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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 23/07/13 (nº 07/13)   

 ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno de 27 de septiembre de 2013) 


 
 
ORDEN DEL DIA
  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 28/06/2013.
  2. Informe del Rector.
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación Permanente de fecha 9/07/2013.
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 11/07/2013.
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de nombramientos de Doctores Honoris Causa de la Universidad de Córdoba.
  6. Adaptación de la Normativa de Estudios de Doctorado de la Universidad de Córdoba al RD 534/2013, de 12 de julio de 2013.
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 17/07/2013.
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 10/07/2013.
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión Profesorado y Organización Académica de fecha 16/07/2013.
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de las tarifas del servicio de trenes Córdoba-Campus Universitario de Rabanales para el curso académico 2013-2014.
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 17/07/2013.
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de creación de la Comisión de Administración Electrónica 
  13. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.
  14. Convenios.
  15. Ruegos y preguntas.

ASISTENTES

Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., D. José Manuel Roldán Nogueras
Sra. Secretaria General, Dª Julia Angulo Romero
Sr. Gerente, D. Antonio José Cubero Atienza

Consejeros designados por el Rector:
Sr. Vicerrector de Coordinación, Estudiantes y Cultura, D. Manuel Torres Aguilar
Sr. Vicerrector de Postgrado y Formación Continua, D. José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Dña. Carmen Galán Soldevilla
Sr. Vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia, D. Justo P. Castaño Fuentes
Sr. Vicerrector de Desarrollo Normativo, D. Pedro Gómez Caballero
Sr. Vicerrector de Profesorado y Organización Académica, D. José Naranjo Ramírez
Sr. Vicerrector de Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y Campus, D. Juan Antonio Caballero Molina
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, D. Manuel Blázquez Ruiz
Sra. Catedrática de Universidad del Dpto. Biología Celular, Fisiología e Inmunología, Dª Isabel Burón Romero
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez D. José Mª Fernández Rodríguez

Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Director de la Facultad de Veterinaria D. Librado Carrasco Otero
Sr. Director de la E.T.S.I.A.M., D. Alfonso García-Ferrer Porras
Sr. Decano de la Facultad de Medicina, D. Rafael Solana Lara
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, D. Eulalio Fernández Sánchez
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, D. Miguel Agudo Zamora
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, D. Francisco Villamandos de la Torre
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, D. Federico Navarro Nieto
Sra. Decana de la Facultad de Enfermería, Dña. Carmen Vacas Díaz

Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. de Informática y Análisis Numérico, D. Rafael Medina Carnicer
Sra. Directora del Dpto. de Dcho. del Trabajo y de la Seguridad Social, Dña. Julia Muñoz Molina

Consejeros representantes del Claustro, funcionarios doctores de los cuerpos docentes universitarios:
Prof. Dr. Jerónimo Ballesteros Pastor
Prof. Dr. Félix Infante García-Pantaleón
Prof. Dr. Diego Medina Morales
Prof. Dr. Miguel Moreno Millán
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Antonio Sola Díaz

Consejeros representantes del Claustro, Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. D. Manuel Cañas Ramírez
Prof. D. David Bullejos Martín

Consejeros representantes del Claustro, otro personal docente e Investigador:
Prof. Dr. Antonio Raigón Rodríguez

Consejeros representantes del Claustro, personal de administración y servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Velasco Blanco

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 1er y 2º ciclo:
D. Miguel Almansa Cruz
Dª. Qurrat Ul Ain

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 3er ciclo:

Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Francisco Muñoz Usano
Dña. Mercedes Mayo González

Asisten en calidad de invitados:
Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba, D. Francisco J. Vázquez Serrano

Excusan su asistencia:
D. Francisco Gracia Navarro, D. Arturo Fco. Chica Pérez, D. Enrique Aguilar Gavilán, D. Bartolome Cantador Toril.





Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondientes a la sesión ordinaria de 28/06/2013.

El Sr. Rector cede la palabra a la Sra. Secretaria General para la aprobación del acta.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto pide la supresión de sus intervenciones de la página 22. También haciendo referencia al anexo 19, sobre el procedimiento de regulación de plazas, comenta que no hay tiempo material para poder solicitarlo. Asimismo, en la página 24, en la intervención del Gerente cambiar donde dice “los representantes sindicales” por “los representantes del PAS”.

El Sr. Rector pide que se incluya en el documento una transitoria para este curso académico y se amplíe el plazo.


ACUERDO O/13/07/01/01: Acta.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 28/06/2013.


Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector

A continuación el Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:
  • Del Pleno del Parlamento de Andalucía que, en la sesión extraordinaria celebrada el día 17/07/2013, acordó nombrar nuevos vocales del Consejo Social de la Universidad de Córdoba a las siguientes personas: Dña. Paula Badanelli Berriozabal, D. Ángel Blanco Moreno, D. Juan Jesús Carandell Mitsuf y Dña. María Soledad de Cristino Espinar. Como consecuencia de estos nombramientos se producirán los ceses de los siguientes vocales: D. Melchor Guzmán Guerrero, Dña. Mercedes Mayo Esgonzá, D. Jesús Gorrionero Guisado y D. Juan Miguel Moreno Calderón. El Sr. Rector da las gracias a las personas cesadas por el trabajo desarrollado en el Consejo Social y en particular a Dña. Mercedes Mayo, que al perder la condición de miembro del Consejo Social, deja el Consejo de Gobierno agradeciéndole su labor en este órgano.
  • De la Asamblea General de la CRUE, aludió al fallecimiento de la Rectora de Islas Baleares y a la incorporación como Vicepresidentes en el comité permanente del Rector de la Rovira e Virgili y el Rector de la Universidad de Valladolid, y como vocales el Rector de Zaragoza, el Rector de la Universidad de Valencia y el Rector de la Autónoma de Madrid. La Comisión de la Permanente se completa con el Rector de la la Universidad privada de Mondragón. También se habló de la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo) que utilizan datos de universidades españolas para elaborar ranking, siempre con el consentimiento de las mismas. Es un multi-ranking, que por razones que desconocemos el interlocutor español es una fundación privada como CID con la que se va a elaborar un estudio piloto con unas seis a ocho universidades. La Fundación presiona para obtener los datos de todas las universidades y elaborar un ranking nacional, aunque las Universidades no están de acuerdo en suministrarle esos datos.
  • De la reunión de la Comisión Mixta para la reforma universitaria que se celebrará mañana, 24 de julio. El Ministerio propone tres puntos prioritarios: el sistema de acreditación, el mapa de titulaciones y la evaluación de departamentos y centros.
  • Del encargo a la comisión sectorial de la CASUE para que analice el sistema de acreditación actual de profesorado y elevar alguna propuesta para ser discutida en la Comisión Mixta. Previamente se habían reunido un grupo de rectores que están elaborando un modelo de universidad más amplio.
  • De la solicitud al Ministro de retirada del borrador del Real Decreto de Becas que se encuentra en trámite parlamentario.
  • Del Texto refundido sobre la ley de Propiedad Intelectual, que daña seriamente a las universidades, y sobre el litigio permanente con CEDRO. Se acordó que las actuaciones que se lleven a cabo sean adoptadas de manera coordinada por todas las universidades y se ha trasladado el posicionamiento de la CRUE a los grupos parlamentarios y al Ministerio correspondiente. Se pretende presentar enmiendas al texto.
  • Del Pleno de Administración de Corporación donde se aprobaron las cuentas anuales. Comentó sobre el Parque Solar ubicado en la Finca de Rabanales, cuya empresa (Monte Alto) no ha cumplido con lo pactado y se recupera por parte de la Corporación Empresarial de forma plena la posesión y uso de la finca.
  • De las jubilaciones anticipadas que estaban paralizadas del curso anterior por parte del Tribunal de Cuentas hizo un resumen de todo lo acaecido hasta hoy.
  • De la toma de posesión del Rector de la Universidad de Huelva.
  • De la reunión de Agrópolis que se celebrará mañana, Fundación que está presidida por el Ayuntamiento y en la que participa la Universidad de Córdoba.
  • De los Premios de Investigación que se darán mañana.
  • De la convocatoria de plazas para cubrir la tasa de reposición queda solo la firma del Consejero para poder iniciar el proceso. Para la convocatoria de plazas por necesidades urgentes está pendiente del informe de la Junta de Andalucía.
  • Del Banco Europeo de Inversiones, el Rector insistió al Secretario General de Universidades, que todo el expediente debe de ser aprobado en el Consejo de Gobierno andaluz del día 30 de julio.
  • De la reunión que se celebrará el 29 de julio, a la que asistirán los rectores andaluces, el Secretario General de Universidades Investigación y Tecnología y el Director General, para repasar todos los temas pendientes, tanto económicos como administrativos.
INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero pide que en la próxima reunión con el Secretario de Estado de Universidades se pregunte sobre el distrito único en Medicina, que puede que comience para el año que viene, y que consulte si en el Reglamento o Decreto sobre Centros y Departamentos se recoge el tema de la asistencia clínica al alumnado en las titulaciones que tienen Directiva Europea (Odolontología y Veterinaria).

El Sr. Consejero Dr. García-Ferrer Porras ofrece la colaboración de su Centro para todo lo que sea necesario en la Fundación Agrópolis.

El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora pide aclaración sobre el rumor de que el Ministerio está elaborando un borrador de estatuto del personal docente.

El Sr. Rector responde al Consejero Agudo que una vez finalizado el trámite de la LOMCE, se intuye que se iniciará la reforma universitaria, no se sabe si se cambiará la Ley Orgánica o se tramitará como Real Decreto o Real Decreto Ley. Afectaría a la estructura de Centros y Departamentos, la Acreditación del profesorado y posiblemente el Estatuto del PDI. Sobre Agrópolis le agradece al Sr. Consejero García-Ferrer su ofrecimiento. Toma nota sobre la petición del Consejero Carrasco Otero.

La Sra. Consejera Mayo González da las gracias al Rector y a los miembros del Consejo de Gobierno e indica estar encantada por haber compartido su tiempo con todos ellos y en pro de la Universidad de Córdoba.

Pésames
El Sr. Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno quiere dar su pésame a Dña. Carmen Vacas por el fallecimiento de su madre; a D. Rafael Medina Carnicer y D. Manuel Medina Carnicer por el fallecimiento de su madre; a Dña. Cristina Gutiérrez Mas, a D. Rafael Ayuso Muñoz, a José Luis Ayuso Muñoz y a D. Jesús Mª Ayuso Muñoz por el fallecimiento de D. Miguel Ángel Ayuso Muñoz marido y hermano respectivamente; a D. José Naranjo Ramírez por el fallecimiento de su madre; a Dña. María Soledad Gómez Navarro por el fallecimiento de su padre; a D. Joaquín Reyes López por el fallecimiento de su padre; a Dña. Lourdes Morillo-Velarde Serrano por el fallecimiento de su madre; a D. Jesús Santos Peña por el fallecimiento de su madre y a Dña. Carmen Rincón Andújar por el fallecimiento de su madre.

Felicitaciones

El Sr. Rector manifiesta su felicitación y la del Consejo de Gobierno a D. Antonio Ruiz Olmos por su nombramiento como Coronel de la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno”; a D. José Fernández Linares por su nombramiento como Gerente del Consorcio de Turismo de Córdoba; a D. Ricardo Ugarte Alonso-Vega, nuevo delegado provincial de la Agencia Tributaria de Córdoba; a D. Teodoro Baños Alonso por su ascenso a General de la división cuyo destino será la Jefatura de Personal del Ejercito de Tierra.



Punto 3 del Orden del Día

Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación Permanente de fecha 9/07/2013.


