Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 29/09/22 (nº 13/22)
ACTA
(Aprobada en el Consejo de Gobierno de fecha 28/10/2022)
ORDEN DEL DÍA
- Lectura y aprobación, si procede, de las actas de Consejo de Gobierno correspondientes a las sesiones ordinaria de fecha 27/07/2022 y extraordinaria de 14/09/2022
- Informe del Rector y del Consejo de Dirección y del Consejo de Dirección
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 13/09/2022
- Resolución definitiva de la submodalidad 3.1 "Estancias breves en centros de investigación extranjeros", del Plan Propio de Investigación (2022)
- Resolución definitiva de la submodalidad 3.2 "Organización de Congresos, Seminarios y Reuniones Científicas", del Plan Propio de Investigación (2022)
- Resolución definitiva de la submodalidad 3.3 "Actividades de Difusión y Divulgación Científica", del Plan Propio de Investigación (2022)
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 22/09/2022
- Relación de áreas de conocimiento en las que se convocarán plazas de Oferta Pública de Empleo PDI y vacantes por traslado
- Criterios para la reserva de plazas de profesorado para personas con discapacidad
- Perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de cuerpos docentes universitarios
- Adaptación de contratos
- Informe de la Vicerrectora de Personal Docente e Investigador de acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres de fecha 19/09/2022
- Solicitud de prórroga del II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres 2018-2022 de la Universidad de Córdoba
- Convocatoria 2022 de Ayudas para sufragar gastos del Programa de Mentoring de Excelencia para el Desarrollo del Talento STEM Femenino de la Universidad de Córdoba en colaboración con la Real Academia de Ingeniería
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 22/09/2022
- Memoria para la verificación de los títulos
- Máster Universitario en Investigación y Análisis del Flamenco
- Máster Universitario en Educación Ambiental para la Sostenibilidad
- Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud
- Máster Universitario en Tecnología Física: Investigación y Aplicaciones
- Máster Universitario Erasmus Mundus en Diversidad Religiosa en un Mundo Globalizado /Erasmus Mundus Master in Religious Diversity in a Globalised World (ReD Global)
- Memoria para la verificación de la modificación sustancial del Máster Universitario en Nutrición Humana
- Memoria para la verificación de los títulos
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 19/09/2022
- Modalidad 1. Proyectos de Innovación Docente
- Modalidad 2. Proyectos de Innovación para Formación en Innovación Docente
- Modalidad 3. Proyectos de Innovación que Impulsen la Igualdad de Género y la Atención a la Discapacidad en la Docencia Universitaria
- Modalidad 4. Proyectos de Innovación que Impulsen la Colaboración con Centros Docentes Públicos no Universitarios
- Modalidad 5. Ayudas para Desarrollar y Consolidar Buenas Prácticas Docentes Innovadoras
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 20/09/2022
- Modificación Itinerario Conjunto del Grado en Historia y Grado en Historia del Arte (plan 2016)
- Programas Académicos con Recorridos Sucesivos en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura (PARS- IA)
- Modificación de Planes de Estudio de Grado
- Adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento para el curso 2022/2023
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Programas Nacionales e Internacionales de Movilidad de fecha 22/09/2022
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 20/09/2022
- Nombramientos de colaboradores honorarios de cátedras de proyección universitaria y aulas específicas de la Universidad de Córdoba, curso 2021/2022
- Nombramientos de alumnos internos de cátedras de proyección universitaria y aulas específicas de la Universidad de Córdoba, curso 2021/2022
- Convocatoria de alumnos/as internos/as y colaboradores/as honorarios/as de cátedras de desarrollo territorial y proyección sociocultural de la Universidad de Córdoba, curso 2022/2023
- Aulas y cátedras de proyección universitaria
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 21/09/2022
- Revisión de oficio del acto de concesión del Premio Extraordinario de Fin de Máster del curso 2018/2019 a D. Juan Miguel Aznar Arjona
- Propuesta y aprobación, si procede, del IX Plan Anual de Captación de Estudiantes UCO (IX PACE-UCO). Curso 2022/2023
- Propuesta de nombramiento de D.ª Celia Prados García como Directora de la Cátedra Leonor de Guzmán
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Mesa General de Negociación
- Propuesta de resolución de recursos presentados ante el Consejo de Gobierno
- Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios
- Ruegos y preguntas
Siendo las 9:30 h del día 29 de septiembre de 2022 y reunidos los componentes del Consejo de Gobierno en sesión ordinaria en la sala del Consejo de Gobierno del Rectorado, se abre la sesión con la siguiente
ASISTENCIA:
Consejeros/as natos/as (3):
Sr. rector magfco., Manuel Torralbo Rodríguez
Sra. secretaria general, María Luisa Rodríguez Copé
Sr. gerente, Eulalio Fernández Sánchez
Consejeros/as designados/as por el Rector (12):
Sra. vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez
Sr. vicerrector de Salud y Bienestar, Rafael Solana Lara
Sra. vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez
Sr. vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio José Arenas Casas
Sra. vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín
Sr. vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera
Sra. vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi
Sr. vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos, Sebastián Ventura Soto
Sra. vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro
Sr. vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín
Sra. vicerrectora de Internacionalización, Luna María Santos Roldán (excusa asistencia)
Sr. vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte
Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros (8):
Sr. director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez (excusa asistencia)
Sra. directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Sr. decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano (excusa asistencia)
Sra. decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave
Sra. decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
Sr. director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José Ramón Jiménez Romero
Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación (4):
Sra. directora del Dpto. de Química Agrícola, Edafología y Microbiología, M.ª Lourdes Moyano Cañete
Sr. director del Dpto. de Agronomía, Emilio Camacho Poyato
Sr. director del Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música, Roberto González Ramos (no asiste)
Sr. director del Dpto. de Ingeniería Gráfica y Geomática, Alfonso García-Ferrer Porras
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.1), Profesores Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios (8):
Profa. Dra. M.ª Azahara López Toledano
Prof. Dr. Ignacio Gallego Domínguez (excusa asistencia)
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín
Profa. Dra. María Martínez-Atienza de Dios (excusa asistencia)
Profa. Dra. M.ª del Carmen Ruiz Roldán
Profa. Dra. Alma Luisa Albujer Brotons
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.2), Profesores Contratados Doctor y Profesores Colaboradores con doctorado (2):
Prof. Dr. Juan Manuel Díaz Cabrera
Vacante
Consejero/a representante del Claustro (Sector B.1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Colaboradores no Doctores y Contratados del programa Ramón y Cajal (1):
Prof. Manuel Cañas Ramírez
Consejero/a representante del Claustro (B.2), Profesores Contratados sin vinculación permanente, contratados en formación y becarios conforme a lo establecido en el artículo 30 y contratados conforme al artículo 34 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba, con el menos un año de adscripción continuada a tiempo completo (1):
Prof. José Hernández Ascanio (excusa asistencia)
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios (2):
D. Antonio Lara González
D. Juan Francisco Pedrazas López (excusa asistencia)
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.1), Estudiantes de Grado de Centros propios (2):
D.ª Alejandra Gordón Pérez
D. Juan José Morente Collado (no asiste)
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.2), Estudiantes de Másteres oficiales y doctorandos de Centros propios (1):
D.ª Mar Jiménez Domínguez (no asiste)
Consejeros/as representantes del Consejo Social (3):
D. Fernando Chacón Giménez (excusa asistencia)
D. Juan Carandell Mifsut (no asiste)
D. Francisco Castejón Riber
Invitados/as:
Sra. decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Nuria Ceular Villamandos
Sr. decano de la Facultad de Veterinaria, Manuel Hidalgo Prieto
Jefe del Servicio de Secretaría General y AOG, D. Diego Cabello Morente
Directora del Gabinete de Comunicación, D.ª Rosa Aparicio Baruque
Excusan su asistencia
El Rector excusa la asistencia de los/las consejeros/as anteriormente indicados/as.
Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, de las actas de Consejo de Gobierno correspondientes a las sesiones ordinaria de fecha 27/07/2022 y extraordinaria de 14/09/2022.
Interviene la consejera Gordón Pérez para reseñar que su intervención en el punto 1 (Informe) del acta de la sesión ordinaria de 27/07/2022, aparece incompleta.
El acta queda aprobada, condicionada a la incorporación de dicha intervención que será remitida por la interesada por correo electrónico.
ACUERDO O/22/13/01/01: Actas sesiones ordinaria de fecha 27/07/2022 y extraordinaria de 14/09/2022.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las actas correspondientes a las sesiones de Consejo de Gobierno, ordinaria de fecha 27/07/2022 y extraordinaria de fecha 14/09/2022.
Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector y del Consejo de Dirección.
El Rector da paso a los informes del Consejo de Dirección.
La vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez, informa:
- De una primera sectorial I+D+i con el Consejero de Universidades, Investigación e Innovación; no se proporcionaron muchos detalles, pero sí que a los grupos y SICA (que no van a desaparecer) se les dará un nuevo aire en la estructura PAIDI. Están pensando en crear unas “unidades”, pero sin llegar a una estructura de instituto. Han confirmado que la financiación de los grupos no irá directamente a ellos, sino que se transferirá a las universidades las partidas por investigación y cada una decidirá su reparto. En general, hubo muy buena predisposición respecto a algunos temas que estaban estancados.
