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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 30/09/16 (nº 10/16)   

ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno de  28 de octubre de 2016) 



ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 22/07/2016
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, del borrador de modificación de los Estatutos de la Universidad de Córdoba
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Prácticas en Empresa y Empleabilidad de fecha 14/09/2016
  5. Informe de la Vicerrectora de Investigación sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 28/07/2016 y 14/09/2016
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Política Departamental de fecha 20/09/201612/07/2016 y 15/07/2016
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 22/09/2016
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación Permanente de fecha 21/09/2016
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 19/09/2016
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de  Asuntos Económicos de fecha 21/09/2016
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 20/09/2016
  12. Informe del Vicerrector de Planificación Académica y Calidad sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Seguimiento de la Calidad de los Títulos de fecha 16/09/2016
  13. Propuesta y aprobación, si procede, de plazos y Comisión de la Evaluación por Compensación
  14. Modificación del Reglamento Electoral de la Universidad de Córdoba
  15. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  16. Rectificación del acta de la sesión ordinaria de fecha 29/04/2016
  17. Convenios
  18. Ruegos y preguntas

ASISTENCIA:

Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín.

Consejeros designados por el Rector:
Sr. Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga
Sra. Vicerrectora de Investigación, M.ª Teresa Roldán Arjona
Sr. Vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana
Sra. Vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua, Julieta Mérida García
Sr. Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio J. Cubero Atienza
Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas Morera
Sra. Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar (excusa asistencia)
Sra. Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi Mendaña
Sra. Directora de la E.T.S.I.A.M., Rosa Gallardo Cobos
Profa. Dra. M.ª Dolores Calzada Canalejo, Facultad de Ciencias (excusa asistencia)

Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez Ruiz
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández Sánchez
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y CC. Económicas y Empresariales, Manuel Izquierdo Carrasco (excusa asistencia)
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José M.ª Fernández Rodríguez
Sra. Decana de la Facultad Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Sra. Directora de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez

Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sra. Directora del Dpto. de Física Aplicada, M.ª Pilar Martínez Jiménez (excusa asistencia)
Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán
Sr. Director del Dpto. de Genética, Luis Miguel Martín Martín
Sr. Director del Dpto. Historia del Arte, Arqueología y Música, D. Pedro Poyato Sánchez

Consejeros representantes del Claustro (Sector A), Funcionarios Doctores de los Cuerpos Docentes Universitarios:
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio
Prof. Dr. Francisco de Paula Montes Tubío (excusa asistencia)
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados

Consejeros representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. Dr. Francisco José Bellido Outeiriño
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz

Consejeros representantes del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador:
Profa. Rocío Serrano Rodríguez

Consejeros representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Velasco Blanco

Consejeros representantes del Claustro (Sector D1), estudiantes de Grado:
D. Francisco Javier Reina Martínez (asiste como invitado)

Consejeros representantes del Claustro (Sector D2), estudiantes de Máster y Doctorado:
D.ª Elisa Pérez Gracia (asiste como invitada)

Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Bartolomé Cantador Toril, Vicepresidente
D. Francisco Muñoz Usano, Vocal
D.ª Julia Romero Blanco. Secretaria

Invitados/as
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero (excusa asistencia)
Sr. Coordinador General de Comunicación, Proyección Social y Cultura, Luis Medina Canalejo
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Juan Antonio Moriana Elvira
Sra. Presidenta del CEU, Julia Herrera Isac (no asiste)

Excusan su asistencia
El Sr. Rector excusa la asistencia de los Consejeros anteriormente indicados.

Felicitaciones
El Sr. Rector felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:

• D.ª Rocío Murillo por su brillante actuación en la competición de natación adaptada, en los III Juegos Europeos Universitarios Zagreb-Rijeka 2016.
• D.ª Francisco José Romero Salguero por su elección como Director del Instituto de Investigación de Química Fina y Nanoquímica y agradece al anterior Director, D. Julián Morales Palomino, la labor realizada.
• D. Elías Ferere Castiel por su gestión como Presidente de la Real Academia de la Ingeniería Española, que en 2017 asumirá la presidencia del Consejo Internacional de Academias de Ingeniería y Ciencias Tecnológicas. (CAETS).
• D.ª Lucía Aparicio, estudiante de 2º de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la UCO, que se ha proclamado como mejor jurista universitaria de España 2016 en la Copa Masters de Debate Judicial.
• D. Alberto Delgado Barbieri, Rector de la Universidad de Buenos Aires por la concesión de la medalla de oro de la Universidad de Barcelona.

