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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 01/04/16 (nº 4/16)   

ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno Ordinario de 29 de abril de 2016)



ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 26/02/2016 y a la sesión extraordinaria de fecha 10/03/2016
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 16/03/2016
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Política Departamental de fecha 15/03/2016
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 17/03/2016
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Comisión de Formación Permanente de fecha 16/03/2016
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 14/03/2016
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 16/03/2016
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 15/03/2016
  10. Informe del Vicerrector Personal sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación de fecha 01/03/2016
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de la Comisión de Cultura de fecha 17/03/2016
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cooperación, Solidaridad y Proyección Universitaria de fecha 17/03/2016
  13. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 16/03/2016
  14. Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del modelo de Convenio Marco
  15. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  16. Convenios
  17. Propuesta y aprobación de denominación de la Cátedra de Flamenco
  18. Ruegos y preguntas


Asistencia:

Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, Mª. del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín.

Consejeros designados por el Rector:
Sr. Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga.
Sra. Vicerrectora de Investigación, M.ª Teresa Roldán Arjona.
Sr. Vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana.
Sra. Vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua, Julieta Mérida García.
Sr. Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio J. Cubero Atienza.
Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas Morera.
Sra. Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano.
Sr. Vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar.
Sra. Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi Mendaña
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Mª. del Carmen Tabernero Urbieta (excusa asistencia)
Profa. Dra. Mª. Dolores Calzada Canalejo, Facultad de Ciencias

Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Director de la E.T.S.I.A.M., Alfonso García-Ferrer Porras
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Rafael Solana Lara
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez Ruiz
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández Sánchez
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Manuel Izquierdo Carrasco.
Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, José M.ª Fernández Rodríguez (excusa asistencia)
Sra. Decana de la Facultad Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina.

Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. Anatomía y Anatomía Patológica Comparada, Aniceto Méndez Sánchez (excusa asistencia)
Sra. Directora del Dpto. de Física Aplicada, M.ª Pilar Martínez Jiménez
Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán
Sr. Director del Dpto. de Genética, Luis Miguel Martín Martín

Consejeros representantes del Claustro (Sector A), funcionarios doctores de los Cuerpos Docentes Universitarios:
Profa. Dra. Mª. del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa Mª. Bautista Rubio
Prof. Dr. Francisco de Paula Montes Tubío
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez (no asiste)
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados

Consejeros representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. Dr. Francisco José Bellido Outeriño
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz

Consejeros representantes del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador:
Profa. Rocío Serrano Rodríguez

Consejeros representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Velasco Blanco

Consejeros representantes del Claustro (Sector D1), estudiantes de Grado:
Dª. Laura Herrera Torres (no asiste)
D. Ángel Valverde Moyano, Facultad de Medicina y Enfermería (no asiste)

Consejeros representantes del Claustro (Sector D2), estudiantes de Máster y Doctorado:
Dª. Elisa Pérez Gracia

Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Bartolomé Cantador Toril
D. Francisco Muñoz Usano
Dª. Julia Romero Blanco

Invitados/as
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sr. Coordinador General de Comunicación, Proyección Social y Cultura, Luis Medina Canalejo
Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. Presidenta del CEU, Julia Herrera Isac


Excusan su asistencia
El Sr. Rector excusa la asistencia de los Consejeros anteriormente indicados.

Felicitaciones
El Sr. Rector felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:

  • D. Francisco Gracia Navarro (Catedrático de Biología Celular de la UCO), por su reciente nombramiento como Director de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento.
  • Equipo Femenino de Baloncesto de la UCO, por su reciente victoria al proclamarse Campeona de Andalucía en Baloncesto Femenino.
  • D. Eduardo González Maza, Rector de la Universidad de Cádiz por su reciente elección como presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).
  • D. Ángel Pazo Carro, por su elección como Rector de la Universidad de Cantabria.
  • D. Juan Francisco García Marín, por su reelección como Rector de la Universidad de León.
  • D. José Antonio Mayoral, por su elección como Rector de la Universidad de Zaragoza.
  • D. Alejandro Díaz Morcillo, por su elección como Rector de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • D. Vicente Guzmán Fluja, por su reelección como Rector de la Universidad Pablo de Olavide.
  • Dª. Pilar Aranda Ramírez, Rectora de la Universidad de Granada, por la obtención del Premio “Carmen Olmedo”, concedido por el Instituto Andaluz de la Mujer dentro de los premios Meridiana.
  • D. Francisco Fuentes Delgado, Comandante de la Guardia Civil, por su ascenso a Coronel.

Pésames
El Sr. Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:

  • D. Luis Medina Canalejo (Facultad de Veterinaria), por el fallecimiento de su padre.
  • Dª. Rafaela Frías Castro, por el fallecimiento de su hermana Ana Frías Castro, ambas pertenecientes a la nuestra Universidad.
  • D. Emilio Arjona Crespo (ORI), por el fallecimiento de su padre.
  • Dª. Trinidad del Pino Corredera (Rectorado), por el fallecimiento de su padre.
  • D. Manuel Ruiz Rubio (Facultad de Ciencias), por el fallecimiento de su padre.
  • Al Rector de la Universidad de Barcelona, por el fallecimiento del alumnado que realizaba una estancia Erasmus en su Universidad.
  • A los familiares de D. Mariano Toro Rojas, que perteneció a nuestra Universidad, por su reciente fallecimiento.


