Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 31/10/13 (nº 09/13)
ACTA
(Aprobada en Consejo de Gobierno de 28 de noviembre de 2013)
ORDEN DEL DIA
- Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 27/09/2013.
- Informe del Rector.
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cultura y Proyección Universitaria de fecha 17/10/2013.
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación Permanente de fecha 23/10/2013.
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 23/10/2013.
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Innovación Docente de fecha 21/10/2013.
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 23/10/2013.
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 23/10/2013.
- Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del Reglamento Electoral de la Universidad de Córdoba.
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión Profesorado y Organización Académica de fecha 22/10/2013.
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de las Comisión de Asuntos Económicos de fecha 22/05/2013 y 23/10/2013.
- Propuesta y aprobación, si procede, de modificación de la composición de comisiones delegadas de Consejo de Gobierno.
- Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
- Convenios.
- Ruegos y preguntas.
ASISTENTES
Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., D. José Manuel Roldán Nogueras
Sra. Secretaria General, Dª Julia Angulo Romero
Sr. Gerente, D. Antonio José Cubero Atienza
Consejeros designados por el Rector:
Sr. Vicerrector de Coordinación, Estudiantes y Cultura
Sr. Vicerrector de Postgrado y Formación Continua, D. José Carlos Gómez Villamandos
Sr. Vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia, D. Justo P. Castaño Fuentes
Sr. Vicerrector de Desarrollo Normativo, D. Pedro Gómez Caballero
Sr. Vicerrector de Profesorado y Organización Académica, D. José Naranjo Ramírez
Sr. Vicerrector de Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y Campus, D. Juan Antonio Caballero Molina
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, D. Manuel Blázquez Ruiz
Sra. Catedrática de Universidad del Dpto. Biología Celular, Fisiología e Inmunología, Dª Isabel Burón Romero
Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Decano de la Facultad de Veterinaria D. Librado Carrasco Otero
Sr. Director de la E.T.S.I.A.M., D. Alfonso García-Ferrer Porras
Sr. Decano de la Facultad de Medicina, D. Rafael Solana Lara
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, D. Eulalio Fernández Sánchez
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Federico Navarro Nieto
Sra. Decana de la Facultad de Enfermería, Dña. Carmen Vacas Díaz
Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. de Química Orgánica D. Arturo Fco. Chica Pérez
Sr. Director del Dpto. de Informática y Análisis Numérico, D. Rafael Medina Carnicer
Sr. Director del Dpto. de Biología Celular, Fisiología e Inmunología D. Francisco Gracia Navarro
Sra. Directora del Dpto. de Dcho. del Trabajo y de la Seguridad Social, Dña. Julia Muñoz Molina
Consejeros representantes del Claustro, funcionarios doctores de los cuerpos docentes universitarios:
Prof. Dr. D. Enrique Aguilar Gavilán
Prof. Dr. D. Diego Medina Morales
Prof. Dr. Jerónimo Ballesteros Pastor
Prof. Dr. Félix Infante García-Pantaleón
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Miguel Moreno Millán
Consejeros representantes del Claustro, Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. D. Manuel Cañas Ramírez
Prof. D. David Bullejos Martín
Consejeros representantes del Claustro, otro personal docente e Investigador:
D. Antonio Raigón Rodríguez
Consejeros representantes del Claustro, personal de administración y servicios:
D. Diego Cabello Morente
Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 1er y 2º ciclo:
D. Miguel Almansa Cruz
Dª. Qurat Ul Ain
Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 3er ciclo:
Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Bartolomé Cantador Toril
D. Francisco Muñoz Usano
Asisten en calidad de invitados:
Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba, D. Francisco J. Vázquez Serrano
Excusan su asistencia:
Dña. Carmen Galán Soldevilla; D. José María Fernández Rodríguez; D. Miguel Agudo Zamora y D. Francisco Villamandos de la Torre.
Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aproobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de 27/09/2013.
El Sr. Rector cede la palabra a la Sra. Secretaria General para la aprobación del acta.
ACUERDO O/13/09/01/01: Acta
Informe del Rector.
A continuación el Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:
- Del cambio de fecha del Consejo de Gobierno del mes de noviembre, del día 29 al 28, por coincidir con la Asamblea General de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas donde se hará la renovación de cargos de esta Conferencia. El rector pondrá su cargo, de presidente de la sectorial de investigación, desarrollo e innovación de la CRUE, a disposición del nuevo Presidente de la CRUE. La actual Presidenta, la Rectora de Málaga deja el cargo.
- De la reunión de la ejecutiva de I+D+i de la CRUE, celebrada en Córdoba, para preparar las Jornadas de la sectorial que se celebrarán en Salamanca a mediados de noviembre. Asimismo, se elaboró un comunicado de la Conferencia de Rectores expuesta en la red, suscrita por todos los rectores españoles denominado “la ciencia como base de un futuro estable y de progreso”, como consecuencia de los recortes que, de unos cinco años para acá, está siendo sometida la investigación en los presupuestos generales del Estado.
- De las posibles convocatorias de “Plan Nacional y Proyectos de Investigación” y de las becas FPU del Ministerio de Educación, estimándose su publicación en dos semanas aproximadamente.
- De la reunión en Córdoba de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía, la que el rector preside, en la que se hicieron propuestas para hacerlas llegar a la Secretaría General de Universidades, centradas sobre todo en flexibilizar la normativa aprobada sobre número mínimo de estudiantes matriculados en másteres. El planteamiento actual es que cada universidad, a su criterio, tengan flexibilidad para seguir impartiendo estos Másteres si los considera estratégicos. El día 4 de noviembre se reunirá la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades y dirimirá sobre este tema.
- Sobre el valor de la operativa presupuestaria, que viene determinada por el PIB andaluz, los datos no son nada halagüeños con una disminución del PIB andaluz significativo; lo que significa una disminución de varios millones de euros de operativo en las universidades andaluzas para el presupuesto de 2014. Con respecto a la Universidad de Córdoba, el Rector marcará las líneas y dará las instrucciones y directrices concretas en materia de reducción del presupuesto económico del año 2014.