Pésames
El Sr. Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:

• D.ª Magdalena Hernández Velasco, por el fallecimiento de su hermano.
• D.ª M.ª José Gómez Sousa, por el fallecimiento de su padre.
• D.ª M.ª de los Ángeles Calero Pérez, por el fallecimiento de su madre.
• D.ª M.ª del Carmen Fernández Pérez, por el fallecimiento de su madre.
• D.ª M.ª del Carmen Mingorance Gosálvez, por el fallecimiento de su madre.
• D.ª Isabel González Roncero, por el fallecimiento de su madre.
• Familiares de D.ª Ana M.ª Gollonet, por el fallecimiento de su hija.
• Excma. Sra. D.ª Isabel Ambrosio por el fallecimiento de la Delegada de Recursos Humanos y Salud Laboral, Movilidad y Presidencia de Aucorsa, D.ª M.ª José Moros Molina.



 

Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 22/07/2016.
 
La Sra. Secretaria General presenta el acta para su aprobación.
 
ACUERDO ACUERDO O/16/10/01/01: Acta de la sesión ordinaria de 22/07/2016.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 22/07/2016.


 

Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector

El Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:

• En primer lugar, da la bienvenida al nuevo representante de los Directores de Departamentos en Consejo de Gobierno, D. Pedro Poyato Sánchez.

• El pasado 2 de septiembre se celebró una reunión a nivel nacional con el presidente de la CRUE, la Secretaria de Estado del MINECO y el Director General de Tributos del Ministerio de Hacienda. El objetivo era ir estudiando posibilidades para que el IVA de los Proyectos de Investigación, que ahora supone una pugna entre Universidades, siga siendo en todos los organismos públicos de Investigación y del Ministerio como era hasta hace unos años del cien por cien.
La dificultad estriba que en 2012, con la ley del IVA y otras cuestiones, se establece una diferencia entre investigación básica e investigación aplicada. Nuestro planteamiento, no obstante, es que no hay investigación básica ni aplicada, pues lo que hoy es básico mañana puede ser aplicado. En este sentido, la Secretaria del MINECO ha colaborado activamente en la negociación, con lo cual se puede decir que hay una posibilidad o al menos no hemos encontrado una actitud negativa.

• El 29 de septiembre se celebró una asamblea de la CRUE en la que, en representación de la Universidad de Córdoba, asistió el Vicerrector de Innovación y Transferencia. En ella se abordaron dos puntos importantes de acuerdo por parte de la CRUE, con el apoyo del Secretario General de Universidades del Ministerio: por un lado está la cuestión del 3+2, que habrá que tratar con cautela, ya que se habla de que el Grado de tres tiene que estar obligatoriamente unido a un Máster de dos —y esto no tendría por qué ser así—, y además hay otras combinaciones. El Ministerio está de acuerdo con que este acuerdo se transforme en norma, como existía con anterioridad. Aquellas titulaciones previas a Bolonia, o nuevas titulaciones con las competencias de éstas —hay casos en los que la titulación ha cambiado de nombre pero las competencias son las mismas— se mantendrían con una estructura en cuatro años, y solamente las titulaciones que aparecen a partir de Bolonia y que ahora mismo no sean de cuatro, podrían ser de tres. En cualquier caso, todo dependerá también de la regulación autonómica.

Por otro lado, respecto a la Selectividad, Prueba de Acceso a la Universidad y Reválida se adoptó el mismo acuerdo que en las Universidades Andaluzas y las Universidades del G9, es decir mantener el sistema actual. A partir del siguiente curso, la parte general que son 10 puntos la darían el título de Bachiller y los 4 puntos restantes —que ahora son la parte específica— los darían las pruebas de acceso específica para cada titulación. La consecución de este acuerdo depende también de que haya un gobierno que eleve esto a norma con rango suficiente para que pueda ser efectiva. as Universidades estamos todas de acuerdo en mantener ese esquema, pero el problema lo tenemos entre Comunidades Autónomas, por lo que se va a celebrar una reunión entre ellas para que todas sean solidarias con este acuerdo de manera que el sistema sea homogéneo.

• En el ámbito autonómico, informa de que las Universidades Andaluzas han firmado un convenio de colaboración de los Servicios Centrales de Investigación, que veníamos demandando desde el año 2000. Es un primer paso, aunque habrá que terminar de definir cuestiones como por ejemplo la facturación, ya que la situación actual del IVA condiciona en gran medida lo que se puede o no hacer. De esto se dará oportuna información por parte del Vicerrectorado de Investigación, que tutela tanto el Servicio Central de Apoyo a la Investigación como el Servicio de Animales de Experimentación que son los que, en el caso de la Universidad de Córdoba, entrarían en este convenio.

• El pasado 25 de julio se mantuvo una reunión de AUPA para supervisar una serie de titulaciones y estudios de las situaciones de la PAU.

