Consejo de Gobierno - Sesión Extraordinaria de 14/04/20 celebrada por vídeo conferencia (nº 4/20)
ACTA
(Aprobada en Consejo de Gobierno Ordinario de fecha 30 de abril de 2020)
ORDEN DEL DÍA
ASISTENCIA:
Consejeros/as natos/as (3):
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, María del Carmen Mingorance Gosálvez
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín
Consejeros/as designados/as por el Rector (12):
Sr. Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga
Sra. Vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida García
Sr. Vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis M. Medina Canalejo
Sra. Vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio J. Cubero Atienza
Sr. Vicerrector de Universidad Digital y Planificación Estratégica, Lorenzo Salas Morera
Sr. Vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano Aguilar
Sra. Vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Begoña Escribano Durán
Sra. Vicerrectora de Estudiantes y Transparencia, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Vicerrectora de Ordenación Académica y Competitividad, M.ª Soledad Cárdenas Aranzana
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
Sra. Directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, Francisca Daza Sánchez
Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros (8):
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina (excusa su asistencia a partir de las 11 h)
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos (excusa su asistencia)
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave
Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación (4):
Sr. Director del Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música, Pedro Poyato Sánchez
Sra. Directora del Dpto. de Química, Física y Termodinámica Aplicada, Teresa Pineda Rodríguez
VACANTE
VACANTE
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A), Funcionarios Doctores de los Cuerpos Docentes Universitarios (8):
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados
Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín
Profa. Dra. M.ª del Carmen García Martínez
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores (2):
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz
Prof. Dr. Jesús Claudio Pérez Gálvez
Consejero/a representante del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador (1):
Profa. Rocío Serrano Rodríguez
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios (2):
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Lara González
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D1), Estudiantes de Grado (2):
VACANTE
VACANTE
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D2), Estudiantes de Máster y Doctorado (1):
VACANTE
Consejeros/as representantes del Consejo Social (3):
D.ª Julia Romero Blanco
D. Juan Carandell Mifsut
D. Fernando Chacón Giménez
Invitados/as (4):
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sr. Presidente CEU, Pedro Rivera Romero
Sra. Alejandra Gordón Pérez (CEU)
Sra. Directora del Gabinete de Comunicación, Rosa Aparicio Baruque
Excusan su asistencia:
El Rector excusa la asistencia de las consejeras anteriormente indicadas.
El Rector, desea a los consejeros y consejeras que el confinamiento les esté siendo lo más leve posible.
Antes de comenzar con el punto único del orden del día desea comentar que para cubrir las necesidades informáticas del alumnado se ha realizado una encuesta (se han recibido unas 4000 contestaciones) acerca de las necesidades requeridas. Se va a distribuir material proporcionado por la Junta de Andalucía para dar cobertura de red gratuita hasta el 15 de junio de 2020. Se ha detectado que había un gran número de estudiantes que no tenían webcam o falta de cobertura para su acceso a internet (zonas rurales fundamentalmente); a todas esas personas se les ha propuesto la solución de gestionar con su ayuntamiento y con todas las medidas de seguridad sanitaria precisas, que se les facilite un espacio donde puedan conectarse. Asimismo, existe otro colectivo de estudiantado (unas 102 personas) a los que se les ha facilitado ordenadores, mediante una compra que se ha realizado por parte de nuestra Universidad (150 ordenadores) que serán distribuidos de manera inmediata. Esta cobertura también se va a proporcionar al profesorado que la demande, para el cual se ha habilitado una sala en el Rectorado para la persona que la necesite.
Intervienen los consejeros Jiménez Reina y Chacón Giménez.
PUNTO ÚNICO. Propuesta y aprobación, si procede, del procedimiento de evaluación online de las asignaturas cuatrimestrales y anuales de grado y máster del curso 2019/2020.
El Rector informa de que la suspensión de las clases se ha acordado por parte de las Universidades con la Junta de Andalucía; durante la Semana Santa se ha estado trabajando con la base del documento elaborado por la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU), y con las reflexiones que había realizado el Ministerio sobre la situación actual de la docencia, la Consejería competente de la Junta de Andalucía y la Dirección de Evaluación y Acreditación de (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento, de manera que el sistema de evaluación tuviera las suficientes garantías frente a un proceso de acreditación o de seguimiento.
