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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 1/02/13 (nº 1/13)   

 ACTA 

(Aprobada en Consejo de Gobierno de 27 de febrero de 2013)



ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 17/12/2012.
  2. Informe del Rector.
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación Permanente de fecha 23/01/2013.
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 22/01/2013.
  5. Propuesta y aprobación, si procede, del nombramiento del Dr. Bernad Vallat como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Córdoba.
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 23/01/2013.
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 21/01/2013.
  8. Propuesta y aprobación, si procede, del Plan de Acción Ambiental Participativo 2013.
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Profesorado y Organización Académica de fecha 22/01/2013.
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdo adoptado por la Comisión de Asignación y Gestión de Parcelas en la Finca de la Universidad de Córdoba de fecha 27/11/2012.
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 23/01/2013.
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de modificación de la composición de la Comisión de Docencia.
  13. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.
  14. Convenios.
  15. Ruegos y preguntas.

ASISTENTES

Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., D. José Manuel Roldán Nogueras
Sra. Secretaria General, Dª Julia Angulo Romero
Sr. Gerente, D. Antonio José Cubero Atienza

Consejeros designados por el Rector:
Sr. Vicerrector de Coordinación, Estudiantes y Cultura, D. Manuel Torres Aguilar
Sr. Vicerrector de Postgrado y Formación Continua, D. José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Dña. Carmen Galán Soldevilla
Sr. Vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia, D. Justo P. Castaño Fuentes
Sr. Vicerrector de Desarrollo Normativo, D. Pedro Gómez Caballero
Sr. Vicerrector de Profesorado y Organización Académica, D. José Naranjo Ramírez
Sr. Vicerrector de Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y Campus, D. Juan Antonio Caballero Molina
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, D. Manuel Blázquez Ruiz
Sra. Catedrática de Universidad del Dpto. Biología Celular, Fisiología e Inmunología, Dª Isabel Burón Romero
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez D. José Mª Fernández Rodríguez

Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Director de la Facultad de Veterinaria D. Librado Carrasco Otero
Sr. Director de la E.T.S.I.A.M., D. Alfonso García-Ferrer Porras
Sr. Decano de la Facultad de Medicina, D. Rafael Solana Lara
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, D. Eulalio Fernández Sánchez
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, D. Miguel Agudo Zamora
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, D. Francisco Villamandos de la Torre
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, D. Federico Navarro Nieto
Sra. Decana de la Facultad de Enfermería, Dña. Carmen Vacas Díaz

Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. de Química Inorgánica e Ingeniería Química, D. Arturo Francisco Chica Pérez
Sr. Director del Dpto. de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, D. Francisco Gracia Navarro
Sr. Director del Dpto. de Informática y Análisis Numérico, D. Rafael Medina Carnicer
Sra. Directora del Dpto. de Dcho. del Trabajo y de la Seguridad Social, Dña. Julia Muñoz Molina

Consejeros representantes del Claustro, funcionarios doctores de los cuerpos docentes universitarios:
Prof. Dr. Enrique Aguilar Gavilán
Prof. Dr. Jerónimo Ballesteros Pastor
Prof. Dr. Diego Medina Morales
Prof. Dr. Miguel Moreno Millán
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Antonio Sola Díaz

Consejeros representantes del Claustro, Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. D. Manuel Cañas Ramírez
Prof. D. David Bullejos Martín

Consejeros representantes del Claustro, otro personal docente e Investigador:

Consejeros representantes del Claustro, personal de administración y servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Velasco Blanco

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 1er y 2º ciclo:
D. Miguel Almansa Cruz
Dª. Qurrat Ul Ain

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 3er ciclo:

Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Francisco Muñoz Usano
Dña. Mercedes Mayo González

Asisten en calidad de invitados:
Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba, D. Francisco J. Vázquez Serrano

Excusan su asistencia:
D. Félix Infante García-Pantaleón, D. Antonio Raigón Rodríguez y D. Bartolome Cantador Toril.




Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondientes a la sesión ordinaria de 17/12/2012.

El. Sr. Rector cede la palabra a la Sra. Secretaria General para la aprobación del acta.


ACUERDO O/13/01/01/01: Acta.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 17/12/2012.


Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector.

El Sr. Rector agradece a la comunidad universitaria la asistencia al acto de Santo Tomás de Aquino. Asimismo, comenta que en dicho acto se inició la conmemoración del 40 Aniversario de la Universidad de Córdoba y con el que se intentarán visibilizar los logros que durante estos años nuestra universidad ha conseguido.

A continuación el Sr. Rector informa sobre los siguientes asuntos:

