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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 4/06/18 (nº 5/18)   

ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno Ordinariio de fecha 28 de junio de 2018)



ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondientea la sesión ordinaria de fecha 20/04/2018
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 10/0054/2018
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de investigación de fecha 29/05/2018
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 30/05/2018
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 22/05/2018
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos  de fecha 29/05/2018
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 30/05/2018
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura de fecha 22/05/2018
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cooperación, Solidaridad y Proyección Universitaria de fecha 28/05/2018
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 15/05/2018
  12. Propuesta y aprobación, si procede, del cierre del ejercicio económico 2017
  13. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  14. Convenios
  15. Ruegos y preguntas

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as:
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín

Consejeros/as designados/as por el Rector:
Sr. Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga
Sra. Vicerrectora de Investigación, M.ª Teresa Roldán Arjona (excusa asistencia)
Sr. Vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana
Sra. Vicerrectora de Estudios de Posgrado y Formación Continua, Julieta Mérida García
Sr. Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio J. Cubero Atienza
Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas Morera
Sra. Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar
Sra. Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi Mendaña
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
Profa. Dra. M.ª Dolores Calzada Canalejo

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros:
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán
Sr. Director del Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música, Pedro Poyato Sánchez
Sra. Directora del Dpto. de Química, Física y Termodinámica Aplicada, Teresa Pineda Rodríguez
Sr. Director del Dpto. de Producción Animal, Juan Manuel Serradilla Manrique

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A), Funcionarios Doctores/as de los Cuerpos Docentes Universitarios:
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio
Prof. Dr. Francisco de Paula Montes Tubío
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz
Prof. Dr. Jesús Claudio Pérez Gálvez

Consejero/a representante del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador:
Profa. Rocío Serrano Rodríguez

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Lara González (excusa asistencia)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D1), Estudiantes de Grado:
D. Francisco Javier Reina Martínez (no asiste)
D. Pedro Rivera Romero

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D2), Estudiantes de Máster y Doctorado:
D. Almudena Torres Trenas (no asiste)

Consejeros/as representantes del Consejo Social:
D.ª Julia Romero Blanco
D. Juan Carandell Mifsut
D. Fernando Chacón Jiménez

Invitados/as
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sr. Coordinador General de Comunicación, Proyección Social y Cultura, Luis Medina Canalejo (no asiste)
Sra. Directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, Francisca Daza Sánchez
Sr. Presidente CEU, Jorge Ortiz Fernández

Excusan su asistencia
El Rector excusa la asistencia de los/las Consejeros/as anteriormente indicados.


Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta del Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 20/04/2018.

La Sra. Secretaria General presenta el acta para su aprobación.

ACUERDO O/18/05/01/01: Acta de la sesión ordinaria de 20/04/2018.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de fecha 19/03/2018.
 

 
Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector

En primer lugar, el Rector da la bienvenida al Consejero Jesús Claudio Pérez Gálvez que se incorpora como miembro en este Consejo de Gobierno.

A continuación, el Rector informa de los siguientes asuntos:

  • Dentro de los Presupuestos Generales del Estado se consiguió introducir una en-mienda en la Ley de Contratos del Sector Público que subía el tope de presupuesto para el ámbito de la investigación, pasando de los 15.000 euros a los 50.000 euros. Se pactó que esto lo presentara el PSOE y se aprobó por unanimidad. Desafortuna-damente ‒y aunque también se propuso como parte de la enmienda‒ no se ha con-seguido que los proyectos de investigación sean considerados unidades indepen-dientes de facturación, ni dentro del cómputo general de las universidades.
  • Recuerda que el Equipo de Dirección está en la actualidad en funciones, por lo que solamente se está en fase de trámite para no frenar los procedimientos administrati-vos y generales de la Universidad.

Felicitaciones

El Rector felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:

• D. Luis Rallo Romero, por la obtención del premio extraordinario AEMO a la difusión de la cultura del olivo.
• D. Emilio de Dios Berna Rico, por quedar en el ranking de las pruebas de médico interno residente en 5º puesto en los VI premios MIR, que organiza la Fundación médico interno residente.
• D.ª Marta Cobo Moreno, por la obtención de la medalla de plata y el subcampeonato de España universitaria CEU-2018 en hípica.
• D.ª Sheila Prados Toledano, por la medalla de bronce en las pruebas de 100 m. valla CEU 2018 de atletismo.
• D. Antonio Largo Cabrerizo, por su elección como Rector de la Universidad de Valladolid.
• D. Antonio López Díaz, por su elección como Rector de la Universidad de Santiago de Compostela.
• D. Manuel Reigosa Roger, por su elección como Rector de la Universidad de Vigo.
• D. Francisco Javier Jiménez y D. Javier Poyato, alumnos de la ETSIAM, por la obtención del primer premio y accésit “Naturación Urbana” otorgado por Foro Agrario.
• Al Equipo de baloncesto femenino por quedar 8º en la clasificación a nivel nacional de los Campeonatos de España Universitarios.
• Al equipo de Triatlón por el buen nivel obtenido en los campeonatos de España universitarios CEU-2018.
• A la ETSIAM, por la placa de Oro de la Orden del Mérito Agrario otorgada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
• D. Carlos Saavedra, por su elección como Rector de la Universidad de Concepción. Chile.
• D.ª Alexandra Marie Dubini, por la concesión de la medalla de Oro de la Cruz Roja.
• D.ª Carmen Galán Soldevilla, por su nombramiento como académica de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y por el premio “Cinta Castillo” incluido en los premios de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
• D.ª María José Figueras Salvat, por su nombramiento como Rectora de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona).
• D.ª Eva Alcón Soler, por su elección como Rectora de la Universidad Jaume I. (Castellón).
• D. Juan Moreno Vigara, por el premio obtenido al proyecto presentado en los XXV premio “José Luis Mesías Iglesias”. Grupo Vitenol.
• D. Gabriel Delgado Leal, por la obtención del I premio Trabajo Fin de Máster del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía.
• D. Alfonso Valero Fernández, por quedar subcampeón de Taekwondo en los campeonatos de España universitarios CEU-2018.
• D.ª Rosario Moyano Salvago, por su reelección como Decana de la Facultad de Veterinaria.
• D.ª Julia Muñoz Molina, por su reelección como Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo.
• D. Jesús Gil Ribes y a los miembros de su equipo por el premio “Best of the Best” en la categoría Acción por el Clima dentro de la Green Week, celebrado en Bruselas.

Agradecimientos

El Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno muestra su agradecimiento a:

• D. Daniel San José, como ex-rector de la Universidad de Valladolid.
• D. Juan Viaño Rey, como ex-rector de la Universidad de Santiago de Compostela.
• D. Salustiano Mato de la Iglesia, como ex-rector de la Universidad de Vigo.
• D. Sergio Lavanchy Merino, como ex-rector de la Universidad de Concepción. Chile.
• Comandancia de la Guardia Civil, por la concesión a la Universidad de Córdoba de la distinción “Benemérito Instituto, Guardia Civil de Córdoba”.
• D.ª Rosa M.ª Menéndez López, Presidenta del CSIC, por mi designación como Consejero del Consejo Rector de la Agencia Estatal del CSIC, designado por el Consejo de Universidades.
• Asociación de Museos Locales de Córdoba, que el pasado sábado nos hizo entrega de la insignia de oro a la universidad de Córdoba

Pésames

El Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:

• Los familiares de D. Fernando Rivera Cárdenas
• Los familiares de Dª Antonia Lozano Cabrera


Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 10/05/2018.

El Consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/05/03/01: Modalidades I, II y III del IV Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las resoluciones definitivas del primer plazo de solicitud de las convocatorias de ayudas de las Modalidades I, II y III, del IV Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documentos que figuran como anexo 1, anexo 2 y anexo 3 respectivamente.



Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 29/05/2018.

La Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación, al encontrarse ausente la Consejera Roldán Arjona.

Intervienen los Consejeros Sánchez Granados y Medina Carnicer.

El Consejero Sánchez Granados desea hacer algunas consideraciones para que se tenga en cuenta en el próximo año: en primer lugar informa de que este documento se publicó en “novedades” antes de haber sido hoy aprobado por el Consejo de Gobierno; en segundo lugar, dada la dificultad que en los últimos años existe para conseguir financiación pública ‒lo que no hace que los grupos dejen de trabajar, publicar e investigar‒ propone que se revisen estas ayudas y se tome en consideración la posibilidad de hacer una dotación mínima estructural por grupo de investigación.

El Consejero Medina Carnicer solicita algún tipo de información sobre el Instituto de Investigación Interuniversitario en Informática que pretende crear la Universidad de Granada con la participación de la Universidad de Córdoba. Lo comenta, porque toda la información que tiene, le ha llegado de la Universidad de Granada, ya que desde aquí no se le ha hecho llegar nada al respecto, por lo que no sabe si esta información es correcta o no.

ACUERDO O/18/05/04/01: Modalidad 1. Programa Propio de Fomento de la Investigación, 2018.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba lla resolución definitiva de concesión de la Modalidad 1. Incentivos a los grupos de investigación, del Programa Propio de Fomento de la Investigación 2018, según documento que figura como anexo 4.



Punto 5 del Orden del Día

Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 30/05/2018.

El Consejero Túnez Fiñana presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/05/05/01: Perfil y comisión evaluadora.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el perfil y la comisión evaluadora de una plaza de Titular de Universidad en la Universidad de Córdoba, correspondiente a la II Complementaria de la oferta de empleo público del PDI 2017, según documento que figura como anexo 5.

