Consejo de Gobierno - Sesión Extraordinaria de 13/10/20 (nº 14/20)
ACTA
(Aprobada en Consejo de Gobierno Ordinario de fecha 30 de octubre de 2020)
ORDEN DEL DÍA
- Propuesta y aprobación, si procede, del protocolo por el que se regulan las ausencias motivadas por la Covid-19 en la Universidad de Córdoba
- Informe sobre la estrategia de transformación digital de la Universidad de Córdoba.
ASISTENCIA:
Consejeros/as natos/as (3):
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, María del Carmen Mingorance Gosálvez
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín
Consejeros/as designados/as por el Rector (12):
Sr. Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga
Sra. Vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida García
Sr. Vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis M. Medina Canalejo
Sra. Vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio J. Cubero Atienza
Sr. Vicerrector de Universidad Digital y Planificación Estratégica, Lorenzo Salas Morera
Sr. Vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano Aguilar
Sra. Vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Begoña Escribano Durán
Sra. Vicerrectora de Estudiantes y Transparencia, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Vicerrectora de Ordenación Académica y Competitividad, M.ª Soledad Cárdenas Aranzana
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
Sra. Directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, Francisca Daza Sánchez (excusa asistencia)
Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros (8):
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos (excusa asistencia)
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave (excusa asistencia)
Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación (4):
VACANTE
VACANTE
VACANTE
VACANTE
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A), Funcionarios Doctores de los Cuerpos Docentes Universitarios (8):
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer (excusa asistencia)
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados
Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín
Profa. Dra. M.ª del Carmen García Martínez
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores (2):
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz
Prof. Dr. Jesús Claudio Pérez Gálvez
Consejero/a representante del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador (1):
VACANTE
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios (2):
D. Diego Cabello Morente (excusa asistencia)
D. Antonio Lara González
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D1), Estudiantes de Grado (2):
VACANTE
VACANTE
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D2), Estudiantes de Máster y Doctorado (1):
VACANTE
Consejeros/as representantes del Consejo Social (3):
D. Juan Carandell Mifsut
D. Fernando Chacón Giménez (no asiste)
D.ª Julia Romero Blanco (no asiste)
Invitados/as:
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sr. Vocal Consejo Social, Francisco Castejón Riber
Sr. Presidente CEU, Pedro Rivera Romero
Sra. Alejandra Gordón Pérez (no asiste)
Sr. Juan José Morente Collado (no asiste)
Sra. Directora del Gabinete de Comunicación, Rosa Aparicio Baruque
Excusan su asistencia
El Rector excusa la asistencia de los/las consejeros/as anteriormente indicados/as
Aunque en el orden del día no hay previsto ningún punto para el informe, el Rector considera importante comunicar aspectos relacionados con el Fondo COVID: de los más de 70 millones de euros, 61 van a ser para las Universidades y el resto para las enseñanzas de Formación Profesional Superior y Estudios Artísticos Superiores. Para su distribución entre las Universidades se ha hecho un planteamiento a la Consejería por parte de alguna universidad y es que se reparta según el número de estudiantes de los tres ciclos (grado, máster y doctorado); en ese caso, a la nuestra le podrían corresponder unos 4.300.000 euros, presupuesto que ya se ha consumido con todas las acciones relacionadas con la COVID que la Universidad de Córdoba ha llevado a cabo hasta la fecha y con las que tiene previsto abarcar hasta final de año.
Punto 1 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, Propuesta y aprobación, si procede, del protocolo por el que se regulan las ausencias motivadas por la Covid-19 en la Universidad de Córdoba.
La consejera Escribano Durán presenta el punto para su aprobación.
Intervienen los/las consejeros/as: Palomares Muñoz, Lara González, Moyano Salvago, Muñoz Molina, Escribano Durán y el Rector.
Los consejeros y consejeras felicitan a la vicerrectora y a todas las personas que han colaborado en la elaboración del documento.
Por otra parte, realizan sugerencias y solicitan algunas aclaraciones sobre el protocolo.
Intervención del consejero Lara González.
Felicito a la Vicerrectora de Personal Docente e Investigador, a la Gerente y a los representantes de las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa General de Negociación por haber llegado a este acuerdo.
Debo de manifestar que, en el caso de que durante la aplicación de este documento se entendiera que un solo puesto del PAS no fuese susceptible de desarrollar teletrabajo o trabajo a distancia, en aras de evitar agravios comparativos en el contexto de la Conciliación durante la Pandemia Sanitaria, en mi opinión, previamente se deberá negociar y acordar esos aspectos
con el órgano de representación que corresponda.
Tal como establece la normativa laboral, en el caso del PAS Laboral es más que conocido que el Comité de Empresa es el órgano representativo y colegiado con competencias en esta y otras materias.
