Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 21/12/11 (nº 12/11)
ACTA
Aprobada en Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2012
ORDEN DEL DIA
- Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 25/11/2011
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Informe del Rector.
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Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 14/12/11.
- Propuesta y aprobación, si procede, de adhesión al Programa de Ayudas a Deportistas Universitarios de Alto Nivel (DAN).
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 24/11/11 y de fecha 14/12/11.
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Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 14/12/11.
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cooperación y Solidaridad de fecha 01/12/11.
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Profesorado y Organización Académica de fecha 13/12/11
- Informe del Vicerrector de Profesorado y Organización Académica sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación
- Propuesta y aprobación, si procede, de los autoinformes de seguimiento de la calidad de los títulos de Grado y Máster universitario de la Universidad de Córdoba, Curso 2010-2011.
- Propuesta y aprobación, si procede, del I Plan Propio de Innovación Educativa, aprobado en Comisión de Innovación Docente de fecha 12/09/11.
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 14/12/11.
- Propuesta y aprobación, si procede, del Proyecto de Presupuesto de la UCO para 2012..
- Premios Extraordinarios Fin de Carrera.
- Propuesta y aprobación, si procede, de Reglamento de funcionamiento de la Comisión de Documentos y Archivos de la Universidad de Córdoba.
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Propuesta y aprobación, si procede, de las Distinciones Santo Tomás de Aquino.
- Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
- Convenios.
- Ruegos y preguntas
ASISTENTES
Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., D. José Manuel Roldán Nogueras
Sra. Secretaria General, Dª Julia Angulo Romero
Sr. Gerente, D. Antonio José Cubero Atienza
Consejeros designados por el Rector:
Sr. Vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia, D. Enrique Aguilar Benítez de Lugo
Sr. Vicerrector de Estudiantes y Cultura, D. Manuel Torres Aguilar
Sr. Vicerrector de Postgrado y Formación Continua, D. José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Dª Carmen Galán Soldevilla
Sr. Vicerrector de Profesorado y Organización Académica, D. José Naranjo Ramírez
Sr. Vicerrector de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, D. Juan Antonio Caballero Molina
Sr. Vicerrector de Desarrollo Normativo, D. Pedro Gómez Caballero
Sra. Vicerrectora de Innovación y Calidad Docente, Dª Mª Teresa Sánchez Pineda de las Infantas
Sra. Vicerrectora de Infraestructuras y Campus, Dª Mª del Pilar Dorado Pérez
Sr. Vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional, D. Manuel Torralbo Rodríguez
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, D. Manuel Blázquez Ruiz
Sra. Catedrática de Universidad del Dpto. Biología Celular, Fisiología e Inmunología, Dª Isabel Burón Romero
Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Decano de la Facultad de Veterinaria, D. Librado Carrasco Otero
Sr. Director de la E.T.S.I.A.M., D. Alfonso García-Ferrer Porras
Sr. Decano de la Facultad de Medicina, D. Rafael Solana Lara
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, D. Miguel Agudo Zamora
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, D. Eulalio Fernández Sánchez
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, D. Federico Navarro Nieto
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, D. Francisco Villamandos de la Torre
Sra. Decana de la Facultad de Enfermería, Dª Carmen Vacas Díaz
Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. de Química Inorgánica e Ingeniería Química, D. Arturo Francisco Chica Pérez
Sr. Director del Dpto. de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, D. Francisco Gracia Navarro
Sr. Director del Dpto. de Informática y Análisis Numérico, D. Rafael Medina Carnicer
Sra. Directora del Dpto. de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Dª Julia Muñoz Molina
Consejeros representantes del Claustro, funcionarios doctores de los cuerpos docentes universitarios:
Prof. Dr. Enrique Aguilar Gavilán
Prof. Dr. Jerónimo Ballesteros Pastor
Prof. Dr. Diego Medina Morales
Prof. Dr. Antonio Sola Díaz
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Félix Infante García-Pantaleón
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Prof. Dr. Miguel Moreno Millán
Consejero representante del Claustro, otro personal docente e Investigador:
Prof. Dr. Antonio Raigón Rodríguez
Consejeros representantes del Claustro, personal de administración y servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Velasco Blanco
Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 1er y 2º ciclo:
Dª Carmen González Escalante
D. Antonio Oliván Arjona
Consejero representante del Consejo Social:
D. Francisco Muñoz Usano
Asisten en calidad de invitados:
Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, D. José Mª Fernández Rodríguez
Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba, D. Francisco J. Vázquez Serrano
Sr. Presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, D. Juan Miguel Almansa Cruz
Excusan su asistencia:
D. Bartolomé Cantador Toril, D. Manuel Cañas Ramírez y Dª Julia Ariza Gómez
Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a las sesión ordinaria de fecha 25/11/2011
El Sr. Rector, pasa la palabra a la Sra. Secretaria General para la aprobación del acta correspondiente.
ACUERDO O/12/12/01/01: Acta
- Del nombramiento del nuevo Rector de la Universidad Loyola Andalucía, D. Gabriel Pérez Alcalá. La modificación de la Ley Andaluza de Universidades aún no está publicada en el BOJA, sí en el Boletín del Parlamento Andaluz, la razón es porque se admitieron algunas enmiendas, a las que hay que dar forma jurídica. Aún con el desacuerdo de los rectores y con el de los juristas, en general, se lleva en el anexo de esa ley la creación de la Universidad Loyola, aunque lo lógico hubiera sido aprobarla en un decreto singular. Tanto por parte de los responsables de la Universidad, como por parte de la consejería, opinaron que si no se metía como anexo en la ley el trámite podría ser más lento. Así pues la puesta en marcha de la misma se espera que sea para el curso académico 2012-2013.
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Del premio de Excelencia en Gestión en España, otorgado a las universidades españolas por parte del Club de Excelencia en Gestión. Puede verse más información en la web de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
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De su nombramiento como Presidente de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas.
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De que ha salido publicado en los medios de comunicación que el Parque Científico Tecnológico de Córdoba. Rabanales 21, debe unos 6 millones de euros a la UTE Acsur-Jocsa, para este tema pasará posteriormente la palabra al Vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional, ya que él dispone de más información.
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De la reunión de la Comisión de Reclamaciones de Acreditación de Profesorado, que se celebró el pasado14 de diciembre, donde algunos de nuestros profesores obtuvieron la acreditación.
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De la reunión celebrada entre la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, en la que se firmó un convenio de colaboración entre ambas instituciones. Él coordinó el grupo referido a transferencias, en el que se consideró absolutamente necesaria la transferencia del conocimiento y la cooperación entre las Cámaras de Comercio y los parques científicos tecnológicos de las universidades, así como el acercamiento del profesorado al sector productivo. Se espera obtener pronto resultados positivos de las reuniones que se vayan celebrando.
