Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 27/01/16 (nº 1/16)
ACTA
(Aprobada en Consejo de Gobeirno Ordinario de 26 de febrero de 2016)
ORDEN DEL DIA
- Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 18/12/2015
- Informe del Rector
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 20/01/2016
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Política Departamental de fecha 18/01/2016
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 12101/2016
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Comisión de Formación Permanente de fecha 20/01/2016
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 18/01/2016
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 20/01/2016
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 18/01/2016
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 20/01/2016
- Propuesta y aprobación, si procede, del nombramiento de representante del sector C en la Comisión de Relaciones Internacionales
- Informe sobre acuerdos de la Mesa de Negociación
- Informe de Actividades de Empresas participadas de la Universidad de Córdoba
- Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
- Convenios
- Ruegos y preguntas
Asistencia:
Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín (excusa asistencia)
Consejeros designados por el Rector:
Sr. Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga.
Sra. Vicerrectora de Investigación, M.ª Teresa Roldán Arjona.
Sr. Vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana.
Sra. Vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua, Julieta Mérida García.
Sr. Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio J. Cubero Atienza.
Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas Morera.
Sra. Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano.
Sr. Vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar.
Sra. Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi Mendaña
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, M.ª del Carmen Tabernero Urbieta
Profa. Dra. M.ª Dolores Calzada Canalejo, Facultad de Ciencias
Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Director de la E.T.S.I.A.M., Alfonso García-Ferrer Porras
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Rafael Solana Lara (excusa asistencia)
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez Ruiz
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández Sánchez
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Cc. Económicas y Empresariales, Manuel Izquierdo Carrasco.
Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, José M.ª Fernández Rodríguez.
Sra. Decana de la Facultad Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. Anatomía y Anatomía Patológica Comparada, Aniceto Méndez Sánchez
Sra. Directora del Dpto. de Física Aplicada, M.ª Pilar Martínez Jiménez
Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán
Sr. Director del Dpto. de Genética, Luis Miguel Martín Martín
Consejeros representantes del Claustro (Sector A), funcionarios doctores de los Cuerpos Docentes Universitarios:
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio
Prof. Dr. Francisco de Paula Montes Tubio (excusa asistencia)
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados
Consejeros representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. Dr. Francisco José Bellido Outeiriño
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz
Consejeros representantes del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador:
Profa. Rocío Serrano Rodríguez
Consejeros representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Velasco Blanco
Consejeros representantes del Claustro (Sector D1), estudiantes de Grado:
D.ª Laura Herrera Torres (excusa asistencia)
D. Angel Valverde Moyano
Consejeros representantes del Claustro (Sector D2), estudiantes de Máster y Doctorado:
D.ª Elisa Pérez Gracia
Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Bartolomé Cantador Toril
D. Francisco Muñoz Usano
D.ª Julia Romero Blanco (excusa asistencia)
Invitados/as
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sr. Coordinador General de Comunicación, Proyección Social y Cultura, Luis Medina Canalejo
Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. Presidenta del CEU, Julia Herrera Isac
Excusan su asistencia
El Sr. Rector excusa la asistencia de los Consejeros anteriormente indicados.
Felicitaciones
El Sr. Rector felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:
- D. José Antonio Cruz Moro, Teniente Coronel de Infantería de la Brigada Motorizada del Regimiento La Reina nº 2, por su incorporación a la dirección de este Regimiento.
- D. Miguel Ángel Castro Arroyo, por su reciente elección como Rector de la Universidad de Sevilla.
- D. Antonio Díaz Córdoba, por su reciente elección como Presidente de CECO.
- D.ª María Sol Calzado García, Directora del Gabinete de la Presidencia del Parlamento de Andalucía.
- D.ª Ana Díaz Navarrete por su reciente nombramiento como Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).
- D. José Manuel Cuenca Toribio por su toma de posesión como Académico de Número en la Real Academia de Doctores de España.
- D. Enrique Quesada Moraga por la concesión del III Premio Internacional Castillo de Canena de Investigación Oleícola “Luis Vañó”, tanto a él como a su grupo.