ACUERDOO/18/05/05/02: Adaptación de contratos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:
• En aplicación del acuerdo adoptado con fecha 19/12/12 por la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del I Convenio Colectivo del PDI Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, la adaptación de contrato de Juan Manuel Díaz Cabrera, de Profesor Ayudante Doctor a Profesor Contratado Doctor Interino en el Área de Ingeniería Eléctrica, al haberse acreditado para Profesor Contratado Doctor.
La adaptación se hará efectiva a la finalización de su contrato como Profesor Ayudante Doctor (08/06/2018).

• En aplicación del artículo 19.4 del I Convenio Colectivo PDI Laboral, la adaptación de contrato de Flora Racionero Siles, de Profesora Colaboradora a Profesora Contratada Doctora en el área de Didáctica de la Expresión Plástica, al haberse acreditado para dicha figura.
Los efectos de formalización del contrato serán a partir del mes siguiente a la aprobación de este acuerdo por Consejo de Gobierno.



Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado.
 
La Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación y posterior elevación y aprobación, si procede, por el pleno del Consejo Social.

Intervienen la Consejera Romero Blanco, el Consejero Córdoba de la Llave y el Consejero Luna Rodríguez.

La Consejera Romero Blanco informa de que, puesto que este punto tiene que ser elevado para su informe positivo al Pleno del Consejo Social, los miembros del mismo, presentes en el Consejo de Gobierno de la Universidad, se van a abstener.

La Consejera Mérida García, en respuesta a la pregunta que realiza el Consejero Luna Rodríguez sobre el procedimiento necesario para la extinción de una titulación, responde que la Universidad, previa aprobación por el Consejo de Gobierno y por el Consejo Social, lo traslada a la Junta de Andalucía que lo publica en su Decreto de Títulos, y ya con este decreto, se hace la comunicación oficial para que el Ministerio lo elimine del RUCT.

ACUERDO O/18/05/06/01: Extinción definitiva de títulos de Másteres y Doctorado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la eliminación definitiva de un listado de títulos ya suprimidos pero que figuran en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), según documento que figura como anexo 6.
Esta eliminación definitiva deberá ser igualmente aprobada por el Consejo Social de esta Universidad.



Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 29/05/2018.
 
SE RETIRA ESTE PUNTO.
 


Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 30/05/2018.
 
El Consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/05/08/01: Aprobación y modificación de reglamentos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de los reglamentos de trabajo fin de grado de las titulaciones de Medicina, Enfermería, Derecho, Administración y Dirección de Empresas y el Reglamento de Trabajo Fin de Grado de la titulación de grado en Fisioterapia, según documentos que figuran en los anexos que se relacionan:

• Modificación del reglamento de Medicina: Anexo 7.

o Texto completo una vez realizadas las modificaciones: Anexo 8.

• Modificación del reglamento de Enfermería: Anexo 9.

o Texto completo una vez realizadas las modificaciones: Anexo 10.

• Modificación del reglamento de Derecho: Anexo 11.

o Texto completo una vez realizadas las modificaciones: Anexo 12.

• Modificación del Reglamento de Administración y Dirección de Empresas: Anexo 13.

o Texto completo una vez realizadas las modificaciones: Anexo 14.

• Reglamento de Fisioterapia: Anexo 15.

ACUERDO O/18/05/08/02: Modificación oferta optatividad.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda incluir en la oferta de optatividad para el curso 2018/2019, la asignatura “Medicina Intensiva” de la titulación de Grado de Medicina.

ACUERDO O/18/05/08/03: Modificación de adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de adscripción de asignaturas a área de conocimiento en la titulación de graduado/a en Fisioterapia, según anexo 16.

ACUERDO O/18/05/08/04: Itinerarios curriculares.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la apertura del procedimiento de admisión en Distrito Único Andaluz de itinerarios curriculares presentado por la Facultad de Ciencias de la Educación, según documento que figura como anexo 17.

ACUERDO O/18/05/08/05: Modificación del reglamento de régimen académico.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la siguiente modificación en el reglamento de régimen académico:
Art. 52. Normas Generales

Redacción actual:

1. Siempre que el grado de destino pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos el 15 por ciento de los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
2. Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento de la titulación del grado de destino.

Nueva redacción:

1. Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento un número de créditos que sean al menos el 15 por ciento del total de los créditos del título, correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
2. Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

Quedando el reglamento una vez efectuadas las modificaciones, según documento que figura como anexo 18.

Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura de fecha 22/05/2018.

La Consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/05/09/01: Convocatoria de Ayudas para actividades de proyección social y cultural, 2018/2019.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de ayudas para la realización de actividades de proyección social y cultural, curso académico 2018/2019, según documento que figura como anexo 19.



Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cooperación, Solidaridad y Proyección Universitaria de fecha 28/05/2018.

La Consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/05/10/01: Programa Lucha contra el Hambre y la Pobreza.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Ayudas a estudiantes o personas vinculadas a entidades de educación superior bolivianas, para la realización de estudios en el marco del proyecto Programa para la lucha contra el hambre y la pobreza- Convenio 2017 entre Universidad de Córdoba y Diputación de Córdoba, según documento que figura como anexo 20.


Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 15/05/2018.

La Consejera Magaldi Mendaña presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/05/11/01: Bases reguladoras para la concesión de becas Erasmus+ (acción ka1), movilidad de prácticas “SMP”.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las bases reguladoras para la concesión de becas para la realización de estancia de prácticas de Grado o Posgrado, en el marco del Programa Erasmus+ (acción ka1), movilidad de prácticas “SMP - student mobility for placements, según documento que figura como anexo 21.



Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del cierre del ejercicio económico 2017.

La Gerente presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los/las Consejeros/as Cabello Morente, Pérez Gálvez, Romero Blanco, la Gerente y el Rector.

Intervención del Consejero Cabello Morente:
Ante todo, enhorabuena por el trabajo y por su calidad, fiel continuación y culminación de los informes que se vienen ofreciendo trimestralmente.

En cuanto a los datos, como representante del PAS, echo de menos en esta liquidación la falta de ejecución de las promociones previstas para el colectivo, contempladas en la previsión inicial de este ejercicio.

En segundo lugar, ya a nivel global, también echo de menos información referente a las sociedades participadas, que hubiera sido deseable (aunque no obligatorio) acompañaran hoy a este cierre del ejercicio.

Por lo demás, el balance que ofrece la cuenta de liquidación es, en conjunto, positivo, según los números ofrecidos y explicados, entre los que, a nivel técnico y resumidamente destacaría:

1. En cuanto a la COMPARATIVA PRESUPUESTOS INICIAL Y FINAL 2016/2017: Los porcentajes de incremento 16/17 son superiores al intervalo 15/16, lo que podemos considerar positivo en el sentido de crecimiento, sobre todo si nos fijamos en la cifra relativa al presupuesto final, que arroja un porcentaje de aumento con respecto al año anterior incluso superior al del presupuesto inicial. Todo ello manteniendo, en lo que se refiere a los presupuestos inicial y final 2017, un porcentaje de incremento similar al año anterior, que fue del 42,75 %.

2. En lo referente a la EVOLUCIÓN GLOBAL DE LOS PRESUPUESTOS de los últimos años se mantiene la recuperación del resultado positivo que ya se dio en la liquidación 2016, volviendo a ser los DERECHOS RECONOCIDOS superiores a las OBLIGACIONES.

3. El DETALLE FINANCIACIÓN DEL PRESUPUESTO 2017, nos confirma la dependencia de los recursos externos puesto que, si ya existía una escasa previsión de financiación con recursos propios en el presupuesto inicial, ésta se confirma en el presupuesto final y en derechos reconocidos.

Destaca la Junta de Andalucía (fundamentalmente la Consejería de Economía y Conocimiento) como organismo financiador de la UCO, como es habitual, según el modelo de financiación. Sin embargo, baja a la mitad el peso porcentual (y en miles de euros) de la financiación del Estado, en comparación con la cifra que ofrecía la liquidación 2016. Esto último se ve compensado, en parte, con los ingresos procedentes de Pasivos Financieros donde se duplican los derechos reconocidos, tanto en importe como en porcentaje, gracias a la compra pública Innoolivar, según explica la Sra. Gerente.

Por su parte, el peso fundamental de los recursos propios está en Tasas y precios públicos, así como en las prestaciones de servicios, fundamentalmente Contratos OTRI, sin contar con los Colegios Mayores, que se autofinancian.

4. En relación a las MODIFICACIONES DE CRÉDITO, nos encontramos con 3 expedientes más que en el 2016 y con unos importes superiores tanto en NETO como en ACUMULADO, aunque el acumulado de Transferencias de gastos es inferior. Con todo, las diferencias no son significativas.

5. La EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS presenta un porcentaje de DESVIACIÓN similar (casi idéntico) al del año 2016 (23,5%). La desviación de ese año 2016 fue inferior a la del 2015, que se elevó al 31,68%.

6. En la EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTOS DE GASTOS sigue la tendencia al alza en el porcentaje que suponen los remanentes con respecto al presupuesto definitivo.

En la distribución porcentual de gastos por capítulos, desde un punto de vista técnico se aprecia que los porcentajes son claramente distintos si nos referimos al PRESUPUESTO DEFINITIVO o si nos referimos a las OBLIGACIONES RECONOCIDAS, por la no ejecución inmediata de las partidas reconocidas de proyectos del capítulo 6.

7. En la EJECUCIÓN DE LOS DERECHOS DE EJERCICIOS ANTERIORES, se produce mayor recaudación de derechos de ejercicios anteriores, tanto en importe como en porcentajes.