  • De los presupuestos para los ERASMUS que se ha producido una disminución en los fondos que aporta el Ministerio, aunque afortunadamente la Unión Europea y la Junta de Andalucía sí mantienen los suyos.
  • Del acuerdo con la CNEAI de tal forma que el PDI contratado ha podido solicitar los tramos de investigación.
  • Del acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía para que los ayudantes doctores acreditados puedan pasar, a la finalización de su contrato, a la figura de contratado doctor interinos hasta que se pueda resolver su acceso de manera definitiva.
  • De la interpretación a la que se está llegando de la tasa de reposición, de manera que el paso de titulares de universidad a catedráticos no va a gastar tasa, pero que sí lo hará el paso de contratado doctor a titular de universidad. Se estudiará la forma de llevar a cabo este procedimiento, de manera que la universidad agote cada año la tasa de reposición a la que tenga derecho. En cuanto a las plazas de PDI laboral, al depender de la Junta de Andalucía y tener unos requisitos muy estrictos de convocatoria de plazas, solo excepcionalmente y de forma restringida se podrá tirar de bolsa de trabajo o hacer una contratación rápida por razones urgentes, lo que nos va a plantear problemas de inicio del segundo cuatrimestre ya que hay varias asignaturas que no tienen profesorado.
  • De la petición de la Intervención General del Estado a la Junta de Andalucía y de esta a las Universidades para que antes del día cinco de cada mes se tenga un informe completo sobre la RPT de la universidad. En relación con el PDI funcionario no hace distinción entre Titulares y Catedráticos, lo que reafirma la idea de que no afecta a la tasa de reposición.
  • Del movimiento de becarios de áreas docentes deficitarias, que solicitan a la Junta de Andalucía que les prorroguen la beca un año más. La Junta está estudiando el asimilar los que sean doctores a los becarios de Investigación de la macro-orden y los que no lo sean tienen seis meses hasta que hiciera el doctorado y luego un año de prórroga ( duda sobre si están incluidos los seis meses en este año).
  • De las reuniones con la Secretaria de Estado del Ministerio de Economía y Competitividad, a la que asistieron la presidenta de la CRUE, El (Sr. Rector UCO) Presidente de la Sectorial de Investigación y el CSIC, en la que les explicaron como está la situación en investigación y los recortes que están sufriendo por parte del Ministerio de Hacienda. Otra reunión con el grupo Director en el mismo ministerio sobre horizonte 2020, en la que se les explicó que hay presupuestados 80.000 millones de euros para el cumplimiento de los objetivos y que se ha formado un grupo de expertos de diferentes universidades y organismos que tratarán de elaborar unos documentos técnicos y cuyo objetivo principal es conseguir proyectos europeos.
  • De la aprobación por Consejo de Ministros del Plan Estatal de Investigación Científica Técnica y de Innovación 2013/2016 y la Estrategia Española de Investigación 2013/2020. Grandes programas por definición pero sin acompañamiento económico. El Ministerio de Economía y competitividad, concretamente la Secretaría de Estado de Investigación, ha tratado de hablar con todas las instituciones apoyándose bastante en la CRUE.
  • Del aval de la Junta de Andalucía, que esperamos recibir de manera inminente, para poder comenzar las obras de adaptación de espacios para la Facultad de Enfermería. Una vez recibido el aval se enviará junto con el Proyecto de obra a la Comunidad Europea, lo que conlleva un trámite de un par de meses. Esperamos que para el verano este licitado y la empresa pueda iniciar las obras y finalizarlas en diciembre de 2014, plazo dado por el Banco Europeo de Inversiones para ejecutar el presupuesto.
  • Sobre la previsión de publicación de la LOMCE, que aunque con retraso, avanza. En cuanto a la reforma de la universidad, el comité de expertos ya ha entregado su informe y se calcula que la reforma de la ley podría estar para el primer trimestre del próximo curso. Aunque no existe documentación, se prevé que será una reforma consensuada y negociada con las universidades.
  • De las reuniones de los Vicerrectores de Investigación con la Junta de Andalucía para aportar sugerencias para el nuevo Plan de Investigación.
  • De la reunión de Gerentes de las universidades andaluzas, a celebrar el próximo 8 de febrero, con el fin de llegar a un acuerdo consensuado con la representación sindical y la Secretaría de Universidades de la Junta de Andalucía, para tratar aspectos tales como horario de los liberados sindicales, horario de la jornada laboral, módulos a los que se va a aplicar la bajada del 5% en las percepciones salariales, etc.
  • De que hay dos expedientes disciplinarios abiertos por no impartir docencia las personas responsables e impartirlas de manera indebida personal no autorizado.
Pésames
A Dña. Anna Béjar Quirós, por el fallecimiento de su padre; a D. Rafael Lora López y familia, por el fallecimiento de nuestra compañera Mª. del Carmen Cadenas de Llano, PAS de este Rectorado; a Dña. Mª. del Valle Rivilla Luque, PAS de este Rectorado por el fallecimiento de su madre; A Dña. Mª. de los Ángeles Montes Zugaldi, Jefa del Servicio de Archivo, Registro y Administración Electrónica, por el fallecimiento de su hermano; a D. Antonio Ramírez de Arellano López, Rector de la Universidad de Sevilla, por el fallecimiento de D. Juan Antonio Carrillo Salcedo, Catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Sevilla y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba en al año 2004; a D. Manuel Gracia Navarro, Presidente del Parlamento Andaluz, por el fallecimiento de Dña. Araceli Carrillo Pérez, parlamentaria autonómica socialista por Córdoba y Secretaria de Educación del PSOE.

Felicitaciones
El Sr. Rector manifiesta su felicitación y la del Consejo de Gobierno a: D. Manuel Blázquez Ruiz por su nombramiento como Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba; al Prof. Luis Jiménez Reina, por el premio al mejor proyecto en la Enseñanza de Grado concedido por la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM; a Dña. Mercedes de Pablos, periodista y concejala del PSOE por el Ayuntamiento de Sevilla, por su nombramiento como Directora de la Fundación del Centro de Estudios Andaluces; a D. Javier Martínez Fernández, Director de la Fundación Bodegas Campos, por su nombramiento como presidente de la denominación de origen Montilla-Moriles.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Cabello Morente al hilo de la información facilitada por el Sr. Rector, relativa a la próxima reunión (día 8 de febrero) de Gerentes de la UU.PP. de Andalucía en la que se va a abordar, entre otros temas, la regulación de la jornada y horario del PAS de las Universidades Públicas de Andalucía: ¿Supone la trasposición de la negociación sobre jornada, vacaciones y jornada laboral al ámbito andaluz, suspendiendo o abandonando la negociación a nivel local?

La Sra. Consejera Ul Ain pregunta si el Ministerio se ha pronunciado con respecto a la suspensión de las Becas Séneca.

