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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 25/05/16 (nº 6/16)   

ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno de 1 de julio de 2016) 



ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 29/04/2016
  2. Informe del Rector
  3. Informe de la Vicerrectora de Investigación sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación en su sesión ordinaria de 28/04/16
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Política Departamental de fecha 17/05/2016
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 20/05/2016
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 17/05/2016
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión Asuntos Económicos de fecha 17/05/2016
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 17/05/2016
  9. Informe del Vicerrector de Personal sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cultura de fecha 5/05/2016
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de la Comisión de Asuntos Estudiantiles de fecha 13/05/2016
  12. Propuesta y aprobación, si procede, del acuerdo de la Comisión de Acción Social sobre modificación de la Disposición Transitoria Quinta del Reglamento y Plan de Acción Social de la Universidad de Córdoba
  13. Informe sobre el Modelo de Personalización de la Contabilidad Analítica de la Universidad de Córdoba
  14. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento del Servicio de Atención a la Diversidad
  15. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  16. Convenios
  17. Ruegos y preguntas

Asistencia:

Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín.

Consejeros designados por el Rector:
Sr. Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga.
Sra. Vicerrectora de Investigación, M.ª Teresa Roldán Arjona.
Sr. Vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana.
Sra. Vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua, Julieta Mérida García.
Sr. Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio J. Cubero Atienza.
Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas Morera.
Sra. Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano.
Sr. Vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar.
Sra. Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi Mendaña (Excusa asistencia)
Sra. Directora de la E.T.S.I.A.M., Rosa Gallardo Cobos
Profa. Dra. M.ª Dolores Calzada Canalejo, Facultad de Ciencias

Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Rafael Solana Lara (Excusa asistencia)
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez Ruiz
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández Sánchez
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y CC. Económicas y Empresariales, Manuel Izquierdo Carrasco.
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José M.ª Fernández Rodríguez.
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Sra. Directora de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez

Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. de Anatomía y Anatomía Patológica Comparada, Aniceto Méndez Sánchez
Sra. Directora del Dpto. de Física Aplicada, M.ª Pilar Martínez Jiménez
Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán
Sr. Director del Dpto. de Genética, Luis Miguel Martín Martín (Excusa asistencia)

Consejeros representantes del Claustro (Sector A), funcionarios doctores de los Cuerpos Docentes Universitarios:
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez (Excusa asistencia)
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio
Prof. Dr. Francisco de Paula Montes Tubío
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados

Consejeros representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. Dr. Francisco José Bellido Outeriño
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz (Excusa asistencia)

Consejeros representantes del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador:
Profa. Rocío Serrano Rodríguez

Consejeros representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Velasco Blanco (Excusa asistencia)

Consejeros representantes del Claustro (Sector D1), estudiantes de Grado:
D. Francisco Javier Reina Martínez (asiste como invitado)

Consejeros representantes del Claustro (Sector D2), estudiantes de Máster y Doctorado:
D.ª Elisa Pérez Gracia (asiste como invitada)

Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Bartolomé Cantador Toril (Excusa asistencia)
D. Francisco Muñoz Usano
D.ª Julia Romero Blanco (Excusa asistencia)

Invitados/as
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sr. Coordinador General de Comunicación, Proyección Social y Cultura, Luis Medina Canalejo
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Juan Antonio Moriana Elvira
Sra. Presidenta del CEU, Julia Herrera Isac

Excusan su asistencia
El Sr. Rector excusa la asistencia de los Consejeros anteriormente indicados.

El Sr. Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno quiere mostrar su agradecimiento a D. Joaquín Criado Costa, que ha cesado como Director de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, por la colaboración, apoyo y afecto que permanentemente ha demostrado a nuestra Universidad.

Felicitaciones
El Sr. Rector felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:
  • D. Antonio Cubero Atienza por su elección como Vocal del Comité Ejecutivo de la Sectorial de Sostenibilidad de la CRUE.
  • D. José Cosano Moyano por su nombramiento como Director de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.
  • D.ª Alba Izquierdo y D.ª Carmen Rodríguez por la obtención de la medalla de bronce en la modalidad de Pádel en los Campeonatos de España Universitarios 2016.
  • Equipo de Fútbol Sala masculino y a su técnico por haber obtenido el trofeo de plata en los Campeonatos de España Universitarios 2016.
  • D.ª María Torres por la obtención de la medalla de plata en la modalidad de atletismo en los Campeonatos de España Universitarios 2016.
  • D.ª Aida García Álvarez por la obtención de la medalla de bronce en la modalidad de kárate en los Campeonatos de España Universitarios 2016.
  • D. Manuel Palomar Sanz por su reelección como rector de la Universidad de Alicante.
  • D. Santiago García Granda por su elección como rector de la Universidad de Oviedo.
  • D. Julio Rubio García por su elección como rector de la Universidad de La Rioja.
  • D. Manuel Pérez Mateos por su elección como rector de la Universidad de Burgos.
  • D.ª Margarita Arboix Arzo por su elección como rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Pésames
El Sr. Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:
  • D. Luis Jiménez Reina, por el fallecimiento de su madre.
  • D.ª Josefa Amorrich Hellín por el fallecimiento de su esposo, Manuel Alcalá Aguilera, miembro que fue de esta comunidad universitaria.




Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 29/04/2016.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/06/01/01: Acta de la sesión ordinaria de fecha 29/04/2016

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 29/04/2016.



Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector.
El Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:
  • La semana pasada se celebró la Asamblea General de la Red Emprendia, así como la Junta General de Accionistas de Universia, todo lo cual fue un auténtico éxito, por lo que agradece el esfuerzo realizado por las personas de las distintas unidades que colaboraron en la organización: Coordinación del Rectorado, Gabinete del Rector, Protocolo, Unidad Técnica y Unidad de Apoyo a Centros, Departamentos y Servicios (UACDS).
  • También la semana pasada tuvo lugar la Asamblea General de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas (CRUE) y el Consejo General de Universidades. En ambos se acordó informar favorablemente (el profesor Cubero fue en representación del Rector) el Real Decreto que va a regular las pruebas de acceso a las Universidades (PAU), Decreto que lo cambia todo para no cambiar nada. La única novedad es que contiene una Estructura de Coordinación General a nivel del Estado, que hasta ahora no existía, pero las Comunidades Autónomas continuarán poniendo los exámenes.
  • La CRUE emitió un informe negativo a la Convocatoria de Becas del Plan General en cuanto a las exigencias académicas. Así, mientras que el Gobierno sigue manteniendo la nota del 5,5 como rendimiento académico, los Rectores solicitan que se baje a 5. La diferencia en el Presupuesto sería mínima, según los estudios que se han realizado. A pesar de ello el Gobierno sigue manteniendo su idea, ya que nuestros informes son preceptivos pero no de obligado cumplimiento.
  • La semana pasada también se celebró la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) en la que se cerraron los criterios y directrices para la acreditación de las competencias lingüísticas exigidas para la obtención de los títulos de Grado por las Universidades Públicas, delegando en cada Universidad la responsabilidad de la convocatoria, con el objeto de facilitar su gestión.
  • Se ha mantenido una reunión con la Comisión de Programación en la cual se consiguió llegar a un acuerdo sobre la financiación operativa de las universidades. En esa financiación nuestra Universidad recibirá unos 92 millones de euros. A esto hay que sumarle los Planes de Apoyo que financian becas Erasmus, actividades de emprendimiento, becas, becas de segunda matrícula, etc, que siguen la misma tónica que en años anteriores. Podemos, por tanto, dar este tema por cerrado y ejecutar con cierta tranquilidad el Presupuesto, solo pendiente de la Tesorería, que ha asegurado que seguiremos recibiendo ingresos de forma regular, con unos extraordinarios en el mes de mayo y a finales de año.
  • Se han firmado convenios con el Banco Santander, aprobados por el Consejo de Gobierno para el mantenimiento de la Cátedra Santander. Asimismo se han firmado otros, no aprobados por Consejo de Gobierno, puesto que son para la financiación del CeiA3.
  • En la Comisión Mixta que se mantuvo la pasada semana con el SAS, se concedió a la Universidad de Córdoba una plaza vinculada. Se tendrá que determinar el perfil de la plaza del área de Medicina Nuclear. Queda otra plaza pendiente para después del verano. El sistema de plazas del SAS, con el nuevo Secretario General, se está realizando de otra forma. Así, ellos ponen a disposición de las universidades unas 20 plazas que se distribuyen, no por la necesidad de cada Universidad, sino por las necesidades del conjunto del sistema andaluz.
  • Las 17 cátedras aprobadas por Consejo de Gobierno ya fueron publicadas el 19 de mayo. Sobre las plazas de Titular de Universidad y de Contratado Doctor, de las que se solicitó autorización a la Junta de Andalucía, debe decir que la Junta ha vuelto a modificar los criterios. Los costes tienen que ser otros y los documentos ya no los debe firmar la Gerencia, sino el responsable legal de la institución, es decir, el Rector.
  • Ha finalizado la inspección iniciada en noviembre de 2015 por la Inspección de Trabajo para comprobar si se estaba realizando de una forma correcta la cotización, tras la entrada en vigor del Real Decreto 2012. Se ha cerrado sin ningún incidente, por lo que quiero agradecer al Servicio de Personal la labor que ha realizado.
  • Se ha abierto la Fase de Información Pública del Plan Estratégico (hasta el 20 de junio). Se está dando difusión dentro de la Comunidad Universitaria y habrá una reunión con los estudiantes prevista por el Vicerrector de Planificación y el Vicerrector de Estudiantes, y aunque las fechas no son muy propicias para los estudiantes, de lo que se trata es de intentar transmitírselo y que colaboren en la medida de lo posible.
  • La evaluación externa de los Grados de ETSIAM y de la EPS de Córdoba se ha cerrado con un informe muy positivo. El de la EPS de Belmez se celebrará el día 30 de mayo y con eso se dará por finalizada. Todas las partes han quedado muy satisfechas, incluidos los evaluadores. Lo que procede ahora es una labor de coordinación para ir preparando la siguiente.
  • Se celebró una reunión de la Sectorial Académica de las Universidades Públicas de Andalucía, a la que no pudo asistir el Rector de la Universidad de Sevilla, que es quien la preside. La Junta de Andalucía nos había hecho llegar una propuesta sobre el número mínimo de alumnado para Grados y Másteres. Aunque para Másteres existía ya un acuerdo y no había problema, para los Grados sí se manifestaron diferencias de opiniones entre las diversas Universidades y todas distintas a las de la Junta de Andalucía, por lo que no se ha podido cerrar un acuerdo a nivel andaluz. Además, al no estar presente el presidente, la reunión resultó más bien un intercambio de ideas que una toma de posiciones comunes. Respecto a los Másteres hay criterio unánime y todas las universidades hemos solicitado que se transmita ya que está acordado desde primeros de año: 18 alumnos o 7 como mínimo
  • Se ha nombrado un nuevo director del Centro de Estudios Olímpicos, que tiene la Universidad de Córdoba en colaboración con el Comité Olímpico Español, D. Álvaro Morente Montero, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación. Se trata de un cargo de coordinación, sin reconocimiento académico ni económico. 
 