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De la reunión de la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades, que se celebró en Sevilla el pasado 29 de noviembre, donde se acordó la prórroga del modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas.
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De la celebración de otras reuniones como la del Patronato de FIBICO, que gestiona y potencia la investigación biomédica en Córdoba y provincia, dando sustento al IMIBIC (Instituto Maimónides de Investigación Biomédica). También se ha reunido el Consejo de Administración de la Corporación Empresarial, donde se aprobaron la propuesta del Plan de Empresa para el 2012 y otros aspectos técnicos.
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Del estado de las jubilaciones anticipadas del personal de la universidad, a pesar de la situación actual de crisis y mientras sean permitidas por instancias superiores, la intención de la universidad es seguir manteniéndolas.
Pésames
Manifiesta su pesar y el del Consejo de Gobierno a D. Sebastián Alijo Moyano, por el reciente fallecimiento de su madre; a D. Indalecio Ruíz Calatrava y a Dª Cecilia Ruiz Calatrava, por el reciente fallecimiento de su padre D. Avelino Ruíz Gil, que fue Profesor Colaborador de esta Universidad; a Dª Teresa Martínez Solís, por el reciente fallecimiento de su madre; y a Dª Mª Dolores Millán López, por el reciente fallecimiento de su padre.
Felicitaciones
Manifiesta su felicitación a D. Juan Miguel Almansa Cruz que ha sido elegido Presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, y le da la bienvenida, ya que asistirá como invitado a partir de hoy, a este Consejo de Gobierno.
El Sr. Consejero Dr. Aguilar Gavilán, en nombre del profesorado, felicita al Sr. Rector porque el pasado día 8 ha sido galardonado por la Brigada de Infantería Mecanizada X de Cerro Muriano, con el premio Guzmán el Bueno, en agradecimiento “al esfuerzo y dedicación” mostrados en el desarrollo de las actividades del convenio suscrito entre la Brigada y la institución académica. Así como también por el nombramiento como Presidente de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas.
Se incorpora a la sesión la Sra. Consejera Mozos Mora, a las 11:20 h.
El Sr. Rector, manifiesta su agradecimiento. Antes de abrir el turno de intervenciones pasa la palabra al Vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional, para que dé detalles en relación con la nota de prensa aparecida sobre la deuda económica con el Parque Tecnológico.
El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, en primer lugar hace la valoración de que una vez adjudicadas las obras del Parque Científico Tecnológico de Córdoba a la UTE Acsur-Jocsa, lo que ha habido ha sido un profundo retraso en la ejecución de los proyectos, junto con diversos problemas de gestión. La información que tiene la universidad es que están abonadas todas las certificación de obras del Parque que han sido entregadas, lo único pendiente de pago es la liquidación de finalización de obra, que será lo que recoja la última certificación, y que aún no está convenientemente formalizada. También le consta que se está negociando el pago a proveedores con parte del dinero que faltaba por pagar a la empresa, a fin de poder seguir avanzando en las obras. El propio presidente del Parque Científico Tecnológico de Córdoba, D. Manuel Pérez Yruela, ha hecho, esta misma mañana, un comunicado a prensa desmintiendo las acusaciones de la UTE Acsur-Jocsa vertidas contra Rabanales 21, que en cuanto le sea posible las hará llegar a los miembros de este Consejo de Gobierno.
INTERVENCIONES
El Sr. Consejero Muñoz Usano, en nombre del Consejo Social, se une a las felicitaciones manifestadas por el Consejero Aguilar Gavilán al Sr. Rector.
El Presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, Sr. Almansa Cruz, agradece al Sr. Rector que le permita asistir como invitado a las sesiones de este órgano. Expresa que para él es un honor defender los intereses del colectivo estudiantil. Ante los retos que se le presentan, tales como: finalización de las antiguas titulaciones, seguimiento de los grados, reforma de los estatutos, mejora de servicios a los universitarios, etc., procurará seguir trabajando en la misma línea que lo ha venido haciendo Dª Mª José Romero Aceituno, a quién agradece el esfuerzo realizado y que está seguro seguirá haciendo desde otras instancias. Espera tener el máximo acercamiento y diálogo con el Equipo Rectoral, a fin de alcanzar decisiones que sean beneficiosas tanto para el alumnado como para la Universidad de Córdoba.
El Sr. Rector, de nuevo agradece las felicitaciones expresadas por parte del Consejo Social. También valora muy positivamente la labor realizada por Dª Mª José Romero Aceituno en su paso por este Consejo de Gobierno. En relación con la labor de reforma de Estatutos, mencionada por D. Juan Miguel Almansa, pide a todos los miembros de este Consejo que empiecen a revisar los actuales Estatutos, con la finalidad de hacer las sugerencias de modificaciones oportunas a la comisión competente.
Se incorpora a la sesión la Sra. Consejera González Escalante, a las 11:25 h.
Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 14/12/11.
INTERVENCIONES
El Sr. Consejero Dr. Medina Morales, sobre la racionalización del gasto, en general, le parece bien, pero disiente en dos medidas. La primera, sobre la supresión de ayudas para tesis doctorales, según la información del Vicerrector parece que tras haber hecho una revisión histórica de los incentivos recibidos, se ha percatado que ha habido departamentos que no han mejorado los resultados esperados, opina que en ese caso debieran haberse apartado a esos departamentos o áreas, y no retirarles la ayuda a todos. En segundo lugar, sobre las ayudas para traer profesorado extranjero, opina que se debe de apoyar siempre que se prime la calidad y el prestigio del mismo.
Se incorpora a la sesión el Sr. Consejero Raigón Rodríguez, a las 11:40 h.
El Sr. Consejero Dr. Gracia Navarro, felicita y agradece al Vicerrector la labor de racionalización que ha realizado en el plan Propio de Investigación. Como investigador hubiera preferido que no hubiera habido ningún recorte, pero considera que era necesario. En cuanto a la movilidad al extranjero, a ponencias o congresos, opina que por quien habría que apostar es por la promoción de los becarios. También expresa, respecto al tema de ayudas a congresos y seminarios, que algunas instituciones organizan eventos de prestigio, que financia en parte la universidad, en los que hay tanto ponentes nacionales como extranjeros, espera que la comisión sea flexible con el carácter de “internacional” a la hora de evaluar.
El Sr. Consejero Dr. Aguilar Benítez de Lugo, responde que todas estas sugerencias las pasará al nuevo equipo que le suceda para que las tenga en consideración. Explica que las ayudas a estancias en centros de investigación en el extranjero se mantienen tal y como estaban anteriormente. Respecto a las ayudas para seminarios, se crean cinco ayudas de 6 mil euros, de las cuales tres van destinadas a los tres institutos que tenemos para que inicien la actividad. Respecto a las salidas a congresos, en los currículum vitae de las instituciones las comunicaciones no se van a valorar, tan solo se contemplan las ponencias, conferencias plenarias o moderación de mesas, seleccionando así las acciones con más visualización y de más utilidad.