 

Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 26/02/2016 y a la sesión extraordinaria de fecha 10/03/2016.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

El Sr. Consejero Cabello Morente indica que en su intervención en el punto de ruegos y preguntas, página 26 del acta, de la sesión CGO 26/02/2016, falta una parte de su intervención, una frase introductoria, que da sentido al resto de la intervención. Se toma nota para añadir la mencionada intervención.

El Sr. Consejero Medina Carnicer quiere recordar que en la sesión extraordinaria de Consejo de Gobierno de 10/03/2016 se quedó en incorporar como anexo al único punto a tratar el informe de Asesoría Jurídica. Se toma nota para que desde el Vicerrectorado de Personal se envíe a Secretaría General

El Sr. Consejero Palomares Muñoz indica que falta por incluir su intervención que remitió con bastante posterioridad a la sesión de 26/02/2016.

El Sr. Rector expone que a fin de normalizar el procedimiento, sobre la base de la Ley de Procedimiento Administrativo, art. 27.2, del que dará parcialmente lectura la Sra. Secretaria General, se va a dar un plazo de unas 72 horas para que las intervenciones que se deseen que consten en acta, sean remitidas por escrito al Consejo de Gobierno, de forma que haya tiempo de incorporarlas al acta.

La Sra. Secretaria General da lectura a dicho fragmento “…. Asimismo, cualquier miembro tiene derecho a solicitar la transcripción íntegra de su intervención o propuesta, siempre que aporte en el acto, o en el plazo que señale el presidente, el texto que se corresponda fielmente con su intervención, haciéndose así constar en el acta o uniéndose copia a la misma.”

El Sr. Rector concreta que se dará un plazo de cuatro días naturales para la presentación de las intervenciones por escrito.

ACUERDO O/16/04/01/01: Actas de la sesión ordinaria de fecha 26/02/2016 y de la sesión extraordinaria de fecha 10/03/2016

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las actas correspondientes a la sesión ordinaria de fecha 26/02/2016 y a la sesión extraordinaria de fecha 10/03/2016.


 

Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector.

El Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:
  • Se ha celebrado una Asamblea General de la CRUE antes de Semana Santa, donde se trató el tema del 3+2 y la postura que habían tomado algunas Universidades de verificar títulos de 3 años. Se ratificó el acuerdo hecho el año anterior, por el que no se iba a implantar ninguna titulación de 3 años y las Universidades, todas privadas menos una pública, asumieron el compromiso de que, aunque las hubieran verificado, no las implantarían para el próximo curso. También se debatió sobre qué títulos se podrían verificar en el futuro como de 3 años; se habló del catálogo de titulaciones y la idea es que ninguno de los títulos que estaban en el antiguo catálogo se pueda llevar a 3 años.
  • Sobre la prueba de acceso a la Universidad hubo un acuerdo del Consejo de la CRUE por el que se solicitaba al Ministerio que, en el próximo curso, se siguieran las mismas condiciones que hay actualmente. Así se hizo y esta semana se ha reunido el Presidente de la CRUE con el Ministro, que le ha transmitido que se van a poner ya a trabajar para planificar las nuevas pruebas de acceso.
  • Se está en negociaciones con CEDRO para un convenio que evite situaciones y denuncias por parte de CEDRO a las universidades. Igualmente se aprobó por la CRUE el convenio que se va a enviar antes del 8 de abril (ya aprobado por el Consejo de Gobierno) a la CRUE para que coordine todos los contratos con autores o editores de obras o publicaciones impresas. Esto supondrá pagar un poco más a CEDRO pero nos da la garantía jurídica de evitar una denuncia como han tenido otras universidades. Se aprobó ese convenio y el procedimiento de coordinación con la CRUE que será la que nos coordine a través de CEDRO. Si estamos todas las Universidades el precio será asequible, no obstante, si no hay una amplia participación el precio sería más alto.
  • Se ha celebrado una Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades en la que se aprobó la convocatoria de Ayudas para la obtención del B1, destinada a personas que tienen necesidades económicas, hayan sido o no becarios en el último año, ya que se ha ampliado el espectro de posibles solicitantes, al objeto de que el dinero que se ha puesto a disposición de este Proyecto, unos tres millones de euros, pueda gastarse, ya que la cantidad que se haya podido gastar por este concepto en el ejercicio anterior fue bastante pequeña.
  • Se han aprobado igualmente Ayudas del Programa Erasmus por parte de la Junta de Andalucía, en las mismas condiciones que en épocas anteriores, con una distribución de países, ya que las cantidades fluctúan dependiendo de esa los países de destino. También se aprobó la cantidad de la que se va a disponer por parte de la Junta de Andalucía, en términos globales, y que será prácticamente la misma que en años anteriores.
  • Se dio informe favorable, y ahora los Consejos Sociales los estarán aprobando el nuestro ya lo ha hecho, al Decreto de Tasas y Precios Públicos. Hubo una modificación, propuesta por la UCO, sobre lo que abonan los Centros Adscritos a las Universidades. Ahora lo que señala la norma es un 30% y lo que se le indicó a la Junta es que pudiera ser “un mínimo del 30%”. Esto nos daría, para los futuros Centros Adscritos que pudiéramos llegar a tener, un margen de negociación diferente, en el que las Universidades pudiéramos recabar una mayor cantidad de dinero. Aunque fue informado favorablemente, quedó pendiente y deberá verse en otro CAU donde se tendrá que aprobar. Los precios se mantienen en la misma línea que en años anteriores.
  • Se han aprobado los procedimientos de verificación y modificación de implantación de títulos. Hay un plazo entre el 1 y el 31 de mayo para enviar un informe previo. Para ello la Vicerrectora de Estudios de Posgrado y Formación Continua y el Vicerrector de Planificación Académica y Calidad están manteniendo contacto con los responsables de los distintos títulos. Esto se debía a un acuerdo de los rectores con la Junta de Andalucía para evitar que se envíen títulos a verificar y que luego no se lleve a cabo su implantación. La presentación de la documentación a verificación se ha adelantado bastante para descargar a la DEVA y será entre el 1 y el 31 de octubre de 2016. Para las modificaciones se ha marcado otro calendario, del 1 al 30 de noviembre de 2016 y del 1 al 28 de febrero de 2017. En cuanto a las acreditaciones, tenemos hasta el 31 de julio para que las Universidades manden las titulaciones que se tienen que renovar en el curso 2016/ 2017 y los procesos de renovación serán entre el 1 y el 30 de noviembre de 2016.
  • La Secretaría General de Universidades ha presentado una serie de criterios para la viabilidad de los títulos de Grado y Máster. La viabilidad de los másteres ya había sido tratada en la Comisión Sectorial de Asuntos Académicos junto con la Dirección General, y se había acordado que el número de matriculados, en algún momento durante los tres cursos, tenía que estar en torno a dieciocho, de no ser así el máster desaparecería. Esto siempre con una serie de consideraciones: así, en el caso de másteres orientados específicamente a la investigación, donde el alumnado no pudiera cursar un máster investigador que los pudiera integrar y se demostrara que el 60% mínimo del alumnado se hubiera matriculado de doctorado en los tres años anteriores, se admitiría que la media fuera de diez estudiantes. Los que sí quedarían fuera son los másteres que tuvieran una matrícula por debajo de siete alumnos. Nosotros tenemos algunos másteres en esta situación, por lo que estamos en una fase de redistribución y reorganización de esos estudios. Los títulos dobles de máster podrían ser una vía de salida, porque si se ofertan dentro de un doble título de máster, aun con menos de siete matriculados, bastaría con que hubiera un 50% de correspondencia. En lo relativo a los títulos de Grado, este tema aún no se había tratado en la sectorial cuando se presentó a los rectores, por lo que éstos indicaron que no estaban totalmente de acuerdo porque los datos no eran del todo correctos y había situaciones, como era el caso la EPS de Belmez, que según esos números tenían que cerrarse, lo cual no es la voluntad de la Universidad de Córdoba ni de la Junta de Andalucía. Se hicieron unas propuestas, por las que esa deslocalización de Centros se tuviera en cuenta al igual que en el caso de los títulos dobles. Esta incorporación de los Grados ha hecho que el acuerdo no sea definitivo, sino que se tratará en una próxima sesión, que tendrá lugar a finales de abril o mediados de mayo, en la que se establecerán de forma definitiva los criterios. En lo referente a los títulos de Grado, el número mínimo de alumnos matriculados será de treinta con diferencia menor que en otras comunidades autónomas, y en el caso de estudios de Máster el número de alumnos matriculados oscila entre quince y dieciocho.
  • Protocolo de la Junta de Andalucía para la autorización de la tasa de reposición y de las necesidades urgentes inaplazables para el personal de administración y servicios. Dado que ahora sí disponemos de esta tasa de reposición, los criterios que había para el personal docente e investigador se amplían ahora también para el colectivo del PAS.
  • Presentado el Plan Andaluz de Investigación 2020 (PAIDI) por parte de la Junta de Andalucía. Mantenida una reunión previa de los rectores con el Vicepresidente de la Junta de Andalucía, en la que se le ha transmitido la preocupación sobre si el PAIDI se podrá desarrollar; en la actualidad tenemos el Plan Andaluz, se tienen que desarrollar las convocatorias, pero la preocupación es cómo sufragar dichas convocatorias. En la actualidad las subvenciones están bloqueadas en toda Andalucía por incapacidad del propio sistema de llevar a cabo las justificaciones, por lo que también las Universidades y la Junta de Andalucía lo están. Por ello, se están buscando nuevas vías para que se pueda realizar esa ejecución del PAIDI. El Vicepresidente planteó una serie de alternativas que se están estudiando, se tienen que aprobar en el Parlamento y confiamos en que se puedan resolver. La intención de la dirección General de Universidades era publicar convocatorias antes del verano del 2016, y en cualquier caso lo que no queremos las universidades es que haya convocatorias sin que esté claro cómo se va a poder después ejecutar el pago de esas ayudas, pues ninguna está en condiciones de hacer adelantos. Ha habido una reunión entre los rectores, la Consejera de Hacienda y el Consejero de Economía y Conocimiento al objeto de ir desbrozando el camino, viendo posibilidades, quedando ya las reuniones más técnicas.
  • Se ha mantenido una reunión del Consejo rector CeiA3 donde se trató la financiación que llegó del Ministerio en una última convocatoria por la que se efectuaba la distribución del dinero que quedaba, además del dinero que aún tenía el CeiA3 sin gastar, para establecer un plan de convocatorias para los próximos dos años. Convocatorias orientadas a movilidad Erasmus, de Máster, de doctorado, de internacionalización en general. Se ha aprobado una nueva estructura de coordinación, de forma que en lugar de varias, habrá una comisión de coordinación, formada por los coordinadores del CeiA3, más los coordinadores de cada una de las estructuras, presidida por un rector y habrá otra estructura paralela con mayor interacción con el sector industrial.
  • Se ha recibido a la Sra. Alcaldesa de Almodóvar del Río para tratar todo lo relativo al metro-tren y cercanías. A la Universidad de Córdoba lo que le interesa, hoy por hoy, es el cercanías, porque supondría dejar de financiar los billetes, ya que tendría un precio público asequible, parecido al del autobús. Que apoyemos este tema no significa que no apoyemos igualmente el metro-tren, que nos ayudaría a consolidar más al alumnado de esa zona con nuestra Universidad.
  • El Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus, el Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, la Decana de la Facultad de Veterinaria y algunos profesores han realizado una visita institucional a Villanueva del Duque, donde se han mantenido importantes reuniones con empresarios y la representación política de la zona y se está trabajando en ver cómo podemos interactuar con prácticas, con actividades de formación, etc.
  • En el pasado Pleno del Consejo Social se aprobaron las tasas para el próximo curso académico, se ha firmado el documento de cesión de la segunda parcela del Edificio del Vial Norte por 5 años, durante los cuales se tiene que ejecutar la obra. También iría en dicha parcela un aulario general para la ampliación de UCOidiomas, formación de Posgrado, y un aulario para la Facultad de Ciencias del Trabajo, que ahora tiene la titulación de Turismo en el anexo de Medicina.
  • Hay negociaciones con el Ayuntamiento para la ampliación de la Facultad de Derecho, que nos ha ofertado unas parcelas situadas por la zona de la Magdalena, que actualmente son de propiedad privada. Será necesario negociar precios, proyectos, etc. para ver si en breve tenemos algún tipo de acuerdo.
  • Se han inaugurado las nuevas instalaciones de la Facultad de Medicina y Enfermería, que han quedado magnificas. Felicitamos al Equipo de Gobierno de este Centro, que ha hecho una magnífica labor de planificación, tanto en lo relativo a la contratación como a las infraestructuras para llevar a cabo este proyecto.
  • Respecto al Plan Estratégico, se ha finalizado la fase de formulación, se traerá al próximo Consejo de Gobierno y se establecerá el Comité Externo y una exposición pública dirigida a la ciudadanía.
  • La Universidad de Córdoba ha sido galardonada dentro de los Premios Córdoba en Igualdad 2016, con la distinción de Ejemplo de Igualdad, por la Diputación de Córdoba.
  • Se han mantenido por parte del Vicerrector de Estudiantes y otros componentes del Vicerrectorado de Planificación Académica reuniones con los Decanos y Directores de los Centros, sobre todo en aquellas titulaciones donde la oferta es mayor que la demanda. Han tenido lugar las Jornadas de Orientación Vocacional, dentro del Programa OrientaUCO 2015, en el Campus Universitario de Rabanales, que reunió a Consejo Social y a los Consejos de Estudiantes, muy implicados en la participación de este Programa. El Sr. Rector desea hacer constar en acta nuestro agradecimiento a todos, pero muy especialmente a nuestro alumnado que ha participado en los distintos stands, informando a sus futuros compañeros la bondad de nuestras titulaciones.
  • En relación con la gestión, se va a poner en marcha la Unidad de Control Interno de la Universidad, mediante el nombramiento por atribuciones temporales de D.ª Concepción Muñoz Ariza, que será la encargada de la puesta en marcha de esta Unidad, que nos va a dar a todos garantía de funcionamiento y evitará determinadas situaciones.
  • También está prevista una Unidad de Subvenciones art, 38 del Texto Articulado de los Presupuestos 2016, que nos van a garantizar la ejecución de las subvenciones de forma adecuada.

