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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 26/02/16 (nº 2/16)   

 ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno Ordinario de 1 de abril de 2016) 



ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 27/01/2016
  2. Informe del Rector
  3. Recomendación del Prof. Dr. Francisco Rincón León presentada ante el Claustro el 19 de enero de 2016
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 18/02/2016
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Política Departamental de fecha 16/02/2016
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 18/02/2016
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Comisión de Formación Permanente de fecha 17/02/2016
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 17/02/2016
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 16/02/2016
  10. Informe del Vicerrector Personal sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación de fechas 19/02/2016
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cultura de fecha 18/02/2016
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 18/02/2016
  13. Solicitud de abono de Complemento Autonómico
  14. Adhesión de la Universidad de Córdoba a la Confederación de Centros y Departamentos Universitarios de Traducción e Interpretación
  15. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  16. Convenios
  17. Ruegos y preguntas

Asistencia:

Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín

Consejeros designados por el Rector:
Sr. Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga
Sra. Vicerrectora de Investigación, M.ª Teresa Roldán Arjona
Sr. Vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana
Sra. Vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua, Julieta Mérida García
Sr. Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio J. Cubero Atienza
Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas Morera
Sra. Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar (excusa asistencia)
Sra. Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi Mendaña
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, M.ª del Carmen Tabernero Urbieta
Profa. Dra. M.ª Dolores Calzada Canalejo, Facultad de Ciencias

Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Director de la E.T.S.I.A.M., Alfonso García-Ferrer Porras
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Rafael Solana Lara
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez Ruiz
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández Sánchez
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Cc. Económicas y Empresariales, Manuel Izquierdo Carrasco
Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, José M.ª Fernández Rodríguez
Sra. Decana de la Facultad Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago

Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. Anatomía y Anatomía Patológica Comparada, Aniceto Méndez Sánchez
Sra. Directora del Dpto. de Física Aplicada, M.ª Pilar Martínez Jiménez
Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán
Sr. Director del Dpto. de Genética, Luis Miguel Martín Martín

Consejeros representantes del Claustro (Sector A), funcionarios doctores de los Cuerpos Docentes Universitarios:
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio
Prof. Dr. Francisco de Paula Montes Tubio
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa (excusa asistencia)
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados

Consejeros representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. Dr. Francisco José Bellido Outeriño
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz

Consejeros representantes del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador:
Profa. Rocío Serrano Rodríguez (excusa asistencia)

Consejeros representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Velasco Blanco (excusa asistencia)

Consejeros representantes del Claustro (Sector D1), estudiantes de Grado:
D.ª Laura Herrera Torres, Facultad de Derecho y CC. Económicas y Empresariales
D. Ángel Valverde Moyano, Facultad de Medicina y Enfermería (excusa asistencia)

Consejeros representantes del Claustro (Sector D2), estudiantes de Máster y Doctorado:
D.ª Elisa Pérez Gracia

Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Bartolomé Cantador Toril
D. Francisco Muñoz Usano
D.ª Julia Romero Blanco

Invitados/as
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sr. Coordinador General de Comunicación, Proyección Social y Cultura, Luis Medina Canalejo
Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. Presidenta del CEU, Julia Herrera Isac (excusa asistencia)

Excusan su asistencia
El Sr. Rector excusa la asistencia de los Consejeros anteriormente indicados.

Felicitaciones
El Sr. Rector felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:

  • La Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba al haber sido premiada por la Junta de Andalucía en Córdoba, con motivo de los actos conmemorativos de 28 de febrero.
  • D. Manuel Blázquez Ruiz, Catedrático de Química Física y Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, por su ingreso en la Real Academia de Ciencia, Buenas Artes y Bellas Letras, Luis Vélez de Guevara de Éciia.
  • D.ª Esther Cuadrado, Investigadora del Dpto. de Psicología, por el XI Premio a la mejor Tesis Doctoral de 2015, otorgado por la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces.
  • D.ª M.ª Pilara Montesinos Barrios y D. Emilio Camacho Poyato por la obtención del premio HISPATEC al mejor trabajo en aplicaciones móviles, software y aplicaciones web en el II Simposio Nacional de Ingeniería Hortícola, celebrado en Almería.
  • D.ª Cintia Busto Muñoz por su elección como presidenta del Consejo de estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y empresariales.
  • D. Miguel Ángel Collado Yurrita, por su reelección como Rector de la Universidad de Castilla la Mancha.
  • D. Ángel Salvatierra Velázquez, Director del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, por su distinción como Hijo Predilecto de Andalucía.
  • D. Miguel Ángel Quero Corrales, por su elección para un contrato de prácticas en formación en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra.

Pésames
El Sr. Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:

  • D.ª Lourdes Cabezas Redondo, del Dpto. de Bromatología y Tecnología de los Alimentos, por el reciente fallecimiento de su padre.
  • D.ª Encarnación Alejandre Durán, del Dpto. De Genética, por el reciente fallecimiento de su padre.
  • D. Vicente Rodríguez Estévez, del Dpto. de Producción Animal, por el reciente fallecimiento de su padre.
  • D.ª María del Corpus López Moreno, del Campus de Rabanales, por el reciente fallecimiento de su esposo.
  • D.ª M.ª Luisa Córdoba Sánchez, de la Biblioteca de la Facultad de Medicina y Enfermería, por el reciente fallecimiento de su esposo.
  • D.ª M.ª Ángeles Recio Ramírez, del Dpto. de Derecho Público y Económico, por el reciente fallecimiento de su padre.
  • Los familiares de D. Fernando Muñoz Bermejo, profesor jubilado, que formó parte de esta Comunidad Universitaria.
  • La Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental por el fallecimiento del que fue su Presidente y Presidente de Honor, Excmo. Sr. Julio Boza López



Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 27/02/2016.

La Sra. Secretaria General presenta el acta para su aprobación.

ACUERDO O/16/02/01/01: Acta de la sesión ordinaria de fecha 27/02/2016.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 27/02/2016.