Se trata de cambios sustanciales, que pueden ir, desde contenido, a metodología, a procesos de evaluación, por lo que todo eso tiene que quedar reflejado.
El Rector expresa que el documento que se presenta es un documento marco en el que se dan una serie de recomendaciones y se dicta un marco general de actuación para arbitrar mecanismos acordes con la situación actual para que el estudiantado pueda superar el curso con normalidad y con todas las garantías legales. Junto con esto se recoge e incluye una serie de medidas para las prácticas, internas o externas, y un acuerdo para la defensa de los TFG.
Tras la presentación del documento, el Rector concede la palabra a la consejera Cárdenas Aranzana que explica detalladamente la parte correspondiente a la evaluación de asignaturas del segundo cuatrimestre y a la evaluación del segundo cuatrimestre de asignaturas anuales, del documento que se trae para su aprobación.
Intervienen los/as consejeros/as Luna Rodríguez, Palomares Muñoz, Pérez Marín, Jiménez Reina, García Martínez, Miranda Serrano, Soria Mesa, Angulo Romero, Salas Morera, Cárdenas Aranzana, Quesada Moraga, el Sr. Rivera Romero y el Rector.
Interviene el consejero Luna Rodríguez que sugiere la posibilidad de que se haga por parte de las personas responsables de Ucodigital una pequeña guía ad hoc con las configuraciones necesarias para ofrecer una cierta seguridad, ya que el deseo del profesorado es facilitar la evaluación al alumnado, pero también desea un mínimo de rigor.
Interviene el consejero Palomares Muñoz por la duda que se le plantea sobre la legalidad de que el profesorado pueda, por videoconferencia, ver que el alumnado está realmente haciendo el ejercicio. Por otro lado, sugiere que se amplíen los plazos que figuran en el esquema del documento.
El Rector aclara que se está haciendo un estudio a nivel nacional de las distintas herramientas de evaluación que legalmente sean factibles, y la opción de videoconferencia es posible. En cuanto a la ampliación de las fechas que el consejero propone, el Rector no lo ve factible porque es necesario agilizar los trámites; en cualquier caso, imperará la flexibilidad necesaria para que todo funcione.
La consejera Pérez Marín sobre el punto 7 del documento “Criterios para la docencia práctica y su evaluación”, en su apartado final, pregunta si la nueva programación a la que se refiere deberá ser comunicada al Centro en el momento actual, cuando se comunican las actividades que se van a realizar. El Rector responde que en este instante se atiende a los procesos de evaluación, todo lo que sean cambios de contenidos o de actividades se hará más adelante.
La consejera Pérez Marín manifiesta que debería ponerse un plazo para que el alumnado conociera sobre el mes de mayo el calendario de las prácticas, ya que una gran parte vive fuera de Córdoba. El Rector insiste en que en el momento actual se está en la fase de la evaluación y que para las prácticas ya se están proponiendo soluciones.
El Rector concede la palabra al consejero Salas Morera que responde al consejero Luna Rodríguez que la guía que propone ya la tiene encargada a las personas competentes.
Interviene la consejera Pérez Marín en relación con el punto 8.1 sobre que “El calendario y metodología deberá ser acordado con los tutores externos y quedar reflejado en la adenda de la guía docente …”; ya que considera que en el caso de la ETSIAM las guías docentes tienen un contenido muy general; y que donde se concreta qué se va a hacer en las prácticas es en el documento de aceptación del alumnado ¿se podría matizar ese extremo?
Para finalizar, la consejera Pérez Marín sobre el punto 8.2 “En los casos donde las actividades presenciales realizadas hayan permitido alcanzar un volumen razonable de resultados de aprendizaje (…), se podrá completar el aprendizaje con otro tipo de actividades (proyectos, memorias, programas formativos, etc.) que puedan ser evaluadas”, pregunta si ya se ha acordado que sea un 50%, por qué no se ha reflejado en el documento.
El Rector concreta que las modificaciones de las guías docentes deberán justificarse ante la DEVA.
La consejera Cárdenas Aranzana contesta que la adaptación metodológica, así como de la evaluación son aspectos que en cierto modo ya se están llevando a cabo y que este documento lo reflejará formalmente.
