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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 05/02/14 (nº 01/14)   

 ACTA
(Aprobada en Consejo de Gobierno de 7 de marzo de 2014)

 


ORDEN DEL DIA
  1.  Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión extraordinaria de fecha 16/12/2013 y ordinaria de fecha 20/12/2013.
  2.  Informe del Rector.
  3.  Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación Permanente de fecha 17/01/2014.
  4.  Propuesta y aprobación, si procede, de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 23/01/2014.
  5.  Propuesta y aprobación, si procede, de la Comisión de Cooperación y Solidaridad de fecha 23/01/2014.
  6.  Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 28/01/2014.
  7.  Propuesta y aprobación, si procede, de Acuerdo de la Mesa General de Negociación del Personal de Administración y Servicios sobre calendario laboral para el año 2014 y modificación del correspondiente al año 2013.
  8.  Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión Profesorado y Organización Académica de fecha 28/01/2014.
  9.  Propuesta y aprobación, si procede, del Decanato de la Facultad de Medicina y Enfermería sobre reconocimiento de créditos en el Grado de Medicina.
  10.  Informe del Vicerrector de Profesorado y Organización Académica sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación 15/01/2014,
  11.  Propuesta y aprobación, si procede, de Convenio para Creación de EBT fomentada INNOPAISAJES, S.L.
  12.  Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cultura y Proyección Universitaria de fecha 21/01/2014.
  13.  Propuesta y aprobación, si procede, de la Comisión de Administración Electrónica de fecha 22/01/2014: Reglamento del Boletín Oficial de la Universidad de Córdoba.
  14.  Propuesta y aprobación, si procede, de modificación de la composición de Comisiones de Consejo de Gobierno.
  15.  Informe del Vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia sobre la reunión de la Comisión de Coordinación de Campus.
  16.  Estudio y aprobación, si procede, de la Prórroga del Convenio UCO-Renfe y de las tarifas del tren a Rabanales para el 2º semestre.
  17.  Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.
  18.  Convenios.
  19.  Ruegos y preguntas.

ASISTENTES

Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., D. José Manuel Roldán Nogueras
Sra. Secretaria General, Dª Julia Angulo Romero

Consejeros designados por el Rector:
Sra. Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Dña. Carmen Galán Soldevilla
Sr. Vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia, D. Justo P. Castaño Fuentes
Sr. Vicerrector de Desarrollo Normativo, D. Pedro Gómez Caballero
Sr. Vicerrector de Profesorado y Organización Académica D. José Naranjo Ramírez
Sra. Vicerrectora de Estudiantes y Cultura, Dña. Carmen F. Blanco Valdés
Sra. Directora de Infraestructuras para la Investigación y Obras, Dña. Mª Teresa Martín Romero
Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba, D. Francisco J. Vázquez Serrano
Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, D. José Mª Fernández Rodríguez
Sra. Catedrática de Universidad del Dpto. Biología Celular, Fisiología e Inmunología, Dña. Isabel Burón Romero
Sra. Presidenta del Consejo de Estudiantes, Dña. Alejandra López de Sagredo Paredes

Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Director de la E.T.S.I.A.M., D. Alfonso García-Ferrer Porras
Sr. Director de la Facultar de Medicina y Enfermería, D. Rafael Solana Lara
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, D. Manuel Blázquez Ruiz
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, D. Eulalio Fernández Sánchez
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y CC. Económicas y Empresariales, D. Miguel Agudo Zamora
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, D. Federico Navarro Nieto

Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, D. Francisco Gracia Navarro
Sra. Directora del Dpto. de Dcho. del Trabajo y de la Seguridad Social, Dña. Julia Muñoz Molina
Sr. Director del Dpto. de Informática y Análisis Numérico, D. Rafael Medina Carnicer
Sr. Director del Dpto. de Química Inorgánica e Ingeniería Química D. Arturo Fco. Chica Pérez

Consejeros representantes del Claustro, funcionarios doctores de los cuerpos docentes universitarios:
Prof. Dr. D. Enrique Aguilar Gavilán
Prof. Dr. D. Diego Medina Morales
Prof. Dr. D. Miguel Moreno Millán
Profa. Dra. Dª. Elena Mozos Mora
Profa. Dra. Dª. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. D. Antonio Sola Díaz

Consejeros representantes del Claustro, Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:

Prof. D. David Bullejos Martín
Prof. D. Manuel Cañas Ramírez

Consejeros representantes del Claustro, otro personal docente e Investigador:
Prof. Dr. D. Antonio Raigón Rodríguez

Consejeros representantes del Claustro, personal de administración y servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Velasco Blanco

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 1er y 2º ciclo:
D. Miguel Almansa Cruz
Dña. Qurrat Ul Ain

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 3er ciclo:

Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Bartolomé Cantador Toril
D. Francisco Muñoz Usano
Dña. Julia Romero Blanco

Excusan su asistencia:
D. Sebastián Ventura, D. Librado Carrasco, D. Francisco Villamandos, D. Félix Infante y D. Jerónimo Ballesteros



Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión extraordinaria de fecha 16/12/2013 y ordinaria de fecha 20/12/2013.


El Sr. Rector cede la palabra a la Sra. Secretaria General para que se proceda a la aprobación del acta.

La Sra. Secretaria General plantea que ha recibido un correo electrónico del Consejero Villamandos de la Torre, solicitando la modificación del texto de su intervención en el punto 3 (Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado), página 4 del acta del CGO de 20/12/13, quedando su intervención como sigue: ... interviene sobre el Máster Universitario de Psicología General Sanitaria. En primer lugar quiere dejar claro que considera que es un máster viable, posible, coherente y con demanda, pero quiere advertir que la oferta que se hace no es para los egresados de nuestra universidad dado que no impartimos el Grado de Psicología. Insiste ante este Consejo de Gobierno en la necesidad de dedicar nuestros recursos de profesorado a la demanda propia y no a la externa. Este Máster debe impartirse en base a los recursos de personal existente y, en ningún caso, comprometiendo los escasos recursos de personal docente con los que cuenta el Departamento proponente de forma coyuntural por la desaparición de la titulación de Psicopedagogía. Quiere dar un dato, mientras que la oferta de plazas de postgrado que se hace para el próximo curso en el ámbito de la educación no llega a 100, la demanda previsible sería de unas 680, que son las personas que podrían terminar los Grados de Magisterio en este curso académico. Desde la Facultad de Ciencias de la Educación, que representa, pone de manifiesto la necesidad de que se atiendan convenientemente las necesidades estructurales que se planteen desde el Centro y que, en caso de necesidad, este Máster acuda a la contratación directa de profesorado interviniente con sus propios recursos.

ACUERDO O/14/01/01/01: Actas.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión extraordinaria de fecha 16 de diciembre de 2013 y ordinaria de fecha 20 de diciembre de 2013.


Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector

A continuación el Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:
  • Del reparto del 45% del Presupuesto de 2014 propuesto en el anterior Consejo de Gobierno y aprobado por el Consejo Social. El Rector pide prudencia en el gasto a Centros, Departamentos, Servicios, etc. para en el caso de que fuera necesario, como así se contempla en los presupuestos, se pudiera reajustar.
  • De las dimisiones del Sr. Gerente y del Vicerrector de Posgrado y Formación Continua, informando que no se cubrirán dichos puestos y avocando las funciones que tenía delegadas en ambos.
  • De la reunión de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), el 10 de enero, en la que se nombró presidente de la Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y Prevención de Riegos Laborales al Rector de la Universidad de Alcalá de Henares. También se debatió el escrito de la Conferencia Decanos de Enfermería en relación a la voluntad de la Administración para que determinadas recetas puedan ser prescritas por los enfermeros/ras. Para ello, estos profesionales tendrían que pasar de diplomados a grado mediante el curso de adaptación. Aclara que los cursos que dan los Colegios de Enfermería para aprender a recetar no sirven como curso de adaptación, puesto que quedaría pendiente el Trabajo Fin de Grado que no se pueden hacer fuera de la Universidad. Asimismo, la Conferencia de Decanos de Medicina propuso un distrito único a nivel español para esta titulación. Los rectores en un principio están de acuerdo, aunque para este curso no es posible organizarlo, pero sería deseable que para el año que viene hubiera un sistema de acceso único para Medicina a nivel nacional. De las carreras de Veterinaria y Odontología, se dijo que la labor asistencial práctica para el profesorado está poco reconocida. También se debatió el tema de las acreditaciones del profesorado, que no tiene fácil solución debido al número tan elevado de personas acreditadas.
  • De la reunión con la Presidenta de la Junta de Andalucía para transmitirle, como coordinador de los rectores andaluces, las dificultades económicas de las universidades. En dicha reunión se valoró la deuda que la Junta de Andalucía tiene con las Universidades y se le pidió el cumplimiento de lo firmado en junio con el Presidente Griñán. Se insistió en que los esfuerzos por eliminar la deuda fueran efectivos con un un plan para el reequilibrio de la Deuda. El Rector informó de que este año la Junta de Andalucía nos ha incluido en el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) y en el plan de pago a proveedores, lo que ha ayudado a una ligera disminución de la deuda. También se habló de la contratación de profesorado, a nivel nacional estamos constreñidos dado que la tasa de reposición es de un 0%,para personal docente laboral y de un 10% para personal docente funcionario y la tasa de reposición dinámica, a la que nos hemos acogido las universidades andaluzas, están llegando requerimientos de Hacienda diciéndonos que debemos retirar esas plazas del B.O.E. o la Abogacía del Estado nos llevará al contencioso. Estamos recabando información para hacerles llegar las alegaciones pertinentes. Sobre el fraccionamiento del pago de la matrícula, al que solo Granada y Córdoba han podido llevarlo a cabo, la presidenta dio orden para la creación de un marco legal al que se puedan acoger todas las universidades andaluzas. También se habló de la Evaluación del Plan Andaluz de Investigación, el PAIDI ya recogido en un Decreto. Se le pidió a la Presidenta que se defina el modelo al que se quiere llegar en materia de investigación.
  • De la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades (CAU), que se celebró el día 20 de enero en Sevilla. Lo que más tiempo ocupó fue la planificación de los Másteres de las Ingenierías para el próximo curso. Se está trabajando sobre unos contenidos básicos de 60 créditos, más otros 30 que pudieran ser complementos de formación y otros 30 para el Trabajo Fin de Máster y las prácticas. Así se podría llegar hasta 120 créditos, en la UCO estamos trabajando en los 92 créditos. Se va a convocar en febrero una Comisión Académica del CAU para llegar a un acuerdo.
  • De la reunión celebrada en Sevilla sobre Horizonte 2020, en la que el Rector participó como ponente. Debemos de hacernos a la idea de que muy pronto la financiación para investigación no será nacional sino que vendrá de Europa.
  • De la reunión de la Comisión Mixta UCO-SAS, celebrada el 21 de enero. Con respecto a la composición de dicha comisión se está reestructurando por los cambios recientes que se han producido. Es de agradecer al SAS que nos presten su tasa de reposición para enviar plazas vinculadas al BOE.
  • Respecto al calendario de las próximas elecciones a Rector o Rectora, se celebrarán en mayo. Las de Claustro serán antes de Semana Santa.
Pésames
El Sr. Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, quiere dar su pésame a D. Felipe González González por el fallecimiento de su madre y a Dña. Julieta Mérida por el fallecimiento de su madre.

Felicitaciones

A D. José Manuel Aranda por su nombramiento como Gerente del Servicio Andaluz de Salud; a Dña. Marina Álvarez Benito por su nombramiento como gerente del Hospital Reina Sofía; y a D. Rafael Solana por su nombramiento como Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería.

INTERVENCIONES


El Sr. Consejero Dr. Raigón Rodríguez indica, sobre la tasa de reposición del personal laboral docente, que hace una semana volvió a salir en la UNED una convocatoria con siete plazas entre ayudantes doctores y contratados doctores, su pregunta es si la tasa de reposición del 10% ha cambiado en la ley de acompañamiento y es posible que se puedan acoger también las plazas de PDI laboral.

El Sr. Consejero Cabello Morente es mi deber y mi obligación como representante del PAS en Consejo de Gobierno procurar el cumplimiento de la legalidad vigente en materia de asignación de funciones dentro de la Relación de Puestos de Trabajo en vigor, así como de la aplicación por igual a todo el colectivo de las normas que rigen nuestra vida profesional, como medios de garantía de la igualdad de oportunidades y de los principios de igualdad, mérito y capacidad.
En el convencimiento de que para ser Rector de la Universidad es necesario cumplir una serie de requisitos legales, entre los que se encuentra ser catedrático de universidad, para lo cual es imprescindible ser doctor, para lo cual es imprescindible haber obtenido antes titulación universitaria.
En la evidencia de que para ser Decano o Director de Centro, Director de Departamento o cualquier otro órgano unipersonal de gobierno de la Universidad se requiere el cumplimiento de una serie de requisitos legales, en la base de los cuales se encuentra tener titulación universitaria.
En la certeza de que para ser Profesor Titular de Universidad ocurre lo mismo, es decir, se han de reunir una serie de requisitos legales y seguir un determinado proceso selectivo, establecido reglamentariamente.
En la convicción de que para ocupar o desempeñar las funciones de cualquier puesto de trabajo en la Administración, se requiere el cumplimiento de los requisitos legales que se exigen, y de que éstos dependen del nivel de responsabilidad asignado.
En el conocimiento de que el nivel de responsabilidad asignado al puesto de Adjunto a Gerente requiere la pertenencia a la Escala de Gestión Universitaria o Escala de Técnico de Gestión, para el acceso a las cuales es imprescindible tener titulación universitaria, además de superar el correspondiente proceso selectivo, según estipula toda la legislación que existe sobre la materia, tanto estatal, como autonómica, como propia de la Universidad de Córdoba. Sabiendo que, en la actualidad, no se cumple ninguno de estos preceptos legales en la ocupación de la citada plaza.
Teniendo en cuenta que el artículo 62.4 de nuestros Estatutos establece que para desempeñar el cargo de Gerente y, por tanto, ejercer sus funciones, se deberá estar en posesión de titulación universitaria.
Después de la lectura y análisis de la Resolución de 10 de enero de 2014, de la Universidad de Córdoba, por la que se acuerda la suplencia del Gerente de la Universidad en sus funciones mientras esté vacante el cargo, de la que se desprende claramente que hay nuevas competencias y atribuciones antes del cargo de Gerente, a ejercer por la persona que ocupa el cargo de Adjunto a Gerente para asuntos económicos, ya que se dice textualmente:
“Que las competencias y atribuciones del Gerente de la Universidad sobre la gestión económica… serán ejercidas, mientras esté vacante el cargo, por la Adjunto Gerente en asuntos económicos…”
Desde esta perspectiva, tengo que decir que la reciente Resolución de 10 de enero, que por otra parte, se basa en un artículo (el 17) de la Ley de Procedimiento Administrativo (Ley 30/92) que ha sido declarado parcialmente contrario al orden constitucional de competencias por Sentencia del Tribunal Constitucional 50/1999, 6 abril («B.O.E.» 27 abril), no es adecuada ni, en mi opinión ajustada a Derecho, en lo que se refiere a la adjudicación del ejercicio de competencias y atribuciones del Gerente en materia económica.


