Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 31/10/19 (nº 10/19)
ACTA
(Aprobada en Consejo de Gobierno Ordinario de fecha 29 de noviembre de 2019)
ORDEN DEL DÍA
- Lectura y aprobación, si procede del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 27/09/2019
- Informe del Rector
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 08/10/2019
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 22/10/2019
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 23/10/2019
- Documentos verifica de Títulos de Máster Universitario
- Modificación del Plan de Estudios del Máster de Energías Renovables Distribuidas
- Bases Reguladoras y Convocatoria para el Desarrollo de Programa Formativo en los Títulos Oficiales de Doctorado de la Universidad de Córdoba
- Bases Reguladoras y Convocatoria de Ayudas para Organización de Actividades Docentes de los títulos de Máster
- Convocatoria de Becas de Prácticas Extracurriculares en Empresas para estudiantes de Máster. Curso académico 2019/2020
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 14/10/2019
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres de fecha 07/10/2019
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 23/10/2019
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de de Planificación y Organización Académica de fecha 15/10/2019
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 11/10/2019.
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Programas Nacionales e Internacionales de Movilidad de fecha 23/10/2019
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Proyección Internacional de fecha 18/10/2019
- Convocatoria de incentivos a la coordinación de proyectos internacionales de I+D+I
- Programa estratégico de Apoyo a la I+D+i de la Oficina de Proyectos Internacionales 2020-2024
- Propuesta y aprobación, si procede, del VI Programa de Captación de Estudiantes (PACE)
- Informe sobre el estado de ejecución del Presupuesto de la UCO a 30/09/2019
- Propuesta y aprobación, si procede, de Oferta de Empleo Público de 2019 de PAS
- Propuesta y aprobación, si procede, de asignación provisional de competencias del Defensor Universitario
- Propuesta de modificación de la composición de las Comisiones
- Propuesta y resolución de recursos presentados ante el Consejo de Gobierno
- Convenios
- Aprobación, si procede, de la propuesta al Consejo Social de la asignación individual de complementos retributivos autonómicos
- Ruegos y preguntas
ASISTENCIA:
Consejeros/as natos/as (3):
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, María del Carmen Mingorance Gosálvez
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín
Consejeros/as designados/as por el Rector (12):
Sr. Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga
Sra. Vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida García
Sr. Vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis M. Medina Canalejo
Sra. Vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano
Sra. Delegada del Rector para Sistemas de Calidad y Competitividad, M.ª Soledad Cárdenas Aranzana
Sra. Vicerrectora de Estudiantes y Transparencia, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sr. Vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio J. Cubero Atienza
Sr. Vicerrector de Universidad Digital y Planificación Estratégica, Lorenzo Salas Morera
Sra. Vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Begoña Escribano Durán
Sr. Vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano Aguilar
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
Sra. Directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, Francisca Daza Sánchez
Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros (8):
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, M.ª del Mar García Cabrera (excusa asistencia)
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave
Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación (4):
Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán (excusa asistencia)
Sr. Director del Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música, Pedro Poyato Sánchez
Sra. Directora del Dpto. de Química, Física y Termodinámica Aplicada, Teresa Pineda Rodríguez
VACANTE
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A), Funcionarios Doctores de los Cuerpos Docentes Universitarios (8):
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer (excusa asistencia)
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados
Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín
Profa. Dra. M.ª del Carmen García Martínez
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores (2):
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz
Prof. Dr. Jesús Claudio Pérez Gálvez (no asiste)
Consejero/a representante del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador (1):
Profa. Rocío Serrano Rodríguez
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios (2):
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Lara González
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D1), Estudiantes de Grado (2):
VACANTE
VACANTE
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D2), Estudiantes de Máster y Doctorado (1):
D.ª Almudena Torres Trenas (no asiste)
Consejeros/as representantes del Consejo Social (3):
D.ª Julia Romero Blanco
D. Juan Carandell Mifsut
D. Fernando Chacón Giménez
Invitados/as (5):
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sr. Presidente CEU, Jorge Ortiz Fernández (no asiste)
Alumno Sr. Pedro Rivera Romero
Alumna Sra. Alejandra Gordón Pérez (no asiste)
Sra. Directora del Gabinete de Comunicación, Rosa Aparicio Baruque
Excusan su asistencia
El Rector excusa la asistencia de los/las Consejeros/as anteriormente indicados/as.
Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 27/09/2019
La Secretaria General presenta el acta para su aprobación.
En la sesión anterior excusó su asistencia el consejero Lillo Roldán, y no se reflejó en el acta. Por otra parte, el consejero Sánchez Granados excusó su asistencia y al final asistió a la sesión. Una vez realizadas estas dos modificaciones, se da por aprobada el acta.
ACUERDO O/19/10/01/01: Acta de la sesión ordinaria de 27/09/2019.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 27/09/2019.
Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector
El Rector informa de los siguientes asuntos:
- Modificación del Equipo de Gobierno de la Universidad. Da la bienvenida a las dos personas que se incorporan al Consejo de Gobierno: María del Carmen Mingorance Gosálvez y María Soledad Cárdenas Aranzana, que han sido nombradas Secretaria General y Vicerrectora de Ordenación Académica y Competitividad, respectivamente. Asimismo, agradece la labor desempeñada por María Dolores Calzada Canalejo, designada por el Rector, durante su etapa como consejera.
- Tramos autonómicos. Se ha comunicado oficialmente a la Universidad la relación con los resultados de la evaluación: de un total de 690 solicitudes, 642 han sido evaluadas y 48 desestimadas. De las 642 personas evaluadas, a 25 de ellas no se les ha concedido ningún tramo (4%); 42 han pasado de 0 a 5 (6,5%); 247 han alcanzado ya los cinco tramos (38,5%) y las 328 restantes (51%), han conseguido tramos sin llegar al tope de cinco. Consideramos que los resultados son bastante buenos. El importe de estos tramos se intentará incorporar en la nómina de noviembre, para lo cual debe aprobarse la propuesta en esta sesión de Consejo de Gobierno y posteriormente en el Consejo Social.
- Reunión de las rectoras y rectores con el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía para tratar el tema del presupuesto del 2020; se produjo una intervención en la comisión parlamentaria del rector de Jaén (presidente de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas) en la que pedía un incremento de la financiación presupuestaria en unos 64 millones de euros sobre el presupuesto actual y un incremento en la cota (Capítulo 1).
- Se ha incorporado nuestra Universidad al Patronato de la Fundación Gala, como patrona y sin aportación económica.
- La Universidad de Córdoba ha revalidado el Sello Europeo “Excellence in Research in Human Resources” (HRS4H), que reconoce las buenas prácticas en materia de contratación de personal investigador y personal técnico; ya han transcurrido dos años desde su concesión, por lo que este es un informe de seguimiento, en el que se ha puesto de manifiesto el compromiso institucional en el desarrollo de este sello, así como la proyección internacional de nuestra Universidad. Se ha aprobado un plan de tres años para su mantenimiento.
El Rector desea dar las gracias a todo el personal de administración y servicios que ha estado trabajando activamente en la implantación de este sello, en la que han estado implicados diversos servicios, así como en el seguimiento para seguir manteniéndolo. - Se ha celebrado en las instalaciones del Rectorado la Feria del Consumo Sostenible, con un gran éxito de participación.
- Se continúa trabajando en el Proyecto de Intervención Socioeducativa Integral del barrio de Las Palmeras, para favorecer la promoción académica, tanto del alumnado de formación profesional superior, como de alumnado de estudios universitarios.
- Se ha publicado la Convocatoria del Plan Propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo de la Universidad de Córdoba, 2020.
- La Universidad de Córdoba ha participado en Helsinki en la 31ª Conferencia Anual de la European Association for International Education, a la que ha asistido el vicerrector de Estudiantes y Programas de Movilidad y la directora general de Internacionalización y Programas de Movilidad.
- Se ha celebrado el acto de bienvenida para los estudiantes internacionales, al que asistieron más de 400 personas pertenecientes a programas Erasmus y otros programas de movilidad.
- Se han conseguido 59 de becas de colaboración con los departamentos, lo cual supone un incremento superior al obtenido en años anteriores.
- En cuanto a la reestructuración de los departamentos, se han recibido una serie de propuestas, así como la que ha realizado el Equipo de Gobierno que está en fase de informe por los departamentos y centros. Una de las partes más sensible de este proceso es el PAS, ya se ha mantenido una reunión con las personas afectadas: son 20 los departamentos en los que habrá personal administrativo que se tendrá que incorporar a otros departamentos porque desaparezca el suyo (8 se extinguirán), y que será acogido por los departamentos que crezcan. En algunos se necesitarán dos personas para gestionar la parte administrativa por su gran tamaño. La intención es que esta reestructuración se ponga en funcionamiento el 1 de enero de 2020, teniendo en cuenta las quejas, dudas, etc. que se produzcan.
- Se ha cesado en la dirección de la Cátedra de Flamencología, por falta de acuerdo en el proyecto a desarrollar, a Francisco José Arcángel Ramos “Arcángel” y se ha nombrado como nuevo director a David Pino, cantaor flamenco y profesor del Conservatorio Superior de Música de Córdoba.
Pésames
El Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:
• D. José Ignacio Fernández Palop, por el fallecimiento de su hija.
• Dª Rosa Aparicio Baruque, por el fallecimiento de su padre.
• D. Rafael Astorga Márquez, por el fallecimiento de su padre.
• D.ª Manuela Castillo Quero, por el fallecimiento de su madre.
Felicitaciones
El Rector felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:
• D. Rafael Puyol Antolín, por su nombramiento como Presidente de la Universidad en Internet.
• D. Juan Antonio Devesa Alcaraz, por la medalla de plata OPTIMA, obtenida en XVI OPTIMA Meeting de la Organización for thePhyto-Taxonomic Investigation of the Mediterranean, por su libro Las especies de Centaurea en la Península Ibérica y Baleares, celebrado en Atenas.