Sobre el tema de retrasar las prácticas a julio o septiembre, considera que estos casos deberán ser excepcionales.
El Rector interviene para concretar que las modificaciones de las prácticas que sean de tipo curricular es necesario reflejarlas en la guía docente, que son las que están incluidas dentro del currículum; así se expresa también en los acuerdos de la Conferencia de Decanos de Ciencias de la Salud y de Ciencias de la Educación.
Tras las intervenciones de los consejeros señalados, se produce un pequeño debate entre el Rector y el presidente del CEU, Sr. Rivera Romero sobre diversas consideraciones recogidas en el documento, relativas a la grabación de las sesiones de videoconferencias en las que intervengan los alumnos.
El Rector insiste en que no habrá exámenes presenciales, como se refleja expresamente en el documento, incluso en el hipotético caso que le plantea el presidente del CEU de que se levante el estado de alarma.
En cuanto a la realización de prácticas externas por teletrabajo, el Sr. Rivera Romero continúa planteando dudas respecto al formato de los documentos, que deberían permitir el formato electrónico; el Rector le contesta que por parte de nuestra Universidad es posible y que, de hecho, se están firmando electrónicamente esos documentos, si hay algún Centro que no lo permita, el Vicerrector se pondrá en contacto con ellos para que se pueda incorporar.
El consejero Miranda Serrano expone en primer lugar que todo el mundo debe alegrarse de que este documento, que tanto esfuerzo ha costado desarrollar, se haya presentado para su aprobación; este documento da solución a esta situación tan excepcional y cree que ha encontrado un punto de equilibrio perfecto.
En segundo lugar, incide en lo planteado por el consejero Luna Rodríguez y sugiere la posibilidad de articular un minicurso online por parte de las personas que están al frente de la plataforma Moodle dirigido al profesorado. En lo que respecta a los TFG, informa de que en su Centro se hizo un documento sobre el procedimiento de la defensa del mismo de forma online.
Interviene el consejero Soria Mesa que propone la posibilidad de que el examen se hiciese online y que el alumnado dispusiese de los 10 min. siguientes para enviar el examen escaneado. El Rector le contesta que es perfectamente viable.
Interviene el consejero Luna Rodríguez para aclarar que, en su Centro, salvo alguna excepción, la firma electrónica se utiliza desde hace mucho tiempo; en cualquier caso, esta cuestión se va a subsanar en la próxima Junta de Centro, así como el procedimiento para la defensa de los TFG y TFM.
Interviene el Sr. Rivera Romero que continúa planteando algunas dudas del documento en cuanto a las calificaciones.
Interviene la consejera García Martínez que le contesta sobre la diferencia que existe entre realizar exámenes parciales o una sola evaluación: se obtienen mejores resultados con la primera opción.
Interviene la consejera Romero Blanco que desea trasladar, en su nombre, en el de consejeros y consejeras del Consejo Social y en el de su presidente, el reconocimiento por todo el esfuerzo que se está llevando a cabo por parte de la comunidad universitaria para seguir adelante en estos momentos tan difíciles, excepcionales y de tanta incertidumbre; asimismo ofrece el apoyo que sea necesario por parte del Consejo y además le consta que, en general, el alumnado está satisfecho con el documento que hoy se presenta para su aprobación. Desea felicitar al equipo rectoral, al profesorado y a todas las personas que están haciendo posible que esta situación se resuelva de la mejor forma posible y que sea llevadera, que no se pierda la esperanza, las ganas y el ánimo.
El Rector agradece las palabras de la consejera y expresa que todo el mundo debe sentirse orgulloso de la Universidad y de la gente que la compone y que él se siente profundamente orgulloso.
Interviene la consejera Aguilar Caballos que agradece al Consejo Social sus palabras: todos estamos haciendo un esfuerzo inmenso para que el estudiantado salga lo menos perjudicado posible. Por otro lado, se suma a la idea de las guías o minicursos propuestos.
ACUERDO E/20/04/01/01: Procedimiento de evaluación online.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Procedimiento de evaluación online de las asignaturas cuatrimestrales y anuales de Grado y máster, según documento que figura como anexo 1.
No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 11:38 h del día 14 de abril de 2020.
Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.