El Sr. Consejero Dr. Solana Lara agradece al Rector su gestión ante la CRUE para el acuerdo del Distrito Único Nacional en el Grado de Medicina. Comenta que puede ser una iniciativa interesante, que no va a afectar para nada a la comunidad universitaria andaluza que ya lo viene aplicando hace tiempo.

El Sr. Consejero Dr. Manuel Blázquez Ruiz agradece la información al Sr. Rector y en concreto sobre Horizonte 2020 y su participación como ponente. Se pregunta qué se podría ir haciendo en nuestra universidad, ya que se dispone de medios tanto personales como de investigación. Sobre los Másteres y la reforma de los Grados, observa una cierta preocupación y le gustaría que se lo aclarase. En relación a la elección de Rector, le ofrece su lealtad como Decano en todo lo que concierne al gobierno de la universidad, de forma que el proceso finalice de la forma más equilibrada posible.

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto solicita información sobre el número de estudiantes que se han acogido al fraccionamiento de pago de la matrícula.

El Sr. Rector responde al Consejero Navarro Nieto sobre el fraccionamiento de la matrícula y explica que la Universidad de Granada lo puso en marcha un mes y medio o dos antes que nosotros. La negociación de Córdoba fue bastante ardua y terminó avanzado el primer trimestre, por lo que quizás la difusión no ha sido la más adecuada. Hasta el momento lo han utilizado unos noventa estudiantes, pudiendo acogerse a este fraccionamiento los que en este curso se les deniegue la beca. Se espera que para el próximo curso se acojan a este sistema un número más elevado de estudiantes y más aún si se cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía.

La Sra. Consejera López de Sagredo Paredes pregunta sobre este mismo tema, argumentando que se puso en marcha en Navidad, cuando el total o una parte importante del pago de la matrícula estaba realizado, con lo cual, si ya se había hecho el esfuerzo para que iban a asumir las familias gastos adicionales. Considera que el número de solicitantes para el curso próximo aumentará porque se podrá hacer de forma automática en el momento de la matrícula. Pide colaboración por parte de los Centros para dar difusión.

El Sr. Rector responde, en relación al tema de la tasa de reposición del personal laboral docente, que la Junta nos autoriza a contratar personal en casos de urgencia para atender la docencia. Las universidades solicitaron Sustitutos Interinos porque cuando termina la necesidad termina el contrato. Otras universidades, con una visión a largo plazo, solicitaron Ayudantes y Ayudantes Doctores porque son el comienzo de la carrera académica. El Rector planteó directamente a la Presidenta de la Junta de Andalucía, el paso de los Ayudantes Doctores a Contratados Doctores y ésta respondió que hay que ser consecuentes y hacerlo de manera que el Estado lo permita. En la nueva legislación los Contratados Doctores sí entran en la tasa de reposición, este curso se han enviado tres plazas. Se está intentando buscar una fórmula homogénea que se aproxime más a una carrera profesional. En cuanto a los acreditados tenemos 60 o 70 personas en espera, pero en este momento no podemos sacar las plazas de manera automática como se hacía previamente, por lo que se tendrá que buscar un procedimiento lo más racional y adecuado para la plantilla de la Universidad. Al Consejero Cabello Morente le dice que entiende su reserva ante la situación que ha planteado y le pide compresión para los dos o tres meses que quedan para finalizar este mandato. Sobre el Horizonte 2020 informa que se está trabajando para la creación de una Oficina de Proyectos Europeos en Bruselas que facilite las tareas al personal investigador y lleve toda la gestión burocrática de estos proyectos. En lo referente a la estructura de Másteres y Grados, la opinión es que no habrá grandes cambios debido a las elecciones políticas que se avecinan, tanto a nivel europeo, autonómico, etc.

El Sr. Consejero Dr. Castaño Fuentes explica que ya se está trabajando en distintos ámbitos en nuestra universidad para el Horizonte 2020. En el CeiA3 se ha constituido la oficina de proyectos europeos, con un puesto específico en Bruselas, que se ha dotado de una plaza que se ubicará en un espacio cedido por la Junta de Andalucía; y se contratarán a cinco personas, de las cuales 3 se ubicarán físicamente en Córdoba, 1 en Almería y 1 en Cádiz, pero con el compromiso de atender por igual a las 5 universidades, CSIC e IFAPA. Por otra parte la OTRI tiene convocada una plaza para incluir una persona más en su oficina de proyectos internacionales, para ayudar a las demás áreas que no son de agronomía. Comenta que se entrevistó con el Director del Instituto de Química Fina y Nanoquímica para proporcionarle información sobre cómo podemos ayudar al área de Química, específicamente. En las áreas de letras también se está trabajando, tenemos previsto un INFODAY el día 21 de febrero para intentar dar nuevas herramientas del H2020. Informa que el área de Biomedicina está atendida por un experto que procede de la Junta de Andalucía, que está haciendo un buen trabajo, de forma que prácticamente tenemos todas las áreas cubiertas.

El Sr. Rector le encarga al Consejero Castaño Fuentes la coordinación entre los diferentes ámbitos, para un trabajo coordinado y a la vez independiente.

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto, en relación con la tasa de reposición, pregunta al Sr. Vicerrector de Ordenación Académica si la nueva redacción del artículo 21 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado encaja en las reglas que ha fijado la UCO para cobertura de plazas.

El Sr. Consejero Cabello Morente rogaría que cuando se trate con la Junta de Andalucía sobre la necesidad de presionar sobre la relajación de la tasa de reposición, se incluya en esa relajación al Personal de Administración y Servicios, donde la tasa de reposición es cero, estando de acuerdo, como se ha dicho, con que la tasa de reposición en PDI debe de ser también mayor a la que hay en la actualidad, que asfixia, o puede asfixiar a la Universidad, tanto en el aspecto docente como en el investigador.