- En cuanto a los temas propiamente internos, informa de que se ha puesto en marcha la adaptación de contratos con cargo a proyectos de investigación; se está terminado el Programa Propio; se ha publicado la resolución provisional en BOUCO de recualificación de profesorado universitario: 1 ayuda Margarita Salas, 2 en recualificación y 5 concedidas María Zambrano. Se han firmado los contratos Ramón y Cajal, 6 en total en grupos competitivos.
- Está abierta la convocatoria de red de investigación; algunas convocatorias de la Fundación de Biodiversidad y del Consejo de Deportes de las que limitan el número de solicitudes por institución.
El vicerrector de Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria, Rafael Solana Lara, informa:
- Dentro de la Semana Europea del Deporte, se está llevando a cabo con bastante éxito la Semana del Deporte de la Universidad de Córdoba, organizada por UCODeporte.
La vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez, informa:
- El 19 de septiembre se reunió la comisión de transferencia para evaluar las soli-citudes de las ayudas de la modalidad Ib del VIII Plan Propio Galileo y ya se ha publicado la resolución provisional.
- Se designó el jurado del XV Concurso de Ideas de Negocio, cuyo plazo está abierto hasta el 15 de octubre. Y finalmente agradecí a todos los miembros de es-ta comisión el gran trabajo realizado y les informé que en las próximas semanas nombraríamos la composición de la nueva comisión.
- La Fundación instituto cameral para la creación y desarrollo de la empresa (INCYDE) seleccionó en 2020 el proyecto titulado “INCUBADORA CÓRDOBA BIOTECH” integrada por Instituto Municipal de Desarrollo Economía y Empleo de Córdoba (IMDEEC), la Universidad de Córdoba, y la Fundación para la investiga-ción biomédica de Córdoba.
Cada uno de ellos fue seleccionado como Organismo Beneficiario de una opera-ción concreta a ejecutar en el proyecto.
Uno de los objetivos de esta convocatoria subvencionada con FEDER es la mejo-ra de la competitividad y transferencia del conocimiento dentro del proyecto titu-lado “Incubadora de alta tecnología para el fomento de la innovación y la transfe-rencia de la tecnología a las micropymes”
En diciembre de 2020 se firmó un convenio de colaboración entre la UCO y la fundación INCYDE, asumiendo una serie de derechos y obligaciones.
Las actuaciones que corresponden a la UCO se enmarcan dentro de la opera-ción “Mejora de la competitividad y transferencia del conocimiento”
La operación en su conjunto la podremos realizar con medios propios o subcon-tratando a los proveedores necesarios. El presupuesto total previsto para la eje-cución de la operación que nos corresponde asciende a la cantidad aproximada de 250.000 € (265.616, 25 €).
La tasa de financiación máxima de FEDER asciende a un 80 %. La Universidad de Córdoba se compromete a aportar la cofinanciación nacional pública necesa-ria para el desarrollo completo de las actuaciones previstas.
La fecha límite de gasto marcada por el Programa Operativo es el 31 de diciembre de 2023.
Este proyecto no se ha podido ejecutar al ritmo deseado por distintos problemas para habilitar un edificio que pudiera acoger a nuevas empresas. Finalmente, en julio de 2022 el ayuntamiento ha adquirido el edificio ORION situado en Rabana-les XXI y este será el edificio disponible para que se instalen a coste cero durante un año nuevas empresas.
Hemos visitado el edificio y está equipado con zonas de despachos y laboratorios y se espera se pueda usar a partir de principios de 2023.
Este edificio es una oportunidad muy interesante para ayudar a la creación de nuevas EBTs, especialmente las que nazcan de los resultados de investigación de nuestros investigadores. Esta bioincubadora de empresas la vemos como una oportunidad de empleo para nuestros egresados.
Desde este Vicerrectorado estamos trabajando en este proyecto y le iremos infor-mando en próximos consejos de gobierno de sus avances ya que puede beneficiar a muchos de nuestros estudiantes e investigadores.
El Rector informa de que se pospone la intervención del vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio José Arenas Casas.
La vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín, informa:
- Licitación Fase 1A Proyecto Reurbanización campus de Rabanales. Terminó el plazo de presentación de ofertas el 12 de septiembre. Se han presentado 10 empresas. Ahora mismo en fase de valoración de ofertas y pendientes de licencia por parte de la Gerencia de Urba-nismo.
- Necesidades de Climatización. Desde el Vicerrectorado somos conscientes del problema que tienen muchos centros, departamentos y servicios centrales de la UCO con la climati-zación de muchos de los espacios. Hay instalaciones que no funcionan, y muchas otras que son muy antiguas y funcionan con un menor rendimiento. El uso continuado de estas insta-laciones con puertas y ventanas abiertas durante la pandemia, ha contribuido a acelerar su deterioro.
Con el objetivo de elaborar un plan de renovación y/o mejora de las instalaciones de climati-zación de la UCO, y para disminuir también el consumo eléctrico, desde el Vicerrectorado hemos solicitado a centros y departamentos información de instalaciones de climatización. Una vez que se reciba y se estudie dicha información, podremos priorizar actuaciones en el tiempo y planificar la inversión necesaria.
Más allá de este plan, vamos a intentar dar solución más inmediata a diversos problemas de climatización que consideramos más urgentes.
El vicerrector de Transformación digital y Gestión de Datos, Sebastián Ventura Soto, no tiene ningún tema del que informar.
La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y compromiso Social, Sara Pinzi, informa:
- Se está planteando la creación de una comisión de Consejo de Gobierno de Inclusión.
- Se está preparando el III Plan de Igualdad.
- Se ha realizado una reunión para la constitución de la red de apoyo a la igualdad estudiantil con gran participación desde el Consejo de Estudiantes, al que da las gracias.
- En el día de hoy se está realizando en la Facultad de Ciencias de la Educación el Encuentro de “MeToo Universidad” orientado fundamentalmente a estudiantado de primer curso.
- Desde el Área de Cooperación, el 22 de septiembre, se ha auspiciado el encuentro andaluz para la armonización de la cooperación andaluza con Bolivia, que se ha puesto en contacto también con la ORI para establecer sinergias.
- Unidad de Educación Inclusiva. Se ha activado el servicio de asistente personal a partir del 26 de septiembre para dos estudiantes con alta dependencia de la Facultad de Ciencias.
- Está abierta la convocatoria para la segunda edición de UCOIncluye realizada con la colaboración de la Fundación ONCE que estará abierta hasta el 18 de octubre. Se trata de un curso gratuito de capacitación profesional para jóvenes con discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista y trastorno generalizado del desarrollo.
El vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera, informa:
- El próximo 5 de octubre se celebrará una sectorial de PDI en nuestra Universidad y una reunión con los vicerrectores de PDI con el Consejero.
- En cuanto a las convocatorias de plazas el 31 de agosto se comenzaron a solicitar perfiles de las comisiones evaluadoras de cátedras; ya se han recibido algunas solicitudes que se tratarán como punto del orden del día en esta sesión.
- Se van a convocar las plazas de los perfiles que se aprobaron en sesión de Consejo de Gobierno de julio pasado.
- Por último, el Vicerrector detalla el estado en el que se encuentran cada una de las convocatorias de los distintos perfiles.
La vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro, informa:
- Sobre el número de matrículas en Máster en segunda fase (hasta 26 de septiembre): unas 1320, 1106 de nuevo ingreso.
Hoy se ha abierto la tercera fase, hasta el 5 de octubre, se prevé que se acabará por encima del número de matrículas del año pasado. Recuerda que aún se está en plazo de admisión, así como el tema de la matrícula condicionada y pido ayuda para publicidad de la matrícula condicionada en tercera fase.
- Ayer se publicó la convocatoria de los premios extraordinarios de doctorado, curso 21/22. Se prevé la concesión de 21 premios. Plazo del 1-16 de octubre.
- Alegaciones RD 99/2011.- El 2 de septiembre se abrió, por parte del Ministerio de Universidades, un plazo de Consulta Pública hasta el 20 de septiembre, para hacer posible el proceso de participación en el Proyecto de real decreto por el que se va a renovar el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado:
El Comité de Dirección de Escuelas de Doctorado había hecho una revisión previa y se presentaron unas aportaciones en su gran mayoría tenidas en cuenta y desde donde se nos animó a intervenir individualmente.
Desde la Universidad de Córdoba se han hecho dos alegaciones propias relativas, una al doctorado industrial, y otra relativa al plazo mínimo de permanencia.
El 21-22 de octubre será la Conferencia de Directores de las Escuelas de Doctorado en Barcelona.
El vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín, informa:
- Publicación de la convocatoria de los Premios Fundación Caja Rural del Sur y Universidad de Córdoba a los mejores expedientes académicos de grado, tanto de la Universidad de Córdoba como de cada Centro; el plazo de presentación de solicitudes es hasta el 22 de octubre. El Vicerrector ruega difusión por los Centros.
El vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte, informa sobre los temas concernientes al Vicerrectorado de Internacionalización, por baja maternal de su titular Luna Santos Roldán:
La mayoría de los temas se tratarán en esta sesión de Consejo de Gobierno en el punto correspondiente.
No obstante, informa de que se va a llevar a cabo una recepción del alumnado ERASMUS a la que se le dará la suficiente difusión.
El gerente, Eulalio Fernández Sánchez, divide su informe en dos partes, la primera relacionada con las gestiones realizadas sobre el personal de administración y servicios y la segunda con el ámbito económico.
