alt
Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 28/05/20 (nº 7/20)   

ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno Ordinario de fecha 26/06/2020)


  ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura y aprobación, si procede, de las actas de Consejo de Gobierno correspondientes a la sesión ordinaria de fecha 30/04/2020 y extraordinaria de 05/05/2020
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 21/05/2020
    1. Aprobación, si procede, de la oferta de Asignaturas Transversales de Másteres para el Curso Académico 2020/21
  4. Propuesta y aprobación, si procede, e informe de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 20/05/2020
    1. Aprobación, si procede de títulos propios
    2. Informe de renovación de títulos propios
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 15/05/2020
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Informática de fecha 21/05/2020
    1. Resolución de la convocatoria de adquisición de software docente para el curso 2020-2021
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Calidad de los Títulos de fecha 12/05/2020
    1. Modificación a la “Convocatoria de apoyo a planes de mejora 2019 de títulos oficiales de la Universidad de Córdoba”
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 19/05/2020
    1. Perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de cuerpos docentes universitarios
    2. Adaptación de contratos
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de las Bases reguladoras de la concesión de ayudas para la participación en proyectos de convocatorias internacionales
  10. Propuesta y aprobación, si procede, del acuerdo por el que se adoptan medidas respecto a los procesos de contratación de personal con cargo a proyectos, grupos, contratos art. 83 y convenios de investigación y se modifica el calendario aprobado en Consejo de Gobierno, en su sesión ordinaria de 31 de octubre de 2019
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de las Ofertas Públicas de Empleo 2020
    1. OPE PDI
    2. OPE PAS Funcionario
    3. OPE PAS Laboral
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de Expedientes de Modificación de Créditos 1er trimestre 2020
  13. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento orgánico X/2020 de organización y funcionamiento de la Facultad de Ciencias de la Educación
  14. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento orgánico X/2020 de organización y funcionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras
  15. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento X/2020 por el que se establece la obligatoriedad de utilizar los medios electrónicos en los procesos selectivos de puestos de trabajo de Personal Docente e Investigador y de Personal de Administración y Servicios en la Universidad de Córdoba
  16. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento X/2020, de Consejo de Gobierno de 28 de mayo de 2020, por el que se regula la creación y funcionamiento de las cátedras para el desarrollo económico y territorial y las cátedras de proyección sociocultural de la Universidad de Córdoba
  17. Propuesta y resolución de recursos presentados ante el Consejo de Gobierno
  18. Propuesta y aprobación y/o ratificación de Convenios
  19. Ruegos y preguntas

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as (3):
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos (excusa asistencia)
Sra. Secretaria General, María del Carmen Mingorance Gosálvez
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín

Consejeros/as designados/as por el Rector (12):
Sr. Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga
Sra. Vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida García
Sr. Vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis M. Medina Canalejo
Sra. Vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio J. Cubero Atienza
Sr. Vicerrector de Universidad Digital y Planificación Estratégica, Lorenzo Salas Morera
Sr. Vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano Aguilar
Sra. Vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Begoña Escribano Durán
Sra. Vicerrectora de Estudiantes y Transparencia, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Vicerrectora de Ordenación Académica y Competitividad, M.ª Soledad Cárdenas Aranzana
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
Sra. Directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, Francisca Daza Sánchez

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros (8):
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación (4):
Sr. Director del Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música, Pedro Poyato Sánchez
Sra. Directora del Dpto. de Química, Física y Termodinámica Aplicada, Teresa Pineda Rodríguez
VACANTE
VACANTE

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A), Funcionarios Doctores de los Cuerpos Docentes Universitarios (8):
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados
Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín
Profa. Dra. M.ª del Carmen García Martínez

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores (2):
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz
Prof. Dr. Jesús Claudio Pérez Gálvez

Consejero/a representante del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador (1):
Profa. Rocío Serrano Rodríguez

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios (2):
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Lara González

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D1), Estudiantes de Grado (2):
VACANTE
VACANTE

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D2), Estudiantes de Máster y Doctorado (1):
VACANTE

Consejeros/as representantes del Consejo Social (3):
D.ª Julia Romero Blanco
D. Juan Carandell Mifsut
D. Fernando Chacón Giménez

Invitados/as (4):
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sr. Presidente CEU, Pedro Rivera Romero
Sra. Alejandra Gordón Pérez
Sra. Directora del Gabinete de Comunicación, Rosa Aparicio Baruque

El consejero Quesada Moraga preside esta sesión de Consejo de Gobierno ante la ausencia del Rector, por el reciente fallecimiento de su madre.

Excusan su asistencia
El consejero Quesada Moraga excusa la asistencia de los/las Consejeros/as anteriormente indicados/as.


      Punto 1 del Orden del Día

      Lectura y aprobación, si procede, de las actas de Consejo de Gobierno correspondientes a la sesión ordinaria de 30/04/2020 y extraordinaria de 05/05/2020.

      La Secretaria General presenta las actas para su aprobación.

      Ambas actas se dan por aprobadas recogiendo las modificaciones indicadas por la profesora Julia Angulo Romero respecto a su intervención en la sesión del 30/04/2020.

      ACUERDO O/20/07/01/01: Actas de las sesiones, ordinaria de 30/04/2020 y extraordinaria de 05/05/2020.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las actas de Consejo de Gobierno correspondientes a la sesión ordinaria de fecha 30/04/2020 y extraordinaria de 05/05/2020.

      Punto 2 del Orden del Día

      Informe del Rector.

