Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 25/11/22 (nº 15/22)
ACTA
(Aprobada en el Consejo de Gobierno de fecha 22/12/2022)
ORDEN DEL DÍA
- Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 28/10/2022.
- Informe del Rector y del Consejo de Dirección
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 11/11/2022
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia, en sesión ordinaria de fecha 25/10/2022 y en sesiones extraordinarias de fechas 9/11/2022 y 15/11/2022
- Acuerdo de licencia de la variedad vegetal 'Sultana' a la empresa Pomología S.l.
- Resolución definitiva de la I Convocatoria de Proyectos Propios de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba
- Resolución definitiva del segundo plazo de becas Semillero de Emprendedores, modalidades Va y Vb del VIII Plan Galileo
- Resolución definitiva de las ayudas de la modalidad III del VIII Plan Galileo
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 16/11/2022
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 21/11/2022
- Relación de áreas de conocimiento en las que se convocarán plazas de Oferta de Empleo Público PDI
- Perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de cuerpos docentes universitarios
- Alumnos internos y colaboradores honorarios curso 2021/2022
- Normativa sobre licencias en el marco de la convocatoria de ayudas para la recualificación del Sistema Universitario Español
- Adaptación de contratos
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cooperación y Solidaridad de fecha 4/11/2022
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 14/11/2022
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 17/11/2022
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 16/11/2022
- Propuesta de nombramiento de componentes de las Comisiones Delegadas permanentes de Consejo de Gobierno
- Propuesta y aprobación, si procede, del Calendario 2023 de las convocatorias de contratos de investigación con cargo a proyectos, grupos, contratos y convenios de investigación
- Aprobación, si procede, de propuesta del Centro Magisterio Sagrado Corazón (Centro Adscrito) de concesión de venia docendi para el curso 2022/2023 por causas sobrevenidas
- Modificación Reglamento 8/2021, para el otorgamiento de la venia docendi al profesorado de centros adscritos a la Universidad de Córdoba
- Propuesta y aprobación, si procede, de las Bases Reguladoras de las Becas UCO-Campus
- Propuesta y aprobación, si procede, del convenio de colaboración entre la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y la UCO para la asignación de plazas en residencias universitarias a jóvenes procedentes del sistema de protección de la Junta de Andalucía
- Propuesta, y aprobación si procede, de la inclusión de la nueva denominación de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología en el Reglamento Orgánico de Organización y Funcionamiento, en el Reglamento de Prácticas Académicas Curriculares de las Titulaciones de Grado y en el Reglamento del Trabajo de Fin de Grado
- Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
- Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios
- Ruegos y preguntas
Siendo las 09:30 horas del día 25 de noviembre de 2022 y reunidos los componentes del Consejo de Gobierno en sesión ordinaria en la sala del Consejo de Gobierno del Rectorado, se abre la sesión con la siguiente
ASISTENCIA:
Consejeros/as natos/as (3):
Sr. rector magfco., Manuel Torralbo Rodríguez
Sra. secretaria general, María Luisa Rodríguez Copé
Sr. gerente, Eulalio Fernández Sánchez
Consejeros/as designados/as por el Rector (12):
Sra. vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez
Sr. vicerrector de Salud y Bienestar, Rafael Solana Lara
Sra. vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez
Sr. vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio José Arenas Casas
Sra. vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín
Sr. vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera
Sra. vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi
Sr. vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos, Sebastián Ventura Soto
Sra. vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro
Sr. vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín
Sra. vicerrectora de Internacionalización, Luna María Santos Roldán (excusa asistencia)
Sr. vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte
Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros (8):
Sra. directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina (excusa asistencia)
Sr. decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Sra. decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave
Sra. decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
Sr. director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José Ramón Jiménez Romero
Sra. decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Nuria Ceular Villamandos
Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación (4):
Sra. directora del Dpto. de Química Agrícola, Edafología y Microbiología, M.ª Lourdes Moyano Cañete
Sr. director del Dpto. de Agronomía, Emilio Camacho Poyato
Sr. director del Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música, Roberto González Ramos (no asiste)
Sr. director del Dpto. de Ingeniería Gráfica y Geomática, Alfonso García-Ferrer Porras
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.1), Profesores Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios (8):
Profa. Dra. M.ª Azahara López Toledano
Prof. Dr. Ignacio Gallego Domínguez
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa (excusa asistencia)
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín
Profa. Dra. María Martínez-Atienza de Dios
Profa. Dra. M.ª del Carmen Ruiz Roldán
Profa. Dra. Alma Luisa Albujer Brotons
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.2), Profesores Contratados Doctor y Profesores Colaboradores con doctorado (2):
Prof. Dr. Juan Manuel Díaz Cabrera
Vacante
Consejero/a representante del Claustro (Sector B.1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Colaboradores no Doctores y Contratados del programa Ramón y Cajal (1):
Profa. Ana M.ª Luján Jiménez
Consejero/a representante del Claustro (B.2), Profesores Contratados sin vinculación permanente, contratados en formación y becarios conforme a lo establecido en el artículo 30 y contratados conforme al artículo 34 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba, con el menos un año de adscripción continuada a tiempo completo (1):
Prof. José Hernández Ascanio.
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios (2):
D. Antonio Lara González
D. Juan Francisco Pedrazas López (excusa asistencia)
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.1), Estudiantes de Grado de Centros propios (2):
D.ª Alejandra Gordón Pérez (excusa asistencia)
Vacante
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.2), Estudiantes de Másteres oficiales y doctorandos de Centros propios (1):
Vacante
Consejeros/as representantes del Consejo Social (3):
D. Fernando Chacón Giménez (excusa asistencia)
D. Juan Carandell Mifsut (excusa asistencia)
D. Francisco Castejón Riber (no asiste)
Invitados/as:
Sr. decano de la Facultad de Veterinaria, Manuel Hidalgo Prieto
Sr. director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Manuel Cañas Ramírez
Sra. Sara Muñoz Porras, Presidenta CEUCO (excusa asistencia)
Jefe del Servicio de Secretaría General y AOG, D. Diego Cabello Morente
Directora del Gabinete de Comunicación, D. ª Rosa Aparicio Baruque
Estudiante, D. Francisco Jesús López Páez.
En primer lugar, el Rector da la bienvenida a la profesora Luján Jiménez que se incorpora en representación del Sector B.1, por haber sido elegido el profesor Cañas Ramírez director de la EPSC.
Excusan su asistencia
El Rector excusa la asistencia de los/las consejeros/as anteriormente indicados/as.
Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 28/10/2022.
El Rector, antes de someter a aprobación el acta, desea hacer una reflexión puesto que se han llevado a cabo unas conversaciones con el colectivo de representantes del PDI en Consejo de Gobierno, al igual que existe un escrito elaborado por este colectivo, que se les está enviando en este momento a los/as consejeros/as (se trata de un manifiesto en el que solicitan una serie de modificaciones, entre otras, aumentar el número de representantes del PDI en Consejo en las comisiones permanentes, muy mermados en comparación con otros colectivos); se indica que algunos miembros de este colectivo consideran que el Reglamento de Consejo de Gobierno que se sometió a votación en la pasada sesión no se había aprobado y que, por tanto, continuaba abierta la negociación. Asimismo.
A juicio del Rector, y una vez comprobado con la Secretaría General, el Reglamento se aprobó en el pasado Consejo de Gobierno, en los términos en los que publicó en BOUCO. Es cierto que se produjo un debate y este Rector adquirió el compromiso de estudiar la posibilidad de incorporar un miembro de ese colectivo en las comisiones donde no hubiese ninguno, aunque esto se explicará con más detalle en el punto correspondiente del orden del día de la sesión de hoy.
Por tanto, dado que en el punto 11 del orden del día de esta sesión se abordará el tema, propone la aprobación del acta, que es lo que procede en este punto, sin eximir de otros compromisos, que se abordarán en el citado punto.
Intervienen los/las consejeros/as Pérez Marín, García-Ferrer Porras, Gallego Domínguez, Moyano Cañete, Cañas Ramírez, Mozos Mora, Aguilar Caballos, la Secretaria General y el Rector.
