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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 29/07/14 (nº 08/14)   

 ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobienro de 29 de septiembre de 2014)

 


ORDEN DEL DIA
  1.  Lectura y aprobación, si procede, del acta del Consejo de Gobierno Extraordinario de fecha 21 de julio de 2014.
  2.  Informe del Rector.
  3.  Aprobación, si procede, del III Plan de Innovación y Mejora Educativa.
  4.  Propuesta y aprobación, si procede, de cursos y actividades culturales, solidarias o de cooperación con reconocimiento de créditos de libre configuración curricular y de Grado para el curso 2014-2015..
  5.  Propuesta y aprobación, si procede, de revisión de tarifas correspondientes al tren con destino en el Campus de Rabanales, para el curso 2014-2015.
  6.  Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del montante global de presupuesto de Centros, Departamentos y Másteres Oficiales, para el ejercicio económico 2014, al nivel de 2013.
  7.  Apertura del procedimiento de admisión para itinerarios curriculares concretos de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Escuela Politécnica Superior de Belmez y Facultad de Ciencias del Trabajo, y propuesta de determinación del contenido de los expedientes académicos de los estudiantes que obtienen el Grado mediante la realización de un itinerario curricular concreto.
  8.  Corrección de errores de los plazos relacionados con la matrícula del curso 2014-2015 y Plazos de cierre de Actas.
  9.  Modificación de Planes de Estudio de Grado.
  10.  Complementos de formación para el acceso al Segundo Ciclo de la Licenciatura de Filología Hispánica.
  11.  Propuesta y aprobación, si procede, de revisión de la tarifa de alojamiento en la residencia de Belmez.
  12.  Informe de la publicación de bases reguladoras y convocatoria de dos becas de tutores de movilidad para la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Córdoba
  13.  Aprobación, si procede, de la Resolución de la Convocatoria de Becas UCO-Global Summer – 2014.
  14.  Aprobación, si procede, de la Resolución de la Convocatoria de Becas UCO-Global Leaders – 2014.
  15.  Aprobación, si procede, de los criterios para la adjudicación de las plazas de tutores de estudiantes de movilidad de la Universidad de Córdoba (curso 2014-2015).
  16.  Aprobación, si procede, de las Bases Reguladoras y Convocatorias de Becas de Movilidad de estudiantes para estudios (SMS)-MÁSTER- curso 2014-2015, en el marco del Programa Erasmus.
  17.  Aprobación, si procede de las Bases reguladoras y de la convocatoria de plazas de Movilidad del Profesorado para impartir docencia (STA) y Personal Docente y No Docente para recibir formación (STT) para el curso académico 2014-2015, con cargo al Programa Erasmus + y, parcialmente, a recursos propios de la UCO.
  18.  Informe sobre la ejecución presupuestario a 30 de junio de 2014.
  19.  Fecha del Acto de inauguración del Curso Académico 2014-2015.
  20.  Convenios.
  21.  Recursos de alzada.
  22.  Ruegos y preguntas.

Asistentes:

Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, Mª. del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín.

Consejeros designados por el Rector:
Sra. Vicerrectora de Investigación, Carmen Pueyo de la Cuesta.
Sr. Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga.
Sr. Vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana.
Sra. Vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua, Julieta Mérida García.
Sr. Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio J. Cubero Atienza.
Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas Morera.
Sra. Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano.
Sr. Vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar.
Sra. Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi Mendaña
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, Mª. del Rosario Moyano Salvago
Sra. Qurrat ul- Ain, CEU, Facultad de Filosofía y Letras

Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Rafael Solana Lara.
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Francisco Villamandos de la Torre.
Sr. Director de la E.T.S.I.A.M., Alfonso García-Ferrer Porras.
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández Sánchez.
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez Ruiz.
Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, José Mª. Fernández Rodríguez.
Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba, Francisco Vázquez Serrano.
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Manuel Izquierdo Carrasco.

Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sra. Directora del Dpto. de Física Aplicada, Mª. Pilar Martínez Jiménez.
Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán.
Sr. Director del Dpto. de Genética, Luis Miguel Martín Martín.