      El consejero Quesada Moraga informa de los siguientes asuntos:

      • El Rector, como presidente de CRUE, ha tenido diferentes reuniones tanto desde el ámbito autonómico como nacional: AUPA, Ministro de Universidades, presidencias de la Conferencia de Decanos y Decanas, etc.
      • En la mantenida con el Ministro de Universidades, sobresalen los temas relacionados con la docencia y la evaluación no presencial, aspectos administrativos y jurídicos de la evaluación a distancia y la posible reanudación de las prácticas presenciales.
        En este sentido, nuestra Universidad ha diseñado un documento que se ha convertido en borrador a nivel andaluz y que se ha tratado en la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) y sobre el que se continúa trabajando con el planteamiento de la opción de la vía no presencial y semipresencial de las prácticas académicas externas.
      • Asimismo, en las diferentes reuniones con AUPA, se han tratado temas como el seguimiento de la docencia y evaluación online y la celebración de la PEvAU; también se ha mantenido una reunión con la Comisión Académica del CAU.
        Desea destacar dentro del contexto regional, es la reunión mantenida por rectores y rectoras andaluzas con el consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía, donde se trató el presupuesto para este año.
      • Se ha celebrado una reunión de gerentes con la Secretaria General de Universidades, en la que se trataron temas de inversión y de remanentes.
      • Tras la Resolución de 20 de mayo de 2020 publicada en BOE y como consecuencia de las cláusulas 10 y 11, se va a proceder a la apertura de las convocatorias incluidas en los planes propios de investigación, de transferencia Galileo, convocatorias de posgrado, de internacionalización que puedan ser viables, de estudiantado, etc. En este sentido y de forma inminente, se va a publicar por parte del Gabinete del Rector un documento con todas las convocatorias que quedarán afectadas.
      • El Juzgado nº 1 de lo Mercantil en Córdoba ha declarado la situación de concurso voluntario de acreedores a la entidad Parque Científico y Tecnológico de Córdoba Rabanales 21, que se va a tramitar por los cauces ordinarios. En este caso, el deudor va conservar la facultad de la administración y disposición sobre su patrimonio, quedando sometido en el ejercicio de éstas a la intervención de los administradores concursales mediante autorización o conformidad.
      • Estamos inmersos en la situación de la COVID-19 y estamos muy centrados en solucionar múltiples situaciones; pero no queremos dejar de mirar al futuro y adelantarnos un poco en materias de exigencias que nos van a venir o que ya debemos implantar y que se están viendo reflejadas en distintas auditorias e informes que nos están llegando en este sentido: contabilidad analítica, patrimonial, registro centralizado de personal y otros muchos aspectos relacionados con cambios normativos a nivel nacional. Es algo que urge para poder cumplir con dichas exigencias; por ello, en próximas fechas se va a proceder a la licitación de un pliego destinado a encontrar un sistema de mejora de gestión que permita integrar herramientas para dar un salto en calidad de algunos de nuestros procedimientos en el ámbito de la gestión. De todo ello iremos informando puntualmente, tanto a este Consejo de Gobierno, como a los principales órganos a los que les afecte.
      • En la Comisión de Investigación se ha aprobado el listado provisional de solicitudes admitidas y excluidas en la segunda convocatoria de proyectos FEDER-UCO: se han presentado 138 proyectos con participación de 1065 investigadores e investigadoras y un total de 9.648.000 euros solicitados (el presupuesto era de 2.470.000 €). A partir del 1 de junio se publicará dicho listado.
      • Reunión de los vicerrectores de las universidades andaluzas con competencia en investigación y transferencia presidida por nuestro Rector, en la que se ha tratado con énfasis el problema de la progresiva dificultad en la gestión de FONDOS FEDER: se está dando un protagonismo creciente a las universidades; se ha publicado en el BOJA la convocatoria para la selección de personal investigador doctor joven.
      • Gerencia ha dado instrucciones específicas para que durante las próximas dos semanas el personal de Ucoprem2 preste labores de refuerzo al sistema de retorno a la presencialidad en nuestros departamentos y centros.
      • Les anuncio que se va a proceder a la denuncia del convenio y extinción de la Cátedra PRASA y al replanteamiento futuro de la misma a través de la colaboración de la Fundación PRASA. Según el art. 137 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba será necesaria su aprobación por este Consejo de Gobierno y por el Consejo Social, lo que posiblemente requerirá la celebración de una sesión extraordinaria en junio.
      • Respecto a las actividades relacionadas con la Unidad de Educación Inclusiva, se han comenzado a realizar entrevistas personales por videoconferencias a personas con necesidades educativas específicas, se han puesto en marcha dos adaptaciones curriculares a raíz del confinamiento y se ha asistido a reuniones de trabajo para tratar temas sobre las personas universitarias con discapacidad en tiempos de la COVID-19.
      • Desde el Área de Igualdad se ha llevado a cabo una videoconferencia con la Red Estatal y Andaluza de Unidades de Igualdad para la elaboración de una guía de teletrabajo bajo la perspectiva de la conciliación y la responsabilidad durante el período de confinamiento; se ha elaborado un informe de medidas de conciliación de la Universidad de Córdoba solicitado por la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras de la Junta de Andalucía. Por otra parte, se ha diseñado y presentado un proyecto y un convenio entre la Diputación de Córdoba y nuestra Universidad para la realización de actividades en 2020/2021 a través de la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán.
      • En lo que se refiere al Área de Deporte se mantiene la actividad durante el período de confinamiento con actividades deportivas de áreas denominadas en su globalidad como “Yo me Muevo en Casa” o la campaña “Un evento, una Ilusión” y se está organizando la Gala del Deporte Universitario de forma virtual.
      • Desde el Área de Cooperación y Solidaridad se están llevando a cabo cursos relacionados con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) y hay que destacar que se han diseñado varias acciones de solidaridad ante la situación provocada por la COVID-19, en concreto un cuestionario dirigido a docentes para la elaboración de un diagnóstico sobre necesidades para la conexión digital del alumnado en zonas de necesidades de transformación social; la organización de un grupo de trabajo para la recuperación de equipos informáticos que contribuyan a reducir la brecha digital de colectivos desfavorecidos; se han donado 6.000 euros al Banco de Alimentos, y se ha ayudado a la Subdelegación del Gobierno para el reparto de 30.000 mascarillas en los puntos de acceso al transporte público a través de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo.
      • En el ámbito académico se han seguido llevando a cabo las actividades de formación del profesorado necesarias para la adaptación a la teleconferencia, en particular para la evaluación a distancia.
        El personal de UCOdigital ha impartido los cursos de Moodle con más de 150 asistentes y está programado un tercero con otros 75.
        Por otra parte, desde el Servicio de Informática se ha realizado un test de funcionamiento de Moodle en condiciones de estrés con resultados positivos; este test ha permitido afinar la configuración del sistema para una situación futura de elevada carga.
        En cuanto a los Centros, han adaptado el calendario de exámenes como medida preventiva para evitar acumulaciones de afluencias masivas a los sistemas informático
      • A continuación, el consejero Quesada Moraga informa sobre las aplicaciones informáticas creadas para cumplimentar correctamente las solicitudes de los proyectos de investigación; las solicitudes de dietas y viajes. Informa de que, durante este mes se han cerrado las convocatorias del programa PRIMA, con notable participación por parte de nuestra Universidad, así como de los buenos índices de resolución de proyectos, de la firma de nuevos proyectos, uno de ellos coordinado por nuestra Universidad, ambos de casi un millón de presupuesto.