Agradece a los tres sindicatos la predisposición tan favorable que están teniendo en cuanto a las distintas convocatorias que desde la gerencia se están llevando a cabo, reuniendo grupos de trabajo tanto de PAS como del Comité de Empresa y Mesa de Negociación. Las convocatorias se pueden consultar en el portal de nuestra Universidad.
- Se está intentando agilizar al máximo la incorporación a sus puestos de trabajo de las personas afectadas en el último concurso, así como la regularización de las distintas situaciones de personal en comisiones de servicio que continúan más allá del tiempo previsto por la normativa; para lo que se están manteniendo reuniones con las jefaturas de servicio, centros y departamentos que están inmersos en estas circunstancias.
- Se han iniciado los trámites para el abono del 50% restante del tramo transitorio: se tiene previsto que se efectúe en la nómina del mes de octubre.
- Asimismo se intentará, a lo largo de este mismo mes, firmar acuerdos entre la Universidad y nuestros representantes sindicales para que se haga efectivo el espíritu del acuerdo adoptado en 2018 respecto a la definición de las funciones y competencias de la nueva RPT.
En este sentido, probablemente ya se habrán recibido tanto en los centros, departamentos y servicios las indicaciones para su elaboración.
- A modo de transición entre los recursos humanos y el ámbito económico el pasado día 19 se mantuvo una reunión con todo el equipo de Universitas XXI para hacer un diagnóstico de la situación actual de nuestra Universidad en la que se expusieron los puntos débiles de la aplicación que se deben mejorar. Se implementarán dos nuevos módulos de cara al nuevo diseño de la RPT.
- Ya en el ámbito económico se ha aprobado por el Pleno del Consejo Social la cuenta del ejercicio económico de 2021. Le agradece la predisposición y la diligente colaboración que ha supuesto este proceso.
- Se va a comenzar la elaboración del presupuesto 2023, que se prevé con muchas fluctuaciones debido al estado energético y detalla los datos de coste que deberán tenerse en cuenta y que impactarán en el presupuesto de nuestra Universidad, dado el escenario actual.
- Existe una Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía (REDEJA), a la cual están adheridas todas las universidades andaluzas, excepto la nuestra; su objeto es el suministro de energía eléctrica, por primera vez de origen 100% renovable. Se está estudiando la posibilidad de adhesión, para menor impacto de los vaivenes de suministros a los que con toda probabilidad estará sometida la Universidad y posibilidad de crear menor incertidumbre.
- Enlazando con lo indicado por la Vicerrectora de Campus Sostenible sobre la preocupación por los temas relacionados con la climatización, en la reunión que se mantuvo con la Agencia Andaluza de Energías a principios de septiembre, se le transmitió una receta clave que se debe tener en cuenta: ahorro, eficiencia energética y de consumo.
A continuación, toma la palabra el Rector que desea dar la bienvenida al consejero García-Ferrer Porras, que se incorpora tras la dimisión de Rafael Gómez Díaz y corresponderle por orden de obtención de votos en las últimas elecciones de representantes de Directores y Directoras de Departamento en Consejo de Gobierno.
Pésames
El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, da el pésame a:
- D. Víctor Castro Valera, director del Colegio La Salle por el fallecimiento del alumno, José Luis Gómez Chaparro.
- Familiares del Dr. D. Juan Antonio Paniagua González
- D.ª M.ª José Castro Priego, técnico de grado medio de la OTRI por el fallecimiento de su madre.
- D. Miguel Ángel Castro Arroyo, por el fallecimiento del exrector de la Universidad de Sevilla D. Rafael Infante.
- D. David Gutiérrez Rubio, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, por el fallecimiento de su madre.
Felicitaciones
El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, felicita a:
- D. Isaac Túnez Fiñana por su nombramiento como secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud de la Consejería de Salud y Consumo.
- D. Ramón Herrera de las Heras, por su nombramiento como secretario general de Universidades de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.
- D. Pablo Cortés Achedad, por su nombramiento como secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.
- D.ª M.ª José López López, por su nombramiento como secretaria general Técnica de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.
- D. Lorenzo Salas Morera, por su nombramiento como director general de Coordinación Universitaria de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.
- D.ª M.ª del Pilar Marín Mateos, por su nombramiento como directora general de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.
- D. Librado Carrasco Otero, por su nombramiento como director general de Planificación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.
- D.ª María Nieves Valenzuela Romero, como directora general de Fomento de la Investigación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.
- D.ª Lorena Garrido, por su nombramiento como viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación.
- D. Adolfo Molina Rascón, por su nombramiento como delegado del Gobierno en Córdoba.
- D. Agustín López Ortiz, por su nombramiento como delegado territorial en Córdoba de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía.
- D. José Viso Sánchez, por su nombramiento como delegado territorial en Córdoba de delegado Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación.
- D.ª M.ª Dolores Gálvez Páez, por su nombramiento como delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.
- D.ª M.ª Jesús Botella Serrano, por su nombramiento como delegada territorial de Salud y Consumo.
- D. Francisco Acosta Rosa, por su nombramiento como delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
- D. Eduardo Lucena Alba, por su nombramiento como delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte.
- D.ª Cristina Casanueva Jiménez, por su nombramiento como delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.
- D.ª Dolores Sánchez Moreno, por su nombramiento como delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
- D. Juan Ramón Pérez Valenzuela, por su nombramiento como delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
- D.ª Raquel López Moriana, por su nombramiento como delegada Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública.
- Dª. M.ª Dolores Calzada Canalejo, por su nombramiento como experta para asesorar a los Comités Asesores de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora en el campo de Matemáticas y Física.
- D. José Luis Álvarez Castillo, por su nombramiento como experto para asesorar a los Comités Asesores de la Comisión nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora en el campo de Ciencias de la Educación.
- D. Mariano López Benítez, por su nombramiento como experto para asesorar a los Comités Asesores de la Comisión nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora en el campo del Derecho y Jurisprudencia.
- D.ª M.ª Soledad Gómez Navarro, por su nombramiento como experta para asesorar a los Comités Asesores de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora en el campo de Historia, Geografía y Artes.
- D. Francisco Michavila Pitarch, por su nombramiento como Hijo Predilecto de Castellón.
- D. Gabriel Duque Moreno, por su nombramiento como alcalde de Villanueva de Córdoba.
- D. Justo Pastor Castaño Fuentes por la obtención de la “VII Beca de Investigación Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo.
- D.ª Rosario Alarcón Mañas, por su nombramiento como asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en la provincia de Córdoba.
- D.ª Carmen María Arcos Serrano, por su nombramiento como asesora de programa del Instituto Andaluz de la Juventud en la provincia de Córdoba.
- D. Antonio Manuel Valdivia Montilla, por su nombramiento como Presidente de la Asociación “Arcángel Azul. Veteranos y Amigos de la Policía Nacional” de Córdoba
Agradecimientos
El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, muestra su agradecimiento a:
- D. Juan José García Machado, por su mandato como director general de Universidades de la Consejería Junta de Andalucía.
- D.ª Dolores Sánchez Moreno, por su colaboración y gestión realizada durante su mandato como alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba.
- D. Antonio Repullo Milla por su mandato como delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba.
- D.ª Cristina Casanueva Jiménez, por su mandato como delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico.
- D.ª Araceli Cabello Cabrera, por su mandato como delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca.
- D.ª Inmaculada Troncoso García, por su mandato como delegada de Educación y Deporte.
- D.ª M.ª Jesús Botella Serrano, por su mandato como delegada territorial de Salud y Familias.
- D.ª Purificación Joyera Rodríguez, por su mandato como delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local.
- D. Ángel Herrador Leiva, por su mandato como delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad.
- D. Giuseppe Carlo Aloicio, por su mandato como delegado territorial de Desarrollo Sostenible.
- D. Antonio López Serrano, por su mandato como delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
- D. Ángel Luis Pimentel López, por su mandato como delegado territorial de Turismo.
A continuación, el Rector informa:
- En cuanto a la reunión del 12 de septiembre, mantenida con el consejero de Universidades, Investigación e Innovación y de la que se informó en la anterior sesión, todas las actividades que se acordaron se están cumpliendo a buen ritmo. En lo concerniente a las Sectoriales (en las que cada rector de las Universidades será responsable de una de ellas) a este Rector le ha correspondido presidir la Sectorial de las Gerencias que lleva la parte económica y todo lo relativo al Personal de Administración y Servicios.
- Se ha recibido por parte de la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación el borrador del decreto del mapa de titulaciones de grado y máster. El Rector recuerda que se ha remitido una copia a todas las personas componentes del Consejo de Gobierno y recomienda que se lea: es un documento muy interesante para la universidad y una oportunidad para poder realizar sugerencias (el plazo finaliza el 6 de octubre).
- Informa ampliamente de lo concerniente al tema de la financiación autonómica. Concluye que, para saber exactamente lo que corresponderá a cada universidad es necesario que la tramitación finalice con el procedimiento administrativo de Hacienda.
En cuanto al escenario del presupuesto de 2023 no se cuenta con muchos datos, excepto el de la austeridad económica: la esperanza es que no decrezca con relación al presupuesto anterior.
- En el día de ayer salió el sello del 50 aniversario de la creación de nuestra Universidad, de lo que se dará la difusión adecuada.