El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos presenta la propuesta.


El Sr. Rector felicita al profesorado que ha asistido a un curso intensivo en Edimburgo para hacer una apuesta por la enseñanza en Inglés.

INTERVENCIONES

El Consejero Dr. Medina Carnicer hace una sugerencia para años posteriores, que se puedan incorporar como mentores estudiantes de otras titulaciones, además de las que se indican en el documento.

El Sr. Rector propone y se asume la mejora propuesta por el Consejero Medina Carnicer.


ACUERDO O/13/07/03/01: Libre elección curricular.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda, en relación con las solicitudes de reconocimiento de créditos de libre elección curricular:
  • Aprobar las solicitudes realizadas por el alumnado que llevan informe positivo, según documento que figura como anexo 1.
  • Denegar las solicitudes realizadas por el alumnado que llevan informe negativo, según documento que figura como anexo 2.
ACUERDO O/13/07/03/02: Cursos y actividades con reconocimiento de créditos para el curso 2013/2014.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los cursos y actividades con reconocimiento de créditos para el curso 2013/2014, según documentos que figuran como anexo 3 y anexo 4.
 
ACUERDO O/13/07/03/03: Programa de Plurilingüismo.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba dentro del Programa de Apoyo al Plan de Plurilingüismo de la Universidad de Córdoba, el Programa de Asesores y Mentores Lingüísticos y el Programa de Buddies, según documentos que figuran como anexo 5 y anexo 6, respectivamente.


Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 11/07/2013.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamando expone las propuestas para su aprobación.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz observa un problema técnico en las fechas del Máster de Medicina Internacional.

ACUERDO O/13/07/04/01: Máster en Enfermería Deportiva.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Máster propio en Enfermería Deportiva, según documento que figura como anexo 7.

ACUERDO O/13/07/04/02: Máster Propio en Salud Internacional y Mediación: Estrategias de Intervención Sociosanitaria.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Máster Propio en Salud Internacional y Mediación: Estrategias de Intervención Sociosanitaria, según documento que figura como anexo 8.


Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de nombramientos de Doctores Honoris Causa de la Universidad de Córdoba.

El Sr. Rector cede la palabra al Sr Consejero Dr. Gómez Villamandos que a su vez presenta a los relatores de las propuestas de nombramiento de Doctores Honoris Causa de la Universidad de Córdoba para su aprobación: Para Dña. Pilar Citoler Carilla, D. Manuel Torres Aguilar y para D. Abdulaziz Saud Al-Babtain, D. Juan Pedro Monferrer Sala.

Los relatores presentan sus informes sobre los Doctores Honoris Causa propuestos.


ACUERDO O/13/07/05/01: Nombramiento de Relator para la concesión de Doctora
Honoris Causa.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, a propuesta de la Comisión de Másteres y Doctorado, aprueba el nombramiento del Prof. Dr. Manuel Torres Aguilar como Relator de Dña. Pilar Citoler Carilla.

ACUERDO O/13/07/05/02: Nombramiento de Doctora Honoris Causa.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba una vez oído el informe del Relator (Anexo 9) sobre los méritos académicos y personales de la candidata propuesta, acuerda por unanimidad el otorgamiento del grado de Doctora Honoris Causa de nuestra Universidad a favor de Dña. Pilar Citoler Carilla.

ACUERDO O/13/07/05/03: Nombramiento de Relator para la concesión de Doctor Honoris Causa.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, a propuesta de la Comisión de Másteres y Doctorado, aprueba el nombramiento del Prof. Dr. Juan Pedro Monferrer Sala como Relator de D. Abdulaziz Saud al-Babtain.

ACUERDO O/13/07/05/04: Nombramiento de Doctor Honoris Causa.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, una vez oído el informe del Relator (Anexo 10) sobre los méritos académicos y personales del candidato propuesto, acuerda por unanimidad el otorgamiento del grado de Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad a favor de D. Abdulaziz Saud al-Babtain

Punto 6 del Orden del Día
Adaptación de la Normativa de Estudios de Doctorado de la Universidad de Córdoba al RD 534/2013, de 12 de julio de 2013.

El Sr. Consejero Dr. D. Gómez Villamandos presenta la adaptación técnica legal.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero indica que le parece poco apropiado que en un período tan corto se haya cambiado tres veces la normativa con respecto a las calificaciones en las tesis doctorales, lo que trae consecuencias discriminatorias entre estudiantes de distintos cursos.

ACUERDO O/13/07/06/01: Adaptación de la Normativa de Estudios de Doctorado.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba acuerda la adaptación de la Normativa de los Estudios de Doctorado de la Universidad de Córdoba al RD/534/2013, de 12 de julio de 2013.

El artículo 33.b de la Normativa de los Estudios de Doctorado dice ”El tribunal emitirá un informe y la calificación global de la tesis en términos de apto o no apto.”

Para adaptarlo al art. 2 del RD 534/2013, debe decir “El tribunal emitirá un informe y la calificación global concedida a la tesis de acuerdo con la siguiente escala: no apto, aprobado, notable y sobresaliente.
El tribunal podrá otorgar la mención de Cum Laude si la calificación global es de sobresaliente y se emite en tal sentido el voto secreto positivo por unanimidad”.


Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 17/07/2013.

La Sra. Consejera Dra. Galán Soldevilla expone el punto para su aprobación.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Usano Muñoz elogia la decisión de dotar con 10 becas al PAS de esta universidad, para perfeccionar el idioma en Londres.

El Sr. Consejero Almansa Cruz agradece el esfuerzo del Vicerrectorado y del Equipo Rectoral por abrir el campo de la internacionalización de la Universidad de Córdoba no solamente el programa Erasmus, sino mirando hacia Brasil, Japón, Máster-Erasmus, etc. Intentarán darle mucha difusión.