      Para finalizar, y como complemento al informe, el consejero Quesada Moraga concede la palabra al consejero Cubero Atienza para que informe sobre los planes de trabajo de retorno a los departamentos y centros.

      Interviene el consejero Cubero Atienza para informar de que hasta el momento se han recibido 45 planes de trabajo y hace un breve resumen del estado general en que se encuentra cada uno de ellos.

      Intervienen los/las consejeros/as Jiménez Reina, Rivera Romero, Chacón Giménez, Palomares Muñoz, Lara González, Cabello Morente, Poyato Sánchez, Bautista Rubio, Sánchez Granados, Medina Carnicer, Cubero Atienza, Quesada Moraga y la Gerente.

      El consejero Jiménez Reina, en nombre de los representantes de direcciones y decanatos de Centros, y en el suyo propio, traslada su pésame al Rector y a su hermano Rafael Gómez Villamandos.
      A continuación, desea realizar una intervención en nombre del colectivo al que representa, que trata concretamente de la progresiva reincorporación a los puestos de trabajo. Da comienzo a la lectura del documento que se adjunta al acta como ANEXO I.

      El representante estudiantil Rivera Romero, los consejeros Palomares Muñoz, Poyato Sánchez y la consejera Bautista Rubio, en nombre de los respectivos colectivos a los que representan, desean expresar su pésame al Rector y a toda su familia.

      El consejero Chacón Giménez, en representación del Consejo Social, se adhiere al pésame trasladado tanto al Rector como a su hermano.

      El consejero Lara González interviene en nombre de los representantes del PAS:
      Nos sumamos al pésame de la madre del Sr. Rector y de su hermano Rafael, así como al padre de los profesores Carmen, Hortensia y Luis Galán Soldevilla, así como del resto de familiares de las personas que componen la Comunidad Universitaria y la Sociedad española, siendo hoy la segunda de las 10 jornadas de luto nacional.
      Para nosotros, como representantes del PAS en Consejo de Gobierno, a la espera de que el Vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad nos envíe la documentación que ha indicado en su intervención, recordar que estimamos como prioritario en todo momento el teletrabajo voluntario y, en el caso de que se requiera presencialidad, la concreción de medidas para la salvaguarda de la SALUD del PAS y resto de las personas que componemos Comunidad Universitaria, sus familiares y el resto de la Sociedad.
      Con respecto a la última intervención del señor Vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad, respondiendo a la petición de un consejero sobre la incorporación del personal de Conserjería en el Campus de Rabanales, recuerdo a todos los consejeros y consejeras que se debe facilitar toda la información, incluidos los planes que se aprueben, al Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSS-UCO) constituido en Comisión de Seguimiento del Plan.

      Interviene el consejero Cubero Atienza con relación al documento presentado por el colectivo al que representa el consejero Jiménez Reina, expresando que realizar la reincorporación por Centros y no por Departamentos hubiese supuesto una enorme complejidad; de cualquier forma, considera que se está dando respuesta a todas las solicitudes de permisos puntuales, así como a las autorizaciones derivadas de los Planes de Trabajo; quizás no con toda la celeridad deseada, debido a la enorme carga de trabajo que supone el procedimiento que ha de cumplirse.

      El consejero Jiménez Reina desea que conste en acta, en primer lugar, que esta intervención la ha realizado en representación del conjunto de responsables de los 10 Centros que componen nuestra Universidad, y no solo él como decano de la Facultad de Medicina y Enfermería. En segundo lugar, quiere apostillar que lo razonable hubiera sido establecer un plan de reincorporación general y no por planes específicos de Departamentos; igualmente considera que se debería haber establecido un plazo de solicitudes.

      Pésames
      El consejero Quesada Moraga en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:

      • D. José Carlos y D. Rafael Jesús Gómez Villamandos, por el fallecimiento de su madre.
      • D.ª Carmen, Dª Hortensia y D. Luis Galán Soldevilla, por el fallecimiento de su padre.
      • Familiares y Sindicato de Periodismo de Andalucía, por el fallecimiento de Dª Ana Alba, quien fue galardonada con último premio de Periodismo Julio Anguita Parrado.
      • Familiares de D. Julio Anguita, Ayuntamiento, Partido Comunista y Grupo de Izquierda Unida por su fallecimiento.
      • Ya que en el día de ayer no fue posible guardar un minuto de silencio por el luto nacional, el vicerrector sugiere que conste en acta nuestro más profundo pésame por todos los fallecimientos a consecuencia de la COVID-19, por la desgraciada pérdida de tantísimos ciudadanos y ciudadanas de este país.

