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Consejo de Gobierno - Sesión Extraordinaria de 12/06/20 (nº 8/20)   

ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno Ordinario de fecha 26 de mayo de 2020)


  ORDEN DEL DÍA

  1. Propuesta y aprobación, si procede, del documento de actualización del protocolo para la reincorporación progresiva
  2. Propuesta y aprobación, si procede, de la implantación y supresión de enseñanzas conducentes a Títulos Oficiales de Máster de la Universidad de Córdoba para el curso 2020/2021
  3. Propuesta de denuncia del Convenio Cátedra PRASA

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as (3):
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, María del Carmen Mingorance Gosálvez
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín

Consejeros/as designados/as por el Rector (12):
Sr. Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga
Sra. Vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida García
Sr. Vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis M. Medina Canalejo
Sra. Vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio J. Cubero Atienza
Sr. Vicerrector de Universidad Digital y Planificación Estratégica, Lorenzo Salas Morera
Sr. Vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano Aguilar
Sra. Vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Begoña Escribano Durán
Sra. Vicerrectora de Estudiantes y Transparencia, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Vicerrectora de Ordenación Académica y Competitividad, M.ª Soledad Cárdenas Aranzana
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
Sra. Directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, Francisca Daza Sánchez

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros (8):
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación (4):
Sr. Director del Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música, Pedro Poyato Sánchez
Sra. Directora del Dpto. de Química, Física y Termodinámica Aplicada, Teresa Pineda Rodríguez
VACANTE
VACANTE

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A), Funcionarios Doctores de los Cuerpos Docentes Universitarios (8):
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados
Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín
Profa. Dra. M.ª del Carmen García Martínez

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores (2):
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz
Prof. Dr. Jesús Claudio Pérez Gálvez

Consejero/a representante del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador (1):
Profa. Rocío Serrano Rodríguez

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios (2):
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Lara González

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D1), Estudiantes de Grado (2):
VACANTE
VACANTE

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D2), Estudiantes de Máster y Doctorado (1):
VACANTE

Consejeros/as representantes del Consejo Social (3):
D.ª Julia Romero Blanco
D. Juan Carandell Mifsut
D. Fernando Chacón Giménez

Invitados/as (4):
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sr. Presidente CEU, Pedro Rivera Romero
Sra. Alejandra Gordón Pérez
Sra. Directora del Gabinete de Comunicación, Rosa Aparicio Baruque

El Rector informa de que se está trabajando con las personas responsables de los Centros y Departamentos para organizar el próximo curso académico; la idea general es elaborar una planificación en la que se tenga en cuenta la máxima presencialidad, llevando a cabo las medidas sanitarias que vienen impuestas por el Real Decreto-ley 21/2020 de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
Dada las singularidades que tienen nuestras titulaciones, se intentará dar una respuesta adecuada a cada una de ellas dentro de la mayor homogeneidad posible.

En estos momentos no se puede avanzar como hubiera sido nuestro deseo, porque se está pendiente de un documento que tiene que aprobarse a nivel andaluz, con el visto bueno de la Junta de Andalucía y de la DEVA, que servirá de base para dar las coberturas necesarias para afrontar esta situación excepcional. En este documento se contempla la máxima presencialidad posible y, también, que el profesorado pueda impartir las clases desde su puesto de trabajo, ya sea en el aula, en su despacho o donde corresponda.

A continuación, el Rector informa sobre el presupuesto y concretamente sobre la utilización de remanentes por parte de las Universidades; la Universidad de Córdoba no tiene ni remanentes ni deudas, esto, que en un principio puede parecer positivo, tiene un factor negativo en el sentido de que la deuda que va a pagar a las Universidades la Junta de Andalucía les va a permitir hacer inversiones, pero nuestra Universidad, la Pablo de Olavide y la de Huelva se van a ver limitadas como consecuencia del sistema de financiación del 2006.