ACUERDO O/13/07/07/01: Asignación adjudicada a la Universidad de Córdoba por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la asignación adjudicada a la Universidad de Córdoba por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Fundación Universidad.es, relativa al Programa de Movilidad “Ciencia sin Fronteras-Brasil”, correspondiente al curso 2012-2013, según documento que figura como anexo 11.

ACUERDO O/13/07/07/02: Plazas STA y STT 2013-2014 (Programa PAP-Erasmus).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de plazas de solicitantes de Movilidad de Profesorado para impartir docencia (STA) y Personal Docente y No Docente para recibir formación (STT), dentro del Programa PAP-Erasmus, para el curso académico 2013-2014, según documentos que figuran como anexo 12 y anexo 13.

ACUERDO O/13/07/07/03: Convocatoria Programa de Aprendizaje Permanente “PAP-Erasmus” 2013-2014. Movilidad Académica (SMS) - Máster.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de becas de movilidad correspondientes al Programa de Aprendizaje Permanente “PAP-Erasmus” 2013-2014 de la modalidad SMS (movilidad de estudios) para estudiantes de Máster, según documento que figura como anexo 14.

ACUERDO O/13/07/07/04: Convocatoria Beca para la Nihon University (Japón) Curso 2013-2014.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Bases de la Convocatoria de una Beca de Movilidad Internacional para la Nihon University (Japón), curso académico 2013-2014, según documento que figura como anexo 15.

Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 10/07/2013.

El Sr. Consejero Dr. Castaño Fuentes expone los puntos de la Comisión de Investigación. Con referencia al segundo punto de la Comisión “Plan Estratégico para el Fomento de la Participación en Proyectos de I+D+i Internacionales en la Universidad de Córdoba”, expresa su agradecimiento a las personas que han realizado el trabajo. compendiando todo el análisis y agradece las valiosas propuestas presentadas. Es una propuesta de medidas estratégicas y organizativas de cara al futuro.

El Sr. Rector entiende que es un plan de medidas que sirve de punto de partida para debatir, que no se está aprobando ninguna medida concreta, sino que sirve de orientación y pauta.

INTERVENCIONES


El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz en referencia al Plan Estratégico pregunta si se ha seguido alguna línea de debate y discusión a nivel de universidad. y si este plan es una especie de marco a nivel de universidad y algún presupuesto asociado.

El Sr. Consejero Dr. Castaño Fuentes indica que pese a la petición formal en sucesivas ocasiones al Ministerio de Economía y Competitividad de que proporcione alguna información oficial para trasladarla a los investigadores acerca de las convocatorias del Plan Nacional, y pese a la voluntad de la Dirección General de Investigación de hacerlo, no disponemos de información oficial. Sabemos que todo esta preparado, pero queda el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

El Sr. Consejero Dr. García-Ferrer Porras subraya que gestionar cualquier proyecto conlleva un gran esfuerzo y que si se quiere incrementar el nivel de autofinanciación habría que pensar en algún tipo de reconocimiento para los gestores de estos proyectos europeos. En nuestra universidad no se reconoce esta labor.

El Sr. Rector comenta que si somos capaces de incentivar que haya mayor participación europea con el trabajo que conlleva de burocracia, habría que tenerlo en cuenta.

La Sra. Consejera Dra. Vacas Díaz pide que también se contemple la descarga en los proyectos de cooperación, que algunos tienen unos incentivos económicos casi tan sustanciosos como los de investigación. Esto unido a que algunos de cooperación van unidos a investigación.

ACUERDO O/13/07/08/01: 3ª Resolución de la Modalidad 5 “Contratos-puente para Doctorandos pendientes de Resolución de Convocatorias de Formación Postdoctoral“ del XVIII Programa Propio de Fomento de la Investigación (2013).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la 3ª Resolución de la Modalidad 5 “Contratos-puente para Doctorandos pendientes de Resolución de Convocatorias de Formación Postdoctoral“ del XVIII Programa Propio de Fomento de la Investigación (2013), según documento que figura como anexo 16.

ACUERDO O/13/07/08/02: Plan Estratégico para el Fomento de la Participación en Proyectos I+D+i Internacionales en la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Plan Estratégico para el Fomento de la Participación en Proyectos I+D+i Internacionales en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 17.


Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión Profesorado y Organización Académica de fecha 16/07/2013.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez presenta los acuerdos de la comisión para su aprobación.

INTERVENCIONES


El Sr. Director de la EPS de Córdoba, con respecto a la Apertura del procedimiento de admisión de itinerarios curriculares de la Escuela Politécnica Superior, en COPOA solo se llevó la información de una de las titulaciones de las que habíamos tenido respuesta de la Consejería de la Junta de Andalucía. Hoy se ha recibido información favorable de otras dos titulaciones, solicita su admisión con el mismo texto y sugiere el mismo tratamiento que la titulación de Mecánica.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez pasa a ser un resumen concreto por petición del Rector de los datos actuales relativos a la situación del colectivo de jubilados incentivados. De los 25 posibles que accederían a la jubilación este año, se les mandó un escrito diciéndoles que el plan se reactivaba, tan solo hay dos que no han contestado. Uno de ellos porque el escrito no tiene fecha, por lo tanto no tiene valor jurídico, y estamos en contacto con el profesor para solucionarlo. El otro caso, insistiremos en la notificación para obtener una respuesta. Los 23 restantes han manifestado su intención de acogerse al plan, por lo que se les ha enviado un nuevo estudio económico para materializar la jubilación.

El Sr. Rector pide que conste en acta que hasta hace tres años la jubilación anticipada cubría 10 años, que este Consejo de Gobierno, y a propuesta de él, lo redujo a 5 años, coincidiendo con algunas noticias en prensa que advertían que podría no ajustarse a la normativa. Que cuando recibimos la notificación por parte del Tribunal de Cuentas suspendimos cautelarmente las jubilaciones hasta que tuviésemos seguridad jurídica de que se podían hacer. Ahora la tenemos, aunque están derogadas para el futuro. La postura del Consejo de Gobierno y del Equipo Directivo ha sido la garantía absoluta de la legalidad y en ese sentido vamos a seguir trabajando. Todo se resolverá de acuerdo a la más estricta legalidad y siguiendo las pautas de las asesorías jurídicas de las Universidades Andaluzas.

