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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 29/03/19 (nº 3/19)   

ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno Ordinario de fecha 26 de abril de 2019)


  ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura y aprobación, si procede del acta del Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 27/02/2019
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 21/03/2019.
    1. Autorización de nuevos títulos para su implantación en el curso 2019/2020
    2. Supresión de títulos para el curso 2018/2020
    3. Convocatoria de Ayudas Mención Internacional de Doctorado
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 20/03/2019
    1. Implantación de Título Propio
    2. Informe de la Vicerrectora de renovación de Título Propio
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 18/03/2019
    1. Cursos pertenecientes a los programas de Formación del Profesorado Universitario
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 19/03/2019
    1. Modificación del Reglamento de Trabajo Fin de Grado de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba
    2. Itinerario Conjunto Grado en Ingeniería Civil + Grado en Administración y Dirección de Empresas
    3. Propuesta del Centro de Magisterio "Sagrado Corazón" (centro adscrito), de concesión de Venia Docendi para el curso 2018/2019
    4. Modificación de adscripción de asignaturas de 1º curso del Grado en Psicología y adscripción de asignaturas de 2º curso de la misma Titulación
    5. Oferta de plazas para el alumnado de nuevo ingreso curso 2019/2018
    6. Modificación de asignaturas del Grado en Historia del Arte

  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Calidad de los Títulos de fecha 19/03/2019
    1. Reglamento X/2019, de Consejo de Gobierno, de 29/03/2019, por el que se regula el procedimiento de realización de las encuestas de evaluación de la actividad docente del profesorado de titulaciones oficiales de Grado y Máster de la Universidad de Córdoba
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de 20/03/2019
    1. Fórmula de reparto del presupuesto a Centros para 2019
    2. Fórmula de reparto del presupuesto a Departamentos para 2019
    3. Fórmula de reparto presupuestario a Institutos de Investigación, Propios o Interuniversitarios
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 19/03/2019 y sesión extraordinaria de fecha 25/03/2019
    1. Perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de cuerpos docentes universitarios
    2. Perfiles de plazas de profesorado contratado
    3. Modificación o ratificación del punto 2.3 del Baremo General de Méritos para todas las plazas de PDI contratado que se convoquen a concurso publico en la Universidad de Córdoba
    4. Renovación de solicitudes de Profesorado Emérito
    5. Adaptación de contratos
  10. Reglamento X/2019 de Consejo de Gobierno, de 29 de marzo de 2019, por el que se establece el procedimiento para la creación, modificación y supresión de Departamentos
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Programas Nacionales e Internacionales de movilidad de fecha 20/03/2019
    1. Reglamento x/2019 de las Bases Reguladoras para los programas de lectorados de la Universidad de Córdoba
    2. Convocatoria de Becas Erasmus+ (Acción KA1) Movilidad de Prácticas "SMP-Student Mobility for Placements" Estudiantes de Doctorado
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Proyección Internacional de fecha 14/03/2019
    1. Protocolo para designación del equipo investigador en proyectos internacionales de I+D+i
  13. Propuesta y aprobación, si procede, del Documento de Buenas Prácticas en Publicaciones y Autoría elaborado por el Comité de Prácticas Responsables e Integridad en la Investigación de la Universidad de Córdoba
  14. Propuesta y aprobación, si procede, de miembros de Comisiones del Consejo de Gobierno
  15. Propuesta y aprobación, si procede, de representantes del sector D en el Consejo Social de la Universidad de Córdoba
  16. Propuesta y resolución de recursos presentados ante el Consejo de Gobierno

  17. Convenios
  18. Ruegos y preguntas

      ASISTENCIA:

      Consejeros/as natos/as:
      Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
      Sra. Secretaria General, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
      Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín

      Consejeros/as designados/as por el Rector:
      Sr. Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga
      Sra. Vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida García
      Sr. Vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación, Luis M. Medina Canalejo
      Sra. Vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano
      Sr. Vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio J. Cubero Atienza
      Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Prospectiva, Lorenzo Salas Morera
      Sra. Vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Begoña Escribano Durán
      Sr. Vicerrector de Estudiantes y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano Aguilar (excusa asistencia)
      Sra. Vicerrectora de Desarrollo Normativo, Nuria Magaldi Mendaña
      Sra. Decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
      Sra. Directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, Francisca Daza Sánchez
      Profa. Dra. M.ª Dolores Calzada Canalejo (no asiste)

      Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros:
      Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
      Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina (no asiste)
      Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
      Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
      Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
      Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
      Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, M.ª del Mar García Cabrera
      Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave

      Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación:
      Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán
      Sr. Director del Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música, Pedro Poyato Sánchez
      Sra. Directora del Dpto. de Química, Física y Termodinámica Aplicada, Teresa Pineda Rodríguez

      Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A), Funcionarios Doctores de los Cuerpos Docentes Universitarios:
      Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
      Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio
      Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
      Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
      Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
      Prof. Dr. Luis Sánchez Granados
      Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín
      Profa. Dra. M.ª del Carmen García Martínez

      Consejeros/as representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
      Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz
      Prof. Dr. Jesús Claudio Pérez Gálvez

      Consejero/a representante del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador:
      Profa. Rocío Serrano Rodríguez

      Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios:
      D. Diego Cabello Morente
      D. Antonio Lara González

      Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D1), Estudiantes de Grado:
      D. Francisco Javier Reina Martínez (no asiste)
      D. Pedro Rivera Romero

      Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D2), Estudiantes de Máster y Doctorado:
      D.ª Almudena Torres Trenas

      Consejeros/as representantes del Consejo Social:
      D.ª Julia Romero Blanco (no asiste)
      D. Juan Carandell Mifsut
      D. Fernando Chacón Giménez (no asiste)

      Invitados/as:
      Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
      Sr. Presidente CEU, Jorge Ortiz Fernández (no asiste)
      Sra. Directora del Gabinete de Comunicación, Rosa Aparicio Baruque

      Excusan su asistencia
      El Rector excusa la asistencia de los/las Consejeros/as anteriormente indicados/as.