• Asimismo, en septiembre se celebró una reunión conjunta de la AUPA y de la CAU donde el Secretario General de Universidades informó de la situación actual del modelo de financiación. Se trata de una cofinanciación no condicionada al número de créditos matriculados, sino a nuestros Capítulos I y II, evitando los desfases negativos que existen ahora. Se trataron asuntos relacionados con el profesorado y en una próxima reunión los Vicerrectorados de Planificación Académica estudiarán la cuestión de las Áreas afines, de forma que estas áreas afines permitan la distribución de profesorado y de la carga docente, sin necesidad de nuevas contrataciones. Hablamos siempre de áreas afines en las asignaturas básicas, nunca de asignaturas de especialidad o asignaturas que requieran un alto índice de especificidad y formación del profesorado. En esto hay que ser muy cauto para evitar que profesorado no especializado en un área, imparta su docencia.

• Se ha hecho una modificación del protocolo de actuación para la ejecución de la tasa de reposición de los funcionarios de los cuerpos docentes y contratación temporal, por necesidades urgentes inaplazables, por la que ya se incorpora un procedimiento de la tareas docentes e investigadoras, recogiendo y hablando del mantenimiento de la investigación.

• Se ha establecido una nueva normativa de acreditación y verificación por parte de la DEVA, que ha causado cierto malestar en los Servicios de las distintas Universidades encargados de estos temas. Desde las Universidades y firmado por el Rector de la Universidad de Sevilla, que es el presidente de la Sectorial Académica, se ha enviado un escrito al Director de la DEVA mostrando nuestro malestar por no haber contado con las universidades a la hora de establecer los indicadores, indicadores que no tienen mucho sentido y conllevan mucha carga burocrática, por lo que se le solicita que el procedimiento sea negociado.

• Informa de que la Universidad de Córdoba ha sido elegida por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas como Universidad de referencia de buenas prácticas de investigación, con el fin de que, junto con lo aportado por otras, se elabore una guía. Se han seleccionado una serie de indicadores, con ellos han creado cinco grupos de universidades. La Universidad de Córdoba pertenece al grupo denominado “Universidades Regionales Generalistas”, estando a la cabeza junto con las Universidades de Santiago de Compostela, Vigo, Sevilla, Granada, Salamanca y Zaragoza, a la que han elegido para establecer intercambios y cuya experiencia sea un referente para elaborar una Guía de Buenas Prácticas en cuanto a Investigación.

• Informa del viaje realizado junto a la Vicerrectora de Relaciones Internacionales a Ecuador para visitar tres universidades públicas en la provincia de Manabí y una en Guayaquil con la que ya se han establecido una serie de Convenios, de forma que el próximo año vendrán aquí unos cien doctorandos en una primera fase, lo que va a reforzar la presencia de extranjeros en nuestros Programas de Doctorado, convirtiéndose en indicadores de valor para próximas concurrencias a convocatorias que pudiera sacar tanto el Ministerio como la Comunidad Autónoma.

• Informa de la inauguración del “Congreso del Bienestar” de la Cadena SER, en el que colaboraba la Universidad de Córdoba.

• Informa de la presentación al público de las tres esculturas sedentes encontradas en el yacimiento de Torreparedones, unas piezas que presentan un estado de conservación excepcional.

• Informa de que el Patronato de Fundecor acordó el pasado mes de julio la contratación como Director-Gerente de D. Rafael Linares Burgos y como Subdirectora y Secretaria de la Fundación a D.ª Lola Peñafiel Pascuelo.

• El Patronato de la Fundación para el Fomento de la Ingeniería del Agua acordó en la sesión de junio, ampliar el número de patronos con la inclusión de las Universidades de La Coruña y la de Castilla-La Mancha, por lo que por ahora lo componen las Universidades de Madrid, La Politécnica de Cataluña, la Politécnica de Valencia, la de Granada y la Universidad de Córdoba, junto con las dos primeras.

• Se han llevado a cabo una serie de negociaciones con la Diputación de Córdoba a través del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, para difundir a toda la provincia tanto las prácticas de estudiantes como toda la actividad de emprendimiento. Pronto firmaremos un Convenio por el que la Diputación financiará con 300.000 € la realización de tres actividades fundamentales: las prácticas en empresa en la provincia, el fortalecimiento y el semillero de emprendedores de nuestra Universidad, así como becas para que nuestros estudiantes hagan sus trabajos de fin de grado y fin de master en empresas de la provincia.

• No ha sido posible traer a esta sesión para su aprobación el Plan Estratégico. Será enviado a los grupos de interés para su validación un borrador y se pondrá en marcha un concurso de ideas dirigido a toda la comunidad universitaria para la elaboración del lema del Plan.

• En la Junta General de Corporación Empresarial se aprobó que dentro de sus funciones estuviera la atención temprana, al objeto de poder concurrir a la convocatoria de la Consejería de Asuntos Sociales para los Centros de Atención Infantil Temprana. Les comunico que hemos entrado y que se nos ha adjudicado a la Universidad, a través de la Corporación, ese concierto para este año.

