Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 26/06/20 (nº 9/20)
ACTA
(Aprobada en Consejo de Gobierno Ordinario de fecha 24 de julio de 2020)
ORDEN DEL DÍA
- Lectura y aprobación, si procede, de las actas de Consejo de Gobierno correspondientes a la sesión ordinaria de fecha 28/05/2020 y extraordinaria de 12/06/2020
- Informe del Rector
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 22/06/2020
- Modificación del plazo de admisión de solicitudes de la Convocatoria de la Modalidad I. b) del VI Plan Propio Galileo
- Modificación del plazo de admisión de solicitudes de la Convocatoria de la Modalidad II. b) del VI Plan Propio Galileo
- Modificación del plazo de admisión de solicitudes de la Convocatoria de la Modalidad IV del VI Plan Propio Galileo
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la la Comisión de Investigación de fecha 24/06/2020
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 18/06/2020
- Aprobación, si procede, de la modificación del Calendario Oficial de Másteres curso académico 2019/2020 y de los Calendarios Oficiales Doctorado para los cursos académicos 2019/2020 y 2020/2021
- Aprobación, si procede, de las Bases reguladoras para la concesión de becas al alumnado destinadas a Precios Públicos de Estudios de Posgrado y Formación Permanente de la Universidad de Córdoba y Modelos de convocatorias de Másteres y Doctorado
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 17/06/2020
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 15/06/2020
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 11/06/2020
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 17/06/2020
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 16/06/2020
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 18/06/2020
- Perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de cuerpos docentes universitarios
- Perfiles y comisiones técnicas de selección de plazas de profesorado contratado
- Prórroga de profesorado asociado
- Renovación de profesorado sustituto interino
- Necesidades docentes para el curso académico 2020/2021
- Adaptación de Contratos
- Propuesta y aprobación, si procede, de las modificaciones presupuestarias del ejercicio 2019 con carácter previo a la cuenta de liquidación del ejercicio económico 2019
- Propuesta y aprobación, si procede, de la cuenta de liquidación del ejercicio económico de 2019
- Propuesta y aprobación, si procede de Hoja de Ruta para la agenda 2030 en la Universidad de Córdoba
- Propuesta y aprobación, si procede, de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la movilidad destinadas a personas de nacionalidad boliviana o residentes en Bolivia para su formación en la Universidad de Córdoba
- Propuesta y aprobación, si procede, de las Bases reguladoras de las Ayudas para la adquisición de niveles de competencia lingüística en estudios oficiales de Grado
- Propuesta y aprobación, si procede, de los precios para la piscina del C. M. U. Ntra. Sra. de la Asunción, verano 2020
- Propuesta y aprobación, si procede, de Reglamentos orgánicos de Departamentos
- Propuesta y resolución de recursos presentados ante el Consejo de Gobierno
- Propuesta y aprobación y/o ratificación de Convenios
- Ruegos y preguntas
ASISTENCIA:
Consejeros/as natos/as (3):
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, María del Carmen Mingorance Gosálvez
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín
Consejeros/as designados/as por el Rector (12):
Sr. Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga
Sra. Vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida García
Sr. Vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis M. Medina Canalejo
Sra. Vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio J. Cubero Atienza
Sr. Vicerrector de Universidad Digital y Planificación Estratégica, Lorenzo Salas Morera
Sr. Vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano Aguilar
Sra. Vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Begoña Escribano Durán
Sra. Vicerrectora de Estudiantes y Transparencia, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Vicerrectora de Ordenación Académica y Competitividad, M.ª Soledad Cárdenas Aranzana
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
Sra. Directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, Francisca Daza Sánchez
Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros (8):
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave
Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación (4):
Sr. Director del Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música, Pedro Poyato Sánchez
Sra. Directora del Dpto. de Química, Física y Termodinámica Aplicada, Teresa Pineda Rodríguez (excusa asistencia)
VACANTE
VACANTE
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A), Funcionarios Doctores de los Cuerpos Docentes Universitarios (8):
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados
Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín
Profa. Dra. M.ª del Carmen García Martínez
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores (2):
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz
Prof. Dr. Jesús Claudio Pérez Gálvez
Consejero/a representante del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador (1):
Profa. Rocío Serrano Rodríguez
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios (2):
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Lara González
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D1), Estudiantes de Grado (2):
VACANTE
VACANTE
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D2), Estudiantes de Máster y Doctorado (1):
VACANTE
Consejeros/as representantes del Consejo Social (3):
D.ª Julia Romero Blanco
D. Juan Carandell Mifsut (excusa asistencia)
D. Fernando Chacón Giménez
Invitados/as (4):
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sr. Presidente CEU, Pedro Rivera Romero
Sra. Alejandra Gordón Pérez
Sra. Directora del Gabinete de Comunicación, Rosa Aparicio Baruque
Excusan su asistencia
El Rector excusa la asistencia de los/las consejeros/as anteriormente indicados/as.
Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, de las actas de Consejo de Gobierno correspondientes a la sesión ordinaria de fecha 28/05/2020 y extraordinaria de 12/06/2020.
La Secretaria General presenta las actas para su aprobación.
Ambas actas se dan por aprobadas recogiendo la intervención del consejero Palomares Muñoz en el punto 1 de la sesión extraordinaria de 12/06/2020.
ACUERDO O/20/09/01/01: Actas de las sesiones, ordinaria de 28/05/2020 y extraordinaria de 12/06/2020.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las actas correspondientes a la sesión ordinaria de fecha 28/05/2020 y extraordinaria de fecha 12/06/2020.
Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector
Después de saludar afectuosamente a consejeros y consejeras, el Rector resalta el buen hacer de la comunidad universitaria en esta situación desconocida que se inició hace tres meses por motivos de la pandemia; nuestra Universidad ha estado a la altura de las circunstancias, no solo desde los ámbitos académicos, sino desde su colaboración y solidaridad con la sociedad en su conjunto.
- A continuación, informa de los siguientes asuntos:
Se ha aumentado el número de sedes para llevar a cabo la EvAU de manera que puedan cumplirse los requisitos de distanciamiento entre las personas que se examinen. Colaborarán las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y se está pendiente de negociación con las consejerías pertinentes de la Junta de Andalucía para el suministro de mascarillas. El objetivo es que la prueba se desarrolle con total normalidad. - En el ámbito nacional se siguen manteniendo reuniones con el Ministerio para que, en el caso de que se vuelva a producir una situación de confinamiento, se disponga de una normativa que ampare las situaciones que puedan acontecer en relación con la matrícula, trabajo remoto, etc.
- Se va a proporcionar a las Universidades una guía sanitaria por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
- Se está trabajando desde nuestra Universidad con responsables de decanatos y direcciones de Centro y responsables de direcciones de departamento en la planificación del próximo curso académico, independientemente de la celebración en los próximos días de un Consejo de Gobierno extraordinario en el que se presentarán los criterios de adaptación de la docencia para el curso 2020/2021 como consecuencia de las restricciones derivadas de la COVID-19, que contempla, entre otras medidas, la máxima presencialidad, ya sea en el aula o por videoconferencia.
- El Gobierno Central ha destinado 400 millones de euros a Educación Superior, tanto Universitaria como de Formación Profesional Superior, con la que se podrá hacer frente a acciones como la compra de material para las videoconferencias, mantenimiento de limpieza, y, en general, compra de material necesario.
- Se están llevando a cabo negociaciones para solicitar a la Junta de Andalucía (con el beneplácito de todos los órganos colegiados pertinentes) un endeudamiento para afrontar los gastos de obras que ya estaban iniciadas o que se pretenden acometer.
- Se ha firmado el convenio de creación de la Cátedra Repobla y, en cumplimiento de la normativa, informa del nombramiento de su director, el profesor Librado Carrasco Otero, presidente de Fundecor y director de Ucoprem2.
- La Universidad ha recibido a través de los Colegios Mayores las muestras de agradecimiento del hospital Reina Sofía por el acogimiento de los sanitarios en el período de la crisis sanitaria, así como del Ayuntamiento por el acogimiento de personas desfavorecidas en esta pandemia.
- Convocatorias: se ha publicado en BOJA la convocatoria de los proyectos de I+D de la Junta de Andalucía en el ámbito de la investigación; la resolución provisional del Ministerio sobre la convocatoria del plan estatal con resultados bastante buenos para la Universidad de Córdoba; se ha anunciado por parte de la Junta de Andalucía la próxima convocatoria Emergia de programa de captación de talento investigador; ha finalizado el plazo de solicitudes del personal contratado-doctor de la Junta de Andalucía del Fondo Social Europeo.
- En el ámbito de la Cultura se ha seguido trabajado de forma telemática y a través de las redes sociales, con la participación tanto de personal de la comunidad universitaria, como ajeno a la Universidad (poetas, periodistas, escritores) y se ha mantenido toda la actividad de Ucocultura.
Por otro lado, varias actividades que se encuentran aplazadas, entre ellas la exposición prevista para marzo de José Guerrero, finalista del Premio Bienal de Fotografía Pilar Citoler, y que se ha pospuesto al mes de octubre. - El concierto de inauguración del curso académico 2020/2021 está previsto para el 30 de septiembre; el acto de apertura del curso se celebrará lo antes posible y con una duración mínima; se está barajando la posibilidad de celebrarlo en el anfiteatro del Campus de Rabanales. En cuanto a la investidura de los nuevos doctores se está planificando la forma en la que se desarrollará.
- Se ha preparado un contrato de comodato (pendiente de firma) para la cesión a la Universidad de Córdoba de medio centenar de obras pictóricas del coleccionista Carlos Vergara.
- Se ha participado en el proyecto cultural de la Fundación Daniel y Nina Carasso en la convocatoria 2020: Alianzas para una Democracia Cultural.
