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Consejo de Gobierno - Sesión Extraordinaria de 14/09/22 (nº 12/22)   

ACTA

(Aprobada en el Consejo de Gobierno de fecha 29/09/2022)


  ORDEN DEL DÍA

  1. Propuesta y aprobación, si procede, de la Cuenta de Liquidación del Ejercicio Económico 2021
  2. Propuesta y aprobación, si procede, del convenio de colaboración entre las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Pablo de Olavide, para impartir de forma conjunta el Máster Universitario en Educación Ambiental para la Sostenibilidad

Siendo las 13:00 horas del día 14 de septiembre de 2022 y reunidos los componentes del Consejo de Gobierno en sesión extraordinaria en la sala del Consejo de Gobierno del Rectorado, se abre la sesión con la siguiente

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as (3):
Sr. rector magfco., Manuel Torralbo Rodríguez
Sra. secretaria general, María Luisa Rodríguez Copé
Sr. gerente, Eulalio Fernández Sánchez

Consejeros/as designados/as por el Rector (12):
Sra. vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez (excusa asistencia)
Sr. vicerrector de Salud y Bienestar, Rafael Solana Lara
Sra. vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez
Sr. vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio José Arenas Casas
Sra. vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín
Sr. vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera (excusa asistencia)
Sra. vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi
Sr. vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos, Sebastián Ventura Soto
Sra. vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro
Sr. vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín
Sra. vicerrectora de Internacionalización, Luna María Santos Roldán (excusa asistencia)
Sr. vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros (8):
Sr. director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos (excusa asistencia)
Sr. decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Sr. decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Sra. decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave
Sra. decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
Sr. director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José Ramón Jiménez Romero (excusa asistencia)

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación (4):
Sra. directora del Dpto. de Química Agrícola, Edafología y Microbiología, M.ª Lourdes Moyano Cañete
Sr. director del Dpto. de Agronomía, Emilio Camacho Poyato
Sr. director del Dpto. de Bromatología y Tecnología de los Alimentos, Rafael Gómez Díaz
Sr. director del Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música, Roberto González Ramos

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.1), Profesores Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios (8):
Profa. Dra. M.ª Azahara López Toledano
Prof. Dr. Ignacio Gallego Domínguez
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín (excusa asistencia)
Profa. Dra. María Martínez-Atienza de Dios
Profa. Dra. M.ª del Carmen Ruiz Roldán
Profa. Dra. Alma Luisa Albujer Brotons

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.2), Profesores Contratados Doctor y Profesores Colaboradores con doctorado (2):
Prof. Dr. Juan Manuel Díaz Cabrera
Vacante

Consejero/a representante del Claustro (Sector B.1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Colaboradores no Doctores y Contratados del programa Ramón y Cajal (1):
Prof. Manuel Cañas Ramírez

Consejero/a representante del Claustro (B.2), Profesores Contratados sin vinculación permanente, contratados en formación y becarios conforme a lo establecido en el artículo 30 y contratados conforme al artículo 34 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba, con el menos un año de adscripción continuada a tiempo completo (1):
Prof. José Hernández Ascanio.

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios (2):
D. Antonio Lara González
D. Juan Francisco Pedrazas López

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.1), Estudiantes de Grado de Centros propios (2):
D.ª Alejandra Gordón Pérez
D. Juan José Morente Collado

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.2), Estudiantes de Másteres oficiales y doctorandos de Centros propios (1):
D.ª Mar Jiménez Domínguez

Consejeros/as representantes del Consejo Social (3):
D. Fernando Chacón Giménez
D. Juan Carandell Mifsut
D. Francisco Castejón Riber

Invitados/as:
Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Profa. Nuria Ceular Villamandos (excusa asistencia)
Decano de la Facultad de Veterinaria, Prof. Manuel Hidalgo Prieto (excusa asistencia)
Jefe del Servicio de Secretaría General y AOG, D. Diego Cabello Morente
Directora del Gabinete de Comunicación, D. ª Rosa Aparicio Baruque

Excusan su asistencia
El Rector excusa la asistencia de los/las consejeros/as anteriormente indicados/as.


      Punto 1 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la Cuenta de Liquidación del Ejercicio Económico 2021.

      El Rector concede la palabra al Gerente y al director del Área Financiera y Presupuestaria, Antonio Rodríguez Arévalo, que expondrán el punto.

      El Gerente hace una breve presentación del punto e informa a grandes rasgos del contenido de la memoria.
      A continuación, cede la palabra al Sr. Rodríguez Arévalo que hace una amplia y detallada exposición de esta memoria, dividiéndola en dos partes para mejor comprensión de las personas asistentes a la sesión.

      Intervienen el consejero Carandell Mifsut y el Rector.

      El consejero Carandell Mifsut pide que conste en acta la abstención de los representantes de Consejo Social en este órgano, ya que se va a tratar en el próximo Pleno.