INTERVENCIÓN 9.3


El Sr. Bullejos Martín, en cuanto a la adaptación de contrato alude a que los efectos económicos y administrativos por convenio se suele hacer de forma automática ya que no hay normativa que indique cuando se debe hacer la adaptación. Pregunta por qué se hace la limitación a uno de enero.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez explica que el convenio colectivo ha dejado abierta una puerta para la promoción de este profesorado habiéndose cerrado las del resto de categorías. En este sentido, en el Vicerrectorado se ha estudiado el tema y se ha visto que el capítulo de nuevas contrataciones está liquidado. Tanto es así que hay necesidades docentes urgentes, inaplazables, y las estamos derivando al 2º semestre para que nos permita llevarlo al presupuesto del año siguiente. En esas condiciones, el convenio colectivo ofrece varias posibilidades, una de ellas, la que hasta ahora se venía haciendo, una adaptación de forma automática e inmediata (aunque los tiempos no acompañan ni las economías); otra posibilidad es la de esperar y darle efectos económicos administrativos dos veces al año. Formula que hemos considerada la más oportuna por la peculiaridad del momento.

El Sr. Consejero Bullejos Martín no está de acuerdo con el procedimiento, no es comparable, ya que el procedimiento de cátedra o titularidad no está sujeto a convenio colectivo. Respecto a la dificultad económica la entendemos, pero es una cuantía pequeña. Por ello le insistíamos en que se hiciera la adaptación de la manera más rápida posible y si no lo es posible que se especifique el plazo que hay que esperar.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez le manifiesta al Consejero Bullejos Martín que existe una nueva situación que nos aconseja cambiar el procedimiento, no teniendo ningún inconveniente en replantear el tema y dejando claro que la formula planteada de aprobación por Consejo de Gobierno es la que asegura que la plaza no corre peligro.

El Sr. Consejero Dr. Raigón Rodríguez expone que las ventajas de pasar de un contrato a término a uno indefinido es muy grande y la cuantía económica de la adaptación es pequeña.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez pide consenso para llevar este tema a la Comisión Paritaria y observar lo que el resto de universidades están haciendo.

El Sr. Rector indica que si no se perjudicar a ningún otro colectivo podríamos darle valor desde este momento. Conmina al Vicerrector a que sus servicios se informen de cuantos casos hay de aquí a final de año y si hubiera pocos casos, seguir de manera automática como hasta ahora.

El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora felicitar a la Facultad de Ciencias de la Educación por la aprobación de la modificación del plan de estudios de primaria en relación a la inclusión de la mención en Ciudadanía Europea, trabajo que llevan realizando desde hace varios años en colaboración con otras tres universidades europeas y que ha implicado a más de treinta profesores/as de varios departamentos del área de ciencias sociales, humanidades, ciencias. El Sr. Consejero alude a que es una estrategia de especialización muy interesante para la Universidad de Córdoba.

El Sr. Consejero Dr. Villamandos de la Torre da las gracias al Consejero Agudo Zamora por sus palabras de apoyo.

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto y con respecto a las figuras de contratado doctor pide, y conste que solo es una observación personal, que se resuelvan estos casos en las comisiones competentes.

ACUERDO O/13/07/09/01: Modificación Planes de Estudio de Grado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de Planes de Estudio de Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Enología, Ingeniería Forestal y Educación Primaria, según documentos que figuran como anexo 18, anexo 19, anexo 20 y anexo 21 respectivamente.

ACUERDO O/13/07/09/02: Reglamento sobre Practicum del Grado en Turismo y del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento de Practicum del Grado en Turismo y del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, según documento que figura como anexo 22.

ACUERDO O/13/07/09/03: Adaptación de contrato.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la adaptación de contrato presentada D. Martín Torres Márquez, Profesor Ayudante Doctor que se ha acreditado para Titular de Universidad, y que solicita su adaptación a la figura de Contratado Doctor en virtud del artículo 19 del Convenio Colectivo del PDI laboral.

ACUERDO O/13/07/09/04: Apertura procedimiento de admisión para itinerarios curriculares de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda la apertura del procedimiento de admisión en Distrito Único Andaluz de itinerarios curriculares presentado por la Escuela Politécnica Superior de Córdoba para el acceso de los Ingenieros Técnicos Industriales al Grado de Ingeniería Mecánica, Ingenieros Técnicos Informáticos al Grado de Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos Industriales al Grado de Ingeniería Electrónica Industrial con los siguientes requisitos:

Ingenieros Técnicos Industriales al Grado de Ingeniería Mecánica
- 20 plazas ofertadas por cada título
- Documentación a aportar por el solicitante:
- Título de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Mecánica o Título de Ingeniero Técnico Industrial procedente de planes de estudios anteriores con especialidad equivalente.
- Expediente Académico.
- Acreditación B1 en su caso.

Ingenieros Técnicos Informáticos al Grado de Ingeniería Informática
- 20 plazas ofertadas
- Documentación a aportar por el solicitante:
- Título de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión o Título de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas o Título de Ingeniero Técnico Informático procedente de planes de estudios anteriores con especialidad equivalente.
- Expediente académico.
- Acreditación B1 en su caso.

Ingenieros Técnicos Industriales al Grado de Ingeniería Electrónica Industrial
- 20 plazas ofertadas
- Documentación a aportar por el solicitante:
- Título de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Electrónica Industrial o Título de Ingeniero Técnico Industrial procedente de planes de estudios anteriores con especialidad equivalente.
- Expediente académico.
- Acreditación B1 en su caso.