- Dentro de la campaña de solidaridad que ha desplegado la Universidad de Córdoba se ha puesto en marcha con el barrio de las Palmeras la recogida de donativos para 400 familias en situación de vulnerabilidad; ya se han superado los 8000 euros.
- Se ha participado en la IV Convocatoria de ayudas para el programa universitario de formación para el empleo dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual, inscritos en el sistema de Garantía Juvenil (Programa Unidiversidad), que se realiza en colaboración con la Fundación ONCE; asimismo se ha participado en el IV Estudio “Universidad y Discapacidad” que aborda la situación actual de las personas con discapacidad en el sistema universitario español de la Fundación Universia; se han coordinado acciones inclusivas para la PEvAU; se ha llevado a cabo la armonización de la cooperación andaluza con Bolivia, proyecto que ha sido subvencionado por la AECID y se ha puesto en funcionamiento el diseño de formación de voluntariado para la alfabetización digital, trabajando con ONG y con sistemas de voluntariado.
- En cuanto al deporte universitario, ya están abiertas las instalaciones con limitaciones de aforo y se tiene previsto poner en marcha los campamentos de verano.
- Se ha publicado la lista de beneficiarios de las becas solidarias (160.000 euros a 211 estudiantes de grado y a 42 estudiantes de máster).
- En cuanto al Plan Anual de Captación de Estudiantes (PACE) este curso no se ha podido desarrollar de la forma habitual, a pesar de ello se han realizados diversas acciones desde la Oficina de Información al Estudiante, como charlas virtuales dirigidas a los institutos, vídeos de promoción, participación en la feria virtual de universidades, etc.
- En cuanto a la movilidad internacional se va a aplicar la máxima flexibilidad al estudiantado, PAS y PDI para que realicen su movilidad sin grandes dificultades, estando a la espera de las próximas convocatorias.
Pésames
El Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:
• D.ª María José Rodríguez Morales, por el fallecimiento de su padre.
• A los familiares de D.ª Ana Alonso Pozo.
Felicitaciones
El Rector felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:
• D.ª Dolores Pérez Marín por el premio internacional Gerald S. Birth concedido por el Consejo Internacional para la Espectroscopía de Infrarrojo Cercano.
• D.ª Irina Torres Rodríguez, por su premio a la mejor tesis doctoral otorgado por la Cátedra AgroBank de la Universidad de Lleida.
• D. Joaquín Arroyo Ramírez, alumno de la Facultad de Ciencias de la Educación premiado por la Fundación José Manuel Lara por su proyecto innovador para el fomento de la lectura en las aulas.
• D.ª Cristina Lobillo Borrero, por su nombramiento por la Comisión Europea como Directora de Política Energética en la Dirección General de Energía.
• D. Antonio Manuel Durán Rosal, por el premio de la Fundación BBVA en la modalidad Investigadores Jóvenes Informáticos.
• D.ª Rosa María Gallardo Cobos, por su reelección (proclamación provisional) como directora de la ETSIAM.
• A los directores y directoras de departamento (proclamación provisional):
- Salvador López Quero. Ciencias del Lenguaje.
- José Peña Amaro. Ciencias Morfológicas.
- Ramón Román Alcalá. Ciencias Sociales, Filosofía, Geografía y Traducción e Interpretación.
- Manuel Mora Márquez. Didáctica Específicas.
- Manuel Rich Ruiz. Enfermería, Farmacología y Fisioterapia.
- Rafael Bonilla Cerezo. Estudios Filológicos y Literarios.
- Víctor Pavón Sánchez. Filologías Inglesa y Alemana.
- Enrique Soria Mesa. Historia.
- Francisco José Casares de la Torre. Ingeniería Eléctrica y Automática.
- Enrique Aranda Aguilar. Ciencias Médicas y Quirúrgicas.
- Lourdes Moyano Cañete. Química Agrícola, Edafología y Microbiología.
- María Dolores Roldán Ruiz. Bioquímica y Biología Molecular.
- Félix Infante García-Pantaleón. Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal.
- Manuel Izquierdo Carrasco. Derecho Público y Económico.
- M.ª Carmen Quintero Ortega. Física.
- Ángel Carmona Poyato. Informática y Análisis Numérico.
- Pilar Fernández Rebollo. Ingeniería Forestal.
- Tomás Morales Luna. Matemáticas.
- Rocío Ruiz Bustos. Mecánica.
- Manuel Blázquez Ruiz. Química Física y Termodinámica Aplicada.
- Luis Rafael Sánchez Granados. Química Inorgánica e Ingeniería Química.
- Antonio Ángel Romero Reyes. Química Orgánica.
- Pedro Nolasco Gutiérrez Reyes. Sanidad Animal.
Agradecimientos
El Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno muestra su agradecimiento a:
• D. Francisco Javier Jurado Parra (recientemente jubilado) por su colaboración durante su mandato como Comisario Jefe de la Comisaría Provincial de Córdoba.
