Proyecto

Este proyecto investiga empíricamente el papel que juegan las instituciones en el sistema de innovación en los sectores relacionados con la educación superior, la I+D y la promoción de la innovación. El propósito es obtener una serie de conocimientos sobre el funcionamiento y la calidad de un grupo de instituciones especializadas: universidades, centros públicos y semipúblicos de investigación, centros tecnológicos y organismos de regulación, evaluación y financiación. En ellas se estudian las relaciones entre calidad de la gobernanza, valores y resultados.

¿Qué es la Calidad Institucional?

La Calidad Institucional se refiere habitualmente a las prácticas establecidas que gobiernan el funcionamiento de las instituciones y que influyen en el cumplimiento de sus funciones y en sus contribuciones sociales o económicas. En las ciencias sociales existe evidencia creciente sobre la relación entre la calidad institucional y los resultados obtenidos en numerosos sectores, tales como el crecimiento de la economía, la prestación de servicios públicos y el nivel de bienestar de la ciudadanía.

¿Por qué es importante estudiar la calidad institucional en el sistema de I+D e innovación?

Las instituciones se consideran componentes fundamentales de los sistemas de I+D e innovación debido a que condicionan la capacidad de los países y regiones para generar y utilizar conocimiento. Pueden funcionar como barreras, pero también como catalizadores que promueven la innovación y facilitan el bienestar. Existe una diversidad de aproximaciones en el estudio de la calidad institucional. El término abarca una variedad de definiciones referidas a aspectos tanto formales como informales, desde los incentivos económicos creados por las regulaciones, hasta los rasgos organizativos y culturales. Ello dificulta obtener evidencias que generen consenso y que sean factibles de trasladarse a la práctica.

Instituciones y organizaciones

“Instituciones” y “organizaciones” son equiparables en el lenguaje de uso común. En la realidad aparecen de forma indiferenciada, aunque pueden estudiarse de manera separada teniendo en cuenta sus interrelaciones. Las instituciones a las que nos referimos consisten en “conjuntos de reglas, formales e informales, que gobiernan las relaciones entre ocupantes de roles en organizaciones sociales”. Son aspectos normativos y valorativos que no funcionan de manera independiente, sino que están enraizados en la vida social de las organizaciones. En este trabajo las observaciones se concretan en un conjunto de organizaciones del sistema de innovación dedicadas a la producción, distribución, difusión y utilización del conocimiento científico y tecnológico. Se focaliza en aquellos rasgos de la gobernanza y de los valores que resultan importantes para su funcionamiento y para las contribuciones al progreso social o económico.