Intervienen los Sres/Sras Consejeros/as: Lillo Roldán, Muñoz Molina, Serrano de Burgos, Cabello Morente, Izquierdo Carrasco y Blázquez Ruiz.

Intervención de la Sra. Consejera Muñoz Molina:
Que conste en acta mi agradecimiento al Sr. Rector por haber atendido la petición de la Facultad de Ciencias de Trabajo de ampliación de sus instalaciones, con la creación de un aulario para la Facultad en los terrenos cedidos en el Vial Norte.

 

Punto 2 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 16/03/2016.

La Sra. Consejera Roldán Arjona presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/04/03/01: Becas Iberoámerica. Santander Investigación. Santander Universidades.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Programa de “Becas Iberoamérica. Santander Investigación. Santander Universidades”, según documento que figura como anexo 1.



Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Política Departamental de fecha 15/03/2016.

El Sr. Consejero Túnez Fiñana presenta el punto para su aprobación.

Intervienen las Sras. Consejeras Calzada Canalejo y Martínez Jiménez.

ACUERDO O/16/04/04/01: Alumnos Colaboradores y Colaboradores Honorarios.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de Alumnos Colaboradores y Colaboradores Honorarios del curso 2014/2015, según documento que figura como anexo 2.

ACUERDO O/16/04/04/02: Cambio de Régimen de dedicación.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba por necesidades docentes debido al fallecimiento de una profesora y la existencia de créditos de déficit en el Área de Didáctica de la Expresión Plástica del Departamento de Educación Artística y Corporal, aprueba el cambio de régimen de dedicación a tiempo completo del profesor Colaborador D. Enrique Sánchez Collado en el Área de Didáctica de la Expresión Plástica en el curso 2015/16.