Interviene la consejera Gallardo Cobos y los consejeros Chacón Giménez y Poyato Sánchez.
Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 22/06/2020.
El consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/20/09/03/01: Modificación del plazo de admisión de solicitudes de la Convocatoria de la Modalidad I. b) del VI Plan Propio Galileo.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del plazo de admisión de solicitudes de la Convocatoria de la Modalidad I. b) del VI Plan Propio “Galileo” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 1.
ACUERDO O/20/09/03/02: Modificación del plazo de admisión de solicitudes de la Convocatoria de la Modalidad II. b) del VI Plan Propio Galileo.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del plazo de admisión de solicitudes de la Convocatoria de la Modalidad II. b) del VI Plan Propio “Galileo” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 2.
ACUERDO O/20/09/03/03: Modificación del plazo de admisión de solicitudes de la Convocatoria de la Modalidad IV del VI Plan Propio Galileo.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del plazo de admisión de solicitudes de la Convocatoria de la Modalidad IV del VI Plan Propio “Galileo” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 3.
ACUERDO O/20/09/03/04: Resolución definitiva de la primera fase de las becas de la modalidad V del VI Plan Propio “Galileo”.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la primera fase de las becas de la Modalidad V: Semillero de Emprendedores, del V Plan Propio “Galileo” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 4.
Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 24/06/2020.
El consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/20/09/04/01: Resolución definitiva de las "Becas Iberoamérica. Santander Investigación. Santander Universidades." Curso 2020-2021.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de concesión de las Becas Iberoamérica Santander Investigación. Santander Universidades, curso 2020/2021, según documento que figura como anexo 5.
Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 18/06/2020.
La consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/20/09/05/01: Modificación del Calendario Oficial de Másteres para el curso 2019/2020 y de Doctorado para los cursos 2019/2020 y 2020/2021.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Calendario Oficial de Másteres, curso académico 2019/2020 y de los Calendarios Oficiales de Doctorado para los cursos académicos 2019/2020 y 2020/2021, según documentos que figuran como anexo 6, anexo 7 y anexo 8, respectivamente.
El Calendario Académico Oficial, curso 2020/2021, modificado, queda según documento que figura como anexo 9.
ACUERDO O/20/09/05/02: Reglamento 33/2020, Bases reguladoras para la concesión de becas destinadas a Precios Públicos de Estudios de Posgrado y Formación Permanente de la UCO.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 33/2020 sobre las Bases reguladoras para la concesión de becas al alumnado destinadas a Precios Públicos de Estudios de Posgrado y Formación Permanente de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 10.
ACUERDO O/20/09/05/03: Modelos de convocatorias de Másteres y Doctorado.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Modelos de convocatorias de Becas al Alumnado destinadas a Precios Públicos de Títulos Oficiales de Máster y de Doctorado de la Universidad de Córdoba, según documentos que figuran como anexo 11 y anexo 12, respectivamente.
Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 17/06/2020.
La consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/20/09/06/01: Modelo de convocatoria de Formación Permanente.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el modelo de convocatoria de Becas al Alumnado destinadas a Precios Públicos de Formación Permanente de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 13, conforme a las Bases reguladoras para la concesión de becas al alumnado destinadas a Precios Públicos de Estudios de Posgrado y Formación Permanente de la Universidad de Córdoba, aprobadas por la Comisión de Másteres y Doctorado, entre cuyos acuerdos figura, y por ésta de Formación Permanente.
INFORME: Renovación de títulos propios.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado de la renovación de los siguientes títulos propios:
- Experto en Archivística, Tradición y Nuevas Tecnologías (anexo 14).
- Experto en Tratamiento y Gestión de Residuos Radiactivos (anexo 15).
- Experto Universitario en Manejo del Riesgo Cardiovascular y Gestión de Unidades de Riesgo (anexo 16).
- Máster en Cuidados del Enfermo en Urgencias y Emergencias (anexo 17).
Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 15/06/2020.
La consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/20/09/07/01: Subprograma de Formación para la Mejora de la Docencia Online.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Subprograma de Formación para la Mejora de la Docencia Online con los siguientes Subprograma/cursos:
- Subprograma de Formación para la Mejora de la Docencia Online (anexo 18).
- Curso de Docencia online y protección de datos de carácter personal (anexo 19).
- Curso de Virtualización de la enseñanza. Manejo de los sistemas LMS con integración de vídeo conferencias (anexo 20).
- Curso de Virtualización de la enseñanza. Manejo de sistemas LMS II (anexo 21).
- Curso de Virtualización de la enseñanza. Edición de vídeo e integración en MS (anexo 22).
- Curso de Evaluación formativa y Flipped Learning en la enseñanza universitaria (anexo 23).
- Curso Clases virtuales con Microsoft Teams (anexo 24).
- Curso Docencia interactiva con Cisco Training (anexo 25)
Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 11/06/2020.