Consejeros representantes del Claustro, funcionarios doctores de los Cuerpos Docentes Universitarios:
Profa. Dra. Mª. del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa Mª. Bautista Rubio
Prof. Dr. Francisco de Paula Montes Tubio
Prof. Dr. Miguel Agudo Zamora
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer

Consejeros representantes del Claustro, Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. Dr. Francisco José Bellido Outeriño

Consejeros representantes del Claustro, otro Personal Docente e Investigador:
Profa. Rocío Serrano Rodríguez

Consejeros representantes del Claustro, Personal de Administración y Servicios:
D. Antonio Velasco Blanco
D. Diego Cabello Morente

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de Grado:
D. José Ignacio Fernández Bartolomé

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de Máster y Doctorado:
Dª. Elisa Pérez Gracia

Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Bartolomé Cantador Toril
D. Francisco Muñoz Usano
Dª. Julia Romero Blanco

Invitados/as
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sr. Coordinador General de Comunicación, Proyección Social y Cultura, Luis Medina Canalejo
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero

Excusan su asistencia:
Dª. José Palomares Muñoz
Dª. Elena Serrano de Burgos
D. Aniceto Méndez Sánchez

Felicitaciones
El Sr. Rector, felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:
  • D. José Peña por su nombramiento como miembro de la European Academy os Sciences (EURASC)
  • D. Gabriel Martínez y al Personal de CASESA, por ser distinguidos por la Dirección General de Policía con una mención de honor el día de la Seguridad Privada.
Pésames
El Sr. Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:
  • A Dª. Pilar, D. Gabriel y D. Miguel Dorado, por el fallecimiento de su padre.
  • A la familia de D. Abelardo Muñoz, alumno que fue de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Montes.
  • A la familia de Dª. Cristina García-Ferrer, alumna que fue de la Facultad de Derecho.

 
 

Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno Extraordinario de fecha 21 de julio de 2014.

La Sra. Secretaria General presenta las actas para su aprobación. Son aprobadas con la salvedad de incluir en el acta extraordinaria 2 a D. Aniceto Méndez Sánchez, en representación de los Directores de Departamento, que forma parte de la composición de la Comisión que ha elaborado el Reglamento de Consejo de Gobierno.

ACUERDO O/14/08/01/01: Acta.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 4 de abril de 2014.


Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector.

El Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:
  • De la elaboración por el Vicerrectorado de Investigación de un Programa de Fortalecimiento de la Capacidad de I+D+i de nuestra Universidad, orientado a los grupos de investigación, a un programa de retención y captación de talentos, unido a dotaciones de infraestructura científica de pequeño equipamiento para grupos de investigación y departamentos, y actuaciones de mejora en algunas estructuras centralizadas. Una vez constituido se llevará a la Comisión de Investigación para realizar las correspondientes convocatorias. La valoración del programa figura entorno a los 3.000.000 millones (Fondos FEDER).
  • De la convocatoria del Programa Emplea Joven de la Junta de Andalucía para el desarrollo de proyectos de I+D+i, mediante realización de prácticas profesionales en empresas o entidades de acogida, regulado por el Decreto-Ley 6/2014 de 29 de abril, que está dirigido a personas jóvenes (18-29 años) empadronadas en Andalucía e inscritas en el programa Emple@joven, con título de Grado, Máster o Doctorado. La Universidad de Córdoba se ha acogido al programa y ha solicitado el número máximo de becas al que podía optar, 60 becas, para lo que ha dispuesto del preceptivo aval de numerosas empresas (78 solicitudes de empresas). El importe económico de cada beca asciende a 8200 euros, a razón de 9 mensualidades de 800 euros por mes de beca, más 1000 euros por beca que serán destinados a sufragar los gastos de su implementación. Si bien la convocatoria exige el adelanto del total a las universidades, se está negociando la posibilidad de llevar a cabo un pago fraccionado y así no adelantar el montante con dinero de la tesorería.
  • De la aplicación informática para la actualización de las acreditaciones de la UCO, necesaria para establecer una política correcta de personal.
  • Del convenio colectivo del PDI laboral y su negociación.
  • De la reunión del Consejo de Universidades, especialmente sobre los borradores de los Reales Decretos de Suplemento Europeo al Título, de la Acreditación de Centros, Universidades y Profesorado y de Estructura de Títulos de Grado, indicando que el Ministerio ha abierto un plazo para que las universidades aporten sugerencias. También se hablo sobre la situación del profesorado de la UCO.
  • Del inicio a finales de agosto de las obras del carril bici a Rabanales, así como de la inauguración que tendrá lugar hacia finales de 2014 del nuevo edificio del Vial Norte.
  • Del cierre de las instalaciones universitarias del 2 al 24 de agosto inclusive.
  • De la renovación del convenio del préstamo educativo con el BBVA. Durante el curso 2013/2014 se acogieron a él un total de 111 alumnos.
  • De la potestad por acuerdo del Consejo de Gobierno para la firma del Rector para la suscripción de dos pólizas de crédito.
  • De la publicación en el B.O.J.A. del Reglamento del Boletín Oficial de la UCO (BOUCO), bajo la coordinación de la Profª. Julia Angulo Romero; El Sr. Rector felicita a la Profª Angulo por la creación y puesta en marcha de dicho Boletín. La Secretaria General presenta una breve reseña del contenido del BOUCO y agradece igualmente la labor desempeñada por la Profª Angulo en dicho proyecto.
  • De la inmediata publicación en la web de la universidad de la estructura de cargos académicos intermedios dependientes del equipo de Gobierno, lo que ha supuesto un ahorro de más del 11% respecto a la existente con anterioridad.
  • El Sr. Rector da la bienvenida a dos nuevos invitados al Consejo de Gobierno: D. Luis Medina, que sustituirá a D. Carlos Miraz en la labor de difusión de los Consejos de Gobierno y a Dña. Julia Angulo (Coordinadora de BOUCO).
INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz felicita al Sr. Rector y a la OTRI por las gestiones desempeñadas para presentar las 60 becas, pues es tarea ardua teniendo en cuenta que en los momentos actuales, en los que la financiación ha disminuido, se necesitan estrategias para fortalecer los Grupos de Investigación. Felicita igualmente a la Profª Angulo Romero por la consecución del BOUCO.

La Sra. Consejera Dra. Angulo Romero da las gracias al Sr. Rector por la posibilidad de realizar la puesta en marcha del BOUCO, y solicita la colaboración de los miembros de la comunidad universitaria para la actualización de la normativa que se alojará en dicho Boletín.

El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora felicita al Sr. Rector por un informe tan exhaustivo, y sobre las acreditaciones solicita que se informe de cuando están en vigor, por seguridad jurídica. Asimismo hace alusión a algunos aspectos preocupantes de los proyectos de los Reales Decretos. El Sr. Rector insiste en que hemos de ser cautelosos, reflexionar, estudiar coordinar con todas las universidades los proyectos que nos afecten.

El Sr. Consejero Cantador Toril se suma a la felicitación del Consejero Blázquez Ruiz sobre el programa Emplea Joven.


Punto 3 del Orden del Día
Aprobación, si procede, del III Plan de Innovación y Mejora Educativa.

La Sra. Consejera Dra. Mérida García explica el III Plan de Innovación y Mejora educativa, para su aprobación, si procede, y aclara algunas cuestiones relativas a dicho Plan.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Cantador Toril hace constar expresamente el apoyo del Consejo Social a esta iniciativa, y solicita que se concreten medidas para evaluar el impacto de las iniciativas de innovación docente en las tareas de rendimiento del alumnado, en su desarrollo profesional y en cuantos parámetros se consideren pertinentes. Igualmente, solicita que se revise la redacción del epígrafe 7, relativo a la financiación.

La Sra. Consejera Dra. Mérida García agradece las intervenciones y toma nota para la revisión del mencionado epígrafe.

ACUERDO O/14/08/03/01: III Plan de Innovación y Mejora Educativa.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, el III Plan de Innovación y Mejora Educativa, según documento que figura como anexo 1.



Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de cursos y actividades culturales, solidarias o de cooperación con reconocimiento de créditos de libre configuración curricular y de Grado para el curso 2014-2015.