• Recuerda que el próximo día 5 de octubre será el Concierto de inauguración del Curso Académico en el Gran Teatro, a las 20:30 horas y el día 4 de octubre, a las 16:15 horas se llevará a cabo la investidura del Dr. Honoris Causa de D. Henner von Hesberg en la Facultad de Filosofía y Letras. A ambos actos están todos invitados.

• Que en el informe final de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, sobre la prueba de actitud que se realiza para acceder a la abogacía y ejercer como abogado o abogada, nuestros alumnos han obtenido una tasa de éxito muy superior a la media andaluza y a la media española. Estamos sobre un 86% de éxito, lo que es muy satisfactorio. Esto contando solo la parte de examen, ya que si le unimos la parte de la nota de máster, se llega casi al 100%. De 41 títulos de Máster, 40 han conseguido la acreditación, solo uno de ellos ha quedado fuera.

Intervienen los Sres. Consejeros Muñoz Usano, Blázquez Ruiz, Luna Rodríguez y el Sr. Rector



Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del borrador de modificación de los Estatutos de la Universidad de Córdoba.

El Sr. Rector recuerda que ya se informó de la Hoja de Ruta que se iba seguir para la modificación de los Estatutos. La propuesta de enmienda o modificación de los Estatutos puede venir del Consejo de Gobierno o del Rector. En esta ocasión lo que se ha hecho es constituir una Comisión de Estatutos, nombrada por el Claustro, que se ha convertido en un grupo de trabajo al que se ha incorporado la Sra. Secretaria General y que es el que ha elaborado este documento. Este documento se trae aquí para su aprobación y luego ser remitido al Claustro, donde habrá otro periodo de enmiendas y alegaciones. Pretendíamos que esta propuesta, por su calado, fuera avalada por el propio Consejo de Gobierno. Muchas cosas que se aprueben el Claustro tendrán que venir avaladas por el Consejo de Gobierno, de manera que den estabilidad de algunas de nuestras normas que fluctúan dependiendo del momento.
 
La Sra. Secretaria General explica que el documento que se presenta para su aprobación responde a una profunda revisión de los actuales Estatutos, por un cambio normativo necesario, y la consiguiente adecuación a la normativa vigente, y por otro lado por la necesidad de adecuar nuestros Estatutos a la realidad actual de la Universidad de Córdoba. Se partió de una revisión técnica de los Estatutos para que se nos indicaran qué aspectos jurídicos eran susceptibles de cambios, y cuáles podrían permanecer, y a partir de dicha revisión jurídica, el Grupo de Trabajo comenzó a trabajar durante más de un año. En este sentido, en nombre del Vicerrector de Coordinación Institucional y en el suyo propio, la Sra. Secretaria General desea agradecer a todos los miembros del Grupo de Trabajo las asistencias a todas las reuniones, dilatadas incluso durante el mes de julio, el debate reflexivo que siempre ha predominado en dichas sesiones, y la búsqueda de posturas de acercamiento teniendo siempre en cuenta lo mejor para la Universidad de Córdoba. El documento emanado de las deliberaciones del Grupo de Trabajo fue remitido a nuestra Asesoría Jurídica, la cual hizo algunas indicaciones, que el Grupo de Trabajo ha incorporado, y una vez incorporadas dichas sugerencias, se envió a todos los miembros del Consejo de Gobierno, estableciéndose un plazo para la presentación de enmiendas. No se ha recibido en la Secretaría General ninguna enmienda. A continuación, la Sra. Secretaria General da lectura al procedimiento que ha de seguirse, en virtud de lo dispuesto en los Estatutos vigentes para su modificación, y posterior aprobación por el Claustro Universitario. Indica que dicha hoja de ruta ha sido igualmente informada por la Asesoría Jurídica.
 
Intervienen los Sres./Sras. Consejeros/as Muñoz Usano, Bautista Rubio y el Sr. Rector.
 
El Sr. Consejero Muñoz Usano expresa su satisfacción por este proceso de modernización y presenta, en nombre del Consejo Social, un documento de sugerencias que figura como anexo al acta.

ACUERDO O/16/10/03/01: Modificación de los Estatutos de la UCO.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba por unanimidad el nuevo proyecto de Estatutos de la Universidad de Córdoba, resultante del consenso y enmiendas propuestas por los componentes del Consejo de Gobierno, y que deberá ser debatido por la Comisión creada al efecto, para finalmente ser sometido a la aprobación del Claustro de la Universidad de Córdoba..



Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación si procede de acuerdos de la Comisión de Prácticas en Empresa y Empleabilidad de fecha 14/09/2016.

El Sr. Consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/10/04/01: Convocatoria de Becas Praems.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Becas Praems, curso académico 2016/2017, según documento que figuran como anexo 1.

ACUERDO O/16/10/04/02: Modelo de Convenio.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el modelo de Convenio de Prácticas Académicas Externas para estudiantes de Doctorado (adaptación del grado y máster), que fue aprobado por la Comisión de Másteres y Doctorado de 22/09/2016.
 


