícula, señala que los alumnos de nuevo ingreso deberán aportar la documentación on-line, por lo que ello será una importante mejora para el personal de las secretarías. Lo que quizá fuese importante sería contar en cada secretaría con alguien que pudiera ayudar a subir esa documentación.

El Sr. Consejero Dr. Torres Aguilar, dando respuesta al Consejero Cabello Morente, sobre la piscina, indica que desde la Delegación Provincial de Salud, nos advierten en febrero que la solería del perímetro ha de ser modificada para obtener el permiso de apertura, y también había un problema de filtraciones, con todo lo cual su puesta en funcionamiento se ha demorado hasta que han concluido las reformas. Sobre el “Campus Pepe Reina”, se trata de una empresa que lleva la imagen de varios jugadores y que alquila nuestras instalaciones para desarrollar un determinado programa, por el que se recibirán 5.800€, más IVA; por el uso de la residencia Lucano serán 29.000 €, más IVA; y por el uso del Aula Magna 2.200€, más IVA. Consiguiéndose así una rentabilidad adicional en nuestras instalaciones, en unos meses de temporada baja. Ésta actividad nada tiene que ver con los campus infantiles de verano que se vienen desarrollando en la Universidad de Córdoba desde hace años.

El Sr. Rector, responde al Consejero Blázquez Ruiz, sobre qué es el Programa BET, que se trata de un equipo para trabajo de Espacio Europeo. Al Consejero Agudo Zamora, sobre el modelo universitario catalán, no lo tiene en este momento, solamente le puede pasar un artículo de prensa. Al Consejero Villamandos de la Torre, sobre el convenio específico de prácticas de magisterio, seguirá insistiendo; respecto al paso de Diplomatura a Grados, ya se están vislumbrando resultados y se seguirá trabajando en ello, no solamente afecta a Magisterio, sino también a Enfermería y a las ingenierías técnicas. Para terminar, respecto a UCODEPORTE, no hay déficit, advierte que es un servicio que, por ley, hay que dar a los universitarios.


Y no habiendo más asuntos que tratar en el Orden del Día, el Sr. Rector dio por levantada la sesión a las 14,10 horas del día 1 de julio de 2011. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que yo, Secretaria General, doy fe con el Visto Bueno del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.