El Sr. Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:
- D.ª Carmen Jiménez Salcedo, por el fallecimiento de su padre.
- D.ª Antonia Llorente Fernández, por el fallecimiento de su marido
- D.ª Laura Redondo Sánchez, por el fallecimiento de su padre.
- D. José Diz Pérez, por el fallecimiento de su madre.
- D.ª Aurora García, por el fallecimiento de su padre
Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 18/12/2015.
La Sra. Secretaria General presenta el acta para su aprobación.
Interviene el Sr. Consejero Medina Carnicer:
Observo que en el acta de la sesión anterior figura mi intervención en el Punto 13: Propuesta y aprobación, si procede, del Proyecto de Presupuesto de la Universidad de Córdoba para 2016. En la misma efectuaba una pregunta dirigida a la Gerente de la Universidad y un ruego asociada a la misma. En concreto, la pregunta era
"si una plaza cuesta 10.000 euros en 2016, porque el que finalmente la obtiene es una persona que ya era miembro de la UCO y se amortiza la plaza anterior, y 50.000 euros en el caso de que quien la obtuviera fuera alguien que se incorporara a la UCO por primera vez, ¿en el presupuesto se imputa el coste de esa plaza como 50.000 euros?"
y el ruego fue
"Entendiendo que su respuesta puede ser afirmativa, si finalmente la totalidad o la mayoría de las nuevas plazas son cubiertas por personas que ya pertenecen a la UCO, actualmente ocupando otras plazas que serían amortizadas, existiría un superávit de Capítulo I en 2016 que según mis cálculos aproximados sería superior a 1,5 millones de euros. De acuerdo con lo anterior le ruego que use ese superávit para convocar lo antes posible aquellas nuevas plazas que se correspondan con la tasa de reposición, que ya ustedes conocen, para que quienes puedan obtenerlas se incorporen dentro del ejercicio económico de 2016 y no tengan que esperar al año 2017 con un nuevo presupuesto, que es lo que ha ocurrido en el año 2015."
Las respuestas de la Sra. Gerente fueron, tal y como se podrá comprobar en la grabación de la sesión del Consejo de Gobierno, que
"esa plaza computaba en el presupuesto como 10.000 euros y que recomendaba a los Vicerrectores retrasar las convocatorias lo más posible dado que estos importes son de Capítulo I y que hay que ser especialmente cuidadosos con esta temática".
En el acta de la sesión figura la frase genérica "Responden a estas intervenciones el Sr. Rector y la Sra. Gerente.", sin que aparezca ninguna respuesta explícita.
En función de lo anterior, por mi parte, apruebo el acta de la pasada sesión tal y como está pero con el ruego de que en el acta de esta sesión figure mi intervención.
ACUERDO O/16/01/01/01: Acta de la sesión ordinaria de fecha 18/12/2015.
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 18/12/2015.
La Sra. Secretaria General presenta el acta para su aprobación.
Interviene el Sr. Consejero Medina Carnicer:
Observo que en el acta de la sesión anterior figura mi intervención en el Punto 13: Propuesta y aprobación, si procede, del Proyecto de Presupuesto de la Universidad de Córdoba para 2016. En la misma efectuaba una pregunta dirigida a la Gerente de la Universidad y un ruego asociada a la misma. En concreto, la pregunta era
"si una plaza cuesta 10.000 euros en 2016, porque el que finalmente la obtiene es una persona que ya era miembro de la UCO y se amortiza la plaza anterior, y 50.000 euros en el caso de que quien la obtuviera fuera alguien que se incorporara a la UCO por primera vez, ¿en el presupuesto se imputa el coste de esa plaza como 50.000 euros?"
y el ruego fue
"Entendiendo que su respuesta puede ser afirmativa, si finalmente la totalidad o la mayoría de las nuevas plazas son cubiertas por personas que ya pertenecen a la UCO, actualmente ocupando otras plazas que serían amortizadas, existiría un superávit de Capítulo I en 2016 que según mis cálculos aproximados sería superior a 1,5 millones de euros. De acuerdo con lo anterior le ruego que use ese superávit para convocar lo antes posible aquellas nuevas plazas que se correspondan con la tasa de reposición, que ya ustedes conocen, para que quienes puedan obtenerlas se incorporen dentro del ejercicio económico de 2016 y no tengan que esperar al año 2017 con un nuevo presupuesto, que es lo que ha ocurrido en el año 2015."