Punto 3 del Orden del Día
Informe de la Vicerrectora de Investigación sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación en su sesión ordinaria de 28/04/16.

La Sra. Consejera Roldán Arjona presenta el punto para su aprobación.


Intervienen el Sr. Consejero Cabello Morente y la Sra. Vicerrectora Roldán Arjona.

ACUERDO O/16/06/03/01: Resolución Definitiva de la Modalidad 1 del XXI Programa Propio de Fomento de la Investigación “Incentivos a los Grupos de Investigación”.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Resolución Definitiva de la Modalidad 1 del XXI Programa Propio de Fomento de la Investigación “Incentivos a los Grupos de Investigación”, según documento que figura como anexo 1.



Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Política Departamental de fecha 17/05/2016.

El Sr. Consejero Túnez Fiñana presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los/as Sres./as. Consejeros/as Cabello Morente, Calzada Canalejo, Medina Carnicer, Izquierdo Carrasco, Fernández Rodríguez, Lillo Roldán, Luna Rodríguez, Martínez Jiménez, Moriana Elvira, el Sr. Vicerrector Túnez Fiñana y el Sr. Rector.

Intervención del Consejero Cabello Morente: En el Consejo de Gobierno extraordinario de 10 de marzo de 2016, se aprobaron las titulaciones de acceso de 35 plazas de Profesor Ayudante Doctor.
En el pasado Consejo de Gobierno de 29 de abril, se aprobaron los perfiles de las Comisiones evaluadoras de 1 plaza de TU, 17 plazas de CU, 1 plaza de Contratado Doctor y la adaptación de contrato de otro profesor Contratado Doctor.
En esta misma sesión de abril, también se aprobó una OEP para el PAS con 6 plazas de funcionarios y 9 de laborales, que se traducirá en un futuro indeterminado en convocatorias específicas. Todas las plazas contempladas son de acceso libre, derivadas de las jubilaciones de personal de este colectivo y no se hace ninguna previsión de promoción interna.
En la sesión de hoy se propone la aprobación de los perfiles y Comisiones evaluadoras de 22 plazas de TU, otras 4 de CU y 4 más de Contratado Doctor, correspondientes a la OEP de PDI para 2016, que consta de 23 plazas para TU, 23 para CU, 5 plazas para Contratados Doctores.
En este contexto, quisiera compartir una reflexión:
Si pregunto ¿cuántas plazas de profesorado de todas las categorías conforman la OEP 2016? Obtendría la respuesta de que son 51 plazas en total, a no ser que se me corrija el dato.
Si pensamos en que si todas las plazas (incluidas las de promoción interna) que conforman la OEP del PDI son jubilaciones de profesorado. La respuesta sería que no, puesto que sólo se producen 28 jubilaciones de profesorado en 2015. No obstante, se completa la OEP del PDI con 23 plazas de promoción interna a CU.
Me pregunto entonces: ¿Se podría completar la OEP del PAS recientemente aprobada con plazas para promociones internas, que no cuentan en la tasa de reposición?
Además, creo que no podemos ni debemos olvidar que tenemos aún pendiente una convocatoria de 6 plazas de promoción de PAS funcionario al subgrupo A1, aprobadas en aquél lejano Consejo de Gobierno de marzo de 2010, hace más de 6 años.