      Felicitaciones

      El consejero Quesada Moraga felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:

      • D.ª Milagrosa Gómez Cabello, por su nombramiento como Presidenta de la Confederación Española de Joyería.
      • A la Biblioteca Viva de Andalucía, por la obtención de la Medalla de Oro otorgada por el CENTRO INTERCULTURAL HISPANOÁRABE (CIHAR).

      Punto 3 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 21/05/2020.

      La consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/20/07/03/01: Oferta de Asignaturas Transversales de Másteres, 2020/2021

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la oferta de Asignaturas Transversales de Másteres, para el curso académico 2020/2021, según documento que figura como anexo 1.

      Punto 4 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, e informe de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 20/05/2020.

      La consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen los/las consejeros/as Chacón Giménez, Palomares Muñoz, Pérez Marín y Mérida García.

      ACUERDO O/20/07/04/01: Títulos propios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes títulos propios:

      • Experto Universitario en Ciencias de Datos (anexo 2)
      • Máster en Educación Especial (anexo 3)
      • Máster en Liderazgo para la Mejora de la Calidad Educativa (anexo 4)
      • Máster en Psicología de la Educación (anexo 5)
      • Máster en Tecnología Educativa (anexo 6)
      INFORME: Renovación de títulos propios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado de la renovación del “Máster Dual en Industria 4.0”, según documento que figura como anexo 7.

      Punto 5 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 15/05/2020.

      El consejero Medina Canalejo presenta el punto para su aprobación.

      Interviene el consejero Chacón Giménez que desea que conste en acta en nombre del Consejo Social su enhorabuena al vicerrectorado por este tipo de iniciativas y en concreto por la creación del Aula de la Luz, que pone de manifiesto lo que significa el traslado del conocimiento de un grupo de investigadores de la universidad a la sociedad.

      ACUERDO O/20/07/05/01: Reglamento 28/2020 de modificaciones de las bases reguladoras convocatoria premio de investigación “Pablo García Baena”.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 28/2020, de Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Reglamento 19/2019 sobre las Bases Reguladoras del Premio de Investigación Poética “Pablo García Baena”, aprobado en Consejo de Gobierno de 28 de mayo de 2019, según documento que figura como anexo 8.

      ACUERDO O/20/07/05/02: Convocatoria premio de investigación poética “Pablo García Baena”.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria del premio de investigación poética “Pablo García Baena” 2020, según documento que figura como anexo 9.

      ACUERDO O/20/07/05/03: Reglamento 29/2020 del “Aula de la Luz” de la UCO.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el reglamento 29/2020 de funcionamiento del Aula de la Luz de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 10.

      ACUERDO O/20/07/05/04: Consejo Asesor del “Aula de la Luz”.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Consejo Asesor del “Aula de la luz” de la Universidad de Córdoba, formado por los siguientes componentes:

      • Prof. Dr. Francisco Ramón Lara Raya (Ingeniero Eléctrico, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y responsable del Grupo de Investigación de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Córdoba).
      • Prof. Dr. David Bullejos Martín (Ingeniero Eléctrico, Director General de Eficiencia Energética y Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba).
      • Prof. Dr. José Zamora Salido (Ingeniero Eléctrico, Profesor titular del Área de Ingeniería Eléctrica y miembro del Grupo de Investigación de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Córdoba).
      • Prof. Dr. José Eduardo Ruiz Vela (Ingeniero Eléctrico, Profesor asociado del Área de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Córdoba y Promotor Técnico de la empresa Signify).
      • Prof. Juan Cantizani Oliva (Arquitecto, Ingeniero Eléctrico y profesor del Área de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Córdoba)
      • Prof. José Álvarez (Director General de Cultura de la Universidad de Córdoba).
      • Prof. Dr. Manuel Vaquero Abellán (Ldo. En Medicina, Director General de Prevención y Protección Ambiental de la Universidad de Córdoba).
      • Prof. Dr. Vicente Rodríguez Estévez (Ldo. En Veterinaria, Profesor titular del Área de Producción Animal de la Universidad de Córdoba)
      • Profa. Dra. Mª del Pilar Dorado Pérez (Ingeniero Agrónomo, Catedrática de la Universidad de Córdoba del Área de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Córdoba).
      ACUERDO O/20/07/05/05: Nombramiento del Coordinador y Secretario de “Aula de la Luz”.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de D. Francisco Ramón Lara Raya, como coordinador y de D. José Álvarez Gómez, como secretario del “Aula de la Luz” de la Universidad de Córdoba”.

      Punto 6 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Informática de fecha 21/05/2020.

      El consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/20/07/06/01: Resolución convocatoria de adquisición de software docente 2020.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución de la Convocatoria para la adquisición y renovación de licencias de software didáctico de la Universidad de Córdoba, año 2020, según documento que figura como anexo 11.

      Punto 7 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Calidad de los Títulos de fecha 12/05/2020.

      La consejera Cárdenas Aranzana presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/20/07/07/01: Modificación Convocatoria de apoyo a planes de mejora 2019 de títulos oficiales de la UCO.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de la Convocatoria de Apoyo a Planes de Mejora 2019 de Títulos Oficiales de la Universidad de Córdoba aprobada en Consejo de Gobierno de 27 de septiembre de 2019 (BOUCO 019/00667), según documento que figura como anexo 12.

      Punto 8 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 19/05/2020.

      La consejera Escribano Durán presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen los consejeros Luna Rodríguez y Medina Carnicer.