- Por otra parte, ya está listo el cupón conmemorativo del 175 aniversario de la creación de la Facultad de Veterinaria que saldrá a la venta el día 4 de octubre.
- Se tiene conocimiento de que hay ocho solicitudes de universidades privadas para la Comunidad Autónoma Andaluza, dos de ellas con el trámite muy avanzado (sólo les queda presentar el proyecto de ley al Parlamento); otras dos acaban de pasar por la Conferencia General de Política Universitaria que ya ha emitido informe, y a su parecer, continuarán adelante. De las otras cuatro no se dispone de más información. Es un nuevo paradigma el que se presenta, puesto que hasta hace no mucho tiempo solo existía una universidad privada. El Rector manifestará en todo foro que está de acuerdo con elevar el listón de la DEVA a las universidades, tanto públicas como privadas, por igual.
- Informa de que hay un clima de necesidad de aumento de plazas 10, 15, 20 por ciento de las plazas ofertadas de Medicina; es un tema muy complejo, pero la realidad es que debe haber un relevo generacional en cuanto al profesorado, puesto que se están produciendo muchas jubilaciones.
Se le ha pedido al consejero que se hable en las reuniones que estamos teniendo con él y que también se trate de reactivar la comisión de los “María Castellano”.
- ENRESA, se tiene que renovar el convenio durante tres o cuatro años a 100.000 euros por año, ese es el compromiso.
- Se está poniendo en macha la aprobación de los estudios de Enología.
- Agradece la asistencia al concierto de inauguración del curso académico, aunque se debe hacer un esfuerzo para que en próximas ediciones se llegue a completar el aforo.
- Para finalizar, el Rector informa de que el día 30 de septiembre se llevará a cabo el acto de la apertura del curso académico y el lunes próximo el diario ABC ha organizado un acto denominado “La mirada económica”, al que asistirá una representación de la Universidad.
Tras finalizar su informe, el Rector abre un turno de preguntas.
Intervienen los/las consejeros/as Jiménez Reina, Gordón Pérez, Lara González, el Rector, Jiménez Romero, García Marín, Aguilar Caballos, Polo Gómez y Córdoba de la Llave.
El consejero Jiménez Reina interviene abundando en el tema de la problemática que supone elevar el número de plazas de ingreso en Ciencias de la Salud. Se establece un pequeño debate entre el consejero y el Rector y se reflexiona sobre la compleja solución para hacer posible un equilibrio entre la oferta y la demanda de estas titulaciones sin tomar ninguna decisión unilateralmente, puesto que es un tema recurrente en todas las universidades.
La consejera Gordón Pérez pregunta sobre el tema de la subida de precios de las cafeterías, a lo que la consejera García Marín le contesta que en el mes de julio hubo una reunión con la comisión de cafeterías y se aprobó una subida del 10%. El Rector pregunta si se refieren a las cafeterías del Campus Rabanales exclusivamente, o a todas. Gordón contesta que el resto de las comisiones de cafeterías no se han reunido. Asimismo, la consejera Gordón refiere el descontento del alumnado en general, que se queja de la baja calidad y la poca cantidad que se ofrece en los menús. El Rector comenta que se revisará el tema.
A la petición de información hecha por la consejera Gordón Pérez sobre la creación de una universidad privada en Córdoba, previsiblemente online, el Rector responde que se tiene poca información al respecto. En cualquier caso, hay que intentar que estas universidades sean de calidad, con investigación y no una simple institución expendedora de títulos.
El consejero Lara González pide ser cuidadoso con la cesión de espacios por parte de la Universidad, porque, a veces, se facilita la publicidad de otras entidades ajenas a nuestra institución.
El Rector indica que hay algunas universidades privadas, que tienen una amplia tradición universitaria y que cumplen las condiciones y requisitos de calidad tanto de docencia como de investigación, pero hay otros proyectos de universidades privadas que se deberían revisar con más detenimiento.
El consejero Jiménez Romero puntualiza a la consejera Gordón Pérez que en la EPS de Belmez se ha reunido la Comisión de Servicios Generales donde se estudian los asuntos de cafetería y en la que se encuentran representados todos los estamentos, incluido el estudiantado, aprobándose una subida de precios del 10%.
La consejera García Marín aclara que la reunión general se celebró el 23 de mayo, para comenzar su aplicación en junio, que ya se estaba sobre el tema de la revisión de subida de precios, y que a partir de lo indicado por la consejera Gordón Pérez, se estudiará también el tema de la cantidad/calidad.
La consejera Aguilar Caballos agradece en primer lugar a la vicerrectora de Igualdad la celeridad y diligencia con la que se ha resuelto el tema de alguno de sus estudiantes, y, en segundo lugar, muestra su preocupación ante la noticia de estas solicitudes de creación de las universidades privadas. Por ello pide que al igual que nosotros tenemos que cumplir condiciones de calidad y estar sujetos a control, se les exija a ellas lo mismo, tanto en investigación como en docencia.
La consejera Polo Gómez añade que, en la Sectorial de Investigación, el Consejero de Universidades, Investigación e Innovación mostró también su preocupación y comentó que se iba a revisar exhaustivamente por su parte y por la de su equipo el documento que se presentaba con relación a la creación de las universidades privadas.
La consejera Gordón Pérez vuelve a intervenir para mostrar asimismo su preocupación por este tema y la repercusión que puedan tener en las titulaciones de humanidades.
El Rector señala que es una responsabilidad del Gobierno autorizar la creación de esas universidades incluso cuando, una vez recabados los informes preceptivos, no garanticen los índices de garantía de calidad, por eso es necesario estar sobre el tema, antes de que el trámite llegue a su fin, leerse los documentos y opinar con conocimiento de causa.
El Rector, en relación con el tema de la adquisición de espacios de la Zona Militar, da lectura al siguiente documento:
El pasado 1 de julio se remitió desde la UCO al Ministerio de Defensa un documento que dejaba constancia de la intención de esta Universidad de adquirir las parcelas que actualmente conforman el Acuartelamiento de la Trinidad. Dicho documento incluía el precio de compra y una serie de condicionantes para la adquisición, entre los que se citaban una mayor dotación de ingresos en 2022 en base al nuevo modelo de financiación y la cesión por parte del Ayuntamiento de Córdoba de la parcela sobre la que se prevé edificar.
La realidad de la parcela que la UCO pretende adquirir es la siguiente. La UCO pagará cuatro parcelas. Dos de ellas, con una superficie de 2.320 m2 de suelo, pasarán a ser propiedad de la UCO. Las otras dos son de cesión obligatoria al Ayuntamiento y suponen 4.075 m2.
De las dos parcelas que se ceden, una de ellas se la queda el Consistorio con la intención de ampliar el Archivo municipal. La parcela restante propiedad del Ayuntamiento deberá ser objeto de negociación para conseguir su cesión de uso a la UCO por una serie de años. Una vez cedida, podremos iniciar los trámites de rehabilitación y nueva edificación, con las limitaciones de protección que tienen los edificios existentes. Dichos trámites incluyen: licitación de redacción de proyecto, redacción del proyecto de ejecución, solicitud y obtención de la licencia de obras, licitación de la ejecución de la obra, ejecución de la obra y obtención de licencia de ocupación. Finalizados los trámites tendríamos una serie de espacios que podríamos utilizar durante el período de vigencia de la cesión de uso concedida.
Las dos parcelas de las que la UCO será propietaria están protegidas y tienen fichas urbanísticas complejas que dificultan y encarecen su adaptación a espacios universitarios, así como a otros usos compatibles.
El consejero Córdoba de la Llave agradece el interés mostrado para acelerar los trámites necesarios para que se materialice este proyecto y desea comentar que la Junta de Centro ha aprobado el plan de necesidades que la Facultad de Filosofía y Letras tiene, en cuanto a deficiencias de espacios, sobre todo en determinadas titulaciones de grado y másteres.
Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 13/09/2022.
La consejera Polo Gómez presenta el punto para su aprobación.
Interviene el consejero Camacho Poyato en relación con el punto de la Submodalidad 3.1. (estancias breves) para plantear una duda de la lectura del documento presentado y de la adscripción de una persona en particular, que es ¿dónde se debe adscribir un contrato María Zambrano?, ¿al departamento al que está adscrito el grupo o al departamento en cuyo PDD está incluida dicha persona? La Vicerrectora responde que lo consultará y, si es un error, se corregirá.
La consejera Polo Gómez explica detalladamente las dificultades que se están planteando a la hora de efectuar los adelantos del programa propio correspondientes a las actividades de difusión y divulgación científica, ya que se están produciendo muchos problemas adicionales en la aplicación SICA para recabar los datos de la persona investigadora, así como por las dificultades derivadas de la Ley de Protección de Datos. Todo esto dificulta enormemente desarrollar la valoración de la convocatoria que se aprobó en este Consejo de Gobierno.
Se plantea la alternativa de que mediante resolución del Rector se modifiquen las bases de la convocatoria y sus términos para poder proceder al reparto -que no se va a poder hacer con una nueva evaluación- sino de evaluaciones anteriores y en este mismo sentido, en convocatorias sucesivas modificar los términos pertinentes. Asimismo, se va a llevar a la Comisión de Investigación una resolución provisional de la infraestructura de humanidades.
Para completar el 50 por ciento de adelanto a los grupos de investigación del Plan propio, ya hecho, ha convocado a la Comisión de Investigación para hacer un adelanto de otro 40 por ciento, dejando el 10 por ciento de margen de ajuste.