      Punto 1 del Orden del Día

      Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 27/02/2019

      La Secretaria General presenta el acta para su aprobación.

      El consejero Lillo Roldán solicita la modificación de su intervención en el punto 25. “Ruegos y preguntas” de dicha sesión.

      El acta se da por aprobada, una vez realizada dicha modificación.

      ACUERDO O/19/03/01/01: Acta de la sesión ordinaria de 27/02/2019

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de fecha 27/02/2019

      Punto 2 del Orden del Día

      Informe del Rector

      El Rector informa de los siguientes asuntos:

      - La nueva web de nuestra Universidad se encuentra en funcionamiento desde el 18 de marzo y se están subsanando las incidencias que se van detectando.
      - Se ha puesto en marcha la convocatoria del Trofeo Rector con una nueva iniciativa, la creación de cuatro Escuelas Deportivas: baloncesto, atletismo, pádel y bádminton. Por otra parte, en los campeonatos andaluces universitarios, nuestra Universidad ha conseguido quedar bastante bien calificada con la obtención de 20 medallas.
      - Durante los meses de abril y mayo se realizarán en todos los centros sesiones de presentación del II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de la Universidad de Córdoba, para darlo a conocer a toda la comunidad universitaria.
      - El próximo 1 de abril se celebrará la Comisión Mixta con el SAS de la Consejería de Salud y Familias, que afecta fundamentalmente a la Facultad de Medicina y Enfermería y a la Facultad de Veterinaria.
      - Se han mantenido varias reuniones desde el ámbito nacional y autonómico; dentro de éste último se ha celebrado un Consejo Rector del CeiA3 y se ha puesto en marcha la organización del programa de actos y eventos para la conmemoración del décimo aniversario de este campus de excelencia. El acto más significativo para nuestra Universidad será la asamblea anual de INNOAGRO, que se celebrará en Córdoba.
      - Se han celebrado unas jornadas en las que han participado las universidades españolas para tratar el posible impacto que el Brexit pueda tener en las mismas.
      - Se ha publicado el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF), cuya aplicación, conforme a los términos en que viene recogido, crea ciertas dudas de tipo jurídico y económico.
      - Se ha publicado la resolución definitiva de concesión de las ayudas Beatriz Galindo y de las cinco solicitudes presentadas nos han concedido dos: una para Psicología y otra para Matemáticas. Ahora, la Universidad de Córdoba tendrá que realizar la convocatoria para seleccionar a los participantes.
      - Se ha celebrado una reunión de la permanente del Consejo de Universidades en la que se han planteado dos reformas: por un lado, la reforma de los requisitos que hay que reunir para la consideración de universidad mediante un real decreto que marcará nuevos criterios para ello; previsiblemente no dará tiempo a aprobarlo, pero ya hay un documento para que lo retome el siguiente Gobierno. Por otro lado, la permanente del Consejo de Universidades está preparando un documento que abordará fundamentalmente los siguientes aspectos: la modificación del RD 1393/2007, las enseñanzas online y la simplificación de las memorias de verificación.
      - Se ha mantenido la primera reunión de rectoras y rectores andaluces con el equipo de la nueva Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía; se percibió buena voluntad por parte del equipo: se tiene previsto incrementar de 35 a 50 millones de euros las convocatorias de proyectos y una convocatoria posdoctoral de unas 300 plazas. Respecto a las convocatorias que se encuentran abiertas (proyectos, excelencia, universidades, etc.) se tiene prevista otra reunión con la directora general de Investigación de la Sectorial I+D y en lo concerniente a la resolución de la convocatoria Talentia Senior, se está retrasando debido a problemas de falta de envío de documentación por parte de una Universidad. Se solicitó que se adelantase el procedimiento de las del resto, que sí han cumplido el requisito.
      - Se ha celebrado la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades en la que se informó favorablemente de la orden Erasmus, manteniendo los mismos criterios que en años anteriores, al igual que se han mantenido respecto a la financiación de actividades para la competencia lingüística.
      - Retomando lo ya expresado en este informe sobre el procedimiento de creación de nuevos Centros, a modo de ejemplo el Rector comenta que la Universidad de Málaga ha recibido un informe negativo respecto a la solicitud de adscripción de un Centro de Terapia Ocupacional.
      - Se ha llevado a cabo el Café Social del Consejo Social con una sesión en la que se trató el tema de los rankings universitarios en general y la situación de nuestra Universidad en particular.

      Pésames
      El Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:
      • D. Juan Alberto Corbera, Decano de la FAVE de las Palmas de G. Canarias, por el fallecimiento del Prof. D. Carlos Gutiérrez Cabrera.
      • D. Jerónimo Ballesteros Pastor, por el fallecimiento de su madre.
      • D. Fernando Casana Merino, por el fallecimiento de su hermano.
      • D. Daniel Ranchal Molina por el fallecimiento de su padre.