Interviene la consejera Pérez Marín para, en su nombre y en el de los representantes del PDI en Consejo de Gobierno que asistieron ese día, manifestar que la opinión de su colectivo es que en ningún momento se dio por aprobado el punto en el que se abordaba la modificación del Reglamento, sino que se manifestó por parte del Rector que se iban a estudiar las sugerencias que hizo ella (sugerencias que, por cierto, no aparecen en el acta como sí aparecen las de otras personas intervinientes) y que eran, a su juicio, muy relevantes para entender el posicionamiento de su colectivo.
La Secretaría General interviene y pone a disposición de cualquier persona que lo demande, el soporte con la grabación de la sesión en la que se puede apreciar sin lugar a dudas que el Reglamento fue aprobado por asentimiento.
El consejero García-Ferrer Porras considera que, si está grabado y se aprecia la aprobación, la cosa está clara, aunque admite que, preguntado con anterioridad al inicio de la sesión por la consejera Pérez Marín respondió que creía que no.
El Rector indica que es el momento de proceder a la votación y de que cada persona se manifieste según considere.
El consejero Gallego Domínguez comenta que, aunque asistió a la sesión, en el momento del debate y cuando se abordó el punto no se encontraba presente, por lo que no votará ni a favor ni en contra de la aprobación del acta.
La consejera Moyano Cañete se manifiesta en el mismo sentido.
El consejero Cañas Ramírez también se manifiesta en el mismo sentido, poniendo de manifiesto que es porque no asistió a la sesión, cuya acta se somete a votación.
Se establece un debate entre la consejera Pérez Marín y el Rector en cuanto a sus interpretaciones sobre la aprobación o no del punto 14 de la sesión del Consejo de Gobierno de 28 de octubre de 2022: la consejera opina que no se aprobó el Reglamento y el Rector opina que sí.
La consejera Pérez Marín solicita que se le pase el audio de ese punto.
La consejera Mozos Mora se manifiesta en el mismo sentido que lo han hecho alguna y alguno de sus compañeros por no estar presente en la sesión anterior, por lo que no votará.
La consejera Aguilar Caballos interviene para indicar que, aunque no asistió a la sesión, ha detectado un pequeño error en el nombre de un área de conocimiento en el acuerdo relativo al Aula de Astronomía en un área de conocimiento, solicitando su corrección.
El Rector, da por finalizado el debate y somete a votación la aprobación del acta:
Asisten 40, con derecho a voto 35:
Votos a favor: 25
Votos en contra: 4
Abstenciones: 6
El Rector expone que queda aprobada el acta con la incorporación de la intervención de la consejera Pérez Marín y la corrección indicada por la consejera Aguilar Caballos relativa a un área de conocimiento del Aula de Astronomía.
Concluye diciendo que queda a disposición de quien lo desee el audio de la sesión de 28 de octubre.
ACUERDO O/22/15/01/01: Acta sesión ordinaria de 28/10/2022.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 28/10/2022.
Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector y del Consejo de Dirección.
El Rector informa de los siguientes asuntos:
- En el ámbito autonómico se han celebrado diversas reuniones importantes con el equipo de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.
La reunión con el CAU prevista para el 9 de noviembre para la aprobación del reparto definitivo del presupuesto 2022, se aplazó al día 15, donde se procedió a dicha aprobación (no ya según modelo sino según acuerdo político alcanzado), por lo que espera que lleguen pronto estos recursos.
Se ha celebrado una reunión de los rectores con el Consejero de Universidades y otros miembros del equipo en la que se trataron tres temas importantes: el primero la renovación de los trabajos de la Mesa General de Negociación con los sindicatos y con las Universidades (uno de los primeros trabajos será evaluar el nivel de cumplimiento de los acuerdos del 2018 en las distintas universidades); el segundo, el futuro del modelo de financiación (el Consejero tiene el encargo de reformar el modelo actual) y, por último, el presupuesto del 2023, que a juicio de los rectores no cuenta con los suficientes recursos. En todo caso, la cota de personal que está contemplada en los presupuestos es justo para poder subir el 3,5 que es lo que está contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo. En una reunión con el Secretario General de Universidades, se le solicitó que presentara dos enmiendas a los presupuestos: una, la subida de la cota de personal por encima de ese 3,5% y la otra aumentar la financiación.
Ha salido en prensa que la Junta de Andalucía va a abonar el 1,5 de la subida de este año de manera retroactiva, lo que ya nos había comunicado el Consejero de forma genérica, aunque en la reunión última incluyeron el matiz de que eso sería solamente si nos hiciera falta.
El Rector hace algunas reflexiones sobre ese matiz relacionado con el hecho de tener que justificar estos abonos y abunda en que van a hacer una propuesta de cómo entienden que se debe interpretar esta subida.
- Se ha mantenido una reunión con la Junta de Personal Docente para tratar diferentes temas, entre ellos la celebración del Claustro; previamente se celebrarán convocatorias parciales para rellenar las vacantes de representación en este Órgano, así como la renovación de las comisiones de Claustro.
El Rector manifiesta que no cree necesario informar de las actividades institucionales del día a día, puesto que están actualizadas en el boletín informativo de la Universidad; no obstante, quien desee información detallada de alguna actividad concreta, se ofrece a detallarla.
A continuación, el Rector da paso a los informes del Consejo de Dirección.
La vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez, informa:
Se ha enviado ya la renovación del Sello de Recursos Humanos de Investigación Europeo (HRS4R) y se está pendiente de la agenda para la evaluación in situ que se llevará a cabo probablemente en enero.
La Universidad de Córdoba se ha adherido a COARA, acuerdo de evaluación cualitativa de la investigación a nivel europeo y vamos a formar parte de la asamblea constituyente.
Se han resuelto convocatorias de personal posdoctoral de excelencia y se han suscrito acuerdos con 8 Ramón y Cajal y 5 Juan de la Cierva.
Han salido las resoluciones definitivas de los proyectos de transición ecológica con un 71% de éxito en la segunda fase.
Resolución definitiva de los proyectos de generación del conocimiento de la Agencia Estatal de Investigación, finalmente 19 proyectos.
En la nueva convocatoria Consolidación Investigadora 2022, de talento investigador, de 44 expresiones de interés, se han aprobado y remitido 24.
Han llegado noticias de la Consejería de la Junta de Andalucía de que, por valor de 2,5 millones de euros a nivel andaluz verá la luz una nueva convocatoria de Empleo Joven.
El vicerrector de Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria, Rafael Solana Lara, informa:
La directora de Deporte Universitario ha participado en el Grupo Andaluz de Deporte Universitario donde se adelantó la organización de los Campeonatos Andaluces Universitarios de 2023 y se creó una comisión de trabajo en la que participarán la Universidad de Córdoba, la de Granada, la de Almería para elaborar una estrategia de deporte universitario con el Secretario General de Universidades y los representantes de deportes de la Junta de Andalucía.
El Director General de Salud ha asistido en la Universidad de Burgos al Congreso de Universidades Promotoras de la Salud donde se confirmó la participación de nuestra Universidad en la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud en colaboración con la Fundación Mapfre y otras Universidades.
La directora de la Unidad de Atención Psicológica ha presentado los datos de la actividad de esta Unidad desde septiembre de este año hasta esta fecha que ponen de manifiesto el enorme incremento de casos de estudiantes que demandan la atención de los profesionales de esta Unidad, así como la gravedad de los cuadros que se están presentando (120 solicitudes de atención, 31 de las cuales se han clasificado como de gravedad).
La vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez, informa:
El próximo viernes 2 de diciembre a las 9:30 horas se presentará en el Campus de Rabanales a los profesores e investigadores de la UCO la Incubadora Córdoba BIOTECH.
El 20 de diciembre a las 18:00 horas, se celebrará la Gala Galileo para hacer entrega de los premios Galileo de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Córdoba que se concedieron en el VII y VIII Plan Galileo. Las personas galardonadas en esta edición son el profesor Muñoz Blanco, el profesor emérito Elías Fereres y la profesora emérita Rosario Ortega.