El Sr. Rector agradece al Consejero Cabello Morente la puntualización.



Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación Permanente de fecha 17/01/2014.

El Sr. Rector presenta el punto para su aprobación aclarando que las competencias hasta ahora delegadas en el Vicerrector de Posgrado y Formación Continua serán asumidas por él o persona en quien delegue.

ACUERDO O/14/01/03/01: Libre elección curricular.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda, en relación con las solicitudes presentadas por el alumnado de reconocimiento de créditos de libre elección curricular:
  • Aprobar las que llevan informe positivo, según documento que figura como anexo 1.
  • Denegar las que llevan informe negativo, según documento que figura como anexo 2.

ACUERDO O/14/01/03/02: Corduba 2014.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las bases de la convocatoria para realizar ofertas de Cursos a imparte en el marco de la Universidad de Verano Corduba 2014, según documento que figura como anexo 3.


Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 23/01/2014.

La Sra. Consejera Dra. Galán Soldevilla informa de las propuestas de la Comisión.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Cantador Toril indica que el Consejo Social considera que las becas de movilidad, con independencia del programa específico al que pertenezca, deberían reforzarse y ampliarse para años sucesivos.

ACUERDO O/14/01/04/01: IV Programa de Becas Iberoamérica-Estudiantes de Grado. Santander Universidades. Curso 2014-2015.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las bases de la Convocatoria del IV Programa de Becas Iberoamérica-Estudiantes de Grado. Santander Universidades. Curso 2014-2015, según documento que figura como anexo 4.
 
ACUERDO O/14/01/04/02: Programa Propio Internacional-Cooperación 2014.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria del Programa Propio Internacional-Cooperación 2014, según documento que figura como anexo 5.

ACUERDO O/14/01/04/03: Solicitantes Movilidad de Personal Docente para Impartir Docencia (STA) (Staff Mobility For Teaching Assignments).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el listado de solicitantes seleccionados de Movilidad Docente para impartir docencia (STA), dentro del Programa PAP-Erasmus, para el curso académico 2013-2014, según documento que figura como anexo 6.

ACUERDO O/14/01/04/04: Solicitantes Movilidad de Personal Docente y no Docente para recibir Formación (STT) (Staff Mobility For Treaning).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el listado de solicitantes seleccionados de Movilidad Docente y No Docente para recibir formación (STT), dentro del Programa PAP-Erasmus, para el curso académico 2013-2014, según documento que figura como anexo 7.



Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cooperación y Solidaridad de fecha 23/01/2014.

La Sra. Consejera Dra. Galán Soldevilla plantea el punto para su aprobación.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Cantador Toril, comenta que el Consejo Social apoya la estrategia y pide que sea reconsiderado el crecimiento tan moderado que se establece para el cuatrienio 2014/2017.

La Sra. Consejera Dra. Galán Soldevilla responde que ello se debatió bastante en la Comisión y que piensa que se podría reconsiderar cuando mejore la situación económica en la que nos encontramos.

ACUERDO O/14/01/05/01: Estrategia de Cooperación y Educación para el desarrollo de la UCO 2014-2017.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la nueva Estrategia de Cooperación y Educación para el Desarrollo de la Universidad de Córdoba, 2014-2017, según documento que figura como anexo 8.



Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 28/01/2014.

El Sr. Consejero Dr. Castaño Fuentes expone el punto para su aprobación, si procede.

INTERVENCIONES

La Sra. Consejera Dra. Mozos Mora alude al nuevo Plan Propio de Ayuda a la Investigación en el que se reflejan bastantes mejoras, pero, de cara a la aplicación, sugiere que una vez aprobado y con referencia a las becas de iniciación a la investigación, para las que se sigue manteniendo el que el grupo PAIDI tenga una puntuación superior a dieciocho puntos, debería matizarse mientras no tengamos las puntuaciones actualizadas de los grupos ya que puede perjudicar a personas que quieran iniciarse en la investigación.

El Sr. Consejero Dr. Castaño Fuentes da las gracias a la Consejera y reconoce que es un tema que se debatió largamente en la Comisión y que se intenta ofrecer medios a la propia Comisión para que, en el caso de que la nueva evaluación sufra un retraso como el de ahora, tengamos herramientas para obviarlo. En ese sentido, tanto para la asignación de la Modalidad 1 como para las becas de investigación, se dota a la Comisión de una discrecionalidad a la hora de estudiar los casos. Seguimos presionando a la Junta de Andalucía para que actualice las puntuaciones y mejore las herramientas informáticas que permiten esta evaluación.

El Sr. Consejero Cantador Toril pregunta si con 20 becas sera suficiente para ir renovando e incorporando nuevos talentos a los grupos de investigación que tenemos en la Universidad. También pregunta si las jubilaciones se van cubriendo con nuevos talentos.

El Sr. Consejero Dr. Castaño Fuentes le contesta que el dinero y los talentos nunca son suficientes. Con 20 becas solo se retiene a los mejores en cada una de las áreas. Esto se une a otras ayudas y becas y a las Becas Puente existentes de otras instituciones. El Ministerio prometió algún programa adicional que aún no se ha concretado. Apoya la postura del Consejero Cantador Toril para que se aumente el año que viene esta partida específica.

ACUERDO O/14/01/06/01: 5ª Resolución de la Modalidad 5 “Contratos-puente para Doctorandos pendientes de Resolución de Convocatorias de Formación Postdoctoral” del XVIII Programa Propio de Fomento de la Investigación.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la 5ª Resolución de la Modalidad 5 “Contratos-puente para Doctorandos pendientes de Resolución de Convocatorias de Formación Postdoctoral” del XVIII Programa Propio de Fomento de la Investigación , según documento que figura como anexo 9.

ACUERDO O/14/01/06/02: Plan Propio 2014 de Ayudas a la Investigación.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Plan Propio 2014 de Ayudas a la Investigación, según documento que figura como anexo 10.


Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de Acuerdo de la Mesa General de Negociación del Personal de Administración y Servicios sobre calendario laboral para el año 2014 y modificación del correspondiente al año 2013.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero expone el acuerdo para su aprobación.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Cantador Toril, en relación a las excepciones que se hacen en este acuerdo, donde se habla de ausencias por hospitalización, así como de los mayores de 60 años que acrediten una enfermedad crónica o degenerativa considera que, para ir en la línea de la normativa actual, habría que pensar en enfermedad grave con independencia de la edad.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero indica que el acuerdo tiene ya un tiempo, que no se ha renovado a nivel andaluz, por lo que podría verse la posibilidad de negociarlo a nivel de cada Universidad. De cualquier manera agradece la puntualización.

El Sr. Consejero Velasco Blanco expresa su total acuerdo con el Sr. Consejero Cantador Toril.

El Sr. Consejero Cabello Morente suscribe las palabras de los Sres. Consejeros Cantador Toril y Velasco Blanco y puntualiza que a nivel andaluz sí que se ha planteado, pero que no se ha modificado
.