Por su parte, en la EJECUCIÓN DE LAS OBLIGACIONES DE EJERCICIOS ANTERIORES, el dato de lo pendiente está a 0 por lo que no debemos nada de ejercicios anteriores a 2017. Dato positivo como es lógico.

8. En definitiva y, tal como muestran las cuentas presentadas, el RESULTADO PRESUPUESTARIO es positivo, tanto antes de ajustes (9.609.460 euros), como una vez ajustado: 5.661.673 euros.

El Consejero Pérez Gálvez interviene para puntualizar que sería interesante que en este informe apareciera información sobre sociedades participadas. También quiere expresar una curiosidad sobre el informe patrimonial, pidiendo aclaración sobre lo que aparece en la partida de una cuenta deudora.

La Consejera Romero Blanco informa de que este punto también será sometido al Pleno del Consejo Social por lo que, al igual que lo hicieron en un punto anterior, se abstendrán de pronunciarse.

La Gerente responde al Consejero Cabello Morente, en cuanto a que echa en falta las previsiones para la ejecución de promociones en esta liquidación de la presupuestaria de 2017, que la RPT se aprobó en diciembre de 2017, anexo a la cual iban una serie de promociones, se ha ejecutado todo lo que se ha podido en 2017, los retrasos en algunos casos se han debido fundamentalmente a los recursos interpuestos a las convocatorias, que obviamente lleva su tiempo resolver, pero que por lo demás se han cumplido las expectativas de la mejor forma posible.
En lo referente al tema de sociedades participadas, explica que existe por ley la obligación de adjuntar o anexar este tipo de cuentas a la presupuestaria, pero ha habido que reformular las cuentas de las empresas participadas; ya se han convocado los consejos de administración para los días 20 y siguientes del presente mes, por lo que el calendario de aprobación de las cuentas de esta Universidad, que estará sometido a la CAE y al Pleno del Consejo Social, se prevé que esté preparado ‒y por lo tanto las cuentas estarán añadidas a la memoria de liquidación‒ a finales del mes de junio para someterse a consideración en el próximo Consejo de Gobierno.
En cuanto a la diferencia detectada entre el ejercicio 2016 y 2017, se ha obviado esa comparación a raíz de las importantes modificaciones que ha indicado al comienzo de la presentación: el Proyecto Innolivar, el incremento del CBUA (Consorcio de Bibliotecas de las Universidades Andaluzas), hacen que las ratios comparativas salgan muy distorsionadas.
Finalmente, en cuanto a los treinta millones por operaciones de gestión, les dará detallada información, pero en este momento no dispone de ella.

El Rector añade que el próximo día 28 de junio se celebrará una Junta General y a continuación un Consejo de Gobierno para tratar de incorporar las cuentas de Corporación.

ACUERDO O/18/05/12/01: Cierre ejercicio económico 2017.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el cierre del Ejercicio Económico de 2017 para lo que ha dado el visto bueno a la Memoria Económica Anual relativa a ese año, y que será elevada al Pleno del Consejo Social para su aprobación definitiva, según documentos que figuran como anexo 22, anexo 22a, anexo 22b, anexo 22c, anexo 22d, anexo 22e, anexo 22f y anexo 22g.



Punto 13 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/05/13/01: Recursos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por D. Jorge Manuel Avilés Espejo contra la resolución de la Comisión de Contratación de 8 de enero de 2018 por la que se desestima la reclamación formulada contra la resolución de 21 de julio de 2017..
LA ESTIMACIÓN PARCIAL del recurso de alzada interpuesto por D.ª Raquel Requejo Aguilar contra la resolución de 8 de enero de 2018 de la Comisión de Contratación de la Universidad de Córdoba, por la que se hizo pública la propuesta definitiva de la plaza C160401 área Bioquímica y Biología Molecular.

Punto 16 del Orden del Día
Convenios.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/054/16/01: Convenios.

  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 23.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 24.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 25.

Punto 15 del Orden del Día
Ruegos y preguntas

En primer lugar, el Rector responde al Consejero Medina Carnicer con relación al tema de la creación de un Instituto de Investigación Interuniversitario en Informática y le informa de que efectivamente la Universidad de Granada y la Universidad de Jaén están elaborando una propuesta para su creación. También comenta que le han informado de que la Universidad de Granada ha contactado con algunos grupos de investigación de nuestra Universidad, aunque por estrategia, no han querido integrar a la Universidad de Córdoba en ese proyecto, encontrándonos ahora a la espera de que los propios grupos nos vayan indicando el desarrollo y avance de la propuesta. En cualquier caso, es la Vicerrectora de Investigación la que está llevando la negociación, tanto con la Universidad de Granada como con los grupos.

Intervienen los/las Consejeros/as Ortiz Fernández, Pérez Gálvez, Calzada Canalejo, Sánchez Granados, Miranda Serrano, Rivera Romero, Romero Blanco, Muñoz Molina, Soria Mesa, Gerente, Cubero Atienza, Zamorano Aguilar, Mérida García, Ortiz Fernández, Jiménez Reina, Luna Rodríguez y el Rector.

