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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 20/12/18 (nº 11/18)   

ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno Ordinario de fecha 01/02/ 2019 )


ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondientea la sesión ordinaria de fecha 03/12/2018
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, e informe de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 12/12/2018
    1. Resolución definitiva de la Modalidad 6.2., Contratos Predoctorales UCO 2018 de la Universidad de Córdoba, del XXIII Programa Propio de Fomento de la Investigación (2018)
    2. Resolución definitiva de la IV Convocatoria de Becas “Semillero de Investigación”, de la Universidad de Córdoba, del XXIII Programa Propio de Fomento de la Investigación (2018)
    3. Modificación mediante adenda del acuerdo del 28 de septiembre de 2018 del VI Plan de Divulgación y Cultura Científica de la Universidad de Córdoba, con objeto de modificar su plazo de ejecución
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 11/12/2018
    1. Propuesta y aprobación, si procede, de perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de cuerpos docentes universitarios.
    2. Adaptación de contratos
    3. Aprobación, si procede, de solicitud de año sabático
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 11/12/2018
    1. Modificación de Planes de Estudio
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de Tarifas a aplicar por Fundecor como Medio Propio de la UCO
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Economicos  de fecha 12/12/2018
    1. Propuesta y aprobación, si procede, de Resolución rectoral a Fundecor como medio propio de la UCO para la gestión de los programas de prácticas en empresa, empleo y emprendimiento
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Gestión de la Finca e Invernaderos de fecha 05/12/2018
    1. Propuesta y aprobación, si procede, de modificación de Reglamento de la Comisión de Gestión de la Finca e Invernaderos
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Programas Nacionales e Internacionales de Movilidad de fecha 13/12/2018
    1. Propuesta y aprobación, si procede, de la Convocatoria de Becas Erasmus+ para movilidad del personal para docencia (STA) a países asociados (KA107), curso 2018/2019
    2. Propuesta y aprobación, si procede, de la Convocatoria de Becas Erasmus + (Acción KA103) Movilidad de Estudiantes para Prácticas “SMP” (Student Mobility for Placements), Grado y Máster, curso 2018-2019
  10. Acuerdo sobre profesorado emérito
  11. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de Control Interno de la Universidad de Córdoba
  12. Propuesta y aprobación, si procede, del Calendario Académico y Laboral 2019/2020
  13. Propuesta y aprobación, si procede, de  nombramiento de miembros del INGEMA 
  14. Propuesta y aprobación, si procede, de las Distinciones Tomás de Aquino de la Universidad de Córdoba (2018)
  15. Propuesta y aprobación, si procede, de modificación de la composición de las Comisiones de Consejo de Gobierno, y nombramientos de miembros de la Comisión de Docencia (Docentia)
  16. Propuesta y aprobación, si procede, de los Premios extraordinarios Fin de Grado, curso 2017-2018
  17. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  18. Convenios
  19. Ruegos y preguntas

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as:
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín

Consejeros/as designados/as por el Rector:
Sr. Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga
Sr. Vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana
Sra. Vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida García
Sr. Vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación, Luis M. Medina Canalejo
Sra. Vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio J. Cubero Atienza
Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Prospectiva, Lorenzo Salas Morera
Sr. Vicerrector de Estudiantes y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano Aguilar
Sra. Vicerrectora de Desarrollo Normativo, Nuria Magaldi Mendaña (excusa asistencia)
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
Sra. Directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, Francisca Daza Sánchez
Profa. Dra. M.ª Dolores Calzada Canalejo (excusa asistencia)

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros:
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán
Sr. Director del Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música, Pedro Poyato Sánchez
Sra. Directora del Dpto. de Química, Física y Termodinámica Aplicada, Teresa Pineda Rodríguez

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A), Funcionarios Doctores/as de los Cuerpos Docentes Universitarios:
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados
Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín
Profa. Dra. M.ª del Carmen García Martínez

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz
Prof. Dr. Jesús Claudio Pérez Gálvez (excusa asistencia)

Consejero/a representante del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador:
Profa. Rocío Serrano Rodríguez

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Lara González

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D1), Estudiantes de Grado:
D. Francisco Javier Reina Martínez
D. Pedro Rivera Romero

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D2), Estudiantes de Máster y Doctorado:
D. Almudena Torres Trenas (no asiste)

Consejeros/as representantes del Consejo Social:
D.ª Julia Romero Blanco
D. Juan Carandell Mifsut (no asiste)
D. Fernando Chacón Jiménez

Invitados/as
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sr. Presidente CEU, Jorge Ortiz Fernández (no asiste)
D.ª Directora del Gabinete de Comunicación, Rosa Aparicio Baruque

Excusan su asistencia
El Rector excusa la asistencia de los/las Consejeros/as anteriormente indicados


Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 03/12/2018.