- Se hizo referencia a las contrataciones docentes por vía urgencia, la Junta de Andalucía ha dado instrucciones para que se tenga en cuenta las áreas afines, de manera que se puedan completar las necesidades docentes y no tener que contratar nuevo profesorado.
- De la apertura de curso académico a nivel andaluz, celebrado en Jaén el 4 de octubre, con la presencia de la nueva Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
- De la firma el 8 octubre, con la Consejera de Fomento y Vivienda, Dña. Elena Cortés de dos convenios, uno relacionado con las vías ciclistas y otro sobre la optimización del rendimiento en la iluminación de ciudades.
- De la presentación de la memoria del Campus de Excelencia Internacional ceiA3, el 22 de octubre celebrado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba.
- De la celebración, el día 28, del Congreso Internacional de Cooperación entre regiones, con la asistencia del Consejero de la Presidencia. El Sr. Rector felicita al Decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Económica y Empresariales, por el éxito obtenido.
- De la reunión de la Mesa del Claustro, el día 30 de octubre, para establecer el orden del día y fijar la fecha de celebración del mismo.
- Del procedimiento que se está negociando con una entidad bancaria para poder poner en marcha el pago aplazado de matrícula. De este punto se informará en el punto de la Comisión de Asuntos económicos.
- De la puesta en funcionamiento, a partir del lunes 4 de noviembre, de la nueva Facultad de Medicina y Enfermería y del nombramiento como Decano en funciones de D. Rafael Solana Lara.
- Da las gracias a la Decana de Enfermería y el Decano de Medicina, en nombre de su Equipo y del Consejo de Gobierno, por la colaboración prestada en todo el proceso. A continuación cede la palabra a ambos
El Sr. Consejero Dr. Solana Lara agradece al Consejo de Gobierno el esfuerzo que se está realizando durante estos años para la mejora de las infraestructura. La fusión está generando algunos problemas pero se está trabajando para solucionarlos. Expone que toca una nueva etapa en la que hay que trabajar para que la fusión genere la mejor docencia y estructura posible. Agradece el apoyo durante estos años a la Decana y su disposición para trabajar en esta nueva época.
El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero brevemente informa sobre la constitución de una comisión técnica para solventar los posibles problemas informáticos y las cuestiones burocráticas que puedan surgir. En segundo lugar hace referencia a la aprobación por la Comisión Electoral de la convocatoria de elecciones tanto para la nueva Junta de Facultad como para el Decanato.
El Sr. Consejero Navarro Nieto en nombre de los Decanos pide que conste en acta el reconocimiento público a la Decana Carmen Vacas, en primer lugar por su compromiso en la gestión institucional de un centro y de la Universidad; en segundo lugar agradece su talante en las Comisiones en las que ha participado, en las que siempre ha velado por el interés común de la Universidad anteponiéndolo a intereses particulares.
Felicitaciones
INTERVENCIONES
El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz se suma a los pésames y felicitaciones, pero en concreto felicita al Consejo de Estudiantes de Ciencias por la actuación modélica en la renovación.
El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero pregunta que si los cinco Vicedecanos en funciones de la Facultad de Medicina y Enfermería son de carácter temporal hasta que se elija el nuevo equipo.
El Sr. Consejero Dr. Solana Lara agradece y felicita al Consejo de Estudiantes de su centro que también ha sido renovado, sobre todo a su Presidente.
El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero responde al Decano de Veterinaria sobre el tema de los Vicedecanos de la Facultad de Medicina y Enfermería, que es una medida transitoria que se va a mantener durante este curso los dos Vicedecanos de Asuntos Hospitalarios hasta que se negocie con el SAS la nueva estructura.
Punto 3 del Orden del Día
El Sr. Consejero Dr. Torres Aguilar expone el punto para su aprobación
INTERVENCIONES
La Sra. Consejera Ul Ain, con respecto a la terna del Aula de Debate, observa que los dos que cesan son estudiantes y que entran un doctorando y un profesor, solicita que no se pierda el espíritu del aula y que sean sustituidos por estudiantes.
El Sr. Consejero Torres Aguilar responde a la Consejera que la propuesta viene de la Comisión, en la que se encuentra representado el alumnado, y señala que los doctorandos son también estudiantes.
El Sr. Rector pide que conste en acta y que se tenga en cuenta para próximas ternas la observación de la representante estudiantil.
ACUERDO O/13/09/03/01: Aula de Debate.
Ceses como miembros del Consejo Asesor del Aula de Debate de:
D. Francisco Triguillos Gómez.
Dª María Inmaculada Miranda García.
Nombramientos como miembros del Consejo Asesor del Aula de Debate de:
Dª Elena Casares Landauro.
D. Juan Luis Luengo Almena.
Cese como Coordinador del Aula de Fotografía de:
D. José L. Ubera Jiménez, por jubilación.
Nombramiento como Coordinador del Aula de Fotografía de:
D. Félix Infante García-Pantaleón.
Punto 4 del Orden del Día
El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos informa del punto para su aprobación.
ACUERDO O/13/09/04/01: Libre elección curricular.
- Aprobar las solicitudes realizadas por el alumnado que llevan informe positivo, según documento que figura como anexo 1.
- Denegar las solicitudes realizadas por el alumnado que llevan informe negativo, según documento que figura como anexo 2.
Punto 5 del Orden del Día
El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos plantea el punto para su aprobación.
INTERVENCIONES
El Sr. Consejero Cantador Toril refiriéndose al punto 5,1 (convocatoria de becas para la colaboración en el Apoyo de Másteres y programas de Doctorado 2013/2014) desde la perspectiva del Consejo Social y ante la situación económica actual, proponemos que se incluya a la hora de valorar, en el caso de igualdad, el criterio de renta.. Con respecto al punto 5.2 Máster propio en Bioética, observa que no se ha contemplado la posibilidad de establecer ayudas al estudio, solicita la posibilidad de algún tipo de reducción en el coste de la matrícula, si es legalmente posible. El Sr. Consejero señala que este máster cumple con el requisito de presentar una memoria económica, felicitando que se haya tenido en cuenta y comentando que esa es el camino adecuado.