Abandona la sesión el Sr. Consejero Muñoz Usano, a las 11:45 h.
El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz, se une a las felicitaciones al Vicerrector por el buen trabajo realizado. Le parece muy bien la aportación que la comisión hace de que harán públicas las resoluciones en aras de una mayor transparencia y mejor discusión, tanto de méritos como de investigación. Opina que por la situación económica que atravesamos los recortes están justificados. Hay que ser positivos y considera que el Plan Propio de Investigación ha sido una apuesta decisiva de esta universidad, y así lo ve como Decano de centro.
El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer, manifiesta su queja de que, aunque no ha sido nunca responsabilidad del Vicerrector el poder modificarlo, porque no se refiere al Programa Propio, pero insiste en que cuando se ha hecho la valoración de los grupos de investigación y ha habido algún error no se ha comunicado, ni se ha respetado un periodo mínimo de alegaciones. En otro orden de cosas, sugiere al Rector que si realmente queremos que la transferencia sea el futuro, hay que ser sensatos y pensar que no hay en la Universidad de Córdoba ningún mecanismo para incentivar a los grupos competitivos, en los que se reconozca la transferencia. No espera que a largo plazo se pueda seguir manteniendo la investigación con financiación pública.
La Sra. Consejera Dra. Vacas Díaz, también expresa su enhorabuena al Vicerrector por el trabajo realizado. Aprovecha también su turno para hacer la queja, a los miembros presentes de la Comisión de Investigación, de que se demoran mucho los informes para tesis doctorales, llegando incluso a un retraso de hasta 7 meses.
El Sr. Consejero Dr. Aguilar Benítez de Lugo, responde que ese asunto no corresponde a su Vicerrectorado, corresponde al Vicerrectorado de Estudios de Postgrado y Formación Continua.
El Sr. Rector pregunta si hay alguna intervención más, al no haberla, se aprueba el acuerdo por asentimiento.
El Sr. Rector antes de pasar al siguiente punto pasa la palabra al Consejero Aguilar Benítez de Lugo.
El Sr. Consejero Dr. Aguilar Benítez de Lugo, pasa a leer una carta, dirigida a todos los miembros del Consejo de Gobierno, para comunicar su cese en el cargo como Vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia. En ella hace un balance de su vida profesional dedicada a la investigación. El texto de la misma aparece como anexo I a este acta.
El Sr. Rector, le agradece su generosidad y el trabajo realizado. En primer lugar porque el Programa Propio de Investigación, desde que él se hizo cargo como Vicerrector, en el año 2004 y hasta el año 2009, duplicó su financiación, alcanzando la investigación las cotas actuales reflejada en los diferentes rankings publicados, en los que la Universidad de Córdoba siempre queda en los primeros lugares en capacidad y eficiencia investigadora. En segundo lugar, le agradece el trabajo realizado en el Campus de Excelencia Internacional, por su esfuerzo enorme en la consecución del mismo, presidiendo el equipo de trabajo. En tercer lugar, la culminación de la estabilización de los investigadores del Programa Ramón y Cajal, en lo que empezó a trabajar D. Francisco Gracia Navarro y el Vicerrector lo culminó, con un enfoque de excelencia, permitiendo a nuestra universidad estar a la altura que merece. También hace un reconocimiento a los institutos que están teniendo un proceso de acreditación por las agencias correspondientes, así como de aprobación por el Consejo de Gobierno Andaluz. También elogia de D. Enrique Aguilar Benítez de Lugo su aportación al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC), que ha permitido que sea una realidad con tratamiento y calificación de excelencia por parte de la máxima autoridad de acreditación biosanitaria española, el Instituto de Salud Carlos III.
El Sr. Consejero Dr. Solana Lara, agradece al Vicerrector su trabajo que ha sido el culmen de una carrera dedicada a la investigación. Como Decano de la Facultad de Medicina le satisface que vuelva a la facultad, reincorporándose a la docencia.
La Sra. Consejera Dra. Mozos Mora, también se une al agradecimiento por la labor desarrollada en el cargo y que como miembro de la Comisión de Investigación ha podido valorarlo como persona, de la que siempre ha aprendido mucho.
El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora, se une también al reconocimiento y expresamente, en relación a la macroárea de ciencias sociales y jurídicas, le agradece la sensibilidad y el apoyo que siempre ha mostrado con ella desde el punto de vista de la investigación. A continuación pasa a leer un escrito, que muestra el sentir de agradecimiento de todos los miembros del Consejo de Gobierno a la labor desarrollada por el Vicerrector y que aparece como anexo II al acta.
ACUERDO O/12/12/03/01: XVII Programa Propio de Fomento de la Investigación
Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de adhesión al Programa de Ayudas a Deportistas Universitarios de Alto Nivel (DAN).
El Sr. Consejero Dr. Torres Aguilar, presenta la Adhesión al Programa de Ayudas a deportistas universitarios de alto nivel.
Al no haber intervenciones se aprueba la propuesta por asentimiento.
ACUERDO O/12/12/04/01: Adhesión al Programa de Ayudas a deportistas universitarios de alto nivel (DAN)
Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 24/11/11 y de fecha 14/12/11.
El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos, toma la palabra pidiendo disculpas, antes de nada, a la Decana de la Facultad de Enfermería por el retraso en los informes de tesis doctorales a los que ha aludido en su intervención en el punto 3. Es la primera noticia que tiene de ello y tomará las medidas para que ello no vuelva a ocurrir, ya que lo normal es que las tesis se resuelvan, como mucho, en un mes y medio. Explica que en muchas ocasiones esas disonancias de tiempo no lo son tanto por la propia estructura administrativa y sí por las comisiones académicas de los programas de doctorado que debido a la sobrecarga de trabajo pueden dar lugar a retrasos. A continuación pasa a presentar el acuerdo de Normativa Reguladora de los Estudios de Doctorado, en la que señala que la Mención Europea del Doctorado ha sido sustituida por la Mención Internacional.
Al no haber intervenciones se aprueba la propuesta por asentimiento.
ACUERDO O/12/12/05/01: Normativa Reguladora de los Estudios de Doctorado.
Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 14/12/11.
La Sra. Consejera Dra. Galán Soldevilla, hace la presentación de los acuerdos vistos en la comisión.
INTERVENCIONES
El Sr. Consejero Dr. Sola Díaz, en relación con el acuerdo primero, de convocatoria del Programa Propio Internacional-Cooperación 2012, pregunta si incluye reducciones económicas de la misma forma que han afectado al Programa Propio de Investigación, y en qué porcentaje se estima esa rebaja.