ACUERDO O/16/04/04/03: Modificación de solicitudes de Profesor Visitante.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de las contrataciones informadas favorablemente como Profesor Visitante para el curso 2015/2016, previamente aprobada por el Consejo de Gobierno de 15/09/2015, ante la imposibilidad de realizar la visita programada por D. Luciano Telesca por incompatibilidad con su situación laboral en Italia y por solicitud de modificación, por error en su solicitud inicial, de la dedicación de la Visitante D.ª Marilena Budroni, vinculada a tiempo parcial, quedando la nueva propuesta según documento que figura como anexo 3.

ACUERDO O/16/04/04/04: Constitución Comisión de Estudio de Reglamento Reparto Carga Docente.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la siguiente constitución de la Comisión de Estudio del Reglamento por el que se establece el procedimiento de reparto de carga docente en la Universidad de Córdoba:

COLECTIVO

MIEMBROS TITULARES

MIEMBROS SUPLENTES

Decanos y Directores de Facultades y Escuelas

Eulalio Fernández Sánchez
Juan J. Luna Rodríguez

Julia Muñoz Molina
Manuel Izquierdo Carrasco

Directores de Departamentos e Institutos Universitarios de Investigación

Rafael Lillo Roldán
Mª del Pilar Martínez Jiménez

Aniceto Méndez Sánchez
Luis Miguel Martín Martín

Por el Setor A
Profesores Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios

Elena Serrano de Burgos

Felipa Mª Bautista Rubio

Por el Sector B.1 Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Prof. Contratados Doctores y Prof. Colaboradores

Por el Sector B.2 Profesores Asociados, Ayudantes Doctores, Eméritos, Contratados en formación y Becarios con dos años de adscripción continuada y contratados art. 186 c. Estatutos

Francisco J. Bellido Outeiriño

Rocío Serrano Rodríguez

UGT

Evangelina Rodero Serrano
Magdalena Reifs López

José Zamora Salido
Rafael Castro Triguero

CSIF

Rafael López Luque
José Ramírez Faz

Francisco J. Casares de la Torrre
José Manuel Palomares Muñoz

CCOO

Manuel Cañas Ramírez Juan Manuel Muñoz González

Araceli López Calvo Alfonso Carbonero Martínez

Asisten en calidad de Coordinadores

TIsaac Túnez Fiñana
Lorenzo Salas Morera

 

 


Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión  de Másteres y Doctorado de fecha 17/03/2016.

La Sra. Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los/as Sres/Sras Consejeros/as: Cantador Toril, Palomares Muñoz, Bellido Outeiriño, Medina Carnicer, Izquiero Carrasco y Blázquez Ruiz.

Intervención del Sr. Consejero Rafael Medina Carnicer:
Querría plantear como sugerencia que la redacción actual del artículo 17 letra (d) que actualmente es "No cumplir lo establecido por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) en relación al número histórico de estudiantes matriculados en el máster y el número de alumnos de nuevo ingreso en cada curso académico" fuera sustituida por la siguiente "No cumplir los criterios establecidos por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU)". De esta forma entiendo que la Universidad de Córdoba tendría más autonomía en sus decisiones, puesto que podría aplicar todos los criterios aprobados por el CAU, incluida cualquier cuestión específica, y no sólo el relativo a número de alumnos.

El Sr. Rector indica que se podría poner “lo que determine el Consejo Andaluz de Universidades y en su defecto, lo que determine la propia Universidad”. De esta forma, si la Administración superior marca algo se sigue, y si no, lo que nuestra Universidad disponga.

Intervienen los Sres. Consejeros Blázquez Ruiz, Sánchez Granados y Cantador Toril.

En este momento el Sr. Rector se ausenta de la Sala y queda presidiendo la sesión el Sr. Vicerrector de Transferencia e Innovación. D. Enrique Quesada Moraga.

Intervención del Sr. Consejero Cantador Toril:
Felicito al Vicerrectorado por la actualización del Reglamento de los Estudios de Máster.
Agradezco especialmente que se formalice más detalladamente en el artículo 13 qué debe figurar en las propuestas de implantación de nuevos títulos y de manera destacada el contenido de las Memorias.
Sólo una precisión que solicito que se incorpore a esta nueva versión: en el artículo 14.2 debe figurar la exigencia del preceptivo informe previo favorable del Consejo Social establecido en el artículo 58.2 de la LAU. Precisamente la formalización del contenido de las Memorias facilitará la elaboración del informe previo del Consejo Social.


ACUERDO O/16/04/05/01: Autoinformes Seguimiento de Másteres Universitarios.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba los Autoinformes de Seguimiento de Másteres Universitarios (convocatoria 2015-2016), según documento que figura como anexo 4.

ACUERDO O/16/04/05/02: Reglamento Estudios de Máster Universitario.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba el “Reglamento por el que se regulan los Estudios de Máster Universitario”, según documento que figura como anexo 5.

ACUERDO O/16/04/05/03: Dobles Titulaciones de Máster.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba las siguientes Dobles Titulaciones de Máster, según los anexos que se indican:
  • Máster en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato y Máster en Física Avanzada, según documento que figura como anexo 6.
  • Máster en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato y Máster en Química, según documento que figura como anexo 7.
  • Máster en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato y Máster en Estudios Ingleses Avanzados, según documento que figura como anexo 8.
  • Máster en Ingeniería de Montes y Máster en Incendios Forestares, Ciencia y Gestión Integral, según documento que figura como anexo 9.
ACUERDO O/16/04/05/04: Reconocimiento Actividad Docente Semipresencial y On-line.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba el Reconocimiento de la Actividad Docente del profesorado en las enseñanzas semipresencial y on-line, según documento que figura como anexo 10.
 


Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación Permanente de fecha 13/03/2016.

La Sra. Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

La Sra. Consejera Mérida García solicita al Consejo de Gobierno que, si lo considera oportuno, delegue la competencia de reconocimiento de Créditos de Libre Configuración en la Comisión de Formación Permanente, de forma que cada tres o cuatro meses este Vicerrectorado informará a este Consejo de los reconocimientos de Libre Elección que haya habido durante ese periodo. El Consejo de Gobierno lo aprueba por unanimidad.


ACUERDO O/16/04/06/01: Créditos Libre Elección Curricular.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba la resolución de las “solicitudes realizadas por el alumnado con informe positivo de reconocimiento de créditos de libre elección curricular”, según documento que figura como anexo 11.



Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 14/03/2016.

La Sra. Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/04/07/01: Curso Contratos Art. 87 LOU.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la impartición del curso “Contratos Art. 87 LOU” en el marco del Programa de Formación de Competencias Transversales, según documento que figura como anexo 12.

ACUERDO O/16/04/07/02: Curso Técnicas de Aprendizaje de Cooperación en la Enseñanza Universitaria.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la impartición del curso “Técnicas de Aprendizaje de Cooperación en la Enseñanza Universitaria”, en el marco del Programa de Formación de Centros de la Facultad de Ciencias de la Educación, según documento que figura como anexo 13.



Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 16/03/2016.

El Sr. Rector indica que la presentación del Reglamento de Patrimonio e Inventario de la Universidad de Córdoba será realizada por la Jefa del Servicio de Contratación de esta Universidad, la Sra. Hinojosa Martínez, a quien se invita a entrar en la Sala.

La Sra. Hinojosa Martínez presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres. /Sras. Consejeros/as: Cantador Toril, Muñoz Usano y Cabello Morente.

Intervención del Sr. Consejero Cantador Toril:
Felicito al Servicio de Contratación y Patrimonio y a la Gerencia por este paso que nos permitirá avanzar en la contabilidad patrimonial para llegar finalmente a la contabilidad analítica.

ACUERDO O/16/04/08/01: Reglamento de Patrimonio e Inventario.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento de Patrimonio e Inventario de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 14.
 


Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 15/03/2016.

El Sr. Consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.

En este momento se incorpora el Sr. Rector.

Intervienen los Sres/Sras Consejeros/as: Fernández Sánchez, Blázquez Ruiz y Muñoz Molina.

Intervención del Sr. Consejero Fernández Sánchez:
Con relación a la aprobación de la oferta de plazas para el curso 2016-2017, entiendo que es oportuno realizar una serie de consideraciones:
- Me congratula en nombre de la Facultad de Filosofía y Letras haber promovido junto con otros centros de nuestra Universidad la posibilidad de incorporar en dicha oferta de plazas itinerarios conjuntos vinculados con la Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Ciencias del Trabajo. Este hecho evidencia la interdisciplinariedad del perfil competencial que un número significativo de estudiantes y egresados universitarios configura en la actualidad, y que, a partir de este momento, podrá programarse a priori y con un uso más eficiente de los recursos de los que podrán disponer dichos estudiantes.
- En el caso de los itinerarios conjuntos en los que se vinculan títulos del área de Artes y Humanidades, quisiera reconocer el trabajo previo realizado por las distintas comisiones que han elaborado las tablas de reconocimiento que han propiciado el diseño de los mencionados itinerarios conjuntos.
Intervención de la Sra. Consejera Muñoz Molina:
Que conste en acta mi agradecimiento al Decano de la Facultad de Filosofía y Letras y al Vicerrector de Planificación Académica y Calidad, por el esfuerzo realizado para la puesta en marcha del doble Grado en Turismo y Traducción e Interpretación.


ACUERDO O/16/04/09/01: Adscripción de asignaturas.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la adscripción de asignaturas del 1er curso del Grado en Cine y Cultura Audiovisual; la adscripción de asignaturas de los cursos 2º, 3º y 4º del Grado en Fisioterapia y, la adscripción provisional de asignaturas a áreas de conocimiento, según documentos que figuran como anexo 15, anexo 16 y anexo 17, respectivamente.

ACUERDO O/16/04/09/02: Modificación de Reglamentos.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de los siguientes Reglamentos:
  • Modificación del artículo 20 del Reglamento de Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Filosofía y Letras, según documento que figura como anexo 18:
Redacción actual:
Artículo 20.- Comisión de Reclamaciones.
La Comisión de Reclamaciones de TFG resolverá en los plazos y procedimientos que regule la Universidad de Córdoba. Estará formada por el Sr. Decano del Centro o persona en quien delegue, el/la Secretario/a académico/a de la Facultad y un profesor/a representante por cada uno de los Grados que se imparten en la misma.
La Comisión de Reclamaciones podrá modificar la nota global atribuida al texto escrito del TFG (70%), pero no así la nota de la exposición (30%), donde se respetará la decisión del tribunal correspondiente.
De manera previa a su decisión, la Comisión encargará la elaboración de un informe individualizado de cada reclamación al profesor que en la misma sea representante del Grado al que pertenece el TFG reclamado. También podrá consultar, de forma opcional, con los miembros del tribunal que evaluó el TFG. La decisión final se tomará por acuerdo mayoritario de sus miembros.