ACUERDO O/16/06/04/01: Perfiles y Comisiones Evaluadoras de plazas de Funcionarios Docentes Universitarios en la Universidad de Córdoba.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Perfiles y las Comisiones Evaluadoras de plazas de Profesor Titular en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 2.

Asimismo el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles y las Comisiones Evaluadoras de plazas de Catedrático en la Universidad de Córdoba, por el sistema de promoción interna, según documento que figura como anexo 3.

ACUERDO O/16/06/04/02: Perfiles y Comisiones de Selección a plazas de Profesor Contratado Doctor en la Universidad de Córdoba.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles y las Comisiones de Selección de plazas de Profesor Contratado Doctor en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 4.

ACUERDO O/16/06/04/03: Modificación del Reglamento por el que se establece el procedimiento para cubrir necesidades docentes surgidas de forma extraordinaria.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento por el que se establece el procedimiento para cubrir necesidades docentes surgidas de forma extraordinaria, quedando el Reglamento una vez modificado, según documento que figura como anexo 5.

ACUERDO O/16/06/04/04: Modificación del Reglamento de profesorado visitante.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento de profesorado visitante, en los siguientes artículos:
Artículo 4.3.
donde dice:
“En ningún caso será superior a doce meses, ni inferior a tres meses”.
debe decir:
“En ningún caso será superior a 11 meses comprendidos entre el 1 de septiembre al 31 de julio, ni inferior a tres meses”.
Artículo 9.
Se añade el punto 11 con el siguiente texto:
“Una vez aprobado por Consejo de Gobierno el periodo de disfrute del profesor visitante, este no podrá ser cambiado ni modificado, procediéndose en tal caso a la suspensión de dicho nombramiento, salvo causas de fuerza mayor debidamente justificadas”.
Disposición Transitoria.
Se añade esta disposición con el siguiente texto:
“Las modificaciones del presente Reglamento serán de aplicación para las propuestas realizadas en la convocatoria abierta durante el curso 2015/16”.

Igualmente este Consejo de Gobierno autoriza a la Secretaría General a publicar el nuevo texto articulado de este Reglamento, quedando el mismo una vez realizadas las modificaciones, según documento que figura como anexo 6.

ACUERDO O/16/06/04/05: Solicitudes y prórroga de Profesorado Emérito.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de los siguientes profesores eméritos para el curso académico 2016/2017:
- D. José Luis Ayuso Muñoz
- D. Manuel Casal Román
- D. Eugenio Domínguez Vílchez.

Asimismo, El Consejo de Gobierno aprueba la renovación del nombramiento para el curso académico 2016/2017 del siguiente profesorado emérito:
- D. Emilio Cabrera Muñoz
- D. Luis López Bellido
- D. José Peña Martínez
- D. Miguel Ángel García Peinado
- D. José Torrent Castellet
- D. Rafael Jiménez Díaz
- D. Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez
- D.ª M.ª Dolores Luque de Castro
- D. Alfonso Blanco Rodríguez.

ACUERDO O/16/06/04/06: Adaptación de Contratos.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba en aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral, las adaptaciones de los siguientes contratos:
De Profesor Ayudante Doctor D. Víctor Manuel Luque Almagro a Profesor Contratado Doctor en el Área de Bioquímica y Biología Molecular al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
De Profesora Ayudante Doctora Dª. Aurora Ruiz Mezcua a Profesora Contratada Doctora en el Área de Traducción e Interpretación al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
Asimismo en aplicación del artículo 19.4 del I Convenio Colectivo PDI Laboral, se adapta el siguiente contrato:
De Profesor Colaborador con Doctorado D. Jesús Claudio Pérez Gálvez a Profesor Contratado Doctor en el Área de Economía Aplicada al haberse acreditado para dicha figura.



Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 20/05/2016.

La Sra. Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres. Consejeros Lillo Roldán y Muñoz Usano.

ACUERDO O/16/06/05/01: Solicitudes de Másteres.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, acuerda solicitar autorización a la Junta de Andalucía para implantar en el curso 2017/2018 los siguientes nuevos Másteres:
  • Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas.
  • Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas MBA.
  • Máster Universitario en Ingeniería de Minas.
según documentos que figuran como anexo 7, anexo 8 y anexo 9.



Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 17/05/2016.

La Sra. Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los/as Sres./as. Consejeros/as Izquierdo Carrasco, Muñoz Molina, Luna Rodríguez, Cabello Morente, Méndez Sánchez, Herrera Isac, la Sra. Vicerrectora Mérida Serrano, la Sra. Gerente y el Sr. Vicerrector Salas Morera.

Intervención de la Sr. Consejera Muñoz Molina: En relación con la modalidad cuarta "proyectos que impulsen la innovación de enseñanza bilingüe", mi Facultad presentó al Vicerrector de Organización Docente, la impartición de 30 créditos bilingüe en el Grado en Turismo, por las necesidades docentes de las áreas implicadas y la falta de dotación de profesorado no se pueden impartir, lo que nos lleva a que tampoco podemos solicitar el proyecto, y esto implica que podríamos tener una doble penalización.

Intervención del Sr. Consejero Cabello Morente:
Con respecto al curso aprobado para el profesorado de la Facultad de Ciencias del Trabajo, felicito a la Universidad por la iniciativa de acercar la formación en idiomas al centro de trabajo, como desde algunos sectores de esta Universidad se viene demandando desde hace tiempo tanto para la formación del PDI como para la del PAS, por lo que pido que en el futuro se siga extendiendo este tipo de cursos a otros centros, por supuesto, pero también al colectivo del PAS.

ACUERDO O/16/06/06/01: Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes 2016-2017.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba el Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes 2016-2017 de la UCO (convocatorias sucesivas de apoyo a proyectos institucionales que permitan a su personal la puesta en marcha de acciones dirigidas a la mejora de la calidad de sus enseñanzas en titulaciones oficiales9, según documento que figura como anexo 10.

ACUERDO O/16/06/06/02: Curso “Speaking in English B2 (upper intermediate): Ámbito de Ciencias del Trabajo”
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba el curso “Speaking in English B2 (upper intermediate): Ámbito de Ciencias del Trabajo” en el marco del Programa de Formación en Centros (Facultad de Ciencias del Trabajo), según documento que figura como anexo 11.



Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión Asuntos Económicos de fecha 17/05/2016.
 
Se retira este punto.



Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 17/05/2016.

El Sr. Consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación, indicando que se retira el primer acuerdo que se traía para aprobar.
Asimismo explica, que dado que este acuerdo recoge varias modificaciones al Reglamento de Régimen Académico, debería publicarse completo el nuevo texto, por lo que pide que conste en acta que el acuerdo deberá recoger que se autoriza a la Secretaría General a publicar el nuevo texto refundido de dicho Reglamento.

Interviene el Sr. Consejero Izquierdo Carrasco.


ACUERDO O/16/06/08/01: Modificación del Reglamento de Régimen Académico.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las modificaciones del Reglamento de Régimen Académico, según documento que figura como anexo 12.
Igualmente este Consejo de Gobierno autoriza a la Secretaría General a publicar el nuevo texto articulado de este Reglamento, quedando el mismo una vez modificado, según documento que figura como anexo 13.

 
ACUERDO O/16/06/08/02: Modificación del Reglamento del Alumnado Visitante.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las modificaciones del Reglamento del Alumnado Visitante, según documento que figura como anexo 14.
Igualmente este Consejo de Gobierno autoriza a la Secretaría General a publicar el nuevo texto articulado de este Reglamento, quedando el mismo una vez modificado, según documento que figura como anexo 15.

ACUERDO O/16/06/08/03: Adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento de la titulación de graduado/a en Medicina, según documento que figura como anexo 16.
 


Punto 9 del Orden del Día
Informe del Vicerrector de Personal sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación.

El Sr. Consejero Túnez Fiñána informa de los distintos acuerdos aprobados por esta Comisión.