• D.ª Aída Mérida García, por la obtención del primer premio a la mejor publicación oral en el II congreso para jóvenes investigadores en Ciencias Agroalimentarias.
• D. Rafael Jordano Salinas, por su nombramiento como académico en la Real Academia Andaluza de Ciencias Regionales.
• D. Alberto Martínez (Aula de Debate) por ser seleccionado como uno de los jueces más destacados del torneo “British Parliament AUM 2019” celebrado en Madrid.
A continuación, el Rector informa de que la Gerente dará cuenta del informe recibido de la Cámara de Cuentas sobre el ejercicio 2016:
- La Gerente detalla que en este informe se señala que las actividades que realiza la Universidad relativas al presupuesto, formulación y rendición de cuentas, a la estabilidad presupuestaria, a la contratación pública, a la gestión de recursos humanos y a las subvenciones concedidas, resultan conformes en todos los aspectos significativos con la normativa de aplicación. Sin embargo, se han detectado algunos incumplimientos y limitaciones que también se ponen de manifiesto.
Antes de cerrar el informe, el Rector cede la palabra al consejero Quesada Moraga que informa de los siguientes asuntos:
- Se está organizando un acto para el día 11 de diciembre de efemérides de Servicios Centrales y Transferencia, en el que también se va a homenajear a profesoras y profesores de la Universidad que cuenten con una trayectoria científica destacada y que hayan conseguido los seis sexenios de investigación (82 personas en la historia de la Universidad).
- El día 12 de noviembre se contará con la presencia del director de la Agencia Estatal de Investigación, doctor Enrique Playán, que impartirá una conferencia para informar de los nuevos programas y conceptos de la agencia.
- Por otro lado, se va a proceder por primera vez en nuestra Universidad a la licitación de un proyecto de compra pública, en este caso de Defensa (Programa Coincidente), por algo más de 385.000 euros y que se está haciendo en coordinación con todos los servicios de la Universidad porque son sistemas que requieren el esfuerzo de Contratación, de Asesoría Jurídica, etc.
- La Semana de la Ciencia se celebrará los días 6, 7, 8 y 15 de noviembre, con actividades tanto para escolares, como para investigadores y para el público en general; actividades que el consejero pasa a detallar.
- Se ha publicado una resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Ministerio de Fomento; en esta convocatoria la Universidad había solicitado 7.800.000 euros y los resultados han sido buenos (ha supuesto la obtención de 5.800.000 euros que representa la financiación del 70 % de las infraestructuras).
- De nuevo toma la palabra el Rector que informa de que desde el 10 de octubre ya se cuenta con el presupuesto de la Junta de Andalucía del 2019. La operativa estructural, operativa parcial donde está tanto Capítulo 1, como la parte básica de investigación, ha ascendido a un poco más de 103 millones de euros, y a esa cantidad hay que sumarle la de proyectos FEDER (un poco más de un millón para distribuir a los grupos de investigación, según los criterios de la evaluación del 2017), a esas cantidades (106-107 millones de euros) hay que sumarle un poco menos de 3,9 millones para los planes de excelencia (movilidad, captación de talento, másteres, excelencia en másteres, emprendimiento y otras acciones que se han ido desarrollando). Por otra parte, y aunque ha sido complejo, se han conseguido dos cosas: por un lado, que para el año que viene la parte inicial sea sobre unos criterios que son buenos para la Universidad de Córdoba y para otras universidades, y que nos garantiza ya un mínimo de partida para el año que viene, en el caso de que no haya modelo de financiación y, por otro lado, había una cantidad de dinero (40 millones de euros) que tenían que poner las universidades de su remanente. Nuestra Universidad no tiene remanente, aunque cuenta con un “remanente técnico” (poco más de dos millones de euros) y, aunque nos hubiera correspondido poner tres millones de euros, en el proceso de negociación se ha conseguido que lo que tenga que poner la Universidad de ese “remanente” no llegue a los 900.000 euros.
Desde el 2006 hasta el 2015 la universidad de Córdoba ha sido enormemente perjudicada por el modelo de financiación. Si se calcula la financiación por el número de alumnos, nuestra universidad aparece como una de las mejores financiadas; esto es así porque no se tiene en cuenta el grado de experimentalidad. Nuestra universidad es eminentemente científico-técnica, con lo que el tamaño de grupo, las instalaciones que se necesitan, etc. son mucho más costosas que las de otras universidades que son más de ciencias sociales, humanidades, etc. Es decir que, si se aplicara el criterio de experimentalidad, se comprobaría que nuestra universidad recibe 600 euros menos por alumno que el resto de las universidades. Se hace necesario incorporar el concepto de “experimentalidad” en el proceso y no se ha hecho.
Intervienen los/las consejeros/as Lara González, Palomares Muñoz, Soria Mesa, Gallardo Cobos, Quesada Moraga, Escribano Durán y el Rector.
Intervención conjunta de los miembros representantes del PAS, toma la palabra el consejero Lara González: Con relación a la reestructuración de los Departamentos, tal como ya hemos hecho en anteriores intervenciones en Consejo de Gobierno, señor Rector, le insistimos en que se debe mantener activo el diálogo y la negociación con los órganos de representación del PAS y de que se debe informar puntualmente al personal afectado.