      La consejera Escribano Durán responde al consejero Luna Rodríguez, a propósito de unas plazas del departamento de Ingeniería Electrónica, sobre las que el vicerrector que preside la sesión de hoy ha informado. Concluye diciendo que comprobará las plazas a las que se refiere el consejero Luna Rodríguez porque, en su opinión, están pendientes de convocatoria.

      Sobre lo planteado por el consejero Medina Carnicer acerca de la Oferta Pública de Empleo, la consejera Escribano Durán responde que en el punto específico sobre este tema dará la información oportuna.

      ACUERDO O/20/07/08/01: Perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de cuerpos docentes universitarios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de profesorado titular de Universidad (anexo 13) y de profesorado titular de Universidad con vinculación clínica al Servicio Andaluz de Salud (anexo 14).

      ACUERDO O/20/07/08/02: adaptación de contratos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba elas siguientes adaptaciones de contrato del I Convenio Colectivo de PDI Laboral, en aplicación del artículo 19.3:

      • Adaptación de la Profesora Ayudante Doctor Dª. Mª Isabel Amor Almedina a Profesora Contratada Doctora en el Área de Didáctica y Organización Escolar, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
      • Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Macario Rodríguez Entrena a Profesor Contratado Doctor en el Área de Economía, Sociología y Política Agrarias, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.

      Los efectos de formalización del contrato serán a partir del mes siguiente de la aprobación por Consejo de Gobierno.

      Punto 9 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de las Bases reguladoras de la concesión de ayudas para la participación en proyectos de convocatorias internacionales.

      Presenta el punto para su aprobación la Delegada del Rector para Proyección Internacional, M.ª del Mar Delgado Serrano, que ha sido invitada a tal efecto.

      ACUERDO O/20/07/09/01: Bases reguladoras de la concesión de ayudas para la participación en proyectos de convocatorias internacionales.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Bases Reguladoras de la concesión de ayudas para la participación en proyectos de convocatorias internacionales, según documento que figura como anexo 15.

      Punto 10 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del acuerdo por el que se adoptan medidas respecto a los procesos de contratación de personal con cargo a proyectos, grupos, contratos art. 83 y convenios de investigación y se modifica el calendario aprobado en Consejo de Gobierno, en su sesión ordinaria de 31 de octubre de 2019.

      El consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/20/07/10/01: Procesos de contratación del personal y modificación del calendario.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta de acuerdo por el que se adoptan medidas respecto a los procesos de contratación de personal con cargo a proyectos, grupos, contratos art. 83 y convenios de investigación y se modifica el calendario aprobado en Consejo de Gobierno, en su sesión ordinaria de 31 de octubre de 2019, según documento que figura como anexo 16.

      Punto 11 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de las Ofertas Públicas de Empleo 2020.

      La consejera Escribano Durán y la Gerente presentan el punto para su aprobación.

      La consejera Escribano Durán explica detalladamente la Oferta Pública de Empleo del PDI de la Universidad de Córdoba para 2020.

      La Gerente explica las OPE del PAS Funcionario y Laboral de la Universidad de Córdoba para 2020. La OPE de PAS funcionario, se sometió a consideración de la Junta de Personal, la cual dio su conformidad a la propuesta, a excepción de la plaza de un Facultativo de Archivos Biblioteca y Museos, que consideraban que debería salir a promoción interna y no a turno libre. Se entiende desde la Gerencia que nada tiene que ver, en el caso de PAS funcionario, la oferta pública con la promoción interna, son dos procesos independientes. En ese sentido quiere dejar constancia de la disconformidad que se manifestó -concretamente respecto a esta plaza- por parte de la Junta de Personal de PAS funcionario. Respecto a la OPE de PAS Laboral, informa de que sí fue aprobada por unanimidad por el Comité de Empresa. Desea que conste en acta que, a diferencia de la de 2019, se ha admitido la modificación del art. 18 del convenio colectivo, en lo que se refiere al orden de prelación de las plazas.

      Intervención conjunta de la representación del PAS, toma la palabra el consejero Cabello Morente:
      Con respecto a las Ofertas Públicas de Empleo de PAS, decir que estamos a favor de su aprobación puesto que entendemos que son beneficiosas para el colectivo, pero tenemos que decir que nos hubiera gustado que la del PAS funcionario se hubiera sometido a su estudio en la Mesa de Negociación de Funcionarios.
      No obstante, hemos tenido conocimiento de que la Junta de Personal de PAS funcionario, ha debatido el tema en una sesión extraordinaria el pasado día 25 de este mes, manifestando este órgano de representación su acuerdo a la Oferta Pública de Empleo 2020 propuesta por Gerencia para el PAS funcionario, si bien muestran su disconformidad con el hecho de que la plaza de Facultativo de Archivos Biblioteca y Museos, subgrupo A1, sea de acceso libre, solicitando que se convierta en plaza de promoción interna. Petición a la que nos sumamos.
      Continúa la intervención el consejero Lara González:
      Nos congratulamos de que el Comité de Empresa PAS Laboral ha aprobado por la unanimidad de todos sus delegados de las tres organizaciones sindicales, UGT, CCOO y CSIF.
      Queremos añadir que, en nuestra opinión, todas las partes han realizado un esfuerzo negociador, tal como lo requiere la situación excepcional, para llegar a unos acuerdos que, además de la OPE aprobada con 16 plazas, deben ayudar a consolidar empleo a 60 personas y estabilizar el de muchas más, en tiempos en los que el Empleo Público es la salvaguarda de muchas familias trabajadoras.
      Por último, queremos manifestar que desconocemos el alcance jurídico/legal sobre lo tratado en este punto tanto para las OPEs de PDI como para las del PAS, la solicitud de los sindicatos CC.OO. y CSIF, conocida hoy por el Boletín de Novedades de la UCO que, citamos textualmente, “solicitan conforme a la cláusula 7ª del Reglamento de régimen interno de la Mesa General de Negociación de la Universidad de Córdoba, convoque reunión de la Mesa General de Negociación para tratar de acuerdo con el Real Decreto Legislativo 5/2015, la OPE 2020 de la Universidad de Córdoba”.