El Sr. Consejero Muñoz Usano manifiesta su apoyo a la importancia que la ha dado el Sr. Rector al 40 aniversario de la Universidad de Córdoba y le anima a que la celebración se prolongue en el tiempo y que no quede en un solo acto. Hace alusión al informe llegado al Consejo de Gobierno del Centro de Ciencias Económicas y Empresariales (ETEA), en calidad de Centro adscrito de la Universidad de Córdoba, pero que en el membrete del escrito viene como Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Privada Loyola. Estima que este centro debe dirigirse a la UCO como centro adscrito y no como futuro centro de una Universidad Privada.

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto pregunta al Rector sobre sin son ciertas las declaraciones del Vicerrector de Coordinación, Estudiantes y Cultura recogidas ayer en el periódico ABC, con respecto a la creación de la Facultad de Ciencias Jurídica y Empresariales que unificaría la Facultad de Derecho y CC Económicas y Empresariales y la Facultad de Ciencias del Trabajo.

El Sr. Consejero Dr. Ballesteros Pastor pregunta acerca de la aplicación del RD 14/2012 en cuanto al reparto de créditos de la docencia para el curso próximo.

El Sr. Consejero Almansa Cruz pregunta al Rector si habría alguna formula para que la CRUE interviniera ante el Ministerio para intentar que las becas Séneca no desaparezcan.

El Sr. Rector indica que en relación con la jornada laboral, al igual que en otros temas universitarios, se está intentando unificar criterios para que sean lo más homogéneos posibles entre universidades. De las becas Séneca nos hemos enterado por la prensa de que dos mil estudiantes no podrán optar a ellas. Parece ser que el gobierno destinará ese dinero a financiar las becas generales. El día cinco se celebrará pleno de la CRUE y tratará de obtener mayor información. Sobre ETEA y la Universidad Loyola, tenemos noticias de que por parte de la Secretaría General de Universidades se le ha advertido a la Universidad Loyola de que no se puede hacer campaña de difusión hasta que no cumpla todos los requisitos y la Junta le dé el permiso definitivo. En cuanto a la macro-orden que se ha publicado sin haber resuelto las convocatorias anteriores, se hizo así porque según la Secretaría General de Universidades si no se publicaba se corría el riego de perder la convocatoria. Inmediatamente después las universidades pedimos a la Secretaría General de la Consejería que se ampliaran los plazos para petición de proyectos de excelencia y de la macro-orden hasta que estuvieran cerrados los de convocatorias anteriores. Se reafirma en el sentido de que no habrá remodelación de centros hasta que se conozca lo que indique en este sentido la nueva Ley de Universidades, excepción hecha de las Facultades de Medicina y de Enfermería que sí se está en negociaciones con los centros.

El Sr. Consejero Dr. Torres Aguilar refiriéndose a la entrevista en el periódico, explica que le insistieron reiteradamente en que pusiera ejemplos sobre posibles cambios de las estructuras de gobierno de la Universidad. Aludí a varios ejemplos de los que solo plasmaron el referido por el Sr. Decano, aunque aclaré que no se está trabajando sobre reorganizaciones, a la espera de la modificación de la Ley de Universidades.

El Sr. Rector sugiere la conveniencia de que las declaraciones a la prensa se hagan de forma consensuada por los órganos colegiados correspondientes y en el momento oportuno. Próximamente sí que se traerá a la consideración de este Consejo de Gobierno la fusión de Medicina y Enfermería.

El Sr. Consejero Cabello Morente al hilo de la intervención del Sr. Consejero Muñoz Usano, así como de otras manifestaciones, incluida la del Sr. Rector, en torno a la relación de nuestra Universidad Pública con la futura universidad privada Loyola: ¿se va a reforzar la presencia de nuestra universidad, además de a través de actos institucionales, en la difusión de nuestra oferta entre los alumnos de secundaria, que son nuestro futuro como institución y como servicio público?

El Sr. Rector señala que, efectivamente, dentro del programa del cuarenta aniversario, independientemente de conferencias, exposiciones, etc., también se llevará a cabo un trabajo intensivo con los institutos y centros de enseñanzas medias para potenciar la presencia de la Universidad de Córdoba. Transmite al Consejero Ballesteros Pastor que no hay modificación en la aplicación del Real Decreto 14/2012 respecto al reparto de docencia en los departamentos.

La Sra. Consejera Dra. Vacas Díaz indica que de las declaraciones publicadas en la prensa suyas y del sindicato SATSE, ella solo es responsable de sus opiniones. Pide al Sr. Rector que en próximas semanas se aborde el tema de la fusión de Enfermería-Medicina.

El Sr. Rector confirma que se estudiará y se analizará con detalle para que los dos centros puedan llegar a un consenso.



Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación Permanente de fecha 23/01/2013.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos expone el punto.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero advierte que han detectado en la redacción del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad de Córdoba, al hilo del reconocimiento de los 6 créditos que se pueden obtener por actividades culturales, deportivas, solidarias, etc., un parámetro que puede colapsar los servicios y es que "tan solo se podrán reconocer dos créditos por curso". Estando ya en marcha tercero o cuarto de grado y observando que el alumnado no está ejerciendo estos reconocimientos, se teme que se encuentren con una avalancha de reconocimientos de créditos en un solo momento y que no puedan hacerlo ya que el Reglamento no lo permite. La interpretación de la norma debe ser que no sean más de dos por curso, pero que se les pueda reconocer en cualquier momento. Pide su estudio por parte del Vicerrector competente.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos está totalmente de acuerdo con el Consejero Carrasco Otero, toma nota de la sugerencia.

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto, en relación con el Primer Plan de Formación en Igualdad hace una serie de sugerencias respecto a la redacción y de algunas de las afirmaciones que en él se plasman y pide que se trasladen a la comisión competente.