ACUERDO O/14/01/07/01: Acuerdo de la Mesa de Negociación del P.A.S. de la UCO sobre Calendario Laboral del PAS 2014.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acuerdo adoptado por la Mesa de Negociación del P.A.S. de la Universidad de Córdoba sobre Calendario Laboral para el año 2014 y modificación del correspondiente al año 2013 según documentos que figuran como anexo 11 y anexo 12



Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión Profesorado y Organización Académica de fecha 28/01/2014.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez informa de las propuestas que emanan de la Comisión.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Muñoz Usano hace un ruego al Sr. Vicerrector, ya que en el punto de Ruegos y preguntas estará ausente y es que se reúnan las Comisiones de Seguimiento de los Sistemas de Calidad de los Másteres y los Grados. Considera que sería interesante conocer los últimos resultados de la evaluación de la calidad y, singularmente, estudiar algunos de los casos de materias o asignaturas que están creando bolsas de suspensos.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez indica que el retraso se debe a que estas Comisiones se las han incorporado a su Vicerrectorado por la reestructuración de los Vicerrectorados, por lo que pide comprensión.

ACUERDO O/14/01/08/01: Modificación Plan de Estudios de Grado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda la modificación del Plan de Estudios de Graduado/a en Química, según documento que figura como anexo 13.

ACUERDO O/14/01/08/02: Reglamento Prácticas Externas Educación Infantil y Primaria

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento de Prácticas Externas de los Títulos de Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”, según documento que figura como anexo 14.

ACUERDO O/14/01/08/03: Modificación del Reglamento de Régimen Académico.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Título V, Capítulo IV “Reconocimiento por actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación en los Estudios de Grado”, quedando como sigue:

Estas actividades son consideradas como formación transversal en actitudes y competencias de los estudiantes de la Universidad de Córdoba para lograr los objetivos específicos de la misma en lo que respecta al fomento del pensamiento crítico y motor de transformación social, así como de especialización del alumnado.

Los estudiantes de la Universidad de Córdoba que realicen este tipo de actividades, podrán obtener, durante el periodo de sus estudios universitarios, 6 créditos de reconocimiento por uno o varios de los conceptos que se detallan a continuación, en función de lo recogido en el plan de estudios del grado correspondiente, siendo reconocibles, por tanto, en cualquiera de los grados que se imparten en la Universidad de Córdoba. Los créditos objeto de reconocimiento por estos conceptos aparecerán sin calificación y no se tendrán en cuenta a la hora de calcular la calificación media del expediente.

Artículo 56. Actividades culturales

Los estudiantes de la Universidad de Córdoba podrán obtener el reconocimiento de un máximo de seis créditos anuales a través de las actividades que se detallan a continuación:

1. Podrán ser objeto de reconocimiento total o parcial aquellas actividades y Estudios Propios, excluidos los congresos o reuniones de carácter científico, que sean organizados por Centros, Departamentos, Cátedras de Extensión y Aulas Culturales de la Universidad de Córdoba y aprobados por Consejo de Gobierno, a propuesta de la Comisión de Formación Permanente. Los estudiantes que opten a reconocimiento de créditos por alguna de estas actividades deberán ser calificados por el responsable académico del curso o actividad, que confeccionará y firmará el acta correspondiente. La Comisión competente en el Centro donde deba surtir efecto el reconocimiento resolverá sobre el reconocimiento de aquellos cursos y actividades que puedan ser incorporados a los expedientes de grado, antes del inicio de la actividad. Podrán reconocerse hasta seis créditos, en cualquier momento de la vida académica del estudiante, siempre que en un mismo curso no se hayan cursado más de cuatro.

2. Será objeto de reconocimiento la acreditación de niveles de una lengua extranjera (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) a razón de dos créditos por cada nivel que se acredite por encima del mínimo exigido para la titulación, según la siguiente tabla:

Nivel mínimo: B1

B2: 2 créditos

C1: 4 créditos

C2: 6 créditos

Nivel mínimo: B2

C1: 2 créditos

C2: 4 créditos

 


El tipo de acreditación será la misma que la que se determine para el nivel B1 y podrá presentarse para su reconocimiento, en la secretaría del Centro correspondiente, en cualquier momento del periodo de estudios de grado.
El texto completo de este Reglamento una vez incluida la presente modificación queda según documento que figura como anexo 15.


ACUERDO O/14/01/08/04: Eliminación de incompatibilidades en asignaturas en extinción de la Facultad de Veterinaria.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda la eliminación progresiva de la incompatibilidad académica de examen de las asignaturas en extinción, que en el presente curso académico son de 2º, 3º y 4º de Licenciatura y para el curso 2014/2015, serán las de 5º de Licenciatura.
 
ACUERDO O/14/01/08/05: Venia Docendi.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” (Centro Adscrito), de concesión de Venia Docendi para el curso 2013/2014 a favor de:

NOMBRE MATERIA/S A IMPARTIR
D. Miguel Enrique de Castro Pastor
Licenciado en Derecho
Licenciado en Estudios Eclesiásticos
Licenciado en Teología
- El Mensaje Cristiano
- La Iglesia, los Sacramentos y la Moral
D. Jesús Poyato Varo
Licenciado en Teología
Doctor en Teología
- El Mensaje Cristiano

ACUERDO O/14/01/08/06: Adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento.


El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda la modificación de adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento que a continuación se relaciona:

Centro

Facultad de Ciencias de la Educación

Fecha acuerdo Junta de Centro

18/12/13

Titulación

Graduado/a en Educación Infantil

Modificación de la Adscripción

 

Curso

Cuatr.

Cáracter

Adscripción actual

Adscripción propuesta

Asignatura

 

 

 

Dpto/s

Área/s

Dpto/s

Área/s

Geografía de España

Optativo

Geografía y Ciencias del Territorio

Análisis Geográfico y Regional 50%
Geografía Humana 50%

Geografía y Ciencias del Territorio

Análisis Geográfico Regional 100%

Titulación Graduado/a en Educación Primaria
Modificación de la Adscripción
  Curso Cuatr. Cáracter Adscripción actual Adscripción propuesta
Asignatura       Dpto/s Área/s Dpto/s Área/s

(*)Didáctica de la Geometría y la Estadística

Obligatorio

Matemáticas

Didáctica de las Matemáticas 100%

Matemáticas

Didáctica de las Matemáticas 50%
Matemática Aplicada 50%

(*) provisionalmente para el curso 2013/2014


ACUERDO O/14/01/08/07: Adaptación de contrato.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la adaptación de contrato de D. Ángel Calle Collado, Profesor Ayudante Doctor que se ha acreditado para Titular de Universidad, a la figura de Profesor Contratado Doctor en virtud del artículo 19 del Convenio Colectivo del PDI laboral.

ACUERDO O/14/01/08/08: Profesor Visitante

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de D. Rómulo Eduardo Santelices Moya como Profesor Visitante, por un periodo de 5 meses y 15 días, para el curso 2013/2014, a propuesta del Departamento de Ingeniería Forestal.