La Sra. Consejera Dra. Mérida García procede a la lectura del contenido del punto, para su aprobación.

ACUERDO O/14/08/04/01: Cursos y Actividades Culturales, Solidarias o de Cooperación con Reconocimiento de Créditos de Libre Elección Curricular y Grado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los cursos de extensión universitaria con reconocimiento de créditos de libre elección curricular y grado para el curso académico 2014-15, según documento que figura como anexo 2.

ACUERDO O/14/08/04/02: Actividades Culturales, Solidarias o de Cooperación con Reconocimiento de Créditos de Libre Elección Curricular y Grado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las actividades culturales, solidarias o de cooperación con reconocimiento de créditos de libre elección curricular y grado para el curso académico 2014-15, según documento que figura como anexo 3.

ACUERDO O/14/08/04/03: Libre Elección Curricular

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda, en relación con las solicitudes presentadas por el alumnado de reconocimiento de créditos de libre elección curricular:
- Aprobar las que llevan informe positivo, según documento que figura como anexo 4.
- Denegar las que llevan informe negativo, según documento que figura como anexo 5.

ACUERDO O/14/08/04/03: Reconocimiento de Créditos de Grado a los Alumnos que Participen en el Aula de Debate.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la concesión de 2 Créditos de Grado a aquellos alumnos que, formando parte del Aula de Debate, participen en dos de los debates que se organizan a lo largo del curso escolar.



Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de revisión de tarifas correspondientes al tren con destino en el Campus de Rabanales, para el curso 2014-2015.

El
Sr. Consejero Dr. Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación
.

ACUERDO O/14/08/05/01: Tarifas del Servicio de Trenes Córdoba-Campus Universitario de Rabanales para el Curso Académico 2014-2015.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba para el curso académico 2014/2015, las tarifas del servicio de trenes Córdoba-Campus de Rabanales para profesorado, personal de administración y servicios y alumnado de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 6.



Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del montante global de presupuesto de Centros, Departamentos y Másteres Oficiales, para el ejercicio económico 2014, al nivel de 2013.

La
Sra. Gerente expone que es posible modificar el presupuesto de Centros, Departamentos y Másteres Oficiales en el ejercicio económico de 2014 y situarlo al nivel que tenía en 2013. Igualmente, aclara las cuestiones planteadas por algunos Consejeros, para su aprobación, si procede, por lo cual es felicitada por los Consejeros.

ACUERDO O/14/08/06/01: Modificación del Montante Global de Presupuesto de Centros, Departamentos y Másteres Oficiales, para el Ejercicio Económico 2014, al nivel de 2013.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda una modificación presupuestaria para incrementar al nivel de 2013 el montante global del presupuesto de Centros, Departamentos y Másteres Oficiales para el ejercicio económico 2014.
 


Punto 7 del Orden del Día
Apertura del procedimiento de admisión para itinerarios curriculares concretos de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Escuela Politécnica Superior de Belmez y Facultad de Ciencias del Trabajo, y propuesta de determinación del contenido de los expedientes académicos de los estudiantes que obtienen el Grado mediante la realización de un itinerario curricular concreto.

El Sr. Consejero Dr. Salas Morera informa sobre el punto para su aprobación.

ACUERDO O/14/08/07/01: Admisión para Itinerarios Curriculares Concretos de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Escuela Politécnica Superior de Belmez y Facultad de Ciencias del Trabajo,

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda la apertura del procedimiento de admisión en Distrito Único Andaluz de Itinerarios Curriculares Concretos de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Escuela Politécnica Superior de Belmez y Facultad de Ciencias del Trabajo, para el acceso a los Grados que figuran como documento anexo 7.

ACUERDO O/14/08/07/02: Determinación del Contenido de los Expedientes Académicos de los Estudiantes que obtienen el Grado mediante la realización de un Itinerario Curricular Concreto.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda la composición y contenido de los expedientes académicos del alumnado que obtienen el grado mediante la realización de un itinerario curricular concreto, según documento que figura como anexo 8.



Punto 8 del Orden del Día
Corrección de errores de los plazos relacionados con la matrícula del curso 2014-2015 y Plazos de cierre de Actas.