      La Gerente concluye diciendo que la obligación legal de negociar con el Comité de Empresa viene establecida en el convenio colectivo, no pudiendo realizarlo en otro ámbito. Y, por otra parte, en el Reglamento de la Mesa de Negociación no viene establecida específicamente la competencia para negociar las OPE en una mesa general de negociación.

      ACUERDO O/20/07/11/01: OPE PDI.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la oferta pública de empleo del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Córdoba para 2020, según documento que figura como anexo 17.

      ACUERDO O/20/07/11/02: OPE PAS Funcionario.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la oferta pública de empleo del Personal de Administración y Servicios Funcionario de la Universidad de Córdoba para 2020, según documento que figura como anexo 18.

      ACUERDO O/20/07/11/03: OPE PAS Laboral.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la oferta pública de empleo del Personal de Administración y Servicios Laboral de la Universidad de Córdoba para 2020, según documento que figura como anexo 19.

      Punto 12 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de Expedientes de Modificación de Créditos 1er trimestre 2020.

      La Gerente presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen los consejeros Cabello Morente y Lara González.

      Intervención del consejero Cabello Morente:
      Tal como dije en la Comisión de Asuntos Económicos, me manifiesto favorablemente a la aprobación de los expedientes de modificación de crédito propuestos, en los mismos términos que indica el informe del Servicio de Control Interno.

      Intervención del consejero Lara González:
      Como siempre pero especialmente en momentos como este en el que continuamente nos llegan ecos de posibles recortes a los Empleados Públicos, me preocupa que no se ejecuten las partidas del Presupuesto de la UCO destinadas al PAS, colectivo que represento, junto con el consejero Diego, solicito que se preste especial atención y proactividad en establecer los mecanismos, procedimientos o acuerdos necesarios para ejecutar todas las partidas presupuestarias destinadas al PAS y que cuando menos se consoliden, en previsión de sufrir medidas autonómicas y estatales “motivadas” por la crisis, que siempre acabamos pagando los mismos, los Empleados Públicos.

      ACUERDO O/20/07/12/01: Modificaciones presupuestarias, 1er trimestre 2020.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las modificaciones presupuestarias de créditos realizadas en el primer trimestre de 2020, según documentos que figuran como anexo 20, anexo 20a y anexo 21.

      Punto 13 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento orgánico X/2020 de organización y funcionamiento de la Facultad de Ciencias de la Educación.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/20/07/13/01: Reglamento orgánico 6/2020, Facultad de Ciencias de la Educación.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento orgánico 6/2020 de organización y funcionamiento de la Facultad de Ciencias de la Educación, según documento que figura como anexo 22.

      Punto 14 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento orgánico X/2020 de organización y funcionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/20/07/14/01: Reglamento orgánico 7/2020 Facultad de Filosofía y Letras.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento orgánico 7/2020 de organización y funcionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras, según documento que figura como anexo 23.

      Punto 15 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento X/2020 por el que se establece la obligatoriedad de utilizar los medios electrónicos en los procesos selectivos de puestos de trabajo de Personal Docente e Investigador y de Personal de Administración y Servicios en la Universidad de Córdoba.

      La Secretaria General, la consejera Escribano Durán y la Gerente presentan el punto para su aprobación, ya que sus equipos han trabajado conjuntamente.

      La Secretaria General explica detalladamente el Reglamento que trata de adaptar a los medios electrónicos los procedimientos administrativos de la Universidad. Este Reglamento se ha elaborado conjuntamente con la vicerrectora de Personal Docente e Investigador y con la Gerente; además cuenta con el informe favorable de Asesoría Jurídica, habiendo participado igualmente en la elaboración del mismo, el personal técnico de Administración Electrónica.

      La consejera Escribano Durán resalta que, en este momento, si la ley nos ampara, se podrán convocar plazas por procedimientos electrónicos, si no, no se podrán convocar. Quiere dejar muy claro que se podrá subsanar la solicitud en el caso de no realizarla electrónicamente, pero habrá que tener muy en cuenta los plazos, ya que la fecha que cuenta será la fecha de subsanación.

      A este respecto, se establece un pequeño debate entre los/as consejeros/as Pérez Gálvez, Escribano Durán, Quesada Moraga y la Secretaria General.

      A continuación, intervienen los consejeros Lara González y Cabello Morente.

      Intervención del consejero Lara González:
      Teniendo en cuenta la tranquilidad que, como consejero, me da el informe favorable de Asesoría Jurídica, como representante del PAS quiero agradecer a todo el PAS que haya participado por el trabajo realizado, de gran relevancia, según ha indicado la Vicerrectora en su intervención, ya sea de Asesoría Jurídica, Secretaría General, Gerencia, Recursos Humanos, Área Tecnológica, Servicio de Prevención de Riesgos, etc.
      Espero que la aplicación de este reglamento sirva para facilitar tanto el trabajo del PAS que participa día a día en los procedimientos afectados por la resolución, como por otra parte, la puesta en marcha y resolución urgente de procedimientos que afectan al PAS especialmente necesarios en la situación extraordinaria actual.

      ACUERDO O/20/07/15/01: Reglamento obligatoriedad utilización de medios electrónicos en procesos selectivos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 31/2020 por el que se establece la obligatoriedad de utilizar medios electrónicos en los procesos selectivos de puestos de trabajo de PDI y de PAS de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 24.