Por otra parte, a partir del año 2021 habrá financiación de la Unión Europea; se está trabajando con el Ministerio de Universidades y este, a su vez, con Hacienda para que de los 2.000 millones de euros que van a percibir las comunidades autónomas para el sistema educativo -que para Andalucía se calcula que serán alrededor de 380 millones- el 20% sea para las universidades; se están buscando, en definitiva, vías alternativas para ir incrementando la capacidad financiera y el presupuesto y no volver a situaciones pasadas.

Por último, y antes de darle la palabra al consejero Cubero Atienza para que presente el primer punto, el Rector hace un balance de las personas que se han reincorporado a sus puestos de trabajo: 500 con los diferentes planes de trabajo (fundamentalmente PDI) y 1080 con permisos individuales.


      Punto 1 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del documento de actualización del protocolo para la reincorporación progresiva.

      El consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.

      Interviene el representante estudiantil Rivera Romero y los/las consejeros/as Sánchez Granados, Cabello Morente, Bautista Rubio, Miranda Serrano, Salas Morera, Lara González, Medina Carnicer, Romero Blanco, Carandell Misfsut, Daza Sánchez, Palomares Muñoz, Luna Rodríguez y el Rector.

      Intervención del consejero Lara González:
      Tengo que manifestar algo que, desde mi punto de vista es una obviedad, pero creo necesario hacer tras algunas de las intervenciones que se han hecho, con las que coincido en que todo sería mucho más fácil si todos ponemos nuestra parte.
      En la actual situación provocada por la COVID-19 es mucho más difícil hacer algunas cosas que normalmente son irrelevantes, pudiendo encontrarnos ante procedimientos que pueden llegar a ser muy complejos y sensibles, como el que resultara de normalizar lo planteado por un consejero sobre la recepción de los paquetes de los transportistas que llegan a despachos de los edificios departamentales del Campus de Rabanales.
      Parece obvio que sería posible que el destinatario del paquete gestione directamente la entrega con el transportista, tal como estamos haciendo en casa, con el debido cuidado en la manipulación del paquete.
      Digo esto porque de alguna intervención se podría llegar a deducir que se propone que el personal del Área de Conserjería se encargue de esa recepción. Esto me parece inviable en el momento actual por lo que podría suponer esa logística centralizada, en la que se tendría que tratar adecuadamente la desinfección, almacenaje provisional, etc. Y todo ello salvaguardando la SALUD de las personas trabajadoras del Área de Conserjería.
      Intentemos entre todos superar la situación, poniendo cada uno de nuestra parte.

      El consejero Cabello Morente desea que conste en acta el agradecimiento y su felicitación por el sobreesfuerzo llevado a cabo por sus compañeros y compañeras del Servicio de Secretaría General y AOG para realizar el trabajo adicional que ha supuesto esta situación excepcional. Asimismo, desea que conste su agradecimiento a la Secretaria General que ha estado con absoluta dedicación en todo momento.
      Por otra parte, desea que se defina cómo sería el proceso de autorización individual para la representación estudiantil.

      El Rector le contesta que la idea sería que lo autorizaran los/las decanos/as y directores/as de los Centros y se informara al Servicio de Prevención.

      La consejera Romero Blanco con relación a este documento de actualización del protocolo para la reincorporación progresiva, desea también felicitar al alumnado, que está demostrando una gran responsabilidad y grandeza teniendo en cuenta la dificultad que todo este proceso está conllevando. Agradece y felicita expresamente al Sr. Pedro Rivera por el gran trabajo realizado representando a sus compañeros y compañeras con el máximo de responsabilidad y esfuerzo, en momentos de gran complejidad.

      El consejero Miranda Serrano quiere que quede constancia de que, al igual que se ha manifestado la gran labor realizada por el PAS, ha habido una reacción y dedicación absoluta a esta situación excepcional por parte del PDI; incluso se han producido casos de personas mayores, a punto de jubilarse y con pocos conocimientos tecnológicos, que han realizado todo el esfuerzo que estaba a su alcance para trabajar en el nuevo escenario.