Las respuestas de la Sra. Gerente fueron, tal y como se podrá comprobar en la grabación de la sesión del Consejo de Gobierno, que
"esa plaza computaba en el presupuesto como 10.000 euros y que recomendaba a los Vicerrectores retrasar las convocatorias lo más posible dado que estos importes son de Capítulo I y que hay que ser especialmente cuidadosos con esta temática".
En el acta de la sesión figura la frase genérica "Responden a estas intervenciones el Sr. Rector y la Sra. Gerente.", sin que aparezca ninguna respuesta explícita.
En función de lo anterior, por mi parte, apruebo el acta de la pasada sesión tal y como está pero con el ruego de que en el acta de esta sesión figure mi intervención.
ACUERDO O/16/01/01/01: Acta de la sesión ordinaria de fecha 18/12/2015.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 18/12/2015.
Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector.
El Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:
- A final del año pasado hubo Pleno del Consejo Social donde se aprobaron tanto los presupuestos como los nuevos títulos de Grados y Máster que se han solicitado a verificación y que esperamos obtengan un resultado positivo.
- Hemos tenido varias reuniones del Patronato de la Fundación AGRÓPOLIS a la que pertenece nuestra Universidad con una actividad solapada con la del propio Campus de Excelencia, estando ahora en una fase de redefinición de esta Fundación para ver qué cometidos tiene y cómo se puede ahora encajar en la nueva estructura, debido a los cambios habidos en el Ayuntamiento, en la Diputación y por el interés tanto de la Universidad como del sector empresarial.
- Celebrada la sesión ordinaria del Claustro universitario la pasada semana.
- Ha habido varias reuniones de los órganos de gestión del Consorcio de Bibliotecas Universitarias Andaluzas que coordina esta Universidad. Por fin se ha conseguido la financiación para pagar lo que corresponde, por lo que este año a 31 de enero se podrá financiar el consorcio. El Sr. Rector confía en que el resto de universidades hagan lo mismo. Se ha aprobado el catálogo de adquisiciones que se van a hacer. Se ha incluido la versión electrónica de Aranzadi. También alguna herramienta bibliométrica, al objeto de ir viendo indicadores de las distintas universidades, para que desde las distintas universidades tengamos acceso a ello.
- Hemos continuado con el convenio EcoCampus que se firmó con el Consejero de Medio ambiente, en el cual la nuestra es la universidad más destacada en este sentido, gracias al Aula de Sostenibilidad y a todo el Servicio de Protección Ambiental, pues son muchas las actividades que se celebran y la concienciación es muy elevada. Es fundamental continuar con este convenio.
- También se ha presentado junto a la Consejera de Cultura el Catálogo Colectivo de Bibliotecas Públicas, donde están junto a la universitaria, todas las bibliotecas públicas de Andalucía y algunas de Fundaciones que se han ido añadiendo, habiéndose logrado un catálogo único hasta ahora en España, con una enorme cantidad de ejemplares, con acceso a obras de todos los ámbitos (desde lo más divulgativo hasta lo de más alto contenido científico).
- Antes de ayer estuvimos en una misión de las Universidades andaluzas, presidida por el Consejero de Economía y el Conocimiento, al objeto de contactar, en este caso, con la Subcomisaria de Educación en el Parlamento Europeo y con el objeto de establecer vínculos y vías de diálogo Se insistió en la movilidad de estudiantes y en la apertura hacia Iberoamérica y que hubiera una mayor apuesta y financiación por parte de la Unión Europea hacia ese tipo de acciones.