Si las agendas lo permiten, le gustaría contar con la asistencia de los consejeros y consejeras, ya que en ese acto se visibiliza parte de la transferencia que se hace en nuestra Universidad.
Se ha publicado la resolución definitiva de los proyectos “Pruebas de concepto 2022” cuyos beneficiarios han sido los profesores Antonio Di Pietro, Francisco Agrela, Francisco Romero-Salguero, Gregorio Blanco y Ricardo Córdoba de la Llave, con un presupuesto concedido de 469.200,00 €. Que conste en acta la felicitación y por supuesto al decano.
Para finalizar, informa de que se ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria de Proyectos en Colaboración Público Privada 2021 de la AEI del Ministerio de Ciencia e Innovación, donde nuestra universidad ha conseguido tres proyectos más, con un presupuesto total concedido a la UCO de 1.267.631,50 €. Los investigadores responsables son Manuel Tena Sempere, Eduardo Muñoz Blanco y Emilio González Sánchez.
Desea que conste en acta su enhorabuena por el trabajo realizado para conseguir estos proyectos a los investigadores responsables y que lo hagan extensivo a quienes hayan colaborado.
El vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio José Arenas Casas. No plantea nada para el informe.
La vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín, informa:
En el Consejo de Gobierno anterior el consejero Pedrazas López puso de manifiesto la necesidad de abandonar el uso de botellas de plástico. Como ya se indicó, desde el Vicerrectorado estábamos trabajando en esa medida y tras su intervención la hemos acelerado. Es por ello que todos los consejeros tienen en su puesto una botella de cristal reutilizable. Hemos intentado que fuesen de los colores corporativos. Ruega no olviden usarla siempre y traerla para todas las sesiones próximas.
El 23 de noviembre se envió el Plan de Medidas de Ahorro Energético. Es un plan flexible en su aplicación por las singularidades de los distintos espacios Universitarios, pero rígido en sus objetivos de ahorro y concienciación. Aquí ganamos todas las personas o perdemos todas.
Se han mantenido reuniones con los concesionarios de las cafeterías para empezar a solucionar los problemas que existen en algunas de ellas.
El vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera, informa sobre el estado de las convocatorias:
De la de Ayudante Doctor 3/2020 solo quedan cinco reclamaciones por resolver, lo demás está terminado, de la 4/2021 siguen quedando pendientes de publicación 18 plazas. La Comisión de Contratación está intentado agilizar la resolución de las mismas.
La Comisión de Contratación, aunque va a ser renovada en el próximo Claustro, ha decidido comenzar (con la composición actual) la baremación de las plazas de Ayudante Doctor que salieron en junio.
Se ha publicado en BOJA la Convocatoria de plazas de Profesorado Ayudante Doctor que hubo que anular, se trata de 74 plazas.
Además del tema de las convocatorias, desea informar de que existe un borrador del Reglamento por el que se establece el procedimiento para cubrir necesidades docentes surgidas de forma extraoordinaria, así como un borrador del baremo a aplicar en este tipo de contrataciones.
Se está trabajando en la modificación del Reglamento para compatibilizar el cuidado a menores con la producción científica, reivindicación que se les hizo llegar durante la campaña electoral. Se van a iniciar las consecuentes reuniones con los agentes implicados.
Se ha ordenado el pago de la segunda parte del premio de funcionarización y se ha ordenado igualmente que se ponga en marcha la convocatoria de evaluación de méritos docente (los quinquenios).
La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi, informa:
En primer lugar, agradece la colaboración de todos los Centros para la campaña de conmemoración de los 25 años, la inauguración de los puntos violeta y la difusión de la campaña CiberacoSOS, que se ha venido realizando a través de la Unidad de Igualdad.
Se ha realizado una visita a todos los Centros, y quiere agradecer la coordinación, así como la colaboración de los distintos consejos de estudiantes que han participado activamente.
Informa de que 5 minutos antes de las 12:00 h se interrumpirá la sesión del consejo de Gobierno para la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, agradeciendo de antemano la participación a los consejeros y consejeras y a las personas que darán lectura a este manifiesto.
En el ámbito de la inclusión informa de que se ha asistido al plenario a nivel nacional de la Red de Servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad (Red SAPDU).
Se ha iniciado el curso de capacitación profesional UCOIncluye, agradeciendo de nuevo la colaboración a los Centros que han permitido desarrollar actividades en el Campus Rabanales, el Aula de Sostenibilidad y el Hospital Clínico Veterinario.
El 29 de noviembre está prevista la Gala UCOSolidaria, donde se hará entrega de un reconocimiento a los Centros/Servicios que han estado más comprometidos con la agenda 20-30.
Está previsto también la presentación de UCOincluye 2022/2023.
Par finalizar, la consejera informa de que se ha puesto en marcha el “Plan de Acción Universidad-Refugio” para acoger a estudiantes, investigadores y personal de administración y servicios afectados como parte de las medidas para que puedan encontrar refugio en España impulsado por el Ministerio de Universidades, junto con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, las Comunidades Autónomas y las universidades españolas.
El vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos, Sebastián Ventura Soto, informa:
Con respecto a UCODigital, se está trabajando en un reglamento para el desarrollo de asignaturas online, y otro material relacionado.
Se está desarrollando asimismo un reglamento para la aplicación MOCS y un protocolo para la aprobación de este tipo de cursos.
Con respecto a UCOPress, se está actualizando el Consejo Editorial, se está actualizando la web de la editorial, el software que se utiliza para el proceso de edición de las revistas científicas y se va a implantar un software para la edición de libros.
Con respecto al área de TIC, en relación a los proyectos de UNIdigital siguen avanzando cumpliendo el objetivo previsto del 30% de proyectos ejecutados, aunque lo han prorrogado por seis meses.
Una de las acciones más importantes es la actualización del sistema de administración electrónica y de la wifi (se va a ir haciendo por centros y cuando se termine uno se pasará al siguiente).
Respecto a HPC se sigue avanzando, ya hay usuarios probando las máquinas.
Se ha mantenido una reunión con personal de Amazon Universidades, y se está empezando a mantener conversaciones para que los investigadores puedan tener acceso a los recursos de computación en su nube.
Se va a actualizar la herramienta del portafirmas y otras herramientas de la Administración Electrónica.
Se está analizando la mejor opción para desarrollar un sistema unificado de gestión de incidencias.
Respecto a la gestión de usuarios, se está trabajando en la idea de tener un único usuario para todos los servicios de la Universidad.
Para finalizar informa de que en el día de hoy comenzará el traslado del CPD de gestión al Campus de Rabanales.
La vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro, informa:
Másteres: Finalizada ya la tercera y última fase, se cuenta con 2216 matrículas, 100 más que el año pasado; 1422 de nuevo ingreso.
Se ha puesto en marcha el artículo 18.4 del RD 822 sobre la matrícula condicionada, habiéndose recibido 33 solicitudes bajo esta modalidad.
En relación con los Programas Académicos de Recorridos Sucesivos, se recibieron 3 solicitudes, que se ha materializado en 1 matrícula.
Doctorado: Terminado el plazo de admisión, se recibieron 262 solicitudes (el año pasado fueron 241), de las que fueron admitidas 240, estando actualmente en periodo de matriculación. Las matrículas de nuevo ingreso están actualmente abiertas (del 24 al 30 de noviembre).
Terminado el periodo de renovación de la tutela (de 1 de octubre al 2 de noviembre) con 1345 renovaciones (el total del año pasado: 1755).
Se ha publicado la resolución provisional de premios extraordinarios de tesis del 21/22; se recibieron 90 solicitudes y se han otorgado 21 premios (209 nuevas tesis leídas). Le gusta-ría destacar el alto nivel de las personas participantes y de los premios obtenidos, así como el gran trabajo realizado tan poco plazo de las comisiones evaluadoras.
El vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín, informa:
El pasado día 21 de noviembre se reunió el jurado de los premios de la Fundación Caja Rural del Sur para decidir los ganadores al mejor expediente de Grado de cada centro y al mejor expediente académico del alumnado de grado de la Universidad de Córdoba.
