alt

Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 3/12/18 (nº 10/18)   

ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno Ordinario de fecha 20 de diciembre de 2018)


ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondientea la sesión ordinaria de fecha 26/10/2018
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, e informe de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación, ordinaria de fecha 15/11/2018 y extraordinaria de fecha 27/11/2018
    1. Resolución definitiva de la Modalidad 8.2., “Becas UCO Lidera”, del XXIII Programa Propio de Fomento de la Investigación (2018)
    2. Resolución definitiva del Programa de Infraestructura para la Investigación en Humanidades (HUM) y Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas (SEJ) del XXIII Programa Propio de Fomento de la Investigación (2018).
    3. Calendario 2019 de Convocatorias de Contratos Investigación de la Universidad de Córdoba con cargo a proyectos, grupos, contratos y convenios de investigación
    4. Resolución definitiva de la Modalidad 5.2. “Contratos postdoctorales UCO 2018”, del XXIII Plan Propio de Fomento de la Investigación (2018)
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 20/11/2018
    1. Solicitudes de Profesorado Honorífico
    2. Adaptación de contratos
    3. Modificación y ampliación de la relación de áreas de conocimiento en las que se convocarán las plazas de la Oferta Pública de Empleo de PDI 2018
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 27/11/2018
    1. Reglamento 2/2018, por el que se modifica el Reglamento de Consejo de Gobierno, de 1 de abril de 2016, por el que se regulan los estudios de Máster Universitario
    2. Premios Extraordinarios Fin de Máster de cada Rama de Conocimiento
    3. Plan de Incentivos para excelencia del Posgrado
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 19/11/2018
    1. Corrección de errores en la relación de Proyectos concedidos y denegados del Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes 2018/2019
    2. Reclamaciones presentadas a la publicación definitiva de Proyectos de Innovación 2018/2019, aprobada en el Consejo de Gobierno de 16/10/20
    3. Cursos pertenecientes a los distintos programas de Formación del Profesorado Universitario
  7. Aprobación, si procede, del II Plan de Igualdad de la Universidad de Córdoba (2018-2022), propuesto conjuntamente por la Comisión de Igualdad y la Comisión de Política Departamental
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cooperación y Solidaridad de fecha 21/11/2018
    1. Bases reguladoras del Plan Propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo 2019
    2. Convocatoria del Plan Propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo
    3. Guía para el voluntariado y su reconocimiento universitario
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de de Asuntos Económicos de fecha 14/11/2018
    1. Tarifas para las Empresas de Base Tecnológica de la Universidad de Córdoba, por la utilización conjunta de espacios e instrumental universitario
    2. Tarifas para del Laboratorio de Calidad de la Lana del Grupo AGR-158
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 20/11/2018
    1. Adaptación global
    2. Plan Piloto para la implantación de enseñanza no presencial en los Grados de Ingeniería Civil y Cine y Cultura de la Universidad de Córdoba
    3. Plazos relacionados con la convocatoria de abril para el curso 2018/2019
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Programas Nacionales e Internacionales de Movilidad de fecha 22/11/2018
    1. Bases reguladoras y convocatoria del Programa Erasmus + (Acción KA 103) – movilidad de estudios de Grado y Máster-, curso 2019-2020
  12. Propuesta y aprobación, si procede, del Proyecto de Presupuesto para 2019 de la Universidad de Córdoba
  13. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento 2/2018, de Consejo de Gobierno, por el que se regula el Control Interno de la Universidad de Córdoba
  14. Propuesta y aprobación, si procede, de reconocimiento de complementos autonómicos
  15. Propuesta y aprobación, si procede, de Calendario Laboral del PAS de la UCO para 2019
  16. Propuesta y aprobación, si procede, de la cuenta justificativa correspondiente para la realización del Programa Universitario para Mayores subvencionado por el Ayuntamiento de Lucena
  17. Informe de ejecución del II Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba
  18. Acuerdo de Consejo de Gobierno por el que se establece el régimen transitorio del funcionamiento del Departamento de Agronomía y se insta a la celebración de los procesos electorales correspondientes
  19. Propuesta y aprobación, si procede, de la composición de los Consejos Asesores de la Unidad de Atención Psicológica y la Unidad de Educación Inclusiva de la Universidad de Córdoba
  20. Propuesta y aprobación, si procede, de la composición de diferentes Comisiones de Consejo de Gobierno
  21. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  22. Convenios
  23. Ruegos y preguntas

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as:
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín

Consejeros/as designados/as por el Rector:
Sr. Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga
Sr. Vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana
Sra. Vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida García
Sr. Vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación, Luis M. Medina Canalejo
Sra. Vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio J. Cubero Atienza
Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Prospectiva, Lorenzo Salas Morera
Sr. Vicerrector de Estudiantes y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano Aguilar
Sra. Vicerrectora de Desarrollo Normativo, Nuria Magaldi Mendaña
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
Sra. Directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, Francisca Daza Sánchez
Profa. Dra. M.ª Dolores Calzada Canalejo (excusa asistencia)

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros:
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina (excusa asistencia)
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán
Sr. Director del Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música, Pedro Poyato Sánchez
Sra. Directora del Dpto. de Química, Física y Termodinámica Aplicada, Teresa Pineda Rodríguez

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A), Funcionarios Doctores/as de los Cuerpos Docentes Universitarios:
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio (excusa asistencia)
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados
Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín
Profa. Dra. M.ª del Carmen García Martínez

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz
Prof. Dr. Jesús Claudio Pérez Gálvez (excusa asistencia)

Consejero/a representante del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador:
Profa. Rocío Serrano Rodríguez

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Lara González

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D1), Estudiantes de Grado:
D. Francisco Javier Reina Martínez
D. Pedro Rivera Romero

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D2), Estudiantes de Máster y Doctorado:
D. Almudena Torres Trenas (no asiste)

Consejeros/as representantes del Consejo Social:
D.ª Julia Romero Blanco (no asiste)
D. Juan Carandell Mifsut (no asiste)
D. Fernando Chacón Jiménez

Invitados/as
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sr. Presidente CEU, Jorge Ortiz Fernández
Sra. Directora del Gabinete de Comunicación, Rosa Aparicio Baruque

Excusan su asistencia
El Rector excusa la asistencia de los/las Consejeros/as anteriormente indicados.


Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 26/10/2018.

La Secretaria General presenta el acta para su aprobación.

ACUERDO O/18/10/01/01: Acta de la sesión ordinaria de 26/10/2018.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de fecha 28/10/2018.



Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector

El Rector informa de los siguientes asuntos:

- La Universidad de Córdoba ha sido beneficiaria de dos ayudas “Beatriz Galindo”, de las cinco que se habían solicitado: una para el departamento de Matemáticas y otra para el de Psicología, lo que nos sitúa dentro de la media nacional de las ayudas conseguidas. El presidente de la Sectorial de Asuntos Académicos y nuestro rector, en calidad de representante de la Sectorial de I+D, estuvieron con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades preparando y redactando las modificaciones de posibles convocatorias para años posteriores que subsanen las lagunas detectadas en esta.

En esa misma reunión se trató de cómo se va a proceder con los que no son “Ramón y Cajal”, “Juan de la Cierva”, Marie Curie”, así como con las personas que han ido a convocatorias nacionales o internacionales de tipo posdoctoral, para que puedan solicitar el Programa I3 (Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora). El procedimiento ya está, por lo que quedamos a expensas de que la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades envíe la comunicación del mismo. Se pondrá como requisito, además de haber disfrutado de uno de estos contratos, estar acreditado a contratado doctor o a titular de universidad, con el objeto de que se puedan cubrir rápidamente las plazas y no se dé el caso de que alguna persona tenga el I3, no esté acreditado y al final se pierda la plaza.

- Se ha celebrado otra reunión con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para tratar la Ley de Contratos del Sector Público; se plantearon varias propuestas para, en el ámbito de la investigación, disminuir la presión que se soporta. Se barajaron varias posibilidades y al final se intentará, dentro de un Real Decreto que se está preparando en el que contemplan un sinfín de modificaciones de leyes, incluir una modificación de la Ley de la Ciencia donde se haga referencia a cómo se considera la Ley de Contratos del Sector Público para las universidades. Esta propuesta, que en la actualidad está siendo estudiada por la Abogacía del Estado, proviene del observatorio que existe sobre contratación pública, con algunos matices que se han podido incorporar, y aunque no da respuesta al 100% a lo que se esperaba, en el sentido de que cada proyecto o contrato fuera considerado una unidad funcional, puede quitar un poco de presión a las universidades. La idea es que este Real Decreto pueda estar preparado para ser aprobado antes de finales de año o a la vuelta de Navidad.

- Se informa asimismo que la intención del Gobierno es eliminar la tasa de reposición; aunque a nuestra Universidad, en el caso del PDI no le afecta si el techo de gasto sigue siendo el mismo; no sucede así con el PAS, para el que esa tasa de reposición sigue siendo un problema. Estaremos atentos para ver cómo evoluciona la propuesta.

- Se ha mantenido una reunión con la Secretaría de Estado de Universidades para al menos plantearle la puesta en marcha de los campus de excelencia. Al respecto, solo puede informar de que tomó nota de forma muy interesada, al igual que su jefa de gabinete que hizo preguntas adecuadas mostrando gran interés, por lo que ahora solo queda que sepan realizar una reactivación y destinar algo de presupuesto para activar los campus de excelencia. A la vuelta de Navidades se mantendrá una reunión con el ministro de Agricultura, en este caso será solo para los campus de excelencia agroalimentarios.

- Se presentó el Foro Único del Consejo Social en Madrid que fue un auténtico éxito, por lo que el Rector desea felicitar al Consejo Social por la organización.

- Se ha aprobado el sexenio de transferencia, que se incluye dentro de la convocatoria de sexenios. De momento es una experiencia piloto para ver cómo funciona; por lo que se anima a la comunidad universitaria a que lo solicite; tiene una ventaja y es que, al ser una experiencia piloto, no penalizarían los períodos de carencia en el caso de no concederse. Si ese sexenio de transferencia acaba consolidándose con criterios más objetivos de los que hay en la actualidad, se exigirán cambios normativos que se tendrán que abordar en todas las universidades, para que ese requisito exigido de un sexenio de investigación para muchas convocatorias, se pueda extrapolar a los sexenios de transferencia.

- Se ha presentado el estudio de la contribución y el impacto de la Universidad de Córdoba en su entorno económico y social, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie); se anima a que se siga difundiendo.

- Se encuentran abiertas: la convocatoria de proyectos de excelencia de la Junta de Andalucía (ampliado el plazo hasta el 14 de diciembre a las 15:00 h.); la convocatoria de becas Talentia Senior: 12 para toda Andalucía (el Rector anima a que se soliciten); la 3ª convocatoria de PTA; y la convocatoria de los tramos autonómicos.

- Se ha resuelto la Convocatoria de Voluntariado Universitario para acompañamiento a alumnado del Barrio de Las Palmeras para cursar Titulaciones Oficiales de Grado. Las personas beneficiarias son: Ramón Bermúdez Romero, Judit Molina Casado y Selenia García Castillejo y las personas voluntarias de la UCO son: Rafael Cejas Robles, Carmen Sánchez Muñoz y Estrella Hidalgo Amaro. Junto con este proyecto se está desarrollando un macroproyecto europeo de ciudades sostenibles integrando a este mismo barrio, y para lo cual se ha pedido colaboración al Ayuntamiento e implicado a la Asociación de Vecinos; todo ello dirigido a ayudar a ese barrio de Las Palmeras a una evolución en positivo.

- El pasado 8 de noviembre se presentó en la Facultad de Ciencias de la Educación el núm. 4 de la Colección Diversidad, centrado en esta ocasión en el colectivo LGTBI+ y en la diversidad afectivo-sexual e identidad de género, coordinado por el Servicio de Atención a la Diversidad.

- Se ha organizado con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad la actividad “Pasos que Suman, Caminando por un Reto 2018”, una marcha donde participó el servicio de Deporte Universitario, y que ha contado con la participación del alumnado del Instituto Maimónides, así como por profesorado e integrantes de la comunidad universitaria.

- Asimismo, nuestra Universidad se ha sumado al manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Se leyó el manifiesto y se realizó un minuto de silencio.

- Sobre protección de datos y transparencia el Rector informa que seguimos trabajando con otras universidades para consensuar esta legislación -que a veces se contrapone-, como ya se ha visto en la Sectorial de Secretarios Generales que se ha celebrado en el mes de noviembre, y donde se ha contemplado la posibilidad de incorporar el blockchain a todo el proceso de protección de datos.

- Se continúa trabajando en la modificación del reglamento disciplinario y del seguro escolar ya que la norma actual data de los años cincuenta: se cuenta para esta modificación con la representación estudiantil a nivel estatal.