      El consejero Carandell Mifsut informa de que en el Consejo Social ha celebrado una reunión para tener una primera aproximación al estudio de rendición de cuentas realizado por parte de la auditoría; desean dar la enhorabuena a las personas que han intervenido desde el Servicio de Control Interno, Gerencia y desde los Servicios Económicos Financieros que han sabido dar respuesta, a pesar de la pandemia, a los requerimientos de esta auditoría. El Consejo Social tiene plena confianza en cómo se está realizando la gestión económica en esta Universidad.

      El Rector responde a la consejera Daza Sánchez, en relación con la obligatoriedad de presentar el plan de trabajo para el personal de secretaría, que a partir del día 22 de junio será suficiente con la ficha individual; si se incorporaran antes de esa fecha, deberán presentar el plan de trabajo.
      En cuanto a las autorizaciones que deberán realizar los/las responsables de los Centros a la representación estudiantil, el Rector le contesta que se van a elaborar unas instrucciones que se trasladarán tanto a los decanatos/direcciones de los Centros, como a los Consejos de Estudiantes.

      La consejera Daza Sánchez desea que conste en acta su agradecimiento y reconocimiento a todos los que han elaborado este documento: vicerrector de Coordinación Infraestructura y Sostenibilidad, Gerente, resto de vicerrectores y vicerrectoras implicados, al Comité de Seguridad y Salud Laboral y al Servicio de Prevención y Protección.

      El consejero Palomares Muñoz indica que, ante la posible adaptación de la docencia a semipresencial para el próximo curso que ha indicado el Sr. Rector, se debe considerar que el esfuerzo que supone al profesorado la adaptación de la docencia a esta modalidad es mucho mayor que en la modalidad presencial. Resalta que, en este pasado cuatrimestre, de manera sobrevenida, todo el PDI ha tenido que adaptarse y considera que no cabe más que la lealtad a la institución y valorar el esfuerzo de todos. Pero en este caso, previendo que el próximo curso puede ser también necesaria la adaptación a esta modalidad, teniendo cierto tiempo de adelanto, sería conveniente tener en cuenta dentro de lo posible la sobrecarga del profesorado en la regulación de estas actividades docentes.

      Intervienen conjuntamente los representantes del PAS. Toma la palabra el consejero Lara González:
      Confiamos en que todos estos documentos han sido revisados y cuentan con el informe favorable del Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL-UCO), órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la UCO en materia de prevención de riesgos laborales, constituido en Comisión de Seguimiento del PROTOCOLO PARA LA REINCORPORACIÓN PROGRESIVA DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL EN LOS CENTROS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.
      Como representantes del PAS resulta imprescindible que todas las cuestiones relacionadas con este Protocolo y aquellas disconformidades que pudieran surgir en su aplicación sean tratadas en el seno del CSSL-UCO, donde participan los 6 delegados de Prevención de Riesgos Laborales de las 3 organizaciones sindicales (UGT, CCOO y CSIF), sin menoscabo de las atribuciones que tengan los órganos de representación unitaria.
      Queremos agradecer el esfuerzo que se está desarrollando por toda la Comunidad Universitaria en este momento de excepcionalidad provocada por la COVID-19.
      Por último, queremos hacer un reconocimiento y agradecimiento especial para el PAS y PDI implicado en los distintos servicios y unidades que han participado en el desarrollo de todo el trabajo necesario para que estos documentos sean aprobados por unanimidad en esta sesión.

      ACUERDO E/20/08/01/01: Protocolo de reincorporación progresiva.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba por unanimidad la actualización del protocolo aprobado por Consejo de Gobierno de 5/5/2020, adoptando nuevas medidas para la reincorporación progresiva a la actividad presencial en la universidad de Córdoba, según documentos que figuran como anexo 1, anexo 2, anexo 3 y anexo 4.

      Punto 2 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la implantación y supresión de enseñanzas conducentes a Títulos Oficiales de Máster de la Universidad de Córdoba para el curso 2020/2021.

      La consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO E/20/08/02/01: Implantación y supresión de enseñanzas.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la implantación y supresión de enseñanzas conducentes a Títulos Oficiales de Máster de la Universidad de Córdoba para el curso 2020/2021, según documento que figura como anexo 5.