La Sra. Consejera Dra. Galán Soldevilla, responde que en un 10%, además del 15% que se rebajó el año anterior, quedando al final una reducción del 25%.
Al no haber más intervenciones se aprueban las propuestas por asentimiento.
ACUERDO O/12/12/06/01: Convocatoria Programa Propio Internacional - Cooperación 2012.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Programa Propio Internacional-Cooperación 2012, según documento que figura como anexo 3.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el listado de solicitantes seleccionados de Movilidad Docente para impartir docencia (Staff Mobility for Teaching Assignments), dentro del Programa PAP-Erasmus, para el curso académico 2011-2012 , según documento que figura como anexo 4.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el listado de solicitantes seleccionados de Movilidad Docente y No Docente para recibir formación (Staff Mobility for Treaning), dentro del Programa PAP-Erasmus, para el curso académico 2011-2012, según documento que figura como anexo 5.
Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cooperación y Solidaridad de fecha 01/12/11.
La Sra. Consejera Dra. Galán Soldevilla, presenta la resolución de “Becas para la realización de prácticas, proyectos fin de carrera e investigaciones de postgrado en el ámbito de la cooperación internacional”.
Al no haber intervenciones se aprueba la propuesta por asentimiento.
ACUERDO O/12/12/07/01: Resolución “Becas para la realización de prácticas, proyectos fin de carrera e investigaciones de postgrado en el ámbito de la cooperación internacional”.
Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión Profesorado y Organización Académica de fecha 13/12/11.
INTERVENCIONES
La Sra. Consejera González Escalante, en relación con las propuestas presentadas por la Dirección Académica y Estudios de Grado, concretamente la referida a la “Normativa de Programación Docente y Evaluación de la Universidad de Córdoba”, y dado que el Vicerrector ha dicho que tras haber realizado las oportunas consultas a las universidades andaluzas sobre la revisión del número máximo de convocatorias por curso académico, que actualmente está en dos, ha dicho que no existe razón para modificar el número, opina que sí que existen razones para ello, ya que hay un gran número de estudiantes que están acabando sus licenciaturas, quedándose sin convocatorias, por lo que sí ve importante que por estos alumnos, cuyas titulaciones está en extinción, debiera de reconsiderarse el asunto aceptando incrementar el número de convocatorias hasta tres por año.
El Presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, Sr. Almansa Cruz, secunda la intervención de la Consejera Escalante y pide que se considere la situación de excepcionalidad del alumnado de licenciaturas en extinción que existe en la universidad.
El Sr. Consejero Dr. Sola Díaz, sobre este asunto opinó en la comisión, sin conocer el dato que ahora ha dado el Vicerrector sobre la consulta hecha a las universidades andaluzas, que se tendría que hacer una indagación sobre el origen de esta normativa, pues podría ocurrir que apareciera una imposición de ley, de rango superior, a la que las universidades estuviéramos vinculadas y cuya modificación estuviera fuera del ámbito competencial de este órgano colegiado. En caso de que ello no existiese sí podríamos entrar en la posibilidad de reconsiderar, sin entrar en que hace el resto de las universidades españolas, sí se aceptan tres convocatorias en lugar de dos. Para terminar, opina que él no se opone a la idea de reflejar esa excepcionalidad de alumnos, de licenciaturas en extinción, cambiando a tres las convocatorias por curso académico.
Se incorpora a la sesión el Sr. Consejero Oliván Arjona, a las 12:22 h.
El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora, refiere que cuando el Vicerrector, como también la Dirección Académica y Estudios de Grado, les propusieron este asunto, hubo unas razones, que hacían que se mostraran cautelosos, relacionadas con precedentes sobre agravio comparativo con el alumnado de grado, cuestiones que se podrían subsanar. Lo que sí acordaron fue que se planteara la cuestión a Asesoría Jurídica, para informar sobre si habría inconveniente legal en que pudiera haber tres convocatorias. Desde los centros la idea es ayudar, en la medida de lo posible, a estos estudiantes de licenciatura, lo que no tienen tan claro es si se puede hacer o no.
El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, no recuerda ese encargo de hacer la pregunta a Asesoría Jurídica, pero se compromete a hacerla y volver a llevar este asunto, para los alumnos que están acabando sus licenciaturas, a otra Comisión de Profesorado y Organización Académica. Si el Rector lo estima conveniente, lo volvería a traer a una próxima sesión de Consejo de Gobierno.
El Sr. Rector, le parece bien que en este tema concreto se profundice más y se deje en suspenso el número de convocatorias, volviéndose a traer a este órgano una propuesta más fundamentada.
El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora, personalmente reconoce el buen trabajo desarrollado por la Dirección Académica y Estudios de Grado, sobre todo en relación con esta “Normativa de Programación Docente y Evaluación de la Universidad de Córdoba”, ya que la labor ha sido muy compleja.
El Sr. Consejero Dr. Aguilar Gavilán, cambiando de asunto, se refiere a la propuesta de Calendario Académico Oficial para el curso 2012/2013 y a la propuesta de Calendario Académico Oficial para el curso 2012/13 de la Facultad de Medicina, pregunta al Vicerrector si se han tenido en cuenta la previsión de puentes que va a haber y su posible eliminación, asunto planteado por el nuevo Programa de Gobierno.
El Sr. Rector, le contesta que aún no se sabe cómo va a procederse al respecto.
El Sr. Consejero Dr. Sola Díaz, pregunta hasta cuándo vamos a continuar con esta duplicidad de calendarios, pregunta si se podría ya valorar si la experiencia del calendario en la Facultad de Medicina ha sido positiva, para que otros centros se unan también a ese nuevo calendario que da comienzo el 1 de septiembre.
El Sr. Rector, encomienda al Vicerrectorado, que se estudie en comisión, que si ya se ha comprobado que han sido positivos los resultados en Medicina, se marque el objetivo de incorporar más centros, tal vez no para el primer curso en determinadas titulaciones, pero sí de manera sucesiva en el tiempo. No quiere decir, tampoco, que se tengan que adaptar al nuevo calendario todos los centros de la universidad, ya que algunos podrían quedar fuera.
El Sr. Consejero Dr. Gracia Navarro, opina, que a esta iniciativa de calendario se podrían añadir los másteres, aunque estén en otro contexto. Entiende que la dificultad está en el distrito único pero habría que dar un toque de atención a la Consejería.
El Sr. Rector, está de acuerdo en que tienen la misma consideración los másteres como los grados.
El Sr. Consejero Dr. Solana Lara, expone que la experiencia ha sido muy positiva tanto para el profesorado como para el alumnado de Medicina y anima a otros centros a que den el paso y se incorporen a ese nuevo calendario.