El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto comenta que le parece bien la propuesta de la renta que hace el Consejero Cantador, pero habría que concretar en qué términos, qué criterio de equidad social, renta familiar, renta del interesado, etc.
El Sr. Consejero Cantador Toril indica que los criterios pueden ser los de las becas del ministerio.
El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos responde, en cuanto a las becas (5.1.) y con la aclaración realizada por el Consejero Navarro Nieto, no ve ningún tipo de problema. Con respecto a las ayudas del Máster, explica que nuestra normativa permite que, de forma optativa, pueda ofertarse becas; se transmitirá la conveniencia de que se haga. Señala que este Máster de Bioética se imparte con una Fundación y lo que se acordó es que “la Comisión Académica del Máster fuera paritaria”, dos personas por parte de la fundación y dos por parte de la Universidad propuestas por la Comisión de Másteres y Doctorado.
El Sr. Consejero Dr. Gracia Navarro comenta que, con respecto al Máster de Bioética, ya manifestó su voto en contra en la Comisión y pide que conste en acta. Las razones están recogidas en el acta de la Comisión de Másteres y Doctorado.
ACUERDO O/13/09/05/01: Becas para apoyo a Másteres y Programas de Doctorado.
Asimismo, se acuerda que la Comisión Académica del Máster en Bioética sea una comisión paritaria entre personas de la Universidad y de la Fundación Bioética ICEB, siendo los miembros de la Universidad propuestos por la Comisión de Másteres y Doctorado de la Universidad de Córdoba.
El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos expone el punto.
INTERVENCIONES
El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto comenta que la Vicedecana de su Facultad en la votación de la Comisión se opuso a este punto y él la refrenda en este Consejo de Gobierno. No llega a entender cómo se han aplicado los criterios. Indica e insiste en que todos los proyectos que son avalados por los Centros deben de ser atendidos, pero manifiesta que ni en la forma ni en el fondo esta propuesta de la Comisión es razonable. No se opone, pero quiere que conste en acta que por razones de forma y de fondo no es un buen modelo de gestión para los intereses de nuestra Universidad.
La Sra. Consejera Dra. Burón Romero manifiesta que como no forma parte de la Comisión correspondiente pregunta si los proyectos se han sometido a algún tipo de evaluación.
La Sra. Consejera Dra. Muñoz Molina, en coherencia con lo que dijo en la Comisión, comenta que no está de acuerdo con el reparto que se ha hecho, considera que existen desigualdades que no le han sido justificadas.
El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos explica que los criterios han sido elaborados por la Comisión y debatidos y aprobados en Consejo de Gobierno. En ningún momento se dice que sea una convocatoria de distribución de fondos, sino que es una convocatoria competitiva con un proceso de evaluación. En dicha convocatoria se señala de forma explicita cuales son los criterios de evaluación. Los proyectos han sido evaluados de forma ciega por dos miembros de la Comisión Asesora, siempre de áreas afines, y posteriormente se ha debatido por la comisión. Es una convocatoria competitiva, en donde se ha evaluando la capacidad de los Centros de crear esta coordinación. La convocatoria es anual y se financia con fondos recibidos de la Junta de Andalucía.
El Sr. Consejero Dr. Fernández Sánchez manifiesta que es una convocatoria distinta a otras, siendo un modelo en el que todos tenemos que aprender. Da su apoyo a la propuesta.
El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto pide que el informe de evaluadores sea público y solicita una garantía de proporcionalidad. Concluye diciendo que todos los proyectos avalados por los Centros deben ser valorados a partir de un mínimo.
El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer propone que en un futuro esta convocatoria se abra a departamentos.
El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos contesta al Consejero Navarro Nieto que el procedimiento se ha seguido en toda su pureza y se ha intentado agilizar lo más posible. Explica la convocatoria y los ítem de los que consta.
El Sr. Rector finaliza y pide que se recoja en acta la disconformidad del Consejero Navarro Nieto y la Consejera Muñoz Molina a la propuesta de la Comisión.
ACUERDO O/13/09/06/01: Modalidad 1.1 del II Plan de Innovación y Mejora Educativa
Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 23/10/2013.
El Sr. Consejero Dr. Torres Aguilar presenta el punto para su aprobación por ausencia de la Consejera Dra. Galán Soldevilla.
INTERVENCIONES
El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero pregunta por qué sigue apareciendo ETEA en la convocatoria de movilidad de estudiantes año 2013/2014.
El Sr. Rector contesta que ETEA sigue siendo un centro adscrito hasta que finalice sus estudios el alumnado que lo iniciaron en la Universidad de Córdoba.
El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero compara los números de movilidad de ETEA con respecto a otros Centros y le parece muy elevado. Pregunta si el número corresponde a la Licenciatura en extinción o a todo el Centro.
El Sr. Rector finaliza la intervenciones del punto indicando que se comprobarán los datos para ver si ha habido algún error.
ACUERDO O/13/09/07/01: Distribución OM Programa Erasmus.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de becas de movilidad correspondientes al Programa de Aprendizaje Permanente “PAP-Erasmus”, 2014-2015 de la Modalidad de estudios-Grado SMS “Student Mobility for Studies” y de la Modalidad de Prácticas SMP “Student Mobility for Placements”, según documentos que figuran como anexo 11 y anexo 12 respectivamente.
- 30 de junio de 2014 para estudiantes que deseen incorporarse en el primer cuatrimestre.
- 31 de diciembre de 2014 para estudiantes que deseen incorporarse en el segundo cuatrimestre.
Punto 8 del Orden del Día
El Sr. Consejero Dr. Castaño Fuentes presenta el punto para su aprobación.
INTERVENCIONES
El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer expone, con respecto al primero de los puntos (prórroga del programa Ramón y Cajal), que sería recomendable en supuestos específicos que pudieran impartir docencia en áreas afines.
El Sr. Rector comenta que el número de personas del Programa Ramón y Cajal ahora mismo es escaso. Lo de las áreas afines no es fácil pero deseable. Se recoge la sugerencia del Consejero Medina Carnicer para estudiarla.
ACUERDO O/13/09/08/01: Programa Ramón y Cajal.
Punto 9 del Orden del Día
El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero informa sobre el punto para su aprobación.