Se han recibido un total de 97 solicitudes de las que 10 fueron retiradas por no cumplir las bases de la convocatoria.
La entrega de premios se realizará en la Gala que se celebrará el próximo 14 de diciembre a las 18:30 horas.
Respecto a la aplicación Bullet se va a iniciar una licitación el próximo mes de enero, para el uso del programa durante los próximos 4 años.
La gestión técnica del programa será responsabilidad del Vicerrectorado de Transformación Digital, mientras que la organización académica recaerá en el Vicerrectorado de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, de esta forma se organizará con los centros, haciendo intermediación con la empresa. En este sentido, se ha solicitado a los centros los responsables de la gestión del programa, así como los usuarios para los distintos títulos de cada centro, con vistas a dar los permisos de usuario para la nueva versión del programa (ya se ha notificado a la empresa) así como el acceso a Citrix (se ha notificado al Servicio de Informática de la UCO).
La empresa ha informado de que, en breve, se organizarán las sesiones de presentación de la nueva versión.
En cuanto a Formación e Innovación docente:
Se ha terminado de redactar el nuevo reglamento que regula el Plan de Innovación Docente.
Este reglamento se publicará en el mes de enero, tras su aprobación en el Consejo de Gobierno del mes de diciembre.
Con total seguridad, la convocatoria se publicará en el mes de febrero y finalizará a primeros del mes de marzo.
Por otro lado, se ha elaborado la memoria del título de Experto en Investigación que será enviada, para su aprobación, al Consejo de Gobierno del mes diciembre.
Respecto a Política lingüística:
Se ha incrementado la oferta de cursos del profesorado del Plan de Plurilingüismo, tanto los lingüísticos como los metodológicos (punto 8 orden del día), se han redefinido los cursos de español para extranjeros, incrementándolo a 6 créditos ECTS para que puedan incluirlo en sus acuerdos académicos y con vistas a fomentar la dimensión académica, y se va a incorporar en breve dos nuevas certificaciones de idiomas (Language Cert y Linguaskills).
Igualmente informa de que se ha incrementado el número de solicitudes de acreditación lingüística.
El vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte, informa:
En el área de Estudiantes: algunas de las becas que tenían que estar convocadas, se van publicando de manera regular: las becas iberoamericanas, las de estudiantes de exclusión social y las de competencia lingüística.
Se está trabajando, junto con el vicerrector Dorado Martín, en la redacción de la normativa de convivencia, que es necesario aprobar antes del mes de febrero; asimismo se ha tenido una primera reunión con el estudiantado.
El gerente, Eulalio Fernández Sánchez, informa:
Personal. El próximo 14 diciembre se celebrará la Mesa General de Negociación y Comité de Empresa en la que, entre otros aspectos, se abordará el calendario laboral a partir del próximo 31 de enero.
En cuanto a las diversas convocatorias tanto del PAS funcionario, como del PAS laboral se sigue trabajando por parte de los tribunales para su puesta en marcha.
Se han mantenido varias reuniones de trabajo, tanto en nuestra ciudad como en Madrid, con la empresa UNIVERSITAS XXI para garantizar que a 31 de diciembre de 2022 esté concluido de manera exitosa todo el proceso de implantación del módulo de recurso humanos.
RPT. Se siguen recibiendo propuestas, hay reuniones pendientes con algunos Centros y Servicios; se está trabajando intensamente con el Comité de Gerencia y la semana próxima se constituirá el grupo de trabajo para tener una propuesta de regulación del teletrabajo lo antes posible.
Asuntos económicos. Poco más que añadir a lo que ya ha relatado el Rector: diálogo constante con la Consejería de Universidades, tanto para la concreción de la cota de personal, como la financiación del presupuesto de 2023.
En el caso de nuestros presupuestos ya se ha presentado la versión macro a la Comisión de Asuntos Económicos y destacar que en esa versión se ha incidido en el interés de hacer estos presupuestos lo más participativos posible, ampliando de forma significativa las partidas que van destinadas a todos aquellos agentes que desde las Universidad pueden desarrollar también sus líneas estratégicas desde Centros, Departamentos, Institutos de investigación, Consejo Social y Consejos de Estudiantes.
SIGMA. Se ha celebrado la asamblea general de socios en la que se aprobó la incorporación de la Universidad de Santiago de Compostela. Por otra parte, se le ha dado el visto bueno al presupuesto de SIGMA para nuestra Universidad que está en torno a los 300.000 euros.
En otro orden de cosas el Gerente informa de que va a remitir unas indicaciones, que la Asesoría Jurídica proporcionará, al profesorado que se ha visto afectado por un error en la transmisión de datos de IRPF a la Agencia Tributaria.
Se va a remitir un correo electrónico desde la Gerencia confirmando el abono del incremento del 1,5% en la nómina de este mes de noviembre.
Por último, el Gerente informa de que se han mantenido reuniones con los Consejos de Administración de las distintas empresas participadas por la Universidad para analizar la correspondiente ejecución del encargo propio del ejercicio 2023.
El consejero Jiménez Romero interviene para felicitar a las personas que han participado para hacer posible el desbloqueo de la contratación de la plataforma Bullet, herramienta muy útil para el tema de los horarios.
El Rector informa de que a partir del 1 de diciembre va a cambiar las funciones atribuidas al profesor Monterroso Checa como director de la OTRI para encargarle la estrategia de Ciencias Humanas y Sociales en el ámbito del Vicerrectorado de Política Científica. De momento no se va a proceder a realizar ningún nombramiento de dirección de la OTRI hasta tanto se acuerde con la Vicerrectora correspondiente la persona con el perfil adecuado.
A continuación, el Rector pasa a relatar a los consejeros y consejeras algunas cuestiones que desea que se tengan en cuenta en adelante:
Si en cualquiera de los puntos que se aborden a continuación, alguien considera que no se han cumplido los plazos establecidos en el Reglamento en cuanto al envío de la documentación y opina que no se debe aprobar solicita que, por favor, se diga con absoluta tranquilidad (no desea que en ningún caso se tenga la sensación de que no se ha estudiado lo suficientemente bien). Por el contrario, si, a pesar de que la documentación haya llegado con menor plazo del que está reglamentariamente establecido y en la sesión se considera urgente, ruega que se den todas las explicaciones de por qué procede su aprobación a pesar de no haberse cumplido el plazo debido.
Y, como norma general solicita a los vicerrectores y vicerrectoras que extremen de forma minuciosa que la documentación llegue en tiempo y forma. Esto también lo traslada a quienes presidan comisiones y solicita que quede constancia de ello: si está reglamentado, en el tiempo que esté reglamentado y si no, con el tiempo suficiente para que se pueda estudiar la documentación.
Intervienen los/las consejeros/as López Toledano, García-Ferrer Porras, Camacho Poyato y García Marín y el Rector, sobre aspectos relacionados en los informes presentados.
Intervienen los/las consejeros/as García-Ferrer Porras, Camacho Poyato y García Marín y el Rector.
El consejero García-Ferrer Porras valora la importancia de la OTRI y la eficacia del director saliente, profesor Monterroso Checa.
El consejero Camacho Poyato, le pregunta a la consejera García Marín si se ha llevado a cabo la licitación de la primera fase de urbanización del Campus de Rabanales, a lo que le responde que, después de una reunión con la Mesa de Contratación se están analizando las ofertas económicas, las bajas, etc. Una vez que se adjudique, se espera tener la licencia lo antes posible. Asimismo, se continúa en contacto permanente con la Gerencia de Urbanismo de la cual no se ha obtenido respuesta por el momento.
El Rector informa de que en el día de ayer visitó con el profesor Monterroso el complejo arqueológico de Mellaria y tuvieron la ocasión de ver el hallazgo de unos restos sorprendentes, como una fuente espectacular que hace imaginar la existencia de acueductos y más restos de la ciudad romana.
Pésames
No se notificó ningún pésame.
Felicitaciones
El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, felicita a:
- D. Manuel Gahete Ortiz, Profesor UCO e investigador IMIBIC, por la concesión del Premio Jens Sandahl Chistansen en el campo de la endocrinología.