El consejero Medina Canalejo presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/20/09/08/01: Reglamento 34/2020 del Aula de Danza.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 34/2020 de funcionamiento del Aula de Danza, para su adecuación al Reglamento 17/2020 General de Aulas de Proyección Social y Cultural de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 26.
ACUERDO O/20/09/08/02: Aula de Danza. Coordinadora, Secretaria y Consejo Asesor.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la continuación de D. ª Mar Montávez Martín como Coordinadora y de D. ª Dolores Amores Morales como Secretaria del Aula de Danza.
Igualmente aprueba la siguiente composición del Consejo Asesor de la misma:
- Profª. Mar Montávez Martín, Titular de Universidad. Facultad de Ciencias de la Educación, UCO.
- Profª. Dolores Amores Morales, Titular de Escuela Universitaria. Facultad de Ciencias de la Educación, UCO.
- José Manuel Armada Crespo, Profesor Sustituto Interino del Dpto. de Didácticas Específicas de la UCO.
- Inma Núñez Macías, Profesora Colaboradora Honoraria del Dpto. de Didácticas Específicas.
ACUERDO O/20/09/08/03: Reglamento 35/2020 del Aula de Religión y Humanismo de la UCO.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 35/2020 de funcionamiento del Aula de Religión y Humanismo, para su adecuación al Reglamento 17/2020 General de Aulas de Proyección Social y Cultural de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 27.
ACUERDO O/20/09/08/04: Aula de Religión y Humanismo. Coordinadora, Secretaria y Consejo Asesor.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de D. ª María Dolores Muñoz Dueñas como Coordinadora y de D. ª Nuria Magaldi Mendaña como Secretaria de Aula de Religión y Humanismo.
Igualmente aprueba la siguiente composición del Consejo Asesor de la misma:
- D.ª María Dolores Muñoz Dueñas (Coordinadora del Aula de Religión y Humanismo)
- D.ª M.ª Paz Aguilar Caballos, Química Analítica, Decana de la Facultad de Ciencias de la UCO
- D. José Albert Márquez, Secretario de la Facultad de Derecho y CC.EE. y EE. de la UCO
- D.ª Carmen Jareño López, Administración y Servicios. Jefe de la Unidad de Cultura, UCO
- D.ª María Carmen Liñán Maza, Administración y Servicios, Directora de la Biblioteca Universitaria de la UCO
- D.ª Nuria Magaldi Mendaña, Derecho Administrativo, Derecho y CC. EE. y EE. de la UCO
- D. Francisco Montes Tubío, profesor honorífico, E.T.S.I.A.M. de la UCO.
Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 17/06/2020.
El consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.
Intervienen las consejeras Daza Sánchez, Gallardo Cobos, Moyano Salvago, el consejero Cubero Atienza y el Rector.
Se establece un debate acerca de la denominación de un ítem del contrato programa con centros referido a todo el trabajo que realizan éstos para la captación de alumnado, nombre que algunas consejeras consideran poco adecuado, puesto que, tras realizarse un esfuerzo enorme en este sentido por parte del Centro, el descriptor utilizado repercute negativamente lo que supone una bajada de presupuesto para alguno de ellos; por lo que quedan emplazados para volver a discutir y tratar este tema cuando llegue el momento y reconsiderar el uso de este ítem en el futuro.
ACUERDO O/20/09/09/01: Distribución presupuesto UCO 2020 de Centros y Departamentos.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, en aplicación de la fórmula de reparto aprobada y recogida en el Presupuesto 2020 de la Universidad de Córdoba, el reparto definitivo del presupuesto de Centros y del presupuesto de Departamentos, según documentos que figuran como anexo 28 y anexo 29 respectivamente
Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 16/06/2020.
La consejera Cárdenas Aranzana presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/20/09/10/01: Modificación Planes de Estudio.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Plan de Estudios del grado en Veterinaria, según documento que figura como anexo 30.
ACUERDO O/20/09/10/02: Adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento, según documentos que figuran como anexo 31 y anexo 32.
ACUERDO O/20/09/10/03: Modificación de Reglamentos.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 36/2020 por el que se regula la realización de las Prácticas Externas de los Grados de la Facultad de Filosofía y Letras y del Reglamento 37/2020 por el que se regula el Trabajo Fin de Grado de las Titulaciones de Grado en Educación Infantil, Grado en Educación Primaria y Grado en Educación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación, según documentos que figuran como anexo 33 y anexo 34 respectivamente.
Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 18/06/2020.
La consejera Escribano Durán presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/20/09/11/01: Perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de cuerpos docentes universitarios.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de Profesorado Titular Universitario, según documento que figura como anexo 35.
ACUERDO O/20/09/11/02: Perfiles y comisiones técnicas de selección de plazas de profesorado contratado.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles y comisiones técnicas de selección de plazas de profesorado contratado, según documento que figura como anexo 36.