ACUERDO
O/13/07/09/05: Afinidad áreas de conocimiento.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda considerar afines las áreas de conocimiento “Didáctica de las Ciencias Experimentales” y “Botánica”, de forma excepcional para el curso 2013/2014 y para cubrir necesidades docentes.

ACUERDO O/13/07/09/06: Adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento de las Titulaciones de Graduado/a en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniero Técnico Industrial (Especialidad Mecánica), Ingeniería Informática y Medicina, según documento que figura como anexo 23.
 
ACUERDO O/13/07/09/07: Adaptaciones globales.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la adaptación global que a continuación se detalla:
Centro: Escuela Politécnica Superior de Córdoba
Alumno: José Moreno Aranda
I.T.I., Electricidad, Electrónica Industrial   I.T.I., Especialidad Electrónica Industrial  
Plan 84 Créditos Plan 99 Créditos
Proyecto Fin de Carrera Sin créditos Proyecto Fin de Carrera 7


ACUERDO O/13/07/09/08: Profesores Eméritos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:
- El nombramiento como Profesor Emérito, para el curso 2013/2014, de D. Angel Custodio Urbán Fernández, Catedrático de Universidad del Área de Filología Griega, Departamento de Ciencias de la Antigüedad y Edad Media. Cuenta con el informe favorable del Consejo de Departamento, Junta de Facultad de Filosofía y Letras y de la Agencia Andaluza del Conocimiento.
- El Nombramiento como Profesor Emérito, para el curso 2013/2014, de D. José Peña Martínez, Catedrático de Universidad del Área de Inmunología, Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Cuenta con el informe favorable del Consejo de Departamento, Junta de Facultad de Medicina y de la Agencia Andaluza del Conocimiento.
- El nombramiento como Profesor Emérito, para el curso 2013/2014, de D. Antonio Gustavo Gómez Castro, Catedrático de Universidad del Área de Producción Animal, Departamento de Producción Animal. Cuenta con el informe favorable del Consejo de Departamento, Junta de Facultad de Veterinaria y de la Agencia Andaluza del Conocimiento.Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba.


Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de las tarifas del servicio de trenes Córdoba-Campus Universitario de Rabanales para el curso académico 2013-2014.

El Sr. Consejero Dr. Caballero Molina expone el punto para su aprobación, expresa que se aplican precios oficiales ya que ha pasado a ser un Servicio público de obligado cumplimiento a manos del Estado. El Vicerrector hace una propuesta para seis meses, subvencionando por parte de la Universidad los bonos mensuales y semestrales que son los que más se usan. En diciembre se estudiaría de nuevo el tema para el segundo semestre y se traería de nuevo la propuesta a Consejo de Gobierno.

Se suscita un debate entre los Consejeros que están a favor de que se subvencionen los bonos más utilizados y que poco a poco se vayan adaptando al precio de mercado y los que piensan que no debe subvencionarse. Se realiza una votación dando 30 votos a favor de que se subvencionen y 3 en contra.

ACUERDO O/13/07/10/01: Tarifas del Servicio de Trenes Córdoba-Campus Universitario de Rabanales para el primer semestre del Curso 2013-2014.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, para el primer semestre del curso académico 2013/2014, las tarifas del servicio de trenes Córdoba-Campus de Rabanales para profesorado, personal de administración y servicios y alumnado de la Universidad de Córdoba, que a continuación se indican:


Ida

1,80

Ida/Vuelta

2,90

Bono 10

12,20

Bono Quincenal

20,40

Bono Mensual

28,00

Bono Semestral

113,30




Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 17/07/2013.

El Sr. Gerente quiere aclarar un mal entendido en la documentación de la CAE, en relación a un apoyo administrativo que se había pedido a compartir por Ciencias del Trabajo y Filosofía y Letras. Se ha retirado completamente la propuesta porque Filosofía así lo manifestó pero debería mantenerse medio apoyo administrativo para Ciencias del Trabajo. Por lo que ruega que se incluya entre las propuestas que se traen de la CAE. A continuación el Sr. Gerente presenta las propuestas de la Comisión.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Fernández Sánchez explica que el programa Reflejos está pendiente de la firma del convenio con la Diputación y mientras tanto los ingresos y los gastos están tan ajustados que la retención del 15% haría que el programa pueda convertirse en deficitario. Por lo que considera válida la fórmula que se propone.

El Sr. Consejero Dr. García Ferrer Porras presta su apoyo al Consejero Fernández Sánchez, cree que se está desarrollando una muy buena labor, incluso fuera de la provincia.


ACUERDO O/13/07/11/01: Solicitud de la Facultad de Filosofía y Letras de exención de retención.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda denegar la solicitud presentada por la Facultad de Filosofía y Letras de exención de retención del 15% a los ingresos generados por el Programa “Reflejos”, dentro del presente ejercicio 2013, y anteriores al convenio que se firmará próximamente con la Diputación Provincial de Córdoba, al no ser uno de los casos previstos en el Presupuesto de la Universidad de Córdoba. No obstante, dada la disminución presupuestaria sufrida por los Centros en 2013, se propone dotar de forma excepcional una ayuda por el déficit que justifique la Facultad en la liquidación de cuentas que presente al efecto, con el límite máximo equivalente al 15% de los ingresos generados por el mencionado Programa “Reflejos”.


Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de creación de la Comisión de Administración Electrónica.

La Sra. Secretaria General expone el punto para su aprobación.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Cabello Morente, a la vista de la documentación no entiende, a priori, la necesidad de crear una Comisión Delegada del Consejo de Gobierno, y si es así, no ve ningún miembro del Consejo salvo al Vicerrector y a la Secretaria. Asimismo no entiende que si es de Consejo de Gobierno, como es que las decisiones son ejecutivas y no necesitan del refrendo del Consejo.
 