El Sr. Rector, añade que hay comunidades autónomas que la modificación del calendario la tienen muy experimentada y que en esta universidad debiéramos, en dos o tres años, estar incorporados a la misma.
El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, le parece muy bien todo lo que se ha dicho, pero hace la consideración de que no podemos hacer nada sin la complicidad del Distrito Único Andaluz en cuanto a las fechas de la prueba de selectividad. Destaca también que cuando el nuevo calendario se puso en marcha en la Facultad de Medicina, había una iniciativa desde ese centro y una complicidad con el mismo, sin ello el Vicerrectorado no hubiera podido plantear nada. Con la misiva del Rector e invitación a los centros a que se lancen a esta nueva experiencia, él ya se considera autorizado para empezar a plantear de nuevo el tema, pero insiste en que ha de haber una actitud proactiva por parte de los centros para que el proyecto salga adelante.
El Sr. Consejero Cabello Morente:
Sobre el calendario académico para el curso 2012-2013, observa que se establece como periodo vacacional el mes de agosto. En tal sentido, manifiesta su preocupación porque pudiera haber alguna fricción o incompatibilidad entre el calendario académico y el calendario laboral de la UCO para 2012, recientemente aprobado, por lo que pide que, si es así, se subsane.
El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz, va a estudiar la puesta en marcha para su centro del nuevo calendario, pero le parece muy importante insistir en la actuación del Distrito Único Andaluz, pues ellos también han de ofrecer soluciones al problema de adscripción de estudiantes de nuevo ingreso, que están llegando a los centros hasta incluso finales de noviembre.
El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, le contesta al Consejero Cabello Morente que se compromete a estudiarlo, junto con el Gerente, para que, en caso de fricción se subsane el conflicto.
Teniendo en cuenta todas las incidencias vistas y al no haber más intervenciones se aprueban las propuestas por asentimiento.
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Que se oferte en la 2ª fase de preinscripción, para el cupo de estudiantes con discapacidad, el porcentaje del cupo reservado a los mismos en la 1ª fase, que no haya sido cubierto por este colectivo.
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Antes de la matriculación de estudiantes a títulos de sólo 2º ciclo, se compruebe la documentación para ver si cumplen las condiciones de acceso. La matrícula se hará de forma presencial en la Secretaría de los Centros.
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Capítulo II: “Reconocimiento de créditos obtenidos en el ámbito de la educación superior, de estudios universitarios no oficiales y de experiencia profesional en los estudios de grado”.
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Capítulo III: “Reconocimiento de créditos obtenidos en el ámbito de la educación superior, de estudios universitarios no oficiales y de experiencia profesional en los estudios de máster”.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las adaptaciones globales que a continuación se detallan:
Centro: Escuela Politécnica Superior de Córdoba
Alumna: Mª. Carmen Valle Caballero
I.T.I. Mecánica, Estructuras e Instalaciones |
I.T.I. Mecánica |
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Plan 72 | Créditos | Plan 99 | Créditos |
Proyecto Fin de Carrera | Sin créditos | Proyecto Fin de Carrera | 7 |
Aprobada en Junta de Escuela de 17/11/2011 |
Centro: Escuela Politécnica Superior de Belmez
Alumno: Ana Belén Esquinas Pajuelo
I.T. de Minas, Especialidad Instalaciones Electromecánicas Mineras | I.T. de Minas, Especialidad Instalaciones Electromecánicas Mineras | ||
Plan 72 | Créditos | Plan 99 | Créditos |
Proyecto Fin de Carrera | Sin créditos | Proyecto Fin de Carrera | 6 |
Aprobada en Junta de Escuela de 14/11/2011 |
ACUERDO O/12/12/08/04: Calendario Académico Oficial curso 2012/13.
Punto 9 del Orden del Día
Informe del Vicerrector de Profesorado y Organización Académica sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación.
El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, informa de los acuerdos vistos en la comisión.
Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de los autoinformes de seguimiento de la calidad de los títulos de Grado y Máster universitario de la Universidad de Córdoba, Curso 2010-2011.
La Sra. Consejera Dra. Sánchez-Pineda de las Infantas, presenta las propuestas de autoinformes. Informa que si no hay ninguna objeción a los mismos, y una vez aprobados por este Consejo de Gobierno, los pasará a la Junta de Andalucía para su correspondiente tramitación y aprobación.
Al no haber intervenciones se aprueban por asentimiento.
ACUERDO O/12/12/10/01: Autoinformes de seguimiento de la calidad de los títulos de Grado y Máster, curso 2010-2011.
Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del I Plan Propio de Innovación Educativa, aprobado en Comisión de Innovación Docente de fecha 12/09/11.
La Sra. Consejera Dra. Sánchez-Pineda de las Infantas, hace la presentación del I Plan Propio de Innovación Educativa.
Al no haber intervenciones se aprueba por asentimiento.
Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 14/12/11.
El Sr. Gerente, hace la presentación de acuerdos de la comisión.
El Sr. Rector, en relación con la propuesta de Convenio con la empresa Vivacell Biotechnology España, S.L. indica que a las empresas de base tecnológica hay que mimarlas para que empiecen a funcionar pronto y dirigiéndose en particular al Consejero Medina Carnicer por el tema de las transferencias que con anterioridad planteó, indica que las mismas requieren un esfuerzo de contacto con las empresas y en esa línea hay que trabajar, sobre todo que cuando se conceden premios por ideas de negocio a los jóvenes, también vayan acompañados de espacios físicos, con un mínimo de medios y servicios para poder desarrollar su idea. Personalmente en el próximo año se compromete a trabajar en unificar las diferentes instancias que tenemos en relación con la transferencia en la universidad, para que seamos más efectivos.
Al no haber intervenciones se aprueba por asentimiento.
ACUERDO O/12/12/12/01: Solicitudes de dotación de personal relativo al acuerdo de Comisión de Asuntos Económico de 16.01.2008.
1.E.T.S.I.A.M.: Continuidad del apoyo administrativo desde 1/01/2012 hasta 31/12/2012.
2.Facultad de Enfermería: Continuidad del apoyo administrativo desde 1/01/2012 hasta 31/12/2012.
3.Facultad de Ciencias del Trabajo y Facultad de Ciencias de la Educación: Continuidad del apoyo administrativo compartido al 50% entre las dos Facultades, desde 1/01/2012 hasta 31/12/2012.
4.Facultad de Veterinaria: Continuidad del apoyo administrativo desde 1/01/2012 hasta 31/12/2012, 6 meses con cargo a la RPT y otros 6 meses con cargo al acuerdo de CAE 2008.