El Sr. Consejero Dr. Salas Morera presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/14/08/08/01: Corrección de errores de los plazos relacionados con la matrícula del curso 2014/2015 y Plazos de cierre de Actas

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la corrección de errores de plazos relacionados con la matrícula del curso 2014/15 y plazos de cierre de Actas, aprobados en Consejo de Gobierno de 04/06/14, según documento que figura como anexo 9.


 
Punto 9 del Orden del Día
Modificación de Planes de Estudio de Grado.

El Sr. Consejero Dr. Salas Morera expone el punto para su aprobación.

ACUERDO O/14/08/09/01: Modificación Planes de Estudio de Grado

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de Planes de Estudio de Grado de las Titulaciones de Graduado/a en Educación Infantil, Estudios Ingleses, Estudios Ingleses I, Filología Hispánica, Filología Hispánica I, Gestión Cultural, Historia, Historia I. Historia del Arte, Traducción, Medicina, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Veterinaria y Veterinaria I, según documentos que figuran como anexo 10, anexo 11, anexo 12, anexo 13, anexo 14, anexo 15, anexo 16, anexo 17, anexo 18, anexo 19, anexo 20, anexo 21, anexo 22, anexo 23, respectivamente.
 

 
Punto 10 del Orden del Día
Complementos de formación para el acceso al Segundo Ciclo de la Licenciatura de Filología Hispánica.

El Sr. Consejero Dr. Salas Morera presenta el punto.

INTERVENCIONES (puntos 7,8, 9 y 10 del orden del día)

El Sr. Consejero Dr. Villamandos de la Torre, sobre el curso de adaptación del Grado de Magisterio, solicita al Vicerrector información sobre en qué situación se encuentran las universidades andaluzas que lo solicitaron, y si ha sido aprobado por la ANECA.

El Sr. Consejero Dr. Salas Morera expone que no tiene información sobre dicha cuestión, y que en el momento en que disponga de ella informará al respecto.

El Sr. Consejero Dr. Solana Lara expone que la Facultad de Medicina y Enfermería desea dividir una asignatura del Grado en Medicina en dos, y pregunta si ello conllevaría la puesta en marcha de un MODIFICA, en cuyo caso aclara que tal vez sería conveniente posponerla.

El Sr. Consejero Dr. Salas Morera asiente acerca de la intervención del Consejero Solana Lara.

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz, sobre las modificaciones de los planes de estudio, estima pertinente en la Comisión de Planificación y Organización Académica se unifiquen criterios generales para la correspondiente acreditación del nivel B1 en idioma extranjero, así como para la defensa del TFG.

El Sr. Consejero Dr. Salas Morera alude a que aunque en un principio la diversidad era grande, parece que las modificaciones que van llegando tienden a converger. Sugiere su estudio en la próxima COPOA. Sobre los cambios institucionales se compromete a comunicarlos.


ACUERDO O/14/08/10/01: Complementos de formación para el acceso al Segundo Ciclo de la Licenciatura en Filología Hispánica.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los complementos de formación para el acceso al Segundo Ciclo de la Licenciatura en Filología Hispánica:

Bloque de Literatura Española:

- Complementos de Literatura Hispánica Medieval y Renacentista, 6 créditos.
- Complementos de Literatura Hispánica de los Siglos XX y XXI, 6 créditos.

Bloque de Lengua Española:

- Complementos de Introducción a la Lengua Española, 6 créditos.
- Complementos de Gramática Española, 6 créditos.
- Complementos de Teoría y Práctica del Español, 6 créditos.


 
Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de revisión de la tarifa de alojamiento en la residencia de Belmez.

El Sr. Consejero Dr. Zamorano Aguilar informa y justifica la revisión de la tarifa aplicada en la Residencia Universitaria de Belmez, que en la actualidad es de 164 €, y propone su reducción para el curso 2014-2015, siendo dicha tarifa de 130 €.


ACUERDOO O/14/08/11/01: Revisión de la tarifa de alojamiento en la Residencia de Belmez

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la tarifa de alojamiento en la Residencia Universitaria de Belmez con el fin de hacerla más competitiva, adaptarla a la realidad de los servicios prestados y homogeneizar la oferta del Servicio de Alojamiento.