- Reunión de la CRUE para la apertura de una oficina en Bruselas, la cual nos debe servir de vínculo con toda la estructura administrativa, política y todo el tejido empresarial, con el objeto del desarrollo de proyectos y nuevas iniciativas. No se trata de una oficina de hacer proyectos, sino de contactos e interacción con todo lo relativo a los proyectos europeos.
- Se ha producido el fallo de los Premios de Investigación de la Universidad de Córdoba, acordándose por unanimidad:
- Conceder el premio ex aequo “Jacobo Cárdenas Torres”, destinado a reconocer trabajos en las áreas de Ciencias Experimentales, a los presentados por Dª. Jara Teresa Parrilla Doblas y por Dª. Ángela L. López Lorente.
- Conceder el Premio “Leocadio Martín Mingorance”, destinado a reconocer trabajos en las áreas de Ciencias Sociales, Jurídicas, Arte y Humanidades, al presentado por D. Manuel Moyano Pacheco.
- Se han nombrado las Comisiones de Contratación y Comisiones Técnicas que han de evaluar todas las plazas de PDI Laboral no estable, que tienen la siguiente composición (el número de integrantes de cada composición va en función de las áreas de conocimiento que hay que evaluar en cada una de ellas):
- Para la Comisión de Ciencias Sociales y Jurídicas la persona de contratación elegida por el Claustro es Javier Pagador López, también la constituyen Julia Angulo Romero, Ignacio González López, José Manuel Palma Herrera, Manuel Pino Abad, Vicente Llorent, Francisco Valverde Fernández, José Antonio Gómez-Limón Rodríguez, Pilar Gutiérrez Arenas y Esther Bueno Gallardo.
- Para la Comisión de Humanidades la persona elegida por el Claustro es Celia Fernández Prieto, también la constituyen Manuel Álvarez Jurado, Enrique Soria Mesa, Enrique Melchor Gil y Carlos Márquez Moreno
- Para la Comisión de Enseñanzas Técnicas la persona elegida por el Claustro es Ángel Carmona Poyato, aunque también forman parte Emilio Camacho Poyato y Miguel Ángel Herrera Machuca.
- Para la Comisión de Ciencias Experimentales Luis Camacho Delgado es el miembro nato y José Manuel Villalba Montoro y María del Carmen Quintero Ortega completan la Comisión.
- En la Comisión de Ciencias de la Salud, se encuentra Francisco Rincón León elegido por el Claustro a decisión de los sindicatos, conforme marcan los Estatutos, José Peña Amaro y Arenas Casas.
- A partir del 1 de febrero tendremos un nuevo contrato de telefonía con Movistar que presentará grandes ventajas.
Intervienen los Sres. Consejeros Bellido Outeiriño, Lillo Roldán, Blázquez Ruiz y la Sra. Consejera Tabernero Urbieta.
Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 20/01/2015.
El Sr. Consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.
Interviene el Sr. Consejero Cabello Morente y la Sra. Consejera Calzada Canalejo.
ACUERDO O/16/01/03/01: Plan Propio de Innovación y Transferencia.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el II Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 1.
Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Política Departamental de fecha 18/01/2016.
El Sr. Consejero Túñez Fiñana presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/16/01/04/01: Perfiles y Comisiones Evaluadoras.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles y las Comisiones Evaluadoras de una plaza de Catedrático y dos plazas de Catedrático (vinculadas), por el sistema de promoción interna en la Universidad de Córdoba, según documentos que figuran como anexo 2 y anexo 3 respectivamente.
ACUERDO O/15/13/04/01: Perfil docente y Comisión Evaluadora.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba en cumplimiento del acuerdo adoptado con fecha 19/12/12 por la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del I Convenio Colectivo del PDI Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, las adaptaciones de los siguientes contratos:
- Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora D.ª Inés M.ª Santos Dueñas a Profesora Contratada Doctora Interina en el Área de Ingeniería Química (Dicha adaptación se hará efectiva a la finalización de su contrato como Profesora Ayudante Doctora (20/02/2016).
- Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Antonio Raigón Rodríguez a Profesor Contratado Doctor Interino en el Área de Filología Inglesa (Dicha adaptación se hará efectiva a la finalización de su contrato como Profesor Ayudante Doctor (24/02/2016).