ACUERDO O/16/06/09/01: Recurso alzada Plaza Profesor Ayudante Doctor código C150114 Área de Fisiología Vegetal.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado, según lo establecido en el artículo 9 del Reglamento para el ingreso del Profesorado Contratado no estable aprobado en sesión ordinaria del Consejo Gobierno de 5 de febrero de 2015, de la nueva propuesta definitiva de la plaza de Profesor Ayudante Doctor código C150114, Área de Fisiología Vegetal, en ejecución del acuerdo de Consejo de Gobierno de 18/12/2015 por el que se estimaba parcialmente recurso de alzada, según documento que figura como que figura como anexo 17.

ACUERDO O/16/06/09/02: Recurso alzada Plaza Profesor Asociado código C130102, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado, según lo establecido en el artículo 9 del Reglamento para el ingreso del Profesorado Contratado no estable, aprobado en sesión ordinaria del Consejo Gobierno de 5 de febrero de 2015, de la nueva propuesta definitiva de la plaza de Profesor Asociado código C130102, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación, en ejecución del acuerdo de Consejo de Gobierno de 29/04/2016 por el que se estimaba parcialmente recurso de alzada, según documento que figura como que figura como anexo 18.

ACUERDO O/16/06/09/03: Resolución definitiva de convocatorias de Profesorado Sustituto Interino.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado de la finalización de las Convocatorias de Profesorado Sustituto Interino 5/2015 (publicada en BOUCO de 22/09/15) y 6/2015 (publicada en BOUCO de 01/12/15), al quedar resueltas la totalidad de sus plazas, según documento que figura como que figura como anexo 19.


Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cultura de fecha 5/05/2016.

La Sra. Consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/6/10/01: Coordinador Aula de Oratoria y Comunicación.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda el nombramiento de D. Antonio María Bueno Armijo. Profesor Contratado Doctor de Derecho Administrativo, como Coordinador del Aula de Oratoria y Comunicación.
 
ACUERDO O/16/6/10/02: Convocatoria de Ayudas para la realización de Actividades de Proyección Social y Cultural.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Ayudas para la Realización de Actividades de Proyección Social y Cultural, según documento que figura como anexo 20.



Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Estudiantiles de fecha 13/05/2016.

El Sr. Consejero Zamorano Aguilar presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los/as Sres./as. Consejeros/as Lillo Roldán, Serrano de Burgos, Calzada Canalejo, Muñoz Usano, Moyano Salvago, Blázquez Ruiz, Fernández Rodríguez y el Sr. Vicerrector Zamorano Aguilar.


ACUERDO O/16/06/11/01: Reglamento de Evaluación por Compensación de la UCO.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento de Evaluación por Compensación en los títulos oficiales de grado de la Universidad de Córdoba, propuesto por la Comisión de Asuntos Estudiantiles una vez aprobado por la Comisión de Planificación y Organización Académica, según documento que figura como anexo 21.

Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del acuerdo de la Comisión de Acción Social sobre modificación de la Disposición Transitoria Quinta del Reglamento y Plan de Acción Social de la Universidad de Córdoba.

El Sr. Consejero Túnez Fiñana presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los/as. Sres./as. Consejeros/as Muñoz Usano, Martínez Jiménez, Serrano de Burgos, Medina Carnicer, Cabello Morente, el Sr. Vicerrector Túnez Fiñana y la Sra. Julia Angulo.

Intervención del Sr. Consejero Velasco Blanco, que excusa su asistencia a la sesión, y que hace llegar a través del representante de su sector: quería hacer una puntualización en el punto 12 en el que se propone:
donde dice:
“Se concederá un premio mínimo de (actualizable anualmente), 3.797, 20 €, a todos los empleados de la Universidad reflejados en el artículo tercero de este Reglamento, en sus apartados a), b), c) y d), que dejen de prestar servicios en la Universidad de Córdoba por motivo de jubilación. Se establece un mínimo de 15 años de antigüedad en la Universidad. Este premio se incrementará en 1.053 € por cada cinco años o fracción que exceda de los 15 años de referencia, con un máximo de 10.530 € revisables anualmente”.
debe decir:
“Se concederá un premio mínimo de 3.907,52 €, a todos los empleados de la Universidad reflejados en el artículo tercero de este Reglamento, en sus apartados a), b), c) y d), que dejen de prestar servicios en la Universidad de Córdoba, por motivo de jubilación. Este premio se incrementará en 1.750 € por cada cinco años o fracción que exceda de los 15 años de referencia, con un máximo de 10.835,94 €. Todas estas cantidades serán actualizadas automáticamente cada año en relación al incremento del IPC”.
Creo que la modificación no tiene mucho sentido si se quita el párrafo actual donde “se establece un mínimo de 15 años de antigüedad en la Universidad” ya que el nuevo texto hace referencia a este párrafo que se ha suprimido. Entiendo que el nuevo párrafo debería quedar de la siguiente forma:
“Se concederá un premio mínimo de 3.907,52 €, a todos los empleados de la Universidad reflejados en el artículo tercero de este Reglamento, en sus apartados a), b), c) y d), que dejen de prestar servicios en la Universidad de Córdoba, por motivo de jubilación. Se establece un mínimo de 15 años de antigüedad en la Universidad. Este premio se incrementará en 1.750 € por cada cinco años o fracción que exceda de los 15 años de referencia, con un máximo de 10.835,94 €. Todas estas cantidades serán actualizadas automáticamente cada año en relación al incremento del IPC”. Gracias.