 

Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector

El Sr. Rector explica que se ha adelantado el inicio de la sesión de Consejo de Gobierno debido a que, con motivo de la conmemoración del día de Andalucía, la Junta distinguirá hoy en Córdoba a la Unidad de Igualdad, por cuyo motivo tanto la Vicerrectora responsable de la Unidad de Igualdad como él mismo tendrán que ausentarse a partir de las 12. En ese momento será sustituido por el Vicerrector que tiene delegadas las competencias en caso de ausencia, el Sr. Consejero Quesada Moraga.

A continuación informa de los siguientes asuntos:
  • Se ha empezado ya a hablar del modelo de financiación entre el gobierno de la Junta de Andalucía, la Consejería y los rectores, habiéndose tenido un par de días bastantes intensos, en los que más que hablar de un modo de financiación, se ha hablado de una serie de estrategias a seguir en todos los ámbitos, fundamentalmente en el académico e investigador y que eso condicione, en la medida de lo posible, el modelo de financiación. Se ha solicitado que sea un Plan Plurianual, y no una financiación año a año.
  • En cuanto a las dos sectoriales, el Sr. Rector informa que la Sectorial Académica se ha puesto ya a trabajar, y que la Sectorial I+D se reunió ayer en Córdoba. La Sectorial Académica ya tiene una hoja de ruta. La idea es ver como se limita el afloramiento excesivo de títulos. Hay una postura del Gobierno Autonómico que ahora se tiene que consensuar con las Universidades. Para el próximo curso han cambiado las fechas, se ha llevado hasta mayo la entrega de la propuesta de nuevos títulos y además con un modelo más reducido que el que nos pedían en un principio. La idea de la Comunidad Autónoma es que no haya un crecimiento de títulos —en todo caso sustituir uno por otro—, algo que también tendrán que ver con las distintas Universidades. En la Sectorial de I+D, se vieron distintas medidas que puedan ir incluidas en el desarrollo del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI); probablemente pase por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el próximo martes y el miércoles lo presente la Presidenta en el Parlamento. De esta forma el PAIDI quedaría aprobado, quedando el desarrollo del mismo a través de diferentes convocatorias. La idea de la Consejería es hacer unas bases reguladoras, y sobre ellas ir sacando las distintas convocatorias. El Director General de Universidades quiere sacar la primera convocatoria antes del verano. También esto está vinculado a las acciones que puedan realizar este año con los cierres de financiaciones de años anteriores que sieguen pendientes de justificaciones e impiden que llegue el dinero de las subvenciones correspondientes y de ahí la deuda que hay de la Junta con las Universidades.
  • Se vieron todas las medidas, algunas novedosas a nivel andaluz. Se habla de crear un posible ICREA, un modelo parecido al catalán o al madrileño en el cual se establezca una bolsa o una contratación a través de una agencia de personal investigador que después iría adscrito a las distintas universidades o centros de investigación. Esto aún está verde, así que se seguiría con los modelos anteriores, pero se desarrollaría nuevas estrategias que sirvan para potenciar la investigación de calidad en la Comunidad Autónoma.
  • También se habló de SICA. Han puesto a otra persona a la cabeza, y en dos o tres meses esperan que tengamos nuevas herramientas que nos permitan la subida de información de forma mas fácil. La idea es que en el menor plazo posible (año, año y medio, dos años..), el SICA se convierta en el portal de investigación de la Comunidad autónoma, de forma que todos los investigadores, todas las universidades y todos los Centros de Investigación queden reflejados y con consulta pública y no restringido al consumo interno. Un modelo que nos permita un análisis tanto a los evaluadores, en los procesos de evaluación como a las Universidades.
  • Se han firmado dos importantes convenios, uno con la Consejería de Educación y con la Consejería de Economía y Conocimiento. Uno de ellos llevaba dos años bloqueado, el Convenio para el Desarrollo de Prácticas Académicas Externas en el ámbito de las Ciencias de la Educación, en los Centros de Educación, por lo que afecta directamente a nuestra Facultad de Ciencias de la Educación pero también es extensivo a todas aquellas titulaciones donde los alumnos puedan hacer prácticas. Es un convenio marco, que se ha podido desbloquear de una difícil situación y que nos permitirá el desarrollo de convenios específicos, en Innovación Docente, en temas de investigación sobre educación, etc.
  • También se ha firmado un convenio para el acceso del alumnado, con difícil situación económica, a los niveles de acreditación lingüística que requiera su titulación; Convenio que va a servir para que ésto se gestione desde las propias universidades, con los criterios que se marquen en la convocatoria para determinar las dificultades económicas, de forma que podamos ser más ágiles que la propia Consejería.
  • El día 10 de marzo tendrá lugar la inauguración de las nuevas instalaciones de la Facultad de Medicina y Enfermería, que será a las 11:30 de la mañana.