Asimismo, El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, en aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral, la adaptación del contrato de la Profesora Ayudante Doctora D.ª Adoración Antolí Cabrera, área de Psicología Evolutiva y de la Educación, a Profesora Contratada Doctora, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
ACUERDO O/16/01/04/03: Profesor Honorífico.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de Profesor Honorífico para D. Anatoly P. Travleev para el curso académico 2015/2016.
Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 21/01/2016.
La Sra. Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/16/01/05/01: Premios Extraordinarios de Fin de Máster.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba los Premios Extraordinarios de Fin de Máster, según documento que figura como anexo 4.
Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación Permanente de fecha 20/01/2016.
La Sra. Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/16/01/06/01: Títulos Propios.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba los siguientes títulos propios de experto:
- Metodologías para la Investigación, según documento que figura como anexo 5.
- Experto en Metodología de la Investigación en Agroalimentación y Ciencias Veterinarias, según documento que figura como anexo 6.
- Traducción en Contextos Especializados: Ciencias de la Salud y Agroalimentación, según documento que figura como anexo 7.
Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión deFormación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 18/01/2016.
La Sra. Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/16/01/07/01: Curso Programa de Formación de Competencias Instrumentales.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el curso ofertado para ser impartido en el marco del Programa de Formación de Competencias Instrumentales, TIC's, según documento que figura como anexo 8.
ACUERDO O/16/01/07/02: Cursos Programa de Formación en Centros.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los cursos ofertados para ser impartidos en el marco del Programa de Formación en Centros, según documentos que figuran como anexo 9 y anexo 10.
Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 20/01/2016.
El Sr. Consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.
Interviene la Sra. Consejera Pérez Blanco.
ACUERDO O/16/01/08/01: Re-distribución equipos informáticos excedentes por sustitución por nuevo renting.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la redistribución de los equipos informáticos excedentes por sustitución por nuevo renting con los siguientes criterios:
- Equipos disponibles (530): 350 disponen de HDD, 180 no disponen de HDD,
- Edad media de los equipos: 8 años.
- Precio por equipo completo (torre, teclado, ratón y monitor): 25€ (excepto destinados a ONGs).
- Distribución:
- Equipos disponibles (530): 350 disponen de HDD, 180 no disponen de HDD,
- Edad media de los equipos: 8 años.
- Precio por equipo completo (torre, teclado, ratón y monitor): 25€ (excepto destinados a ONGs).
- Distribución:
- 7% destinados a ONGs, que serían gratuitos.
- Resto de equipos: 1ª fase (destinados a Centros, Departamentos, Grupos de Investigación y otros Servicios y Unidades estructurales). 2ª fase (los equipos no asignados se ofrecerán al personal de la UCO. Para esta función, se realizará una web sencilla dirigida a nuestro personal, donde se dará la información correspondiente).
- En caso de que finalmente queden equipos sin demanda, se añadirán al cupo de donación a ONGs.
- El ingreso se realizará:
- Centros, Departamentos, Grupos de Investigación y otros Servicios y Unidades estructurales: mediante transferencia interna a la UG que se especifique.
- Personal de la UCO: mediante ingreso en la cuenta general de la UCO, especificando en el motivo del ingreso “PCs”.
Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 18/01/2016.
El Sr. Consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/16/01/09/01: Planes de Estudio de Grado.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de Planes de Estudio de Grado, según documento que figura como anexo 11.
ACUERDO O/16/01/09/02: Adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento, según documento que figura como anexo 12.
ACUERDO O/16/01/09/03: Venia Docendi.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la concesión de Venia Docendi que propone el Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” para el curso 2015/2016, según documento que figura como anexo 13.
ACUERDO O/16/01/09/04: Calendario de exámenes del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba incluir en la nota 3 a pie de página del Calendario Académico Oficial para el curso 2016/2017 al Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”.