 
Punto 12 del Orden del Día
Informe de la publicación de bases reguladoras y convocatoria de dos becas de tutores de movilidad para la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Córdoba.

La Sra. Consejera Dra. Magaldi Mendaña informa sobre el punto.


ACUERDO O/14/08/12/01: Bases reguladoras y convocatoria de dos becas de tutores de movilidad para la ORI de la Universidad de Córdoba (CURSO 2014-2015).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado de las Bases Reguladoras y de la convocatoria de dos becas de tutores de movilidad para la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Córdoba (curso 2014-2015), según documento que figura como anexo 24.


 
Punto 13 del Orden del Día
Aprobación, si procede, de la Resolución de la Convocatoria de Becas UCO-Global Summer – 2014.

La Sra. Consejera Dra. Magaldi Mendaña expone el punto.


ACUERDO O/14/08/13/01: Resolución de la convocatoria BECAS UCO GLOBAL SUMMER-2014.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Resolución de la Convocatoria de Becas UCO-Global Summer – 2014, según documento que figura como anexo 25.

 
Punto 14 del Orden del Día
Aprobación, si procede, de la Resolución de la Convocatoria de Becas UCO-Global Leaders – 2014.

La Sra. Consejera Dra. Magaldi Mendaña presenta el punto, para su aprobación, si procede.


ACUERDO O/14/08/14/01: Resolución de la convocatoria de BECAS UCO GLOBAL LEADERS-2014.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Resolución de la Convocatoria de Becas UCO-Global Leaders – 2014, según documento que figura como anexo 26.

 
Punto 15 del Orden del Día
Aprobación, si procede, de los criterios para la adjudicación de las plazas de tutores de estudiantes de movilidad de la Universidad de Córdoba (curso 2014-2015).

La Sra. Consejera Dra. Magaldi Mendaña informa, para su aprobación, si procede.


ACUERDO O/14/08/15/01: Criterios para la adjudicación de plazas de tutores de estudiantes de movilidad de la Universidad de Córdoba (CURSO 2014-2015).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los criterios y adjudicación de las plazas de tutores de estudiantes de movilidad de la Universidad de Córdoba (curso 2014-2015), según documento que figura como anexo 27.

 
Punto 16 del Orden del Día
Aprobación, si procede, de las Bases Reguladoras y Convocatorias de Becas de Movilidad de estudiantes para estudios (SMS)-MÁSTER- curso 2014-2015, en el marco del Programa Erasmus.

La Sra. Consejera Dra. Magaldi Mendaña expone el punto.


ACUERDO O/14/08/16/01: Bases Reguladoras y Convocatorias de Becas de Movilidad de estudiantes para estudios (SMS)- MÁSTER- curso 2014-2015, en el marco del Programa Erasmus+

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Bases Reguladoras y Convocatorias de Becas de Movilidad de estudiantes para estudios (SMS)-Máster, curso 2014-2015 en el marco del Programa Erasmus, según documento que figura como anexo 28

 
Punto 17 del Orden del Día
Aprobación, si procede de las Bases reguladoras y de la convocatoria de plazas de Movilidad del Profesorado para impartir docencia (STA) y Personal Docente y No Docente para recibir formación (STT) para el curso académico 2014-2015, con cargo al Programa Erasmus + y, parcialmente, a recursos propios de la UCO.

La Sra. Consejera Dra. Magaldi Mendaña plantea el punto, para su aprobación, si procede.

INTERVENCIONES (puntos del Orden del Día 12, 13, 14, 15, 16 y 17).

El Sr. Consejero Dr. Izquierdo Carrasco expone sobre las dos bases de las convocatorias de becas en el punto 3, párrafo 2º “…en todo caso la concesión del pago de las ayudas queda condicionada a la existencia de crédito adecuado...”; y manifiesta que una vez concedida no cabe la condición expuesta, ya que se ha otorgado.

La Sra. Consejera Dra. Magaldi Mendaña expone que se propuso dicha redacción como salvaguarda, debido a que no siempre se reciben los fondos a tiempo y toma nota de la sugerencia para su modificación.