  • Hace unos días se presentaron todas las prestaciones que se hacen desde el Servicio Central de Apoyo a la Investigación y desde el Servicio de Animales de Experimentación, al objeto de difundir ambos servicios e instalaciones, para incentivar su uso por parte de los investigadores.
  • Hay una intención por parte de los Vicerrectores de Investigación, de que se firme un convenio de colaboración con los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación y hay homogeneidad en la prestación de servicios.
  • En Proyectos de investigación, este año se ha obtenido del Plan Nacional, dos millones de euros, un millón menos que el año pasado. Igual sucede en el número de proyectos financiados que también ha sido menor. Esta menor financiación se debe a que la mayoría de proyectos han sido del área de Ciencias Sociales y Humanidades que siempre tienen menor montante que los del área de Experimentales o las Ingenierías.
  • Pasa a hablar sobre la problemática del Máster de Industriales y quiere tranquilizar a todo el mundo, comenta que él ya ha hablado con el Director de la Politécnica de Córdoba y aclara que se trata de un ataque de los Colegios Profesionales, sobre todo del de Industriales, a las Universidades que se salen un poco del parámetro de lo que ellos quieren y sobre todo del control de las grandes Escuelas de Ingenieros Industriales que hay en el país. Son varias las Universidades que han sufrido demandas de este tipo por parte de la Agencia. Ya se ha resuelto y en breve se podrá seguir impartiendo con toda normalidad. El argumento es que en la Comisión de Evaluación no había Ingenieros Industriales por lo que se devuelve para atrás un proceso de verificación. La verdad es que ellos han intentado siempre que el Máster sea de 120 y algunas universidades hemos decidido que sean 90, y este es uno de los motivos argumentados y en el cual el juez no le da la razón, aunque hay otro por el que sí se la da. Puesto que por la misma Comisión han pasado todos los Másteres de Industriales, unos con 120 y otros con 90 y solo han denunciado a los de 90, por lo que estamos pensando en presentar algún tipo de denuncia frente al Colegio de Industriales porque evidentemente hay un ataque directo hacia algunas universidades, ya que si el argumento era que no había Ingenieros Industriales en la Comisión Evaluadora de Verificación, deberían haber sido devueltos todos los másteres de esa hornada por ese mismo criterio. Lo está viendo Asesoría Jurídica y lo estamos viendo con otras Universidades por si en algún momento, llegado el caso, diéramos ese paso.
  • El Plan Estratégico está bastante avanzado y en breve se pasará a la fase de exposición pública. Los calendarios están ya preparados, de forma que vendrán unos a primeros de abril y otros a primeros de mayo y se ha hecho una guía de calidad para la elaboración de los auto-informes basada en la experiencia que hemos tenido en titulaciones en esa primera fase.
  • El día 21 de enero se le concedió a la Universidad de Córdoba un reconocimiento en la Gala del Deporte con Discapacidad que se celebró en la Diputación. Se distinguió a la Universidad por su implicación en el deporte para discapacitados. Especial reconocimiento a nuestra compañera Esperanza Jaqueti Peinado por su acción como entrenadora de natación.
  • Se ha puesto en marcha el Banco del Tiempo de la Universidad de Córdoba. Se trata de un lugar de intercambio de capacidades y/o trueque de actividades y le debemos dar la máxima difusión.
  • Se le ha otorgado un premio, por parte de la Diputación, a la Unidad de Igualdad, lo cual es un reconocimiento por el que todos nos congratulamos.
  • Se han resuelto las Becas UCO-Campus con 8 alumnos que se encargan de coordinar actividades sociales, culturales y deportivas en todos los Centros, por lo que el Vicerrectorado ya se ha puesto en contacto con los Centros para este objetivo.
  • En el marco del PACE (Plan de Captación de Estudiantes) se han realizado encuentros con 150 orientadores de los Institutos de Secundaria y los Ciclos Formativos en Córdoba y la provincia (2 en Córdoba y 1 en Lucena. También se ha asistido al Salón del Estudiante en Lucena, por donde han pasado más de 4000 estudiantes y donde se ha visto que la presencia de la Universidad de Córdoba va siendo cada vez mayor. La finalidad es situarnos bien en esa zona.
  • Se han concluido las visitas de análisis e inspección en los diez Centros de nuestra Universidad y los resultados son bastante buenos. Se presentarán a continuación a Consejo de Gobierno y el procedimiento que se ha instalado, sigue funcionando.
  • Se ha comenzado a emitir el suplemento europeo al título de las titulaciones de grado. Somos la primera universidad andaluza que lo hace y somos la primera SIGMA,
  • Se están realizando acciones puntuales con algunos Centros para lograr una mayor consolidación del número de alumnos e intentar mejorarlo, así con la Escuela Politécnica Superior de Córdoba y con la Escuela Politécnica Superior de Belmez se lleva un amplio paquete de medidas y con el resto de Centros se irán haciendo medidas de este tipo.