El párrafo queda de la siguiente forma: “Se amplía en una semana, a criterio del Centro, el calendario de la convocatoria para la Titulación conjunta de ADE+DERECHO. Las fechas de exámenes del primer cuatrimestre de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” quedarán a criterio del Centro para una mejor coordinación del Practicum”.
El párrafo queda de la siguiente forma: “Se amplía en una semana, a criterio del Centro, el calendario de la convocatoria para la Titulación conjunta de ADE+DERECHO. Las fechas de exámenes del primer cuatrimestre de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” quedarán a criterio del Centro para una mejor coordinación del Practicum”.
ACUERDO O/16/01/09/05: Plazos de matrícula y procedimiento de traslado de expediente.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Calendario de Matrícula y el Procedimiento de Admisión por Traslado de Expediente para el curso 2016/2017, según documentos que figuran como anexo 14 y anexo 15 respectivamente.
Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 20/01/2016.
La Sra. Consejera Magaldi Mendaña presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/16/01/10/01: Programa Erasmus+ (Acción KA1) para movilidad del personal.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Bases Reguladoras y Convocatoria del Programa Erasmus+ (Acción KA1) para la movilidad del personal con fines docentes entre países del programa y países asociados, según documento que figura como anexo 16.
ACUERDO O/16/01/10/02: Programa Erasmus+ (Acción Ka1) para movilidad de estudiantes.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Bases Reguladoras y Convocatoria del Programa Erasmus+ (Acción KA1) para la movilidad de estudiantes con fines de estudios entre países del programa y países asociados, según documento que figura como anexo 17.
ACUERDO O/16/01/10/03: Programa UcoGlobal Summer.El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de Becas para la realización de cursos de verano durante los meses de junio-agosto de 2016, (Programa UcoGlobal Summer), según documento que figura como anexo 18.
Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del nombramiento de representante del sector C en la Comisión de Relaciones Internacionales.
La Sra. Consejera Magaldi Mendaña presenta el punto para su aprobación.
Toma la palabra el Sr. Consejero Cabello Morente para explicar que la propuesta que se trae es que el Titular que acaba de dimitir como representante del Sector C en la Comisión de Relaciones Internacionales sea sustituido por su Suplente cuyo nombre es Emilio Ojeda Gutiérrez.
ACUERDO O/16/01/11/01: Representante del sector C en Comisión Relaciones Internacionales.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de D. Emilio Ojeda Rodríguez, como representante del Sector C en la Comisión de Relaciones Internacionales.
Punto 12 del Orden del Día
Informe sobre acuerdos de la Mesa de Negociación.
El Sr. Consejero Túñez Fiñana presenta el punto para su aprobación.
Intervienen los Sres/Sras Consejeros/as Palomares Muñoz, Calzada Canalejo, Medina Carnicer, Soria Mesa, Sánchez Granados, Serrano de Burgos, Martínez Jiménez, Blázquez Ruiz, Izquierdo Carrasco, Fernández Rodríguez, Muñoz Molina, Tabernero Urbieta, Bellido Outeiriño y Calzada Canalejo.
Interviene el Sr. Consejero Lillo Roldán:
“Lamento profundamente que el Reglamento por el que se establece el procedimiento de reparto de la carga docente de la Universidad de Córdoba, no se pudiera debatir en la Comisión de Política Departamental, que es a mi juicio el foro adecuado para tratar un asunto que afecta de manera directa a las competencias de los Departamentos. Esta circunstancia ha impedido que los representantes de Directores/as en Consejo de Gobierno, demos traslado a nuestros compañeros/as del texto del citado Reglamento, recabando de ellos sus opiniones y sugerencias, pudiendo así ejercer efectivamente su representación. Todo lo expuesto anteriormente, me obliga a protestar frente a una manera de proceder absolutamente inadecuada. Constato con agrado, que se han introducido algunas de las modificaciones sugeridas en la reunión mantenida con los Sres. Vicerrectores de Personal y Planificación Académica y Calidad el pasado día 20 de enero, pero ni mucho menos las más importantes y de mayor calado. Entiendo que hemos perdido una magnífica oportunidad de redactar un auténtico Reglamento para utilizar en situaciones de desacuerdo. En mi opinión, los siempre indeseables pero posibles conflictos que pudieran generarse en el seno de los Departamentos con motivo del reparto de la carga docente, no se resuelven con cláusulas potestativas como las contenidas en el Reglamento que se somete a la consideración de este Consejo de Gobierno. En el caso de ser aprobado, confío y desde ya solicito, que el Sr. Vicerrector de Personal en el plazo de dos años (como se recoge en el texto) solicite la revisión del mismo. Mientras tanto, me sumo a la sugerencia efectuada por el Sr. Consejero, Prof. Medina Carnicer, en el sentido de que los cuatro firmantes del documento se muestren solícitos para acudir en auxilio de algún Director/a de Departamento que estimara conveniente y necesaria la interpretación y correcta aplicación del Reglamento propuesto”.