La consejera lamenta las expectativas creadas que deberían contener un reparto más justo de indicadores científicos, pero entre no resolver en diciembre y que se pierda un 10% más o menos de lo que se pueda percibir ha sido lo que cree que es más coherente.
El consejero Soria Mesa, al hilo de lo expuesto por la consejera Polo Gómez, comenta que le parece una solución muy acertada porque se trata de desatascar el problema; lo único que pide es que se amplíe el plazo para conseguir los libros, a lo que la Consejera le contesta que está previsto que a mediados de diciembre se entregue una memoria y se dará por válido reseñar que se ha hecho el encargo.
ACUERDO O/22/13/03/01: Resolución definitiva de la Submodalidad 3.1.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la submodalidad 3.1 “Estancias breves en centros de investigación extranjeros”, del Plan Propio de Investigación 2022, según documento que figura como anexo 1.
ACUERDO O/22/13/03/02: Resolución definitiva de la Submodalidad 3.2.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la submodalidad 3.2 “Organización de Congresos, Seminarios y Reuniones Científicas”, del Plan Propio de Investigación 2022, según documento que figura como anexo 2.
ACUERDO O/22/13/03/02: Resolución definitiva de la Submodalidad 3.3.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la submodalidad 3.3 “Actividades de Difusión y Divulgación Científica”, del Plan Propio de Investigación 2022, según documento que figura como anexo 3.
Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 22/09/2022.
El consejero Palma Herrera presenta el punto para su aprobación.
Intervienen los consejeros Cañas Ramírez, García-Ferrer Porras, Jiménez Reina, Palma Herrera y el Rector, en relación con el subpunto 4.2.
El consejero Cañas Ramírez, comenta que aun estando de acuerdo con el documento, refiere que había una figura de sustituto interino (aunque no tiene certeza de que quede alguna), con la que existía un compromiso de regularización de su situación, pasando a ayudante doctor, y considera que esas plazas quizás se debieran excluir de ese procedimiento.
El consejero Palma Herrera responde que, cuando estas plazas de ayudante doctor salen para regularizar a esas personas, lo hacen en convocatorias ordinarias, por lo que sería aplicable este procedimiento, siendo posible que una de ellas haya que reservarla para una persona con discapacidad. Concluye que, en principio, estos criterios serían de aplicación a todas las plazas de ayudante doctor y asociado que se convoquen, no estando contemplado una forma de exclusión de las mismas. Dejar plazas fuera de este procedimiento daría pie a que pudieran ser recurridas.
El consejero García-Ferrer Porras incide en este tema exponiendo un caso concreto de esta figura que hay en su departamento, que lleva años y que ya está acreditada a Titular, pero que llegado el caso podría quedarse fuera. A esto, el consejero Palma Herrera responde que, de presentarse una persona con discapacidad que tuviera el perfil adecuado, así sería; por ello, indica que quizás la solución, en este caso, estaría en convocar directamente una plaza de titular, ya que para las plazas de funcionarios actualmente no se aplica este procedimiento, aunque habrá que ir introduciendo algún mecanismo que permita que, si hay una persona con discapacidad, y con un perfil adecuado y cumpla unos criterios mínimos, pueda acceder a cualquier convocatoria.
El consejero Palma Herrera indica que son conscientes de que situaciones delicadas como esa, saben que se van a producir, pero es a lo que nos obliga la normativa y lo que entiende Asesoría Jurídica que hay que hacer, de no hacerse nada pudiera ocurrir algo bastante peor, como podría ser la suspensión de una convocatoria por una medida cautelar del juez.
El consejero Palma Herrera informa de que tiene previsto hacer una ronda de contactos para ver qué plazas de esas que quedaron fuera, interesa que se incluyan ahora, pudiendo hacerlo, ya que en realidad lo que se va a sacar es una nueva convocatoria.
El Rector incide en que hay una norma que hay que cumplir y, además, hay organizaciones muy vigilantes y que velan por los derechos de las personas con alguna discapacidad. Se pueden estudiar todas las casuísticas posibles, siempre dentro de los procedimientos legales previstos.
El consejero Cañas Ramírez pregunta si es posible, como solución, el que se pudieran añadir plazas a las que ya salen en la convocatoria (para personas con discapacidad).
El consejero Palma Herrera aclara que se tiene que reservar un 10% de las plazas convocadas. Cuando quedan vacantes, pasan al turno libre.
El Rector aclara, en relación a la opción de plazas adicionales, que eso consume presupuesto. Considera que hay una propuesta que se debe aprobar, ya que lo contrario supone parar la convocatoria.
El consejero Miranda Serrano interviene y pregunta si estos criterios son de aplicación para las plazas de contratado doctor y el Vicerrector le responde que no, aunque de cualquier manera tampoco afectaría de igual manera ya que se suelen sacar un buen número de plazas por convocatoria.
El consejero García-Ferrer Porras concluye pidiendo que se tenga una especial sensibilidad en estos casos, ya que se trata de situaciones muy especiales.
El consejero Palma Herrera explica que en cada convocatoria lo primero que hará será dirigirse a aquellas áreas de conocimiento para las que se han sacado plazas.
El consejero Jiménez Romero solicita que se tengan en cuenta los acuerdos del Consejo de Departamento.
El consejero Palma Herrera, una vez aclarado que ya se tiene en cuenta esa circunstancia en el documento presentado, continúa con la presentación de las propuestas 4.3 y 4.4, para su aprobación.
ACUERDO O/22/13/04/01: Relación de áreas de conocimiento en las que se convocarán plazas.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la siguiente relación de áreas de conocimiento en las que se convocarán plazas de profesorado contratado doctor por reserva I3, profesorado contratado doctor, cátedras y vacantes por traslado:
Oferta de Empleo Pública PDI 2020
Plazas de Profesorado Contratado Doctor (reserva I3):
1. Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas
Plazas de Profesorado Contratado Doctor (modificación acuerdo Consejo Gobierno 30/05/2022):
14. Sociología --> Medicina Preventiva y Salud Pública
Plazas de Catedrático/a de Universidad (promoción interna, complementaria acuerdo Consejo Gobierno 30/05/2022):
15. Sociología
Vacantes por Traslado
Plazas de Catedrático/a de Universidad:
1. Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas
ACUERDO O/22/13/04/02: Criterios para la reserva de plazas de profesorado para personas con discapacidad.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los criterios para la reserva de plazas de profesorado para personas con discapacidad, según documento que figura como anexo 4.
ACUERDO O/22/13/04/03: Perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de catedrático/a de Universidad.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de catedrático/a de Universidad por promoción interna, OEP 2020, según documento que figura como anexo 5.
ACUERDO O/22/13/04/04: Adaptación de contratos.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las siguientes adaptaciones de contrato:
- En aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral:
- Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Inmaculada Garrido Jurado a Profesora Contratada Doctora en el Área de Producción Vegetal, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
- Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Mario Luis Ruz Ruiz a Profesor Contratado Doctor en el Área de Ingeniería Mecánica, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
- Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Javier López Rider a Profesor Contratado Doctor en el Área de Historia Medieval, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
- Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. María Brox Jiménez a Profesora Contratada Doctora en el Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
- Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Ricardo David Hernández Rojas a Profesor Contratado Doctor en el Área de Economía Financiera y Contabilidad, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
- Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Juan Alfonso Lara Torralbo a Profesor Contratado Doctor en el Área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
- Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Mª de las Nieves López de Lerma Extremera a Profesora Contratada Doctora en el Área de Edafología y Química Agrícola, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
- Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. José Mª Castellano Martínez a Profesor Contratado Doctor en el Área de Traducción e Interpretación, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
- Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Lidia Gómez Gascón a Profesora Contratada Doctora en el Área de Sanidad Animal, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
- Adaptación del Profesor Contratado Doctor Interino D. Angelo Anzalone a Profesor Contratado Doctor en el Área de Filosofía del Derecho, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
- Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Mª del Carmen Molina Barea a Profesora Contratada Doctora en el Área de Filosofía, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
Los efectos de formalización del contrato serán a partir del mes siguiente de la aprobación por Consejo de Gobierno.
- En aplicación del acuerdo adoptado con fecha 19/12/12 por la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del I Convenio Colectivo del PDI Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, se adaptan a la figura de Profesorado Contratado Doctor Interino por acreditación a la figura de Profesorado Contratado Doctor el siguiente Profesorado Ayudante Doctor:
- Francisco José Rodríguez Mesa, del Área de Filología Italiana
Las adaptaciones se harán efectivas a la finalización de sus contratos como Profesores Ayudantes Doctores.
Punto 5 del Orden del Día
Informe del Vicerrector de Personal Docente e Investigador de acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación.
El consejero Palma Herrera informa sobre convocatorias y procedimientos finalizados.
INFORME 1.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado de la finalización de las siguientes convocatorias ordinarias:
- Convocatoria 1/22 de plazas de PROFESOR ASOCIADO CIS, aprobada por Resolución de 13 de enero de 2022 (BOJA núm. 12, de 19 de enero de 2022). Se convocan 3 plazas en las siguientes áreas:
Nutrición y Bromatología (2 plazas)
Oftalmología (1 plaza)
- Convocatoria 2/22 de plaza de PROFESOR ASOCIADO, aprobada por Resolución de 17 de febrero de 2022 (BOJA núm. 36, de 22 de febrero de 2022). Se convoca 1 plaza en el área de Producción Animal.