- El grupo Biopren (Bioprocess and Products Engineering) del Área de Ingeniería Química de la UCO y el catedrático emérito de la UCO, Clemente Mata Moreno, han sido reconocidos con los Premios al Desarrollo Sostenible otorgados por Diario Córdoba en su edición 2022
- D. Adrián Pastor Espejo por la obtención del XL Premio de Tesis Doctorales San Alberto Magno, por parte del Ilustre Colegio Oficial de Químicos del Sur, a la mejor Tesis Doctoral sobre la Química y sus aplicaciones.
- D.ª Sara Muñoz Porras, alumna del Itinerario Conjunto de Traducción e Interpretación y Filología Hispánica por su elección como Presidenta del Consejo de Estudiantes UCO.
- D. ª Alejandra Gordón Pérez, alumna del Itinerario Conjunto de Turismo y Traducción e Interpretación por su elección como Vicepresidenta del Consejo de Estudiantes UCO.
- D. ª Carmen Pardo Zaragoza, alumna del Grado en Medicina por su elección como Secretaria del Consejo de Estudiantes UCO.
- D. Francisco Javier García Molina, alumno del Itinerario Conjunto en Derecho y Administración de Empresas por su elección como Tesorero del Consejo de Estudiantes UCO.
- D. Alberto Barra Delgado, alumno del Grado en Veterinaria por su elección como Director de Igualdad e Inclusión y Proyección Social del Consejo de Estudiantes UCO.
- D. ª María Serrano Flores, alumna del Grado Conjunto en Educación Primaria y Estudios Ingleses por su elección como Directora de Comunicación y RR.SS del Consejo de Estudiantes UCO.
- D. Emilio Muñoz Soler, alumno del Grado de Física por su elección como Coordinador de Campus del Consejo de Estudiantes UCO.
- D. Josefa Cuesta Sola, alumna del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por su elección como Directora de Actividades y Cultura del Consejo de Estudiantes UCO.
- D. ª María del Mar Delgado Serrano, Catedrática de Economía Agraria, por la obtención del premio “Mujer Avanza” por su contribución al avance económico y social de Andalucía en el campo de la investigación.
- D. ª Blanca Torrent Cruz, Directora General de Aceitunas Torrent, por la concesión del premio “Mujer Avanza” por su contribución al avance económico y social de Andalucía en los campos de la innovación, la tecnología, el conocimiento, la inversión, la divulgación y el emprendimiento.
- D. Manuel Cañas Ramírez, por su elección como Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba.
- D. José Manuel Gómez Muñoz, por su nombramiento como Presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales de la Junta de Andalucía.
- D. ª María Rosal Nadales, por la obtención de la Medalla Honorífica por parte de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur.
- D. Manuel Ruiz Luque, Premio Santo Tomás de Aquino en el año 2004, por la concesión de la Medalla de Oro de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur.
Agradecimientos
El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, muestra su agradecimiento a:
- D. Juan Jesús Luna Rodríguez, por la labor desempeñada como Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba.
- D. Ángel Javier Gallego Morales, por la labor realizada durante su mandato como Presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales de la Junta de Andalucía.
El Rector informa de que se va a alterar el orden de los puntos del orden del día. Se comenzará por los puntos correspondientes al vicerrector Palma, iniciando su exposición del punto 6, volviéndose posteriormente al orden previsto.
Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 11/11/2022.
La consejera Polo Gómez presenta el punto para su aprobación
ACUERDO O/22/15/03/01: Resolución definitiva de la Submodalidad 1.3.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la submodalidad 1.3 "Programa de infraestructura para la investigación en Humanidades (HUM) y Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas (SEJ)", del Plan Propio de Investigación (2022), según documento que figura como anexo 1.
Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia, en sesión ordinaria de fecha 25/10/2022 y en sesiones extraordinarias de fechas 9/11/2022 y 15/11/2022.
La consejera Lourdes Arce Jiménez presenta el punto para su aprobación, retirando el subpunto 4.4 relativo a la Resolución definitiva de las ayudas de la modalidad III del VIII Plan Galileo.
ACUERDO O/22/15/04/01: Licencia de la variedad vegetal ‘Sultana’ a la empresa Pomología S.L.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Contrato de Licencia exclusiva entre la Universidad de Córdoba y la empresa Pomología, S.L., para la explotación comercial de la variedad de olivo ‘Sultana’, según documento que figura como anexo 2.
ACUERDO O/21/15/04/02: Resolución definitiva de la I Convocatoria de Proyectos Propios.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Resolución definitiva de la I Convocatoria de Proyectos Propios de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 3.
ACUERDO O/21/15/04/03: Resolución definitiva de la 2ª fase de las becas de la modalidad V.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Resolución definitiva de la segunda fase de las becas de la modalidad V “Semillero de Emprendedores” del VIII Plan Propio “Galileo” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 4.
Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 16/11/2022.
El consejero Arenas Casas presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/22/15/05/01: Curso Internado de Especialidad en Medicina Deportiva Equina del Hospital Clínico Veterinario.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el siguiente curso con más de 10 ECTS, según lo establecido en el art.º 9-3-b del Reglamento por el que se regulan las enseñanzas propias de la Universidad de Córdoba:
- Internado de Especialidad en Medicina Deportiva Equina del Hospital Clínico Veterinario-Centro de medicina Deportiva Equina CEMEDE de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 5.
Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 21/11/2022.
El consejero Palma Herrera presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/22/15/06/01: Área de conocimiento en la que se convocarán plazas.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la siguiente área de conocimiento en la que se convocarán plazas de profesorado contratado doctor, con el compromiso de iniciar los trámites del cambio de área de conocimiento tras la resolución de la misma:
Oferta de Empleo Pública PDI 2020. Plazas de Profesorado Contratado Doctor
23. Historia de la Ciencia.
ACUERDO O/22/15/06/02: Perfiles y Comisiones Evaluadoras.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de cuerpos docentes universitarios de Catedrático/a de Universidad (OPE 2020) y de Titular de Universidad (OPE 2022), según documentos que figuran como anexo 6 y anexo 7 respectivamente.
ACUERDO O/22/15/06/03: Alumnos Internos y Colaboradores Honorarios de departamento.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la relación de Alumnos Internos y Colaboradores Honorarios de departamento del curso académico 2021/2022, según documento que figura como anexo 8.
ACUERDO O/22/15/06/04: Modificación de la Normativa sobre Licencias en el Marco de la Convocatoria de Ayudas para la Recualificación del Sistema Universitario Español.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de la Normativa sobre licencias en el marco de la convocatoria de ayudas para la recualificación del Sistema Universitario Español, aprobada por acuerdo de Consejo de Gobierno de 26/11/2021 según documento que figuran como anexo 9.
ACUERDO O/22/15/06/05: Adaptaciones de contrato.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las siguientes adaptaciones de contrato:
En aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral:
- Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Mª Laura Soriano Dotor a Profesora Contratada Doctora en el Área de Química Analítica, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
- Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Oscar Rodríguez Alabanda a Profesor Contratado Doctor en el Área de Ingeniería de Procesos de Fabricación, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
- Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Rafael Rubén Sola Guirado a Profesor Contratado Doctor en el Área de Ingeniería Mecánica, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
- Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Isidoro Ramírez Almansa a Profesor Contratado Doctor en el Área de Traducción e Interpretación, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
- Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Aurora Saez Manzano a Profesora Contratada Doctora en el Área de Tecnología Electrónica, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
- Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Mª del Pilar Molina Torres a Profesora Contratada Doctora en el Área de Didáctica de las Ciencias Sociales, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
- Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Juan de Dios Benítez Sillero a Profesor Contratado Doctor en el Área de Didáctica de la Expresión Corporal, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
- Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Verónica Muñoz Romero a Profesora Contratada Doctora en el Área de Edafología y Química Agrícola, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
Los efectos de formalización del contrato serán a partir del mes siguiente de la aprobación por Consejo de Gobierno.
Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cooperación y Solidaridad de fecha 4/11/2022.