ACUERDO O/20/09/11/03: Prórroga de profesorado asociado.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la prórroga para el curso académico 2020/2021, según dedicación y temporalidad en cada caso, de los contratos de profesorado asociado que, contando con el informe favorable del Departamento, tengan en regla la documentación requerida por la legislación vigente y los servicios administrativos de esta Universidad.
ACUERDO O/20/09/11/04: Renovación de profesorado sustituto interino.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la renovación (a expensas de la autorización de la Junta de Andalucía) para el curso 2020/2021, y de acuerdo con las necesidades docentes, según dedicación y temporalidad en cada caso, de los contratos de profesorado sustituto interino que, contando con el informe favorable del Departamento, tengan en regla la documentación requerida por la legislación vigente y los servicios administrativos de esta Universidad, a excepción de los que tengan cláusulas de finalización.
ACUERDO O/20/09/11/05: Necesidades docentes para el curso académico 2020/2021.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la dotación de plazas por necesidades docentes para el próximo curso académico 2020/2021, según documento que figura como anexo 37.
ACUERDO O/20/09/11/06: adaptación de contratos.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la adaptación de contrato de la Profesora Ayudante Doctora D. ª Alicia Vara López a Profesora Contratada Doctora en el Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular, en aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo de PDI Laboral.
Los efectos de formalización del contrato serán a partir del mes siguiente de la aprobación por Consejo de Gobierno.
Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de las modificaciones presupuestarias del ejercicio 2019 con carácter previo a la cuenta de liquidación del ejercicio económico 2019.
La Gerente presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/20/09/12/01: Modificaciones presupuestarias del ejercicio 2019.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las modificaciones de crédito realizadas en el ejercicio económico 2019 que se incorporarán como anexo en la documentación de la cuenta de liquidación del presupuesto de 2019, según documento que figura como anexo 38.
Punto 13 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de la cuenta de liquidación del ejercicio económico de 2019.
La Gerente presenta el punto para su aprobación.
Intervienen los consejeros Cabello Morente y Lara González
Intervención del consejero Cabello Morente:
Antes que nada, quiero que conste en acta el reconocimiento por el intenso trabajo realizado por Gerencia y los Servicios de Gestión Económica, trabajo que contiene tanta información que hace difícil evaluar los detalles, aunque la extensa exposición de la Gerente ayuda a comprender mejor el conjunto de datos aportados.
A continuación, quería comentar con respecto al informe de la Auditoría externa, que es un borrador y no está firmado todavía, aunque si viene acompañado de una carta de remisión firmada. Además, parece más una explicación del método de trabajo que una conclusión sobre las cuentas.
Por otra parte, se afirma en la carta de remisión del borrador de informe que quedan pendientes de completar los procedimientos de auditoría siguientes:
- Obtención de los Estados contables presupuestarios y las notas explicativas a los mismos formularios
- Carta de representación y certificado del libro de actas
Entiendo que el segundo punto es una cuestión de trámite fácilmente subsanable, pero no entiendo la referencia a la obtención de los estados contables presupuestarios, cuando en la documentación que está a disposición del Consejo de Gobierno, estos vienen detallados a continuación del borrador de informe de auditoría (página 7 y ss. del anexo 9). ¿Por qué esta referencia?
Como valoración global, el borrador de informe de este año es distinto al del año anterior, cuya conclusión parecía más concreta, ya que decía:
3. OPINIÓN
En nuestra opinión los estados contables presupuestarios adjuntos expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del estado de liquidación del presupuesto de UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, a 31 de diciembre de 2018, así como del resultado presupuestario y del remanente de tesorería correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios presupuestarios contenidos en el mismo.
Ya entrado a valorar algún aspecto de la cuenta de cierre en sí, en concreto el DOCUMENTO CUENTA DE CIERRE. GASTOS, podemos observar una serie de importes no gastados en PAS (teniendo en cuenta el Presupuesto Definitivo), menor que en el año anterior (que fue de cerca de 783 mil euros), ya que las obligaciones reconocidas se ajustan mucho más al presupuesto final en casi todas las partidas (excepto en dos en las que se incrementan: “otras remuneraciones del PAS” y “formación”, sobre todo en la primera), sumando en esta ocasión un total de cerca de 498 mil euros presupuestados y no gastados.
Recordando la explicación de la Gerente al respecto en la Comisión de Asuntos Económicos, parece que este crédito no gastado se debe fundamentalmente a la partida prevista y no ejecutada (50%) del complemento transitorio del PAS ligado al acuerdo de 27 de febrero de 2018 de evaluación del desempeño y carrera horizontal, al no haberse desarrollado a nivel andaluz. En este sentido, he de lamentar la falta de concreción y desarrollo a nivel andaluz de este compromiso y, también, que no se hayan podido alcanzar acuerdos a nivel local que hayan paliado esta situación.