Punto 3 del Orden del Día

Recomendación del Prof. Dr. Francisco Rincón León presentada ante el Claustro el 19 de enero de 2016.

El Sr. Rector da la palabra al Prof. Dr. Francisco Rincón León para que, tras hacer un breve resumen de su recomendación, responda durante 5 minutos a las preguntas que los Consejeros deseen hacerle. A continuación toma la palabra el Prof. Dr. Francisco Rincón León, quién tras hacer una breve exposición de su recomendación y al no haber preguntas al respecto, abandona la Sala.

Intervención del Sr. Consejero Cabello Morente:
En relación con la detracción del 5% al personal de las universidades públicas andaluzas, como consecuencia de la aplicación de la Ley 3/2012 de la Junta de Andalucía, quiero agradecer el interés y la preocupación por el tema manifestada por el Profesor Rincón, en el pasado Claustro, evidenciada el 19 de enero de este año 2016. Pero, para intentar ser justo y reconocer a cada uno sus méritos, también quiero mostrar mi agradecimiento a todos (as) los que individual y colectivamente han evidenciado claramente su desacuerdo con esta Ley y su aplicación al personal de las universidades públicas andaluzas. Entre ellos, no puedo menos que recordar a las organizaciones sindicales, a TODAS las que se han opuesto a esta ley y su aplicación, pero especialmente a CCOO y UGT (de las que dispongo de un conocimiento más directo a través del material que me llega) y sus numerosas manifestaciones y acciones en contra de esta Ley, desde que ésta vio la luz, hace ya más de tres años.
Sin entrar a detallar todas y cada una de las públicas y también jurídicas denuncias que se han realizado desde la entrada en vigor de la Ley 3/2012 y su aplicación, para muestra unos cuantos botones significativos (10) de la inequívoca postura y acción en contra de tal Ley y de su aplicación en las universidades públicas andaluzas, que son todas ellas de agradecer:
1. * Finales de 2012. Denuncia pública por parte de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucí­a de la Ley 3/2012, solicitando SU DEROGACIÓN.
2. * Inmediato Calendario de movilizaciones en 2013, publicitado a través de diferentes medios de comunicación, entre ellos la agencia de noticias EUROPA PRESS.
3. * 25 febrero 2013. Comunicado conjunto CC.OO-UGT sobre la MGN de la UCO de 25 febrero 2013, denunciando la aplicación de la medida del recorte del 5% en nuestra universidad.
4. * 12 junio de 2013. Se analiza, a instancias de CC.OO. y UGT conflicto colectivo por la detracción de haberes de un 5%, en la reunión de la CIVEA del IV CONVENIO COLECTIVO DEL PAS LABORAL DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ANDALUZAS.
5. * 14 de octubre de 2013. Se discute, en el segundo punto del orden del día, escrito conjunto de CC.OO. y UGT, planteando conflicto colectivo por la detracción de haberes de un 5%, en la reunión de la CIVEA del I CONVENIO COLECTIVO DEL PDI LABORAL DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ANDALUZAS.
6. * 26 noviembre 2013. Recurso interpuesto por CONFEDERACIÓN SINDICAL DE CC.OO DE ANDALUCÍA contra la aplicación del recorte del 5% en la UCO.
7. * 27 noviembre 2013. Recurso interpuesto por CONFEDERACIÓN SINDICAL DE CC.OO DE ANDALUCÍA contra la aplicación del recorte del 5% en la USE.
8. * Julio de 2014. Recurso contencioso-administrativo de la CONFEDERACIÓN SINDICAL DE CC.OO DE ANDALUCÍA contra la aplicación del recorte del 5% en la UCO.
9. * Octubre de 2014. Recurso contencioso-administrativo de la CONFEDERACIÓN SINDICAL DE CC.OO DE ANDALUCÍA contra la aplicación del recorte del 5% en la USE.
10. * 22 enero 2015. Escrito dirigido a Rector UCO, solicitando devolución detracción 5%.
*ETC, ETC, ETC.
Además, como manera de demostrar mi acuerdo con esta línea de DENUNCIA de la incidencia del recorte del 5% en las partidas de Personal, mencionar alguna de mis INTERVENCIONES en este Consejo de Gobierno:
(1) Intervención en Consejo Gobierno de 18 diciembre 2015. Proyecto Presupuesto 2016.
(2) Intervención en Consejo Gobierno de 18 diciembre 2014, proyecto presupuesto 2015.
(3) Intervención en Consejo de Gobierno del 17 de diciembre de 2012. Proyecto presupuesto 2013.
O en Consejo Social, durante el período de 4 años en que fui miembro de este órgano:
(1) Intervención en Pleno del Consejo Social 17 diciembre 2013, proyecto presupuesto 2014
(2) Intervención en CAE del Consejo Social 17 diciembre 2013, proyecto presupuesto 2014.
(3) Intervención en CAE Consejo Social del 19 de diciembre de 2012, proyecto de presupuesto 2013.

Pero dicho esto, intentaré CENTRARME en la recomendación que hace el Profesor Rincón y, entendiendo que lo que recomienda es:
“Los 9 consejos de gobierno de las respectivas universidades andaluzas pidan a la Presidenta de la Junta de Andalucía la derogación del art. 11.1 por violar el principio Constitucional de igualdad ante la Ley.”
y, entresacando esa idea de la fotocopia 10 de su documento, en la que también se detallan dos artículos sin especificar a qué texto legal o normativo pertenecen, he de decir que creo que es una recomendación NO ADECUADA.
Y creo que no es afortunada ni adecuada porque es extemporánea (recordar que el artículo 4 de la Ley 3/2012 establece un ámbito temporal limitado); es una recomendación que se produce varios años después de su promulgación y aplicación efectiva de los recortes a los que se refiere y porque creo que la norma es INJUSTA en todos sus términos, no sólo porque se les quite a unos si y a otros no en las universidades, sino porque NO SE LE TENÍA QUE HABER QUITADO A NADIE.
Por tanto, lo que creo que corresponde en este momento, y en el contexto en que nos situamos (próxima convocatoria de la Mesa General de Negociación de Andalucía) MI PROPUESTA ES QUE SE PIDA POR PARTE DE ESTE CONSEJO DE GOBIERNO (Y DEL RESTO DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS, SI ASÍ LO DECIDEN EN EL MARCO DE SU AUTONOMÍA) QUE SE DEVUELVA LO DETRAÍDO AL PERSONAL DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ANDALUZAS EN VIRTUD DE LA APLICACIÓN DE LA LEY 3/2012, de 21 de septiembre de la Junta de Andalucía.

Intervención del Sr. Consejero Palomares Muñoz:
Como representante del colectivo B1, Profesorado PDI laboral, con contrato laboral, indicando que toda esa ley es injusta, se nos ha aplicado sin ningún tipo de matización, al menos al PDI Funcionario hay solo dos o tres casos donde se veían mermados, al PDI Laboral se aplica si o si y se detrae el 5%, por lo que este colectivo se ha posicionado reiteradamente en contra, sin solicitar a la Junta de Andalucía la derogación completa del Decreto 3/2012. Aunque como ha dicho el Sr. Consejero, ya no ha lugar, eso tenía su plazo, por lo que considera que la recomendación en el periodo actual no ha lugar y quiere que conste en acta que el PDI muestra una gran desaprobación por lo sufrido debido a ese Decreto.

Intervención del Sr. Consejero Medina Carnicer:
En virtud del contenido de la documentación adjuntada a este punto, y teniendo en cuenta la responsabilidad individual por alcance a la que como miembro del Consejo de Gobierno podría verme sujeto en el futuro dependiendo del acuerdo que se tomara, solicito al Rector que proceda a elevar a asesoría jurídica la documentación presentada en el punto con el fin de que en virtud de la misma se pronuncie sobre la responsabilidad jurídica individual que podría derivarse de cualquier acuerdo sobre esta temática tomado en función del contenido de esa documentación y que se haga llegar a este Consejo el citado informe. Manifiesto asimismo que en tanto en cuanto no disponga de lo que solicito me niego a título individual para comentar nada sobre este punto y declaro no ser partícipe de ningún posible acuerdo sobre el mismo.

Intervención del Sr. Consejero Fernández Rodríguez:
Reitera lo dicho en su día sobre que le parece una ley injusta por su aplicación. El quitar el 5% a los que teníamos complemento me parece razonable, pero que me quitaran el 50 y a otros el 100 por ciento para pagar no solo lo nuestro sino el cómputo total de la masa salarial le parece una injusticia.