El consejero Palomares Muñoz pregunta sobre la declaración de D. Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, en la que exponía su intención de crear la Cátedra de Patrimonio, y sobre la intención de la Junta de ampliar su participación en Rabanales 21. En relación con los tramos autonómicos entiende que la mayoría de los que se han denegado son PSI y una comisión de servicios y no ve muy claro el porqué.
El consejero Soria Mesa desea felicitar a toda la Universidad de Córdoba y dar las gracias por el apoyo que siempre ha habido y la cofinanciación que se nos ha dado que indica la calidad de nuestra investigación; además pregunta si se tienen noticias de esas becas pre post de la Junta. Asimismo, desearía saber cuándo van a tener efecto los proyectos Feder que ya están baremados y si se sabe cuándo empezaría la segunda convocatoria.
La consejera Gallardo Cobos comunica que en el día de ayer se recibió el informe provisional de la concesión del sello europeo EUR-ACE® al master de Ingeniería Agronómica y al grado de Ingeniería Forestal, agradeciendo el apoyo recibido, tanto al servicio de Calidad como a la delegada para la Calidad y Competitividad y felicitando a todo el personal de la ETSIAM y a la Universidad en general.
El Rector informa sobre Rabanales 21, que lleva cinco años esperando que la Junta de Andalucía cumpla la ampliación de capital, la dación en pago, etc., porque nuestra universidad hará lo mismo que haga la Junta. Es un tema que preocupa igualmente al alcalde (con el que hemos quedado para hablar con la presidencia o con el consejero de presidencia con objeto de plantearle una salida), porque aquí tiene que haber una decisión política. Nuestra idea, y así se le ha transmitido al alcalde, es intentar que este parque sea igual que el resto de parques de Andalucía, en el que tenga un mayor peso la Junta de Andalucía, que la presidencia sea a nivel de consejero o viceconsejero. Este tema lo lleva defendiendo con el anterior grupo municipal y autonómico y con el actual.
Respecto a lo tratado sobre la Cátedra de Patrimonio, fue una conversación rápida y poco más, y de ahí han salido los titulares, porque de lo que no se habló fue de que para eso hace falta presupuesto económico.
En relación con los programas pendientes de la Junta de Andalucía relacionados con personal, el consejero Quesada Moraga informa de que hay dos convocatorias: una de dos años orientada a graduados y de la que hay noticia de que saldrá pronto, y otra para doctores que se va a convocar de manera inminente para aquellas instituciones que justifiquemos cuántas de esas plazas podríamos asumir por áreas.
Respecto a los proyectos, de momento, las 59 alegaciones que hubo a los Feder de la UCO están en la DEVA, en cuanto nos lleguen se elaborarán las resoluciones provisionales y rápidamente publicarán la convocatoria pendiente, que tendrá las mismas modalidades. Sigue pendiente la resolución de los proyectos de excelencia que convocó la Junta en noviembre del 2018 y de la que nos comunican que en cuanto se resuelva, convocarán otros semejantes con el doble de presupuesto.
En relación con los Complementos Autonómicos, la consejera Escribano Durán explica que la convocatoria publicada ha sido fruto de una Mesa de Negociación; considera que ahora lo que procede es intentar que, en la próxima convocatoria, el grupo creado al efecto dentro de la Mesa Sectorial del PDI, trabaje sobre los destinatarios de la Orden. Respecto a las 48 personas que la DEVA no ha admitido en el proceso, entiende que si no están de acuerdo tendrán que ir a recurso de reposición o contencioso-administrativo.
En cuanto al profesor que estaba en Comisión de Servicios, la Universidad entendió que no estaba dentro del procedimiento, como ha sido entendido en el resto de universidades andaluzas.
Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 08/10/2019.
El consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/19/10/03/01: Modalidades Ib, IIb y IIIb del V Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las resoluciones definitivas del segundo plazo de solicitud de las convocatorias de ayudas de las modalidades Ib, IIb y IIIb del V Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documentos que figuran como anexo 1, anexo 2 y anexo 3 respectivamente.
Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 22/10/2019.
El consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/19/10/04/01: Calendario 2020 de convocatorias de contratos de investigación.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Calendario 2020 de las convocatorias de contratos de investigación con cargo a proyectos, grupos, contratos y convenios de investigación, según documento que figura como anexo 4.
Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 23/10/2019.
La consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.
Interviene el consejero Córdoba de la Llave.
ACUERDO O/19/10/05/01: Documentos verifica de Títulos de Máster Universitario.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Documentos Verifica de los siguientes Títulos de Másteres Universitarios:
- Bieconomía-circular.
- Ciencias Gastronómicas.
- Inteligencia Computacional e Internet de las Cosas.
- Neuropedagogía, Creatividad y Gestión de la Capacidad y el Talento. Aplicaciones Educativas.
- Protección Vegetal.
- Relaciones Internacionales.
- Tecnologías avanzadas de materiales para la construcción sostenible
según documento que figura como anexo 5.
