Datos Generales
- Nombre y Apellidos:
- Inmaculada Concepción Saco Lorenzo
- Categoría Profesional:
- Profesora Titular de Escuela Universitaria (TEU).
- Cargo:
- Profesora Doctora
- Área de Conocimiento:
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Teléfono:
- 957474750 Ext. 207
- Correo Electrónico Corporativo:
- i.saco@magisteriosc.es
- Correo Electrónico UCO:
- z82saloi@uco.es
- Horario de Atención al Alumnado:
- Martes de 14 h. a 15 h.; Miércoles de 8,30 h. a 9,30 h.; Jueves de 14 h. a 15 h.
Líneas de Investigación
Recursos para la mejora de los procesos atencionales en el alumnado con TDAH.
Importancia de la educación emocional como factor clave en el rendimiento académico del alumnado con TDAH.
Estrategias de intervención educativa para la optimización del proceso de aprendizaje en el alumnado de NEE.
Importancia de la Educación Emocinal en la Formación Inicial del Docente.
Formación para el abordaje de las conductas disruptivas en el aula
La Intervención Educativa con el alumnado con Trastorno del Espectro Autista
Desarrollo y Educación del alumnado de Educación Primaria
Educación Emocional para el alumnado de Educación Primaria
Publicaciones
AUTORES: Saco, I., González, I., Martín, M.A., Bejarano, P.
TÍTULO: Conductas disruptivas en el aula. Análisis desde la perspectiva de futuros docentes.
REF.LIBRO/REVISTA: Revista Education in the Knowledge Society (EKS). (2022) (En prensa) (ISNN: 2444-8729)
CLAVE: AAUTORES: Saco, I., González, I., Rodríguez, M.J., Bejarano, P.
TÍTULO: Detección de las necesidades formativas para el abordaje de conductas disruptivas en futuros docentes.
REF.LIBRO/REVISTA: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado (Reifop). (2022) (En prensa) (ISNN: 1575-0965)
CLAVE: AAUTORES: Saco, I.; Bejarano, P., Martín, M.A.
TÍTULO: Análisis de los factores que inciden en la manifestación de conductas disruptivas en el aula.
REF. LIBRO/REVISTA: En D. Cobos, E.López, L. Molina, A. Jaén, A.H. Martín (Coords). VI Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, (p. 253) Sevilla: afoe. (2022). ISBN: 978-84-09-42230-2
CLAVE:CLAUTORES: Saco, I., González, I., Martín, M.A., Bejarano, P.
TÍTULO: Las conductas disruptivas en el sistema escolar español. Evolución Legislativa.
REF.LIBRO/REVISTA: Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, 27, 17-31.(2019). ISNN: 0213-1269
CLAVE: AAUTORES: Trillo, M.C. y Saco, I.
TÍTULO: Las prácticas externas: estrategias para la formación inicial de los docentes.
REF. LIBRO/REVISTA: En C.A. Huertas, R. Serrano y M.E. Gómez Parra (Coords). La Educación sí importa en el siglo XXI, (pp.197-206). Madrid: Síntesis. (2016)( ISBN: 978-84-9077-270-6).
CLAVE: CLAUTORES: Trillo, M. C., Saco, I. y Alberca J.F.
TÍTULO: La formación en Competencias Emocionales como factor de protección en los Trastornos del Desarrollo.
REF. LIBRO/REVISTA: 3rd International Congress of Educational Sciences And Development, (2016). (ISBN: 978-84-606-6429-1)
CLAVE: CLAUTORES: Vilches Vilela, M. J., Reche Urbano, E. y Saco Lorenzo, I.
TÍTULO: ¿Qué dice mi selfie? Expresión facial de emociones a través de whatsapp en la formación de docentes.
REF.LIBRO/REVISTA: 3rd International Congress of Educational Sciences and Development, (2016). (ISBN: 978-84-606-6429-1).
CLAVE: CLAUTORES: Trillo, M.C. y Saco, I.
TÍTULO: Experiencias Innovadoras en Educación Superior para la Atención a la Diversidad
REF. LIBRO/REVISTA: En C.A. Huertas, R. Serrano y M.E. Gómez Parra (Coords) Educación y Cooperación al desarrollo 2015. Año Europeo del Desarrollo, (pp.121-125). Sevilla: ArCiBel Editores S.L. (2015) (ISBN: 978-84-15335-60-3).
CLAVE: CLAUTORES: Reyes, A.J y Saco, I.
TÍTULO: Inteligencia espiritual. Una alternativa en educación.
REF. LIBRO/REVISTA: Revista Studia Cordubensia, nº 8, pp.89-125. (2015) (ISNN: 1888-640 X)
CLAVE: AAUTORES: Trillo, M.C., Saco, I., Vida, T. y Polo, A.
TÍTULO: La Educación de la Inteligencia Emocional en la formación inicial de futuros docentes. Una experiencia interdisciplinar.