- Se han remitido a los/las decanos/as y directores/as de los Centros las propuestas de los Premios Extraordinarios de Grado junto con la modificación de los criterios que se aprobaron en Consejo de Gobierno en enero del presente año, para que una vez aprobados por sus respectivas Juntas de Centro vengan al Pleno del Consejo de Gobierno.

- En otro orden de cosas, se informa de que se va a llevar a cabo una actuación de refuerzo inmediato del personal del Área de Gestión de la Investigación y del Área de Internacionalización para la gestión de las diversas convocatorias que se están realizando, puesto que supondrá una carga de trabajo adicional: convocatorias de la Junta de Andalucía, PTA del Fondo Social Europeo, proyectos propios de la UCO con cargo a Fondos FEDER, así como los proyectos nacionales y europeos en general. Se va a realizar una dotación inmediata de 10 plazas de personal interino en dos fases: la primera para el 7 de enero y la segunda para el 3 de septiembre próximos y se distribuirán entre el Servicio de Investigación, la Oficina de Proyectos Internacionales y la Unidad de Cultura Científica

Pésames

El Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:

• A los familiares de D. José Luis García Palacios, Presidente de la Fundación Caja Rural.
• D. Juan Antonio Moriana Elvira, por el fallecimiento de su padre.
• D. Sebastián Rubio García, por el fallecimiento de su padre.
• Dª Belén Huertas Romero, por el fallecimiento de su madre.
• A familiares, Dominicos de León y de Córdoba, por el fallecimiento de Fray Álvaro Huerga Teruelo, mecenas de la Fundación de la Cátedra Alvaro Huerga Teruelo, dedicada a la Literatura Espiritual del Siglo de Oro.
• A los familiares de D. Juan José Rubio Rodríguez, que fue decano de la Facultad de Derecho de esta universidad, por su reciente fallecimiento.

Felicitaciones

El Rector felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:

• D. Esteban Morcillo Sánchez, por la obtención de la Medalla de Oro otorgada por la Universidad de Valencia.
• D. José Mª Molina Caballero, Premio Mecenas de la Literatura Andaluza ‘Manuel Altolaguirre’ otorgado por la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía.
• D. Santiago Muñoz Manchado, Premio Nacional de Historia de España 2018 otorgado por el Ministerio de Cultura.
• D. José Suárez de Lezo, elegido entre los 50 médicos mejor valorados en la plataforma ‘Tops Doctors’.
• D.ª María del Mar Malagón Poyato, por el reconocimiento a la trayectoria del grupo de investigación que dirige en el IMIBIC, que concede la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).
• D.ª Carmen Galán Rodríguez, por su obra "Glosolalias femeninas e invención de lenguas”, que ha resultado ganadora del XXII Premio Leonor de Guzmán.
• La empresa Biofy, candidata de la universidad de Málaga, y que ha resultado ganadora de los Premios de Emprendimiento de las universidades públicas andaluzas, certamen coordinado por la Universidad de Córdoba y gestionado por Fundecor.
• D.ª Aurora Ramírez Quesada, investigadora de la UCO, que ha sido distinguida con el galardón ‘Frances Allen’ que otorga la Asociación Española de Inteligencia Artificial, por la mejor tesis doctoral basada en aplicación de algoritmos para el desarrollo de software.
• D. Alberto Redondo Villa, galardonado por su obra audiovisual ‘Mariposas’ en la XXIX Bienal Internacional de Cine Científico BICC 2018 Ronda-Madrid-México.
• D.ª Carmen Sáez Lara, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Córdoba, que ha sido propuesta para formar parte como vocal en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
• UCOPress por el Premio Nacional de Edición Universitaria a la mejor traducción que ha realizado el profesor Carlos Clementson sobre la antología de poemas sobre Pierre de Ronsard.
• Cantaor flamenco Arcángel, director de la Cátedra de Flamencología, recibe el Grammy Latino al Mejor Álbum de música flamenca.
• D.ª Rosario Moyano Salvago por su nombramiento en representación I+D+i como miembro de Comisión de Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) de Estudio del Uso de Animales en Investigación Científica.
• A tres alumnos de nuestra Universidad galardonados con el Premio Nacional de Fin de Carrera en Educación Universitaria convocado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: D. Álvaro Luque Amo, graduado en Filología Hispánica; D. José Ramón Luque Ruiz, graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural; y D. Emilio Palacios García, graduado en Ingeniería Electrónica Industrial.
• D.ª Nazaret María Montilla López, investigadora de la UCO, por el premio recibido a la mejor tesis doctoral que otorga la Cátedra Aquae de Economía del Agua.
• D. José Luque Delgado, por XXXIII Premio Córdoba de Periodismo otorgado por la Asociación de la Prensa de Córdoba.
• D.ª Cristina Martínez Ruedas, D.ª Yalbeiry Claret Labarca y D.ª Lucía Chica Arnedo, ganadoras de los premios Emilio Botín 2018 que concede el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario y el Banco de Santander a emprendedores del sector agroalimentario.
• Presidenta del Consejo de Estudiantes de Derecho y Empresariales.
• Presidenta del Consejo de Estudiantes de Ciencias de la Salud.
• Presidente del Consejo de Estudiante de la Facultad de Ciencias.
• D. Ricardo Mairal Usón, nuevo rector de la UNED.
• D. Juan Jesús Luna Rodríguez por su reelección como Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba.

Agradecimientos

El Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno muestra su agradecimiento a:

• D.ª Gema Serrano Gemes, alumna de Enfermería de la UCO, por su ayuda en el intento de reanimación del Presidente de la Fundación Caja Rural, José Luis García Palacios.
• D. Pedro Sanz Seral, médico padre de la alumna Dª Constanza Sanz Sánchez, por su ayuda en el intento de reanimación del Presidente de la Fundación Caja Rural, José Luis García Palacios.

Intervienen los/las consejeros/as Luna Rodríguez, Miranda Serrano, Soria Mesa, Cabello Morente, Palomares Muñoz y el Rector.

Interviene el consejero Soria Mesa para preguntar en primer lugar, si van a contar plazos de cara a la obtención del certificado I3, o basta con ser o haber sido contratado ’Juan de la Cierva’; y en segundo lugar, plantea unas dudas sobre la dependencia del sexenio de transferencia del de investigación. El Rector responde que no habrá plazos, es suficiente haber sido o ser en ese momento contratado ‘Juan de la Cierva’, y respecto a la segunda pregunta, le aclara que el sexenio de transferencia es independiente del de investigación.

Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de IInvestigación, ordinaria de fecha 15/11/2018 y extraordinaria de fecha 27/11/2018.

El consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

Interviene el consejero Soria Mesa y el consejero Quesada .

ACUERDO O/18/10/03/01: Resolución definitiva de la Modalidad 8.2 del XXIII Programa Propio de Fomento de la Investigación (2018).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba lModalidad 8.2., “Becas UCO Lidera”, del XXIII Programa Propio de Fomento de la Investigación (2018), según documento que figura como anexo 1.

ACUERDO O/18/10/03/02: Resolución definitiva del Programa HUMSEJ, del XXIII Programa Propio de Fomento de la Investigación (2018).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Programa de Infraestructura para la Investigación en Humanidades (HUM) y Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas (SEJ) del XXIII Programa Propio de Fomento de la Investigación (2018), según documento que figura como anexo 2.

ACUERDO O/18/10/03/03: Calendario 2019 de Convocatorias de Contratos de Investigación de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Calendario 2019 de Convocatorias de Contratos de Investigación de la Universidad de Córdoba con cargo a proyectos, grupos, contratos y convenios de investigación, según documento que figura como anexo 3.

O/18/10/03/04: Resolución definitiva de la Modalidad 5.2. del XXIII Plan Propio de Fomento de la Investigación (2018).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Modalidad 5.2.,“Contratos Postdoctorales UCO 2018, del XXIII Programa Propio de Fomento de la Investigación (2018), según documento que figura como anexo 4.



Punto 4 del Orden del Día

Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 20/11/2018.

El consejero Tuñez Fiñana presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/10/04/01: Solicitudes de Profesorado Honorífico.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de D. Juan Manuel Serradilla Manrique, del departamento de Producción Animal, como Profesor Honorífico para el curso académico 2018/2019..

ACUERDO O/18/10/04/02: Adaptación de contratos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las siguientes adaptaciones de contrato en aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral:

- Adaptación de la Profesora Contratada Doctora Interina Dª. Alicia Carrillo Calderero a Profesora Contratada Doctora en el Área de Historia del Arte, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
- Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Carmen Mª Viejo Almanzor a Profesora Contratada Doctora en el Área de Psicología Evolutiva y de la Educación, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
- Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Francisco González Santa Cruz a Profesor Contratado Doctor en el Área de Organización de Empresas, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
- Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Manuel Rivera Mateos a Profesor Contratado Doctor en el Área de Geografía Humana, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.

Los efectos de formalización del contrato serán a partir de la aprobación de este acuerdo por Consejo de Gobierno.

ACUERDO O/18/10/04/03: Modificación y ampliación de las áreas de conocimiento en las que se convocarán las plazas de la OEP de PDI 2018.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la ampliación de la relación de áreas de conocimiento en las que se convocarán las plazas de la oferta de empleo pública (OEP) de PDI para el año 2018, según documento que figura como anexo 5.



Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 27/11/2018.
 
La consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación..
 
ACUERDO O/18/10/05/01: Reglamento 2/2018, por el que se modifica el Reglamento de Consejo de Gobierno, de 1 de abril de 2016, por el que se regulan los estudios de Máster Universitario.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento de Consejo de Gobierno por el que se regulan los estudios de Máster Universitario, según documento que figura como anexo 6.
Este Consejo de Gobierno autoriza a la Secretaría General a publicar el texto refundido 1/2018 del Reglamento de Consejo de Gobierno que regula los estudios de Máster Universitario.

ACUERDO O/18/10/05/02: Premios Extraordinarios Fin de Máster.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Premios Extraordinarios Fin de Máster de cada rama de conocimiento, según documento que figura como anexo 7.

ACUERDO O/18/10/05/03: Plan de Incentivos para la Excelencia del Posgrado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Plan de Incentivos para la Excelencia del Posgrado, según documentos que figuran como anexo 8, anexo 9, anexo 10, anexo 11, anexo 12 y anexo 13 respectivamente.

Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, e informe de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 19/11/2018.
 
La consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.
 
ACUERDO O/18/10/06/01: Corrección de errores en modalidades del Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes 2018/2019.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la corrección de errores en la relación de proyectos concedidos y denegados del Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes 2018/2019, Modalidad 1 y Modalidad 6.
- Resolución definitiva de la Modalidad 1: Proyectos de Innovación Docente. Curso 2018/2019. (Anexo 14).
- Solicitudes concedidas. Modalidad 6: Programa de ayudas para la participación de colaboradores docentes externos como apoyo a la calidad de las enseñanzas de Grado, curso 2018/2019. (Anexo 15).

ACUERDO O/18/10/06/02: Reclamaciones presentadas a la publicación definitiva de Proyectos de Innovación 2018/2019, aprobada en el Consejo de Gobierno de 16/10/2018.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda denegar las reclamaciones presentadas por EVA MARIA ROMERA FELIX, JUAN MORGAZ RODRIGUEZ, MARÍA DEL MAR GRANADOS MACHUCA, JAVIER ESTEVEZ GUALDA, ISIDORO GARCÍA GARCÍA, a la resolución definitiva de las Proyectos de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, curso 2018/2019.

ACUERDO O/18/10/06/03: Cursos de Formación del Profesorado Universitario.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los los cursos que a continuación se relacionan pertenecientes a los distintos Programas de Formación del Profesorado Universitario:

- Gestión de Contratos artículo 83 (2019) (Anexo 16)
- Sostenibilización curricular: Introducción de la sostenibilidad en la docencia universitaria (Anexo 17)
- Los recursos de la biblioteca de apoyo a la docencia y la investigación en Ciencias de la Educación y Psicología (Anexo 18)
- Inglés instrumental, Nivel B1, (Turno de mañana) (Anexo 19)
- Inglés instrumental, Nivel B1, (Turno de tarde) (Anexo 20)
- Inglés instrumental B2 Bridge to C1 (Anexo 21)
- Formación en emprendimiento para el profesorado universitario (Anexo 22)



Punto 7 del Orden del Día
Aprobación, si procede, del  II Plan de Igualdad de la Universidad de Córdoba (2018-2022), propuesto conjuntamente por la Comisión de Igualdad y la Comisión de Política Departamental.

La consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/10/07/01: II Plan de Igualdad de la Universidad de Córdoba

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el II Plan de Igualdad de la Universidad de Córdoba, 2018-2022, según documento que figura como anexo 23.

Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión Cooperación y Solidaridad de fecha 21/11/2018.

La consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/10/08/01: Bases reguladoras del Plan Propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo 2019.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las bases reguladoras para la concesión de ayudas del Plan Propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo de la Universidad de Córdoba 2019, según documento que figura como anexo 24.

ACUERDO O/18/10/08/02: Convocatoria del Plan Propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria del Plan Propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo de la Universidad de Córdoba 2019, según documento que figura como anexo 25.

ACUERDO O/18/10/08/03: Voluntariado solidario y su reconocimiento universitario.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el “Protocolo para el reconocimiento académico del voluntariado solidario en la Universidad de Córdoba”, según documento que figura como anexo 26.



Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 14/11/2018.
 
El consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/10/09/01: Tarifas para las EBTs de la Universidad de Córdoba, por la utilización conjunta de espacios e instrumental universitario.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las tarifas para las Empresas de Base Tecnológica de la Universidad de Córdoba, por la utilización conjunta de espacios e instrumental universitario, según documento que figura como anexo 27.

ACUERDO O/18/10/09/02: Tarifas para el laboratorio del Grupo AGR-158.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las tarifas de prestación de servicios fuera de convenio del Laboratorio de Calidad de la Lana del Grupo AGR-158, según documento que figura como anexo 28.

Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 20/11/2018.
 
El consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.
 
Intervienen los/las consejeros/as Luna Rodríguez, Reina Martínez, Córdoba de la Llave y Salas Morera.

El consejero Luna Rodríguez sugiere que a las convocatorias de los Trabajos de Fin de Grado (TFG) se les aplique un tratamiento especial, al igual que debe ser distinto su tratamiento a la hora de la matrícula, ya que sus características son distintas a las de cualquier otra asignatura. Considera que éste podría ser el momento idóneo para abordar el tema y tratar el TFG “como algo de carácter especial, porque es algo especial y no una asignatura más”.
 
El consejero Salas Morera está de acuerdo con lo expuesto por el Consejero Luna Rodríguez y responde que se está preparando una normativa para acometer la gestión de las matrículas de los TFG fuera de plazo, la gestión de sus actas, etc., ya que están generando muchas dificultades sobre todo a la hora de presentar a la Junta de Andalucía los datos de las bonificaciones de matrícula para que nos reintegren lo dejado de percibir.

El consejero Reina Martínez hace también un ruego -antes de que el Vicerrector se ausente-, con relación a los procesos de evaluación de primera convocatoria ordinaria, cuyo inicio se aproxima, recordando que septiembre sigue sin estar definido este año y que se debe evitar realizar modificaciones y definiciones de las convocatorias una vez comenzado el proceso de evaluación; por lo que insta a los representantes de todos los sectores aquí presentes, que antes del próximo Consejo de Gobierno se llegue a un acuerdo al menos con este calendario académico.
 
El consejero Salas Morera responde que los cambios transitorios ya los hemos vivido y que se continúa trabajando para alcanzar una situación estable, pero este Vicerrectorado no tiene prisa porque ya se dio el caso de que a pocos días de cerrar el plazo hubo que correr y cerrar “en falso”. Por tanto, vamos a continuar hablando para cerrarlo correctamente y si no se llega a tiempo esperaremos un año más, porque cambios sobre la marcha no se van a realizar.

El consejero Córdoba de la Llave en relación con el Plan de Implantación de Enseñanzas a Distancia, se felicita a sí mismo y al equipo rectoral por ponerlo en marcha, puesto que lo considera muy acertado ya que la enseñanza camina en este sentido.

ACUERDO O/18/10/10/01: Adaptación global.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la siguiente adaptación global:
 

Ingeniero Agrónomo Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
Plan 2000: Trabajo Profesional Fin de Carrera 6 Créditos Trabajo Profesional Fin de Carrera 12 Créditos

ACUERDO O/18/10/10/02: Plan Piloto para la implantación de enseñanza no presencial en los Grados de Ingeniería Civil y Cine y Cultura.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Plan piloto para la implantación de enseñanza no presencial en los Grados de Ingeniería Civil y Cine y Cultura de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 29.

ACUERDO O/18/10/10/03: Plazos convocatoria de abril para el curso 2018/2019.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba ampliar a todo el mes de abril la fecha de celebración de las evaluaciones correspondientes a la convocatoria extraordinaria de abril para el curso 2018/2019



Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Programas Nacionales e Internacionales de Movilidad de fecha 22/112/2018..

El consejero Zamorano Aguilar presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/10/11/01: Bases reguladoras y convocatoria del Programa Erasmus + (Acción KA 103), 2019-2020.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Bases Reguladoras y Convocatoria del Programa Erasmus+ (Acción KA103) -Movilidad de estudios de Máster- “SMS” Student Mobility for Studies, curso 2018-2019, según documento que figura como anexo 30.



Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del proyecto de Presupuesto para 2019 de la Universidad de Córdoba.

La Sra. Gerente presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los consejeros Cabello Morente, Chacón Giménez, Lara Romero y la Gerente.

Intervención del consejero Cabello Morente:
“Antes que nada, quisiera dar la enhorabuena a los compañeros/as del Servicio de Gestión Financiera y Presupuestaria, especialmente a la Sección de Presupuestos, así como a los/as demás compañeros/as del resto de Servicios implicados en la elaboración del Proyecto de Presupuesto y a la Gerencia por el trabajo realizado.
A continuación, decir, en lo que se refiere a la presentación del documento, que su extensión es de récord (542 páginas) y que está bien estructurado, incorporando incluso lo que en otros años se ha echado en falta, como es un índice para el Anexo 3.2. PERSONAL, al tiempo que se mantienen apartados que en años anteriores mejoraron la transparencia y la claridad en la presentación de los datos.

Con respecto al contenido del Proyecto de Presupuesto, destacar muy brevemente algunas consideraciones en torno a 3 puntos destacables, desde mi punto de vista:

1. OBJETIVOS GENERALES. En esta ocasión, además de lo contemplado en las DIRECTRICES DE ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO, donde los objetivos están descritos de una forma teórica, ligados al Plan Estratégico, en el apartado 1.2.1. OBJETIVOS GENERALES ya hay referencias concretas a temas como la consolidación y la promoción de la plantilla del profesorado y del personal de administración y servicios, o bien a la recuperación de derechos perdidos en los últimos años.
Aquí también se hace una detallada explicación de las principales variables tanto en ingresos como en gastos que más adelante se concretan en valores numéricos, por lo tanto, no voy a repetir lo ahí dicho, así como lo expuesto por la Sra. Gerente en su intervención.