INTERVENCIONES
El Sr. Consejero Cantador Toril, desde el Consejo Social, se congratula con la modificación, es digno de alabanza que se contemple el incluir la perspectiva de género en la normativa universitaria. Comenta que debemos ser consecuentes y llegar hasta el final. Pide que cuando se elaboren los presupuestos también se contemple esta perspectiva.
El Sr. Consejero Dr. Infante García-Pantaleón pide que conste en acta que no está de acuerdo con la aplicación o la interpretación que se hace en relación a la modificación propuesta del artículo 30bis el Reglamento electoral de la UCO. Si eso es lo que dicta la ley, que se aplique de oficio.
El Sr. Consejero Navarro Nieto comenta que se están aplicando unos criterios legales que hay que respetar.
El Sr. Consejero Dr. Solana Lara pregunta si esta modificación afecta a las elecciones de su Centro que comienzan la semana que viene y ruega una aclaración exacta sobre el número de personas que se pueden votar y su género.
El Sr. Consejero Dr. Medina Morales indica que está en crisis el principio de legalidad y argumenta la legitimidad de poder cuestionar las leyes si no se está de acuerdo con ellas.
El Sr. Consejero Almansa Cruz pregunta si afecta a las elecciones internas de los órganos de los estudiantes.
El Consejero Gómez Caballero contesta que afecta a todos los procesos.
La Sra. Consejera Dra. Vacas Díaz señala que está de acuerdo con que se apoye la presencia de la mujer en los órganos colegiados, para llegar a los porcentajes que la normativa señala.
El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer resume desde su punto de vista matemático y con la explicación dada por el Consejero Gómez Caballero, hay una ley que hay que acatar y un reglamento de la UCO que no está adecuado a la ley, por tanto hay que arbitrar la modificación de ese reglamento (electoral). Se modifica y se trae a Consejo de Gobierno porque las modificaciones del Reglamento Electoral las tiene que aprobar el Consejo de Gobierno.
El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero, ante las dudas planteadas en el debate con respecto a los porcentajes recogidos en el texto modificado, explica dicha distribución. Comenta que la ley hay que aplicarla y esta dice que hay que procurar la paridad y el equilibrio en los órganos colegiados entre mujeres y hombres, que lo tasa entre un 60 y un 40%. Puede haber distintas fórmulas para aplicarlo, se entendió que la propuesta que se incorpora al Reglamento era la más democrática. Si se aprueba se aplicará a todos los órganos colegiados. Con respecto a la Facultad de Medicina y Enfermería, la Comisión Electoral aprobó que si esta modificación se aprueba por Consejo de Gobierno, se aplicaría a los procesos electorales de la nueva Facultad.
ACUERDO O/13/09/08/03: 4ª ResACUERDO O/13/09/08/03: 4ª R
ACUERDO O/13/09/09/01: Modificación del Reglamento Electoral
Primero.- Se incluye en el Reglamento Electoral de la Universidad de Córdoba de fecha 29 de abril de 2005, un nuevo artículo, con el número 29 bis, con el siguiente tenor literal:
Artículo 29 bis. Presencia equilibrada de mujeres y hombres en órganos colegiados
1. De conformidad con lo establecido en el artículo 13, párrafo último, de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en las elecciones a órganos colegiados se propiciará la presencia equilibrada entre mujeres y hombres.
2. A efectos de lo previsto en el apartado anterior, y conforme a lo establecido en la disposición adicional primera de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para igualdad efectiva de mujeres y hombres, se entenderá por composición equilibrada la presencia de mujeres y hombres de forma que, en el conjunto a que se refiera, las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni sean menos del cuarenta por ciento, salvo por falta de candidaturas.
No obstante, en el caso de que hubiera que elegir a dos o tres representantes, la presencia equilibrada se entenderá cumplida cuando haya sido elegido uno de cada sexo, salvo por falta de candidaturas.
Segundo.- Se incluye en un nuevo artículo 30 bis en el Reglamento Electoral con la siguiente redacción:
Artículo 30 bis. Garantía del principio de presencia equilibrada
1. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior, en las elecciones a órganos colegiados, y a efectos de propiciar la aplicación el principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres, los electores podrán votar hasta un máximo del sesenta por ciento de candidatos de un mismo sexo, porcentaje que se calculará sobre el número máximo de candidatos al que se puede votar de acuerdo con lo establecido en el apartado 2 del artículo anterior.
No obstante, cuando el número de máximo de candidatos que se pueden votar sea tres, cada elector podrá votar como máximo a dos candidatos de un mismo sexo.
2. Cuando de la aplicación del 60% resultasen cifras no enteras cuya parte decimal sea superior a 0,50, se redondeará al entero superior más próximo.
Tercero.- 1. Se modifica el último párrafo de la disposición adicional segunda de los Estatutos y el apartado 1.d) del artículo 13 del Reglamento Electoral, que quedan redactados de la siguiente forma:
Sector D: D.1 Estudiantes de Grado; y D.2 Estudiantes de Máster y Doctorado.
2. Se modifican, el art. 14.d) y art. 15.1.d) en el sentido siguiente:
El artículo 14.d) queda redactado de la siguiente forma: .
El artículo 15.1.c) queda redactado de la siguiente forma: .
3. Igualmente, se modifican el título del Capítulo VIII, el apartado 3 del art. 35 y el art. 38 en el sentido siguiente:
Título del Capítulo VIII: La expresión , queda sustituida por .
Artículo 35.3: La expresión , queda sustituida por .
Artículo 38: La expresión , queda sustituida por .
Cuarto.- Los anexos al Reglamento Electoral que a continuación se indican quedan modificados de la siguiente forma:
a) Candidatura para las elecciones de renovación de Claustro: La referencia al Sector de Estudiantes queda redactada de la siguiente forma: <
b) Candidatura para las elecciones de renovación de Junta de Centro: La referencia al Sector de Estudiantes queda redactada de la siguiente forma: <
c) Candidatura para las elecciones de renovación de Consejo de Departamento: La referencia al Sector de Estudiantes queda redactada de la siguiente forma: <
d) Papeleta para las elecciones para la renovación de los Consejos de Departamento de representantes de estudiantes se suprimen las referencias a <
Quinto.- Se autoriza a la Comisión Electoral para que adopte los criterios y las medidas oportunas en orden a la aplicación del presente acuerdo.