El Sr. Consejero Usano Muñoz pide que se le aclare el concepto de Comisión Permanente o Comisión Delegada. A su vez como expuso el Consejero Cabello, puede haber comisiones administrativas dependiente de órganos unipersonales y no tienen que ser comisiones de Consejo de Gobierno, al no tener una representación de este.

La Sra. Secretaria General responde que será una comisión permanente puesto que se crea para el impulso e implantación de la administración electrónica en la Universidad de Córdoba. No obstante, sus propuestas deberán ser aprobadas por el Consejo de Gobierno, aunque será la responsable de realizar el seguimiento y evaluar la ejecución de las propuestas aprobadas. Sobre la composición será una comisión técnica.
 
El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto alega que puede ser perfectamente una comisión permanente de Consejo de Gobierno porque así lo admite su reglamento, que establece una lista abierta de comisiones delegadas y en cuanto a la composición la única condición es que tiene que ser aprobada por el Consejo de Gobierno.
 
El Sr. Consejero Usano Muñoz sugiere que al ser una comisión con marcado carácter técnico se recoja así y que sus acuerdos sean asumidos por el Secretario o Secretaria o al Consejo de Gobierno.

ACUERDO O/13/07/12/01: Creación y Reglamento de la Comisión de Administración Electrónica de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la creación y el Reglamento de la Comisión de Administración Electrónica de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 24


Punto 13 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero presenta la propuesta.

INTERVENCIONES.

El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora indica que en la revisión de este alumno, los miembros del tribunal quisimos poner de manifiesto que la aplicación actual del artículo 57 del Reglamento de Régimen Académico, habla de que a la hora de resolver, se tiene en cuenta tanto el informe del departamento como el curriculum del estudiante. Comenta que ahora hay establecidos dos procedimientos en la realidad paralelos, uno el art. 57 del RRA y otro el que se establece en los Tribunales de Compensación, por lo que convendría modificar el primero.

El Sr. Rector sugiere que este tema se lleve a la comisión correspondiente y se analice.


ACUERDO O/13/07/13/01: Recursos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
  • ADMITIR la renuncia de las Profesoras D.ª M.ª del Mar Manzano Fernández y Dª Mª del Carmen Mingorance Gosálvez como miembro del Tribunal nombrado para la revisión de la calificación de la asignatura de Derecho Procesal Civil, de la estudiante D.ª Isabel Mª Sánchez Pozo. así como el nombramiento del siguiente tribunal de revisión titular y suplente:
    - D. Miguel Agudo Zamora (Presidente Titular)
    - D. Miguel Pino Abad (Secretario Titular)
    - D. Manuel Izquierdo Carrasco (Vocal Titular)
    - D. Mariano López Benítez (Presidente Suplente)
    - D. Antonio M.ª Bueno Armijo (Secretario Suplente)
    - Dña. Eva M.ª Vázquez Gómez (Vocal Suplente)
  • DESESTIMAR el recurso interpuesto por D. Rodrigo Pérez del Villar Cuesta y ratificar la calificación obtenida en la asignatura "Econometría”, en la convocatoria de enero de 2013.

Punto 14 del Orden del Día
Coonvenios.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero presenta la propuesta.

ACUERDO O/13/05/17/01: Convenios.

El El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 25.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 26.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 27.



Punto 15 del Orden del Día
Ruegos y preguntas.

El Sr. Director de la EPS de Córdoba Habiendo sido declarado nulo el RD 1707/2011 que regula las prácticas externas de los alumnos universitarios y habiéndonos informado desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica de que las empresas deben pagar la cotización de la seguridad social de los estudiantes en prácticas, solicitamos al Sr. Rector que en cualquier foro en el que participe sea sensible al perjuicio que a nuestros alumnos, puede suponer el poner trabas a las empresas a acoger a nuestros alumnos en prácticas remuneradas.

La Sra. Consejera Dra. Burón Romero Muestra su repulsa por la imagen gráfica de la campaña del CEU para solicitar y acercar al alumnado a presentar las quejas de docencia. La imagen es indigna para el profesor y no representativa de este colectivo.
 
El Sr. Consejero Dr. Bullejos Martín, dirigiéndose al Vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica: Desearía conocer la asignación docente en créditos por curso y profesor, reconocidos por la correspondiente Consejería de la Junta de Andalucía para la asignación presupuestaria. En esta asignación de carga docente se supone que se incluyen las correspondientes reducciones docentes. En resumen, conocer considerando que hasta ahora de los 24 créditos se consideraba un promedio de 19º, cual ha sido la ampliación desde la Consejería, considerando la carga docente de 32 créditos.
El Sr. Consejero Cabello Morente Solicito que se pongan en marcha los procesos de promoción acordados y pendientes de ejecutar, tanto para el PAS Funcionario como para el PAS Laboral, lo antes posible y, desde luego, antes de que acabe el año en curso. También solicito que se pongan en marcha dentro del año actual los cursos necesarios para permitir la acordada progresión en el grado personal, para que se pueda hacer efectiva la prevista progresión, cuando se incluya (como espero) la necesaria dotación presupuestaria en el presupuesto para el año 2014.

El Sr. Consejero Almansa Cruz Ruego que se cree una comisión en el que debatir las numerosos problema de docencia que se están dando en la UCO de forma que todos los estamentos implicados debatan y modifiquen la normativa que se considere oportuna para continuar con la mejora de nuestra Universidad y su funcionamiento.
La Sra. Consejera Ull Ain Dos ruegos, el primero, pido la actualización de los miembros y del funcionamiento regular de las comisiones de seguimiento de los sistemas de calidad de los títulos de Grado y de Máster por la importancia que tiene la calidad y los posibles ilustrativos informes que dichas comisiones nos puedan aportar. El segundo ruego se informe sobre el fraccionamiento de pago en las matrículas.
 
El Sr. Consejero Muñoz Usano Preguntar al Vicerrector de Profesorado si hay casos en la Facultad de Medicina de Profesores que no han activado las encuestas. Se trate de tomar alguna medida para que no se vean disminuidas las practicas en empresa por el hecho de que tengan que cotizar estas por los alumnos en prácticas remuneradas.