Intervención del Sr. Consejero Cantador Toril:
No comprendo bien qué se propone para que el Consejo de Gobierno se pronuncie.
Nos oponemos a las consideraciones contenidas en el texto respecto de la arbitrariedad e inconstitucionalidad de la norma cuya derogación pide el Sr. Rincón.
Nos adherimos a la intervención del Profesor Medina, sobre la necesidad de pedir un informe jurídico sobre la petición del Profesor Rincón.
Como representante del Consejo Social debo decir que en el recorte de que se habla no se mencionan ni la situación del resto de los demás funcionarios ni los recortes que ha sufrido la ciudadanía. Comprendo que en este Consejo de Gobierno se hable de los recortes al profesorado, pero no debemos quedarnos en mirar sólo lo que nos afecta.


El Sr. Rector desea que todas las intervenciones consten en acta e indica que, en cuanto a la responsabilidad, coincide totalmente con el Consejero Medina Carnicer y quiere hacer ese recordatoria a los miembros de Consejo de Gobierno. Quiere que recuerden que hay una responsabilidad por alcance real. Dicho lo cual les indica que esta solicitud se encuentra en la fiscalía de Córdoba, por lo cual deberíamos quedarnos parados hasta que haya una resolución judicial. También quiere decir que se ha presentado lo mismo a través de los Defensores Universitarios que van a elevarlo al Defensor del Pueblo. Es decir hay otras vías abiertas, lo que ante la probable apertura de Mesa de Negociación, lo que procede es que el Consejo de Gobierno conmine al rector a que en los procesos de negociación se busque una recuperación de los derechos, incluido este 5% y por lo demás, estoy de acuerdo en que se pida un informe a nuestra Asesoría Jurídica y nos haga un informe con los pasos a seguir.
Si quiere decir que todos estos pagos que se están haciendo de la paga extraordinaria que fue retenida, se hacen a pulmón de la propia Universidad, no hay ni un ingreso más en la Universidad. Ésto supone que hay que detraerlo de las políticas que se hacen, lo que le parece justo, pero conviene que se sepa.

Intervención del Sr. Consejero Blázquez Ruiz:
Quiere concretar la idea: hemos tenido una información, a modo de sugerencia, se han hecho unas sugerencias, se va a pedir informe a Asesoría Jurídica para que se pronuncie, al rector se le solicita que busque una solución a esa discriminación, si es posible, por lo que quiere agradecer a la Universidad por el esfuerzo por ir resolviendo la devolución de los propios fondos con el menoscabo que pueda haber.

ACUERDO O/16/02/03/01: Propuesta Prof. Dr. Francisco Rincón.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda pedir informe a la Asesoría Jurídica sobre la posibilidad de solicitar a la Junta de Andalucía la derogación del artículo 11.1 de la Ley 30/2012, en la que se establecía la reducción salarial del 5% de los complementos autonómicos al personal docente y de servicios, según documento que figura como anexo 1.



Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 18/02/2016.

La Sra. Consejera Roldán Arjona presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los/las Sres./Sras. Consejeros/as Palomares Muñoz, Bellido Outeiriño, Calzada Canalejo, Sánchez Granados, Bautista Rubio, Luna Rodríguez, Izquierdo Carrasco, Fernández Rodríguez, Blázquez Ruiz, García-Ferrer Porras, Fernández Rodríguez, Palomares Muñoz.

Intervención del Sr. Consejero Medina Carnicer:
En la modalidad 2.1 sobre estancias en Centros de Investigación Extranjeros observo una modificación sobre lo indicado en años anteriores. En concreto, la que se refiere a la exclusión del mes de Agosto del período de la estancia subvencionada para todos los colectivos de profesorado, salvo para el caso del colectivo denominado Profesores Sustitutos Interinos. Dado que con el nuevo calendario académico (docencia y exámenes) va a resultar muy difícil para el PDI solicitar una estancia cuya duración le permita incluir la misma como mérito en su CV y que el incremento de CV es necesario para la mayoría de los colectivos a efectos de conseguir acreditaciones para una figura superior ¿cuál es la necesidad o ventaja de excluir esta posibilidad a los colectivos citados en la disposición?

Intervención del Sr. Consejero Cantador Toril:
Continuando con las intervenciones del Consejo Social de años anteriores, apoyamos el Plan Propio de Investigación y animamos a seguir ampliándolo.
Felicito al vicerrectorado por la inclusión de datos sobre partidas presupuestarias que respaldan cada una de las modalidades.
Animo para que en sucesivas convocatorias se aporte informe de Asesoría Jurídica para cumplir lo que establece el Presupuesto en este aspecto.
Pido excusas por no haber felicitado a la Vicerrectora por las medidas para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres en su participación en la Investigación. Son evidentes los datos respecto de la desigualdad actual.


Intervienen, igualmente, el Sr. Rector, la Sra. Vicerrectora Mérida Serrano y Sra. Vicerrectora Roldán Arjona.

ACUERDO O/16/02/04/01: Plan Propio de Investigación.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Plan Propio de Investigación 2016, según documentos que figuran como anexo 2.
 


Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Política Departamental de fecha 16/02/2016.

El Sr. Consejero Túnez Fiñana presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres. Consejeros Bellido Outeiriño, Palomares Muñoz, Blázquez Ruiz, Vivo Rodríguez.

Intervención del Sr. Consejero Cantador Toril:
Agradezco la información proporcionada por el Sr. Vicerrector sobre el procedimiento que se seguirá para el trámite de esta Oferta con respecto a los informes favorables que son necesarias legalmente.
Echo en falta la aportación de información sobre disponibilidad presupuestaria de una medida de esta importancia. Cuento con la disponibilidad de la Gerencia para acceder a la información económica que acompañará a esta Oferta de Empleo Público en su trámite posterior.


ACUERDO O/16/02/05/01: Perfil y Comisión Evaluadora de Plaza Docente.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba el Perfil Docente y la Comisión Evaluadora de una plaza de Funcionario Docente Universitario con plaza vinculada en esta Universidad, según documento que figura como anexo 3.