La Secretaria General presenta el acta para su aprobación

ACUERDO O/18/11/01/01: Acta de la sesión ordinaria de 03/12/2018.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de fecha 03/12/2018.

Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector

El Rector informa de los siguientes asuntos:

- Se ha resuelto el concurso de ideas presentadas a la XI Edición del Concurso de Ideas de Negocio con la concesión de los siguientes premios:

• Categoría Personal Docente e Investigador (PDI)
Primer Premio
Idea: SepharApp
Autores: Enrique Soria Mesa, Antonio J. Díaz Rodríguez, Rafael M.ª Girón Pascual, Ángel M.ª Ruiz Gálvez, Gonzalo J. Herreros Moya y José M.ª García Ríos
Segundo Premio
Idea: CHEMRITAGE, análisis químico al servicio del Patrimonio.
Autoras: Mª Dolores Luque de Castro y Alicia Jurado López
• Categoría Personal de Administración y Servicios (PAS)
Primer Premio
Idea: PAP (PLATING ANALYSIS PROCEDURES)
Autores: Francisco Gracia Alfonso, Juan García Olmo y Carlos Fuentes Almagro
Segundo Premio
Idea: Smart Service
Autor: José Checa Claudel
• Categoría Estudiantes
Primer Premio
Idea: Laboratorio de biotecnología vegetal con servicio de micropropagación y desarrollo de plantas in vitro
Autor: Andrés Bermúdez Luque
Segundo Premio
Idea: PLUG&VAPE MIXER
Autores: Miguel A. Pérez Rodríguez y José E. Muñoz Cabrera

- Se han convocado los tramos autonómicos; se ha celebrado una reunión de DEVA, Junta de Andalucía y Consejería con vicerrectoras y vicerrectores y personal técnico de las universidades con el objeto de ir informando de cómo se va a llevar a cabo el procedimiento. Aparecerá una plataforma donde las universidades, la plataforma SICA y DEVA estarán integradas, donde se indicará su activación, prevista entre el 21 de diciembre y el 9 de enero a las 15:00 horas, de tal forma que todo el PDI que vaya a solicitar el tramo tiene que activar una autorización para que la Universidad pueda transferir a DEVA los datos del profesorado de los que dispone, ya que con la protección de datos hay una parte que es automática (sexenios, quinquenios, etc.). Por otro lado, hay otra parte que se realizará mediante declaración jurada, donde la persona interesada declarará otros datos que no se registran (pertenencia a comisiones, por ejemplo); no obstante, se realizará por parte de la Agencia un muestreo para determinar la veracidad de esos datos. Entre el 21 de enero y el 21 de febrero del año próximo se abrirá la plataforma para la solicitud de tramos. Los tramos previamente obtenidos serán visibles en la aplicación y aparecerán según puntuación y distribución.

- En cuanto a la Promoción Interna a Técnico/a de Laboratorio, las listas definitivas se publicarán mañana día 21, con lo cual podrán tomar posesión a la vuelta de las vacaciones de Navidad.

- Respecto a las dos plazas que nos correspondían de las ayudas “Beatriz Galindo”, se han remitido las solicitudes al Ministerio en coordinación con los dos departamentos afectados: Matemáticas y Psicología. En cuanto el Ministerio nos dé el visto bueno se realizará la convocatoria como tal.

- Se ha puesto en marcha la cafetería de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, y la de la Facultad de Filosofía y Letras se abrirá después de Reyes; la del Paraninfo y Lucano se han vuelto a licitar y se han quedado de nuevo desiertas, por lo que se han vuelto a publicar.

- Se ha completado la bolsa de dotación de software docente creada en 2018; para el presupuesto próximo habrá otra dotación.

- Se ha adjudicado a la compañía Asisa la póliza sanitaria voluntaria destinada a la comunidad universitaria de capítulo I. Es una póliza que no tiene período de carencia ni reconocimiento médico previo, extensible a la familia y con precio muy asequible que se detraería de la nómina.

- Se ha aprobado la apertura extraordinaria de Bibliotecas que está funcionando desde primeros de diciembre; ha sido la más amplia que se ha realizado hasta ahora con coste de casi 56.000 euros que es lo que cuesta su apertura.

- Se han resuelto las becas de formación de Bibliotecas Ucocampus; las decanas y directoras y decanos y directores de los Centros se podrán reunir en breve con las personas encargadas de la coordinación para poner en marcha las distintas actividades.

- Se ha publicado la propuesta de concesión de las becas de movilidad para el PDI en el Programa Erasmus: de 45 se ha aumentado a 74 el número de esa movilidad; diferencia que se ha financiado con fondos propios.

- En cuanto a la protección de datos de carácter personal, cuya aplicación se hace cada día más complicada, se están manteniendo reuniones con los distintos colectivos, así como con la representación sindical y se continúa trabajando con el Comité de Seguridad con el objeto de aplicar de la manera más escrupulosa su cumplimiento.