El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer sugiere la conveniencia de que se invite al Sr. Consejero Navarro Nieto a la Comisión de Igualdad, para que pueda hacer sus aportaciones.

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto comenta que en el Primer Diagnóstico de Igualdad de la Universidad de Córdoba, se ignora que la UCO dirige un observatorio sobre las condiciones de trabajo desde la perspectiva del genero para toda Andalucía y que tiene una página web con numerosa información sobre estos temas.

El Sr. Rector le indica al Consejero Navarro Nieto que puede hacer las sugerencias que crea conveniente al texto de este documento.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos aclara que una cosa es el texto en sí del Primer Plan de Formación y otra las actividades de formación que en él se recogen. Propone que se aprueben las actividades de formación ya planificadas y que el texto sea revisado para que se hagan las aportaciones que se crean convenientes.

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto pide que conste en acta el reconocimiento al esfuerzo que hacen los miembros de la Comisión de Igualdad por intentar mejorar la perspectiva de género en la Universidad de Córdoba.

El Sr. Rector concluye diciendo que se mejorará la parte introductoria y los principios generales.

ACUERDO O/13/01/03/01: Libre elección curricular.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda, en relación con las solicitudes de reconocimiento de créditos de libre elección curricular:
  • Aprobar las solicitudes realizadas por el alumnado que llevan informe positivo, según documento que figura como anexo 1.
  • Denegar las solicitudes realizadas por el alumnado que llevan informe negativo, según documento que figura como anexo 2.
ACUERDO O/13/01/03/02: I Plan de Formación en Igualdad de Género.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta de cursos incluida en el I Plan de Formación en Igualdad de Género de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 3, dejando pendiente la emisión de títulos.

ACUERDO O/13/01/03/03: Cursos aprobados sin reconocimiento de créditos de libre elección curricular (curso 2011/2012 y primer trimestre curso 2012/2013).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado de la relación de cursos sin reconocimiento de créditos de libre elección curricular aprobados durante el curso 2011/2012 y el primer trimestre del curso 2012/2013, según documento que figura como anexo 4.


Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 22/01/2013.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos expone los puntos de la Comisión.

ACUERDO O/13/01/04/01: Memoria del Máster interuniversitario en Química.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Memoria del Máster interuniversitario en Química, según documento que figura como anexo 5.

ACUERDO O/13/01/04/02: Acciones de Doctorado hacia la Excelencia. 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las siguientes acciones de Doctorado hacia la Excelencia:
A.- Convocatoria de ayudas para la realización de estancias para la obtención de la mención internacional en el título de doctor.
B.- Exención de tasas
Según documento que figura como anexo 6.


Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del nombramiento del Dr. Bernad Vallat como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Córdoba.

El Sr. Rector invita al relator, el Prof. Dr. Arenas Casas a que, de forma sucinta, exponga los méritos del Dr. Bernad Vallat.

ACUERDO O/13/01/05/01: Nombramiento de relator para la concesión de Doctor Honoris Causa.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, a propuesta de la Comisión de Másteres y Doctorado, aprueba el nombramiento de Prof. Dr. Antonio Arenas Casas como relator del Dr. Bernad Vallat.

ACUERDO O/13/01/05/02: Nombramiento de Doctor Honoris Causa.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda por unanimidad el otorgamiento del grado de Doctor Honoris Causa de nuestra universidad a favor del Doctor Bernad Vallat.


Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 23/01/2013.

La Sra. Consejera Dra. Galán Soldevilla informa sobre los acuerdos de la comisión.

ACUERDO O/13/01/06/01: III Programa de “Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander Universidades” (curso 2013-2014).
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Bases de la Convocatoria para el curso 2013-2014, del III Programa de “Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander Universidades”, según documento que figura como anexo 7. 


Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 21/01/2013.


El Sr. Consejero Dr. Castaño Fuentes presenta los acuerdos de la Comisión. Señala que el programa propio se ha reducido un 33%, menos que los programas de otros Vicerrectorados, pero que este año se repartirá íntegramente.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Ballesteros Pastor expresa que seguimos vinculados a la puntuación de la Junta de Andalucía cuando se ha demostrado que ha habido errores en años anteriores.

El Sr. Consejero Dr. Castaño Fuentes señala que tenemos que aceptar la valoración de la agencia evaluadora porque sino se está poniendo en entredicho el sistema. Argumenta que los fallos que se detecten se intentará resolverlos. Probablemente si la evaluación fuese externa, sería incluso más costosa. Esperemos que la puntuación de 2012 esté actualizada y correcta.

El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer, a raíz de la respuesta del Vicerrector al Consejero Ballesteros Pastor, explica que el problema radica en que se están utilizando unas puntuaciones de 2010 sin ninguna oportunidad para poder rectificarlas. El programa esta bien, pero cree que se ha quedado antiguo, se sigue valorando fundamentalmente la modalidad 1, que son los típicos proyectos nacionales. Expone que el modelo debe de cambiar y valorar en el contexto los ingresos que se obtienen por otros conceptos como transferencia, convenios y contratos art. 83 LOU. Si creemos en ellos se deben plasmar en el texto de la convocatoria y tendremos que asumir que es un cambio de modelo.

El Sr. Consejero Dr. Chica Pérez comenta que el art. 83 LOU aporta dinero a la universidad que se debería redistribuir. También se deberían tener en cuenta los proyectos de cooperación, que aunque no contribuyen con dinero a la universidad, el montante de proyectos tienen entidad como para considerarlos un mérito e incentivarlos.

El Sr. Consejero Dr. Fernández Rodríguez sobre los proyectos del art. 83 LOU, estima que se puede discernir perfectamente si son de investigación o no.