      Punto 3 del Orden del Día

      Propuesta de denuncia del Convenio Cátedra PRASA.

      El consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.
      Intervienen los/las representantes estudiantiles Gordón Pérez y Rivera Romero, el consejero Lara González y el Rector.

      El consejero Quesada Moraga recuerda que, en el pasado Consejo de Gobierno del 28 de mayo, les anunció que se iba a proceder a la denuncia del Convenio Cátedra PRASA y al replanteamiento futuro de la misma a través de la colaboración de la Fundación PRASA con la que se mantiene una gran colaboración. En realidad, la situación actual y el motivo de la denuncia es muy claro, la actual estructura de costes y gastos de esa Cátedra no nos permite llevar a cabo su función.

      ACUERDO E/20/08/03/01: Denuncia del Convenio Cátedra PRASA.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la denuncia del Convenio Cátedra PRASA, de la Universidad de Córdoba.

       

      Aunque en el orden del día no se contemplan ruegos y preguntas, algunos consejeros desean intervenir.

      Interviene la representante estudiantil Sra. Gordón Pérez que desea expresar su agradecimiento a la comunidad universitaria en general. Por otro lado, pregunta cómo se va a plantear la presencialidad para el próximo curso académico y hace llegar la enorme preocupación del colectivo estudiantil por este tema, teniendo en cuenta lo complicado que resulta buscar alojamiento.

      El Rector contesta a la Sra. Gordón Pérez que antes de final de mes se sabrá con exactitud la modalidad, pero aclara que va a haber presencialidad, al menos que su produzca una situación sanitaria que no la permita.
      En cuanto a las becas solidarias y el fondo de acción social la idea es incrementar presupuesto según necesidades ocasionadas por la crisis económica.

      Intervención del consejero Lara González:
      Agradezco al señor Rector que me dé la oportunidad de intervenir, aunque no haya punto específico ni tampoco de ruegos y preguntas.
      Tal como es sabido el gobierno andaluz ha planteado aplicar un recorte 135 millones de euros a las Universidades de Andalucía.
      Entre las distintas iniciativas que se están desarrollando, UGT y CCOO realizaron el pasado miércoles 10 de junio concentraciones de delegados y delegadas de los órganos de representación unitarios a las puertas de los rectorados de las universidades andaluzas.
      Que tenga conocimiento, también hay iniciativas sindicales como recogidas de firmas por parte de UGT y CCOO, e incluso UGT está desarrollando una iniciativa de Queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz.
      Tanto por parte del Comité de Empresa PAS como por parte de la Junta PAS, han alcanzado acuerdos de apoyo a las movilizaciones hasta la reversión de estos injustos recortes a las Universidades Públicas de Andalucía.
      Desde el Comité de Empresa PAS se ha remitido escrito a los representantes del PAS en Consejo de Gobierno.
      Como representante del PAS en Consejo de Gobierno, doy traslado de estas iniciativas en esta sesión extraordinaria, solicitando al resto de consejeros y consejeras que se adhieran con el objetivo de construir un Frente Común que denuncie este atentado a lo Público.

      El Rector les recomienda a los representantes sindicales que cuando se vayan a manifestar por una decisión tomada por el Gobierno Andaluz o por el Gobierno Central, se dirijan a la Subdelegación o a la Delegación correspondiente.

      El representante estudiantil Sr. Rivera Romero propone que desde el Rectorado se realice una nota aclaratoria sobre la formalización de pagos de la matrícula.
      En cuanto a las encuestas del profesorado solicita que se abra de nuevo la aplicación, puesto que hay alumnado que no las ha podido realizar.
      Por último, desea agradecer a la consejera Romero Blanco sus palabras de reconocimiento al colectivo estudiantil y se une a la felicitación que se ha expresado hacia el PDI (decanatos, coordinaciones de Grado, direcciones de departamentos, etc.).

      No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 14:45 horas del día 12 de junio de 2020.

      Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.