ACUERDO O/14/01/08/09: Docencia por extensión.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la solicitud del Centro de Magisterio ”Sagrado Corazón” (Centro Adscrito), para que la Profesora del Departamento de Psicología, Dª. Mª. Araceli Sánchez Raya, imparta docencia por extensión en el presente curso académico 2013/2014.



Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Decanato de la Facultad de Medicina y Enfermería sobre reconocimiento de créditos en el Grado de Medicina.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez presenta la propuesta.

ACUERDO O/14/01/09/01: Reconocimiento de créditos en el Grado de Medicina.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta del Decanato de la Facultad de Medicina y Enfermería de reconocimiento de los créditos solicitados de las asignaturas cursadas en sus Universidades de origen al alumnado que a continuación se relaciona:
  • Acosta Urbano, Laura
  • Baena Morales, Belén
  • Casares Marín, Sara
  • Corredor Cabello, Alejandro
  • Gutiérrez Guijarro, Manuel
  • Guerrero Solana, Elena
  • Jerónimo Guerrero, Diego Tomás
  • Muñoz Peligro, Marina
  • Pérez Castro, María de las Nieves
  • Poveda Cano, María
  • Roldán Córdoba, Claudia
  • Ruiz López, Carmen
  • Segura Aumente, José María
  • Titos Sánchez, Francisco de Paula
Según documento que figura como anexo 16..



Punto 10 del Orden del Día
Informe del Vicerrector de Profesorado y Organización Académica sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación 15/01/2014.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez informa de los acuerdos.


ACUERDO O/14/01/10/01: Informe sobre la Resolución de Bolsas de Trabajo de Profesorado Contratado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado según lo establecido en el Procedimiento para cubrir necesidades docentes surgidas de forma extraordinaria, aprobado en sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de julio de 2012, de las bolsas resueltas definitivamente correspondientes a las convocatorias de concurso de méritos para la constitución de bolsas de trabajo 2/2013 y 3/2013 en distintas áreas de conocimiento, según documento que figura como anexo 17.

ACUERDO O/14/01/10/02: Informe sobre Resolución de Reclamaciones.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado, según lo establecido en el Procedimiento para cubrir necesidades docentes surgidas de forma extraordinaria, aprobado en sesión ordinaria del Consejo Gobierno de 20 de julio de 2012, de las bolsas resueltas definitivamente, correspondientes a la convocatoria 2/2013, tras el estudio y resolución de las reclamaciones planteadas a las mismas, según documento que figura como anexo 18.

ACUERDO O/14/01/10/03: Informe sobre ejecución de Sentencia Firme referente a la Plaza de Profesor Sustituto Interino CU110209 (Didáctica de las Ciencias Sociales).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado por el Vicerrector de Profesorado y Organización Académica sobre la SENTENCIA FIRME por la que se estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por D. Daniel Quesada Fernández contra la resolución de 8 de junio de 2012 del Consejo de Gobierno.
En ejecución de dicha sentencia, el Consejo de Gobierno acuerda DECLARAR NULA la citada resolución de 8 de junio de 2012.


Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de Convenio para Creación de EBT fomentada INNOPAISAJES, S.L.

El Sr. Rector presenta el Convenio aprobado por la CAE, teniéndose en cuenta las observaciones de la Asesoría Jurídica.

ACUERDO O/14/01/11/01: Convenio para Creación de EBT fomentada INNOPAISAJE S.L.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba conforme al informe emitido por la OTRI, que considera que la tecnología que se pretende transferir no es necesaria para la defensa o mejor protección del interés público, permitir a la empresa INNOPAISAJE, S.L., por un periodo de 4 años prorrogables, el uso y explotación de la tecnología que surja de las líneas de investigación que se describen en la propuesta de convenio entre UCO e INNOPAISAJE S.L., que se describen en el citado informe de la OTRI, según documento que figura como anexo 19.

La Universidad se reserva la capacidad de explotarlo comercialmente por sí misma.

Igualmente, el Consejo de Gobierno aprueba la propuesta de convenio para la creación de la EBT Fomentada INNOPAISAJE, S.L., según documento que figura como anexo 20.




Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cultura y Proyección Universitaria de fecha 21/01/2014.

La Sra. Consejera Dra. Blanco Valdés presenta los acuerdos de la comisión para su aprobación.

INTERVENCIONES

La Sra. Consejera Ul Ain pregunta si en la convocatoria de ayudas para la realización de actividades culturales, las cantidades que se destinan se basan en alguna memoria económica.

La Sra. Consejera Dra. Blanco Valdés explica que al Consejo de Estudiantes se le concede tres mil euros anuales. Al resto de las Aulas se hace en función básicamente del número de proyectos que presentan, dividiéndose la cantidad asignada en partes iguales.

El Sr. Consejero Dr. Fernández Sánchez agradece al Equipo de Gobierno, y en concreto a la actual Vicerrectora de Estudiantes y Cultura y a su antecesor, el que hayan hecho posible la firma del convenio con la Diputación que es la institución que va a sostener desde el punto de vista económico la Cátedra universitaria “UCOMuseo Virtual”, con una vocación de ámbito provincial, y que para los grupos de investigación que recopilan datos sobre el patrimonio de Córdoba y su provincia, será una herramienta importante.

ACUERDO O/14/01/12/01: Ayudas para la realización de Actividades Culturales. Año 2014.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta de Proyectos presentados a la Convocatoria de Ayudas para la realización de actividades culturales, año 2014, según documento que figura como anexo 21.

ACUERDO O/14/01/12/02: Alumnos Colaboradores de Cátedras y Aulas Culturales de la Universidad de Córdoba y otras formas y estructuras de proyección universitarias. Curso 2013-2014.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta de Alumnos Colaboradores de Cátedras y Aulas Culturales de la Universidad de Córdoba y otras formas y estructuras de proyección universitarias. Curso 2013-2014, según documento que figura como anexo 22.

ACUERDO O/14/01/12/03: Colaboradores Honorarios de Cátedras y Aulas Culturales de la Universidad de Córdoba y otras estructuras de proyección universitaria. curso 2013-2014.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta de Colaboradores Honorarios de Cátedras y Aulas Culturales de la Universidad de Córdoba y otras estructuras de proyección universitaria. Curso 2013-2014, según documento que figura como anexo 23.
 

ACUERDO O/14/01/12/04: Creación de la Cátedra “UcoMuseo Virtual”.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la creación de la Cátedra “UcoMuseo Virtual”.

ACUERDO O/14/01/12/05: Reglamento de la Cátedra “UcoMuseo Virtual”.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento de la Cátedra “UcoMuseo Virtual”, según documento que figura como anexo 24.

ACUERDOO/14/01/12/06: Director de la Cátedra “UcoMuseo Virtual”

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda el nombramiento de D. Martín Torres Márquez como Director de la Cátedra “UcoMuseo Virtual”.