2. No obstante, en cuanto a INGRESOS PREVISTOS simplemente destacar que se sigue produciendo una disminución de la previsión de recaudación por Tasas y precios públicos (-6,10% con respecto a la previsión 2018, que a su vez había disminuido un 5,58% con respecto a 2017), y que, aunque hay una explicación al respecto en las páginas 10 y 11 del documento, este dato nos hace ver que seguimos dependiendo excesivamente de los recursos externos, en detrimento de los propios.

3. En lo que se refiere a la PREVISIÓN DE GASTOS de Personal reflejados en el Capítulo I, con la previsión para 2019, por fin hemos vuelto a las cifras del 2010 (nueve años después), incluso superándolas, según vemos en la tabla siguiente:
altEn ese apartado, sin embargo, aún no llegamos a conseguir la RATIO deseable PDI/PAS (60/40), manteniendo una proporción casi idéntica a la que reflejaba el Presupuesto 2018 y que para el 2019 es 64/36, según se ve en el cuadro comparativo siguiente:

altMención especial merecen las VARIACIONES DE EFECTIVOS previstas en el Proyecto de Presupuesto que contemplan los compromisos adquiridos y acordados, materializados en acuerdos de este Consejo de Gobierno, que han de pasar durante el año 2019 de ser previsiones a convertirse en realidad, tanto en lo referente a las promociones como a las plazas de nuevo ingreso de PDI y de PAS, según lo mostrado en el cuadro resumen:

altEn cuanto a los otros gastos de Personal, los incluidos en el Capítulo 6, decir que el problema está localizado y situado, según se puede observar en los estados numéricos de diferentes unidades de gasto estructurales, pero sigue faltando una solución definitiva al mismo.”

Intervención del consejero Lara Romero:
“Como representante del PAS, reconociendo el trabajo realizado para la confección de estos Presupuestos, tanto al Equipo de Gobierno, especialmente a la Gerencia, como a los compañeros de los servicios de Gestión Económica y Personal, quiero solicitar que se planifique adecuadamente la trasposición de lo acordado con los representantes de los trabajadores en materias como Consolidación de Empleo y Carrera Profesional, que permitirá durante este ejercicio situarnos en torno a los niveles que teníamos en 2012, para luego seguir avanzando.”

La Sra. Gerente responde, respecto a la disminución de ingresos por tasas y precios públicos, que se debe a un cambio del criterio en la contabilización así, cuando la Junta de Andalucía comienza a distribuir el decreto de tasas y precios públicos a través de mensualidades, el criterio que se aplica es el de ‘caja’. En cuanto a los gastos del capítulo VI, concretamente los gastos de personal, recuerda que en el momento de toma de posesión -hace ya más de 4 años- el equipo tomó una decisión que hasta ahora se ha seguido mantenido, ¿las soluciones? están previstas, pero lo serán a medio y largo plazo y se van ejecutando paulatinamente.

Desea aprovechar este turno de palabra para decir que se ha incluido en el texto del articulado una regulación de los gastos por participación en las mesas electorales -hasta ahora se hacía de forma arbitraria-, regularizándose de una manera general para todas las mesas electorales que se constituyan, estipulándose una cantidad de 60 € por dicha participación.

ACUERDO O/18/10/12/01: Proyecto de Presupuesto para 2019.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda por unanimidad proponer al Consejo Social para su aprobación, si procede, el Proyecto de Presupuesto de la Universidad de Córdoba para el ejercicio económico 2019, según documento que figura como anexo 31.



Punto 13 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento 2/2018, de Consejo de Gobierno, por el que se regula el Control Interno de la Universidad de Córdoba.

 SE RETIRA



Punto 14 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de reconocimiento de complementos autonómicos. 

El consejero Túnez Fiñana presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/10/14/01: Complementos autonómicos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba que se abone al Catedrático de Universidad y en Comisión de Servicios, D. Ángel Duarte Montserrat, del área de conocimiento de Historia Contemporánea y del departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, los complementos autonómicos que tenía recono-cidos en la Universidad de Girona en base al acuerdo adoptado por este Consejo de Gobierno de fecha 1 de junio de 2007.



Punto 15 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Calendario Laboral del PAS de la UCO para 2019.

SE RETIRA


Punto 16 del Orden del Día

Propuesta y aprobación, si procede, de la cuenta justificativa correspondiente para la realización del Programa Universitario para Mayores subvencionado por el Ayuntamiento de Lucena.

La consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/10/16/01: Cuenta justificativa del Programa Universitario para Mayores.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la cuenta justificativa correspondiente a la realización del Programa Universitario para Personas Mayores que ha sido subvencionado por el Ayuntamiento de Lucena, según documento que figura como anexo 32.


Punto 17 del Orden del Día

Informe de ejecución del II Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba.
 
El consejero Salas Morera presenta el informe correspondiente.

ACUERDO O/18/10/17/01: II Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba fue informado sobre la ejecución, a fecha de diciembre de 2017, del II Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba, 2016-2020.


Punto 18 del Orden del Día

Acuerdo de Consejo de Gobierno por el que se establece el régimen transitorio del funcionamiento del Departamento de Agronomía y se insta a la celebración de los procesos electorales correspondientes.
 
Presenta el punto la consejera Magaldi Mendaña para su aprobación.

ACUERDO O/18/10/18/01: Régimen transitorio de funcionamiento del Dpto. de Agronom.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Acuerdo de Consejo de Gobierno por el que se establece el régimen transitorio de funcionamiento del Departamento de Agronomía y se insta a la celebración de los procesos electorales correspondientes, según documento que figura como anexo 33


Punto 19 del Orden del Día

Propuesta y aprobación, si procede, de la composición de los Consejos Asesores de la Unidad de Atención Psicológica y la Unidad de Educación Inclusiva de la Universidad de Córdoba.
 
La consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/10/19/01: Consejos Asesores de la UNAP y de la UNEI.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la composición de los Consejos Asesores de la Unidad de Atención Psicológica (UNAP) y de la Unidad de Educación Inclusiva (UNEI), del Servicio de Atención a la Diversidad de la Universidad de Córdoba:

UNAP:
• Francisco Alós Cívico (Director de la Unidad)
• Eliana María Moreno Osella
• Juan Antonio Moriana Elvira
• Carolina Pérez Dueñas
• Marisol Blanco Ruiz

UNEI:
• Mª del Carmen Cruz Torres (Directora de la Unidad)
• María García-Cano Torrico
• Pilar Guriérrez Arenas
• Eva Francisca Hinojosa Pareja
• Matías Liñán Reyes


Punto 20 del Orden del Día

Propuesta y aprobación, si procede, de la composición de diferentes Comisiones de Consejo de Gobierno

SE RETIRA


Punto 21 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.
 