ACUERDO O/16/02/05/02: Oferta Empleo Público PDI, 2016.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba la siguiente Oferta Pública de Empleo de Personal Docente e Investigador para el año 2016:

Cuerpo/Categoría

Subgrupo

N.º de Plazas

TU

A1

23

CU (Promoción Interna)

A1

23

Prof. Contratado Doctor

A1

5*

* Para estabilizar Ramón y Cajal con I3

Total de bajas 2015: 28


ACUERDO O/16/02/05/03: Año Sabático.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, autoriza el año sabático para el curso académico 2016/2017 para D. Carlos Márquez Moreno (Área de Conocimiento Arqueología). De acuerdo con lo establecido en el Reglamento sobre año sabático de la Universidad de Córdoba, dicha autorización no podrá ser utilizada para la solicitud de necesidades docentes.

ACUERDO O/16/02/05/04: Adaptación de contratos.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba en aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral, la adaptación de los siguientes contratos:
  • Adaptación de la Profesora Contratada Doctora Interina D.ª Isabel Santiago Chiquero a Profesora Contratada Doctora en el Área de Tecnología Electrónica al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
  • Adaptación de la Profesora Contratada Doctora Interina D.ª Ana Isabel Raya Bermúdez a Profesora Contratada Doctora en el Área de Medicina y Cirugía Animal al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.


Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 18/02/2016.

La Sra. Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/02/06/01: Memoria de verificación de Máster.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba la Memoria de verificación del Título Oficial Conjunto de Máster Universitario en Educación Ambiental por la Universidad de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Pablo de Olavide, según documento que figura como anexo 4.


Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación Permanente de fecha 17/02/2016..

La Sra. Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/02/07/01: Renovación de Título Propio.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la renovación como título propio, la tercera edición del “Máster en Cirugía Oral, Implantología y Rehabilitación Implantoprotésica” para el presente curso, según documento que figura como anexo 5.

ACUERDO O/16/02/07/02: Créditos de libre elección.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el reconocimiento de créditos de libre elección curricular de las solicitudes con informe positivo, según documento que figura como anexo 6.



Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 17/02/2016.

El Sr. Consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.

A continuación hace una breve exposición de las actividades que se han desarrollado en ese edificio, y quiere que conste en acta nuestro agradecimiento a la Fundación CajaSur porque se nos haya permitido llevar a cabo todas esas actividades durante todos estos años.

Interviene el Sr. Consejero Medina Carnicer.


ACUERDO O/16/02/08/01: Desafectación y Reversión del antiguo edificio de la Escuela de Enfermería.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda la desafectación del inmueble "Antiguo Edificio de la Escuela de Enfermería" que fue destinado a Escuela Universitaria de Enfermería en virtud del convenio de colaboración suscrito con fecha 23 de julio de 1981 entre la Universidad de Córdoba y la entonces Caja Provincial de Ahorros de Córdoba, una vez producido el traslado de los correspondientes servicios educativos al nuevo edificio propiedad de la Universidad que ha sido rehabilitado a tal fin, y dándose en consecuencia por extinguido el citado convenio de colaboración.
Asimismo, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, acuerda reconocer la reversión del inmueble a favor de la Fundación Cajasur, una vez sea aprobada por el Consejo Social la desafectación anteriormente mencionada.

ACUERDO O/16/02/08/02: Gestión de Becas de Prácticas por FUNDECOR.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba acuerda modificar la clausula quinta de la Resolución de 26 de septiembre de 2013, por la que se encomienda a la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (FUNDECOR), la Gestión de Forma Continua de Programas de Prácticas en Empresas de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 7.
 


Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 16/02/2016.

El Sr. Consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los/as Sres./Sras. Consejeros/as Blázquez Ruiz, Sánchez Granados, Medina Carnicer, Calzada Canalejo, Solana Lara, Lillo Roldán, Fernández Sánchez, Fernández Rodríguez, Muñoz Molina.


ACUERDO O/16/02/09/01: Cambio de Área de Conocimiento del PDI.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:

1. La incorporación al Catálogo de Áreas de Conocimiento de la Universidad de Córdoba del área de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales, que queda adscrita al Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales.

2. El cambio de área de los profesores D. Joaquín Pérez Hernández y D.ª M.ª Aurora Toscano Crespo, del área de Didáctica de las Ciencias Sociales, Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales, a la nueva área.

3. La adscripción de las asignaturas “Religión, Cultura y Valores” del Grado en Educación Infantil y “El Mensaje Cristiano” del Grado en Educación Primaria, al área de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales.

ACUERDO O/16/02/09/02: Venia Docendi.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba conceder la Venia Docendi propuesta por el Centro de Magisterio Sagrado Corazón, para el curso 2015/2016, según documento que figura como anexo 8.

ACUERDO O/16/02/09/03: Itinerarios Curriculares concretos.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la apertura de una nueva fase del procedimiento de admisión en Distrito Único Andaluz de Itinerarios Curriculares concretos presentados por la Facultad de Ciencias de la Educación, según documento que figura como anexo 9.

ACUERDO O/16/02/09/04: Oferta de Optatividad para el Curso 2016/2017.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la oferta de optatividad de la Universidad de Córdoba para el curso 2016/2017, según documento que figura como anexo 10.

ACUERDO O/16/02/09/05: Traslado de Expediente curso 2016/2017.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda las normas por las que se han de regir los procedimientos para la admisión por traslado de expediente, de los estudiantes con estudios universitarios oficiales españoles parciales, así como de estudiantes con estudios universitarios extranjeros parciales, o totales que no hayan obtenido homologación/equivalencia, que deseen continuar estudios de grado la Universidad de Córdoba, para el curso académico 2016-2017, según documento que figura como anexo 11.