El Consejero Ortiz Fernández interviene en relación con la bonificación del 99% que se aplica al alumnado matriculado en las universidades públicas de Andalucía que ha incluido la exigencia de empadronamiento en la Comunidad Autónoma para poder ser beneficiario. El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba considera que esa medida es perjudicial para cierta parte del estudiantado en diversas circunstancias: ser beneficiario de familia numerosa, estar incluido en alguna bolsa de trabajo en su comunidad autónoma, etc. Asimismo, hay que tener en cuenta a las personas provenientes de comunidades autónomas cercanas a la nuestra, como Castilla-La Mancha y Extremadura, a los que les perjudicaría asimismo esta medida. Por lo tanto, los miembros del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, en conjunción con los del resto de las universidades de Andalucía, desean hacer un ruego a este Consejo de Gobierno para que los apoye e interceda para que esta medida no prospere. A estos efectos, se ha enviado informe al Vicerrector de Estudiantes y al Rector de la Universidad de Córdoba exponiendo esta petición.
Por otra parte, desea informar que el Consejo de Estudiantes del Estado ha seleccionado a la Universidad de Córdoba de manera unánime para representar a Andalucía.

El Rector desea que conste en acta su felicitación por esa elección.

Intervención del Consejero Pérez Gálvez:
En la Mesa de Negociación de las Universidades Públicas de Andalucía del pasado 27 de febrero la UCO acordó la adecuación y armonización de la actividad docente del PDI. Este acuerdo implica que el PDI de las Universidades Públicas de Andalucía en régimen de dedicación a tiempo completo dedicará a la actividad docente la parte de jornada necesaria para impartir en cada curso hasta 240 horas. La aplicación de este acuerdo implica la reducción del encargo docente en el Curso 2018/2019 de 320 a 280 horas, y en el Curso 2019/2020 de 280 a 240 horas.
En relación a este acuerdo se formulan al Sr. Rector las siguientes preguntas:
1. ¿Piensa cumplir lo firmado el pasado 27 de febrero en relación a la adecuación y armonización de la actividad docente del PDI?
2. ¿Se ajustarán los Planes Docentes de los Departamentos para el Curso 2018/19 a lo acordado, implicando una actividad docente máxima de 280 horas con independencia de las reducciones académicas u de otro tipo a las que el PDI pudiera acogerse?

La Consejera Calzada Canalejo pregunta a la Sra. Gerente sobre las cuentas de banco en casa asociadas a Unidades de Gasto que, a su vez, están asociadas a Proyectos y que se han suprimido, lo que a su parecer dificulta el día a día de la gestión económica de los Grupos de Investigación. Solicita que sea reconsiderado y que se vuelva a permitir que los Proyectos puedan tener cuentas de banco en casa, porque agilizaría muchísimo el trabajo. En el caso de que no fuera posible, pide que el impreso que aparece en la web para cumplimentar, sea más específico.

El Consejero Sánchez Granados plantea dos preguntas: una dirigida a la Sra. Gerente sobre el tema de que en UCOmpras ya hay empresas que han llegado al límite de 15.000 € y le gustaría saber cómo van los trámites para que se pueda operar con esas empresas con normalidad; la otra pregunta va dirigida a la Sra. Vicerrectora de Posgrado y Formación Continua con relación a los rumores que existen acerca de la posibilidad de que el Máster en Química no sea concedido. A este respecto, le gustaría saber si es cierto o si aún es posible hacer algo para evitarlo.

El Consejero Miranda Serrano desea hacer dos ruegos: uno en relación con la investigación y el otro sobre infraestructura.
En relación con la investigación, quiere informar de que varios becarios de su Centro le han comentado que tenían concedidas becas FPU del MECD de movilidad para estancia en el extranjero y no se les ha dado la dotación presupuestaria, teniéndose que marchar a sus destinos asumiendo por sí mismos los costes. Ruega que desde la Universidad de Córdoba se denuncie esa situación.

El Rector le solicita la remisión de toda la documentación que tengan al respecto para que se estudie.

Por otra parte, el Consejero Miranda Serrano indica que se han realizado los informes de este personal técnico de apoyo a la investigación y desea que conste en acta que la experiencia ha sido muy buena en su centro y alabar la idea que ha tenido la Junta de Andalucía. Ruega que se traslade a la Junta esta valoración tan positiva que se hace a la buena iniciativa y la exitosa experiencia que ha supuesto y que, si es posible, se repita la iniciativa.
En el área de infraestructura, y ahora que estamos en época de exámenes, quiere trasladar la preocupación existente por el alumnado que copia en los exámenes. Se están implementando las medidas existentes, pero insiste en la posibilidad de que existieran detectores de “pinganillos”, todo ello en favor de los buenos estudiantes.