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz solicita información en relación con las becas de movilidad ERASMUS y los criterios para la adjudicación de plazas de tutores y sugiere que desde la ORI se coordinen las propuestas de los Centros, para normalizar el desfase de fechas –debido a las elecciones– a la mayor brevedad.

La Sra. Consejera Dra. Magaldi Mendaña expone que si bien es cierto que existe un retraso por no estar constituido el Consejo de Gobierno, la documentación se envió a los Centros para su comprobación y posterior convocatoria.

El Sr. Consejero Cantador Toril expone que en ninguna de las convocatorias que llegan a este Consejo de Gobierno se contempla el criterio de renta de que disponen los solicitantes. Esta incidencia es recurrente desde hace tiempo. Propone que la Comisión de Becas y Ayudas al Estudio analice las diferentes convocatorias para estudiar los criterios para la concesión de las diferentes ayudas, y que tenga en cuenta como relevante el criterio de renta. En aquellos casos en los que no se considere pertinente incluir estos criterios, solicita que en la presentación ante el Consejo de Gobierno se haga una precisión al respecto.

El Sr. Rector suscribe lo dicho por el Consejero Cantador Toril y solicita al Sr. Vicerrector de Estudiantes que lo tenga en consideración.

ACUERDO O/14/08/17/01: Bases Reguladoras y convocatoria de plazas de Movilidad del Profesorado para impartir docencia (STA) y Personal Docente y No Docente para recibir formación (STT) para 2014-2015 (Programa ERASMUS+).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Bases Reguladoras y la Convocatoria de Plazas de solicitantes de Movilidad de Profesorado para impartir docencia (STA) y Personal Docente y No Docente para recibir formación (STT), dentro del Programa Erasmus+, para el curso académico 2014-2015, según documentos que figuran como anexo 29 y anexo 30, respectivamente.

 
Punto 18 del Orden del Día
Informe sobre la ejecución presupuestario a 30 de junio de 2014

La Sra. Gerente informa sobre el punto.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Cantador Toril expone que aunque hubiera sido deseable que este punto se pudiera haber conocido con más detalle en la Comisión de Asuntos Económicos, felicita al Equipo de Gobierno y a la Sra. Gerente por la iniciativa, indicando que la información proporcionada es muy completa. Solicita información sobre las medidas que se están gestionando para afrontar las tensiones de tesorería que se deducen de los datos proporcionados, en especial sobre las medidas para paliar los efectos sobre los proveedores por el porcentaje de gastos comprometidos pendientes de pago en gastos corrientes en bienes y servicios. Reitera la necesidad urgente de continuar con las actuaciones para poner en marcha el Plan de Captación de Recursos.

La Sra. Gerente recoge la sugerencia.

El Sr. Consejero Cabello Morente felicita a la Sra. Gerente por la iniciativa, digna de elogio, así como la intención repetirla trimestralmente en la Universidad de Córdoba y así lo hace constar. Pregunta a la Sra. Gerente si dispone del dato sobre los remanentes no afectados.

La Sra. Gerente indica que no tiene el dato en ese momento y que se lo hará llegar.

ACUERDO O/14/08/18/01: Información Presupuestaria a 30 de junio de 2014.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado de la ejecución del Presupuesto a 30 de junio de 2014, según documento que figura como anexo 31.

 
Punto 19 del Orden del Día
Fecha del Acto de inauguración del Curso Académico 2014-2015.

El Sr. Rector indica que la fecha no está aun concretada, ya que se está a la espera de la fecha que indique la Casa Real para la apertura del curso a nivel nacional, y de la celebración de la Apertura del Curso Académico en Andalucía, que este año se celebrará en Granada, pero que se baraja como posibilidad el próximo 24 de septiembre.
 

 
Punto 20 del Orden del Día
Convenios

La Sra. Secretaria General expone el punto para su aprobación, si procede.


Se retira el primer convenio para su modificación.