INFORME 2.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado de las propuestas definitivas y la conclusión de los procedimientos siguientes: una plaza de Profesor Contratado Doctor con vinculación clínica al Sistema Sanitario Público de Andalucía, correspondiente a la convocatoria ordinaria de profesorado contratado vinculada 9/2022; y cuatro plazas de Profesor Contratado Doctor, correspondiente a la convocatoria ordinaria de profesorado contratado 4/2022, según documento que figura como anexo 6.
Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres de fecha 19/09/2022.
La consejera Pinzi presenta la propuesta relativa a la prórroga por un año del II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres 2018/2022. A continuación, informa de la retirada de la siguiente propuesta de convocatoria 2022 de Ayudas, que se presentará en un próximo Consejo.
ACUERDO O/22/13/06/01: Prórroga del II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres 2018/2022 de la Universidad de Córdoba.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la solicitud de prórroga del II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres 2018/2022 de la Universidad de Córdoba, presentada por la Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de esta universidad, según documento que figura como anexo 7.
Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 22/09/2022.
La consejera Aguilar Porro presenta el punto para su aprobación.
La consejera Aguilar Porro desea que conste en acta el agradecimiento en primer lugar a los directores de estos másteres, con los que se ha tenido que estar en coordinación continua para llegar a la fecha límite del 30 de septiembre y de modo especial a los directores de los másteres interuniversitarios que han tenido que coordinarse con las otras universidades participantes. Igualmente muestra su agradecimiento al personal de administración que ha participado en el procedimiento para llegar a tiempo con la firma de los convenios.
ACUERDO O/22/13/07/01: Memoria para la verificación de Títulos.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las memorias, según documentos que figuran como anexo 8, anexo 9, anexo 10, anexo 11 y anexo 12 respectivamente, para la verificación de los siguientes títulos:
1. Máster Universitario en Investigación y Análisis del Flamenco por la Universidad de Córdoba, la Universidad de Granada, la Universidad de Huelva, la Universidad de Málaga y la Universidad Pablo de Olavide.
2. Máster Universitario en Educación Ambiental para la Sostenibilidad por la Universidad de Almería; la Universidad de Cádiz; la Universidad de Córdoba; la Universidad de Granada; la Universidad de Jaén; la Universidad de Huelva; la Universidad de Málaga y la Universidad Pablo de Olavide.
3. Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad de Córdoba.
4. Máster Universitario en Tecnología Física: Investigación y Aplicaciones por la Universidad de Córdoba.
5. Máster Universitario Erasmus Mundus en Diversidad Religiosa en un Mundo Globalizado /Erasmus Mundus Master in Religious Diversity in a Globalised World (ReD Global) por Rijksuniversiteit Groningen (Países Bajos); la Universidad de Córdoba y Universidade de Coimbra (Portugal)..
ACUERDO O/22/13/07/02: Memoria para la verificación de la modificación sustancial del Máster Universitario en Nutrición Humana.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la memoria para la verificación de la modificación sustancial del Máster Universitario en Nutrición Humana por la Universidad de Córdoba., según documento que figura como anexo 13.
Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 19/09/2022.
El consejero Dorado Martín presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/22/13/08/01: Resolución definitiva modalidades de la Convocatoria de Incentivos del Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de las distintas modalidades recogidas en la Convocatoria de Incentivos del Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes 2022/2023, según documentos que figuran como anexo 14, anexo 15, anexo 16, anexo 17 y anexo 18, respectivamente:
- Modalidad 1. Proyectos de Innovación Docente.
- Modalidad 2. Proyectos de Innovación para Formación en Innovación Docente.
- Modalidad 3. Proyectos de Innovación que Impulsen la Igualdad de Género y la Atención a la Discapacidad en la Docencia Universitaria.
- Modalidad 4. Proyectos de Innovación que Impulsen la Colaboración con Centros Docentes Públicos no Universitarios.
- Modalidad 5. Ayudas para Desarrollar y Consolidar Buenas Prácticas Docentes Innovadoras.
Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 20/09/2022.
El consejero Dorado Martín presenta el punto para su aprobación.
Intervienen los/las consejeros/as Gallardo Cobos, Ceular Villamandos, Dorado Martín.
La consejera Gallardo Cobos agradece al Vicerrector el trabajo conjunto que se ha realizado que no ha sido fácil con los plazos establecidos y desea formular una pregunta en relación de cómo se debe actuar ahora para pasar a la nueva oferta al alumnado si ya están matriculados en otras titulaciones.
El consejero Dorado Martín le contesta que ahora queda un trámite complicado que es hablar con DUA para saber cómo se va a gestionar la matriculación, espera tenerlo resuelto la semana que viene y continúa presentando la propuesta 9.3.1
La consejera Ceular Villamandos agradece al consejero Dorado Martín y al Rector por el apoyo en la propuesta que, aunque para este curso académico 22/23 no se incorporará el área de conocimiento Derecho Privado del Turismo, al igual que otras áreas, se incorporará en cursos sucesivos. Piensa que, dado el impacto que puedan tener la creación de universidades privadas en el mapa de titulaciones, es de agradecer el apoyo recibido que contribuirá a competir y diversificar con una oferta más atractiva para poder mantener al alumnado que queremos.
El consejero Dorado Martín continúa con la presentación de las distintas propuestas.
La consejera Gallardo Cobos desea agradecer al Vicerrector por el detalle de la información que ha facilitado, pero sobre todo por el trabajo intenso que se ha realizado en el Vicerrectorado en colaboración con el Centro y le gustaría hacer extensiva esta felicitación a personal de administración de este Vicerrectorado, de manera especial a Rafael del Amor por su trabajo siempre riguroso.
También desea agradecer a las personas que componen la Comisión de Planes de Estudio, que han llevado a cabo un trabajo complejo, difícil, y al subdirector de Ordenación y Planificación Ángel Lora.
El consejero Dorado Martín termina la presentación del punto, para su aprobación.
El Rector explica, antes de pasar al siguiente punto, que el criterio que le gustaría que se adoptase en estas sesiones es que para las propuestas que están suficientemente informadas y explicadas por el Vicerrector o Vicerrectora competentes, teniéndose en cuenta los informes y acuerdos previos en las correspondientes comisiones, sean aprobadas sin más debate; en el caso de que exista alguna excepcionalidad, el debate estará abierto en todos los sentidos y para cualquier punto que se trate.
ACUERDO O/22/13/09/01: Modificación itinerario conjunto
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Itinerario Conjunto del Grado en Historia y del Grado en Historia del Arte (Plan 2016), incluyendo en la planificación docente 2016 las asignaturas de 266003 “Barroco, Clasicismo e Ilustración” y 266004 “Museología y Museografía”, como equivalentes a las asignaturas 100656 “Museología” y 100657 “Museografía”.
ACUERDO O/22/13/09/02: Modificación PARS-IA.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba conforme a los documentos que figuran como anexo 19 y anexo 20 respectivamente:
- La modificación del Programa Académico con Recorridos Sucesivos en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura (PARS-IA) para el curso 2022/2023 (punto 4º de las memorias).
- Los Programas Académicos con Recorridos Sucesivos en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura (PARS-IA) para el curso 2023/2024.
ACUERDO O/22/13/09/03: Modificación Planes de Estudio.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba conforme a los documentos que figuran como anexo 21, anexo 22 y anexo 23, respectivamente, la modificación del Plan de Estudios de los Grados en:
- Turismo.
- Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural.
- Ingeniería Forestal.
ACUERDO O/22/13/09/04: Adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento para el curso 2022-2023, según documento que figura como anexo 24.
Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Programas Nacionales e Internacionales de Movilidad de fecha 22/09/2022.
El consejero Muñoz Gallarte presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/22/13/10/01: IV Plan de Movilidad Nacional e Internacional de la UCO.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el IV Plan de Movilidad Nacional e Internacional universidad de córdoba – curso 2022/2023, según documento que figura como anexo 25.
Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 20/09/2022.
El consejero Muñoz Gallarte presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/22/13/11/01: Nombramiento colaboradores honorarios de cátedra y aulas de la Universidad de Córdoba.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de colaboradores honorarios de cátedras de proyección universitaria y aulas específicas de la Universidad de Córdoba, curso 2021/2022, según documento que figura como anexo 26.
ACUERDO O/22/13/11/02: Nombramiento alumnos internos de cátedras de proyección universitaria y aulas de la Universidad de Córdoba.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento alumnos internos de cátedras de proyección universitaria y aulas específicas de la Universidad de Córdoba, curso 2021/2022, según documento que figura como anexo 27.
ACUERDO O/22/13/11/03: Convocatoria de alumnos/as internos/as y colaboradores/as honorarios/as de cátedras y aulas de la UCO, curso 2022/2023.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de alumnos/as internos/as y colaboradores/as honorarios/as de cátedras y aulas de desarrollo territorial y proyección sociocultural. Curso 2022-2023, según documento que figura como anexo 28.
ACUERDO O/22/13/11/04: Aula de Cine y Aula de Teatro.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba
- Para el Aula de Cine. -
- El Reglamento 19/2022, de funcionamiento del Aula de Cine de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 29.