ACUERDO O/19/10/05/02: Modificación del Plan de Estudios del Máster de Energías Renovables Distribuidas.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Plan de Estudios del Máster en Energías Renovables Distribuidas, según documento que figura como anexo 6.
ACUERDO O/19/10/05/03: Bases Reguladoras y Convocatoria de Ayudas de Doctorado.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Bases Reguladoras y Convocatoria para el desarrollo del Programa Formativo en los Títulos Oficiales de Doctorado de la Universidad de Córdoba, según documentos que figuran como anexo 7 y anexo 7a respectivamente.
ACUERDO O/19/10/05/04: Bases Reguladoras y Convocatoria de Ayudas de Máster.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Bases Reguladoras y Convocatoria de ayudas para la organización de actividades docentes de los Títulos de Máster, según documentos que figuran como anexo 8 y anexo 8a respectivamente.
ACUERDO O/19/10/05/05: Convocatoria de Becas para estudiantes de Máster.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Becas de Prácticas Extracurriculares en Empresas para estudiantes de Máster, Curso Académico 2019/2020, según documento que figura como anexo 9.
Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 14/10/2019.
La consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación..
ACUERDO O/19/10/06/01: Cursos de los Programas de Formación del Profesorado Universitario.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes cursos pertenecientes a los distintos programas de Formación del Profesorado Universitario:
- Representación de datos con gráficos 2D y 3D usando Grapher (V13), anexo 10.
- Disciplinary literacy through text-based activities in bilingual education, anexo 11.
- Inglés instrumental A2, anexo 12.
- English A2 bridge to B1, anexo 13.
- Inglés instrumental nivel B1 (intermediate), anexo 14.
- English B1.2 level, anexo 15.
- Inglés instrumental nivel B2 (upper-intermediate), anexo 16.
- Inglés instrumental nivel C1.1 (advanced), anexo 17.
- Virtualización de la enseñanza – Herramientas de videoconferencia y edición de video, anexo 18.
Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres de fecha 07/10/2019.
La consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/19/10/07/01: Reglamento procedimiento para el cambio de nombre de las personas transexuales, transgénero e intersexuales en la UCO.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 29/2019 por el que se aprueba el procedimiento para el cambio de nombre de las personas transexuales, transgénero e intersexuales en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 19.
Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 23/10/2019.
La Gerente presenta el punto para su aprobación, explicando que en la Comisión de Asuntos Económicos no se alcanzó el quórum necesario para celebrar la sesión prevista. No obstante, por parte de los asistentes, se vieron los temas que se someten a aprobación por parte de este Consejo de Gobierno.
ACUERDO O/19/10/08/01: Modificaciones de crédito realizadas hasta 30/09/2019.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las modificaciones de crédito realizadas hasta el 30 de septiembre de 2019, según documentos que figuran como anexo 20 y anexo 21.
ACUERDO O/19/10/08/02: Límite máximo de gasto de la Universidad de Córdoba para 2020.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba fijar el límite máximo de gasto de la Universidad de Córdoba para 2020, en 212.059 miles de euros, según documento que figura como anexo 22.
Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 15/10/2019.
La consejera Escribano Durán presenta el punto para su aprobación al encontrarse ausente por motivos académicos el consejero Salas Morera, a quien compete.
ACUERDO O/19/10/09/01: Modificación transitoria de adscripción de asignatura a áreas de conocimiento.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación transitoria de adscripción de asignatura a áreas de conocimiento, según documento que figura como anexo 23.
Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 11/10/2019.
La consejera Escribano Durán presenta el punto para su aprobación..
ACUERDO O/19/10/10/01: Profesorado Emérito.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la renovación del nombramiento como Profesor Emérito de D. Eugenio Domínguez Vilches, del Área de Botánica, para el curso académico 2019/2020, por aplicación de la Disposición Adicional Segunda del Reglamento de Profesor Emérito.
ACUERDO O/19/10/10/02: Perfiles de Plazas de profesorado contratado.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles de plazas de profesorado asociado con concierto en las Instituciones Sanitarias (anexo 24) y de profesorado asociado (anexo 25).
ACUERDO O/19/10/10/03: Adaptación contrato.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba en aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral, la adaptación de la Profesora Ayudante Doctora D. ª M.ª Dolores Esquivel Merino a Profesora Contratada Doctora en el Área de Química Orgánica, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
Los efectos de formalización del contrato serán a partir del mes siguiente de la aprobación por Consejo de Gobierno.
ACUERDO O/19/10/10/04: Modificación relación áreas de conocimientos en las que se convocarán plazas de las OPEs de PDI, 2019.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la relación de áreas de conocimiento en las que se convocarán plazas de las ofertas de empleo públicas de Personal Docente e Investigador de 2019, según documento que figura como anexo 26.
Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Programas Nacionales e Internacionales de Movilidad de fecha 23/10/2019.
El consejero Zamorano Aguilar presenta el punto para su aprobación.
Interviene la consejera Pérez Marín, el consejero Rivera Romero y el Rector.