El Sr. Consejero Dr. Castaño Fuentes agradece las intervenciones, estando absolutamente de acuerdo con lo que se ha dicho. Este tema se debatió en la Comisión pero no se plasmó en el documento porque no tenemos manera de distinguir de manera automatizada, a través del programa METIS, aquellos artículos 83 que son de prestación de servicios de los que son proyectos de investigación vinculados a un grupo. Pero en el ánimo está que ello cambie y en el Programa Propio que se elabore el próximo año se intentará discernir estas diferencias del art. 83 LOU.

La Sra. Consejera Dra. Mozos Mora, como miembro de la Comisión de Investigación, señala que se hicieron propuestas al Vicerrector y en gran parte recogían lo que se está planteando, pero la dificultad para discernir es lo que impidió incorporarlas a la convocatoria. Apoya en gran parte todo lo que se está planteando.

El Sr. Consejero Dr. Gracia Navarro cree que hay que apoyar en la convocatoria el tema de la transferencia pero no el art. 83, porque la filosofía que subyace en el Programa Propio de Ayuda a la Investigación es que la evaluación sea externa para alcanzar mayor calidad y los proyectos por el art. 83 de la LOU no tienen evaluación externa.

El Sr. Consejero Dr Castaño Fuentes contesta al Consejero Chica Pérez, que lamentablemente los proyectos de cooperación no son proyectos de investigación como tal, por ello no puede integrarse. Con respecto a la apreciación del Consejero Gracia Navarro, toma nota para darle el peso que corresponda.

El Sr. Rector señala que la Junta ha convocado la plaza para Director de la Agencia de Evaluación en Andalucía, con sede en Córdoba, presentándose a la finalización de la convocatoria unos 18 o 20 candidatos. En segundo lugar, comenta lo recogido en varios periódicos sobre que la Junta suspende los proyectos de excelencia de las universidades. La resolución es que se suspende provisionalmente el plazo de presentación al BOJA. Tenemos que tener cuidado con la interpretación que hacen los medios de comunicación.

ACUERDO O/13/01/07/01: XVIII Programa Propio de Fomento de la Investigación (2013).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el XVIII Programa Propio de Fomento de la Investigación (2013), según documento que figura como anexo 8.

Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Plan de Acción Ambiental Participativo 2013.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero expone el documento, aclarando que no es un documento vinculante para los miembros de la comunidad universitaria, pero que sí es importante obtener el apoyo de este Consejo de Gobierno para seguir trabajando en estos temas. Le pide al Rector que le ceda la palabra al consejero Villamandos de la Torre para ampliar el contenido de este Plan.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Villamandos de la Torre explica el proceso de creación del Plan de Acción Ambiental hasta nuestros días. Señala que las acciones a desarrollar pretenden contar con la participación de la comunidad universitaria.


ACUERDO O/13/01/08/01: Plan de Acción Ambiental Participativo 2013.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Plan de Acción Ambiental Participativo 2013, según documento que figura como anexo 9.


Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Profesorado y Organización Académica de fecha 22/01/2013.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez presenta las propuestas de la Comisión.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Cañas Ramírez, al hilo de la modificación que se plantea sobre el documento de diseño de plantilla vigente (Titulaciones de Grado y Posgrado), aunque sea mínima, pregunta si no se debería modificar en profundidad el documento plantilla.

El Sr. Rector le responde que hasta ahora lo que se está haciendo es modificar lo que la normativa nos va exigiendo. Se podría empezar a estudiar el tema una vez que estén cerrados los PDD del curso 13/14.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez señala que la consideración de nuevas actividades docentes nos obligará en breve a reconsiderar algunos aspectos del documento, pero por ahora lo que se pretende es modificar aquello que nos viene impuesto legalmente.

El Sr. Consejero Dr. Villamandos de la Torre quiere comentar que las direcciones de los trabajo fin de grado y de máster pueden suponer para la universidad un incremento, en un futuro inmediato, de unos dos mil quinientos créditos nuevos. Con la situación económica en la que nos encontramos es difícilmente abordable, pero es imposible impartir dos mil quinientos créditos sin refuerzos de profesorado.

El Sr. Rector indica que el momento actual es bastante complejo, mayor cuando lo que tiene claro el Ministerio de Hacienda es el compromiso de Bruselas de adelgazar la Administración Pública. Vamos a trabajar sobre propuestas y hacer simulaciones para ver lo que se puede hacer.


ACUERDO O/13/01/09/01: Modificación Planes de Estudio de Grado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de Planes de Estudio de Grado, según documento que figura como anexo 10.

ACUERDO O/13/01/09/02: Reglamento de Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Filosofía y Letras.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento de Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Filosofía y Letras, según documento que figura como anexo 11.

ACUERDO O/13/01/09/03: Reglamentos de Prácticas Externas de la Facultad de Filosofía y Letras.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento de para la realización de Prácticas Académicas Externas de los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, según documentos que figuran como anexo 12.

ACUERDO O/13/01/09/04: Modificación del artículo 6 de la Normativa de Reconocimiento y Transferencia.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del artículo 6 de la Normativa de Reconocimiento y Transferencia, quedando como sigue:

Artículo 6. Procedimiento y plazos.
1. Las solicitudes de reconocimiento de créditos en materias o asignaturas del plan de estudios se realizarán al principio de cada curso académico, dentro del periodo de matrícula. Estas solicitudes serán resueltas en el plazo de un mes tras la finalización del periodo de matrícula.
2. Para el resto de solicitudes de reconocimiento o transferencia, la Comisión competente en el Centro se reunirá al menos una vez más por curso académico.
3. El abono de los créditos objeto de reconocimiento se realizará una vez resuelta la correspondiente solicitud.