Por último, repasando rápidamente el ANEXO 5 CUENTAS ANUALES CORPORACIÓN Y EMPRESAS PARTICIPADAS Y FIAEPC, comentar y sugerir que hubiera convenido insertar un índice para poder manejar un documento tan extenso de 194 páginas. En cuanto al contenido, nos ofrece información sobre el resultado del ejercicio 2019 de la Corporación Empresarial y las empresas participadas, tal como hemos visto esta mañana en el Pleno de la Corporación, con un saldo global negativo, según el siguiente desglose:
RESULTADO 2019 | |
CORPORACIÓN | -98.190,43 |
UCODEPORTE | 2.914,23 |
HC VETERINARIO | 800,68 |
UCOIDIOMAS | -14.763,26 |
TOTAL | -109.238,78 |
ofreciendo el informe de Auditoría externa una Opinión sin salvedades para las cuentas de UCOIDIOMAS, exponiendo para el resto como salvedad fundamental el no cuantificar los bienes cedidos por la UCO. En el caso de HCV menciona el informe que ni siquiera hay acuerdo formal de cesión de esos bienes. Y, por supuesto, la incertidumbre que se da en la matriz Corporación por su participación en el Parque Rabanales XXI, y su la reciente declaración de éste en Concurso Voluntario de Acreedores.
Aunque también hay algunos párrafos concretos dedicados a cada empresa en los diferentes informes de auditoría externa, que invitan a la reflexión sobre el modelo de gestión, sobre todo teniendo en cuenta que el hecho de que las cuentas expresen en sus aspectos más significativos, la imagen fiel, no quiere decir que esa imagen sea positiva, de hecho, es negativa en el importe antes mencionado en la tabla.
Intervención del consejero Lara González:
Pido disculpas si no se escucha bien mi intervención tal como me ha pasado a mí con respecto al resto, al ser mi participación telemática, por estar trabajando presencialmente y no poder ausentarme por estar preparando la implantación del plan de trabajo de la UAT informado favorablemente ayer.
Además de sumarme a la intervención de Diego Cabello, quiero reiterar en este punto lo expresado en la sesión de la CAE de 17 de junio, en lo relativo al complemento económico vinculado al acuerdo autonómico de 27 de febrero de 2018.
El Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco Pérez, indica literalmente en su escrito de junio, titulado “CARTA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA” que "Entre otras cuestiones, conviene recordar que ha sido este Gobierno quien ha incrementado en 138,5 millones la cota de personal para avanzar en la recuperación de derechos del PDI y PAS."
Siempre he confiado en que las partidas consignadas al colectivo del PAS en el presupuesto de 2020 irían a las nóminas del PAS.
Considerando que aún sigue en plena fase de ejecución el presupuesto de este año, solicito que tanto por parte del Rector, como parte firmante del acuerdo autonómico, como desde Gerencia se sumen a las peticiones sindicales de reactivar la mesa de negociación autonómica sobre Carrera Horizontal y Evaluación al Desempeño y, en caso de que no se llegue a buen fin, que con la suficiente previsión se cumpla el compromiso de desarrollar la Carrera Horizontal en el ámbito de nuestra Universidad de Córdoba.
ACUERDO O/20/09/13/01: Cuenta liquidación del ejercicio económico de 2019.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la cuenta de liquidación del Presupuesto 2019 para lo que ha dado el visto bueno a la Memoria Económica Anual relativa a ese año, y que será elevada al Pleno del Consejo Social para su aprobación definitiva, según documentos que figuran como anexo 39, anexo 39a, anexo 39b, anexo 39c, anexo 39d, anexo 39e, anexo 39f, anexo 39g, anexo 39h y anexo 39i.
Punto 14 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de Hoja de Ruta para la agenda 2030 en la Universidad de Córdoba.
La consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/20/09/14/01: Hoja de ruta para la agenda 2030 en la Universidad de Córdoba.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la hoja de ruta para la Agenda 2030 en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 40.
Punto 15 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la movilidad destinadas a personas de nacionalidad boliviana o residentes en Bolivia para su formación en la Universidad de Córdoba.
La consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/20/09/15/01: Bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la movilidad.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 38/22020 sobre las Bases Reguladoras para la concesión de subvenciones a la movilidad destinadas a personas de nacionalidad boliviana o residentes en Bolivia para su formación en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 41.
Punto 16 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de las Bases reguladoras de las Ayudas para la adquisición de niveles de competencia lingüística en estudios oficiales de Grado.
La consejera Balbuena Torezano presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/20/09/16/01: Bases reguladoras ayudas adquisición competencia lingüística.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 39/2020 sobre las Bases Reguladoras de las Ayudas para la adquisición de niveles de competencia lingüística en estudios oficiales de Grado, según documento que figura como anexo 42.
Punto 17 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de los precios para la piscina del C. M. U. Ntra. Sra. de la Asunción, verano 2020.
La consejera Balbuena Torezano presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/20/09/17/01: Precios piscina del C.M.U. Ntra. Sra. de la Asunción, verano 2020.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los precios para la piscina del C.M.U. Ntra. Sra. de la Asunción, verano 2020, según documento que figura como anexo 43.