La Sra. Angulo Romero desea que conste en acta que, una vez aprobada esta modificación al igual que se ha hecho con el anterior reglamento, se autoriza a la Secretaría General a que publique el documento compilado.

ACUERDO O/16/06/12/01: Modificación Disposición Transitoria Quinta del Reglamento y Plan de Acción Social de la Universidad de Córdoba.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de la Disposición Transitoria Quinta del Reglamento y Plan de Acción Social de la Universidad de Córdoba, así:
donde dice:

“Se concederá un premio mínimo de (actualizable anualmente), 3.797, 20 €, a todos los empleados de la Universidad reflejados en el artículo tercero de este Reglamento, en sus apartados a), b), c) y d), que dejen de prestar servicios en la Universidad de Córdoba por motivo de jubilación. Se establece un mínimo de 15 años de antigüedad en la Universidad. Este premio se incrementará en 1.053 € por cada cinco años o fracción que exceda de los 15 años de referencia, con un máximo de 10.530 € revisable anualmente”.

debe decir:

“Se concederá un premio mínimo de 3.907,52 €, a todos los empleados de la Universidad reflejados en el artículo tercero de este Reglamento, en sus apartados a), b), c) y d), que dejen de prestar servicios en la Universidad de Córdoba, por motivo de jubilación. Se establece un mínimo de 15 años de antigüedad en la Universidad. Este premio se incrementará en 1.750 € por cada cinco años o fracción que exceda de los 15 años de referencia, con un máximo de 10.835,94 €. Todas estas cantidades serán actualizadas automáticamente cada año en relación al incremento del IPC”.

Igualmente, este Consejo de Gobierno autoriza a la Secretaría General a publicar el nuevo texto articulado de este Reglamento, quedando el mismo una vez realizada la modificación, según documento que figura como anexo 22.


Punto 13 del Orden del Día
Informe sobre el Modelo de Personalización de la Contabilidad Analítica de la Universidad de Córdoba.

El Sr. Rector cede la palabra al Jefe del Servicio de Informática, José Angel Murillo, que ha trabajado junto con la Gerencia en el desarrollo de este modelo. A continuación comienza la exposición del punto.

Intervienen los/as Sres./as. Consejeros/as Cabello Morente, Calzada Canalejo, Sánchez Granados, Muñoz Usano, Blázquez Ruiz y la Sra. Gerente.


ACUERDO O/16/06/13/01: Contabilidad Analítica Pública en Universidades.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado por la Sra. Gerente sobre el Documento de Personalización de la Contabilidad Analítica de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 23.



Punto 14 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento del Servicio de Atención a la Diversidad.

La Sra. Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/06/14/01: Reglamento del Servicio de Atención a la Diversidad (SAD).
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento del Servicio de Atención a la Diversidad (SAD), según documento que figura como anexo 24.


Punto 15 del Orden del Día

Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.


La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los/as Sres./Sras. Consejeros/as Herrera Isac, Calzada Canalejo, Blázquez Ruiz, Medina Carnicer, Fernández Rodríguez y el Sr. Vicerrector Salas Morera.