ACUERDO O/16/02/09/06: Adscripción a áreas de conocimiento de TFG y Prácticas Externas.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el a Adscripción a áreas de conocimiento de TFG y Prácticas Externas, según documento que figura como anexo 12.
Una parte sustancial de la financiación que recibe la Universidad de Córdoba depende del número de créditos matriculados en cada curso académico y de la experimentalidad de las áreas de conocimiento a la que se adscriben estos créditos. Por otro lado, es frecuente que en los Planes de Estudio de los títulos de grado de la UCO, aparezcan las asignaturas del Trabajo Fin de Grado y Prácticas Externas asignadas genéricamente a “todas las áreas de conocimiento que intervienen en el título”. En estos casos, la financiación que se recibe por estas asignaturas se calcula considerando que todos los créditos son asumidos por áreas de conocimiento de experimentalidad mínima, lo que supone una pérdida económica sustancial para nuestra Universidad. Por ello, se propone la aprobación de una adscripción nominal de créditos en el mismo sentido que lo recogido en los planes de estudios: “a todas las áreas de conocimiento que participan en el título”, pero mencionando explícitamente cuáles son estas áreas y en qué porcentajes. Esta propuesta no afecta a la sistemática seguida por los Centros para hacer la asignación de tutorías de trabajos fin de grado y prácticas externas, ya que la complejidad de estas asignaturas, su carácter generalmente individual, y la dispersión en el tiempo y en el espacio de su realización son aspectos que dificultan una adscripción concreta a una o unas pocas áreas de conocimiento. Por lo tanto, la adscripción que se propone representa una aproximación suficiente a la práctica real seguida por los Centros y deja a la Universidad de Córdoba del lado de la seguridad respecto a la financiación por créditos matriculados.


Punto 10 del Orden del Día
Informe del Vicerrector Personal sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación de fechas 19/02/2016.

El Sr. Consejero Túnez Fiñana presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/02/10/01: Plaza de Profesor Contratado Doctor.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado de la propuesta definitiva y la conclusión del procedimiento de una plaza de Profesor Contratado Doctor en el área de Ingeniería Hidraúlica, correspondiente a la convocatoria ordinaria de profesorado contratado 4/2015, según documento que figura como anexo 13.


Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cultura de fecha 18/02/2016.

La Sra. Consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.

ACUERDOO/16/02/11/01: Ayudas para la realización de Actividades Culturales.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución de Ayudas a los Proyectos presentados en la Convocatoria de Ayudas para la realización de actividades culturales del año 2016, con las cantidades asignadas, según documento que figura como anexo 14.

ACUERDO O/16/02/11/02: Cátedras y Aulas de Proyección Universitaria.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Consejo Asesor propuesto por la Cátedra Intercultural.
CONSEJO ASESOR:
Representantes de la Universidad de Córdoba:
Dra. Mercedes Osuna Rodríguez. Directora
Dr. Luis Rodríguez García
Dra. Elena Gómez Parra
Dr. Manuel Riveras Meteos. Secretario
D.ª Aurora Genovés García
Representantes del Ayuntamiento de Córdoba:
D.ª María del Mar Téllez Guerrero. Teniente Alcalde Delegada de Cultura y Patrimonio y Cementerios
D. Pedro García Jiménez, Teniente Alcalde Delegado de de Urbanismo, Gestión de Residuos y Limpieza Viaria y Turismo.

ACUERDO O/16/02/11/03: Cátedras y Aulas de Proyección Universitaria.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Consejo Asesor, la Secretaria y Administradora de la Cátedra de Estudios de Mujeres “Leonor de Guzmán”.
CONSEJO ASESOR
D.ª Carmen Galán Soldevilla
D.ª Aurora Genovés García
D.ª Isabel López García.
D.ª María Rosal Nadales
D.ª Rocío Rubio Alegre
D. Octavio Salazar Benítez
D.ª Carmen Vacas Díaz
D.ª Alicia Vara López
SECRETARIA: D.ª Alicia Vara López
ADMINISTRADORA: D.ª Rocío Rubio Alegre

ACUERDO O/16/02/11/04: Reglamento Aula de Oratoria y Comunicación.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento del Aula de Oratoria y Comunicación de Proyección Universitaria de la Universidad De Córdoba, según documento que figura como anexo 15.
 

Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 18/02/2016.

La Sra. Consejera Magaldi Mendaña presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/02/12/01: Programa de Becas Iberoamérica.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Bases Reguladoras y Convocatoria de Becas para 2016/2017, del Programa de “Becas Iberoamérica: estudiantes de Grado. Santander Universidades”, según documento que figura como anexo 16.

ACUERDO O/16/02/12/02: Convocatoria de Lectorados.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Bases Reguladoras y Convocatoria de los Lectorados: Wellesley College, Smith College, William Jewell College y Shangdon Foreing Language Vocational College, según documentos que figuran como anexo 17, anexo 18, anexo 19 y anexo 20 respectivamente.



Punto 13 del Orden del Día
Solicitud de abono de Complemento Autonómico.

El Sr. Consejero Túnez Fiñana presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/02/13/01: Complemento Autonómico.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda abonar los Complementos Autonómicos de la Profesora D.ª Adoración Antolí Cabrera, del Área de Conocimiento de Psicología Evolutiva y de la Educación, que tenía reconocidos en la Universidad de Granada, en base al Acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de fecha 1 de junio de 2007.



Punto 14 del Orden del Día
Adhesión de la Universidad de Córdoba a la Confederación de Centros y Departamentos Universitarios de Traducción e Interpretación.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/02/14/01: Adhesión a la Confederación de Centros y Departamentos Universitarios.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la adhesión de la Universidad de Córdoba a la Confederación de Centros y Departamentos Universitarios de Traducción e Interpretación.
 


Punto 15 del Orden del Día
Solicitud de abono de Complemento Autonómico.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

Interviene la Sra. consejera Calzada Canalejo.