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero como continuación a lo dicho por el Consejero Muñoz Usano, sobre las prácticas, Bolonia nos obliga en algunas carreras a tener hasta 24 créditos. Las empresas no están de acuerdo. Las practicas formativas en empresas marcadas por órdenes ministeriales no tienen sentido estén o no remuneradas. En otro orden de cosas el Consejero pide que se vigile el cumplimiento de los horarios de los trenes a Rabanales para el próximo curso académico y solicita una campaña informativa a la comunidad universitaria sobre: el tren de Rabanales, su composición, su precio (no es competencia de la Universidad) por tanto, aclarar todo lo que conlleva y sus responsables.
 
El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto sobre prácticas externas lo primero que tendríamos que saber sobre el Reglamento es qué postura tomará el Gobierno, porque se sabe que se anula por el Tribunal Supremo por una cuestión de formas y, en principio, no afecta al fondo del Reglamento. Lo normal es que hubiera habido una reacción inmediata del Gobierno para cubrir el vacío que tienen todas las universidades. En relación con el protocolo de actuación para la ejecución de las tasas de reposición de los funcionarios de los cuerpos docentes, es importante saber con antelación cual será el criterio objetivo para su aplicación.

La Sra. Consejera Dra. Vacas Díaz sobre las preferencias en la demanda del alumnado de nuevo ingreso, está claro que sus preferencias son las titulaciones de Ciencias de la Salud, por lo que urge la remodelación de la Politécnica Superior para Enfermería. Ruega se presione ante la Consejería.

El Sr. Rector a la Sra. Consejera Vacas Díaz le comenta que la parte de licitación técnica está prácticamente terminada. Ayer en la toma de posesión del Rector de Huelva, le pidió al Secretario General de Universidades que antes de irnos de vacaciones pudiéramos sacar la licitación definitiva. Tengo noticias de que se está trabajando en ello y que pasará a Consejo de Gobierno Andaluz el día 30. En cuanto a la tasa de reposición dinámica, la Sra. Presidenta de la CRUE pidió información al Sr. Ministro. Puede ocurrir que si las primeras plazas son de titular a Catedrático y la firman solo miembros de la Universidad de Córdoba, ya sabemos que no cuentan y, en ese caso, podríamos intentar sacar una segunda tanda. El tema de las prácticas, es una situación muy complicada. En relación con la campaña de los estudiantes, les manifesté a la representación estudiantil, y los animé, a que no lleguen con rumores, sino con escritos razonados y dirigidos a la Comisión de Docencia de los Centros.

El Sr. Consejero Almansa Cruz pide disculpa si se piensa que esta campaña es para desprestigiar a la Universidad, en absoluto, y lo dije en prensa. Afirma que son ya varios Consejos de Gobierno en los que mi compañera y yo (que representamos a 16.000 alumnos) hemos traído propuestas de cambios muy concretas, que al presentarse en ruegos y preguntas pasan casi inadvertidas. Nos reunimos todos los Consejos de Estudiantes de la Universidad de Córdoba y apoyaron esta medida. Sabíamos que el cartel iba a provocar rechazo, evidentemente es una forma de llamar la atención. Tenemos 165 quejas, la mayoría bastante objetivas de profesorado que haciendo el examen un 12 de junio a 2 de julio no tenían la nota puesta. Llevamos mucho tiempo y los alumnos no quieren denunciar por miedo a represalias. De oficio el Consejo de Gobierno debería de actuar, son problemas muy concretos y beneficiaria mucho el día a día de la Universidad, no solamente la bolsa de suspensos. Deseamos que se hable en Consejo de Gobierno o en otro Foro. Queremos resolver los problemas.
 
El Sr. Rector le invita a que no hagan campaña sino que en las comisiones de docencia, de centros y de universidad, se trabaje. Ruega al alumnado que sean cuidadosos y tengan mesura en los términos de las campañas.
 
La Sra. Consejera Dra. Mozos Mora, indica que aunque le encanta la crítica, ruega a los representantes que las concreten. Las 160 quejas que han manifestado haber recibido ¿qué porcentaje representan respecto a los 16.000 estudiantes? Nos ayudaría mucho a todos tener datos concretos de esas quejas. Comenta que ella no ha visto, y ha sido directora de departamento, quejas que se hayan presentado por los representantes del alumnado. Es mas, muchos no van a los Consejos de Departamentos y es la unidad estructural en donde deberían debatirse los problemas de docencia.

El Sr. Consejero Dr. Solana Lara está de acuerdo en que los estudiantes denuncien y que utilicen las vías que tengan.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez pide al Consejero Bullejos que le envíe un correo electrónico y le solicite exactamente el dato que necesita. Sobre la pregunta de que si en algunas facultades le han puesto obstáculos, las encuestas no las habilitan los Profesores, la función pertenece al Servicio de Coordinación e Inspección, en colaboración con Servicio de Calidad. Puede que alguien haya puesto inconvenientes, pero este Vicerrectorado, en este momento, no tiene información al respecto. Desde este momento se compromete a hacer la gestión y darle una respuesta con todo detalle.
 
El Sr. Gerente contesta al Consejero Cabello que los procesos de promoción están en marcha y que se llevarán a cabo en el año o en el curso. En cuanto a la dotación presupuestaria para la progresión de grado en 2014, cuando veamos el presupuesto de ese año tendremos ocasión de debatir y poder incluir esa partida. En cuanto a la intervención de la representante estudiantil sobre el pago fraccionado de matrícula, reitera que solo queda insistir ante los bancos, pero no está en sus manos.


Y no habiendo más asuntos que tratar en el Orden del Día, el Sr. Rector dio por levantada la sesión a las 13,37 horas del día 23 de julio de 2013. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que yo, Secretaria General, doy fe con el Visto Bueno del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.