      Felicitaciones
      El Rector felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:
      • Al equipo de voleibol femenino, al de balonmano masculino y al de baloncesto masculino por sus medallas de bronces obtenidas en los campeonatos de Andalucía universitarios 2019.
      • D. Juan Romo, por su reelección como Rector de la Universidad Carlos III de Madrid.
      • D. Javier Ruiz Riquelme, por la obtención honorífica en UC3MUN Simulación de los principales órganos de las Naciones Unidas de la Universidad Carlos III.
      • Dª Mercedes del Río Moreno, por haber sido galardonada por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), a la mejor comunicación oral.
      • D.ª Anna Freixas Farré, por su investidura como Doctora Honoris Causa por la Universidad Simón Bolívar de Colombia.

      Agradecimientos
      El Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno muestra su agradecimiento a:
      • D. Enrique Soria Mesa por su colaboración y apoyo durante su mandato como miembro de la comisión del programa Docentia.

      Punto 3 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 21/03/2019

      La consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

      El consejero Miranda Serrano expresa sus felicitaciones a la Vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente y a todo el equipo de Gobierno por la convocatoria de ayudas destinada a estudiantes de doctorado para la realización de estancias en el extranjero.

      ACUERDO O/19/03/03/01: Autorización de nuevos Títulos para su implantación en el curso 2019/2020

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes nuevos Títulos de Másteres para su implantación en el Curso 2019/2020:

      • Máster en Química Aplicada.
      • Máster en Gestión Ambiental y Biodiversidad.
      • Máster en Salud Pública Veterinaria.
      • Máster en Empleo.
      • Máster en Transformación Digital en el Sector Agroalimentario (Digital-Agri).
      • Máster en Pluralismo Religioso.
      • Máster Erasmus Mundus en Play, Education, Toy and Languages (PETAL)

      según documento que figura como anexo 1

      ACUERDO O/19/03/03/02: Supresión de Títulos para el curso 2019/2020

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la supresión de los siguientes Títulos de Másteres para el curso 2019/2020:

      • Máster Universitario en Especialización en Educación: Juego, Juguetes, Segundas Lenguas e Intercultura.
      • Máster Universitario en Producción, Protección y Mejora Vegetal
      • Máster Universitario en Tecnología del Agua en Ingeniería Civil

      ACUERDO O/19/03/03/03: Convocatoria de Ayudas Mención Internacional de Doctorado

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria Extraordinaria de “Ayudas Movilidad Internacional” 2018/2019, según documento que figura como anexo 2

      Punto 4 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 20/03/2019

      La consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/19/03/04/01: Implantación de Título Propio

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Título Propio de Experto Universitario en Heridas Vasculares en el Miembro Inferior y Pie Diabético, según documento que figura como anexo 3

      Informe: Renovación de Títulos Propios

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado de la renovación de los siguientes Títulos Propios:

      • Experto en Fisioterapia Manual Musculo-Esquelética Avanzada (anexo 4).
      • Experto en Ergonomía y Psicosociología Aplicada (anexo 5).
      • Experto en Higiene Industrial (anexo 6).
      • Experto en Seguridad en el Trabajo (anexo 7)

      Punto 5 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 18/03/2019

      La consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/19/03/05/01: Cursos de los programas de Formación del Profesorado Universitario

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes cursos pertenecientes a los distintos Programas de Formación del Profesorado Universitario:

      1. Estrategias del tiempo en los procesos de enseñanza y aprendizaje (anexo 8).
      2. Excel: Uso avanzado de Tablas Dinámicas, SOLVER y Paquete Estadístico (anexo 9).
      3. Análisis estadístico con SPSS (anexo 10)
      4. Formación en prevención: Plan de Bioseguridad y Bioprotección de la Facultad de Veterinaria (anexo 11)

      Punto 6 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 19/03/2019

      El consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen los/las consejeros/as García Cabrera, Luna Rodríguez, Rivera Romero, Daza Sánchez, Miranda Serrano, el Rector, Córdoba de la Llave, Carandell Mifsut, Salas Morera.

      Intervención del consejero Rivera Romero:
      “En primer lugar, deseamos agradecer a los dos Centros y sus Equipos el trabajo realizado para poder crear este nuevo doble gado, sin embargo, por parte de los dos representantes de estudiantes presentes, deseamos que conste nuestra abstención a la aprobación de este punto, como ya se hizo en la pasada Comisión de Planificación Académica, esto debido a que, aunque esta pasada semana han vuelto a hablar entre ellos representantes de los dos Consejos de Centro afectados, no se ha llegado a un acuerdo con la conveniencia, no de la creación del nuevo doble grado, que se cree por ambos muy positiva e interesante, y que puede llegar a tener una demanda considerable, sino por cómo se han configurado el plan académico de cada curso, pues desde el CEDE se cree que puede ser perjudicial para la mejor superación de los diferentes cursos.”

      Interviene la consejera Daza Sánchez que desea que conste en acta su agradecimiento al profesor Luis Miranda Serrano y a su equipo decanal, quienes desde el primer momento han demostrado una actitud positiva hacia la iniciativa de creación de este doble grado. Considera que el plan de estudios se ha estructurado con una programación lo más favorable al estudiantado, y teniendo muy en cuenta la ubicación de los dos centros implicados; considera igualmente que la titulación ofrecerá muchas salidas profesionales, también para empleos de alto nivel; que tendrá una buena demanda y que, en definitiva, ayudará a establecer estrategias claras para el fortalecimiento y crecimiento del Centro.