ACUERDO O/14/01/12/07: Consejo Asesor de la Cátedra “UcoMuseo Virtual”

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda el nombramiento de los siguientes miembros del Consejo Asesor de la Cátedra UcoMuseo Virtual:
Dª Reyes García del Villar Balón
D. José Antonio Garriguet Mata
D. Manuel Marcos Aldón
D. Alfonso Mulero Mendigorri
D. Manuel Pérez Lozano
D. Martín Torres Márquez


Punto 13 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Administración Electrónica de fecha 22/01/2014: Reglamento del Boletín Oficial de la Universidad de Córdoba.

La Sra. Secretaria General expone el punto para su aprobación.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Muñoz Usano sugiere un texto refundido para aquellos documentos ya aprobados y que se consideren de interés, una vez puesto en marcha el Boletín.

ACUERDO O/14/01/13/01: Reglamento del Boletín Oficial de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento del Boletín Oficial de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 25.
.


Punto 14 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de modificación de la composición de Comisiones de Consejo de Gobierno.

La Sra. Secretaría General informa de las modificaciones solicitadas para su aprobación

ACUERDO O/14/01/14/01: Modificación de Comisiones de Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes cambios en la composición de las Comisiones de Consejo de Gobierno que a continuación se relacionan: 

COMISIONES

MIEMBRO CESANTE

NUEVO MIEMBRO

FONDOS FEDER

No cesa ningún miembro

Dª. María José Polo Gómez
D. Pedro Ruiz Pérez
D. Luis María Miranda Serrano
D. Manuel Tena Sempere
D. José Pérez Arévalo
D. Luis Camacho Delgado

COORDINACIÓN DE CAMPUS

D. Eduardo J. Villaseca Molina
Dª. Laura Herrera Torres

Dª. Julia Romero Blanco
D. Rafael Castón Molero

CULTURA Y PROYECCIÓN UNIVERSITARIA

D. Francisco Muñoz Usano

Dª. Julia Romero Blanco

PROFESORADO Y ORGANIZACIÓN ACADÉMICA

No cesa ningún miembro

D. Bartolomé Cantador Toril

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE (DOCENTIA-CÓRDOBA)

D. Juan Miguel Almansa Cruz

D. Rafael Ruiz Montero

BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO

No cesa ningún miembro

D. Enrique Delgado Rodríguez

BIBLIOTECAS

Dª Laura Herrera Torres

D. Rafael Castón Molero
Dª. Alejandra López de Sagredo Paredes
D. Jaime Montserrat Villatoro

ACCIÓN SOCIAL

D. Diego Cabello Morente
D. Enrique R. Leganés González

Dª. Mercedes Andújar Ramírez
Dª Rosa Adarve Salgado

IGUALDAD

No cesa ningún miembro

Dª. Sandra López Sosa

NORMAS DE PERMANENCIA (*)

D. Melchor Guzmán Guerrero
Dª. Mercedes Mayo González
D. Juan Miguel Almansa Cruz

 

Dª. Julia Romero Blanco
D. Bartolomé Cantador Toril
Dª Alejandra López de Sagredo Paredes
D. Rafael Ruiz Montero

(*) Otras Comisiones de Consejo de Gobierno




Punto 15 del Orden del Día
Informe del Vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia sobre la reunión de la Comisión de Coordinación de Campus.

El Sr. Consejero Dr. Castaño Fuentes informa de los temas tratados en la Comisión de Coordinación de Campus, que a instancias del Rector, y una vez asumidas las competencias de Infraestructuras, tuvo lugar el diecinueve de diciembre de 2013, cuyo orden del día fue:

1.- Presentación de la nueva estructura de organización/funcionamiento en relación al Campus
2.- Propuesta de establecimiento de un plan de necesidades específicas para actuar en un marco de mantenimiento suficiente con la liquidez disponible.
3.- Campus Centro, Belmez y Menéndez Pidal:
a) Con respecto al edificio del Vial Norte se ha recibido en régimen de recepción parcial (la recepción definitiva está prevista para marzo, una vez reparadas las fisuras detectadas en la fachada). En enero ya se ha mudado al edificio la Agencia Andaluza de Evaluación, FUNDECOR se estima que lo hará para mediados de febrero.
b) IMIBIC todas las licencias están en orden a la espera de la recepción técnica que está prevista para el próximo lunes 10 de febrero de 2014.
c) Edificio de Enfermería las obras se llevan a buen ritmo sobre el calendario previsto.
d) Facultad de Filosofía y Letras en enero han dado comienzo las obras correspondientes a la 3º fase.
e) Facultad de Ciencias del Trabajo se ha desbloqueado el asunto referente a la creación de un nuevo acceso para mejorar la evacuación de la Facultad.
f) Otras obras en marcha para la adaptación de espacios para actividades docentes en Filosofía y Letras, Medicina, Belmez y Ciencias de la Educación.
4.- Campus de Rabanales
a) Visita al Hospital Clínico Veterinario en el que se están realizando catas, registro de arquetas y canalizaciones para realizar un informe técnico que indique las causas específicas que producen las patologías que se han detectado en el edificio, para posteriormente poder actuar en ellas.
b) Se habló de las obras del Edificio Marie Curie que están en trámites de recepción y escuchamos las sugerencias y solicitudes del alumnado.

ACUERDO O/14/01/15/01: Informe del Vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado por el Sr. Vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia, de los temas tratados por la Comisión de Coordinación de Campus en su sesión de 19/12/2013.



Punto 16 del Orden del Día
Estudio y aprobación, si procede, de la Prórroga del Convenio UCO-Renfe y de las tarifas del tren a Rabanales para el 2º semestre.

El Sr. Consejero Dr. Castaño Fuentes presenta el Convenio para su aprobación, si procede.

INTERVENCIONES

La Sra. Consejera López de Sagredo Paredes indica que como representante del alumnado no tenía conocimiento de la propuesta que se trae y pregunta por qué no hay información de este tema en la web del Consejo de Gobierno.

El Sr. Consejero Dr. Fernández Rodríguez expone que aunque no sea el momento adecuado, quiere plantear que la situación del tren a Rabanales ha cambiado desde el punto de vista legal, siendo ahora una línea con precios públicos que no tienen por qué subvencionarse desde la Universidad. No obstante, si se subvenciona al alumnado que va a Rabanales pide el mismo trato para el alumnado que tiene que desplazarse a Belmez.

El Sr. Consejero Dr. Aguilar Gavilán sugiere abrir un debate y plantear qué universidades españolas tienen un sistema de financiación para el desplazamiento de profesorado, PAS y estudiantes. Está de acuerdo en que la universidad adopte medidas socio-laborales, pero debe tenerse en cuenta el momento y que no todo salga del Capitulo I.

El Sr. Consejero Dr. Castaño Fuentes indica que la Universidad no subvenciona todo el trasporte, solo el tren a Rabanales, en cuanto a la información en la web no ha podido ponerse porque hasta ayer no tuvimos confirmación de la misma.

El Sr. Rector pide que se prorrogue el convenio y que se mantengan las tarifas de los bonos mensual y semestral hasta final de curso y para el próximo curso que se debata y se estudie este tema.