Sexto.- Los procesos electorales que a la fecha de este acuerdo hubieran sido autorizados por la Comisión Electoral se regirán por la normativa vigentes al tiempo de su autorización.
Séptimo.- El presente acuerdo entra en vigor a partir del día siguiente al de su aprobación.
(*) La Ley Orgánica 6/2001, 21 de diciembre, de Universidades, desde la modificación que realizó la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, establece en su artículo 13, párrafo último que <
En este mismo ámbito el Decreto Legislativo 1/2013, de 8 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Andaluza de Universidades, incluye en el artículo 3,d) principio de presencia equilibrada, entre los principios informadores del sistema universitario andaluz.
La Ley Orgánica 4/2007, modificó el artículo 37 de la LOU, cambiando la estructura de los estudios universitarios, a los actuales títulos de Grado, Máster y Doctorado. La normativa electoral interna no ha sido adaptada a esta modificación legal.
Procede, por tanto, adaptar la normativa electoral que sirve para el desarrollo de los procesos electorales para la constitución de los órganos colegiados de la Universidad de Córdoba, a los cambios sobrevenidos por las normas de rango legal antes mencionadas.
A estos efectos, el Consejo de Gobierno de la Universidad, con independencia de la competencia que tiene atribuida por los Estatutos para aprobar el reglamento electoral, es competente para adoptar las decisiones precisas para adaptar a la normativa legal anterior, los preceptos estatutarios que pudieran resultar afectados, de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional octava de la Ley Orgánica 4/2007, y en la disposición adicional tercera del Decreto Legislativo 1/2013, TRLAU.
El texto completo de este Reglamento, una vez incluida la presente modificación queda según documento que figura como anexo 16.
Punto 10 del Orden del Día
El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez expone el punto para su aprobación.
INTERVENCIONES
El Sr. Consejero Cantador Toril solicita que cuando se cambie el nombre a las Oficinas de Orientación Laboral, que se realice algún tipo de comunicación al Consejo Social ya que participan de manera significativa en esas Oficinas. Por otro lado sería bueno que para las prácticas externas existiera una credencial de estudiante en prácticas, para mayor claridad entre la empresa y el alumnado. Y en tercer lugar pide aclaración de si para estas prácticas externas el alumnado debe contratar el seguro cum laudem o ya tiene esas prestaciones cubiertas por la Seguridad Social.
El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez pide que se le den las preguntas por escrito y que él tratará de buscar la información y aclarar las dudas para el próximo Consejo de Gobierno.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de Planes de Estudios de Grado de las Titulaciones de Graduado/a en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Ingeniería Forestal y Enología, Graduado/a en Ingeniería Civil y Graduado/a en Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros, según documentos que figuran como anexo 17, anexo 18 y anexo 19 respectivamente.
ACUERDOO/13/09/10/02: Reglamento de Prácticas Externas en Grados Universitarios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes.
ACUERDO O/13/09/10/07: Adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento.
- El nombramiento como Profesor Honorífico, para el curso 2013/2014, de D. Vicente López Folgado, de acuerdo con la solicitud presentada por el Departamento de Traducción e Interpretación, Lenguas Romances, Estudios Semíticos y Documentación.
- La renovación del nombramiento como Profesor Honorífico, para el curso 2013/2014, a D. Jerónimo Sanz Cabrera, profesional ajeno a la Universidad de Córdoba, de acuerdo con la solicitud presentada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes.
- La solicitud de adaptación de contrato presentada por D.ª M.ª Dolores Redel Macías, Profesora Ayudante Doctora que se ha acreditado para Titular de Universidad, a la figura de Profesora Contratada Doctora, en virtud del artículo 19 del Convenio Colectivo del PDI laboral.
- La solicitud de adaptación de contrato de D. Antonio Bueno Armijo, Profesor Ayudante Doctor que se ha acreditado para Titular de Universidad, a la figura de Profesor Contratado Doctor, en virtud del artículo 19 del Convenio Colectivo del PDI laboral.
Punto 11 del Orden del Día
El Sr. Rector, antes de que el Sr. Gerente exponga los acuerdos de la Comisión de asuntos económicos, para su aprobación, interviene acerca del compromiso adquirido por el Equipo de Dirección, a petición del alumnado, para el pago fraccionado de la matrícula. Comenta que la Universidad de Granada ha sido la primera en llevarlo a cabo y vamos a seguir la misma propuesta, con los matices que sean necesarios. Esta propuesta fue a la CAE pero aún falta una última reunión con la entidad bancaria para cerrar el procedimiento. El convenio por el que se concede el pago fraccionado de las matrículas está casi terminado por lo que se pide autorización a este Consejo de Gobierno, con todas las garantías para el alumnado y para la Universidad, para que se pueda firmar inmediatamente que se consensúe el texto y que se ponga en marcha en el momento que los sistemas informáticos lo permitan. Comentar la retroactividad de la norma para el alumnado que ya hubiera pagado el primer plazo de la matrícula. El convenio se firmará entre la Universidad de Córdoba y el BBVA. El convenio tiene tres cláusulas centrales: 1.- Conceder al alumnado, ya sea de Grado, Máster o Doctorado, la posibilidad prorratear el importe total o parcial de su matrícula hasta en nueve meses. 2.- El interés que se aplicará será del 0%; tendrá un coste de constitución de 3,5 euros por cada 100 euros que se soliciten, siendo el importe mínimo 300 euros y el máximo 3.500. 3.- La Universidad avala estos préstamos al alumnado con el simple hecho de que se lleve la liquidación sellada por parte de esta Universidad. La ventaja para el alumnado, continúa el Rector, es facilitar estudiar en la universidad. La ventaja para la universidad está en el ingreso por la entidad bancaria, del total del préstamo educativo. Comenta el Rector que se dictará una resolución en la que se consignen las normas para esta nueva modalidad de pago. Unida a la Resolución irá una aceptación expresa por parte del estudiante del conocimiento de las especificaciones contempladas en la resolución. Agradece a la Gerencia, y a todo el personal involucrado, el trabajo desarrollado. El Rector pide autorización al Consejo de Gobierno para poder firmar en breve y no tener que esperar al próximo Consejo de Gobierno.