      El consejero Salas Morera responde que, efectivamente, y como ha comentado el representante del colectivo estudiantil, cuando se organiza un doble grado ésta entraña bastante dificultad porque se trata de coordinar dos enseñanzas que no estaban pensadas en principio para impartirse conjuntamente; en este caso, además, hay que añadir dos dificultades: no se imparten en el mismo centro y no se imparten en la misma localidad. En cuanto al overbooking indica que en lo sucesivo habrá una mayor coordinación con las personas que ocupan la Dirección o el Decanato de Escuelas y Facultades para que no vuelva a suceder.

      ACUERDO O/19/03/06/01: Reglamento 8/2019, que regula el Trabajo Fin de Grado de la EPS de Córdoba

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 8/2019 de Consejo de Gobierno de 29/03/2019, por el que se regula el Trabajo Fin de Grado de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, según documento que figura como anexo 12

      ACUERDO O/19/03/06/02: Itinerario Conjunto Grado en Ingeniería Civil + Grado en Administración y Dirección de Empresas

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Itinerario Conjunto Grado en Ingeniería Civil (Mención Construcciones Civiles) + Grado en Administración y Dirección de Empresas, según documento que figura como anexo 13

      ACUERDO O/19/03/06/03: Venia Docendi Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta del Centro Magisterio “Sagrado Corazón” (Centro Adscrito a la Universidad de Córdoba), de concesión Venia Docendi para el curso 2018/2019 a favor de:

      NOMBRE MATERIA/S A IMPARTIR

      Marina Morales Díaz

      Licenciada en Psicopedagogía

      Planificación e Innovación en Educación Infantil

      María Isabel Palomares Linares

      Doctora por la Universidad de Córdoba

      Sociología de la Educación

      ACUERDO O/19/03/06/04: Modificación de adscripción de la Titulación de Psicología

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de adscripción de asignaturas de 1º curso del Grado en Psicología y adscripción de asignaturas de 2º curso de la misma Titulación, según documentos que figuran como anexo 14 y anexo 15 respectivamente

      ACUERDO O/19/03/06/05: Oferta de plazas alumnado de nuevo ingreso, curso 2019/2020

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la oferta de plazas para el alumnado de nuevo ingreso, curso 2019/2020, según documento que figura como anexo 16

      ACUERDO O/19/03/06/06: Modificación de asignaturas del Grado en Historia del Arte

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de las siguientes asignaturas del Grado en Historia del Arte por las que igualmente se indican:

      • “Cine español” que se sustituye por “Las vanguardias cinematográficas: Filiación, frontera y ecos”
      • “Historia de la fotografía” por “Últimas tendencias del Arte”
      • “Arte contemporáneo español” por “Historia de la arquitectura industrial y transformaciones urbanas”

      Punto 7 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Calidad de los Títulos de fecha 19/03/2019

      El Rector da la palabra a María Soledad Cárdenas Aranzana, Delegada del Rector para Calidad y Competitividad, que presenta el reglamento que regula el procedimiento online de realización de las encuestas de evaluación de la actividad docente del profesorado de titulaciones oficiales de Grado y Máster de la Universidad de Córdoba, para su aprobación.

      Intervienen los/las consejeros/as Lillo Roldán, Sánchez Granados, Bautista Rubio, Luna Rodríguez, Miranda Serrano y la Delegada del Rector Cárdenas Aranzana.

      La delegada Cárdenas Aranzana toma la palabra para responder al tema de la ausencia del profesorado mientras que el alumnado está realizando la encuesta online, a su entender, no debería haber ningún problema, cree que el anterior sistema (repartir los formularios, retirarlos, etc.) entrañaba más dificultad. Respecto al tiempo durante el que permanecerá abierta esta aplicación, responde que lo estará durante el período lectivo, hasta que comiencen los exámenes. Si coincide con un parcial sería el profesorado el que tendría que arbitrar los mecanismos para que el alumnado la pueda realizar online presencial antes de estos exámenes.
      En cuanto a las asignaturas que finalizan la docencia con prontitud, expone que desde Calidad se solicitó a los Centros que hicieran llegar el nombre de las que se encontraban específicamente en esa situación, en las que el profesorado no deseara realizar la encuesta online, sino presencial, y se arbitraría un procedimiento junto con el Servicio de Informática para que pudieran hacerla. Se procurará que ninguna asignatura se quede sin su encuesta. En lo concerniente al tiempo en que la aplicación informática de las encuestas debe estar abierta, también se va a estudiar el período óptimo para que aquellas asignaturas que terminen su docencia relativamente pronto, cuando el sistema esté implantado en un curso concreto, podremos abrir la encuesta online lo antes posible. En lo que respecta al contenido de la encuesta las preguntas estaban diseñadas para aplicar las cuatro dimensiones que tiene el programa Docentia.

      ACUERDO O/19/03/07/01: Reglamento 9/2019, por el que se regula el procedimiento de realización de las encuestas de evaluación de la actividad docente

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el “Reglamento 9/2019, de Consejo de Gobierno, de 29/03/2019, por el que se regula el procedimiento de realización de las encuestas de evaluación de la actividad docente del profesorado de titulaciones oficiales de Grado y Máster de la Universidad de Córdoba”, según documento que figura como anexo 17

      Punto 8 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de 20/03/2019

      El consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen los/las consejeros/as Moyano Salvago, Gallardo Cobos, Jiménez Reina, Aguilar Caballos, Palomares Muñoz, Sánchez Granados, el Rector, Daza Sánchez, Cabello Morente, Cubero Atienza y el Rector.