Punto 18 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de Reglamentos orgánicos de Departamentos.
La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/20/09/18/01: Reglamentos Orgánicos de Departamentos.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Reglamentos Orgánicos de Organización y Funcionamiento de los Departamentos de la Universidad de Córdoba que a continuación se relacionan:
- Reglamento orgánico 8/2020 del Dpto. de Agronomía (anexo 44)
- Reglamento orgánico 9/2020 del Dpto. de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal (anexo 45)
- Reglamento orgánico 10/2020 del Dpto. de Ciencias Jurídicas e Históricas y Filosofía del Derecho (anexo 46)
- Reglamento orgánico 11/2020 del Dpto. de Ciencias Médicas y Quirúrgicas (anexo 47)
- Reglamento orgánico 12/2020 del Dpto. de Derecho Civil, Penal y Procesal (anexo 48)
- Reglamento orgánico 13/2020 del Dpto. de Derecho Público y Económico (anexo 49)
- Reglamento orgánico 14/2020 del Dpto. de Economía Agraria, Finanzas y Contabilidad (anexo 50)
- Reglamento orgánico 15/2020 del Dpto. de Educación (anexo 51)
- Reglamento orgánico 16/2020 del Dpto. de Enfermería, Farmacología y Fisioterapia (anexo 52)
- Reglamento orgánico 17/2020 del Dpto. de Genética (anexo 53)
- Reglamento orgánico 18/2020 del Dpto. de Ingeniería Forestal (anexo 54)
- Reglamento orgánico 19/2020 del Dpto. de Medicina y Cirugía Animal (anexo 55)
- Reglamento orgánico 20/2020 del Dpto. de Sanidad Animal (anexo 56)
Punto 19 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante el Consejo de Gobierno.
NO SE ELEVAN RECURSOS
Punto 20 del Orden del Día
Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios.
La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/20/09/20/01: Convenios
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba:
- Aprueba los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 57.
- Ratifica los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 58.
- Ratifica los convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 59.
Punto 21 del Orden del Día
Ruegos y preguntas.
Interviene el representante del estudiantado Sr. Rivera Romero y los consejeros Cabello Morente y Lara González.
Intervención del consejero Cabello Morente:
Como representante del PAS, me he enterado de una instrucción sobre reincorporación en la segunda fase de la modificación del Protocolo de reincorporación, me surge la duda de si lo descrito en cuanto a máxima presencialidad a partir del 1 de julio, en el correo electrónico de asunto "Reincorporación 2ª fase", afecta a todos los servicios por igual, aunque, a priori, no se esté incluido en ninguno de los supuestos contemplados en el ACUERDO PRIMERO 2.2 de la "Actualización del Protocolo para la reincorporación progresiva de la actividad presencial en los Centros de la Universidad de Córdoba", aprobado por Consejo de Gobierno y actualmente en vigor.
También como representante del PAS, he sabido que se está pidiendo a los diferentes servicios de la Universidad que se detallen los períodos de vacaciones y asuntos propios de los integrantes de cada servicio hasta 31 de enero del año próximo.
Me gustaría preguntar, por una parte, si el calendario laboral aprobado por este Consejo de Gobierno sigue vigente y, por otra parte, me gustaría sugerir y pedir flexibilidad en la aplicación práctica de las previsiones que se puedan hacer de vacaciones y, sobre todo, de asuntos propios, ya que es difícil programar con tanta antelación y hasta 31 de enero del año próximo, las necesidades personales que pueden surgir y motiven la solicitud de un día de asuntos propios que, por su propia definición, son para uso según las necesidades del personal, siempre claro está que lo permitan las necesidades del servicio/unidad, que se garantizaría con la responsabilidad individual pero, también con la del jefe/a de la unidad/servicio correspondiente, tal como está previsto.
Intervención del consejero Lara González:
No habiendo podido escuchar bien la intervención de la Gerente, respondiendo a la intervención de mi compañero representante del PAS, Diego Cabello, quiero dejar constancia de que, en mi opinión, se debe respetar lo acordado con los representantes de las personas trabajadoras sobre Calendario Laboral del PAS.
Con respecto a la ejecución del Protocolo para la Reincorporación Progresiva de la Actividad Presencial en los Centros de la Universidad de Córdoba y documentos de desarrollo, considero que su ejecución y verificación debe ser seguida por el Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL-UCO), órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la UCO en materia de prevención de riesgos laborales y en lo que corresponda, por los órganos de representación unitarios.
Interviene la Gerente que contesta que se ha considerado oportuno adoptar el modelo de la reincorporación progresiva a partir del 1 de julio para ir acercando la actividad de la Universidad a la máxima normalidad. En cuanto a la pregunta relacionada con los días de asuntos propios y de vacaciones del PAS la Gerente responde que es responsabilidad de las jefaturas de servicio su planificación y organización.
No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 11:52 horas del día 26 de junio de 2020.
Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.