Pésames
El Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:

• D.ª M.ª del Mar Rivas Carmona, por el fallecimiento de su padre.
• D.ª Rocío Lucena Galeote (Becaria Asesoría Jurídica), por el fallecimiento de su madre.
• D.ª Belén Castro Caro, por el fallecimiento de su madre.

Felicitaciones
El Rector felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:

• D. José Ángel Baños (becario de investigación FPU en la Universidad de Murcia) que ha obtenido el I Premio de Investigación Poética Pablo García Baena.
• D. Andrés Muñoz (Economía-Empleo); Juan Román Raya (Universidad e Innovación) y el espacio de coworking Silicor Valley (Promoción de Córdoba en el Exterior); Premios Córdoba Joven 2018 del Instituto Andaluz de la Juventud.
• D. Álvaro Prados Carmona, estudiante de 5º de Medicina que ha vuelto a ser galardonado con el premio a la innovación tecnológica en la educación médica, en esta ocasión en Londres.
• D.ª Laura Vázquez que ha obtenido el título andaluz en categoría femenina de la modalidad campo a través y el bronce individual femenino en la misma modalidad.
• D. Juan Ignacio Grondona bronce individual masculino en la modalidad campo a través.
• D. Rafael Medina Carnicer por el Premio Maimónides a la traslacionalidad de los resultados de investigación por su proyecto Surgical robotic system and method for handling a surgical robotic system.

Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 12/12/2018.

El consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

Interviene el consejero Miranda Serrano preguntando sobre la fecha en que se podrá tener conocimiento de la resolución de la convocatoria de proyectos de investigación inicial que se hizo por parte de la universidad con los fondos Feder, a lo que el consejero Quesada Moraga responde que la pasada semana se enviaron a la DEVA los 202 proyectos de la primera convocatoria; sobre los plazos de la DEVA, no puede informar. Lo que si puede decir es que ya se tiene preparada la segunda, para que en cuanto salgan las primeras resoluciones, empezar a enviar los de esta segunda.

ACUERDO OO/18/11/03/01: Resolución definitiva Modalidad 6.2.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la Modalidad 6.2., Contratos Predoctorales UCO 2018 de la Universidad de Córdoba, del XXIII Programa Propio de Fomento de la Investigación (2018), según documento que figura como anexo 1.

ACUERDO O/18/11/03/02: Resolución definitiva IV Convocatoria de Becas “Semillero de Investigación”.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la IV Convocatoria de Becas “Semillero de Investigación” de la Universidad de Córdoba, del XXIII Programa Propio de Fomento de la Investigación (2018), según documento que figura como anexo 2.

ACUERDO O/18/11/03/03: Modificación del acuerdo del 28/09/2018 del VI Plan de Divulgación y Cultura Científica de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación mediante adenda, del acuerdo del 28 de septiembre de 2018 del VI Plan de Divulgación y Cultura Científica de la Universidad de Córdoba con objeto de modificar su plazo de ejecución, añadiendo al mismo lo siguiente:

- El plazo de ejecución del VI Plan de Divulgación y Cultura Científica de la Universidad de Córdoba concluirá el 30 de junio de 2020 e incluirá, además de las actividades ya consignadas, las ediciones de 2020 de Ingenios en ruta-El reto del saber y Cienciaficcionados.



Punto 4 del Orden del Día

Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 11/12/2018.

El consejero Túnez Fiñana presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/11/04/01: Perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de cuerpos docentes universitarios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles y las comisiones evaluadoras de plazas de cuerpos docentes universitarios, relativas a la oferta de empleo pública de PDI para el año 2018, según documentos que figuran como anexo 3 y anexo 4.

ACUERDO O/18/11/04/02: Adaptación de contratos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba en aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral, la adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Miguel Jesús Medina Viruel a Profesor Contratado Doctor en el Área de Economía Aplicada al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
Los efectos de formalización del contrato serán a partir del mes siguiente de la aprobación por Consejo de Gobierno.

ACUERDO O/18/11/04/03: Solicitud de año sabático

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda la concesión de año sabático a la profesora D. ª M.ª Isabel González Roncero, del Área de Genética, para el presente curso académico 2018/2019.



Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 11/12/2018.
 
El consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/11/05/01: Modificación de Planes de Estudio.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Plan de Estudios del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, según documento que figura como anexo 5.

Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de Tarifas a aplicar por Fundecor como Medio Propio de la UCO.

El consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/11/06/01: Tarifas a aplicar por Fundecor.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las tarifas de compensación a la Fundación Universitaria para el desarrollo de la provincia de Córdoba (FUNDECOR) como medio propio para la realización de actividades objeto de encargo (Ley 9/2017). Se establece en 40€/h para las actividades de gestión de las prácticas académicas externas extracurriculares remuneradas, para las actividades relacionadas con el apoyo a la orientación e inserción laboral y para las actividades y programas de fomento del emprendimiento.
Asimismo, se establece que FUNDECOR aplicará una factura 40€/mes/práctica a las entidades distintas a la Universidad de Córdoba, que disfruten de alguno de los programas de prácticas académicas, según documento que figura como anexo 6.



Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Comisión de Asuntos Económicos de fecha 12/12/2018.
 
El consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/11/07/01: Resolución rectoral a Fundecor como medio propio de la UCO.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Resolución rectoral por la que se formaliza el Encargo a Medio Propio de la Universidad de Córdoba a Fundecor para la Gestión de los programas de prácticas en empresa, empleo y emprendimiento, según documento que figura como anexo 7.

Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Gestión de la Finca e Invernaderos de fecha 05/12/2018.

El consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/11/08/01: Modificación del Reglamento de la Comisión de Gestión de la Finca e Invernaderos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento de uso de la Finca de Investigación ubicada en el Campus de Rabanales, según documento que figura como anexo 8.



Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Programas Nacionales e Internacionales de Movilidad de fecha 13/12/2018.
 
El consejero Zamorano Aguilar presenta el punto para su aprobación.
 
ACUERDO O/18/11/09/01: Convocatoria de Becas Erasmus+ para movilidad PDI con fines docente (STA) a países asociados (KA 107), 2018/2019.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la la convocatorias de becas Erasmus+ para movilidad con fines docentes STA (BOUCO de 6 de abril de 2017), dirigidas al PDI para la realización de una estancia docente en instituciones de Educación Superior en países asociados (KA107), curso 2018/2019, según documento que figura como anexo 9.

ACUERDO O/18/11/09/02: Convocatoria de Becas Erasmus + (Acción KA 103), Grado y Máster, 2018/2019.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Bases Reguladoras y la Convocatoria del Programa Erasmus+ Acción KA103, Movilidad para las personas por motivos de aprendizaje - Movilidad de estudios de Máster - “SMS-Student Mobility for Placements”, curso 2018/2019, según documento que figura como anexo 10.

Punto 10 del Orden del Día
Acuerdo sobre profesorado Emérito.

SE RETIRA ESTE PUNTO



Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de Control Interno de la Universidad de Córdoba.

La Gerente presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los/las consejeros/as Romero Blanco, Chacón Giménez, Gerente y Rector.

La consejera Romero Blanco expone que los dos miembros del Consejo Social presentes en la sesión han decidido abstenerse en este punto sobre control interno de la gestión financiera de esta universidad, hasta que se trate en el pleno de su Consejo, informando igualmente de que ahora su reglamento está en fase de reforma y desearían tener en cuenta los informes emitidos por el Tribunal de Cuentas. La Gerente responde que entiende que ésta es una abstención a título particular de algunos componentes del Consejo Social aquí asistentes, a la vez que recuerda, que la aprobación de este punto es competencia del Consejo de Gobierno de la Universidad y no del Consejo Social, por lo que no se someterá a su aprobación.

El consejero Chacón Giménez pregunta si existe algún informe de la Asesoría Jurídica acerca del Reglamento de Control Interno de la Universidad de Córdoba, a lo que la Gerente responde que existe un informe de plena conformidad con el mismo y también un informe positivo del Vicerrectorado de Desarrollo Normativo.
De la misma forma el Rector añade que en una reunión mantenida con el Consejo Social estuvo presente la Letrada Jefe, quien argumentó detalladamente los motivos por los que no es necesario el informe del Consejo Social para la aprobación de este reglamento.

Se aprueba con la abstención de los dos miembros del Consejo Social asistentes a esta sesión.

ACUERDO O/18/11/11/01: Reglamento de Control Interno de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento por el que se regula el Control Interno de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 11.



Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Calendario Académico y Laboral, 2019/2020.

El consejero Salas Morera junto con la consejera Mérida García y la Gerente presentan el punto para su aprobación.

Intervienen los/las consejeros/as Miranda Serrano, Rivera Romero, Gallardo Cobos, Poyato Sánchez, Sánchez Granados, Soria Mesa, Luna Rodríguez, Ortiz Fernández, Mérida García y el rector.

El consejero Miranda Serrano interviene en relación con el calendario de los Másteres, concretamente en lo concerniente a la modificación de fechas de la presentación de los trabajos de fin de máster que se restringe al mes de septiembre, comentando que, aunque en un principio no tuvo objeción, tras una reunión con algunos de los directores de másteres, trae como propuesta que se amplíe hasta el mes de octubre.

El consejero Rivera Romero interviene para suscribir lo anteriormente propuesto por el consejero Miranda Serrano.