SE RETIRA

Punto 22 del Orden del Día
Convenios

La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/09/17/01: Convenios.

  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 34.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 35.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 36.



Punto 23 del Orden del Día
Ruegos y preguntas

Intervienen los/las consejeros/as García Cabrera, Sánchez Granados, Rivera Romero, Daza Sánchez, Miranda Serrano, Cabello Morente, Chacón Giménez, Magaldi Mendaña, la Gerente y el Rector.

La consejera García Cabrera felicita a la Sra. Vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria por la aprobación del II Plan de Igualdad, que está consolidando una línea necesaria y muy importante para esta universidad.
El Consejero Sánchez Granados pregunta, en relación con las encuestas de evaluación docente de asignaturas, cómo se va a proceder finalmente, ya que el profesorado ha recibido dos correos electrónicos que los tienen confundidos: uno por parte de la delegada del Rector para Calidad y Competitividad, en el que se les comunicaba que no se podrían llevar a cabo por motivos técnicos; y otro del director adjunto de la Sección, en el que se daban algunas indicaciones de cómo se podrían realizar.

Intervención del consejero Rivera Romero:
“1. Desde el Pleno del Consejo de Derecho y Empresariales me piden que se trasmita el malestar por la forma en las que se han producido algunos cambios en su Calendario de Elecciones a la Presidencia del CEDE, debido a que hayan obligado a la realización de varias modificaciones por parte de Comisión Electoral, yendo incluso algunas de estas en contra de su normativa interna, así como la realización de una serie de trámites y trabajos inabarcables para dicho órgano, que recuerdan, está compuesto por estudiantes y no por personal administrativo y asalariado, llegándose a la siguiente conclusión: Dado que en todo momento dicho Consejo siguió las indicaciones de su Reglamento y su NID, así como lo que desde siempre se había aprobaba por Junta de Facultad, que era el órgano encargo de la aprobación de este proceso hasta la reforma de los Estatutos de la UCO, se pide trasmitir lo siguiente: en primer lugar, volver a recordar que son, y somos, estudiantes, no funcionarios ni personal remunerado para desempeñar las funciones que realizamos, exigiéndonos cada vez una mayor burocracia para todo.
En segundo lugar, reiterar, como se la ha hecho saber por escrito a la Comisión, sin recibir la pertinente respuesta formal, que los alumnos no pueden conocer los acuerdos que hayan adoptado en materia de calendarios electorales en una Comisión si no se informa previamente de los mismos, y en consecuencia, no es procedente que, en virtud de acuerdos de una Comisión, reiteramos, desconocidos para nosotros, denieguen la aprobación de un calendario, que era conforme a una normativa interna y sobre el que no tienen (conforme al Reglamento Electoral de la UCO, que estipula su aplicación de forma únicamente subsidiaria para el caso de elecciones a Presidencia de Consejos de Estudiantes) que aplicarse los acuerdos de tal Comisión.
En tercer lugar, creen que hubiera sido adecuado, al menos, haberse reunido para transmitir una serie de pautas que seguir o criterios en que fundarse, lo que no se ha realizado, antes de exigir un cambio completo y perjudicial para el funcionamiento interno de un CEC.
Por mi parte, recuerdo que, antes de la aprobación del Reglamento Electoral vigente, ya advertí de la carga extra de trabajo que supondría este nuevo, y los perjuicios que podían suponer, demostrándose ahora que estaba en lo cierto.
En cuarto lugar, señalamos que el Reglamento de Comisión Electoral dice que este es supletorio si el reglamento del Consejo de Centro respectivo no tuviese previsto nada en su normativa sobre los plazos de sus calendarios, pero en el caso de este Consejo, sí está todo el proceso regulado. También se comunica que se ha modificado parcialmente su Normativa Interna para adaptarlo a algunos de los criterios establecidos por tal Comisión, pero no todos.
Y en quinto lugar, por todo lo anteriormente dicho, al haber impuesto, sin una argumentación se cree que suficiente, los propios criterios de tal Comisión, por no haber recibido contestación al escrito presentado y como, en conclusión, se está pidiendo cada vez más que los representantes estudiantiles trabajen como, por ejemplo, se haría por parte de un departamento, se solicita que se nos retribuyan dicho trabajo como a estos, además con carácter retroactivo, así como la aplicación de todo los privilegios que estos tuviesen. Y mientras no se haga, el CEDE no participará en ninguna actividad propuesta por Rectorado o la UCO que no sea exigida como obligación por alguna normativa superior.
Además, este Consejo tampoco realizará tales actividades hasta que se resuelvan una sería de hechos ocurridos en el último OrientaUCO del que se informó a su debido tiempo y que, en una de sus partes, aún no hemos recibido lo pedido.
Respecto a esto, también querría que se expresase un agradecimiento personal a Doña Isidra Cabrera, que nos ha ayudado para que el proceso electoral de este CEC se desarrollase de la mejor forma posible.
3. Respecto a diferentes consultas realizadas a Asesoría Jurídica, aunque no se ha tenido respuesta de varias de ellas aún, según la respuesta que se nos ha hecho llegar por el Vicerrectorado de Estudiantes de este órgano sobre una de ellas, querría leer lo siguiente. AJ establece en esta contestación, aunque sin mencionar ninguna norma, que:
“Con carácter general en el ámbito de funcionamiento de cualquier órgano colegiado. Las sesiones del Pleno pueden ser de tres tipos:
a) Ordinarias.
b) Extraordinarias
c) Extraordinarias de carácter urgente”
Y continúa definiendo cada tipo, siendo de interés las dos siguientes:
“Son sesiones extraordinarias aquellas que se convoquen a instancias del Presidente del órgano o por iniciativa propia de un determinado número de miembros del órgano, según se indique en el reglamento de aplicación, sin que el carácter extraordinario derive de la naturaleza de los asuntos a incluir o el carácter urgente de los mismos.
Son sesiones extraordinarias urgentes las convocadas por el Presidente del órgano cuando la urgencia del asunto o asuntos a tratar no permite convocar la sesión extraordinaria con la antelación mínima prevista al efecto. En este caso debe incluirse como primer punto del orden del día el pronunciamiento del Pleno sobre la urgencia. Si ésta no resulta apreciada por el Pleno, se levantará acto seguido la sesión.”
Por otro lado, querría leer lo que sí se establece en nuestras normativas:
“Art. 125. 1 . b) de los Estatutos de la UCO: Los órganos colegiados podrán funcionar en Pleno y en Comisiones, en sesiones ordinarias y extraordinarias.”
“Art. 36 del Reglamento del CEUCO: Forma y tiempo de las Convocatorias:
a) La convocatoria y orden del día de plenos ordinarios habrán de efectuarse con al menos siete días de antelación a todos los miembros del Pleno, usando para ello cualquier medio efectivo.
b) La convocatoria y orden del día de los plenos extraordinarios habrán de efectuarse al menos con veinticuatro horas de antelación a todos los miembros del Pleno, usando para ello cualquier medio.”
Aun habiéndome hecho saber, por miembros de esta Universidad, de la capacidad y la formalidad de AJ, por mi experiencia personal, y tras leer lo anterior, sintiéndolo mucho no puedo apoyar dichas calificaciones. El informe de Asesoría Jurídica mencionado supone un precedente que podría decir que es hasta peligroso, pues establece unos criterios aleatorios, que no están apoyados por normativa conocida, ni incluso por la propia normativa de los órganos de nuestra Universidad.
Así, se me pide además por parte del CEDE que exprese que estos muestran su total desacuerdo con dichos “argumentos” dados, que son arbitrarios y carecen de toda lógica y argumentación jurídica, añadiendo las consecuencias que puede tener dicho dictamen, pues no se establecen que deba existir ninguna justificación para la convocatoria de un pleno extraordinario normal y crea un nuevo tipo de forma de reunión no establecida en la normativa de la universidad que carece de cualquier garantía legal previa a su convocatoria.
Aun así, debo añadir que el informe que se presentó fue incompleto y que, por otra argumentación indicada sobre este asunto, dicho Consejo de Estudiantes de Derecho y Empresariales seguiría llevando la razón en los dos asuntos planteados, y no solo en uno de ellos como fue reconocido.
El molestar con AJ por parte de este CEC se incrementa además pues no es la primera vez que dicho órgano realiza un informe contra algo realizado por este Consejo, sin una argumentación con base jurídica alguna, con lo que, no nos queda otra opción que dejar en entre dicho cualquier posible respuesta, que carezca de lo mencionado, que se emita por este órgano en un futuro.
4. Como punto penúltimo, desde el CEDE se pide que se realice una reunión entre los órganos y personas que deban tomar el acuerdo de solventar la situación actual del personal de mantenimiento de la Facultad de Derecho y CC.EE. y Empresariales y de Filosofía y Letras.
La división de la jornada de trabajo realizada a uno de los dos encargados de nuestra Facultad, repartiéndose ahora entre esta y Filosofía y Letras, está perjudicando el día a día del Centro. Siendo las dos Facultades con edificios más antiguos y que más atención requieren, no bastando anteriormente con los dos encargados que había hasta hace unas semanas a veces para atender a toda la Facultad, aun cuando dedicaban durante su trabajo la semana completa a este Centro, creyendo por ello que esta medida tomada es muy perjudicial para la comunidad educativa de Puerta Nueva, y que no soluciona la de Filosofía, y por ello se me pidió en Pleno del CEDE, como así estoy haciendo, se realizase una intervención en pos de que se buscase una solución.
5. Por último, querría preguntar si la UCO ha gastado algo en la jornada celebrada en Madrid para la presentación de Foro Único, y por qué se decidió realizar este evento en dicha ciudad y no en la propia Córdoba.”