      Se establece un amplio debate entre las personas antes citadas.

      El Rector concluye este debate con una reflexión animando a que desde la Universidad se tenga la actitud de ser más competitivo y no olvidarnos de que existen cuarenta universidades privadas con una política de captación de estudiantado tremendamente agresiva.

      Interviene el consejero Cubero Atienza que desea hacer dos reflexiones: una sobre las tendencias actuales en colegios y centros de élite de ir eliminando tecnología e ir introduciendo métodos de enseñanzas tradicionales que parecían ya obsoletas, estableciéndose un contacto más directo entre el profesorado y el alumnado. Incluso en la Asamblea de la Red Española de Universidades Saludables uno de los documentos que se ha aprobado recientemente trata de crear zonas libres de tecnología en los Campus Universitarios.
      La otra reflexión en cuanto a la fórmula, evidentemente un contrato programa existe en cuanto en que queremos incentivar determinados aspectos, es decir, dar algo a cambio de que algo mejore, ese es el sentido de un contrato programa.

      El consejero Cubero Atienza pasa a continuación a responder la cuestión que ha planteado la directora de la ETSIAM, con relación al indicador 5 “Participación del Centro en la Promoción de las Tutorías: 3%”; exponiendo que está de acuerdo con su intervención, aunque considera que el indicador no plantea el problema que ella expone. A continuación, el consejero explica ampliamente el sentido de este indicador.

      Por último y con relación al indicador 4 “Participación en el programa de captación de alumnos: 4%”, que es el que plante más discusión, aclara que se trata de incentivar al Centro para que se esfuerce en proyectar una línea con medidas para hacer la oferta académica y el propio Centro mucho más atrayente; pensamos que de esta manera el número de solicitudes para realizar esta titulación se incrementará.

      Tras un nuevo debate entre las personas consejeras, el Rector propone que se apruebe el punto pendiente de la redacción final del documento relativo a la fórmula de reparto de presupuesto a Centros para 2019, que incluirá una modificación consensuada entre el Vicerrector Cubero Atienza y las/los decanas/decanos y directoras/directores de los Centros.

      ACUERDO O/19/03/08/01: Fórmula de reparto de presupuesto a Centros para 2019

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de la fórmula de reparto presupuestario a los Centros a partir de 2019, según documento que figura como anexo 18.

      ACUERDO O/19/03/08/02: Fórmula de reparto de presupuesto a Departamentos para 2019

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de la fórmula de reparto presupuestario a los Departamentos a partir de 2019, según documento que figura como anexo 19

      ACUERDO O/19/03/08/03: Fórmula de reparto de presupuesto a Institutos de Investigación

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la fórmula de reparto presupuestario a los Institutos de Investigación Propios o Interuniversitarios, según documento que figura como anexo 20

      Punto 9 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 19/03/2019 y sesión extraordinaria de fecha 25/03/2019

      La consejera Escribano Durán presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen los/las consejeros/as Aguilar Caballos, Jiménez Reina, Moyano Salvago, Gallardo Cobos, el Rector, Sánchez Granados, Palomares Muñoz, Pérez Gálvez, Miranda Serrano, Lillo Roldán y Medina Carnicer.

      Se estable un amplio debate entre las personas consejeras mencionadas acerca de las distintas propuestas de acuerdos presentadas, al final del cual, el Rector concreta que se da por aprobado este punto en su totalidad, con el voto en contra del consejero Jiménez Reina, concretamente con relación al apartado 9.3: Modificación o ratificación del punto 2.3 del Baremo General de Méritos para todas las plazas de PDI contratado.

      ACUERDO O/19/03/09/01: Perfiles y comisiones evaluadoras plazas PDI

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de cuerpos docentes universitarios relativas a la oferta de empleo pública de Personal Docente e Investigador para el año 2018, según documento que figura como anexo 21

      ACUERDO O/19/03/09/02: Perfiles de plazas de profesorado contratado

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles de las siguientes plazas de profesorado contratado:

      • Profesorado Ayudante Doctor (anexo 22)
      • Modificación de perfiles de plazas de Profesorado Ayudante Doctor (anexo 23)
      • Plaza de Profesorado Ayudante Doctor para el refuerzo de la investigación (anexo 24)
      • Plazas de Profesorado Asociado (anexo 25)
      • Modificación de perfil de plaza de Profesorado Asociado (anexo 26)
      • Plazas de Profesorado Contratado Doctor con vinculación clínica al Servicio Andaluz de Salud (anexo 27)

      ACUERDO O/19/03/09/03: Modificación o ratificación del punto 2.3 del Baremo General de Méritos para todas las plazas de PDI contratado

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del art. 2.3 del Baremo General de Méritos para todas las plazas de Personal Docente e Investigador Contratado que se convoquen a concurso público en la Universidad de Córdoba (ya modificado en CGO de 01/02/2019, BOUCO 2019/00079, de 2 de febrero), quedando según documento que figura como anexo 28

      ACUERDO O/19/03/09/04: Renovación de solicitudes de Profesorado Emérito

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, en aplicación de la Disposición Adicional Segunda de su reglamento, la renovación del nombramiento como Profesorado Emérito para el curso académico 2018/2019 de D.ª M.ª Dolores Luque de Castro, del Área de Química Analítica

      ACUERDO O/19/03/09/05: Adaptación de contratos

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las siguientes adaptaciones de contrato en aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral:

      • Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora D.ª Josefa Mata Torres a Profesora Contratada Doctora en el Área de Historia del Arte al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
      • Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Manuel David Gahete Ortiz a Profesor Contratado Doctor en el Área de Biología Celular al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      • Adaptación de la Profesora Contratada Doctora Interina D.ª Soledad Díaz Alarcón a Profesora Contratada Doctora en el Área de Traducción e Interpretación al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.