ACUERDO O/13/01/09/05: Profesores Honoríficos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:

- Prorrogar el nombramiento como Profesor Honorífico para el curso 2012/2013 de D. Anatoly P. Travleev, profesional ajeno a la Universidad de Córdoba.
- Prorrogar el nombramiento como Profesor Honorífico para el curso 2012/2013 de D. Anatoly Kobets, profesional ajeno a la Universidad de Córdoba.
- Informar desfavorablemente la solicitud de D. José Miguel Martínez Jiménez de nombramiento como Profesor Honorífico para el curso 2013/2014 por no cumplir con la normativa que regula dicha figura.

ACUERDO O/13/01/09/06: Venia Docendi.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las propuestas del Centro Magisterio “Sagrado Corazón” y del Centro de Ciencias Económicas y Empresariales (ETEA)(Centros Adscritos), de concesión de Venia Docendi para el curso 2012/2013 a favor de:

Centro Magisterio “Sagrado Corazón”

NOMBRE

MATERIA/S A IMPARTIR

Miguel Ángel Marín Almellones
Licenciado en Filosofía y Letras

- Planificación e Innovación Educativa en Educación Primaria


Centro de Ciencias Económicas y Empresariales (ETEA)

NOMBRE

MATERIA/S A IMPARTIR

Mª. del Pilar Campoy Muñoz
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas

- Economía Aplicada


ACUERDO O/13/01/09/07: Docencia por extensión.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
- Autorizar al Centro de Magisterio ”Sagrado Corazón”, Centro Adscrito, para que la Profesora del Departamento de Psicología, Dª. Mª. Araceli Sánchez Raya, imparta docencia por extensión en el presente curso académico 2012/2013.
- Autorizar al Centro de Magisterio ”Sagrado Corazón”, Centro Adscrito, para que el Profesor del Departamento de Informática y Análisis Numérico, D. Nicolás Luis Fernández García, imparta docencia por extensión en el presente curso académico 2012/2013.

ACUERDO O/13/01/09/08: Alumnos Colaboradores y Colaboradores Honorarios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta de Alumnos Colaboradores y Colaboradores Honorarios para el curso académico 2011/2012, según documento que figura como anexo 13.

ACUERDO O/13/01/09/09: Adaptación de contrato.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la adaptación de contrato a la figura de Contratada Doctora, presentada por D.ª Marta Rosel Pérez Morales, Profesora Ayudante Doctora, acreditada para Titular de Universidad, en virtud del artículo 19 del Convenio Colectivo del PDI Laboral.

ACUERDO O/13/01/09/10: Modificación documento de Diseño de Plantilla en los estudios de Grado y Postgrado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Documento de Diseño de Plantilla en los Estudios de Grado y Postgrado, según documento que figura como anexo 14.

ACUERDO O/13/01/09/11: Modificación documento de Diseño de Plantilla en las Titulaciones a extinguir.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Documento de Diseño de Plantilla en as Titulaciones a extinguir, según documento que figura como anexo 15.

ACUERDO O/13/01/09/12: Traslado del área de conocimiento de Filología Italiana.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el traslado del área de conocimiento de Filología Italiana, del Departamento de Traducción e Interpretación, Lenguas Romances, Estudios Semíticos y Documentación, al Departamento de Ciencias del Lenguaje, avalada por razones académicas y de investigación. Dicho traslado cuenta con el informe favorable de ambos departamentos y no genera nuevas necesidades docentes.


Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdo adoptado por la Comisión de Asignación y Gestión de Parcelas en la Finca de la Universidad de Córdoba de fecha 27/11/2012.

El Sr. Consejero Dr. Caballero Molina procede a la lectura del acuerdo para su aprobación.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Cañas Ramírez pide al Vicerrector que se modifique la redacción del acuerdo para que quede bien claro el precio de las parcelas.


ACUERDO O/13/01/10/01: Modificación de la cuota de mantenimiento (ha/año) por las parcelas adjudicadas.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la reducción del 50% de la cuota de mantenimiento (ha/año) actualmente en vigor, por las parcelas adjudicadas en la Finca de la Universidad, siendo los nuevos importes los siguientes:
  • Menos de 1 ha = 100 € por año.
  • De 1-5 ha = 90 € por ha y año.
  • De 5-10 ha = 75 € por ha y año.
  • Más de 10 ha = 62,5 € por ha y año.


Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 23/01/2013.


El Sr. Gerente expone el punto a tratar. Antes alude al escrito que están recibiendo los funcionarios docentes de MUFACE. Aclara que ha sido un error técnico en la trasmisión de ficheros de datos de la UCO, que se está solucionando, pero que no afecta a los derechos de los mutualistas ya que las cuotas se han ido pagando en fecha. Pide disculpas a todas las personas que hayan recibido el escrito.

ACUERDO O/13/01/11/01: Retención al Convenio del Banco de Germoplasma Vegetal de Andalucía.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda no acceder a la solicitud de no retención al Convenio del Banco de Germoplasma Vegetal de Andalucía, por no tratarse de ninguno de los casos recogidos como excepcionales en el Presupuesto de la Universidad de Córdoba para 2013.

ACUERDO O/13/01/11/02: Solicitudes de personal con cargo al acuerdo de la Comisión de Asuntos Económicos de 16-01-2008.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba a propuesta de la Facultad de Medicina, de modificación del contrato de apoyo administrativo aprobado en Consejo de Gobierno, pasando de 37,5 h/semana desde 01/01/2013 a 30/09/2013 a 25 h/semana de 01/01/2013 a 31/12/2013.