La consejera Pinzi presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/22/15/07/01: IV Estrategia de Cooperación y Educación para el desarrollo del ACyS UCO.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la IV Estrategia de Cooperación y Educación para el desarrollo del Área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad de Córdoba, 2022/2025, según documento que figura como anexo 10..
Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 14/11/2022.
El consejero Dorado Martín presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/22/15/08/01: Cursos Programas de Formación del Profesorado Universitario.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes cursos pertenecientes a los distintos Programas de Formación del Profesorado Universitario:
- Speaking skill for the bilingual classroom in Higher education (Advanced), según documento que figura como anexo 11.
- Academic writing in English (II), según documento que figura como anexo 12.
- Materials Development for CLIL/EMI at the University, según documento que figura como anexo 13.
- Can you speak ‘real English’? Updating your communicative classroom language, según documento que figura como anexo 14.
- Effective management strategies and skills in the EMI classroom, según documento que figura como anexo 15.
- Didactic strategies in English Medium Instruction. Integrated materials and communication in the university classroom, según documento que figura como anexo16.
- Disciplinary literacy through audio-visual activities in bilingual education, según documento que figura como anexo 17.
- Enhancing oral communication for University lectures: the role of pronunciation, según documento que figura como anexo 18.
- Español académico: evaluación de las competencias comunicativas del alumnado en trabajos fin de grado, según documento que figura como anexo 19.
- Sostenibilización curricular: introducción de la sostenibilidad en la docencia universitaria, según documento que figura como anexo 20.
- Las necesidades específicas de apoyo educativo y la Universidad – TDAH, dislexia y autismo de alto funcionamiento, según documento que figura como anexo 21.
- Uso profesional de la voz, según documento que figura como anexo 22.
Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 17/11/2022.
El consejero Muñoz Gallarte presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/22/15/09/01: Aulas de proyección social y cultural de la Universidad de Córdoba.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:
- EL AULA DE SINHOGARISMO
- El Reglamento 26/2022 de funcionamiento del Aula de Sinhogarismo de la Universidad de Córdoba, conforme al reglamento 17/2020 general de aulas de proyección social y cultural de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 23.
- El Consejo Asesor del Aula:
. Amalia Reina Giménez. Depto. de Psicología. Área Psicología Evolutiva y de la Educación
. M.ª Ángeles Olivares García. Dpto. de Educación. Área Didáctica y Organización Escolar.
. Sonia García Segura. Dpto. de Educación. Área Didáctica y Organización Escolar.
. M.ª Dolores Moreno Martín. Dpto. de Derecho Civil, penal y Organización Escolar.
. Belén Donoso Pérez. Dpto. de Psicología. Contrato de Investigación Posdoctoral “Margarita Salas”.
- El nombramiento de D. ª Amalia Reina Giménez. Dpto. de Psicología. Área Psicología Evolutiva y de la Educación, como Coordinadora del Aula.
- El nombramiento de D. ª Carmen Cruz Torres. Dpto. de Educación. Área Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, como Secretaria del Aula.
- La financiación de los proyectos de este Aula se hará en colaboración con el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, cuando así lo requieran los proyectos presentados.
- EL AULA CULTURAL EMILIO IZNARDI ALZATE
- El Reglamento 27/2022 de funcionamiento del Aula Cultural Emilio Iznardi Alzate de la Universidad de Córdoba, conforme al reglamento 17/2020 general de aulas de proyección social y cultural de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 24.
- El Consejo Asesor del Aula:
. José Ramón Jiménez Romero. Catedrático de Universidad. Ingeniería de la Construcción. Director de la E.P. de Bélmez.
. José María Fernández Rodríguez. Catedrático de Universidad. Química Inorgánica. Director del Centro de magisterio “Sagrado Corazón”.
. José Luis Hernando Fernández. Profesor colaborador (LOU). Explotación de Minas. Coordinador del Grado en Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales de la E.P.S. de Belmez.
. Cesar Ramos Ruiz. Titulado Grado Medio Apoyo a la Docencia e Investigación.
. María Teresa Tabas Peña
- El nombramiento de D. Antonio Rodero Serrano. Catedrático de Escuela Universitaria. Física Aplicada. Subdirector de Movilidad, Internacionalización, Infraestructuras y Sostenibilidad de la E.P.S. de Belmez, como Coordinador del Aula.
- El nombramiento de Dña. Fátima Moreno Pérez. Titular de Universidad. Ingeniería Hidráulica. Subdirectora de Ordenación Académica y Planes de Estudio de la E.P.S. de Belmez, como Secretaria del Aula.
ACUERDO O/22/15/09/02: Convocatoria Ayudas Aulas de Proyección Social y Cultural.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Ayudas a Aulas de Proyección Social y Cultural de la Universidad de Córdoba para la realización de proyectos y/o actividades, año 2023, según documento que figura como anexo 25.
Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 16/11/2022.
El Gerente, presenta el punto para su aprobación, complementando la información, en relación al Plan de Inversiones, la vicerrectora de Campus Sostenible.
ACUERDO O/22/15/10/01: Modificación Plan de Inversiones 2021/2023.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:la modificación del Plan de Inversiones 2021/2023 con cargo a los remanentes no afectados:
ACTUACIÓN PROPUESTA | PRESUPUESTO ESTIMADO (IVA inc.) |
Reurbanización Rabanales Fase 1A | 2.000.000 € |
Honorarios Proyecto Centro Docente Parcela 2.14. Sur | 287.550 € |
Medidas urgentes climatización para ahorro y eficiencia energética | 2.600.000 € |
Inversión en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico | 2.900.000 € |
Adquisición terreno Acuartelamiento Militar La Trinidad | 1.225.000 € |
Finalización obras y equipamiento IQUEMA | 500.000 € |
Urbanización Rectorado | 510.000 € |
Reforma integral interior salón de actos CCMM La Asunción | 1.300.000 € |
Obra accesibilidad Facultad de Medicina (ascensor) | 60.000 € |
Reforma (inc. Mobiliario) nuevas instalaciones UNEI (CCMM La Asunción) | 77.440 € |
Reforma parcial solería y mobiliario aula 6 Filosofía | 40.000 € |
Adecuación y mobiliario zonas de ocio y descanso estudiantes | 50.000 € |
Electrificación y conectividad de aulas diversos campus | 300.000 € |
Reparación cubiertas FDCE 2ª Fase | 177.179,85 € |
Adecuación laboratorio de idiomas UCOIDIOMAS | 100.000 € |
Reforma zona de laboratorios FME | 60.000 € |
Reforma de edificios e instalaciones singulares (ej. SAEX) | 600.000 € |
TOTAL | 12.787.169,80 € |
ACUERDO O/22/15/10/02: Exención de costes indirectos Convenio UCO- Diputación Proyecto TASS-Consejo Social.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la exención de los costes indirectos del convenio entre la UCO y la Diputación de Córdoba para el desarrollo del Proyecto TASS-Consejo Social, dado que el organismo financiador no admite estos costes indirectos y puesto que es una subvención nominativa no podrían justificarse.
Punto 11 del Orden del Día
Propuesta de nombramiento de componentes de las Comisiones Delegadas permanentes de Consejo de Gobierno.
Antes de someter a votación el punto, el Rector hace una pequeña introducción, en la que desea dejar claro que, a su juicio, el Reglamento de Consejo de Gobierno quedó aprobado en la sesión celebrada el 28 de octubre de 2022, por lo tanto, puso a trabajar a los vicerrectores y vicerrectoras para que comenzasen a realizar la composición de cada una de las comisiones permanentes. Independientemente de esta aprobación quedó claro también que había un deseo por parte de los representantes del PDI en Consejo de Gobierno de que, en las comisiones que no hubiese un representante de ese colectivo, se incorporase esa representación.
A continuación, el Rector informa del manifiesto que le ha hecho llegar la consjera Pérez Marín que da a conocer en ese momento a través de correo electrónico a todos los consejeros y consejeras, y que figurará como documento adjunto al acta.