      Punto 16 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento X/2020, de Consejo de Gobierno de 28 de mayo de 2020, por el que se regula la creación y funcionamiento de las cátedras para el desarrollo económico y territorial y las cátedras de proyección sociocultural de la Universidad de Córdoba.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      Interviene el consejero Chacón Giménez y la profesora Angulo Romero.

      El consejero Chacón Giménez quiere transmitir desde el Consejo Social, sus felicitaciones. Considera que este tipo de reglamento está dentro de las funciones que asumen como Consejo Social de cara a la sociedad y se ofrecen para colaborar, no solo en las cátedras que ya están funcionando, sino en las que en un futuro se puedan crear. Transmite que tienen todo el apoyo del Consejo Social para lo que necesiten.

      La profesora Angulo Romero informa de que cuando se publique este reglamento en BOUCO, el modelo de convenio se publicará independiente, de forma que, si se modifica en algún momento este modelo, no haya que modificar el reglamento.

      ACUERDO O/20/07/16/01: Reglamento x/2020, creación y funcionamiento de las Cátedras para el desarrollo económico, territorial y proyección sociocultural de la UCO.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 32/2020 por el que se regula la creación y funcionamiento de las cátedras para el desarrollo económico, territorial y proyección sociocultural de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 25 y anexo 25a.

      Punto 17 del Orden del Día

      Propuesta de resolución de recursos presentados ante el Consejo de Gobierno.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/20/07/17/01: Recurso.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda INADMITIR el recurso de alzada interpuesto por Don Francisco Jesús Llorente Cantarero contra la resolución de la Comisión de Contratación de 22 de marzo de 2019 por la que eleva y hace pública la relación definitiva de aspirante propuesto a la plaza de profesor ayudante doctor C180207.

      Punto 18 del Orden del Día

      Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/20/07/18/01: Convenios

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba:

      • Aprueba los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 26.
      • Ratifica los convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 27.

      Punto 19 del Orden del Día

      Ruegos y preguntas

      Intervienen los/las consejeros/as Córdoba de la Llave, Romero Blanco, Pérez Gálvez, el representante estudiantil Rivera Romero, los consejeros Gallardo Cobos, Palomares Muñoz, la representante estudiantil Gordón Pérez, los consejeros Pérez García, Bautista Rubio, Jiménez Reina, Sánchez Granados, Miranda Serrano, Secretaria General, Quesada Moraga, Salas Morera, Zamorano Aguilar, Cárdenas Aranzana, Balbuena Torezano, Escribano Durán, Medina Canalejo, Cubero Atienza, Mérida García, Muñoz Molina y Aguilar Caballos.

      El consejero Córdoba de la Llave expresa su agradecimiento a todos los agentes implicados en el proceso de reapertura de las Bibliotecas Universitarias, como el Servicio de Prevención, vicerrector de Acceso y Movilidad y directora de la Biblioteca Universitaria.

      La consejera Romero Blanco indica que el presidente del Consejo Social le ha solicitado que informe de que en los últimos días se han mantenido contactos para hacer proyectos conjuntos con la vicerrectora de Postgrado e Innovación Docente para ayudar en la búsqueda de prácticas, con las personas responsables de los Centros, OTRI, Gerencia, Servicio de Control Interno, Servicio de Gestión Económica y Fundecor. Desde el Consejo Social se agradecen intensamente estos contactos que tan sumamente satisfactorios han resultado.

      El consejero Pérez Gálvez muestra su inquietud por la demanda interpuesta por un alumno contra la universidad de Córdoba, por las directrices estudiadas en el último Consejo de Gobierno sobre la posibilidad de no hacer un seguimiento de los procesos de evaluación a través de vídeo llamada; entiende que él podrá exigirle a su alumnado realizar un seguimiento de la prueba que está haciendo.

      Intervención del consejero Jiménez Reina que da lectura a un RUEGO QUE REALIZAN LOS RESPONSABLES DE ESCUELAS Y FACULTADES EN LA SESIÓN DE 28 DE MAYO DE 2020 DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
      Aunque en alguna ocasión se ha indicado que a mitad del mes de junio de 2020 se podría abordar con más claridad el tema de la planificación presencial o no del curso 2020-2021, necesitamos que pronto se aclaren estas circunstancias y se conozca cuando va a comenzar el curso académico próximo, qué parte de la docencia se hará de forma presencial y cuál no lo será, cuántos alumnos podrán asistir a las aulas y laboratorios al mismo tiempo y cuántos no, cuántas repeticiones de las actividades académicas habrá que realizar, qué modificaciones de la PAOE habrá que abordar, cuántas Prácticas Externas se podrán culminar y si serán suficientes para cumplir los requisitos necesarios que en los VERIFICA de cada Título se recogen para poder egresar.
      Que no quepa duda de que la Universidad de Córdoba contará con toda la lealtad institucional de los responsables de los Centros y Títulos que en ella se imparten, en justa corresponsabilidad con las actividades que nos competen.

      La Secretaria General responde al consejero Pérez Gálvez y al consejero Palomares respecto a la demanda interpuesta por un alumno por el tema de la grabación con cámara durante la realización de los exámenes, que entiende que se trata de un caso aislado y que desde la Asesoría Jurídica hacen llegar tranquilidad.

      El consejero Quesada Moraga desea hacer una aclaración sobre lo planteado por algunos consejeros en relación con el personal de UCOprem2 que está ayudando en tareas administrativas al Servicio de Prevención: es una situación transitoria y durará solo dos semanas, por lo que desea que los Centros sean comprensivos y contribuyan con la institución.

      El consejero Salas Morera contesta a la pregunta formulada por el representante estudiantil el Sr. Rivera Romero sobre la reanudación de los procesos electorales, que esta reactivación tiene dos vertientes, una legal y otra de prevención de riesgos laborales y que se procederá con la mayor celeridad a convocar una comisión electoral donde se tomará la determinación para los nuevos plazos.