Nueva redacción:
Artículo 20.- Comisión de Reclamaciones.
Comisión de Reclamaciones. Estará formada por el Sr. Decano del Centro o persona en quien delegue, el/la Secretario/a académico/a de la Facultad y un profesor/a representante por cada uno de los Grados que se imparten en la misma.
La Comisión de Reclamaciones podrá realizar un informe proponiendo la modificación de la nota global atribuida al texto escrito del TFG (70%), pero no así la nota de la exposición (30%), donde se respetará la decisión del tribunal correspondiente. De manera previa a su decisión, la Comisión encargará la elaboración de un informe individualizado de cada reclamación al profesor que en la misma sea representante del Grado al que pertenece el TFG reclamado. También podrá consultar, de forma opcional, con los miembros del tribunal que evaluó el TFG. La decisión final se tomará por acuerdo mayoritario de sus miembros.
Una vez alcanzado el acuerdo, la Comisión de Reclamaciones de TFG elevará a la Junta de Centro, para su resolución, el informe razonado de la decisión tomada en cada reclamació
n.
  • Modificación del Reglamento de Prácticas Externas de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, según documento que figura como anexo 19.
  • Modificación del Reglamento de Prácticas Externas de la ETSIAM, según documento que figura como anexo 20.
ACUERDO O/16/04/09/03: Límite de plazas Alumnos Nuevo Ingreso.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el límite de plazas para Alumnos de Nuevo Ingreso Curso 2016/2017, según documento que figura como anexo 21.

ACUERDO O/16/04/09/04: Autoinformes de Seguimiento Títulos Oficiales.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Autoinformes de seguimiento de los Títulos Oficiales y Grado del curso 2015/2016, según documentos que se indican:
 

Punto 10 del Orden del Día
Informe del Vicerrector Personal sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación de fecha 01/03/2016.

El Sr. Consejero Túnez Fiñana comunica la retirada de este punto.



Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cultura de fecha 17/03/2016.

La Sra. Consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/04/11/01: Aula de Oratoria y Comunicación.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Consejo Asesor del Aula de Oratoria y Comunicación que a continuación se indica:
  • D. Antonio Mª. Bueno Armijo.
  • D. Javier Pagador López.
  • D. José Jesús Albert Márquez.
  • Dª. Ana María López Castro.
  • D. María Isabel Sánchez Rodríguez.
  • D. Francisco Muñoz Usano.
  • Dª. Auxiliadora Bernier Bonilla.
  • Dª. Cristina Fuentes Antrás.
ACUERDO O/16/04/11/02: UcoTurem.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Consejo Asesor del Aula Universidad,Turismo y Empresa (UcoTurem) que a continuación se indica, con efectos de 24 de septiembre de 2015:
  • D.ª Rocío Muñoz Benito.
  • D.ª Julia Muñoz Molina.

Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cooperación, Solidaridad y Proyección Universitaria de fecha 17/03/2016.

La Sra. Consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/04/12/01: Plan Propio de Cooperación y Educación.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Resolución de las solicitudes presentadas a la convocatoria del Plan Propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo, 2016, según documento que figura como anexo 28.


Punto 13 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 16/03/2016.

La Sra. Consejera Magaldi Mendaña presenta el punto para su aprobación.

Interviene la Sra. Consejera Herrera Isac.


ACUERDO O/16/04/13/01: Summer Academy in Engineering for Women.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Bases Reguladoras y Convocatoria de Becas para la realización del Curso “Summer Academy in Engineering for Women” en julio de 2016, según documento que figura como anexo 29.



Punto 14 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del modelo de Convenio Marco.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

Intervención del Sr. Consejero Muñoz Usano:
Indica que siguiendo una recomendación del Tribunal de Cuentas, se deberá añadir al texto de la Cláusula Cuarta, aptdo. 5º. De este Convenio Marco “… , así como la forma de justificación de la aportación de la Universidad de Córdoba.”

El Sr. Rector concreta que se da por aprobada esta otra modificación del Convenio Marco con la aportación del Sr. Consejero Muñoz Usano.


ACUERDO O/15/13/15/01: Modificación del Modelo de Convenio Marco.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Convenio Marco según documento que figura como anexo 30.



Punto 15 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/15/13/15/01: Recursos
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
  • ESTIMAR PARCIALMENTE el Recurso de Alzada presentado por Doña María Pérez Serratosa el 20 de octubre de 2015 contra la resolución de fecha 21 de septiembre de 2015 de la Comisión de Contratación Plaza de Profesor Ayudante Doctor C150109, Área de Edafología y Química Agrícola.
  • ESTIMAR el Recurso de Alzada interpuesto por Doña María de las Nieves López de Lerma Extremera contra la propuesta definitiva de la plaza C150109 acordada por la Comisión de Contratación en sesiones celebradas los días 14 y 18 de septiembre de 2015.

 
Punto 16 del Orden del Día
Convenios.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/01/16/01: Convenios. 
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 31.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 32.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 33.


Punto 17 del Orden del Día
Propuesta y aprobación de denominación de la Cátedra de Flamenco.