5.Facultad de Filosofía y Letras: Incorporación de dos nuevos Coordinadores, el Coordinador del Museo Virtual de la Universidad de Córdoba y el Coordinador de las Galerías del Cardenal Salazar.
ACUERDO O/12/12/12/02: Convenio con la empresa Vivacell Biotechnology España S.L.
Punto 13 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Proyecto de Presupuesto de la UCO para 2012.
El Sr. Gerente, en primer lugar, justifica que no se haya respetado el calendario previsto en la comisión de Asuntos Económicos, que pretendía la aprobación del presupuesto para el pasado mes de noviembre, pero por recomendación de la propia Consejería se decidió retrasarlo al mes de diciembre para contar con mayor información y hacer un análisis más preciso. Seguidamente, agradece el magnífico trabajo realizado por los diferentes servicios de la universidad que han participado en la elaboración del presupuesto, especialmente al servicio de Gestión Económica, también al servicio de Personal, de Investigación, de Informática, etc. A continuación pasa a hacer una presentación detallada de la propuesta de presupuesto, destacando en la exposición que, a lo largo del 2012, por la escasez de recursos y poca disponibilidad de Tesorería, nos vemos obligados a acentuar aun mas la realizacion de un presupuesto con realismo en las diferentes partidas de ingresos, aplicar rigor en la ejecución de los gastos presupuestados y actuar con prudencia en el desarrollo del gasto.
El Sr. Rector, informa que el soporte de memoria, en forma de bolígrafo, que se ha entregado a los miembros del Consejo de Gobierno, contiene el Presupuesto 2012, agradeciéndole la gestión al Servicio de Gestión Económica. Continúa en relación con la introducción que hizo al presupuesto, haciendo hincapié en las disposiciones transitorias, una, respecto al tope de déficit que pueden tener la Corporación Empresarial y las diferentes empresas participadas de la corporación y, la segunda, dentro de la política de optimización, se hará una revisión de los cargos académicos, así como de la descarga docente. Para terminar y antes de pasar al turno de intervenciones, informa que si quedan aprobados estos Presupuestos 2012 por este órgano, pasarán al Pleno del Consejo Social para su aprobación, de acuerdo con los plazos legalmente establecidos.
INTERVENCIONES
El Sr. Consejero Muñoz Usano, indica que después de conocer los planteamientos rigurosos y austeros indicados por el Equipo Rectoral, que no pueden ser otros en los tiempos que corren, está convencido que la universidad podrá abordarlos por muy malos que sean. Le causa una especial satisfacción que la Gerencia haya sido atrevida en ciertos aspectos como los contratos de servicios con empresas externas. Como representante del Consejo Social indica que intentarán colaborar y aportar todo lo posible, como son en convenios con empresas que puedan dar lugar a prestación de servicios, a empresas de base tecnológica, etc. Informa, que en la pasada Comisión de Actividades del Consejo Social, que se articulan en torno al presupuesto, ya se contempló la austeridad a la que todos nos tenemos que someter, convirtiéndose dicho órgano colegiado en el primer disciplinado en acatar esas directrices.
El Presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad, Sr. Almansa Cruz, pide que se mantengan todos los servicios básicos a los estudiantes.
El Consejero Cabello Morente: Quiero que conste en acta mi felicitación a los compañeros/compañeras de las diferentes Secciones y Área del Servicio de Gestión Financiera y Presupuestaria, especialmente a los de la Sección de Gestión Presupuestaria, que tan buena labor realizan para que podamos contar con el documento de presupuesto anual, en tiempo y forma. Quiero hacer extensiva, también, esta felicitación a los compañeros/as de otros servicios y unidades que contribuyen con sus aportaciones a conformar el documento de presupuesto. En cuanto al documento en sí, en una visión general entre ingresos y gastos, señalar como significativo el hecho de que la previsión de ingresos que se aplican a capítulo I sea superior al gasto previsto para dicha partida, lo cual hace que contemos con una financiación “extra” para otras partidas de gasto de 898.377 euros. En cuanto a la previsión de gasto, entiendo que dada la situación económica en que vivimos, se ha hecho un esfuerzo colectivo equilibradamente repartido, en líneas generales, entre las unidades de gasto estructurales, por lo que me parece adecuado, sobre todo teniendo en cuenta las previsiones de las disposiciones adicionales propuestas: 1) asunción de un máximo en el déficit de explotación de la corporación empresarial, 2) prudencia en el reparto presupuestario a lo largo del año y 3) compromiso de estudio del gasto en cargos académicos, a lo largo de 2012. Por otra parte, entrando en el desglose ofrecido para algunas partidas, se detecta un aumento espectacular en la previsión de gasto de luz y agua (tabla 6, página 88), explicado, no obstante, en la CAE y en este Consejo de Gobierno como un ajuste de presupuestación a la realidad, con respecto al año anterior. En cuanto a la previsión de ingresos: Reconocer el esfuerzo de ajuste que se ha hecho, especialmente para la partida de tasas y precios públicos que, como ya comentaba en la liquidación de presupuesto 2011, estaba sobrevalorada anteriormente. También reconocer como positiva la desaparición de la previsión en “enajenación de inversiones reales” (venta del edificio de agrónomos) previsión poco realista en 2011 y más real en 2012. Por otra parte, señalar que quizá, desde mi punto de vista, estén un poco sobrevaloradas las previsiones de “intereses de depósitos por cuentas bancarias” y de “intereses de imposiciones financieras”, dada la coyuntura de tesorería. Ojalá, no obstante, se cubran las previsiones, lo mismo que ojalá que se cubran las expectativas de aumento en los contratos suscritos al amparo del artículo 83 de la LOU que, según la previsión, hará aumentar nuestros ingresos por retenciones en este concepto unos 400.000 euros con respecto a la previsión inicial 2011. También señalar el deseo de que se realicen las previsiones de aumento en los ingresos previstos por estudios de postgrado y SCAI. Por otra parte, celebro la inclusión en Presupuesto 2012 del compromiso de asumir todas las partidas de gasto previstas para dar cumplimiento a los compromisos para el PAS (promociones, progresión de grado, 4º tramo de calidad, etc.), que, a pesar del esfuerzo realizado en las últimas semanas en lo relativo a promociones, aún no se ha visto materializado ni en este aspecto, ni en los demás pendientes, en lo que al PAS Funcionario se refiere. Quisiera, que se aportaran algunas aclaraciones a dudas que se me plantean: Desglose de la unidad de gasto ACCIONES EXTRAORDINARIAS (hecho en CAE, en números gruesos). Desglose de las previsiones de gasto en la partida de personal del capítulo 6, concretamente 649.00.