La consejera Pérez Marín desea felicitar al vicerrector y a su equipo por esta nueva ordenación y planificación de la movilidad y piensa que va facilitar la visibilidad de la información de cara al estudiantado, al profesorado y al PAS; asimismo cree que mejorará los índices de movilidad en nuestra Universidad. Especialmente le agradece al vicerrector su capacidad de diálogo y de atender todas las peticiones que desde los distintos Centros se le plantean. Se suman a esta felicitación el resto de compañeras y compañeros responsables de los vicedecanatos y subdirecciones de internacionalización y movilidad.
El consejero Rivera Romero se une a la felicitación de la consejera Pérez Marín, y recomienda que se facilite la solicitud de este tipo de becas de movilidad al estudiantado interesado por parte de los centros.
En este momento toma la palabra el Rector para informar de que, al no haber representación estudiantil formalmente constituida, se ha considerado invitar a Jorge Ortiz Fernández, Pedro Rivera Romero y a Alejandra Gordón Pérez para no dejar a este sector sin voz en este Consejo de Gobierno.
ACUERDO O/19/10/11/01: Plan de Movilidad Nacional e Internacional, UCO, curso 2019/2020.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Plan de Movilidad Nacional e Internacional de la Universidad de Córdoba – curso 2019/2020, según documento que figura como anexo 27.
Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Proyectos Internacionales de fecha 18/10/2019.
El consejero Quesada Moraga presenta el punto 12.1 para su aprobación, ya que el punto 12.2 (Programa estratégico de Apoyo a la I+D+i de la Oficina de Proyectos Internacionales 2020-2024 ha sido retirado.
ACUERDO O/19/10/12/01: Convocatoria de incentivos a la coordinación de proyectos internacionales de I+D+I.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las bases reguladoras y la convocatoria de incentivos a la coordinación de proyectos internacionales de I+D+i de la Universidad de Córdoba para el periodo 2018/2019, según documento que figura como anexo 28.
Punto 13 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del VI Programa de Captación de Estudiantes (PACE).
El consejero Zamorano Aguilar presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/19/10/13/01: VI PACE-UCO.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el VI Plan Anual de Captación de Estudiantes-Universidad de Córdoba (PACE-UCO), según documento que figura como anexo 29.
Punto 14 del Orden del Día
Informe sobre el estado de ejecución del Presupuesto de la UCO a 30/09/19.
La Gerente presenta el punto para su aprobación.
INFORME: Informe sobre el estado de ejecución del presupuesto de la UCO a 30/09/2019.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado del seguimiento de la ejecución presupuestaria 2019 de la Universidad de Córdoba a fecha 30/09/2019, según documento que figura como anexo 30.
Punto 15 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de de Oferta de Empleo Público de 2019 de PAS.
La Gerente presenta el punto para su aprobación.
Intervención conjunta de los miembros representantes del PAS, toma la palabra el consejero Lara González: Como cuestión previa, constatamos que, tal como se comprometió el señor Rector, al sumarse a la tasa de reposición de PAS la del PDI que no se va a ejecutar, sin suponer perjuicio para el colectivo de docentes, tendrá como resultado que podamos consolidar empleo de PAS Laboral y Funcionario.
Con relación a la OPE de PAS Laboral, siendo conocedores de que en la reunión inicial de 10 de octubre no hubo acuerdo entre el Comité de Empresa PAS Laboral y la Gerencia, se felicita a ambas partes por haber acercado posturas en menos de 2 semanas, llegando finalmente a un acuerdo el pasado 21 de octubre. La propuesta de Oferta Pública de Empleo de PAS Laboral que se presenta para su aprobación en esta sesión de Consejo de Gobierno propiciará que el personal interino consolide empleo, mientras que las plazas de promoción interna y los procedimientos de concursos de traslados acordados entre el Comité de Empresa PAS Laboral y la Gerencia, facilitarán que el PAS Laboral fijo pueda seguir desarrollando su Carrera Profesional y haciendo uso del derecho a la movilidad voluntaria.
En cuanto a la OPE de PAS Funcionario, como representantes del PAS en Consejo de Gobierno, lamentamos que no haya habido un consenso previo, o al menos no nos consta, con los representantes del PAS Funcionario.
Por esta circunstancia y por la forma en que se presenta la propuesta de acuerdo, que une ambas Ofertas, la de funcionarios y la de laborales, haciendo imposible votar por separado la propuesta para laborales y la propuesta para funcionarios, el sentido de nuestro voto recoge todo lo anteriormente expuesto, absteniéndose Diego Cabello, como PAS Funcionario, y votando a favor Antonio Lara, como PAS Laboral.