La consejera Gallardo Cobos interviene en relación con la defensa del trabajo fin de máster (TFM), y desea que la vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente le aclare lo de las fechas de presentación de los TFM, puesto que en la Escuela de la que es directora los TFM de los másteres habilitantes se pueden presentar en cualquier momento dentro del período del desarrollo del máster.

La consejera Mérida García contesta a la consejera Gallardo Cobos que se pueden realizar los llamamientos que se consideren oportunos a lo largo de la duración del máster, pero que solo se podrá registrar el acta hasta la fecha que se indique, no en fecha posterior.

La consejera Mérida García, en relación con la propuesta de modificación de la fecha de presentación de los TFMs, fijada el 30 de septiembre, explica que se debe a dos motivos fundamentales: en primer lugar, para que el seguro escolar tenga plena validez, dado que con fecha 1 de octubre comienza un nuevo curso y, por tanto, más allá del 30 de septiembre el alumnado del Máster no estaría cubierto por dicho seguro; en segundo lugar, de esta forma el acta de defensa del TFM no tiene fecha posterior al 30 de septiembre, es decir, con fecha posterior a la fecha límite de finalización de los estudios de Máster del año en curso. No es posible emitir un título de Máster con fecha de septiembre cuando para obtener dicho título el alumnado ha defendido el TFM más tarde del 30 de septiembre. Administrativamente, por tanto, habría un problema serio en caso de que así se hiciera. Si se informa de todo esto al alumnado al inicio de curso, y se le asigna un tutor, es posible que pueda organizarse el curso académico e incluso, en caso de no poder defender el TFM en septiembre, por falta de tiempo, solicitar la anulación de la matrícula.

El consejero Poyato Sánchez comenta que ya se lo ha hecho saber al alumnado del Máster en Cinematografía desde principio de curso.

El consejero Sánchez Granados pregunta si ese cambio en las fechas de presentación de los trabajos se va a aplicar también a los trabajos fin de grado (TFG).

El Rector manifiesta que hay que centrarse en los másteres habilitantes, que son los que pudieran tener problema en este sentido; y continúa diciendo que, lo que está claro es que hay que tener un marco normativo que dé seguridad a todos, aunque en las situaciones con una casuística especial se estudiarían posibilidades específicas de solución, aunque nunca pasarían por prolongar los plazos.

Continúa un amplio debate entre los consejeros Soria Mesa, Rivera Romero, Luna Rodríguez, Lara González y el Rector.

El Rector aclara que hay temas que se han tratado que son clave, pero que al pertenecer a la normativa nacional y autonómica no se puede hacer nada; sí se podrían abordar mecanismos por parte de nuestra Universidad que incorporaran soluciones como, por ejemplo, replantearse qué significa realizar un TFG: carga de trabajo que supone para el alumnado y el profesorado, horas de trabajo autónomo que corresponden al alumnado, etc. Otro punto a replantear podría ser el de los tribunales, ya que no son obligatorios (excepto en las ingenierías); en resumen, hay cosas que se podrían cambiar analizando cada una de nuestras titulaciones. Añade que es necesario cuantificar la carga de trabajo de las personas implicadas, porque son excesivas para el resultado que se obtiene y que deberían planificarse mucho mejor por parte de los Centros: en definitiva, sería muy beneficioso un cambio de mentalidad global para ir incorporando mejoras desde la base, para que la defensa de los trabajos TFG entablen menos dificultad. Algo muy distinto es el TFM que tiene otra dimensión.

Se aprueban las propuestas con el voto en contra de los representantes estudiantiles.

Intervención conjunta consejeros representantes del PAS en Consejo de Gobierno, toma la palabra el consejero Lara González:
Se reconoce el trabajo realizado por los representantes de la Universidad (Vicerrector de Personal, Gerente y Director del Área de Recursos Humanos) y los representantes del PAS (Mesa de Funcionarios y Comité de Empresa PAS Laboral), que ha tenido como resul-tado un Calendario Laboral del PAS que, estando en armonía con las necesidades del ser-vicio establecidas en el Calendario Académico, fruto de la negociación, recupera derechos que nos quitaron en 2012 y mejora el marco que posibilita la conciliación laboral, familiar y personal del PAS.

ACUERDO O/18/11/12/01: Calendario académico y laboral 2019/2020.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el calendario laboral 2019 del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 12.

ACUERDO O/18/11/12/02: Calendario académico oficial de los títulos de grado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el calendario académico oficial de los títulos de grado para el curso 2019/2020, según documento que figura como anexo 13

ACUERDO O/18/11/12/03: Calendario académico oficial de los títulos de máster y doctorado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el calendario académico oficial de los títulos de máster y doctorado para el curso 2019/2020, según documentos que figuran como anexo 14 y anexo 15.



Punto 13 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de nombramiento de miembros del INGEMA.

El consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/11/13/01: Nombramiento componentes del INGEMA.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba en base a la aprobación en Consejo Rector del IMGEMA del 5 de diciembre de 2018, de la Adenda del Rector solicitando la modificación de la “Cláusula Quinta – Vocales del Consejo Rector” para adaptarla a su nueva configuración departamental y para la inclusión, antes no contemplada, aprueba el nombramiento de los siguientes suplentes para los vocales mencionados en dicha cláusula:
• SUPLENTE: Jorge Alcántara Manzanares (Titular: Jerónimo Torres Porras).
• SUPLENTE: Purificación Alcázar Teno (Titular: Félix Infante García-Pantaleón).
• TITULAR: Ángel Lora González (Sustituye a Enrique Quesada Moraga, que actúa como Vicepresidente del Consejo Rector por delegación del Rector).
• SUPLENTE: Emilio Camacho Poyato.



Punto 14 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de las Distinciones Tomás de Aquino de la Universidad de Córdoba, 2018.

El Rector informa sobre la propuesta que trae para la concesión de las distinciones Santo Tomás de Aquino 2018.

ACUERDO O/18/11/14/01: Distinciones Tomás de Aquino.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda la concesión de las Distinciones Tomás de Aquino:

- Al Tribunal Constitucional, en el contexto del 40 aniversario de la Constitución, por su contribución a la defensa de la autonomía universitaria y del derecho fundamental a la libertad de cátedra y a la libertad de investigación.
- A la Fundación para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (FUNDECOR), en su 20 aniversario, por ser una interfaz fundamental entre la Universidad de Córdoba y su provincia, reforzada en los últimos años con el fomento del emprendimiento y espíritu de lideraz-go del estudiantado
- A la Cría Caballar de la Fuerzas Armadas, en el 125 Aniversario de la Creación de la Yeguada Militar, por su vinculación con la Universidad de Córdoba y el Hospital Clínico Veterinario en el ámbito de la investigación y de las prácticas externas de nuestro estudiantado.
- A D.ª Gema Serrano Gemes, porque con su actuación del pasado 27 de noviembre ha demostrado la formación, la profesionalidad y los valores de la juventud que han de cons-truir el futuro de nuestra sociedad.



Punto 15 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de modificación de la composición de las Comisiones de Consejo de Gobierno, y nombramiento de miembros de la Comisión de docencia (Docentia). 

La Secretaria General presenta el punto para su aprobación

La Secretaria General explica que en el documento que se aporta se especifican las personas que componen cada comisión, así como las vacantes, y está consensuado con cada uno de los colectivos afectados con los que se puso en contacto; solo el sector D no ha informado aún a esta Secretaría General. La propuesta es que se apruebe el documento tal y como está y en cuanto se disponga de la información requerida para el sector de estudiantes, se incorpore de facto al documento si lo tiene a bien este pleno. En cuanto a la Comisión de Evaluación (Programa Docentia-Córdoba) en la que uno de sus miembros (macroárea ingeniería) ha declinado la invitación para formar parte de la misma, quedaría aprobada tal y como aparece hasta tanto se cubra dicha vacante; igualmente si lo tiene a bien este pleno, una vez que se disponga de la persona que acceda a pertenecer a la comisión en esa área, se daría por aprobada su incorporación.

Se establece un amplio diálogo a propósito del documento de modificación de la composición de las Comisiones de Consejo de Gobierno, con la intervención de los/las consejeros/as Chacón Giménez, Reina Martínez, Palomares Muñoz y Moyano Salvago, y se proponen las modificaciones que a continuación se indican:

El consejero Chacón Giménez propone que la representante del Consejo Social Julia Romero Blanco sea sustituida por él en las comisiones de Becas y Ayudas al Estudio; Coordinación de Campus; y Prácticas en Empresa y Empleabilidad.

El consejero Reina Martínez pide disculpas por no haber informado a tiempo de los cambios que afectan a la representatividad en las comisiones de su colectivo y se compromete a presentar urgentemente un documento actualizado para que se tengan en consideración estas modificaciones.

El consejero Palomares Muñoz desea que conste en acta que cuando la Secretaria General se dirigió a su colectivo para cubrir tres vacantes que quedaban, de los tres miembros que estaban se sugirieron tres, pero uno de ellos declinó incorporarse, alegando que tenía mucha carga de trabajo: el que suscribe forma parte de cuatro, por lo que no nos ha parecido una actitud demasiado acertada.

La consejera Moyano Salvago indica que en la comisión de Profesorado e Innovación Docente en lugar de figurar Francisca Daza Sánchez debe figurar María del Mar García Cabrera, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Igualmente se realizan una serie de intervenciones de los/as consejeros/as Luna Rodríguez, Aguilar Caballos, Gallardo Cobos, Zamorano Aguilar, Sánchez Granados, Moyano Salvago y el Rector, sobre distintos aspectos del funcionamiento y composición de la Comisión de Biblioteca, sobre el sistema de compra de libros, así como sobre la posibilidad de la existencia de una Comisión de Biblioteca en Rabanales.