INTERVENCIONES
El Sr. Consejero Cantador Toril refrenda y apoya la iniciativa en nombre del Consejo Social. La duda que se le plantea es sobre la legalidad del aval, al ser dinero público.
El Sr. Rector le responde que han trabajado con la Asesoría Jurídica y ha visado el convenio. Que una vez firmado, llevará anexo el informe de la Asesoría Jurídica.
El Sr. Consejero Cabello Morente en el mismo sentido que el Consejero Cantador Toril, que el convenio cumpla con la más estricta legalidad.
El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero pide aclaración sobre el fraccionamiento más los dos meses de mora, pues se podría dar el caso de que no pagase y se acabara el curso no teniendo entonces ninguna medida de presión hacia los que incumplan el pago.
La Sra. Consejera Ul Ain agradece al Rector y al Equipo de Gobierno haber dado este paso tan solicitado por los estudiantes. Solicita que una vez firmado se les haga llegar para su máxima difusión.
El Sr. Consejero Almansa Cruz se suma a las palabras de su compañera, pide disculpas por la insistencia en el tema y agradece al Rector y al Equipo Directivo el haberlo logrado. Dará la máxima difusión en cuanto se pueda utilizar y concienciará al alumnado de que la medida es buena para muchas familias y que sean responsables.
El Sr. Gerente puntualiza y aclara al Consejero Carrasco Otero que si durante el período de pago el alumno deja de pagar dos mensualidades, el banco lo comunica automáticamente a la Universidad. En una primera ocasión la universidad procedería al bloqueo del expediente, si el alumno paga los recibos que debe se rehabilitaría su acceso de manera normal. Si generara un segundo impago, entonces se procedería a la anulación de la matricula, con perdida de las cantidades que se hubieran pagado. Además, el alumno debe firmar una aceptación de las cláusulas, con lo que queda garantizada el procedimiento igual que hasta ahora. El Sr. Gerente comenta que la tasa de morosidad está, en este momento, en torno al 5% o 6%, esperamos que con este mecanismo la tasa de morosidad disminuya. Sabemos que es una experiencia nueva y tenemos que ver su evolución. La aplicación informática SIGMA también controlará los bloqueos, para lo que se están haciendo los ajustes necesarios. Comenta que el alumno/a que tiene su matrícula financiada, hasta que no termine el último pago en mayo no puede realizar traslado de expediente a ninguna universidad, ni obtención del título en su caso. Espera que en unos diez días pueda estar el sistema informático preparado. Tendrá carácter retroactivo para aquellos estudiantes que ya tengan pagada su matrícula. Decir que solo hay dos modalidades de financiación o toda la matrícula o el pago que le quede pendiente.
El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero pide que cuando se concedan los préstamos que se le explique muy bien al alumnado todos los matices que conlleva a la hora de poder terminar la carrera en enero o en diciembre, que sepa que el préstamo tiene que cancelarlo para la obtención del título, aunque lo haya pedido a nueve meses.
El Sr. Gerente comenta que el alumnado será informado puntualmente de las condiciones que firma y acepta.
El Sr. Rector hace referencia a la Resolución Rectoral que se dictará y que contendrá toda la normativa.
El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto felicita al Rector por la medida efectiva de lucha por la igualdad de derechos, y señala que seamos conscientes de que estamos aprobando una medida muy importante para nuestra universidad.
El Sr. Rector pide el apoyo y autorización para llevar a cabo este proceso. Este sistema se inicia este año y se evaluarán sus resultados y tomaremos decisiones de cara al futuro. El sistema de pago que regirá este año consiste o bien en pago fraccionado o pago completo. El Rector reflexiona sobre el prepuesto económico para 2014, aludiendo a que el descenso de operativa es significativo para todas las universidades andaluzas, por lo que tienen especial interés las medidas de contención del gasto. También indica que este será el último presupuesto de su mandato, por lo que dará las directrices para que se tengan muy claras las medidas sobre gestión y reducción del gasto.
Por asentimiento se autoriza al Rector a la firmar del convenio.
El Sr. Rector cede la palabra al Gerente.
El Sr. Gerente expone los acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos para su aprobación.
INTERVENCIONES
El Sr. Consejero Cantador Toril hace las siguientes sugerencias, la primera introducir la perspectiva de género en el presupuesto de la Universidad, el Consejo Social se compromete a introducirlas en su presupuesto. La segunda, interrelacionar de forma más directa el presupuesto con objetivos, pero sobre todo con indicadores de ejecución que sean medibles y permitan un seguimiento y una evaluación de resultados. Finalmente, hace dos propuestas, que comenta son tradicionales, la primera la de concretar las políticas de austeridad e informar sobre el resultado de las medidas implantadas en años anteriores y, la segunda, concretar las medidas de mejora de los sistemas informáticos para avanzar en la implantación de la contabilidad analítica.
ACUERDO O/13/09/11/01: Convenio para creación de EBT.
- FIT-330100-2007-76 PASEDI. Pagos y Servicios a Distancia (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio).
- TIN2009-07184 Marco de Recursos NFC para el Desarrollo de Aplicaciones Ubicuas en Ambientes Inteligentes (Ministerio de Ciencia e Innovación).
- TIN2011-24312. Modelado de Ambientes Marcados y Desarrollo de Herramientas para Interacciones Sensibles al Contexto (Ministerio de Ciencia e Innovación).
Igualmente, la Universidad de Córdoba aprueba el convenio para la creación de la EBT Fivewapps, S.L., según documento que figura como anexo 25.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Directrices Generales del Presupuesto de la Universidad de Córdoba para el año 2014, según documento que figura como anexo 26.
ACUERDO O/13/09/11/03: Solicitudes de personal con cargo al acuerdo de la Comisión de Asuntos Económicos de 16/01/2008.