      El consejero Zamorano Aguilar quiere agradecer en primer lugar las palabras del consejero Córdoba de la Llave que reconoce lo complicado que está siendo el proceso de reapertura de las Bibliotecas. A continuación, y contestando a lo que ha planteado el Sr. Rivera Romero, explica de manera detallada cómo está siendo este proceso y la cantidad de restricciones que, según las normativas aplicables, deben establecerse para garantizar la salud de las personas. Hasta tanto la normativa no permita avanzar, se han reactivado únicamente los préstamos con puntos concretos de entrega y recogida de libros en un tiempo mínimo. En estos momentos no se pueden reabrir las Bibliotecas hasta que la evolución de la pandemia y la situación legal lo permitan.

      La consejera Cárdenas Aranzana responde a la Sra. Gordón Pérez, en cuanto a la publicidad que debe proporcionar el profesorado de las calificaciones parciales, que esta cuestión está establecida en el acuerdo de Consejo de Gobierno y le consta que se está informando con normalidad; no obstante, si hay algún caso concreto en el que no se dé esta circunstancia, se deberá y podrá tratar individualmente.

      La consejera Balbuena Torezano respecto a la pregunta que formula la Sra. Gordón Pérez sobre las becas solidarias, le contesta que hasta hace muy poco tiempo no se ha podido tener acceso al Rectorado por parte del PAS. No obstante, le da las gracias al Servicio de Becas porque una persona en concreto se ha ofrecido voluntariamente para ir al Rectorado y escanear toda la documentación sobre estas becas, de manera que se pueda realizar cuanto antes una reunión virtual y dar una respuesta. De la misma forma, se están reactivando todos los procesos que se habían interrumpido por la situación excepcional en la que nos encontramos.

      La consejera Cárdenas Aranzana, a la pregunta formulada por la consejera Pérez Marín sobre el calendario del curso académico 2020/2021, responde que no se contempla ninguna modificación hasta el momento. En cuanto a la planificación en general -y ya da respuesta también a los consejeros Jiménez Reina y Sánchez Granados- lo que hasta el momento está aprobado seguiría en vigor. En principio, lo que se plantea es un escenario presencial, barajando la posibilidad de una reducción de la presencialidad. Se está trabajando a nivel andaluz en la elaboración de un documento marco que contemple este tema; con ese documento se espera que cada Universidad regule el procedimiento que pueda llevar a cabo; el deseo es que esté disponible antes de que se abra el período de matrícula.
      La consejera quiere aclarar que la Universidad parte de las guías docentes de los verifica y toda la adaptación de la reducción de la presencialidad se establecerá en concordancia con lo que en los mismos figure. En principio no se contemplarían modificaciones de PAOE ni de PDD.

      El consejero Salas Morera, en cuanto a la posibilidad de que se habilite la consigna que expone la consejera Pérez Marín, le responde que no puede activarse porque se podría utilizar de forma indiscriminada y le da opciones informáticas similares que se pueden utilizar para solventar esta carencia.

      La consejera Escribano Durán contesta a la pregunta formulada por la consejera Pérez Marín sobre la publicación de plazas de ayudantes doctor de Producción Animal y en concreto sobre una que estaba pendiente del 18/19: la reclamación se ha resuelto, pero no se ha podido publicar porque hay vista de expediente y la posibilidad de presencialidad no era posible. La consejera informa también de la situación de las plazas del departamento de Producción Animal de las convocatorias 19/20 y 20/21.

      El consejero Quesada Moraga responde a la consejera Bautista Rubio respecto a los proyectos de excelencia en fase de alegaciones, que es una convocatoria de la Junta de Andalucía y que, por lo tanto, le compete a la Junta resolverlos.

      El consejero Quesada Moraga contesta a la consejera Gallardo Cobos que las comisiones de servicio no están en la actualidad permitidas; se está preparando una instrucción para adaptarlas a la nueva situación de tránsito a la nueva normalidad.

      El consejero Medina Canalejo agradece las palabras que ha recibido de la consejera Gallardo Cobos respecto a la recuperación del mural de la ETSIAM; se trata de un mural realizado por el artista español Javier Clavo que, una vez restaurado, se podrá contemplar en el Campus de Rabanales.

      El consejero Cubero Atienza contesta a la consejera Gallardo Cobos, con respecto al estado en el que se encuentran las actuaciones del antiguo edificio de la ETSIAM, que se está a la espera de la comunicación oficial que por parte de la Junta de Andalucía se requiere para la adjudicación del contrato.

      La consejera Escribano Durán, en cuanto a la pregunta que la consejera Gallardo Cobos formula sobre cómo deben incorporarse a los verifica los nuevos nombres de los departamentos que han sufrido modificación en la reciente reestructuración, le responde que la modificación surtirá efectos desde el 1 de enero y la forma en la que se incorporará a los verifica la tratará con la consejera Cárdenas Aranzana, más conocedora del tema por el vicerrectorado que asume.

      Continúan interviniendo sucesivamente los representantes estudiantiles Rivera Romero, Gordón Pérez y los/las consejeros/as Sánchez Granados, Cárdenas Aranzana, Quesada Moraga, Mérida García, Muñoz Molina y Aguilar Caballos.

      El consejero Quesada Moraga, sobre la duda que plantea el Sr. Rivera Romero acerca del cierre de expedientes del alumnado en este curso académico, le propone que lo plantee directamente al vicerrectorado competente, ya que no se ha oído íntegramente su intervención.

       

      No habiendo más asuntos que tratar, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, cierra la sesión a las 14:20 horas del día 28 de mayo de 2020.

      Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, que preside la sesión.