ACUERDO O/13/01/11/03: Convenios con EBTs.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, previo informe de la OTRI, al considerar que la tecnología no es necesaria para la defensa o mejor protección del interés público (Ley de Economía Sostenible, art 55.1), permite a la empresa IDTACA, S.L., por cuatro años prorrogables, el uso y explotación de la tecnología surgida del desarrollo del Proyecto de Investigación “Evaluación del efecto de la asinoterapia en afectados de alzheimer y otras discapacidades” llevado a cabo por el grupo de investigación Caracterización y conservación de razas autóctonas (AGR-134):
  • Adaptación de protocolos de Terapias Asistidas con Animales para afectados de Alzheimer y otras demencias.
  • Temporalización y programación de las sesiones de Terapias.
  • Metodología de Control y Seguimiento de las sesiones.
Asimismo, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Convenio de colaboración entre la Universidad de Córdoba y la Empresa Investigación y Desarrollo de Terapias Asistidas con animales S.L. (IDTACA, S.L), según documento que figura como anexo 16.


Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de modificación de la composición de la Comisión de Docencia.
El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez expone el punto a tratar.

ACUERDO O/13/01/12/01: Modificación de la Composición de la Comisión de Docencia”
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de la Composición de la Comisión de Docencia, quedando como sigue:
  • D. Enrique Aguilar Gavilán
  • Dª Isabel Burón Romero
  • D. Nicolás Luis Fernández García
  • Dª Elena Gómez Parra
  • D. José Manuel Palma Herrera

Punto 13 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero expone las propuestas de resolución.

ACUERDO O/13/01/13/01: Recursos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
  • ESTIMAR el recurso formalizado por Dña. María José Fernández Ramírez contra el acuerdo de Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2012, quedando revocado el mismo y procediéndose a otorgar el Premio Extraordinario Fin de Carrera en la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas a D. Francisco Ramón Jiménez Ortiz y a Dña. María José Fernández Ramírez.
  • ESTIMAR el recurso formalizado por D. Francisco Ramón Jiménez Ortiz contra el acuerdo de Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2012, quedando revocado el mismo y procediéndose a otorgar el premio extraordinario fin de carrera en la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas a D. Francisco Ramón Jiménez Ortiz y a Dña. María José Fernández Ramírez.
  • DESESTIMAR el recurso interpuesto por Dña. Inmaculada Muñoz Rodríguez y ratificar la calificación obtenida en la asignatura "Economía Política”, en la convocatoria de junio de 2012.
  • DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por D. Juan Ortega Anguita contra el acuerdo del Consejo de Departamento, de 24 de julio de 2012, por el que se aprobó la modificación del PDD para el curso académico 2012-2013.
  • DESESTIMAR el recurso interpuesto por D. Luis Javier Pedraza Morales y ratificar la calificación obtenida en la asignatura "Latín”, del primer curso de la Titulación de Filología Hispánica.


Punto 14 del Orden del Día
Convenios.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero expone las propuestas de convenios.

ACUERDO O/12/10/14/01: Convenios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 17.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 18.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 19.




Punto 15 del Orden del Día
Ruegos y preguntas.

El Sr. Consejero Dr. Usano Muñoz sugiere se haga indicación al Centro adscrito de Ciencias Económicas y Empresariales sobre la improcedencia de utilizar la rotulación institucional de la Universidad llamada "Loyola Andalucía" para dirigirse a esta Universidad de Córdoba.

El Sr. Rector recoge el ruego, pide que la Secretaría General tome nota y así lo transmitiremos al Centro Adscrito.

El Sr. Consejero Almansa Cruz felicita al Vicerrector Caballero Molina, y por extensión al Equipo Rectoral, por la atención que hemos tenido en estos meses con motivo de los continuos problemas de la Facultad de Enfermería.
Ruega al Vicerrector Naranjo que convoque lo antes posible la Comisión de Docencia.
Ruega al Vicerrector de Coordinación, Estudiantes y Cultura que convoque la Comisión nombrada para estudiar el tema de los Tribunales de Compensación.
Y pido información sobre la Comisión de Estudio de las "bolsas de suspensos".


El Sr. Rector puntualiza que el Vicerrector de Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y Campus, tiene prioridad máxima para la adecuación de los espacios liberados en el anexo de Medicina para el uso de Enfermería, mientras comienzan las obras de remodelación del antiguo edificio de la EPS.

El Sr. Consejero Dr. Sola Díaz pregunta al Vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica sobre los plazos para enviar plazas docentes al BOE.

La Sra. Consejera Dra. Burón Romero consulta acerca de la organización, estrategia e implicados del 40 aniversario de la creación de la UCO y felicitación por la iniciativa del Equipo de Gobierno, debido al gran interés y oportunidad que el evento supone potencialmente.

El Sr. Consejero Dr. Vázquez Serrano solicita información sobre el estado de los másteres profesionales en Ingeniería.

El Sr. Consejero Dr. Villamandos de la Torre pide la sensibilización de la comunidad universitaria, y del consejo de dirección en particular, sobre la lealtad institucional que la Universidad le debe al conjunto de sus egresados en Psicopedagogía para que este título no se extinga y pueda seguir aportando a la sociedad su buen hacer y su contribución al sistema educativo y a la educación pública y privada.

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto pregunta al Gerente en qué términos se debe adecuar y abordar la jornada laboral del PAS para una gestión eficiente de los Servicios y de los Centros y quién ejercerá la competencia para ello.