Punto 5 del Orden del Día
Informe de la Vicerrectora de Investigación sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 28/07/2016 y 14/09/2016.

La Sra. Consejera Roldán Arjona informa de los acuerdos adoptados por esta Comisión.

Interviene el Sr. Consejero Blázquez Ruiz y la Vicerrectora de Investigación.

ACUERDO O/16/10/05/01: Informe de acuerdos de la CI de 14/09/2016.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, es informado de la Resolución definitiva de la Modalidad 5.2, “Contratos postdoctorales, UCO 2016” del XXI Programa Propio de Fomento de la Investigación (2016) aprobada por la Comisión de Investigación, según documento que figura como anexo 2.



Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Política Departamental de fecha 20/09/2016.

El Sr. Consejero Túnez Fiñana presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres. Consejeros Bellido Outeiriño, Lillo Roldán y el Sr. Vicerrector de Personal.

ACUERDO O/16/10/06/01: Plaza de Contratado Doctor Vinculada.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba el Perfil y Comisión Evaluadora de una plaza de Contratado Doctor Vinculada en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 3..

ACUERDO O/16/10/06/02: Profesorado Honorífico.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba el nombramiento del profesorado honorífico, para el curso académico 2016/2017, que a continuación se indica:

- D.ª M.ª Dolores Muñoz Dueñas en el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América.
- D.ª Felisa Ceña Delgado en el Departamento de Economía, Sociología y Política Agrarias.
- D. Ramón Cañete Estrada en el Departamento de Especialidades Médico-Quirúrgicas.


ACUERDO O/16/10/06/03: Adaptación de contratos.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba, en aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral, las adaptaciones de los siguientes contratos:

• Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora D.ª Elena Carrasco Jiménez a Profesora Contratada Doctora en el Área de Nutrición y Bromatología al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
• Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Fernando Pérez Rodríguez a Profesor Contratado Doctor en el Área de Nutrición y Bromatología al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
• Adaptación del Profesor Contratado Doctor Interino D. Manuel Jesús Marín Jiménez a Profesor Contratado Doctor en el Área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
• Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora D.ª Mª Cristina Aguilar Porro a Profesora Contratada Doctora en el Área de Ingeniería Mecánica al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
 
Los efectos de formalización del contrato serán a partir del mes siguiente a la publicación de estos acuerdos.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, en cumplimiento del acuerdo adoptado con fecha 19/12/12 por la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del I Convenio Colectivo del PDI Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, la adaptación del siguiente contrato:

• Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora D.ª Beatriz Lozano García a Profesora Contratada Doctora Interina en el Área de Edafología y Química Agrícola (Dicha adaptación se hará efectiva a la finalización de su contrato como Profesora Ayudante Doctora (02/11/2016)..

ACUERDO O/16/10/06/04: Cambio de área de conocimiento.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba el cambio de área de conocimiento de “Dibujo” a “Didáctica de la Expresión Plástica”, ambas del Departamento de Educación Artística y Corporal, de D. Manuel Garcés Blancart (Profesor Colaborador) y D.ª M.ª Luisa Torres Díaz (Profesora Titular de Escuelas Universitarias).



Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 22/09/2016.
 
La Sra. Consejera Mérida García informa de los acuerdos adoptados por esta Comisión.

ACUERDO O/16/10/07/01: Modelo de Convenio.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba el “Modelo de Convenio de prácticas académicas externas de estudiantes de Doctorado”, según documentos que figuran como anexo 4, anexo 5 y anexo 6.

ACUERDO O/16/10/07/02: Premios Extraordinarios de Doctorado 2014/2015.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, a propuesta de la Comisión de Másteres y Doctorado aprueba los Premios Extraordinarios de Doctorado 2014/2015, según documento que figura como anexo 7.



Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de de Formación Permanente de fecha 21/09/2016.

La Sra. Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/10/08/01: Renovación de Títulos Propios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado de la renovación de los siguientes títulos propios:

• Máster en Estudios del Oriente Próximo y el Mediterráneo (Anexo 8).
• Máster en Lenguas, Culturas y Relaciones Comerciales modalidades Presencial y Virtual (Anexo 9 y Anexo 10 respectivamente).
• Máster en Medicina Estética (Anexo 11).
• Título de Experto en Docencia Universitaria (Anexo 12).
• Título de Experto en Metodología de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (Anexo 13).

 ACUERDO O/16/10/08/02: Libre Elección curricular.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el reconocimiento de Créditos de Libre Elección Curricular de las solicitudes con informe positivo, según documento que figura como anexo 14..



Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 19/09/2016.
 
La Sra. Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.
 
Intervienen los Sres./Sras. Consejeros/as Lillo Roldán, Blázquez Ruiz, Sánchez Granados y la Sra. Vicerrectora de Posgrado.