ACUERDO O/16/02/15/01: Recursos.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
  • ADMITIR el recurso interpuesto por D. Antonio Ruiz García contra la calificación obtenida en el Trabajo de Fin de Grado “Influencia del Francés en el Inglés medio”.
  • ADMITIR el recurso interpuesto por D. Francisco López Pérez contra la calificación obtenida en el Trabajo de Fin de Grado “¿Cómo se ven afectadas la Cultura y la Literatura a través de la historia, arte y sociedad?.
  • ADMITIR el recurso interpuesto por D. Luis Zacarías Córdoba contra la calificación obtenida en el Trabajo de Fin de Grado “Novela Canadiense: Influencias y Estilo”.
  • ADMITIR el recurso interpuesto por D.ª Pilar Marín Molina contra la calificación obtenida en el Trabajo de Fin de Grado “The role of women's studies in Literature”.
  • ADMITIR el recurso interpuesto por D.ª Miriam Paredes Villar contra la calificación obtenida en la asignatura “Derecho Internacional Público”.
  • DESESTIMAR el recurso Interpuesto por D.ª Cristina Arce Jiménez contra la Resolución por la que se hace pública la relación definitiva de los aspirantes seleccionados para cubrir la plaza de profesor ayudante doctor del Área de Conocimiento “Producción Animal”.

 
Punto 16 del Orden del Día
Convenios.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación, indicando que se retira el Convenio Específico de colaboración para la organización de Estudios propios en la Universidad de Córdoba y E-Learning Forests, S.L. por considerar que incluye contenidos que ya se encuentran en titulaciones de Grado y Máster.

ACUERDO O/16/02/16/01: Convenios. 
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 21.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 22.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 23.

Punto 17 del Orden del Día
Ruegos y preguntas

Intervienen los/as Sres./as. Consejeros/as Calzada Canalejo, Palomares Muñoz, Medina Carnicer, Blázquez Ruiz.

El Sr. Vicerrector Quesada Moraga indica que las intervenciones que no puedan ser respondidas por el Vicerrectorado competente por no encontrarse en la Sala, lo serán en la próxima sesión, para lo cual dichas intervenciones deberán ser presentadas por escrito.

Intervención del Sr. Consejero Palomares Muñoz:
"Últimamente los tickets de compra en los que no aparece el texto nominal 'Factura simplificada', no se aceptan por parte de Gestión Económica, aunque aparezcan todos los datos solicitados para que lo sea (numeración de factura, fecha, CIF de la empresa, IVA aplicado y desglosado, coste total). Estos tickets de compra suelen ser por compras de pequeño material y solicitar las facturas simplificadas retrasaría mucho la actuación de los investigadores. ¿Sería posible aceptar estos tickets de compra siempre que incluyan los datos necesarios aunque no aparezca el texto Factura simplificada'?"

Intervención del Sr. Consejero Medina Carnicer:
En primer lugar, agradecer a la Secretaria General la rápida respuesta a mi solicitud de poner a disposición de la comunidad universitaria las actas del Consejo de Gobierno que no aparecían desde Julio de 2015.

En segundo lugar, y con relación a las actas de los Consejos de Gobierno anteriormente citadas, indicarle que en el acta de la sesión de fecha 30/11/2015 existe una intervención mía en la que entre otras cosas agradecía "la inclusión en el acta de la sesión previa de fecha 30/10/2015 de dos documentos (Anexos I y II) que entregué durante la sesión y que en los mismos se hubieran respetado los colores verde y rojo de determinados datos sobre situación de la plantilla de diferentes áreas de conocimiento". Mi agradecimiento se debía a que ambos documentos efectivamente habían aparecido de esa manera en el acta de la sesión de 30/10/2015 que aprobaron los miembros del Consejo de Gobierno en la sesión de 30/11/2015.

He observado que en el acta de fecha 30/10/2015, puesta a disposición de la Comunidad Universitaria, no aparecen los documentos citados como anexos, por lo que mi agradecimiento posterior de fecha 30/11/2015 sobre esta cuestión podría ser interpretado por el lector como una ironía, al no aparecer ambos documentos en la sesión anterior.

En este sentido rogar a la Secretaria General que se incorporen ambos documentos tal y como aparecieron en el acta de la sesión de 30/10/2015, aprobada por Consejo de Gobierno, a efectos de que no haya lugar a dudas sobre mi sincero agradecimiento en la sesión posterior.


Intervención del Sr. Consejero Cabello Morente:
“En uno de mis recordatorios de acuerdos pendientes de cumplir, en la sesión de este Consejo de Gobierno de 27 de febrero del año anterior, decía:
Con respecto a los ACUERDOS PENDIENTES DE CUMPLIR pregunto ¿por qué el retraso en poner en marcha y resolver los concursos pendientes, cuando se suponí­a que tení­an que estar resueltos antes de que acabara el año 2014 y estamos ya en marzo de 2015? ¿Qué está pasando con los concursos de traslados pendientes en INFORMATICA? ¿Y en Administración General?”.

Pues bien, un año después, siguen sin resolverse alguno de los concursos pendientes, amén de otros cuestiones que ni siquiera se han puesto en marcha: progresión de grado personal; procesos de promoción del PAS (preacordados a finales de 2009 y hoy todaví­a pendientes); adjudicación de puestos a los/as funcionarios(as) promocionados(as); adjudicación definitiva de plazas a los(as) nuevos(as) funcionarios(as) aprobados; nueva Relación de Puestos de Trabajo (ni tan siquiera se conoce la propuesta); Reglamento del PAS, etc.
Pregunto: ¿Para cuándo está previsto cumplir con estos compromisos?”


Intervención de la Sra. Consejera Pérez Gracia:
“Como estudiante, siempre me mostraré de acuerdo en la creación de nuevas aulas universitarias por lo que ello enriquece a nuestra comunidad. Ahora bien, considero que se puede dar el caso en el que existan solapamientos sustanciales entre distintas aulas y que ello dé lugar a una cierta competitividad interna que, a priori, debe ser innecesaria ya que hemos venido defendiendo la importancia del diálogo entre compañeros/as, el trabajo en equipo, las sinergias y demás. En este sentido, me gustaría que se me informase sobre qué pretende ofrecer este Aula de Oratoria y Comunicación cuyo reglamento se ha aprobado en la sesión de hoy que no ofrezca ya nuestra Aula de Debate que cuenta con una trayectoria brillante avalada por numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional, internacional y mundial”


Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Rector cierra la sesión a las 14,00 horas del día 26 de febrero de 2016. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.