Por último, ruego que se negocie con los representantes de los trabajadores el teletrabajo o trabajo a distancia.
El Rector informa de forma colateral de que en la actualidad hay dos expedientes abiertos a estudiantes del Colegio Mayor.
ACUERDO E/20/14/01/01: Protocolo por el que se regulan las ausencias motivadas por la covid-19.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Protocolo por el que se regulan las ausencias motivadas por la covid-19 en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 1.
Punto 2 del Orden del Día
Informe sobre la estrategia de transformación digital de la Universidad de Córdoba.
El consejero Salas Morera informa al Consejo de Gobierno sobre este punto y realiza una presentación exhaustiva.
Intervienen los/las consejeros/as: Lara González, Palomares Muñoz, Luna Rodríguez, Jiménez Reina, Salas Morera y el Rector.
Los consejeros y consejeras felicitan al vicerrector y a las personas que han trabajado en la elaboración de este Plan y plantean algunas dudas de tipo técnico, de recursos humanos para llevar a cabo la estrategia de transformación, de cómo afectará a las áreas tecnológicas, etc.
Intervención del consejero Lara González.
Reconozco al Vicerrector de Universidad Digital y Planificación Estratégica y a todas aquellas personas que hayan participado en este documento, el trabajo desarrollado, ya que incluye cuestiones de la máxima actualidad y relevancia, recogidas en el plan nacional España Digital 2025 y en distintos planes europeos que persiguen potenciar la cooperación, la calidad, la inclusión y la dimensión digital y ecológica de los sistemas educativos de los estados miembros.
A lo largo del documento se da protagonismo a distintos servicios y unidades del ámbito Tecnológico como el Servicio de Informática, UCOdigital, Administración Electrónica y la Unidad de Apoyo Tecnológico, que, aun siendo independientes entre sí, tal como se indica en el documento, deben coordinarse estrechamente para dar un mejor servicio a la Comunidad Universitaria.
En mi opinión, quedando mucho por desarrollar antes de su puesta en práctica, habrá que ir incardinando todas las unidades y servicios a través de sus respectivos planes operativos.
De hecho, de la lectura de algunas de las cuestiones que se plantean, se desprende que hay aspectos que deberán ser negociados con los representantes del PAS.
Quedando expectante ante este ambicioso proyecto, hago unas preguntas al Vicerrector de Universidad Digital y Planificación Estratégica, en el contexto de la redacción del objetivo número 2 "Unificar las áreas de carácter más tecnológico de forma que se compartan procedimientos, know-how y se facilite la reutilización de recursos.” (pág. 6) y del quinto eje del Plan Estratégico de la Universidad “5. Organización de la Estructura del Área de Tecnologías de la Información” (pág. 15 y 16):
¿A qué áreas concretas (dentro y fuera del actual Servicio de Informática) afectaría?, ¿cómo se plantea llevar a la práctica el literal? y ¿cómo se va a dotar de recursos humanos y materiales?
Interviene el consejero Salas Morera y explica que el software con el que ha realizado la presentación se ha comprado recientemente y que el protocolo está a disposición de quién lo requiera.
A continuación, el consejero Salas Morera responde al consejero Lara González, en relación con la unificación de las áreas tecnológicas, que se trata de que todo el personal informático se ubique en el mismo espacio y reorganizar sus funciones para trabajar de forma más lógica, coherente y eficaz.
Le aclara igualmente que, al hablar de un centro de atención a los usuarios, se refiere a una atención en temas de manejo de software.
Respecto a lo que sugiere el consejero Palomares Muñoz de la HPC (computación de alto rendimiento – high performance computing) le responde que se va a construir un nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) en el SCAI; este centro no va a incluir las gestiones de SIGMA, ni las bases de datos de personal, aunque se van a instalar todos los equipos en el mismo espacio aprovechando la nueva y necesaria instalación eléctrica y de aire acondicionado que se va a acometer.
Continúa el consejero Salas Morera explicando que los procesos de la estrategia de transformación digital no van a incrementar el trabajo del PDI ya que ese no es su trabajo, y, por otra parte, que no considera necesario incrementar los recursos humanos, sino aprovechar los que tenemos, ejecutando la actual RTP y rentabilizando los grandes profesionales que tiene nuestra Universidad.
En respuesta al consejero Luna Rodríguez, aclara que sí se ha realizado un análisis de los recursos humanos en el Servicio de Informática, se trataría de ejecutar la RPT actual en la que figuran 82 efectivos, de los cuales solo se han dotado 60.
Concluye el Rector que el documento del Plan que se presenta es un informe, y que se consultará con sindicatos, departamentos, etc. para las sugerencias que se deseen realizar.
INFORME: Transformación digital de la Universidad de Córdoba.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado del Plan de Transformación Digital de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 2.
No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 10:20 h. del día 13 de octubre de 2020.
Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.