- El Consejo Asesor:
. Ignacio Alcaide Sánchez (Antropología social) de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba
. Elisa Borsari: Profesora Ayudante doctora en el Departamento de Estudios Filológicos y Literarios (Literatura española) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba
. Cristina Jiménez Gómez: Profesora Ayudante doctora en el Departamento de Lengua Española (Teoría de la literatura) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba
. Luisa Lesage Gárriga: Profesora Ayudante doctora en el Departamento de Estudios Filológicos y Literarios (Lenguas clásicas) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba
. Fernando Luque Gutiérrez: Profesor sustituto interino en el Departamento de Historia del Arte, arqueología y música (Cine) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba
. Pedro Mantas España: Profesor titular en el Departamento de Ciencias sociales y humanidades (Historia medieval) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba
. Fernando Gómez Luna (PAS)
- El nombramiento como Coordinadora del Aula de D. ª Tania Padilla Aguiler, contratada postdoctoral Margarita Salas en el Departamento de Estudios Filológicos y Literarios (Literatura española) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.
- Para el Aula de Teatro. -
- El Reglamento 20/2022, de funcionamiento del Aula de del Aula de Teatro Rafael Álvarez “El Brujo” de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 30.
- Consejo Asesor:
. María de los Ángeles Alonso Moraga, Catedrática de Universidad (Departamento de Genética).
. Elena Calvo Polo, Estudiante de Doctorado (Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música).
. Cristina Coca Villar, Personal de Administración y Servicios (Titulada en Actividades Culturales, UCOCultura).
. Rafael Javier Díaz Hidalgo, Contratado Postdoctoral (Departamento de Historia).
. Ana Belén Martínez López, Profesora Titular de Universidad (Departamento de Filologías Inglesa y Alemana).
. Francisco Javier Morales Calero, Contratado Predoctoral – Plan Propio UCO (Departamento de Física).
. Raquel Sánchez de Puerta de Miguel, Estudiante del Grado de Derecho (Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales).
- El nombramiento como Coordinador del Aula de D. Francisco Javier Morales Calero, contratado predoctoral – Plan Propio UCO (Departamento de Física).
Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 21/09/2022.
El Gerente presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/22/13/12/01: Exención retención costes indirectos Programa Fundación ONCE.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la exención de la retención de costes indirectos del Programa financiado por la Fundación ONCE para el “curso UCOINCLUYE curso universitario de capacitación profesional en competencias sociolaborales y personales” de los años 2021/2022 y 2022/2023.
ACUERDO O/22/13/12/02: Incorporación Universidad de Santiago de Compostela en la Agrupación SIGMA.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la ampliación del capital social de la empresa SIGMA A.I.E. con la incorporación de la Universidad de Santiago de Compostela, según documento que figura como anexo 31.
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Punto 13 del Orden del Día
Revisión de oficio del acto de concesión del Premio Extraordinario de Fin de Máster del curso 2018/2019 a D. Juan Miguel Aznar Arjona.
La consejera Aguilar Porro presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/22/13/13/01: Revisión de oficio del acto de concesión del Premio Extraordinario de Fin de Máster a D. Juan Miguel Aznar Arjona.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda la revocación del Premio Extraordinario de Master del curso 2018/2019 concedido a D. Juan Miguel Aznar Arjona, mediante el Acuerdo de 27 de noviembre de 2020 del Consejo de Gobierno, declarando la nulidad de dicho Acuerdo en lo que afecta exclusivamente al premio concedido a D. Juan Miguel Aznar Arjona del “Master Universitario en Español: Lengua Literatura, Historia o Enseñanza” (anuncio en el BOUCO 2020/00832, de 27 de noviembre).
Punto 14 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del IX Plan Anual de Captación de Estudiantes UCO (IX PACE-UCO). Curso 2022/2023.
El consejero Muñoz Gallarte presenta el punto para su aprobación.
Intervienen los/las consejeros/as Castejón Riber, Gordón Pérez, López Toledano, Muñoz Gallarte y el Rector.
El consejero Castejón Riber sobre el tema que plantea el consejero Muñoz Gallarte, de reforzar las relaciones con los centros de Formación Profesional para la captación de estudiantes, le parece muy interesante la iniciativa de charlas informativas en estos centros; recomienda que se añada en esas charlas la participación de antiguo alumnado para que relaten sus propias experiencias.
La consejera Gordón Pérez ha participado en OrientaUCO y percibe que la información va destinada fundamentalmente a estudiantado de primero de bachillerato, cuando cree que se debería reforzar la información en segundo de bachillerato, que es cuando se decide realmente el acceso a la universidad, en este caso.
La consejera López Toledano comenta que tiene conocimiento de que en otras universidades existe la opción de que al alumnado que todavía duda de la carrera que va a elegir, solicita a través del instituto la asistencia a alguna clase de asignaturas del grado que es de su prioridad en la elección. Cree que sería bastante interesante implementar en nuestra Universidad algo similar.
El consejero Muñoz Gallarte contesta a López Toledano que la idea es crear -tal y como aparece en el documento que se aporta en este punto- ese plantel de profesorado y que sea el que se encargue de dar las charlas en los institutos o escuelas de Formación Profesional, las AMPA, etc. Si el instituto lo solicita, la universidad va a hacer todo lo posible para que se le den temáticas específicas Se les propondrá que en lugar de dar las charlas en los institutos tengan lugar en las facultades, en la medida de las posibilidades y siempre que se cuente con espacios suficientes de aulas para acoger a ese alumnado.
A continuación, le responde a la consejera Gordón Pérez que el tema de las ferias es bastante territorial, aunque nuestra Universidad participa en todas las ferias a las que es invitada.
Finalmente, le indica al consejero Castejón Riber, que le parece muy interesante la propuesta que ha realizado y que tomará nota.
ACUERDO O/22/13/14/01: IX PACE-UCO.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el IX Plan anual de captación de estudiantes-UCO (PACE-UCO), curso 2022/2023, según documento que figura como anexo 32.
Punto 15 del Orden del Día
Propuesta de nombramiento de D. ª Celia Prados García como Directora de la Cátedra Leonor de Guzmán.
Antes de abordar la propuesta concreta que se trae en el punto 15, el Rector desea puntualizar que la idea en campaña electoral era la de separar la Unidad de Igualdad de la Cátedra Leonor de Guzmán, ya que los objetivos, planteamientos y necesidades son diferentes. En cumplimiento de ese objetivo se ha dotado a la Unidad de Igualdad de un responsable y a la cátedra de una directora, cuya propuesta de nombramiento se refleja a continuación.
La consejera Pinzi presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/22/13/15/01: nombramiento de D. ª Celia Prados García.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de D.ª Celia Prados García, como directora de la Cátedra Leonor de Guzmán, por su trayectoria investigadora y divulgadora sobre perspectiva de género en la interpretación y aplicación del Derecho, por el enfoque interseccional de sus estudios sobre el análisis de la interconexión entre género y discapacidad, para entender las desigualdades que sufren las mujeres con discapacidad, según documento que figura como anexo 33.
De acuerdo con el punto 4 del art. 10 del Reglamento 32/2020 por el que se regula la creación y el funcionamiento de las Cátedras, se establece para este cargo una descarga de créditos equivalentes a secretaría de departamento.
Punto 16 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Mesa de Negociación.
El Gerente presenta el punto para su aprobación.
En relación con la propuesta de modificación de la RPT del PAS, cree necesario comentar y que quede constancia de que en el caso de la plaza denominada Unidad de Examen de Variedades de Olivo, aunque viene como acuerdo de la Mesa General de Negociación, al ser laboral ya estaba aprobada previamente por el Comité de Empresa.
El Rector indica que la idea es modificar toda la RPT del PAS y se hará, pero con más calma. La modificación puntual que se trae era urgente y se hacía necesaria para avanzar en muchos de los procesos del PAS de esta Universidad que se encuentran pendientes.
Tras finalizar el Gerente la presentación del punto, interviene nuevamente el Rector para agradecer el trabajo realizado por la gerencia con los sindicatos y sobre todo ese espíritu de consenso que se está buscando. Es muy necesario para el trabajo que queda por delante, ya que habrá reuniones de las sectoriales con las gerencias de las universidades andaluzas, y el que seamos un ejemplo de consenso, ayudará mucho a tener argumentos para futuras negociaciones a nivel andaluz.
Intervención conjunta de la representación del PAS en Consejo de Gobierno, toma la palabra el consejero Lara González:
Como representantes del PAS en Consejo de Gobierno queremos en primer lugar dar las gracias por su labor a las personas sobre las que recae la responsabilidad de que hoy tengamos aquí estos acuerdos que hoy ha refrendado el Consejo de Gobierno:
• A los compañeros y compañeras de los servicios del PAS que han participado en la preparación de la documentación necesaria para la negociación de los acuerdos que aquí se traen;
• A todos los miembros de la Mesa General de Negociación y del Comité de Empresa PAS Laboral, con especial mención para los miembros de los respectivos grupos de trabajo.
• Al rector Manuel Torralbo por haberse volcado con el cumplimiento de su Programa de Gobierno que le supuso el inmenso apoyo del colectivo del PAS.