ACUERDO O/16/06/15/01: Recursos.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
  • DESESTIMAR el recurso planteado por el alumno D. Antonio Ruiz García en el Trabajo Fin de Grado “Influencia del Francés en el Inglés medio”, ratificando la calificación otorgada.
  • ESTIMAR PARCIALMENTE el recurso de alzada interpuesto por D.ª Carolina Pérez Dueñas contra la resolución de la Comisión de Contratación de 21 de julio de 2015.
  • DESESTIMAR el recurso planteado por el alumno D. Francisco López Pérez en el Trabajo de Fin de Grado “¿Cómo se ven afectados la Cultura y la Literatura a través de la historia, arte y sociedad?”, ratificando la calificación otorgada.
  • REVOCAR, al amparo del artículo 105.1 de la LRJAPAC el acuerdo de la Junta de Centro de 24 de junio de 2015 y en consecuencia, la retroacción del procedimiento al momento en el que la Junta de Centro, de conformidad con el artículo 8.4 de la Normativa Reguladora de los Tribunales de Compensación para los Títulos Oficiales de la UCO debe solicitar informe sobre el recurso interpuesto por D. Francisco Tomás Fernández Rogel al Tribunal de Compensación de la UCO.
  • DESESTIMAR el recurso planteado por el alumno D. Luis Zacarías Córdoba en el Trabajo Fin de Grado “Novela Canadiense: Influencias y Estilo”, ratificando la calificación otorgada.
  • DESESTIMAR el recurso planteado por la alumna D.ª M.ª del Pilar Marín Molina en el Trabajo Fin de Grado “The role of women's studies in Literature”, ratificando la calificación otorgada.

 
Punto 16 del Orden del Día
Convenios.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

Se aprueban los Convenios a la vez que se acuerda aceptar las donaciones. El rector recuerda que esta Universidad solo tiene un representante legal que puede aceptar una donación y es el rector.

Intervienen los Sres. Consejeros Fernández Rodríguez, Muñoz Usano y el Sr. Rector.
Algunas donaciones devengan impuestos a cargo de la Universidad, es un tema muy delicado, por lo que considera que siempre tendrían que pasar por Consejo de Gobierno.

ACUERDO O/16/01/16/01: Convenios. 
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 25.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 26.


Punto 17 del Orden del Día
Ruegos y preguntas.


Intervienen los/as Sres./as. Consejeros/as Méndez Sánchez, Serrano de Burgos, Medina Carnicer, Calzada Canalejo, Cabello Morente, Muñoz Usano, la Sra. Vicerrectora Roldán Arjona, la Sra. Secretaria General y el Sr. Rector.

Intervención del Sr. Consejero Muñoz Usano: Se viene observando en diversos actos sociales que se da la errónea imagen de que en la provincia de Córdoba "hay" dos Universidades, e incluso en ordenaciones protocolarias se da indebidamente el mismo lugar que al Rector de la Universidad de la provincia a personas de otras universidades.
En Córdoba, además de nuestra universidad pública provincial, actúan diversas universidades que no radican en ella; la más tradicional y antigua, la UNED, y también tienen actividades la UNIA, y la Universidad Loyola Andalucía, con sede y rectorado en Sevilla. Pero la única Universidad DE Córdoba es en la que nos encontramos.
Por ello ruego a la Secretaría General (servicio de protocolo) que haga lo posible para que las ordenaciones de instituciones en actos sociales, reserven a nuestro Rector el puesto UNICO que le reconoce el Reglamento de Precedencias del Estado.
Igualmente ruego a los responsables del Grupo 7 del Plan Estratégico que en el apartado de Imagen Institucional tengan en cuenta estos criterios
.

Intervención de la Profa. Dra. Julia Angulo Romero, Coordinadora del BOUCO: Apoyando lo que el Vicerrector de Planificación Académica y Calidad ha señalado en los reglamentos modificados en el punto 8 de la Comisión de Planificación y Organización Académica, de que se recoja en acta que se autorice a Secretaría General a hacer un texto compilado de los reglamentos modificados, ruego que se incluya el mismo acuerdo en relación al Reglamento de Acción Social que se acaba de aprobar su modificación en el punto 12.

Intervención del Sr. Consejero Cabello Morente Ruego que se me haga llegar el documento respuesta a las preguntas que hice en la sesión de 26 de febrero de este año, recordadas en la sesión de 1 de abril, y contestadas por la Sra. Gerente, relativas a acuerdos pendientes de cumplir con respecto al PAS.
Por otra parte, quisiera preguntar si se ha producido algún nombramiento en comisión de servicios o adscripción provisional entre el PAS funcionario en el último mes. También si se tiene previsto algún otro en un futuro próximo.
Si se ha producido alguno, ¿por qué no se ha utilizado el procedimiento normalmente establecido: concurso de traslados para las plazas cuya forma de provisión es el concurso y convocatoria pública de libre designación para las plazas catalogadas como tales en la vigente RPT?

¿Se tiene el dato de cúantas plazas de PAS funcionario están cubiertas por sistemas provisionales de provisión?

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Rector cierra la sesión a las 13,30 horas del día 25 de mayo de 2015. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.