Se retira el punto para ser tratado en una sesión posterior.
ACUERDO
Se retira el punto.
Punto 13 del Orden del Día
Informe de Actividades de Empresas participadas de la Universidad de Córdoba.
El Sr. Rector presenta este punto exponiendo que hay un compromiso, por parte de nuestro Equipo de Gobierno, de transmitir a este Consejo y en general a toda la comunidad universitaria lo que hacen estas empresas, no solo en el sentido de lo que invertimos en ellas sino de las repercusiones que tienen en las distintas funciones que tiene que cumplir la Universidad. Por ello junto con los informes económicos que trimestralmente se presentan habrá unos informes, a poder ser semestrales, de las actividades que se desarrollan. En esta ocasión este informe lo presentaran las Presidentas de cada una de estas empresas.
La Sra. Consejera Mérida García presenta el informe de actividades de UCO Idiomas.
La Sra. Consejera Mérida Serrano presenta el informe de actividades de UCO Deporte.
La Sra. Consejera Moyano Salvago presenta el informe de las actividades realizadas en el Hospital Clínico.
Intervienen los Sres/Sras Consejeros/as Medina Canalejo, Cantador Toril, Herrera Torres y Palomares Muñoz.
Interviene el Sr. Consejero Cabello Morente:
“Unirme a las palabras de felicitación del consejero Bartolomé Cantador, por el hecho de que se ofrezca esta información a Consejo de Gobierno que, junto con la información económica que ya se viene brindando, completan una visión más amplia de lo que supone para la UCO la actividad de las empresas participadas.
En segundo lugar, solicito que el informe que se ha ofrecido en esta sesión se cuelgue de la página web de Consejo de Gobierno, a fin de que pueda descargarse y ver con más detenimiento del que la presentación permite.
Por último, decir lo que ya he dicho muchas veces en CAE y en Consejo de Gobierno, es decir que debemos aprovechar la oportunidad para replantearnos el modelo de gestión de los servicios que se prestan a través de las empresas participadas, así como de cuáles pueden ser las mejores actuaciones dentro del modelo con el que funcionemos, sea éste el que sea. Es obvio que el servicio hay que prestarlo, pero se puede hacer por diferentes vías.
ACUERDO O/16/01/13/01: Empresas Participadas de la UCO.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado por las respectivas Presidentas de las distintas Empresas Participadas de la Universidad de Córdoba, de las actividades realizadas por en cada una de ellas, según documentos que figuran como anexo 19, anexo 20 y anexo 21.
Punto 14 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.
El Sr. Consejero Lillo Roldan se ausenta de la Sala ya que dos de los recursos que se van a tratar le afectan.
La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.
Intervienen los Sres/Sras Consejeros/as Méndez Sánchez, Moyano Salvago, Palomares Muñoz, Blázquez Ruiz, Luna Rodríguez, Fernández Rodríguez, Fernández Sánchez y Herrera Torres.
El Sr. Consejero Méndez Sánchez quiere que conste en acta, si este Consejo de Gobierno aprueba esta compensación, su voto en contra.
El Sr. Rector matiza diciendo que habría que hacer una adaptación del reglamento de compensación a los tiempos actuales, y aclara que la propuesta sería que se aprueba la compensación por unanimidad con el voto en contra del Sr. Consejero Méndez Sánchez.