La consejera Daza Sánchez desea agradecer al Consejo Social que celebre el próximo pleno abierto en la Escuela Politécnica Superior de Belmez: primero porque da visibilidad a este Centro, y segundo porque se va a abordar la implicación de la universidad de Córdoba en el desarrollo territorial teniendo como referencia o ejemplo su Escuela, como motor o enclave de ese desarrollo territorial en la comarca del Guadiato.
El Consejero Miranda Serrano desea intervenir por alusiones, en relación con el tema que más le concierne que es el del personal de mantenimiento de su facultad, diciendo que ha realizado todas las gestiones oportunas para intentar mantener en la medida de lo posible a las dos personas que trabajaban en el Centro.

El Rector contesta a la pregunta relacionada con el Consejo Social formulada por el Consejero Rivera Romero, diciendo que esa pregunta la debe dirigir al Consejo Social. Por otra parte, considera que no debe ponerse en duda el ejemplar trabajo realizado por la Asesoría Jurídica de nuestra Universidad.

El consejero Cubero Atienza comenta, en relación con lo expuesto por el Consejero representante del alumnado, que se debe ser prudente en cuanto a los comentarios que hace, ya que puede asegurar que se está realizando multitud de actuaciones para mejorar estas situaciones. A continuación, enumera las reparaciones y mejoras que se están realizando en la Facultad de Derecho.

La Gerente aclara que todas las cuestiones aquí presentadas han sido tratadas, no considerándolas de la magnitud necesaria para tratarse en el Consejo de Gobierno, puesto que previamente ya se estaban realizando las gestiones oportunas con los dos decanos y el comité de empresa para dar soluciones.

La consejera Magaldi Mendaña explica desde el punto de vista del derecho administrativo la diferencia que hay entre las sesiones ordinarias, extraordinarias y urgentes. A continuación, explica cómo funciona el mecanismo de los calendarios de procesos electorales de la comisión electoral, para clarificar algunas posturas adoptadas por los representantes del alumnado. Asimismo, clarifica algunas dudas sobre los procedimientos que se deben aplicar según el reglamento electoral.

El consejero Cabello Morente agradece y suscribe totalmente la intervención del Sr. Rector, y expresa que no le cabe la menor duda de la profesionalidad del personal de administración y servicios, tanto de la Secretaría General, como de la Asesoría Jurídica, en todo lo relacionado con los procesos electorales.

El consejero Chacón Giménez agradece las palabras de la Consejera Daza Sánchez, indicando que el Consejo Social está abierto para cualquier otro centro que considere que su apoyo consejo puede serle beneficioso. En relación con la pregunta planteada por el consejero Rivera Romero le indica que dirija la pregunta por escrito al Consejo Social y se le dará respuesta a la mayor brevedad.

El consejero Rivera Romero desea que conste su agradecimiento expreso a Isidra Cabrera, de Secretaría General, que ha estado interviniendo con ellos durante todo el proceso electoral, siempre con gran disponibilidad y con las mejores maneras.

No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 12:43 horas del día 3 de diciembre de 2018.

Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.