ACUERDO O/16/10/09/01: Formación en Competencias Transversales.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes cursos del Programa de Formación en Competencias Transversales:

- Nanotecnología para todos
- Representación de datos con gráficos 2D y 3D usando Grapher

Según documento que figura como anexo 15.

ACUERDO O/16/10/09/02: Formación en Competencias Instrumentales.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la impartición de los siguientes cursos en el marco del Programa de Formación de Competencias Instrumentales (Idiomas):

- Aprendiendo el nivel A2 de inglés: Estrategias y técnicas.
- Aprendiendo el nivel B1 de inglés: Estrategias y técnicas.
- Curso de inglés instrumental: Speaking & listening skills B2.

Según documento que figura como que figura como anexo 16.


ACUERDO O/16/10/09/03: Modalidad 4 del Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes 2016-2017.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Modalidad 4 del Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes 2016-2017, correspondiente a solicitudes de Proyectos que impulsen la Innovación en enseñanza bilingüe, según documento que figura como anexo 17.
 

Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 21/09/2016.
 
El Sr. Rector informa de que el apartado tres de este punto (Rehabilitación y alquiler de espacios en el campus de Rabanales) se retira al no encontrarse presente el Sr. Vicerrector de Innovación, transferencia y Campus, encargado de presentarlo.
 
A continuación, el Sr. Rector da la palabra a la Sra. Gerente que presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/10/10/01: Modificación de la encomienda a Corporación para la Gestión y Administración del Edificio sito en el Vial Norte.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda incrementar el coste inicial de la Encomienda a Corporación para la Gestión y Administración del Edificio sito en el Vial Norte, pasando de 2.160 €/año (180€/mes) a 4.320 €/año (360€/mes).

ACUERDO O/16/10/10/02: Tarifas de Servicios.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las tarifas de servicios prestados por el Laboratorio de Diagnóstico Genético-Veterinario del Grupo AGR-158, según documento que figura como anexo 18.
 
Igualmente acuerda, de cara al Presupuesto 2017 donde quedarán reflejadas estas tarifas, que se diferencie el precio según se preste el servicio a la UCO, OPIS o PRI.
 
Asimismo, se ha de aclarar el destino de los ingresos a recibir por esta prestación de servicios..

ACUERDO O/16/10/10/03: Rehabilitación y alquiler de espacios en el Campus de Rabanales.
 
SE RETIRA ESTA PROPUESTA
 


Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 20/09/2016.
 
El Sr. Consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.
 
Intervienen los Sres. /Sras. Consejeros/as Muñoz Molina, Blázquez Ruiz, Medina Carnicer, Izquierdo Carrasco, Sánchez Granados, Reina Martínez, Fernández Sánchez, Lillo Roldán, Solana Lara, el Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Calidad y el Sr. Rector.

ACUERDO O/16/10/11/01: Reglamento de prácticas externas.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento de Prácticas Externas de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Igualmente el Consejo de Gobierno autoriza a la Secretaría General a publicar el nuevo texto consolidado de este Reglamento, quedando el mismo una vez realizadas las modificaciones, según documento que figura como anexo 19.

ACUERDO O/16/10/11/02: Modificación del Itinerario Conjunto del Grado en Estudios Ingleses + Traducción e Interpretación.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Itinerario Conjunto del Grado en Estudios Ingleses + Traducción e Interpretación de la Facultad de Filosofía y Letras, según documento que figura como anexo 20.

ACUERDO O/16/10/11/03: Cambio de adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el cambio de adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento, según documento que figura como anexo 21.

ACUERDO O/16/10/11/04: Itinerarios Curriculares Concretos curso 2016-2017.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda la apertura del procedimiento de admisión en Distrito Único Andaluz de itinerarios curriculares presentado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y por la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, según documentos que figuran como anexo 22 y anexo 23 respectivamente.

ACUERDO O/16/10/11/05: Modalidad de exámenes en la convocatoria de septiembre.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modalidad de exámenes en la convocatoria de septiembre, según documento que figura como anexo 24.

ACUERDO O/16/10/11/06: Plazos de la convocatoria de septiembre del curso 2016/2017.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los plazos relacionados con la convocatoria de septiembre del curso 2016/2017, según documento que figura como anexo 25.

ACUERDO O/16/10/11/07: Plazos matrícula del curso 2017/2018.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los plazos relacionados con la matrícula del curso 2017/2018, según documento que figura como anexo 26.

ACUERDO O/16/10/11/08: Modificación del Reglamento de Régimen Académico.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la siguiente modificación del Reglamento de Régimen Académico:

Artículo 15. Ampliación de matrícula.
1. Se permitirá ampliación de matrícula a los estudiantes que hayan concurrido a la convo-catoria de diciembre. La ampliación de matrícula se realizará durante el mes de enero y no se admitirá el fraccionamiento del pago. Se elimina.