La Sra. Secretaria General presenta la propuesta que eleva a este Consejo, el Consejo Asesor de la Cátedra de Flamencología para que ésta lleve el nombre del prestigioso profesor, crítico y flamencólogo “D. Agustín Gómez”.

ACUERDO O/16/04/17/01: Nueva denominación Cátedra.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba que la Cátedra de Flamencología lleve el nombre del prestigioso Profesor, crítico y flamencólogo Agustín Gómez, por su trayectoria en el mundo del flamenco dado los méritos que en él concurren, tanto por su obra y trayectoria en el flamenco, extraordinariamente rico e influyente, como por su modélica e impagable labor en la propia Cátedra como Director Responsable de la misma, desde que fue creada hasta su jubilación en el 2009.
 


Punto 18 del Orden del Día
Ruegos y preguntas.
 
Intervención del Sr. Consejero García-Ferrer Porras:
Comunica que, como ya ha adelantado el Consejero Izquierdo Carrasco hoy es su último Consejo de Gobierno. Quiere transmitir su agradecimiento por la ayuda recibida cuando le ha sido necesaria para llevar mejor la gestión de su Centro, por parte de los Equipo de Gobierno de la Universidad, de los consejeros y consejeras de los tres Consejos de Gobierno a los que ha pertenecido durante sus años como Director de la ETSIAM, así como a sus compañeros y compañeras Decanos y Directores de Centro. En un cargo de gestión, refiere, se hace una enorme inversión de tiempo, pero hay que buscar la rentabilidad de esta inversión, y para él está en el conocimiento, en el que adquieres sobre gestión, y especialmente en conocimiento humano por la enorme cantidad de personas a las que conoces, y esto es importantísimo. Su balance final es tremendamente positivo, aunque sabe que aún le queda mucho que trabajar por esta empresa.

Interviene el Sr. Rector para agradecer, institucional y personalmente la labor realizada por el Sr. Consejero García-Ferrer Porras, así como su disposición a colaborar y a sacar para adelante los proyectos, no sólo en esta época de Gobierno, sino también en las anteriores. En este sentido, su talante y su hacer institucional ha sido un ejemplo para todos a lo largo de estos años.

Intervienen los Sres. Consejeros Blázquez Ruiz, Cantador Toril, Palomares Muñoz, Sánchez Granados y Cabello Morente, para mostrar su agradecimiento y desearle todo lo mejor al Consejero García-Ferrer Porras, en su nombre y en representación de los Decanos/as, Directores Centros, Directores/as Departamento, en representación del Consejo Social, en representación de todo el Profesorado y en representación del Personal de Administración y Servicios, respectivamente.

El Sr. Rector desea que conste en acta el reconocimiento, agradecimiento y felicitación de todos los componentes de este Consejo de Gobierno a la Sra. Consejera Tabernero Urbieta que no ha podido estar hoy aquí, ya que éste sería, igualmente su último Consejo de Gobierno.

Intervienen los Sres. /Sras. Consejeros/as Cabello Morente, Palomares Muñoz, Calzada Canalejo, Sánchez Granados, Muñoz Usano y Martínez Jiménez.

Intervención del Sr. Consejero Cabello Morente:
1. Ruego que se me conteste a la pregunta realizada en el pasado Consejo de Gobierno, como ya ha adelantado el Sr. Rector que se va a hacer.
2. Pido disculpas por no haber estado en la tramitación del punto 7, por haber tenido que ausentarme temporalmente. En lo relativo al curso "Contratos Art. 87 LOU", quisiera hacer un ruego y una pregunta.
La denominación del primer curso creo que no es correcta, entiendo que se trata de contratos artículo 83, por lo que ruego, en su caso, la modificación oportuna.
En cuanto al profesorado:
- Creo que hay un error en la categoría profesional asignada a una de las profesoras del curso, por lo que ruego su rectificación.
- Con respecto al otro profesor, pregunto qué significa “Técnico”, ¿qué relación jurídica o contractual tiene con la UCO?


Intervención Sr. Consejero Palomares Muñoz:
“Me han trasladado algunas profesoras que han dado a luz recientemente, su queja por no poder solicitar la reducción efectiva de 90h del primer año de reincorporación, ligado al reglamento “para compatibilizar el cuidado de menores con la producción científica”, debido a los plazos. Me indicaban que a pesar de indicárselo a los departamentos antes de la elaboración del PDD, el plazo para comunicarlo al Servicio de Personal se estableció que sería a primeros de febrero y que para dicha fecha debe haberse disfrutado completamente el periodo de baja maternal. Se les ha respondido que podrán solicitarlo para la elaboración del PDD del próximo curso (y por tanto, de aplicación dentro de dos cursos académicos). Este desfase temporal hace que algunas madres no puedan acogerse a este reglamento para el próximo curso, que realmente es el que más le puede interesar y necesitar dicha reducción de 90 horas lectivas.
Ruegan que se reconsideren los plazos o que se permita la solicitud antes de que se agote completamente la baja maternal, incluyendo una declaración jurada de que se va a hacer uso de dicha baja maternal e incluyendo una previsión de revisión de la PDD en caso de que no se haya cumplido el disfrute completo de dicha baja maternal.”


El Sr. Consejero Bellido Outeiriño ruega que el Equipo de Gobierno retome el asunto ya iniciado años atrás para que una de las calles aledañas al Rectorado reciba el nombre de “Calle de la Universidad”.

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Rector cierra la sesión a las 13,00 horas del día 1 de abril de 2016. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.