REF. LIBRO/REVISTA: En T. Ramiro- Sánchez, M. T. Ramiro y M. P. Bermúdez (Compiladores), I Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, (pp.217-222). Granada, Universidad de Granada, (2013) (ISBN: 978-84-697-2103-2).
CLAVE: CLAUTORES: Saco Lorenzo I., Sánchez Raya, A., Sánchez Vázquez, V. y Martínez Gua, E. (2013)
TÍTULO: Procesos atencionales en pacientes escolares con TDAH.
REF. LIBRO/REVISTA: Revista de psiquiatría Infanto-juvenil. (2013) (ISNN:1130-9512)
CLAVE: A
Innovación
Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación "IDHEA. Unidad de voluntariado social". (Instituto de los Derechos Humanos y Educación en Andalucía). Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Curso 2021-2022. Grado de responsabilidad: Docente.
Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación "IDHEA. Unidad de voluntariado social". (Instituto de los Derechos Humanos y Educación en Andalucía). Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Curso 2019-2020. Grado de responsabilidad: Docente.
Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación "IDHEA. Unidad de voluntariado social". (Instituto de los Derechos Humanos y Educación en Andalucía). Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Curso 2020-2021. Grado de responsabilidad: Docente.
La motivación intrínseca, factor clave en la formación inicial docente. Estrategias de automotivación. Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Universidad de Córdoba. Curso académico 2019-2020. Grado de responsabilidad: Participante.
Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación "IDHEA. Unidad de voluntariado social". (Instituto de los Derechos Humanos y Educación en Andalucía). Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Curso 2018-2019. Grado de responsabilidad: Docente.
Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación "IDHEA. Unidad de voluntariado social". (Instituto de los Derechos Humanos y Educación en Andalucía). Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Curso 2017-2018. Grado de responsabilidad: Docente.
Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación "IDHEA. Unidad de voluntariado social". (Instituto de los Derechos Humanos y Educación en Andalucía). Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Curso 2016-2017. Grado de responsabilidad: Docente.
Educación interdisciplinar en la formación inicial docente: El Huerto Escolar como Recurso.Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Universidad de Córdoba. Curso académico 2016 – 2017. Grado de responsabilidad: Participante.
Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación "IDHEA. Unidad de voluntariado social". (Instituto de los Derechos Humanos y Educación en Andalucía). Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Curso 2010-2011. Grado de responsabilidad: Docente.
Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación "IDHEA. Unidad de voluntariado social". (Instituto de los Derechos Humanos y Educación en Andalucía). Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Curso 2014-2015. Grado de responsabilidad: Docente.
Actividad Cultural, solidaria o de Cooperación "¡DESPIERTA! montaje escénico.Educar para el Compromiso social". Proyecto de Innovación y Mejora Docente del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Año 2013-2014. Grado de responsabilidad: Docente.
Actividad Cultural, solidaria o de Cooperación "¡DESPIERTA! montaje escénico.Educar para el Compromiso social". Proyecto de Innovación y Mejora Docente del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Año 2011-2012. Grado de responsabilidad: Docente.
Actividad Cultural, solidaria o de Cooperación "¡DESPIERTA! montaje escénico.Educar para el Compromiso social". Proyecto de Innovación y Mejora Docente del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Año 2010-2011. Grado de responsabilidad: Docente.
Actividad Cultural, solidaria o de Cooperación "¡DESPIERTA! montaje escénico.Educar para el Compromiso social". Proyecto de Innovación y Mejora Docente del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Año 2012-2013. Grado de responsabilidad: Docente.
Actividad Cultural, solidaria o de Cooperación "¡DESPIERTA! montaje escénico.Educar para el Compromiso social". Proyecto de Innovación y Mejora Docente del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Año 2009-2010. Grado de responsabilidad: Docente
Experiencia Piloto de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Convocatoria interna del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. 2007 -2008. Grado de Responsabilidad: Docente
Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación "IDHEA. Unidad de voluntariado social". (Instituto de los Derechos Humanos y Educación en Andalucía). Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Curso 2011-2012. Grado de responsabilidad: Docente.
Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación "IDHEA. Unidad de voluntariado social". (Instituto de los Derechos Humanos y Educación en Andalucía). Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Curso 2013-2014. Grado de responsabilidad: Docente
Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación "IDHEA. Unidad de voluntariado social". (Instituto de los Derechos Humanos y Educación en Andalucía). Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Curso 2015-2016. Grado de responsabilidad: Docente.
Experiencia Piloto de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Convocatoria interna del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. 2008 -2009. Grado de Responsabilidad: Docente
Experiencia Piloto de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Convocatoria interna del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. 2009 -2010. Grado de Responsabilidad: Docente
Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación "IDHEA. Unidad de voluntariado social". (Instituto de los Derechos Humanos y Educación en Andalucía). Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Curso 2009-2010. Grado de responsabilidad: Docente.
Experiencia Piloto de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Convocatoria interna del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. 2010 -2011. Grado de Responsabilidad: Docente
Proyectos de Investigación
Importancia de la educación emocional como factor clave en el rendimiento académico del alumnado de primaria.