Redacción actual
2. Los Centros podrán abrir, según su criterio, un periodo extraordinario de ampliación de matrícula para la realización de prácticas externas, practicum, trabajo fin de grado u otras materias en función de su organización docente, teniendo en cuenta la compatibilidad de los periodos de matrícula con los de exámenes y elaboración de actas, así como las con-diciones que exija el documento de verificación del título para este tipo de materias.

Redacción propuesta
1. Los Centros podrán abrir, según su criterio, un periodo extraordinario de ampliación de matrícula para la realización de prácticas externas, practicum, trabajo fin de grado u otras materias en función de su organización docente, teniendo en cuenta la compatibilidad de los periodos de matrícula con los de exámenes y elaboración de actas, así como las con-diciones que exija el documento de verificación del título para este tipo de materias. En este periodo de matrícula no se admitirá fraccionamiento del pago.

Artículo 21. Horarios de clase y calendarios de exámenes.

Redacción actual
4. El calendario de exámenes se realizará teniendo en cuenta el número de estudiantes matriculados en las asignaturas y las disponibilidades horarias y de espacio. Nunca coinci-dirán exámenes de asignaturas del mismo curso en un mismo día.

Redacción propuesta
4. El calendario de exámenes se realizará teniendo en cuenta el número de estudiantes matriculados en las asignaturas y las disponibilidades horarias y de espacio. En las con-vocatorias ordinarias, nunca coincidirán exámenes de asignaturas del mismo curso en un mismo día.

Redacción actual
6. La Junta de Centro, sin perjuicio de la actuación del Decano/Director en caso de urgen-cia, garantizará el derecho a examen cuando un estudiante no haya podido concurrir a la convocatoria oficial por causas justificadas, que serán expresamente establecidas por la Junta de Centro.

Redacción propuesta
6. La Junta de Centro, sin perjuicio de la actuación del Decano/Director en caso de urgen-cia, garantizará el derecho a examen cuando un estudiante no haya podido concurrir a una convocatoria ordinaria por causas justificadas, que serán expresamente establecidas por la Junta de Centro.

Redacción actual
7. El alumnado que, por motivos de asistencia a reuniones derivadas de la pertenencia a órganos colegiados de representación universitaria, no pueda concurrir a las pruebas de evaluación programadas, tendrá derecho a que se le fije un día y hora diferentes para su realización.

Redacción propuesta
7. El alumnado que, por motivos de asistencia a reuniones derivadas de la pertenencia a órganos colegiados de representación universitaria, no pueda concurrir a las pruebas de evaluación programadas en convocatorias ordinarias, tendrá derecho a que se le fije un día y hora diferentes para su realización.

Igualmente el Consejo de Gobierno autoriza a la Secretaría General a publicar el nuevo texto consolidado de este Reglamento, quedando el mismo una vez realizadas las modificaciones, según documento que figura como anexo 27.
 


Punto 12 del Orden del Día
Informe del Vicerrector de Planificación Académica y Calidad sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Seguimiento de la Calidad de los Títulos de fecha 16/09/2016.

El Sr. Consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/10/12/01: Convocatoria de apoyo a Planes de Mejora.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado de la Resolución de la “Convocatoria de Apoyo a Planes de Mejora. 2016”, según documento que figura como anexo 28.
 


Punto 13 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de plazos y Comisión de la Evaluación por Compensación.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación, indicando no obstante que el nombramiento de la Comisión de la Evaluación se traerá al próximo Consejo de Gobierno.

ACUERDO O/16/10/13/01: Plazos de la Evaluación por Compensación.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los plazos para la solicitud de Evaluación por Compensación, conforme al  Reglamento de Evaluación por Compensación en los Títulos Oficiales de Grado de la Universidad de Córdoba, aprobado en Consejo de Gobierno de 25 de mayo pasado, según documento que figura como anexo 29.



Punto 14 del Orden del Día
Modificación del Reglamento Electoral de la Universidad de Córdoba.

La Sra. Consejera Magaldi Mendaña presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres. /Sras. Consejeros/as Izquierdo Carrasco, Muñoz Usano, Luna Rodríguez, Lillo Roldán, la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y el Sr. Rector.

ACUERDO O/16/09/14/01: Control docente.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del artículo 2, en el que se regula el derecho de sufragio activo y pasivo, la modificación de los artículos 5, 24, 25, 26 y 27, sobre el voto por correo y la modificación de la nomenclatura en el resto del articulado, debiendo figurar “voto anticipado” en lugar de “voto por correo”.
 
Igualmente el Consejo de Gobierno autoriza a la Secretaría General a publicar el nuevo texto consolidado de este Reglamento, quedando el mismo una vez realizadas las modificaciones, según documento que figura como anexo 30.
 