Aunque modificar la composición de las comisiones no está en el orden del día de la presente sesión, propone añadir una persona del colectivo PDI como invitada, ya que entiende los deseos de más participación, de este y de los demás colectivos (el PAS también reclamó más participación en las comisiones y se le denegó en la propia sesión del Consejo de Gobierno en el que se sometió a probación el Reglamento).
A continuación, interviene la consejera Pérez Marín y aclara con el Rector ciertas interpretaciones sobre las conversaciones que han mantenido (entre ellos dos) anteriores a esta sesión y aclara que lo que les ha movido a presentar ese manifiesto es el deseo de conseguir más participación de su colectivo en las comisiones permanentes. Asimismo, apostilla que lo que solicitan es que la representación que hay del PDI la ocupen los representantes del PDI en Consejo de Gobierno, que han sido elegidos por toda la comunidad universitaria y están representados en el Claustro.
Le solicitan al Rector asimismo que adquiera un compromiso de modificación de ese Reglamento que, en principio, habían entendido que no se había aprobado.
Interviene la consejera Mozos Mora que subraya todo lo expuesto por la consejera Pérez Marín y manifiesta que el sentimiento es que el porcentaje en el que está representado el colectivo del PDI en el Claustro no se traduce luego en las comisiones.
La consejera López Toledano quiere que conste que ese sentimiento es de los 11 representantes de PDI que están representados en Consejo de Gobierno, y no solo de ellas dos en particular.
La consejera Ruiz Roldán puntualiza que no es exactamente así, y que ella, en principio está de acuerdo con la base de lo que proponen, pero no con la forma, puesto que opina que debería de haberse producido con anterioridad, es decir, cuando se aprobó el Reglamento en Consejo de Gobierno.
Interviene el Rector, que pone de manifiesto que durante este curso académico adquiere el compromiso de estudiar y debatir las propuestas que se formulen (no solo por los representantes del PDI, sino de los demás colectivos que se consideren afectados) y se aprobarán en este Consejo de Gobierno, sin perjuicio de que hasta entonces se pueda añadir una persona invitada en aquellas comisiones en las que no exista ningún representante del colectivo del PDI representante en Consejo de Gobierno.
Interviene el estudiante invitado, López Páez para exponer que por parte del estudiantado de grado han planteado solicitar una modificación a la totalidad de todas las comisiones para que, al menos una persona sea designada por el Consejo de Estudiantes.
Intervención del consejero Lara González.
"Reconociendo que en el punto de la pasada sesión de Consejo de Gobierno hubo oportunidad de intervenir y hacer propuestas, al no poder asistir, quiero aprovechar esta nueva oportunidad que hace el Sr. Rector para proponer que se tenga con el colectivo del PAS la misma consideración que se está teniendo con el colectivo del PDI al incluir uno de nuestros representantes en aquellas comisiones en lo que no tengamos ninguno.
Así mismo, solicito que en la próxima revisión se incluya un segundo representante del PAS en la Comisión de Informática, tal como se ha hecho para los representantes del profesorado y del alumnado."
El consejero Camacho Poyato, desea manifestar que el nuevo representante de su colectivo en Consejo de Gobierno, nombrado recientemente, no responde a los avisos del resto de miembros, por lo que van a proponer su sustitución por otra persona.
Por otra parte, y retomando el debate anterior, se solidariza con el deseo de sus compañeros del PDI y le parece totalmente lógico que quieran participar en todo lo que es el gobierno de la universidad que en su opinión empieza desde la base, es decir, desde las comisiones.
A partir de este momento se inicia un amplio debate entre la consejera Pérez Marín y el Rector en el que la consejera exige un compromiso de solución al Rector y este recoge el deseo con absoluta predisposición a solucionar la demanda exigida.
Seguidamente, la consejera Polo Gómez, da las gracias al Rector y al resto de compañeros por las reflexiones aportadas a este debate y explica que en las comisiones que ella preside no hay representantes ni del PDI ni de ningún colectivo, por lo tanto, no existe ningún ánimo de dejar fuera al PDI en Consejo de Gobierno; por ejemplo, la Comisión de Investigación está compuesta con principios de representación de macroáreas y cumplimiento de criterios de calidad investigadora.
A continuación, la consejera explica detalladamente esos criterios y pide disculpas si en algún momento alguien ha pensado que la intención haya sido dejar fuera la representación en las comisiones del PDI en Consejo de Gobierno: asume su culpa por no haber tenido la intuición de que experimentaban esa demanda y ese deseo como colectivo.
El consejero Miranda Serrano suscribe lo que ha dicho el consejero Camacho Poyato y propone que, si se van a modificar las comisiones, se incluya alguna representación del área de conocimiento de Derecho y ADE en la Comisión de Investigación.
Asimismo, que se tenga en cuenta esta opción en todas las comisiones, aunque la representación se materialice con una persona invitada.
Interviene el consejero Cañas Ramírez que advierte que se han producido errores en la Comisión de Calidad de los Títulos y en la Comisión de Coordinación de Campus en la representación del colectivo de direcciones y decanatos de los Centros.
La consejera Aguilar Caballos, por su parte, advierte de una omisión en la Comisión de Calidad de los Títulos.
La consejera Arce Jiménez también advierte de dos omisiones en la Comisión de Innovación y Transferencia y pide disculpas porque no estaba en su ánimo que esas dos personas no apareciesen como miembros.
El Rector aclara de nuevo su propuesta, que consiste en aprobar la composición de las comisiones que se trae a esta sesión de Consejo de Gobierno, al tiempo que se compromete a estudiar en el futuro la posible modificación de su composición, así como a invitar a miembros del PDI representantes en Consejo de Gobierno a las sesiones de aquellas comisiones donde no estén representados como tal.
A continuación, el Rector somete a votación la propuesta, que se aprueba con el siguiente resultado de votos:
Asisten 40, con derecho a voto 35:
Votos a favor: 26
Votos en contra: 9
Abstenciones: 0
La consejera Mozos Mora, una vez producida la votación, puesto que, según ha manifestado el Rector, el colectivo del que forma parte va a asistir como invitado en tanto se modifiquen las composiciones actuales, desea hacer una reflexión y es que, si se llega a hacer el cambio solicitado, si se consigue aumentar esa representación, habremos ganado todos.
Finaliza el Rector diciendo que su actitud ha sido estudiar el tema, que no sienta nadie ningún reproche a los deseos expresados y que su compromiso ha sido escucharlos a todos. Se van a estudiar las propuestas que se presenten sin ningún problema.
ACUERDO O/22/15/11/01: Componentes Comisiones Delegadas permanentes de Consejo de Gobierno.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de componentes de las Comisiones Delegadas permanentes de Consejo de Gobierno, según documento que figura como anexo 26.
Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Calendario 2023 de las convocatorias de contratos de investigación con cargo a proyectos, grupos, contratos y convenios de investigación.
La consejera Polo Gómez presenta el punto para su aprobación.
Interviene la consejera López Toledano.
ACUERDO O/22/15/12/01: Calendario 2023, convocatorias de contratos de investigación con cargo a proyectos, grupos, contratos y convenios de investigación.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acuerdo por el que se aprueba el Calendario 2023 de las convocatorias de contratos de investigación con cargo a proyectos, grupos, contratos y convenios de investigación, según documento que figura como anexo 27.
Punto 13 del Orden del Día
Aprobación, si procede, de propuesta del Centro Magisterio Sagrado Corazón (Centro Adscrito) de concesión de venia docendi para el curso 2022/2023 por causas sobrevenidas.
El consejero Dorado Martín presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/22/15/13/01: Concesión venia docendi por causas sobrevenidas
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta del Centro Magisterio Sagrado Corazón (Centro Adscrito) de concesión de venia docendi para el curso 2022/2023 por causas sobrevenidas, a favor de M.ª José Caballero Cabrera, Licenciada en Psicopedagogía, para las asignaturas:
- 100790 Lengua de Signos Española para una escuela inclusiva en Educación Infantil.
- 100863 Lengua de Signos en Educación Primaria.
Punto 14 del Orden del Día
Modificación Reglamento 8/2021, para el otorgamiento de la venia docendi al profesorado de centros adscritos a la Universidad de Córdoba.
