Logo UCO Universidad de Córdoba
Órganos de gobierno
Presupuesto
Recursos humanos
Servicios de apoyo a la docencia y a la investigación
Servicios de apoyo a la gestión
Servicios complementarios
Vida universitaria
Logo UCO secundario

Servicios de apoyo a la docencia
y a la investigación

Servicio Central de Apoyo a la Investigación

El Secretariado de Infraestructuras para la Investigación-Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SIPI-SCAI) está adscrito al Vicerrectorado de Política Científica y tiene encomendado el mantenimiento de la infraestructura científica necesaria para que los investigadores de la UCO, organismos públicos de investigación y empresas privadas puedan desarrollar su investigación, ofreciéndoles el apoyo técnico y científico que precisen para ello, y organizando y participando en cursos y seminarios para la formación de investigadores y personal técnico de la UCO o externos a la institución.

El SCAI ha continuado durante el curso 2006/07 ofreciendo su catálogo de servicios a la comunidad universitaria y la sociedad en general, y haciendo un especial esfuerzo por extender los mismos, dentro de las líneas estratégicas marcadas por nuestra Universidad, a empresas externas públicas y privadas. Esto ha permitido mantener la tendencia creciente del número de usuarios e ingresos por facturación que ya se destacara el curso anterior, previendo tener a finales de 2007 unos ingresos por facturación superiores a los de 2006, año que mostró unos resultados excelentes. Las inversiones en contratación de personal técnico con destino a varias unidades han seguido reforzándose gracias a la financiación obtenida en convocatorias competitivas del Ministerio de Educación y Ciencia, la financiación obtenida del Instituto Nacional de Proteómica, y de la Plataforma Andaluza de Genómica, Proteómica y Bioinformática, financiada por el MEC y la Junta de Andalucía, plataformas que prestan servicio a la comunidad científica andaluza.

Servicios ofertados

Servicios Concertados

División de Radioisótopos y Síntesis Molecular
División de Difracción de Rayos X
División de Espectroscopía (ICP-AAS)

En línea con la apertura de este servicio a la sociedad, durante el curso 2006/07 se han realizado nuevos convenios y contratos de colaboración con empresas como SOS CUETARA S.A., y se espera realizar varios más dentro de este mismo año, lo que permite además complementar las necesidades económicas del SCAI mediante recursos externos.

En relación con el equipamiento, este Secretariado de Infraestructura para la Investigación ha seguido gestionando la financiación FEDER obtenida para la adquisición de equipamiento científico con destino al SCAI y a los distintos grupos de investigación de la UCO. En concreto, se ha llevado a cabo la adquisición y puesta en funcionamiento de equipamiento científico por valor de más de 8.5 millones de euros, correspondiente a 37 proyectos ya completados, muchos de los cuales permitirán a la UCO contar con la infraestructura necesaria para la docencia e investigación en temas biotecnológicos, biomédicos y agro-ganaderos, y la correcta utilización de los terrenos del Campus de Rabanales. Especial mención merecen, por su cuantía y su trascendencia en términos generales, los avances realizados en el desarrollo de cinco proyectos que se completarán a lo largo del próximo curso: el de Equipamiento científico-tecnológico de la Unidad de Experimentación Animal, la instalación de redes troncales de comunicación en varios edificios de la institución, y la construcción del nuevo Invernadero de Investigación, el Arboreto Experimental, y el Centro de Medicina Deportiva Equina.

En cuanto a actividades de difusión desarrolladas en este curso, el SCAI ha participado en la Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología y organizado los nuevos cursos, seminarios y visitas. Finalmente, ha continuado la implantación de la Normativa ISO 9001, proceso que culminará a principios del próximo curso 2007-2008, previendo obtener la certificación a principios de 2008.

Menu portal
contacto  buscar  personas