ACUERDO O/14/01/16/01:

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba prorrogar el Convenio suscrito entre UCO y RENFE para el 2º semestre del curso 2013-14, así como mantener inalteradas las tarifas de los bonos mensual y semestral del tren a Rabanales para dicho 2º semestre, asumiendo en su caso la Universidad de Córdoba el coste, si lo hubiera, debido a la subida de tarifas de RENFE.



Punto 17 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero expone la documentación para su aprobación.

ACUERDO O/14/01/17/01: Recursos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
  • DESESTIMAR el recurso interpuesto por Dña. Victoria Dolores Fernández Raya en la asignatura “Enfermería de Salud Reproductiva y Educación Sexual” en la convocatoria de septiembre de 2013.
  • DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por Dña. María José Pino Osuna, D. Antonio Raya Trenas, D. Javier Herruzo Cabrera, D. Antonio J. Sánchez Guarnido, Dña. Valentina Lucena Jurado y Dña. Rosario Ruiz Olivares contra el acuerdo de Consejo de Departamento de Psicología de 30 de octubre de 2013, en el que se aprobó la propuesta de Director, Consejo Académico de Máster y verifica del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de la Universidad de Córdoba.
  • ADMITIR el recurso interpuesto por Dña. Miriam Montenegro Tarín para la realización de una nueva revisión de la calificación obtenida en la asignatura “Derecho Privado” en la convocatoria de septiembre de la Titulación de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
  • INADMITIR, por falta de legitimación activa, el recurso interpuesto por seis profesores del Área PETRA del Consejo de Departamento de Psicología, contra el acuerdo del Consejo de Departamento de Psicología de 6 de septiembre de 2013 relativo a la propuesta de renovación de los contratos de profesor asociado para el curso académico 2013/2014, sin que proceda entrar al fondo del recurso planteado.
  • ADMITIR el recurso interpuesto por D. Evaristo Jesús Ramírez Dios para la realización de una nueva revisión de la calificación obtenida en la asignatura “Derecho Privado” en la convocatoria de septiembre de la Titulación de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
  • ADMITIR el recurso interpuesto por Dña. Noema Silva Gallego para la realización de una nueva revisión de la calificación obtenida en la asignatura “Derecho Privado” en la convocatoria de septiembre de la Titulación de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.


Punto 18 del Orden del Día
Convenios.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero presenta los convenios para su posterior aprobación, si procede.

ACUERDO O/14/01/18/01: Convenios.

EEl Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 26.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 27.


El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 28.




Punto 19 del Orden del Día
Ruegos y preguntas

La Sra. Consejera López de Sagredo Paredes felicita al Consejo de Gobierno por facilitar la posibilidad de establecer el segundo pago de la matrícula universitaria en enero y no en diciembre, como es de costumbre.

El Sr. Consejero Almansa Cruz solicita las memorias de recursos en relación a estudiantes para su estudio por parte del CEU. Apoyo la solicitud de ayuda al transporte de Belmez y solicito que se vaya trabajando desde ya en ver la viabilidad de un convenio para el transporte a dicho Campus.

El Sr. Consejero Bullejos Martín ruega al Sr. Vicerrector de Profesorado para reconsiderar y anular el descuelgue unilateral de la Universidad de Córdoba el artículo 48.1 del Convenio Colectivo de PDI laboral dada la situación de bloqueo de promociones y la necesidad de atención de otros factores y consideraciones.

El Sr. Consejero Dr. Gracia Navarro comenta que se ha constituido el Consejo Asesor de la Cátedra Santander de Emprendimiento y Liderazgo. Traslada dos temas, el primero es que el Banco de Santander financia esta Cátedra fundamentalmente porque quiere que prestemos apoyo al programa de becas “Santander-Cepyme -CRUE”. Seguiremos buscando patrocinadores y financiación paralela para poder llevar a cabo actividades. El segundo, y más importante, es que la Cátedra no pretende tener la exclusiva del emprendimiento entre los estudiantes universitarios. Hay diversas actividades que hace el Consejo Social y también los centros. Hemos quedado en coordinarnos entre todos para hacer un plan potente y fuerte de emprendimiento que realmente sea eficaz. Hace una llamada a las personas que trabajan este tema para que se coordinen. Solicita la ayuda de los Decanos y Directores de Centros.

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto hace una reflexión acerca de la calidad en la evaluación docente para que sea más eficaz a la hora de llevarla a cabo y, sobre las dificultades y factores externos que repercuten en la problemática de la calidad.

El Sr. Consejero Dr. Vázquez Serrano pregunta por la situación de los becarios para áreas deficitarias.

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz se muestra preocupado por los plazos institucionales en relación con el seguimiento de la calidad de los Títulos de Grado. Se está trabajando en vacío puesto que el informe que se hizo el curso pasado de las distintas titulaciones aún no se ha recibido respuesta. Le preocupa también la acreditación de los títulos.

El Sr. Consejero Dr. Solana Lara agradece a los responsables de SIGMA su esfuerzo en el proceso informático de unificación de los Centros de Medicina y Enfermería que ha supuesto un enorme esfuerzo. También pregunta si la oficina 2020 estará preparada para la convocatoria de proyectos del 11 de marzo.

El Sr. Consejero Dr. Castaño Fuentes comenta que se llegará a tiempo en algunos casos, por ejemplo la primera que se cierra que es agroalimentación ya tenemos la persona en Bruselas, que está funcionando desde el ceiA3. Cierto es, también, que el Ministerio no ha sacado las ayudas y que la información ha llegado tardísimo.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez se dirige al Consejero Bullejos y le informa que desde ese Vicerrectorado, y siguiendo las órdenes del Consejo de Dirección, se dio toda la información en la COAP, estando todas las actuaciones encaminadas a que las plazas de profesorado contratado no se vean postergadas o discriminadas con respecto a la promoción de los funcionarios. En relación con el convenio del PDI laboral, la UCO se ha descolgado del artículo 48.1 del convenio colectivo, pero seguirá en la mesa de negociación y acatará lo que se decida en el pleno de la CIVEA. Vamos a esperar a los acuerdos que se adopten. Respecto a los becarios de áreas deficitarias, son un colectivo que promovió la Junta de Andalucía para colaborar en áreas con necesidades docentes manifiestas. A estos becarios se les dio el mismo tratamiento que a los becarios FPI y FPU, pero no son personal de la UCO, es personal de la Junta de Andalucía. La Junta prorrogó la beca durante un año, la cuestión está en qué ocurrirá cuando se cumpla dicha prórroga. Si la Junta no da una segunda prórroga la universidad no puede renovar la beca, en cuyo caso el tema habría que plantearlo desde la perspectiva de las necesidades docentes y, cuando proceda y sea posible, con la autorización previa de la Junta, la universidad intentaría convocar plazas de sustitutos interinos con finalidad docente.


Y no habiendo más asuntos que tratar en el Orden del día, el Sr. Rector dio por levantada la sesión a las 13:00 horas del día 5 de febrero de 2014. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que yo, Secretaria General, doy fe con el Visto Bueno del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.