El Consejero Rivera Romero quiere exponer, para que conste en acta, la problemática que le traslada el estudiantado de diferentes Facultades, ‒sobre todo en la de Medicina y Enfermería, en la de Filosofía y Letras y en la de Relaciones Laborales‒, sobre la alta ocupación de las bibliotecas y de las salas de estudio sobre todo en los períodos de apertura extraordinaria, cuando en el propio reglamento de Bibliotecas prevé que la UCO podrá establecer la entrada prioritaria a su alumnado en periodos de apertura extraordinaria en función de la demanda, del servicio y de la disponibilidad del espacio. Entiende que hay otras instituciones que tienen que ofertar espacios al estudiantado que no sean de la UCO.
Continúa insistiendo en que se siga hablando con Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Estado para ofrecerle al estudiantado en general este servicio. Mientras tanto considera que se deben adoptar las medidas que se creen oportunas para evitar algunas situaciones tensas que se están produciendo.

La Consejera Romero Blanco indica, en relación con lo dicho por el presidente del Consejo de Estudiantes sobre tasas y precios públicos, que le corresponde al Consejo Social elevar la propuesta al Consejo Andaluz de Universidades. Como todos los años, esa propuesta se llevará al próximo pleno del Consejo Social, y le quiere indicar que desde el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía se está haciendo una propuesta conjunta ‒que cada presidente llevará a su pleno‒ siendo una de ellas la ampliación del plazo de empadronamiento, a la vez que se le ha solicitado a la Junta de Andalucía que se remita con más tiempo a los consejos sociales un borrador de ese decreto para que se pueda analizar.

El Consejero Miranda Serrano apostilla lo dicho por el presidente del Consejo de Estudiantes de su Centro e indica que considera que la Universidad debería tomar alguna medida.
La Consejera Muñoz Molina se expresa en la misma línea que el representante del estudiantado y el Consejero Miranda Serrano.

El Consejero Soria Mesa comparte y apoya las reflexiones que se están haciendo.

El Rector indica que cualquier medida propuesta por el Centro será apoyada por el Equipo Rectoral.

En relación con el decreto de tasas y precios públicos, el Sr. Rector responde que, aunque podría ser “delicado”, tendrían que retrasar al máximo su aprobación, ya que la Ley General de Presupuestos del Estado, recoge que la horquilla puede ser desde 0 €, con lo que ya no habría bonificación, sino que sería gratuita y el procedimiento sería mucho más simple. Sería para todo el estudiantado de la comunidad autónoma andaluza, aunque él hace una excepción, que es la de pagar al alumnado de la UNED, al igual que no comparte el que se le pague al alumnado de Ceuta y Melilla, que es territorio MEC, no andaluz. El peligro que esto tiene es que, al no haber bonificación, no recibiríamos la compensación de matrícula, con lo que los ingresos a las universidades serían menores.
Ruega que todos los consejos sociales vayan de la mano, para que se consiga lo mejor para el estudiantado andaluz; pero que eso no suponga un detrimento de la financiación del sistema público universitario, ya que si se pierde esa financiación (unos 3 millones de euros), el primer perjudicado sería el estudiantado, a la vez que el resto de la comunidad universitaria.
Respecto a lo planteado por el Consejero Pérez Gálvez sobre la adecuación y armonización de la actividad docente del PDI, el Rector responde que el acuerdo ya se está cumpliendo. En cuanto a las reducciones, ese acuerdo marca que se tenderá a la homogeneización de las reducciones, y señala que somos la universidad con más reducciones de todo el sistema universitario andaluz.

La Gerente responde al Consejero Pérez Gálvez sobre lo que aparece en la partida de una cuenta deudora, exponiendo que ahí se computa la suma de derechos pendientes de cobro por cada una de las aplicaciones presupuestarias a 31 de diciembre de 2017, de los cuales 22 millones son del ejercicio corriente y 8 millones del ejercicio cerrado, pudiendo ser de la Junta, de matrícula o de cualquier otra cosa.

La Gerente responde a la Consejera Calzada Canalejo, en relación con el tema de las cuentas de banco en casa que se han suprimido, diciendo que cuando llegó a este Equipo hace cuatro años había 1.800 cuentas corrientes abiertas y operativas, lo que era imposible de gestionar. El Tribunal de Cuentas, en el 2012 ya puso de manifiesto la irregularidad de esas cuentas, ya que las cuentas corrientes abiertas asociadas a proyectos deben de ser las mínimas posibles, siendo actualmente unas 357 de las que son operativas 150. Considera que se debe seguir en esta línea, no se van a abrir nuevas cuentas.
Respecto al impreso al que alude la consejera Calzada Canalejo, la Gerente le solicita que haga llegar por escrito su petición al Servicio de Gestión Económica para que se puedan hacer las correcciones que procedan.
En cuanto a los límites establecidos para las personas proveedoras de UCOmpras, informa de que los pliegos están en marcha y de que está habiendo un tratamiento muy ágil, aunque se ha hablado de cierta flexibilidad en cuanto a la aplicación para este año. De cualquier modo, se adoptará la medida necesaria para que no haya ninguna paralización de la actividad y el funcionamiento y, de no ser así, este Consejo de Gobierno aprobó un régimen transitorio que estamos dispuestos a aplicar, y que garantiza un funcionamiento normal y prevé medidas que pueden solventar cualquier cuestión que pueda surgir.