Punto 12 del Orden del Día
La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/13/09/12/01: Modificación de la composición de varias comisiones de Consejo de Gobierno.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes cambios en la composición de las Comisiones, correspondientes al Sector D (estudiantes), que a continuación de relacionan: |
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COMISIONES |
MIEMBRO CESANTE |
NUEVO MIEMBRO |
RELACIONES INTERNACIONALES (1) |
Alberto Gónzalez |
Rafael Ruiz Montero |
SEGUI. SISTEMA GARANTÍA CALIDAD TITULOS GRADO (4) |
M.ª José Romero Aceituno |
Qurrat Ul ain |
SEGUI. SIST. GRANTÍA CALIDAD DE MÁSTERES (2) |
Julia Ariza Gómez |
José C. Gómez Lopez |
IGUALDAD (1) |
Irene Martínez Durán |
Sandra Lourdes López Sosa |
DOCENCIA (5) |
Sofía de la Torre Mohedano Manuel Villarejos de Castro Isabel Ruiz Garrido M.ª del Pilar Ruiz Córdoba |
Alejandra López de Sagredo Paredes Felipe Alconchel Gago José I. Fernández Bartolomé Enrique Delgado Rodríguez |
() Entre paréntesis se indica el númro de miembros del Sector D que le corresponde a cada Comisión |
El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero informa sobre el punto para su aprobación.
ACUERDO O/13/09/13/01: Recursos.
- DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por D. Enrique Sánchez Córdoba y ratificar la calificación obtenida en la asignatura "Edafología”, en séptima convocatoria.
ACUERDO O/13/094/01: Convenios.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 28.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 29.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de los modelos de convenios para la realización de prácticas académicas externas del alumnado de Grado y Máster (por la anulación del Tribunal Supremo del Real Decreto 1707/2011), con la nueva redacción adaptada al Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, según documentos que figuran como anexo 30 y anexo 31.
El Sr. Consejero Dr. Ballesteros Pastor comenta que el Consejero Aguilar Gavilán le ha dejado un ruego por escrito porque ha tenido que ausentarse. Versa sobre la adhesión institucional para la concesión de la medalla de oro de Andalucía a la Revista Literaria Anfora Nova en su 25 Aniversario de publicación ininterrumpida -94-números, una revista convertida en la actualidad en uno de los referentes editoriales más sobresalientes de la poesía española contemporánea.
El Sr. Consejero Dr. Infante García-Pantaleón agradece a la comisión de Cultura y a su Presidente su nombramiento como Coordinador del Aula de Fotografía. En segundo lugar quiere preguntar sobre el Plan de pago a proveedores ya que tiene un proveedor que no cobra desde noviembre de 2012 y que se ha acogido a este plan.
El Sr. Consejero Dr. Medina Morales muestra su reconocimiento y agradecimiento al Vicerrector de Ordenación Académica por la gestión que ha realizado en lo referente a la convocatoria de plazas docentes por necesidades urgentes, sabemos lo complicado que ha sido y es justo reconocer su trabajo y que se haga extensivo al resto del Equipo de Gobierno.
El Sr. Consejero Cañas Ramírez ruego se estudie con objeto de fijar la dedicación docente máxima del profesorado en el aula, tanto diaria como semanal, mensual y cuatrimestral.
El Sr. Consejero Cabello Morente, respecto a los procesos selectivos que se están llevando a cabo en Informática, dado que es previsible que en breve plazo se habrán publicado todas las calificaciones definitivas y que se producirán las tomas de posesión, creo que es el momento adecuado para solicitar que, ya que no se ha realizado ningún tipo de revisión de la RPT de Informática tal y como era el compromiso firmado, ni se ha realizado la revisión resultante del estudio de funciones y necesidades, se hagan los preceptivos y previos concursos de traslados, sin que ello sea óbice para retomar los asuntos pendientes y abordarlos a la mayor brevedad. Respecto a Administración General, solicito, como he hecho en otras ocasiones en este mismo foro, que se publiquen, antes de finalizar el año en curso, las plazas acordadas y pendientes (5 plazas de A2 y 6 plazas de A1). Respecto a los procesos selectivos que están a punto de finalizar, solicito que, a la hora de la toma de posesión se establezcan los mecanismos legales previstos y adecuados, a la mayor brevedad. Respecto al Área de Biblioteca, recordar que no se ha hecho la prevista revisión anual acordada, por lo que seguimos teniendo una RPT plana, con la que ya manifesté y sigo manifestando mi desacuerdo, por lo que vuelvo a solicitar su revisión.
El Sr. Consejero Almansa Cruz 1.- Pedir información al Vicerrector de Estudiantes sobre la situación del acuerdo de compra del simulador para Enfermería. 2.- Pedir información al Vicerrector de Infraestructuras sobre el estado de la situación en que se encuentra el edificio del vial. Pedimos que se tenga, si es posible, para Diciembre su apertura porque nos serviría para usar las infraestructuras para la sala extraordinaria de biblioteca. 3.- Solicitamos apoyo y ayuda para la firma de los convenios pertinentes para que los alumnos que estudien en la EPS Belmez tengan ayuda al transporte. 4.- Información sobre la situación de TFG en Enfermería ya que por la prensa se ha alarmado de que no hay profesorado para tantos alumnos. Rogamos por ello que se trate y se subsane los problemas que pueda haber.
La Sra. Consejera Ul Ain 1.- Exponer la campaña Docencia. 2.- Pedir un Plan de Ayuda Anual en el que se estructuren todas las ayudas de manera coordinada entre los distintos vicerrectorados y que se tenga en cuenta de cara al presupuesto.
El Sr. Consejero Dr. Fernández Sánchez Propuesta de adhesión a los Premios de Andalucía en favor a la revista “Anfora” con motivo del 25 aniversario.
El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto dirigiéndose al Vicerrector de Ordenación Académica y debido a las complicaciones surgidas en los planes de Estudio de Ciencias de Trabajo y Turismo con la asignatura de Inglés, sugiere hacerle un seguimiento a los PDD del Departamento de Inglés para no encontrarse de nuevo sin profesorado para impartir la asignatura. Con respecto a la Secretaría de su Centro ha observado que en determinados momentos como automatrícula, acceso, convalidaciones, se forman largas colas que colapsan la gestión de la Secretaría, por lo que solicita que se informe al alumnado sobre el Servicio al que deben dirigirse, que no son las Secretarías de los Centros. Propone que sería conveniente fijar plazos diferentes para la matrícula general y para los ERASMUS.