Los documentos que, tras su negociación y firma con los representantes de los trabajadores, hoy se han sometido a la consideración de todos los consejeros y consejeras de este Consejo de Gobierno, suponen:
• Modificar la RPT del PAS para que como instrumento de organización flexible dé respuesta urgente a la realidad de las necesidades que tienen los servicios de nuestra Universidad; para que se reconozca el nivel de complemento de destino 18 para casi 80 compañeros y compañeras del PAS Funcionario que, tras décadas de sufrir la interinidad, ahora podrán optar a su plaza fija con el nivel adecuado; para que se reconozca la profesionalidad del PAS en puestos de máximos niveles de responsabilidad tal como ya se venía haciendo en otras Universidades Públicas de Andalucía; todo ello, dando cumplimiento a los compromisos del Programa de Gobierno de nuestro rector Manuel Torralbo.
• Modificar las Ofertas de Empleo Público del PAS Laboral y Funcionario de 2022 para poder publicar en los boletines la OEP anual de este año, tras finalizar la negociación que el anterior equipo de gobierno dejó inconclusa, tal como consta en el punto 18 del acta de la pasada sesión de 29 de abril de este Consejo de Gobierno.
• Modificar el Calendario Laboral del PAS para trasladar a la plantilla de nuestra Universidad los derechos que ya tenían los empleados públicos de la Administración General del Estado, tras intensas negociaciones a todos los niveles, improductivas con el anterior equipo, pero que han tenido sus frutos con el Equipo de Gobierno actual cuando vamos a iniciar el último trimestre del año.
Como conclusión, expresamos nuestra satisfacción de que hoy se haya aprobado estos documentos que ejecutan modificaciones beneficiosas para el PAS Laboral y Funcionario, que son fruto del imprescindible diálogo social que el actual Equipo de Gobierno está promoviendo, dejando en evidencia la naturaleza estéril del planteamiento que mantenía la presidencia de la MGN y la Gerencia del anterior Equipo de Gobierno durante su último año de mandato.
Sigamos todos trabajando en la misma línea, haciendo realidad las justas expectativas que tiene el PAS como profesionales de nuestra Universidad.
ACUERDO O/22/13/16/01: Modificación de la RPT del PAS.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, conforme a lo previsto en el artículo 137 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba, la modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo que se detalla en el documento que figura como anexo 34, de forma que se corrige la denominación y categoría profesional del puesto L1079 Técnico Auxiliar de Laboratorio (Unidad de Determinación Varietal del Olivo y Banco de Germoplasma), se visibiliza dicha Unidad dentro de su área de adscripción y se crea el nuevo puesto de trabajo de Vicegerente, encuadrado dentro del Área UCO14 Equipo de Dirección, Gabinete de Gerencia, con efectos 01/10/2022.
Asimismo, se modifica el nivel de adscripción de los puestos F982 a F1058, con nivel de complemento de destino y específico 18, con efectos presupuestarios de 01/01/2023
ACUERDO O/22/13/16/02: Modificación OPE PAS 2022.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la la modificación de la oferta de empleo público (OPE) de Personal de Administración y Servicios (PAS) para el año 2022, aprobada por Consejo de Gobierno de 29/04/2022, según documento que figura como anexo 35.
ACUERDO O/22/13/16/03: Modificación Calendario Laboral.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Calendario Laboral 2022 del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba, quedando según documento que figura como anexo 36.
Punto 17 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante el Consejo de Gobierno.
Se ausentan el Rector y la consejera Albujer Brotons durante la presentación de este punto por estar implicado el departamento de Matemáticas al que ambos pertenecen.
La Secretaria General presenta el punto para su aprobación, bajo la presidencia en este punto de la vicerrectora de Política Científica, como suplente del Rector.
ACUERDO O/22/13/17/01: Recurso D. José Galo Sánchez.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por D. José Galo Sánchez contra el Acuerdo de 15 de noviembre de 2021 del Consejo de Departamento de Matemáticas.
Punto 18 del Orden del Día
Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios.
Se reincorporan el Rector y la consejera Albujer Brotons.
El Rector presenta el punto para su aprobación, indicando que hay cuatro convenios que todavía no han pasado por la comisión de Asuntos Económicos, pero como suponían beneficios económicos para nuestra universidad propuso que, si el Gerente no veía inconveniente, traerlos a este Consejo por si hubiere alguna duda o aclaración que hacer.
Al no plantearse dudas o preguntas al respecto, quedan aprobados continuando su trámite.
ACUERDO O/22/13/18/01: Convenios.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba:
- Aprueba los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 37.
- Ratifica los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 38.
- Ratifica los convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 39.
Punto 19 del Orden del Día
Ruegos y preguntas.
Intervienen las/os consejeras/os Gordón Pérez, García Cabrera, García Marín y el Rector.
La consejera Gordón Pérez expone que, en la comunicación recibida a primeros de curso por todo el estudiantado de la UCO, se les remitieron unas medidas anti COVID, sorprendiéndoles que no se mantiene el ‘escenario A’ como se acordó o se dijo en el último Consejo de 27 de julio. Indica que en su intervención solicitó que se convocara una sesión extraordinaria para el tema de las medidas o cree recordar que, de no ser así, se publicara una resolución rectoral. Ante esta desinformación, su compañero de representación de este sector en consejo de gobierno y ella se dirigieron directamente al Vicerrector de Estudiantes, solicitando su asistencia al Pleno que iba a celebrar el CEUCO para exponer su descontento por la decisión tomada de forma unilateral. Realmente, no se ha tratado con el estudiantado que es el colectivo más afectado por ser los que reciben la docencia. Incide en el gran descontento que existe por esta acción, ya ha recibido alguna explicación, pero le gustaría que se dieran aquí, si lo consideran oportuno, las explicaciones necesarias.
Señala igualmente el descontento por la vuelta a unas condiciones que no considera demasiado acertadas e informa de que ya presentaron una propuesta en el 2018, para el tema de la reforma de la guía docente en lo que a métodos de evaluación se refiere. Ellos son partidarios, como así se lo trasladaron al Vicerrector de Estudiantes, de que la carga docente se divida de manera equitativa, un examen no puede pesar un 70/80%, como sucede en algunas asignaturas, porque realmente eso no es aprendizaje; desean la aplicación de los porcentajes de manera consecuente con lo que se trabaja una asignatura, entendiendo que esto no es tan fácil como parece.
Por último, sobre la representatividad del estudiantado en Claustro, expone que el problema que tienen es que personas que fueron elegidas para el Claustro de grado y de másteres, acabaron ya sus estudios y tienen el expediente cerrado, por lo que la mayoría de la representación se encuentra vacante, y como cree que las elecciones parciales por el sector D no se contempla, sugiere que, ahora que se está pensando modificar normativas, se incluya la opción de elecciones parciales para este sector. Cree que quedan 5 estudiantes que pueden asistir al Claustro, cuando considera importantísima su representación en todos los órganos, ahora que se prevén grandes cambios en la Universidad.
El Rector responde que a la vuelta de vacaciones se reunió con los Decanos y Directores de Centro a los que se les pidió que, al inicio de las clases, tanto profesorado como estudiantado tuvieran claro en qué escenario nos encontrábamos. Si había que estar en un escenario de normalidad, háganse las gestiones oportunas, ya que no ha sido una elección el pasar a la normalidad; se nos comunicó que no había argumentos para permanecer en un ‘escenario A’.
Si no se han tenido suficientes canales de comunicación con los estudiantes para explicarle estas decisiones, lo lamenta y toma nota.
En cuanto al tema de modificación de las guías, en el fondo, lo que realmente se está abordando es el tema de los porcentajes, sin ninguna duda es un debate que se debe propiciar. Entiende que habrá posiciones muy diferentes, pero hablando seguro que se encuentra el punto medio.
En relación con las elecciones de Claustro, el Rector, por su parte desea la máxima representación de todos los sectores en todos los órganos, por ello el encargo para la Secretaria General es: si la norma permite elecciones parciales, que las haya y si no se contempla, el Rector podrá invitar al Claustro a las personas que considere oportunas. Así pues, en este caso, una vez vistas las vacantes, se solicitaría a los presidentes de los Consejos de Estudiantes de cada centro que comuniquen las personas que estimen que puedan ser invitadas, que no podrán votar, pero podrán estar presentes, participar en los debates, preguntar dudas, etc.
Se debate sobre la posibilidad de convocar elecciones parciales para la representación del sector D en el Claustro.
La consejera García Cabrera desea saber si se van a enviar instrucciones para el tema de ventilación de los centros, la nueva normativa, pues hay mucha confusión en este sentido.
La consejera García Marín le responde que se tiene pendiente de redactar las medidas a adoptar, ya que estamos en nivel 0 por lo que no habría que tomar medidas.
Habría que retirar la cartelería que hace referencia a la ventilación, porque ya no es necesario y va en contra de las medidas a seguir para el ahorro energético, así como consensuar instrucciones desde los dos vicerrectorados (de Campus Sostenible y de Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria) para un uso responsable de las instalaciones, e indicación de medidas que haya que cumplir.
Para finalizar, el Rector desea informar de que en el próximo Consejo de Gobierno se traerá el nuevo Reglamento de funcionamiento de este Consejo con las comisiones adaptadas a la nueva estructura del equipo de gobierno.
También desea invitar a todos y todas a acompañar con su asistencia el día 4, a la conmemoración del 50 aniversario de la creación de la Facultad de Filosofía y Letras.
Igualmente, invita a visitar la exposición 'Córdoba, capital de un imperio. La visita de Felipe II en 1570' que se encuentra en el Archivo Provincial de Córdoba y que permite viajar a la Córdoba del siglo XVI, porque es una joya.
No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 13:00 h del día 29 de septiembre de 2022.
Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.