El Consejero Cubero Atienza, en relación con el tema del copiado en los exámenes, responde que se lleva tiempo trabajando con las unidades de apoyo tecnológico para dar una respuesta adecuada a este asunto, que se han valorado múltiples opciones que ha habido que ir descartando por un motivo u otro, aunque parece que se ha logrado una medida que parece efectiva y es un detector de “pinganillos”, que se va a probar para ver si realmente es efectivo.

El Consejero Zamorano Aguilar añade, en relación con tema de los “pinganillos” y de la copia en los exámenes, que solo dos Centros han remitido documentación sobre casos concretos que se han elevado a la Comisión de Docencia, estando actualmente abiertos dos expedientes disciplinarios, y que pasarán a la fiscalía, ya que el deseo es que la empresa que envía las respuestas tenga algún tipo de responsabilidad.
Respecto a lo expuesto por el representante del estudiantado sobre las salas de estudio, recuerda que los reglamentos están para cumplirlos, que en uno de sus artículos pone que la Universidad podrá limitar la entrada de determinadas personas en los períodos extraordinarios de apertura. Se trata de aplicar ese artículo.

La Consejera Mérida García responde, en referencia con el tema del Máster de Química diciendo que lamentablemente hay problemas con este máster. Explica que, con la nuestra, eran seis las universidades de Andalucía que lo impartían, pero ya el pasado año se decidió actualizar su plan de estudios, para incluir prácticas externas. Las universidades de Huelva, Jaén, Málaga, conjuntamente con la de Córdoba, presentaron su propuesta de máster para su verificación, con la sorpresa de que el informe final es NO FAVORABLE, por no incorporar convenios específicos de prácticas. La DEVA ha denegado otros tres másteres a la Universidad de Córdoba solo por no haber adjuntado convenios de prácticas, lo que nos ha parecido una situación injusta y arbitraria. Por ello, se presentó recurso a la DEVA, y han contestado que este recurso ha sido derivado al Consejo de Universidades que es a quién compete, pero por cuestión de tiempo y procedimiento, se cree que para el próximo curso académico la Universidad de Córdoba no va a tener un Máster en Química.

El Consejero Rivera Romero desea que conste en acta su agradecimiento al Vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Salas Morera, por la diligencia habida tanto por él, como por la sección competente cuando hubo un problema con la aplicación informática Sigma y se borraron los datos.

A continuación, intervienen los Consejeros Rivera Romero y Ortiz Fernández que exponen diversas consideraciones sobre el tema de la ocupación de las salas de estudio durante los periodos de apertura extraordinaria

El Consejero Jiménez Reina solicita que cuando se reúnan para tratar el tema de los horarios durante la apertura extraordinaria de estas salas, los centros implicados y que sufren esas presiones estén presentes.

El Rector emplaza a las partes una vez sean convocadas por el Vicerrector y que así lo que se aporte sea un acuerdo para aplicar esas medidas y evitar esas disfunciones.

El Consejero Luna Rodríguez interviene para preguntar sobre las descargas aplicadas a los componentes de los equipos de gobierno de los Centros.

El Rector explica que la descarga académica solo se puede aplicar a los cargos académicos estatutarios, que son los que sirven para solicitar plaza y son los que generan docencia. Así lo estima también la Junta de Andalucía. Por ello se modificaron los estatutos, de forma que en los nuevos estatutos de nuestra universidad se incluye una modificación para que todos los cargos académicos sean estatutarios; pero se tendría que llegar a un acuerdo a nivel andaluz, con una “bolsa de crédito” que la Junta de Andalucía asumiría para cada una de las universidades para poder pedir crédito, eso daría mucha estabilidad al sistema. Hay un intento de que esté al 20-25% de la capacidad docente de cada universidad, más los TFG y los TFM que tendrán que valorarse en la medida de lo posible. Será necesario prepararlo para el próximo PDD, si no, habría que abordarlo con las premisas expuestas al principio: modificar reducciones, ajustar y marcar mucho más las políticas. En este sentido se está trabajando desde CIVEA, siendo este nuestro actual caballo de batalla en cuanto a PDI se refiere, así como que, para el año próximo, el personal laboral cobre los quinquenios y sexenios.

No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 11:55 horas del día 4 de junio de 2018.

Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.