El Sr. Consejero Cantador Toril reitera la solicitud de que los convenios incluyan una memoria económica en la que se detalle la aportación de la Universidad de Córdoba y aquella que corresponda a las empresas y entidades, valorándose no solo las aportaciones dinerarias, sino también el valor que supone el uso de instalaciones y recursos humanos y materiales. Como ejemplo toma el convenio número 563, en el que se indica “asumiendo cuantos gastos se deriven de la realización del mismo”, sin cuantificar dichos gastos. Igualmente, indica que sería conveniente valorar la significativa cuantía del convenio 325, con casi 500.000 € procedentes de Fondos FEDER. Por otra parte, sobre los convenios 326, 366, 369, 397, 399, 446 y 568 indica que llevan la observación “mismo texto que en Consejo de Gobierno” y no se menciona el informe de Asesoría Jurídica, siendo únicamente dos los convenios que llevan anexo el informe favorable de la Asesoría Jurídica (números 362 y 363). Solicita que se estudien los requisitos que deberían cumplir las entidades con las que la UCO convenia, entre otros y de manera especial los relacionados con la responsabilidad social.

La Sra. Secretaria General le indica que la mención “mismo texto que Consejo de Gobierno” significa que ya está aprobado en el documento de convenio marco. En cuanto a las sugerencias que hace el Consejero Cantador Toril sobre cuantificar y valorar el coste del uso de instalaciones, se incorporarán. Reseña que estos convenios estaban realizados con anterioridad y lo que se pretende es no dilatar más su aprobación en el tiempo.

El Sr. Rector indica que los convenios se cuantificarán. Estos convenios son anteriores.


ACUERDO O/14/08/20/01: Convenios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 32.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 33.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 34.

 
Punto 21 del Orden del Día
Recursos de alzada.

La Sra. Secretaria General presenta el punto. Se retira el recurso presentado por el Prof. Eloy Girela para una próxima sesión.

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Izquierdo, manifiesta su abstención, en la resolución del recurso de Dña. Elena Lucía Hurtado Hernández, al haber participado en el procedimiento tramitado para ese recurso.


ACUERDO O/14/08/21/01: Recursos

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
  • DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por D. Rafael Flores Reigal contra resolución del Presidente de la Comisión de Acción Social de la UCO de 7 de mayo de 2014.
  • El Consejo de Gobierno reconoce a Dña. Elena Lucía Hurtado Hernández una calificación de aprobado (5) en la asignatura Patología Médica y de la Nutrición del título de Licenciado en Veterinaria.

 
Punto 22 del Orden del Día
Reuegos y preguntas

El Sr. Consejero Cabello Morente ruega que se hagan públicas las gratificaciones extraordinarias que se han concedido en el presente curso académico, y que se aclare el panorama existente en relación con las Comisiones que hay en la Universidad de Córdoba, diferentes a las previstas en el Reglamento. Solicita, igualmente, que vuelva a funcionar con regularidad la Comisión de Informática.

El Sr. Rector le responde al Consejero que se activará la Comisión de Informática a la vuelta de vacaciones., y se toma nota del resto de la intervención.

El Sr. Consejero Dr. Vázquez Serrano agradece al Director de Ordenación Académica y al Vicerrector de Estudiantes por la celeridad con la que han resuelto un problema con los alumnos que querían solicitar las becas de colaboración, arbitrándose un procedimiento de urgencia para su matriculación.

El Sr. Consejero Muñoz Usano se adhiere al ruego del Consejero Cabello Morente, pues del estudio llevado a cabo por la comisión que ha elaborado el actual Reglamento de Consejo de Gobierno, se ha llegado a ver cuatro grandes grupos de comisiones: las centrales de la Universidad suponen más de cincuenta, las de Consejo de Gobierno, las de Estatutos no incluidas en Consejo de Gobierno, las previstas en la Resolución de delegación de competencias no incluidas en las anteriores y unas cinco o seis más que están en la web creadas por distintas decisiones. Desde el Consejo Social sugieren al Equipo de Dirección una propuesta de medidas que tiendan a concentrar aquellas comisiones con atribuciones parecidas en aras de la simplificación administrativa y la posibilidad de establecer un criterio del procedimiento para la creación de comisiones.


Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Rector cierra la sesión a las 13,40 horas del día 29 de julio de 2014. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.