Punto 15 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los/as Sres./as Consejeros/as Medina Carnicer, Izquierdo Carrasco, Muñoz Usano, Serrano de Burgos, Sra. Secretaria General, Vicerrectora de Relaciones Internacionales y el Sr. Rector.

La Sra. Consejera Serrano de Burgos quiere que conste en acta “que ella siempre ha sido muy contraria al Tribunal de Compensación, no obstante acepta lo implantado por la Universidad. Continúa diciendo que, similar a este caso ya se nos han presentado otros de la E.P.S de Córdoba y de la Facultad de Veterinaria, y en los cuales, en contra de la decisión de la Junta de Facultad, se les compensó la asignatura, por lo que no entiende cuál es el problema ahora”.


ACUERDO O/16/10/15/01: Recurso.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
  • Sobre el recurso de alzada interpuesto por Francisco Tomás Fernández Rogel, ESTIMAR dicho recurso, recomendando, a tenor de la documentación aportada, y según informe del Tribunal de Compensación de la UCO, la compensación solicitada por el alumno.



Punto 16 del Orden del Día
Rectificación del acta de la sesión ordinaria de fecha 29/04/2016.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/10/16/01: Rectificación del acta de la sesión de 29 de abril de 2016.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda la corrección de errores del punto 18 del orden del día del acta de la sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de 29 de abril de 2016.
 
Donde dice:
El Sr. Consejero Cubero Atienza quiere que conste en acta que el tema de la limpieza está causando muchos problemas, no solo en Rabanales sino en todos los Centros. La empresa ha funcionado muy mal, ha hecho caso omiso a todos los requerimientos, comunicaciones, etc. que se les lleva haciendo desde los 6 meses después de adjudicarle el contrato. Se ha estado a punto de iniciar un resarcimiento del contrato pero desde los servicios de Contratación y Asesoría Jurídica apuntan que quizás sea peor porque supondría iniciar un procedimiento que podría durar años. Así que, como se está ultimando el concurso nuevo, se cambiará de empresa.
 
Debe decir:
El Sr. Consejero Cubero Atienza quiere que conste en acta que el tema de la limpieza está causando muchos problemas, no solo en Rabanales sino en todos los Centros. La empresa ha funcionado muy mal, ha hecho caso omiso a todos los requerimientos, comunicaciones, etc. que se les lleva haciendo desde los 6 meses después de adjudicarle el contrato.

 



Punto 17 del Orden del Día
Convenios

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/10/17/01: Convenios.

  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 31.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 32.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 33.


 

Punto 18 del Orden del Día
Ruegos y preguntas

Intervienen los Sres. /Sras. Consejeros/as Cabello Morente, Bellido Outeiriño, Medina Carnicer, Lillo Roldán, Blázquez Ruiz, Solana Lara, Muñoz Usano, La Sr. Gerente y el Sr. Rector.

Intervención del Sr. Consejero Cabello Morente: Quisiera recordar en esta sesión mi intervención en la sesión del pasado 22 de julio que decía:
“En la pasada sesión de Consejo de Gobierno de 1 de julio, la Sra. Gerente en respuesta a una de mis preguntas en el punto “Ruegos y Preguntas” comentó que se me facilitaría información del número de plazas que en este momento están cubiertas por sistemas provisionales de provisión en el PAS Funcionario. Recuerdo esta intervención y pido que se me haga llegar relación detallada de cada una de esas plazas, con indicación de la fecha de inicio de cada una de ellas.”
Ruego, pues que se me facilite la relación detallada y actualizada de las plazas cubiertas por sistemas provisionales en el PAS Funcionario, con indicación de la fecha de inicio.


Intervención del Sr. Consejero Lillo Roldán: En nombre de todos los miembros del Grupo de Trabajo de Estatutos, y en el mío propio, deseo mostrar el agradecimiento a la eficaz labor desarrollada por la Sra. Secretaria General a lo largo de todo este periodo de más de un año dedicados a la elaboración del nuevo texto de los Estatutos, que ahora ha sido aprobado por este Consejo. Sin su diligencia y paciencia, el trabajo realizado habría sido mucho más difícil.
Como quiera que una vez se constituya la Comisión de Estatutos, la Sra. Secretaria Gene-ral no forma parte de ella, resulta oportuno y de justicia, que este agradecimiento se expre-se en este momento.


El Sr. Consejero Solana Lara expone que este día es el último que forma parte de esta comunidad universitaria, que el lunes 3 se incorpora a la Universidad de Extremadura en comisión de Servicios y quiere hacer constar el honor que ha supuesto para él haber sido Decano de la Facultad de Medicina primero y de la Facultad de Medicina y Enfermería después. Durante estos diez años de gestión la Universidad ha vivido muchos cambios.

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Rector cierra la sesión a las 13,10 horas del día 30 de septiembre de 2016. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.