ACUERDO O/15/13/15/01: Recursos
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
- ESTIMAR el recurso interpuesto por D. Alfonso Rojas Moreno-Manzano, recomendando la compensación de la asignatura “Anatomía Patológica Especial” del 5º curso de la titulación de Veterinaria.
- DESESTIMAR el recurso Interpuesto por D. Felipe Anguita Moriel en la asignatura “Derecho de la Unión Europea”, en la convocatoria de junio de 2015 del Grado de Derecho.
- DESESTIMAR el recurso interpuesto por D.ª Francesca Paier debiendo calificarse la asignatura “Psiquiatría”, del Grado de Medicina como SUSPENSA (3,1) en la convocatoria de junio de 2015.
- DESESTIMAR el recurso interpuesto por D. Paolo Solinas debiendo calificarse la asignatura “Psiquiatría”, del Grado de Medicina como SUSPENSA (3,1) en la convocatoria de Junio de 2015.
Punto 15 del Orden del Día
Convenios.
La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/16/01/15/01: Convenios.
Convenios.
La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/16/01/15/01: Convenios.
- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 22.
- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 23.
- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 24.
El Sr. Rector da la palabra a aquellos/as consejeros/as que quieres hacer un ruego o pregunta.
Intervienen los/as Sres./Sras. Consejeros/as Calzada Canalejo, Medina Carnicer, Luna Rodríguez, Bautista Rubio, Muñoz Usano, Blázquez Rodríguez, Bellido Outeiriño y Sánchez Granados.
El Sr. Consejero Muñoz Usano ruega al Vicerrectorado de Posgrado que habiendo observado la sobrecarga de trabajo que se ha tenido que producir viendo los acuerdos que se traen a este Consejo de Gobierno, tanto en el IdEP, como en Doctorado, como en el PAS que llega a cabo la gestión de la tesis el trabajo de los programas de doctorado, les hiciera llegar una felicitación a todo ese personal tanto académico como al administración y servicios que se han comportado de una forma ejemplar para atender a todos los interesados.
El Sr. Consejero Medina Carnicer interviene
Deseo realizar una pregunta a la Secretaría General rogando que su respuesta figure en el acta de la sesión: ¿Cuándo va a poner usted en la página WEB de la Universidad las actas de las sesiones de Consejo de Gobierno, que no aparecen desde Julio de 2015, para que todos los miembros de la Comunidad Universitaria puedan consultarlas?.
La Sra. Secretaria General responde que se firmarán y se colgarán a la mayor brevedad posible.
Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Rector cierra la sesión a las 13:12 horas del día 27 de enero de 2015. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.
Intervienen los/as Sres./Sras. Consejeros/as Calzada Canalejo, Medina Carnicer, Luna Rodríguez, Bautista Rubio, Muñoz Usano, Blázquez Rodríguez, Bellido Outeiriño y Sánchez Granados.
El Sr. Consejero Muñoz Usano ruega al Vicerrectorado de Posgrado que habiendo observado la sobrecarga de trabajo que se ha tenido que producir viendo los acuerdos que se traen a este Consejo de Gobierno, tanto en el IdEP, como en Doctorado, como en el PAS que llega a cabo la gestión de la tesis el trabajo de los programas de doctorado, les hiciera llegar una felicitación a todo ese personal tanto académico como al administración y servicios que se han comportado de una forma ejemplar para atender a todos los interesados.
El Sr. Consejero Medina Carnicer interviene
Deseo realizar una pregunta a la Secretaría General rogando que su respuesta figure en el acta de la sesión: ¿Cuándo va a poner usted en la página WEB de la Universidad las actas de las sesiones de Consejo de Gobierno, que no aparecen desde Julio de 2015, para que todos los miembros de la Comunidad Universitaria puedan consultarlas?.
La Sra. Secretaria General responde que se firmarán y se colgarán a la mayor brevedad posible.
Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Rector cierra la sesión a las 13:12 horas del día 27 de enero de 2015. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.