      Los efectos de formalización del contrato serán a partir del mes siguiente de la aprobación de este acuerdo por Consejo de Gobierno

      Punto 10 del Orden del Día

      Reglamento X/2019, de Consejo de Gobierno, de 29 de marzo de 2019, por el que se establece el procedimiento para la creación, modificación y supresión de Departamentos

      La consejera Magaldi Mendaña presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen los/las consejeros/as Gallardo Cobos, Jiménez Reina, Vivo Rodríguez, Angulo Romero, Cabello Morente, Salas Morera y Lara González.

      Intervención conjunta de los representantes del PAS en este Consejo, toma la palabra el consejero Lara González:
      Los representantes del PAS en Consejo de Gobierno, en el contexto del presente punto, reiteramos lo manifestado en la sesión de 27 de febrero sobre las posibles fusiones de departamentos, reiterando que, tal como manifestó el Rector, se mantenga ac6vo el diálogo y la negociación con los órganos de representación del PAS y se informe puntualmente al colectivo del PAS para evitar que la desinformación genere intranquilidad y malentendidos.

      ACUERDO O/19/03/10/01: Reglamento 10/2019, para la creación, modificación y supresión de los departamentos

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 10/2019 de Consejo de Gobierno, de 29/03/2019 por el que se establece el procedimiento para la creación, modificación y supresión de departamentos, según documento que figura como anexo 29

      Punto 11 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Programas Nacionales e Internacionales de Movilidad de fecha 20/03/2019

      Por ausencia del consejero Zamorano Aguilar, presenta el punto para su aprobación la consejera Magaldi Mendaña.

      ACUERDO O/19/03/11/01: Reglamento 11/2019 de las Bases Reguladoras para los programas de lectorados de la Universidad de Córdoba

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 11/2019 de Consejo de Gobierno de 29/03/2019, por el que se aprueban las Bases Reguladoras para los programas de lectorado de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 30

      ACUERDO O/19/03/11/02: Convocatoria de Becas “SMP-Student Mobility for Placements”

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria para la concesión de Becas Erasmus+ (Acción KA1) Movilidad de Prácticas “SMP-Student Mobility For Placements” para estudiantes de Doctorado, curso 2018/2019, según documento que figura como anexo 31

      Punto 12 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Proyección Internacional de fecha 14/03/2019

      El consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/19/03/12/01: Protocolo para designación del equipo investigador en proyectos internacionales I+D+i

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el protocolo de actuación para la designación del equipo investigador en proyectos internacionales de I+D+i, según documento que figura como anexo 32

      Punto 13 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Documento de Buenas Prácticas en Publicaciones y Autoría elaborado por el Comité de Prácticas Responsables e Integridad en la Investigación de la Universidad de Córdoba

      El consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen los/las consejeros/as Gallardo Cobos, el Rector y Medina Carnicer.

      ACUERDO O/19/03/13/01: Documento de Buenas Prácticas en Publicaciones y Autoría

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Documento de Buenas Prácticas en Publicaciones y Autoría elaborado por el Comité de Prácticas Responsables e Integridad en la Investigación de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 33

      Punto 14 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede de miembros de Comisiones del Consejo de Gobierno

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/19/03/14/01: Componentes de Comisiones del Consejo de Gobierno

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:

      • En Comisión de Recursos (Docentia-Córdoba): el cese D. Enrique Soria Mesa y el nombramiento de D.ª Marta M.ª Manchado López.
      • En Comisión de Evaluación (Docentia-Córdoba), el nombramiento de D. Francisco Rodríguez y Silva, para ocupar la vacante de la Macroárea de Ingeniería

      Punto 15 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de representante del sector D en el Consejo Social de la Universidad de Córdoba

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/19/03/15/01: Representante Sector D en el Consejo Social de la UCO

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la designación del consejero Pedro Rivera Romero como representante del “sector D” en el Consejo Social de la Universidad de Córdoba

      Punto 16 del Orden del Día

      Propuesta de resolución de recursos presentados ante el Consejo de Gobierno

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      Se ausenta el consejero Rivera Romero por ser parte interesada.

      Intervienen los/las consejeros/as Pérez Marín y Medina Carnicer.

      El consejero Medina Carnicer desea que conste en acta que sabe de la existencia de un documento que no consta entre la documentación presentada en esta sesión. Igualmente, la consejera Pérez Marín manifiesta tener conocimiento de la existencia de dicho documento.

      La Sra. Secretaria General indica al pleno que toda la documentación relativa a esta plaza, y por tanto a este recurso, está a disposición de los consejeros y consejeras, en versión papel, y dado el extensísimo volumen de documentos, no es posible alojarlos todos en la web. No obstante, el recurso que se está tratando, que es el de D. Rafael Pineda Reyes, cuenta con un informe elaborado tras la revisión exhaustiva de toda la documentación recibida al respecto de este recurso por los servicios jurídicos de nuestra Universidad, de manera que lo que no figura en ese informe es porque no procede, según indican las letradas de nuestra Asesoría Jurídica. En este sentido, este Consejo de Gobierno solo debe resolver aquello que es de su competencia, siendo otras cuestiones derivadas a los órganos y estructuras competentes para ser revisadas.