El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer, reitera que hay que confiar en la capacidad de esta universidad en ingresar dinero a través de convenios y contratos. Sugiere que aunque es un tema de política fiscal, con las retenciones a las que nos vemos sometidos tendríamos que aportar alguna idea para poder ser competitivos, igualándonos a otras universidades.
El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora, también agradece y felicita por el trabajo realizado a Gerencia y el servicio de Gestión Económica. Entiende los recortes que se han hecho, indica que a veces las estructuras impiden ver los estudios en cuanto a eficacia, eficiencia, o carga de trabajo de las distintas parcelas funcionales y sería interesante, independiente de la futura Contabilidad Analítica, seguir trabajando y analizar todos estos aspectos. En otro orden de cosas, pide que se le aclare del artículo 40 del presupuesto, referido a los remanentes de crédito, que señala que “con carácter general, no serán incorporados al ejercicio 2013 los remanentes de crédito generados por las unidades de gasto a 31 de diciembre de 2012…. salvo autorización expresa del Rector”, no sabe si se trata de un mero tecnicismo o no.
El Sr. Consejero Dr. Villamandos de la Torre, se une a las felicitaciones manifestadas. A pesar del trabajo bien hecho observa asuntos poco explicables como que si observa el presupuesto de Rabanales ve que la mayor partida presupuestaria es la 227, trabajos realizados por otras empresas, por un total de 460.000 € y en el mismo apartado, a todos los centros un total de 5.000 €.
El Sr. Rector, recuerda a los miembros del Consejo de Gobierno que se va a hacer, por parte de la Gerencia, un serio análisis de carga de trabajo de centros, departamentos, másteres, etc. que arroje resultados reales a las técnicas presupuestarias.
El Sr. Consejero Dr. Medina Morales, en cuanto a la partida de cargos académicos, siguen apareciendo algunos que ya no tienen sentido que estén, como del Comisionado para la Capitalidad Cultural, opina que habría que rebajar el importe de esa partida.
El Sr. Rector, le contesta que técnicamente no es problema, ya que quedará incluido cuando se haga ese análisis del que ha hablado.
El Sr. Gerente, quiere agradecer, por extensión, a toda la comunidad universitaria la comprensión que está teniendo con las medidas que se están adoptando. En cuanto a la intervención del Consejero Cabello Morente, le responde que el desglose de Acciones Extraordinarias, básicamente, es bastante simple, esa partida incluye el déficit de las empresas y de Corporación, abarcando aproximadamente la mitad de la dotación de esa unidad de gasto, y el resto son acciones extraordinarias que quedan como un colchón para gastos imprevistos. En cuanto al desglose de la partida de personal del capítulo 6, concretamente 649.00, es de: un 1,31%, correspondiente a los contratos del Consejo Social; un 2,5% que corresponde a contratos de cursos o másteres; un 9,4% para contratos de subvenciones de ayuntamientos, Diputación, consejerías y Espacio Europeo; y un 86,7%, la partida principal, que corresponde a los contratos de Formación de Personal Investigador (FPI), Formación de Profesorado Universitario (FPU), técnicos de apoyo a proyectos, como Juan de la Cierva, programas, como José Castillejo, Ramón y Cajal, y los derivados de Proyectos de Investigación y financiados con cargo a los mismos. En relación a la intervención del Consejero Agudo Zamora sobre un análisis de carga de trabajo, ya ha expresado el Rector que se va a hacer y en cuanto al artículo 40 de los remanentes, se trata de un artículo que viene desde hace tiempo, no se ha tocado, y no afecta al acuerdo de Consejo de Gobierno de transferirlos al ejercicio siguiente. En cuanto a la intervención del Consejero Villamandos de la Torre, referente a trabajos realizados por otras empresas, cree recordar que esa partida incluye los gastos del tren de Rabanales. Para terminar, respecto a los ajustes técnicos a que se ha referido el Consejero Medina Morales se van hacer tal y como ha dicho el Rector.
Al no haber más intervenciones se aprueba por asentimiento.
Punto 14 del Orden del Día
Premios Extraordinarios Fin de Carrera.
La Sra. Secretaria General, hace la presentación de las propuestas de Premios Extraordinarios Fin de Carrera, del curso 2010-2011, recibida de varios centros. Informa que queda pendiente la propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras.
Al no haber intervenciones se aprueba por asentimiento.
ACUERDO O/12/12/14/01: Premios Extraordinarios Fin de Carrera 2010-2011.
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Escuela Politécnica Superior de Córdoba
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Facultad de Ciencias
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Facultad de Medicina
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Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes
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Facultad de Enfermería
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Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales
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Facultad de Ciencias de la Educación
- Facultad de Ciencias del Trabajo
Punto 15 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de Reglamento de funcionamiento de la Comisión de Documentos y Archivos de la Universidad de Córdoba.
La Sra. Secretaria General, hace la presentación del Reglamento de la Comisión, de Documentos y Archivos de la Universidad de Córdoba, pendiente de crear.
Al no haber intervenciones se aprueba por asentimiento.
ACUERDO O/12/12/15/01: Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Documentos y Archivos de la Universidad de Córdoba.
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Punto 16 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de las Distinciones Santo Tomás de Aquino.
El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, hace la propuesta de distinciones Santo Tomás de Aquino del curso 2011-2012.
INTERVENCIONES
El Sr. Consejero Dr. Aguilar Gavilán, agradece la propuesta de D. Juan Serrano Muñoz, miembro del Equipo 57, por el enriquecimiento del patrimonio histórico-artístico que ha supuesto para la Facultad de Filosofía y Letras. Se trata de una magnífica obra que ha sido colocada en un espacio preferente y preminente de la facultad. También le satisface la propuesta de D. José Rodríguez Moyano al que tiene el placer de conocer.
El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz, explica que en la modalidad de empresa, la que en esta ocasión se propone, Cervezas Alhambra (Grupo Mahou-San Miguel), tradicionalmente ha venido apoyando las actividades del alumnado de la Facultad de Ciencias, por lo cual le satisface la propuesta.
Al no haber más intervenciones se aprueban las propuestas por asentimiento.
ACUERDO O/12/12/16/01: Distinciones Santo Tomás de Aquino.
- A Cervezas Alhambra (Grupo Mahou-San Miguel) por su larga trayectoria de colaboración con la Universidad de Córdoba tanto en el ámbito de las prácticas estudiantiles como apoyando otras actividades universitarias.
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A Juan Serrano, miembro del Equipo 57, por su aportación al arte contemporáneo, su vocación de servicio a la sociedad y por su reciente donación de un mural a la Facultad de Filosofía y Letras, enriqueciendo con ello el ya notable patrimonio histórico artístico del centro.