ACUERDO O/19/10/15/01: Oferta de empleo público de 2019 de PAS.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba atendiendo al artículo 19. Uno.3 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, por la que se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, se eleva para su aprobación, la oferta de empleo público de Personal de Administración y Servicios para el año 2019:
Cuerpo/Escala/Categoría | Subgrupo/Grupo | Nº de Plazas |
Técnicos de Gestión | A1 | 1 |
Operadores | C1 | 1 |
Auxiliar Administrativa | C2 | 1 |
Cuerpo/Escala/Categoría | Subgrupo/Grupo | Nº de Plazas |
T.G.M Cooperación | II | 1 |
T.G.M (UCC) | II | 1 |
Técnico Auxiliar Stoem | IV | 3 |
Técnico Auxiliar Laboratorio | IV | 9 |
Técnico Auxiliar de Conserjería | IV | 5 |
ACUERDO O/19/10/15/02: OEP adicional de PAS 2019, por cesión de PDI.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, atendiendo al artículo 19. Seis de la Ley 6/2018, de 3 de julio, por la que se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, la oferta de empleo público adicional de Personal de Administración y Servicios para el año 2019, por cesión de plazas del colectivo de PDI:
Cuerpo/Escala/Categoría | Subgrupo/Grupo | Nº de Plazas |
Técnicos de Gestión | A1 | 2 |
Auxiliar Administrativa | C2 | 18 |
Cuerpo/Escala/Categoría | Subgrupo/Grupo | Nº de Plazas |
T.G.M Stoem | II | 1 |
T.G.M Stoem (U.S.P Arquitecto Técnico) | II | 1 |
T.G.M apoyo a la Docencia e Investigación (SCAI) | II | 1 |
Técnico Especialista Laboratorio (SCAI) | III | 1 |
Técnico Especialista Medios Audiovisuales | III | 1 |
Técnico Auxiliar Laboratorio | IV | 7 |
Técnico Auxiliar de Conserjería | IV | 3 |
Punto 16 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de asignación provisional de competencias del Defensor Universitario.
El Rector presenta el punto para su aprobación.
El Rector explica que, tras la dimisión de la Defensora Universitaria, Carmen Mingorance Gosálvez, se presenta a Consejo de Gobierno una propuesta de la Mesa del Claustro, de atribución temporal de funciones de la Defensoría Universitaria.
Aun cuando el Claustro es quien debe nombrar la persona que ostente el cargo de Defensor/a Universitario/a, se considera que, mientras tanto, no puede quedar desatendida la oficina.
Por ello, la Mesa del Claustro propone a Consejo de Gobierno la asignación provisional de competencias del Defensor Universitario al profesor Humberto Gosálbez Pequeño.
Por otra parte, el Rector le agradece al profesor Gosálbez la labor desempeñada como Vicesecretario General.
Interviene el consejero Rivera Romero que agradece la labor de la profesora Carmen Mingorance Gosálvez como Defensora Universitaria, siempre dispuesta a atender al estudiantado en todo lo que se le ha planteado.
ACUERDO O/19/10/16/01: Asignación provisional de competencias del Defensor Universitario.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la asignación provisional de las competencias de Defensor Universitario al Prof. Dr. Humberto Gosálbez Pequeño.
Punto 17 del Orden del Día
Propuesta de modificación de la composición de las Comisiones.
El Rector cede la palabra a la consejera Mérida García que presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/19/10/17/01: Modificación de la composición de las Comisiones.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las los siguientes cambios en la Comisión de Másteres y Doctorado:
• Cesan como representantes de Coordinadores de Programa de Doctorado:
o D. Pablo Pérez Martínez
o D. Rafael Moreno Rojas
• Se nombran como representantes de Coordinadores de Programa de Doctorado:
o D. Luis Martínez Martínez
o D.ª María Nieves Abril Díaz
• Cesan como representantes Directores Másteres o miembros CAM:
o D. Rafael Hidalgo Fernández
o D.ª María Nieves Abril Díaz
• Se nombran como representantes Directores Máster o miembros CAM:
o D. Francisco Rodríguez y Silva
o D.ª Beatriz Lozano García
Punto 18 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante el Consejo de Gobierno.
La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.
Interviene la Consejera Gallardo Cobos en relación con el recurso presentado por Blanca Lucena Cobos.
ACUERDO O/19/10/18/01: Recursos.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
- ESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por D. Sergio Jiménez Jurado, rectificando la nota obtenida en la asignatura “Herramientas profesionales para la traducción”.
- ESTIMAR parcialmente el recurso de alzada interpuesto por D. Víctor Sánchez Domínguez contra la resolución de 10 de diciembre de 2018, por la que se hace pública la relación definitiva de aspirantes seleccionados para la contratación como profesor ayudante doctor C180210.
Punto 19 del Orden del Día
Convenios
La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/19/10/19/01: Convenios
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba:
• Aprueba los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 31.
• Ratifica los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 32.
• Ratifica los convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 33.
Punto 20 del Orden del Día
Aprobación, si procede, de la propuesta al Consejo Social de la asignación individual de complementos retributivos autonómicos.
El Rector presenta este punto para su aprobación.
Intervienen los/las consejeros/as Escribano Durán, Chacón Giménez y Cabello Morente.
Interviene la consejera Escribano Durán para agradecer al PAS, y especialmente a tres personas de este colectivo la labor que han desarrollado para llevar a cabo la gestión que permita que muchos de nosotros percibamos los complementos retributivos autonómicos, que son Porfirio Santiago, Luz Artime y Luisa Gómez.