      ACUERDO O/19/03/16/01: Recursos
      • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
        DESESTIMAR el recurso interpuesto por D. ª Begoña Escribano Salmoral contra la resolución de la Comisión de Contratación de 29 de junio de 2018
      • DESESTIMAR el recurso interpuesto por el alumno D. Juan Jesús Muriel Nevado respecto de la calificación obtenida en el examen realizado en la asignatura “Derecho Internacional Público” en la convocatoria extraordinaria de septiembre de 2018, del Grado de Derecho
      • ESTIMAR PARCIALMENTE el recurso de alzada interpuesto por don Rafael Pineda Sánchez contra la resolución de la Comisión de Contratación de fecha 29 de enero de 2018, por la que estimaba parcialmente la reclamación presentada por el hoy recurrente contra la propuesta provisional para la plaza de Profesor Ayudante Doctor, con Código C160416, Área de Conocimiento de Fisiología con el fin de que la Comisión de Contratación revise y resuelva lo que proceda
      • DESESTIMAR el recurso interpuesto por el alumno D. Pedro Rivera Romero respecto de la calificación obtenida en el examen realizado en la asignatura “Derecho Internacional Privado” en la convocatoria de septiembre de 2018, del Doble Grado de Derecho y ADE
      • DESESTIMAR el recurso administrativo interpuesto por D.ª Fátima Vargas González contra la resolución de 20 de septiembre de 2018 de la Comisión de Másteres y Doctorado (BOUCO 2018/00584, de 24 de septiembre) por la que se publica la relación definitiva de premios extraordinarios de Doctorado correspondientes al Curso 2016/2017

      Punto 17 del Orden del Día

      Convenios

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/19/02/19/01: Convenios
      • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 34
      • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 35
      • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 36

      Punto 18 del Orden del Día

      Ruegos y Preguntas

      Intervienen los/las consejeros/as Pérez Marín, Sánchez Granados, Medina Carnicer, Bautista Rubio, Rivera Romero, Mérida Serrano, la Gerente, Cabello Morente, el Rector, Moyano Salvago.

      Interviene la consejera Pérez Marín, con respecto a las personas contratadas con cargo a proyecto que realizan labores administrativas y que sin su aportación no se podrían conseguir la cantidad de proyectos que se aprueban, dada la gran carga burocrática que supone la solicitud. Le gustaría saber cómo se va a resolver esta situación, si, parece ser, que ya no se van a poder contratar a estas personas para realizar estas tareas.

      Interviene el consejero Sánchez Granados en cuanto a las tareas administrativas que tienen que desarrollar las personas investigadoras, está resultando paradójico que con la administración electrónica el proceso sea más lento. Plantea también el tema del nuevo procedimiento para tener en cuenta con las agencias de viaje, del que no han recibido información.

      Interviene el consejero Medina Carnicer en la misma línea que el consejero anterior, y apoya lo expresado en el sentido de que le lleva mucho tiempo realizar tareas administrativas.

      Interviene la consejera Bautista Rubio para formular una pregunta a la consejera Escribano Durán relaciona con las plazas de ayudante doctor.

      Intervención del consejero Rivera Romero:
      “Tras ponerse en contacto conmigo algunos compañeros, participantes en el torneo deportivo realizado en Granada, y de la que me consta que los equipos de la UCO obtuvieron una muy destacada actuación, me solicitaron que transmitiese a Rectorado la necesidad de incrementar el apoyo a los deportes en la Universidad, con la creación de equipos propios más profesionalizados, así como también me propusieron la realización de un estatuto del estudiante deportista.
      Por otro lado, quería saber si es cierta la información que nos ha llegado, ya que no pude asistir al último Consejo de Gobierno, sobre la aprobación de la orden para que los Departamentos no puedan abrir procesos electorales, incluidos de estudiantes, hasta que no se apruebe una nueva normativa que se está desarrollando. Y si está orden afecta a los procesos que fuesen aprobados o estuviesen iniciados ya en los meses de enero-febrero.
      Por último, respecto al punto 16 de la propuesta de recursos presentados ante el CG, tras ser aprobados estos, debo mencionar el desacuerdo en la respuesta dada por la Comisión ante el recurso presentado por uno de los estudiantes, por no volver en este a mencionarse, ni un importante número consideraciones argumentadas en el escrito inicial, no entrando a su valoración, así como no pronunciarse sobre si la docente se ha saltado los criterios de la guía docente, especialmente en lo que respecta a los porcentajes de los diferentes ítem.
      Además, debo advertir, que o bien el tribunal ha cometido una errata, que creo que no puede ser este motivo porque lo hubiesen repetido al menos 3 veces a lo largo del informe, o hay una contradicción entre lo que se dijo en el acto de revisión con la docente, donde la práctica era de 2 puntos, y la información posteriormente aportado al profesorado, donde se establece que es de 1,75 pnts. Esto, que puede parecer anecdótico, no hace más que reforzar, lo expuesto en el recurso, de no se ha mantenido una evaluación común, que los criterios de la guía docente no han sido respetados, a lo que ha de sumarse la denuncia hecha sobre la corrección mediante un sistema comparativo respecto a las preguntas que pudieron realizar otros estudiantes, y no sobre lo preguntado exclusivamente y sobre lo explicado en clase.
      Por ello, se solicita por esta parte que, después de que muchos alumnos, por otros casos similares, han venido a exponerme que no han recurrido un examen ya que “el sistema actual de recursos no sirve para nada”, diciéndome incluso que esta misma afirmación ha sido expuesta por algunos profesores al consultarles, se modifique el actual sistema para que se eviten situaciones como la expuesta anteriormente, donde el recurso no argumenta ni da solución a parte de lo recurrido.”