El consejero Dorado Martín presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/22/15/14/01: Modificación del Reglamento 8/2021, de venia docendi al profesorado de Centros adscritos a la UCO.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento 8/2021, para el otorgamiento de la venia docendi al profesorado de Centros adscritos a la Universidad de Córdoba, aprobado en CGO 01/02/2021, según documento que figura como anexo 28.
Punto 15 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de las Bases Reguladoras de las Becas UCO-Campus.
SE RETIRA
Punto 16 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del convenio de colaboración entre la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y la UCO para la asignación de plazas en residencias universitarias a jóvenes procedentes del sistema de protección de la Junta de Andalucía.
El consejero Muñoz Gallarte presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/22/15/16/01: Convenio de colaboración entre la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la J.A. y la UCO.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el convenio de colaboración entre la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba para la asignación de plazas en residencias universitarias a jóvenes procedentes del sistema de protección de la Junta de Andalucía, según documento que figura como anexo 29.
Punto 17 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de la inclusión de la nueva denominación de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología en el Reglamento Orgánico de Organización y Funcionamiento, en el Reglamento de Prácticas Académicas Curriculares de las Titulaciones de Grado y en el Reglamento del Trabajo de Fin de Grado.
La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/22/15/17/01: Reglamento orgánico 6/2020 de organización y funcionamiento.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la inclusión de la nueva denominación de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, en el Reglamento Orgánico 6/2020 de Organización y Funcionamiento de la Facultad, según documento que figura como anexo 30.
ACUERDO O/22/15/17/02: Reglamento 39/2021 de Prácticas Curriculares Titulaciones de Grado.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la inclusión de la nueva denominación de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, en el Reglamento 39/2021 de Prácticas Académicas Curriculares de las Titulaciones de Grado, según documento que figura como anexo 31.
ACUERDO O/22/15/17/03: Reglamento 38/2021 del Trabajo de Fin de Grado.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la inclusión de la nueva denominación de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, en el Reglamento del Trabajo de Fin de Grado, según documento que figura como anexo 32.
Punto 18 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.
La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/22/15/18/01: Recurso de D. Guillermo Palacios Rodríguez.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda la DESESTIMACIÓN del recurso interpuesto por D. Guillermo Palacios Rodríguez contra el Acuerdo adoptado por el Consejo de Departamento de Ingeniería Forestal de 13 de septiembre de 2021.
Punto 19 del Orden del Día
Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios.
La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/22/15/19/01: Convenios.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba:
- Aprueba los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 33.
- Ratifica los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 34.
- Ratifica los convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 35.
Punto 20 del Orden del Día
Ruegos y preguntas.
Intervienen los/las consejeros/as Jiménez Romero, Miranda Serrano, García Marín, Córdoba de la Llave, Muñoz Gallarte, López Páez (estudiante invitado), Ventura Soto, Polo Gómez y el Rector.
El consejero Jiménez Romero da la enhorabuena por los dos convenios que nuestra Universidad ha firmado con dos universidades de Ecuador mediante los cuales la Escuela Politécnica Superior de Belmez va a tener la posibilidad de que se le abran unos campos de investigación muy interesantes (ámbito de doctores y de la ingeniería civil); ruega que se estudie la manera de favorecer esas líneas de intercambio y movilidad para el profesorado de su Escuela.
El consejero Miranda Serrano, en relación con el plan de ahorro energético, quiere informar de que en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, por sus problemas de espacio, se celebran ya exámenes en sábado, aunque las indicaciones sean que no pueda estar abierta la Facultad ese día.
La consejera García Marín aclara que todo lo que ya esté programado y no pueda cambiarse, evidentemente seguirá adelante, pero lo que se organice a partir de ahora, hay que intentar hacerlo de lunes a viernes en la medida de lo posible, cuando no pueda ser así, se comunicará al Vicerrectorado y a Gerencia, que con toda seguridad lo estudiará para su autorización.
El consejero Córdoba de la Llave expone lo que para su Facultad supone esta medida, ya que, aunque se puedan organizar las actividades, el problema surge por la multitud de solicitudes que reciben para hacer actividades los fines de semana; tienen reservas ya para enero-febrero, a lo que la consejera García Marín responde que todo esto se planteará y se le dará forma en las reuniones que tendrán lugar la próxima semana, ya que entiende que van a ir surgiendo multitud de cuestiones diferentes. Se solicitará una organización óptima de los espacios para no mantener el edificio entero abierto, para lo cual ruega un esfuerzo a todas las personas que efectúen las solicitudes para conseguir un uso razonable y responsable.
El consejero Miranda Serrano expone una cuestión que le trasladó el personal de conserjería de su Centro y es que los días 27 y 28 de diciembre se abren las instalaciones, pero muy pocas personas van a hacer uso de ellas. Plantea la posibilidad del cierre de las instalaciones en estos días como posible medida de ahorro, aunque entiende que deberían estar abiertas las bibliotecas.
La consejera García Marín informa de que es un tema que ya se estaba tratando y estudiando con el Gerente ya que es un sentir general de la Universidad.
Respecto a las bibliotecas, les ha llegado una propuesta desde el Consejo de Estudiantes en la que detallan días y horas de apertura. El Vicerrector de Estudiantes y Cultura, representantes del Consejo de Estudiantes, responsable de bibliotecas y ella misma trabajarán para lograr una propuesta que cumpla con las medidas de ahorro y a la vez satisfaga al estudiantado.
En este punto expone el consejero Miranda Serrano otra cuestión, por el tema del acceso de muchas personas no universitarias y que en ocasiones no respetan las normas de silencio, impidiendo estudiar al resto.
El Rector indica que, en principio, a quién quiera estudiar, bienvenido sea. Si de lo que se trata es de que interrumpen el estudio, habrá que tomar medidas y llamarles la atención.
El consejero Muñoz Gallarte abundando en lo dicho por el Rector, las bibliotecas universitarias de la que dispone la Universidad son públicas, por lo cual deberán estar abiertas a todo el público.
El estudiante invitado, López Páez, solicita con relación al tema de las bibliotecas que, en la medida de lo posible, no se reduzcan excesivamente el número de horas, así como, en relación con el acceso de estudiantado no universitario, piden que en los días de apertura extraordinaria se pidiera el carnet en las primeras horas, para dar mayor opción al estudiantado de la UCO.
Continúa con tres preguntas, la primera es porqué se ha retirado el punto relativo a las becas UCO-Campus, a lo que el consejero Muñoz Gallarte responde que se ha decidido al no llegar a tiempo el informe jurídico, pero que se traerá en diciembre.
La segunda pregunta está relacionada con la Norma de Convivencia, demandándose desde el estudiantado que, aunque hay plazo hasta febrero, se aprobara en diciembre, ya que en enero y febrero se celebran exámenes, respondiéndole el consejero Muñoz Gallarte que esa es la intención.
Por último, desea excusar la asistencia de sus compañeras Alejandra Gordón y Sara Muñoz, así como agradecer al Vicerrector y al Rector haber sido invitado para que tuviera voz el estudiantado en esta sesión, aunque le gustaría comentar que estando en 2022 y con toda la inversión realizada a raíz del COVID para digitalizar y permitir los modelos de reuniones bimodales, no entienden que no se permita a representantes del Consejo de Gobierno participar vía online, por lo que considera que se debería estudiar la situación de cara a las próximas sesiones.
El Rector expresa que se va a estudiar esta propuesta para ver su viabilidad.
El consejero Miranda Serrano lo reclama para todas las comisiones.
El consejero Ventura Soto explica que concretamente la sala donde se encuentran reunidos en estos momentos no dispone de la infraestructura adecuada y es complicado habilitarla.
La consejera Polo Gómez indica que en algunas comisiones ya se viene haciendo.
El Rector aclara que, a su juicio, es mejor la opción de reuniones presenciales, aunque efectivamente hay que estar abierto a la otra opción que se propone.
La consejera Polo Gómez indica que el problema es habilitar las salas, pero que, en el caso de sus comisiones, lo están haciendo ya.
No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 13:00 horas del día 25 de noviembre de 2022.
Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.