El Rector concreta dando por aprobado el documento propuesto una vez realizadas las modificaciones indicadas por los distintos consejeros y consejeras, y recuerda a los diferentes colectivos que hagan llegar a la Secretaria General los datos que faltan.

ACUERDO O/18/11/15/01: Composición Comisiones.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la composición de las Comisiones de Consejo de Gobierno y el nombramiento de los miem-bros de la Comisión de Docencia (Docentia), según documento que figura como anexo 16.



Punto 16 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de los Premios Extraordinarios Fin de Grado, curso 2017-2018.

La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los/las consejeros/as Aguilar Caballos, Córdoba de la Llave, Palomares Muñoz.

ACUERDO O/18/11/16/01: Premios extraordinarios Fin de Grado, curso 2017/2018.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Premios extraordinarios Fin de Grado, curso 2017-2018, según documento que figura como anexo 17.


Punto 17 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

NO SE PRESENTAN RECURSOS

Punto 18 del Orden del Día
Convenios

La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/11/18/01: Convenios.

  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 18.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 19.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 20.

Punto 19 del Orden del Día
Ruegos y preguntas

Intervienen los/las consejeros/as Miranda Serrano, Gallardo Cobos, Rivera Romero, Pérez Marín, Medina Carnicer, Soria Mesa, Lara González, Cabello Morente, Salas Morera y el Rector.

El consejero Miranda Serrano ruega que las encuestas para el curso académico próximo puedan arbitrarse con un sistema en línea, genérico y universal para toda la Universidad de Córdoba en lugar de realizarse de forma presencial, como hasta la fecha.

La consejera Gallardo Cobos apoya la propuesta que acaba de hacer el consejero Miranda Serrano. Por otra parte, desea preguntar si se ha tratado en la CRUE la posibilidad de incorporar una disposición adicional para modificar el RD 1393/2007 para poder ofertar programas académicos que combinen grado y máster, a lo que el Rector responde que no tiene conocimiento del tema.

El consejero Rivera Romero manifiesta que está también de acuerdo con lo que propone el consejero Miranda Serrano y que en su opinión debería evitarse que el alumnado realice encuestas al profesorado del que recibe docencia ni a sus compañeras y compañeros de estudio.

La consejera Pérez Marín pregunta sobre si se tiene alguna información sobre los criterios de evaluación del tramo de transferencia.

El Rector contesta que la información es la que figura en el BOE y que la nota informativa que circula no aclara demasiado: es una experiencia piloto que se ha desarrollado con mucha precipitación.

El consejero Medina Carnicer apostilla que la información a la que se debe prestar atención es a la que figura en el BOE. Se debe solicitar y esperar respuesta.

El consejero Miranda Serrano entabla un pequeño debate con el Rector sobre criterios de evaluación al que se incorpora el consejero Soria Mesa y otras personas consejeras.

Intervención conjunta de los consejeros representantes del PAS en Consejo de Gobierno, toma la palabra el consejero Lara González:

En el último Consejo de Gobierno de 2017, hice una breve intervención en un punto del or-den del día como este, de Ruegos y preguntas, en el que reconocía que en los últimos me-ses de aquel año 2017, se había hecho un esfuerzo en la negociación entre los represen-tantes de la Universidad y los de los trabajadores que había concluido con acuerdos que deberían desarrollarse en el periodo 2017 – 2020. Terminé mi intervención solicitando que se reforzara la dotación de personal del Área de Recursos Humanos, ya que, de lo contra-rio, según mi opinión, se podría continuar retrasando más de lo deseable el cumplimiento de los acuerdos.
Este año 2018 ha estado repleto de convocatorias de sesiones de negociación, algunas de ellas en el ámbito autonómico. En lo personal, y por responsabilidades distintas a las que tengo en este Consejo de Gobierno, recuerdo especialmente 2 fechas en las que el Sr. Rector impulsó la ejecución de los acuerdos y compromisos: 13 de abril y 28 de junio.
Si tengo que calificar el año 2018, con sus luces y sus sombras, diré que ha sido fructífero para los procedimientos que afectan al PAS, especialmente a partir del segundo cuatrimes-tre, cuando se impulsó su ejecución, habiendo finalizado o estando a punto de finalizar ac-tualmente muchos de ellos o siendo inminente la convocatoria de algunos:

● En cuanto al PAS Laboral, se han desarrollado un 89% de las promociones acorda-das en la R.P.T. firmada en 2017 y programadas en el Anexo III: Promociones inter-nas y normalizaciones PAS-L 2017-2020 y convocado plazas de OPE que consoli-darán empleo en áreas como Conserjería.
● En cuanto al PAS Funcionario, la aprobación de la R.P.T. supuso un elevado núme-ro de adscripciones directas, así como dos concursos de traslado específicos que han supuesto mejoras para unos 200 miembros del PAS Funcionario, ya sea por la subida de nivel o por el incremento de los complementos de destino y específico. Actualmente se está desarrollando el procedimiento de promoción interna de plazas de la Escala Administrativa, pero las promociones de A2 (Gestión) y A1 (Técnicos de Gestión) acumulan mucho más retraso del deseable. También se está desarro-llando el procedimiento de OPE que deberá consolidar puestos de empleo de Auxi-liares Administrativos.
● Hemos firmado el Acuerdo CE-UCO sobre Jubilaciones Parciales vinculadas a contrato de relevo del PAS Laboral, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2019 y que, dentro del actual marco legal, da continuidad a los distintos acuerdos que he-mos ido firmando desde 2007.
● Se ha potenciado la planificación plurianual del Plan de Formación del PAS, realizando previamente una Encuesta de Necesidades Formativas, e incrementado con-siderablemente los recursos necesarios, todo ello para facilitar la mejora de la cualificación profesional del PAS.
● Con relación a la posible Funcionarización voluntaria del PAS, recientemente se han reiniciado las negociaciones que se platearon inicialmente con la RPT, estando ac-tualmente a la espera de un informe jurídico que garantice la viabilidad de los posibles acuerdos. Este tipo de procedimientos se han realizado en otras universidades andaluzas; sirva de ejemplo que hace 2 días fueron aprobados por su Consejo de Gobierno los criterios de funcionarización del PAS de la Universidad de Granada.
● El pasado 27 de febrero se alcanzó el Acuerdo de recuperación e impulso de los derechos del PAS y PDI de las Universidades Públicas de Andalucía. Entre otras cuestiones de gran importancia para el PAS, en dicho acuerdo se contempla la Carrera Horizontal del PAS vinculada a la Evaluación del Desempeño. El plazo para llegar a un acuerdo autonómico se amplió a marzo de 2019 en la última Mesa Secto-rial del PAS. Es más que probable que la nueva coyuntura postelectoral andaluza ra-lentizará la negociación autonómica.

Para terminar, SOLICITO al Sr. Rector, al Sr. Vicerrector de Personal y a la Sra. Gerente que se comprometan a que en el próximo año 2019 se negocien con los representantes del PAS acuerdos que en su ejecución mejoren las condiciones laborales del colectivo que represento y que a su vez redunden en la mejora de los servicios que presta el PAS, tales como:

● Los procedimientos necesarios para, citando al Sr. Rector, “reducir a la mínima ex-presión la temporalidad en las plazas de carácter estructural a través de la puesta en marcha de las convocatorias de Consolidación del Empleo Temporal “.
● El desarrollo de todos los procedimientos de promoción interna del PAS pendientes de los acuerdos de R.P.T., incluidas las plazas de grupos 1 y 2 del área de Labora-torios que debían haberse determinado hace tiempo y las promociones de A2 (Ges-tión) y A1 (Técnicos de Gestión).
● Un proceso generalizado de Funcionarización que permita acogerse voluntariamente a todo el PAS.
● La Carrera Horizontal del PAS de la Universidad de Córdoba, si no se cierra un acuerdo autonómico dentro de la prórroga acordada en la Mesa Sectorial, garanti-zando mientras tanto el pago del complemento transitorio.
● Un nuevo acuerdo de Carrera Profesional del PAS para el periodo 2019 – 2022.

El Rector se manifiesta, con relación a esta última intervención, totalmente receptivo y abierto a negociar, hablar, etc. para llevar a cabo todos los acuerdos pertinentes, como hasta el momento lo está realizando.

El consejero Salas Morera sobre la posibilidad de realizar encuestas online según se ha propuesto anteriormente responde que se solicitó a los informáticos que prepararan algo para hacer una evaluación rápida de los modos bilingües, y no sobrecargar al estudiantado con encuestas en papel, se solicitó al servicio de informática que preparara una opción de encuestas on-line presenciales, consiste en que fabrican unas etiquetas QR de un solo uso que se reparten en clase al alumnado que lo leerá con su móvil. Una vez hecha la enviará, quedando ésta hecha y tabulada (pdf del informe). Esto estaba inventado para los modos bilingües, ahora que ha surgido esta dificultad, se ha probado para ver si se podía utilizar esta opción en la encuesta normal, obteniendo un resultado totalmente satisfactorio.
Se trataría de que, de aquí a la siguiente, tomar la decisión de hacer los cambios normativos que haya que hacerse, porque la posibilidad técnica ya existe.

El Rector considera que las encuestas on-line presencial es la herramienta ideal.

El Rector levanta la sesión comunicando que a las 14,00 horas están todos invitados a un perol junto a los restos arqueológicos en el Rectorado.

No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 11:30 horas del día 20 de diciembre de 2018.

Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.