      Interviene el Rector para dar respuesta a las cuestiones planteadas. En primer lugar, al consejero Rivera Romero respecto a la suspensión de los procesos electorales, le aclara que esta propuesta se aprobó en el Consejo de Gobierno anterior. Para después del verano se espera que ya se puedan reanudar estos procesos.

      Interviene la consejera Mérida Serrano en cuanto lo que planteaba el consejero Rivera Romero de reforzar los equipos deportivos, se le informa que desde el Vicerrectorado se está trabajando en la organización de las escuelas deportivas y se están firmando convenios con el fin de fortalecerlos de cara a todas las competiciones universitarias. En cuanto a la creación de un estatuto deportivo que pueda suplir las carencias de casuísticas específicas en cuanto al alumnado que tenga dedicación al deporte, se le informa que este Vicerrectorado está dispuesto a mediar de la manera más favorable posible para resolver cualquier asunto que no esté implícitamente contemplado en las normativas existentes.

      Interviene la Sra. Gerente para responder a Pérez Marín, Sánchez Granados y Medina Carnicer respecto a las personas contratadas con cargo a proyectos, tiene que ser “con cargo a proyectos de investigación”, para tareas administrativas de esos proyectos, no de los departamentos. Si se les asigna funciones administrativas y están contratados con cargo a proyecto, conforme a la LOU, se les podrá asignar tareas de investigación, administración o de cualquier otro orden, pero son contratos con cargo a un proyecto. Hay contratados con cargo unidades de gasto estructurales, que se han mantenido porque son necesarios para el funcionamiento de la institución, pero no ha habido ni uno más desde hace cinco años.
      A continuación, la Gerente interviene para dar respuesta al planteamiento que se le ha realizado sobre el retraso del acuerdo marco de agencias de viajes, y expone que se hace necesario llevar una propuesta de acuerdo al Consejo de Gobierno en la que se aclaren las dudas que la propia Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público y disposiciones posteriores plantean, cuya finalidad sea permitir un funcionamiento correcto a toda la institución, con una norma que nos ampare y nos proteja. Esta diversificación de la norma es lo que ha producido el retraso.

      Interviene el consejero Cabello Morente que habla en nombre de los dos representantes del PAS en este Consejo, expresando que no quería intervenir porque el desempeño de las tareas administrativas, contratación de personal y baremos para tener en cuenta en el acceso a la función pública para el personal de administración y servicios, las tienen bastante claras, pero se ve obligado, lo que hace gustosamente:
      En primer lugar, quiere refrendar lo dicho por la gerente de la universidad en su intervención respecto a los contratos con cargo a unidad de gasto para tareas administrativas.
      En segundo lugar, respecto a baremos a tener en cuenta para la contratación de personal de administración y servicios, se tiene que estar a lo que se acuerde, dentro del marco legal establecido, con los órganos de representación legalmente constituidos y con competencias sobre la materia.
      En cuanto a la posibilidad o no de contratación de personal, hay que atenerse a lo regulado por la legislación vigente, éste es el cauce que hay que seguir. Entre las posibilidades existentes, están los contratos con cargo a proyecto de investigación, que tenga entre sus partidas presupuestarias, definidas por el organismo financiador, una asignación para contratar personal con funciones administrativas, o no, (si tiene lo podrá contratar y si no, no, porque además hay que justificar la financiación recibida).
      Por último, con respecto a la reflexión general sobre si se tienen que realizar funciones administrativas o no por parte de un colectivo u otro de la comunidad universitaria, está de acuerdo con lo expuesto en algún momento, en el sentido de las reflexiones sobre que el profesorado no tiene que dedicarse a labores administrativas porque le resta tiempo de sus labores docentes e investigadoras, por lo que las funciones administrativas las debe de hacer quien las tiene encomendadas, que es el personal administrativo, y las funciones laborales el personal laboral conforme a lo establecido en el convenio colectivo en vigor.

      Se establece un amplio debate entre todas las personas consejeras e interviene el Rector para aclarar que sobre los contratos menores las medidas que ha planteado el Gobierno no han solucionado mucho; asimismo Hacienda ha emitido una nota aclaratoria donde se han endurecido las condiciones en las que nos encontrábamos. Nos sentimos un poco defraudados. En ese sentido la Gerente tenía previsto difundir una instrucción sobre cómo proceder sin incurrir en ningún tipo de situación anómala, pero convenimos que sería más favorable que se hiciese a través del Consejo de Gobierno.

      Interviene la Sra. Gerente para expresar que además esta norma está creando una “fuga” de todo el funcionariado de los servicios de contratación, por la complejidad que conlleva. En nuestro caso afecta también a la herramienta UCOmpras, que es necesario redirigirla por completo, por lo que la Gerente pide comprensión a todas las personas afectadas.
      En cuanto a las personas contratadas con cargo a proyecto continúa diciendo que le preocupa enormemente la situación, pero que se está intentando solucionar atendiendo a los intereses de todas las partes y perjudicar lo menos posible a las personas implicadas; en este sentido agradece la colaboración que está recibiendo por parte de los sindicatos.

      A continuación, intervienen los/las consejeros/as Quesada Moraga, Medina Carnicer, el Rector y Escribano Durán.

      No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 13:10 h del día 29 de marzo de 2019.

      Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.