El Centro de Estudios Propios de la Universidad de Córdoba fue creado por Consejo de Gobierno en su sesión de 3 de julio de 1995, modificándose este nombre por el de Centro de Innovación y Estudios Propios en 1997, pasando a denominarse definitivamente SECRETARIADO DE ESTUDIOS PROPIOS (SEP), por acuerdo de Consejo de Gobierno de 1 de julio de 1999. El SEP depende del Vicerrectorado de Postgrado y Formación Continua y asume como función preferente la formación continua de los ciudadanos y de la comunidad universitaria, todo ello desde una perspectiva cualitativa, que concreta en una serie de acciones propias ( propuesta de impartición de cursos y actividades; prospección de la demanda social en el ámbito de la formación continua; recepción de propuestas de impartición de cursos y actividades propias de la UCO de acuerdo a la normativa específica de su Reglamento de Estudios Propios; administración y gestión de los cursos que lo soliciten; diseño y elaboración de material de apoyo a los estudios propios, y cesión de los recursos didácticos disponibles; seguimiento y evaluación de los cursos y actividades; coordinación de las sedes de los cursos de verano) y adscritas (preparación y ejecución de las Pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad (Selectividad) según las directrices de la Comisión organizadora de dichas pruebas; programación y desarrollo de las Pruebas de Acceso para Mayores de 25 años; organización, desarrollo e impartición del Curso para la obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica, CAP).
Durante el curso 2006/07 se matricularon 458 alumnos en el Curso para la obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica, de 180 horas, que este año ha ofertado una modalidad semipresencial que ha mejorado de forma sustancial su desarrollo.
El Programa de Formación del Profesorado de la UCO ha ofertado los módulos tradicionales del programa de Formación del Profesorado (Inglés, Plataforma Moodle, Búsqueda avanzada, etc) junto con nuevas acciones formativas en centros o departamentos. También se han llevado a cabo talleres sobre temas de interés para el profesorado, como el que se celebró en dos sesiones sobre la evaluación docente. La mayor novedad en el programa formativo ha consistido en la creación de un Curso de Experto para la Formación del Profesorado Universitario que, dividido en cinco módulos, plantea como objetivo la formación de calidad a profesores noveles. La amplitud del curso y la solvencia del profesorado avalan el éxito que en lo que se refiere a matrícula, está obteniendo.
El Reglamento de Estudios Propios ha sufrido algunas modificaciones para agilizar la gestión de estas enseñanzas, fundamentalmente buscando la reducción del plazo de presentación de solicitudes y la transformación de los Estudios Propios en cursos de Formación Permanente y Títulos Propios. El número de cursos ofertados se ha elevado durante este curso a 400; las áreas Técnicas y de Humanidades han desarrollado más del 50% de los mismos.
Asimismo, como en años anteriores, el SEP ha coordinado todas aquellas tareas relacionadas con la preparación y celebración de las Pruebas de Acceso en su doble vertiente de Selectividad (LOGSE) y Mayores de 25 años. La presidencia de la Comisión Universitaria de Andalucía en el curso 2006/07 la ha ostentado el Rector de esta Universidad.
Acceso a la Universidad
Certificado Aptitud Pedagógica
Área de Nuevas Tecnologías
Formación del Profesorado
Gestión de Estudios Propios
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