El Sr. Consejero Raigón Rodríguez en respuesta al Consejero Navarro Nieto, explica las circunstancias sobrevenidas por las que está pasado el Departamento de Filología Inglesa y que en absoluto eran de esperar cuando se planificó la docencia.
El Sr. Consejero Dr. Fernández Sánchez da nuevos datos a los ya señalados por el Consejero Raigón Rodríguez. Agradece al Vicerrectorado el interés que está poniendo para intentar solucionarlo. Finaliza diciendo que hay que intentar colaborar entre todos para buscar la solución más adecuada.
El Sr. Consejero Dr. Torres Aguilar, en respuesta al Decano de la Facultad de Ciencias y en relación con la actividad de la Semana de la Ciencia, decirle que hay una Unidad de difusión que lleva todo este tipo de actividades con la que verá que es lo que ha ocurrido. Es cierto que tiene noticias de que hubo una gran asistencia pero la Ley de Prevención de Riegos no permite que se supere el aforo permitido, por lo que muchos jóvenes no pudieron entrar. No se pudo cambiar al salón de actos porque estaba ocupado con otra actividad. En relación al simulador para Enfermería, decirle al Presidente del Consejo de Estudiantes que hasta la semana pasada no le ha llegado el presupuesto y el modelo que querían, por lo que a partir de este momento se intentará tenerlo lo antes posible. Al Consejero Navarro Nieto le pide una relación detallada de las sugerencia para evitar las colas en las secretarías para intentar solucionarlo.
El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez comenta y se dirige al Consejero Navarro Nieto, que existe una norma en la que se explicita que solo se pueden cubrir necesidades docentes cuando estas supere el 10% de la capacidad docente del Departamento, por debajo tiene que asumirlas el propio departamento. Hay departamentos que es factible de aplicar por el tamaño y otros que se vuelve un verdadero conflicto, por el número de profesores, por los horarios, por el lugar del centro, etc. A esto se une la prohibición expresa de contratar nuevo profesorado, sin una autorización escrita y detallada de la Junta, por lo que hemos tenido un freno que nos ha impedido actuar. A ello hay que añadir situaciones personales imposibles de prever. No obstante, cuando estos problemas han llegado al Vicerrectorado se ha actuado y se ha llegado hasta donde se ha podido. Sobre la aclaración de los criterios para el horario presencial del profesorado, pide al consejero que la consulta se la pase por escrito y él la consensuará con el Consejo de dirección. Y sobre la pregunta del peligro de que el alumnado de la Facultad de Enfermería no pueda acabar su titulación, quiere tranquilizar al Presidente del Consejo de Estudiantes comentándole que se detecto un problema técnico en el modo de introducir los datos el Centro que impidieron que dicha información se situará en los campos adecuados. El Vicerrector garantiza al Presidente de Estudiantes y al Consejo de Gobierno de que el tema se solucionará en breve sin ningún tipo de perjuicio para el alumnado. Comenta que el vapuleo al que ha sometido la prensa al Rector y a la Universidad es indigno. Invita al Presidente a que transmita tranquilidad a los estudiantes.
El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto, refiriéndose al problema del PDD de inglés, entiende los problemas, pero si se quiere competir con calidad en nuestra oferta de titulaciones no se pueden impartir asignaturas de inglés con 130 alumnos o 140 alumnos por grupo.
El Sr. Consejero Dr. Caballero Molina apoya al Consejero Naranjo Ramírez en relación al tema de Enfermería, indica que es un problema funcional y está preparado para ser resuelto en breve. Al Consejero Navarro Nieto le solicita que todas las dudas que el alumnado planteen en las Secretarías que se las envíen por escrito. Con algunas de ellas ya se están llevando a cabo modificaciones para una mejor visualización en SIGMA. En cuanto al concurso de informática se hará de la mejor manera posible
El Sr. Gerente se dirige al Consejero Infante García-Pantaleón y le indica que le dé los datos sobre la sobre la empresa pendiente del cobro. Comenta que si lo solicitó, las noticias que tiene es que el ICO hará efectivo los pagos entre finales de octubre y principios de noviembre. En cuando a la intervención del Consejero Cabello Morente en parte ya ha contestado el Consejero Caballero Molina. Los procesos selectivos pendientes de finalizar, se respetarán los preceptos legales y se harán las actuaciones por el orden y la secuencia que legalmente corresponda. Manifiesta que la RPT debería ser revisada en diferentes ámbitos, pero que se ha ido retrasando. En cuando al edificio del Vial Norte, hubo una reunión a principio de septiembre de la que derivó un procedimiento de actuación cuyo resultado es que la empresa está de acuerdo en asumir los gastos de la reparación de la fachada. Si eso es así tendríamos preparada una acta de recepción parcial para que el edificio se pueda ocupar lo antes posible. Indicar que si se cumplen las previsiones se podría ocupar el edificio a final de año o en enero. El compromiso con los servicios que se instalarán en el edificio, debido al retraso, es que las mudanzas se harán según sus necesidades.
El Sr. Rector finaliza la reunión proponiendo a los Consejeros, en relación con la revista “Anfora Nova”, la redacción de un documento de apoyo por unanimidad del Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba. Recuerda a los Consejeros y Consejeras que el próximo 7 de noviembre, a las siete de la tarde en el Auditorio Juan XXIII del Campus de Rabanales, se celebrará la investidura como Doctores Honoris Causa de Dña. Pilar Citoler Carilla y del Sr. Abdulaziz Saud al-Babtain, acto al que invita a todos los miembros de este Consejo de Gobierno.
Y no habiendo más asuntos que tratar en el Orden del día, el Sr. Rector dio por levantada la sesión a las 12,05 horas del día 31 de octubre de 2013. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que yo, Secretaria General, doy fe con el Visto Bueno del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.