El Sr. Rector sobre el horario del PAS comenta que el día 8 de febrero habrá una reunión de los gerentes de las universidades andaluzas y las organizaciones sindicales y que espera que se pueda llegar a un acuerdo. Sobre la titulación de Psicopedagogía explica que en el Consejo Andaluz de Universidades se ha tratado la desaparición de esta titulación y su posible transformación en un Máster, o bien, como es el caso de lo aprobado para la UCO, implantar la titulación de Educación Social. Anima a los dos Centros de nuestra universidad que por desaparición de titulaciones previas van a tener la posibilidad real de poner en marcha nuevas titulaciones (en la Facultad de Filosofía y Letras el grado de Gestión Cultural por la desaparición de Humanidades y en la Facultad de Ciencias de la Educación la de Educación Social), a que hagan los trámites necesarios para su implantación.

El Sr. Consejero Dr. Villamandos de la Torre comenta que por parte de la Facultad de Ciencias de la Educación ya se ha presentado en el Rectorado el documento de verificación de Educación Social, para hacer la tramitación a Consejo de Gobierno.

El Sr. Rector ante la pregunta de los Másteres de Ingeniería aclara que en principio se acordó que fueran de 60+30 créditos, pero la tendencia actual es que sean de 90 a 120 créditos. Hay que tratar de unificarlo en el contexto nacional con el fin de no perder estudiantes. Cualquier sugerencia se hará llegar al Director General de Universidades. Podrán ofertar el Máster de Ingeniería las universidades que previamente tuviera implantado un segundo ciclo. La puesta en marcha se llevará a cabo en el curso académico 2014/2015.

El Sr. Consejero Dr. García-Ferrer Porras solicita información sobre los másteres de ingeniería dado que en su centro están trabajando en una oferta de 90 créditos, incluida la teoría y la práctica, que la tienen muy avanzada y la idea es terminarlo en breve y enviarla al Rectorado. Quiere saber si pueden continuar con la propuesta para no trabajar en balde.

El Sr. Rector informa que en breve se reunirá la Comisión de Rama que será la que estudie los complementos formativos y los precios de este máster. El rector se brinda a estar muy en contacto con el presidente de la Comisión, para aportar ideas y llevar nuestra problemática a la reunión.

El Sr. Consejero Dr. Torres Aguilar contesta al Sr. Consejero Almanza Cruz que aún no se ha cerrado la composición de la Comisión para el estudio de los Tribunales de Compensación, pero que se intentará cerrar en breve. En cuanto a la Comisión de la bolsa de suspensos, se ha reunido dos veces y se están estudiando aquellas titulaciones en las que hay marcha de estudiantes a otras universidades. Indica que las actividades del 40 aniversario de la Universidad de Córdoba básicamente están cerradas y agradece que en este momento de crisis, contemos con un importante apoyo económico de la Junta de Andalucía para celebrarlo con dignidad. Se han diseñado actividades con los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), tales como concurso de microrrelatos, torneos deportivos, campañas de información y captación de alumnado. También hay diseñado un ciclo de conferencia de primer nivel, que durará todo el trimestre y se está organizando con la Universidad de Sevilla, que es nuestra Universidad "madre", una exposición gráfica de la historia de la UCO. La Universidad de Sevilla nos hará entrega de la distinción denominada "LA FAMA", en un acto en el que contaremos con el Alcalde de Sevilla, el Alcalde de Córdoba, los rectores y otras autoridades, como respuesta a la Medalla que en su día entregó la Universidad de Córdoba a la Universidad de Sevilla. Con los medios de comunicación también habrá reuniones para diseñar una serie de actuaciones que tengan repercusión en la ciudad y en la provincia. En cada periódico saldrán artículos sobre las personalidades que distingamos y destacaremos a los egresados de nuestra universidad que forman parte de empresas e instituciones. Es una forma de consolidar nuestra propia autoestima, sin otras miras. Decir que el logotipo del 40 aniversario ha sido un acierto de nuestro Gabinete de Comunicación.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez se dirige al Sr. Consejero Almansa Cruz, indicándole que precisamente se ha pospuesto la reunión de la Comisión de Docencia para esperar a su aprobación por este órgano colegiado, por lo que la convocatoria será inmediata. Es una comisión paritaria que tiene el objetivo de mejorar la docencia. A la pregunta del Consejero Sola Díaz responder que por parte del Vicerrectorado está todo preparado para enviar las primeras cuatro plazas a BOE en cuanto nos autorice la Consejería.

El Sr. Gerente se dirige al Consejero Navarro Nieto para expresarle que comparte las ganas y la inquietud de que todo esté regulado cuanto antes. Estamos pendientes de redistribuir la jornada de 37,5 horas de la jornada laboral que marca la ley, pero merece la pena esperar a la celebración de la reunión de gerentes del día 8 para poder llegar a un marco común legal para todas las universidades andaluzas, aunque está complicado llegar a acuerdos. Si tiene algún problema concreto hasta tanto, se ofrece a ayudarle.

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto se plantea a quién corresponde en cada servicio o en cada centro instar las reglas sobre prestación de servicios en esta Universidad, quién fija los horarios de apertura y cierre de los Centros, o los horarios de apertura de prestación de servicios en un centro. Todo ello es fundamental. Cree en los derechos del PAS, pero como Decano de un Centro tengo que mirar la eficiencia de este y no mirar para otro lado.

El Sr. Rector indica que se va a estudiar el tema en profundidad. Finaliza el Consejo de Gobierno invitando a los Consejeros a que asistan a Kilochef. Iniciativa solidaria del ceiA3 para el Banco de alimentos Medina Azahara, que se celebrará el próximo día 16, que consiste en cambiar alimentos no perecederos por una relación de tapas de nuestros mejores chef. Se canjearán en el Rectorado, en Rabanales o el mismo día en el quiosco de la Victoria.


Y no habiendo más asuntos que tratar en el Orden del Día, el Sr. Rector dio por levantada la sesión a las 12,35 horas del día uno de febrero de 2013. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que yo, Secretaria General, doy fe con el Visto Bueno del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.