Interviene el consejero Chacón Giménez para manifestar que, como representantes del Consejo Social, tanto él, como Julia Romero Blanco, se abstienen en este punto, ya que tiene que ser aprobado por el pleno de dicho consejo.
Interviene el consejero Cabello Morente para agradecer las palabras de la última intervención de la consejera Escribano Durán de felicitaciones al colectivo PAS.
ACUERDO O/19/09/20/01: Complementos Retributivos.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda elevar al Consejo Social para su aprobación la propuesta de asignación individual de complementos retributivos, conforme a la valoración final de la actividad docente, investigadora y de gestión del personal docente e investigador de la Universidad de Córdoba, realizada por la Dirección de Evaluación y Acreditación (Agencia Andaluza del Conocimiento).
Punto 21 del Orden del Día
Ruegos y Preguntas
Intervienen los/las consejeros/as Palomares Muñoz, Córdoba de la Llave, Miranda Serrano, Gallardo Cobos, Cabello Morente, Rivera Romero, Bautista Rubio, Chacón Giménez, Pérez Marín, Cubero Atienza, Escribano Durán y el Rector.
Interviene el consejero Palomares Muñoz para plantear dos cuestiones. En primer lugar, desea que se tenga en cuenta el problema que tienen los catedráticos y catedráticas de universidad con tres tramos de investigación. En segundo lugar, comenta la situación de la evaluación de los tramos de transferencia para el PDI laboral: a algunos funcionarios ya les ponen “evaluación”, pero al PDI laboral le ponen “trámite administrativo”, por lo que confirmar si, efectivamente, se les van a evaluar los tramos de transferencia.
Interviene el Rector que expresa que no hay ningún inconveniente, lo que puede haber es una diferencia, porque mientras que un trámite va por convenios Universidad-ANECA, el otro va por una convocatoria establecida.
Interviene el consejero Córdoba de la Llave para agradecer tanto la dotación de 5 personas funcionarias para atender en los centros el tema de las prácticas, así como la dotación para la movilidad que está prevista.
Interviene el consejero Miranda Serrano para sumarse a las palabras de agradecimiento del consejero Córdoba de la Llave; asimismo desea transmitir su agradecimiento a las personas que han dejado su cargo con esta nueva reestructuración del equipo de gobierno, así como a las que han cambiado de funciones, así como felicitar a las personas que se han adherido al nuevo equipo de gobierno.
En otro orden de cosas, desea preguntar si para este curso hay prevista alguna convocatoria de PTA.
Interviene la consejera Gallardo Cobos que se une a los agradecimientos y felicitaciones manifestados por los/las consejeros/as anteriores.
En relación con el concurso público de las antiguas instalaciones de la ETSIAM, desea saber si existe alguna estimación del plazo de resolución.
Interviene el consejero Cabello Morente, en nombre de la representación del PAS en Consejo de Gobierno, para expresar también su agradecimiento a las vicerrectoras y vicerrectores salientes y da la bienvenida a las personas que adquieren nuevas funciones en la estructura del equipo de gobierno.
Interviene el consejero Rivera Romero que se une a los agradecimientos y felicitaciones expresados anteriormente. Por otra parte, desea hacer una mención especial al consejero Zamorano Aguilar y a Salas Morera por su dedicación y trabajo con el colectivo estudiantil.
Interviene la consejera Bautista Rubio que, en nombre de su colectivo, se une a los agradecimientos y felicitaciones y da la bienvenida a las personas que se incorporan.
Interviene el consejero Chacón Giménez que, como representante del Consejo Social, se une igualmente a los agradecimientos y felicitaciones.
Interviene la consejera Pérez Marín que pregunta a la vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Begoña M.ª Escribano Durán, si la resolución de las plazas de Ayudantes Doctores está prevista que salga. En cuanto al tema comentado por la Gerente, de que no hubo quórum en la comisión de Asuntos Económicos, su segundo ruego es para que, en la medida de lo posible, no se solapen las fechas y horas de celebración de las comisiones, para que no se produzcan este tipo de situaciones.
Interviene el consejero Cubero Atienza que le contesta a la consejera Gallardo Cobos, que se han presentado dos propuestas, y la mesa de contratación ya las está estudiando.
La consejera Escribano Durán responde a Pérez Marín en relación con las plazas de Profesor Ayudante Doctor que se están evaluando e informa que la comisión de Contratación, así como las comisiones técnicas, están realizando su trabajo. En cuanto a la parte técnica del procedimiento, se están realizando las reclamaciones a través de una plataforma informática que garantizará completamente la seguridad en el proceso.
Interviene el Rector para hablar sobre la transparencia en el sentido de que hay ciertas actuaciones de algunas empresas de transparencia que no agradan a la Universidad, puesto que, en cierto modo, no son fiables. Sólo el ranking de Shanghái puede darnos cierta fiabilidad. Por otra parte, hay un organismo público que depende del Ministerio de Administraciones Públicas con el que se va a firmar un convenio para todo el tema de transparencia adaptado a las universidades.
No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 11:39 horas del día 31 de octubre de 2019.
Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.