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Al flamencólogo Agustín Gómez, primer director e impulsor de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, por la labor desarrollada al frente de la misma, que la ha llevado a constituirse en toda una referencia dentro de este campo, así como a fortalecer y enriquecer uno de los patrimonios culturales más representativos de Andalucía y más conocido en el mundo.
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Al embajador de España en Ucrania, el cordobés José Rodríguez Moyano, por su contribución a fortalecer las relaciones de la Universidad de Córdoba e impulsar programas de colaboración conjunta con diversas universidades ucranianas, entre ellas la Internacional de Aviación y la Agraria de Dniepropetrovsk.
Punto 17 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.
El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, hace la presentación del recurso presentado por Dª Inmaculada Martínez Carmona.
Al no haber intervenciones se aprueba la propuesta por asentimiento.
ACUERDO O/12/12/17/01: Recurso de Alzada Interpuesto por Inmaculada Martínez Carmona.
Punto 18 del Orden del Día
Convenios.
El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, hace la presentación de los convenios.
INTERVENCIONES
El Sr. Consejero Muñoz Usano, sobre el convenio con el Colegio de Abogados para el Máster de Abogacía, le satisface el hecho de que se ha gestionado de forma modélica, tomado como referencia a nivel nacional por otras universidades, por la actitud de todos los intervinientes, del Vicerrector de Estudios de Posgrado y Formación Continua, del Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, así como la del profesor D. Ignacio Gallego Domínguez, elevando el prestigio de la Universidad de Córdoba en el entorno social. Se ha conseguido hacer fácil un proceso con una transcendencia importante, porque se trata de un máster profesional, sin el cual los futuros profesionales de la abogacía no pueden acceder a su profesión. Este convenio ha de ser un motivo de satisfacción para todos.
El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora, siguiendo con la intervención del Consejero Muñoz Usano, referente al mismo convenio, hace extensivo el agradecimiento al Colegio de Abogados y a la Escuela de Prácticas Jurídicas, así como destacar también el buen hacer del Vicerrector de Estudios de Posgrado y Formación Continua, y por supuesto la fundamental labor ejercida por el profesor D. Ignacio Gallego Domínguez. Espera que para finales del próximo mes de enero quede culminado el proceso.
El Presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad, Sr. Almansa Cruz, pide que cuando se cree la comisión de seguimiento del convenio, se incluya a un represente de estudiantil, bien de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales o bien a nivel del Consejo de Estudiantes de la Universidad.
El Sr. Rector, recoge la sugerencia.
Al no haber más intervenciones se aprueba la propuesta por asentimiento.
ACUERDO O/11/09/14/01: Convenios.
Ruegos y preguntas
El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz, agradece al Equipo de Gobierno de la Universidad el apoyo institucional en la celebración del Año Internacional de la Química y en particular al Rector, al Vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia, D. Enrique Aguilar Benítez de Lugo, al Vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional y al Gabinete de Prensa. Han surgido actividades y proyectos, como con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación, de acciones complementarias, preparadas por la Comisión de Investigación de la Facultad con actividades que hay que desarrollar el próximo año y que derivan en una cofinanciación de la universidad, espera que el cese en el cargo de D. Enrique Aguilar, no suponga una dificultad por parte de la gestión económica. Este proyecto ha supuesto un plan piloto, de un proyecto más ambicioso de difusión de la investigación y actividades de la Facultad de Ciencias.
El Sr. Consejero Dr. Aguilar Gavilán, expresa sus mejores deseos para todos en el nuevo año.
Abandonan la sesión, el Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, D. José Mª Fernández Rodríguez, y el Consejero Medina Carnicer, a las 14,28 h.
El Sr. Consejero Velasco Blanco, indica:
Igual que en la sesión de 04-11-11 expresé mi malestar por la falta de desarrollo de los Acuerdos sobre Carrera Profesional suscritos para PAS Funcionario y Laboral en 2009 y 2010 y el Sr. Rector se comprometió a reactivar el cumplimiento de todos los acuerdos, a día de hoy 21-12-11, quiero expresar públicamente que la Universidad:
2.Me consta que el Sr. Rector está a punto de firmar o ha firmado ya las convocatorias de PAS Funcionario de Administración General (A1, A2 y C1), Biblioteca (A1) e Informática (A1 y A2) para mandarlas al BOJA.
El Sr. Consejero Muñoz Usano, al no haber estado presente cuando ha leído la carta de despedida D. Enrique Aguilar Benítez de Lugo, quiere reconocer, en nombre del Consejo Social, su trayectoria histórica en la gestión de la investigación de esta universidad.
El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero, hace un primer ruego al Rector, de que sea vigilante con la creación del título de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por una universidad andaluza, puesto que han tenido conocimiento de que no está cumpliendo el 75% común que han de cumplir todos los títulos andaluces.
El Sr. Rector, le pide que en contacto con él se pongan en ello para trabajarlo juntos.
El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero, en segundo lugar, sobre la finca de Rabanales, se ha adoptado una medida que es la de sembrar para recuperar dinero por la PAC (Política Agrícola Común) y le pide a la Vicerrectora de Infraestructuras y Campus, que esa medida no sea contraproducente a los objetivos que la finca tenía, como era promocionar actividades investigadoras y docentes, utilización de algunos herbicidas o de un mínimo de parcelas, como es una cuña de 6 hectáreas.
El Sr. Consejero Dr. García-Ferrer Porras:
De nuevo y como siempre he hecho cuando ha habido cambios en el ceiA3, ofrezco las capacidades de la Escuela en las acciones que se produzcan a partir de ahora.
El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora:
Da las gracias a la Secretaría General por la implementación en su centro de la Administración Electrónica y concretamente por la eficacia y amabilidad del Personal de Administración encargado de esta tarea.
Continúa leyendo un texto de agradecimiento, en nombre de todo el Consejo de Gobierno, al Vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia, D. Enrique Aguilar Benítez de Lugo, por la labor llevada a cabo en el Vicerrectorado, que figura como anexo II a este acta.
La Sra. Consejera Dra. Dorado Pérez, agradece la sugerencia que ha hecho el Consejero Carrasco Otero en relación con los usos de las parcelas de Rabanales y le indica que se estudiará cada caso y se primará la experimentalidad. Básicamente se había planteado por que había quedado mucha superficie de la finca sin adjudicar uso y así se podía obtener una ayuda económica.
La Secretaria General, agradece las felicitaciones del Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, por la puesta en marcha de la Administración Electrónica, le transmitirá al personal que se encarga de gestionarla. Informa también, que hay cinco centros que aún no se han incorporado y anima a que la implanten.
Y no habiendo más asuntos que tratar en el Orden del Día, el Sr. Rector dio por levantada la sesión a las 14:40 horas del día 21 de diciembre de 2011. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que yo, Secretaria General, doy fe con el Visto Bueno del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.