      El Rector interviene concluyendo que, con las dos abstenciones de los representantes del Consejo Social asistentes a esta sesión y el asentimiento del resto de los miembros, se aprueba el punto

      ACUERDO E/22/12/01/01: Cuenta de Liquidación del Ejercicio Económico 2021.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la cuenta de liquidación del Presupuesto 2021 de la Universidad de Córdoba para lo que ha dado el visto bueno a la Memoria Económica Anual relativa a ese año, y que será elevada al Pleno del Consejo Social para su aprobación definitiva, según documentos que figuran como anexo 1, anexo 1a, anexo 1b, anexo 1c, anexo 1d y anexo 1e de esta acta.

      Punto 2 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del convenio de colaboración entre las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Pablo de Olavide, para impartir de forma conjunta el Máster Universitario en Educación Ambiental para la Sostenibilidad.

      La consejera Aguilar Porro presenta el punto y justifica la urgencia de su presentación porque, aunque se han recibido los informes favorables de la memoria del Máster, se necesita cumplir el plazo de la firma del convenio entre las universidades participantes para finalizar los trámites.

      ACUERDO E/22/12/02/01: Convenio de colaboración entre las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Pablo de Olavide, para impartir de forma conjunta el Máster Universitario en Educación Ambiental para la Sostenibilidad.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el convenio de colaboración entre las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Pablo de Olavide, para impartir de forma conjunta el Máster Universitario en Educación Ambiental para la Sostenibilidad. según documento que figuran como anexo 2.

      Finalizado el orden del día a tratar en esta sesión, el Rector informa de varias cuestiones.

      En primer lugar, informa de que el consejero Gómez Díaz, representante del colectivo de directores/as de departamento dejará de pertenecer al Consejo de Gobierno, puesto que ha sido nombrado consejero delegado de la Corporación Empresarial.

      A continuación, cede la palabra al consejero Gómez Díaz que manifiesta su agradecimiento al Rector por haber confiado en él para este nuevo nombramiento y se despide cordialmente de sus compañeros y compañeras con los que ha compartido un trabajo muy satisfactorio.

      El Rector Informa igualmente de que, además de la vacante que deja Gómez Díaz, existe otra en el colectivo de los representantes del Sector A.2 en Consejo de Gobierno, ocasionada por el cese de Monterroso Checa que ha sido nombrado director general de Transferencia y de la OTRI.

      Por otra parte, el Rector desea que conste en acta el agradecimiento a Carmen Tarradas Iglesias por su disponibilidad para continuar el trabajo iniciado con las empresas hasta que se han producido todos los cambios en el ámbito jurídico; en definitiva, se ha hecho responsable hasta hoy mismo de esa transición en la Corporación.

      Recuerda, asimismo, que el próximo 29 de septiembre se celebrará el Consejo de Gobierno y el 30 la inauguración del curso académico.

      En otro orden de cosas, informa de que el día 12 de septiembre se mantuvo una reunión de rectores y rectoras con el consejero de Universidades, Investigación e Innovación y su equipo; fue una reunión en la que se valoró de manera muy positiva esta elección por parte de los asistentes. Asimismo, fue unánime la felicitación a su equipo, que se consideró muy universitario (aprovecha para felicitar a Librado Carrasco que ayer mismo fue nombrado Director General y a Lorenzo Salas que se le nombró semanas antes).
      Informa de que por parte de la consejería se piensa recuperar el diálogo con las universidades, que se había deteriorado en estos últimos cuatro años.
      En cuanto a las reuniones de vicerrectores y vicerrectoras con las secretarías correspondientes, el Rector propone que se utilicen las sectoriales que hay en la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA), dependiendo de la actividad.
      La sectorial que a este Rector le ha correspondido en el reparto que se ha llevado a cabo es la de Gerencia, que contiene Economía y Personal de Administración y Servicios.
      Indica que uno de los objetivos principales que se plantean es cerrar el acuerdo de financiación del 2022 ya aprobado, pero que cuando se iba a aplicar, surgieron problemas con dos universidades (Huelva y Jaén), por lo que se paralizó el reparto. Posteriormente se celebró una reunión en la que se adquirió el compromiso de que ninguna universidad bajara del 100% de lo recibido el año anterior.
      Continúa informando de que el consejero les trasmitió que ya estaban trabajando en la consejería de Hacienda en el presupuesto de 2023, con una firme voluntad de la revisión a lo largo de este curso académico del modelo de financiación, para que ninguna universidad se quede con menos del 100% del año anterior.
      Existe también una firme voluntad de diseñar y aprobar el decreto del mapa de titulaciones, con la idea de apertura de nuevos títulos; insiste en que se va a trabajar en el análisis de la territorialidad de las universidades.
      En cuanto al decreto de Agentes del Conocimiento (grupos de investigación), el consejero va a mantener los grupos de investigación con carácter voluntario poniendo énfasis en las unidades competitivas y en las unidades competitivas de excelencia andaluzas.

      La consejera Gordón Pérez pregunta sobre el decreto de precios públicos de las Universidades.

      El Rector le contesta que está bastante avanzado e informa de que el consejero mencionó la posibilidad de variaciones en la segunda y tercera matrícula.

      En cuanto a la mesa de negociación sindical, que desde el 2018 no se ha vuelto a acometer, algunos rectores se manifestaron muy favorables (otros no tanto) para que se pudiese reanudar y abordar temas de PAS y de PDI.

      No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 14:08 h del día 14 de septiembre de 2022.

      Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.