Martes, 24 Septiembre 2024 08:50

UCOPress publica 'Prácticas de Pomología', de Ricardo Fernández Escobar

Escrito por G.C.
Portada de la publicación. Portada de la publicación.

UCOPress acaba de publicar 'Prácticas de Pomología', de Ricardo Fernández Escobar, profesor emérito del Dpto. de Agronomía de la Universidad de Córdoba. El objetivo de la obra ha sido recopilar una serie de guiones de prácticas a realizar por alumnos que cursen asignaturas relacionadas con el cultivo de árboles frutales, que sirven como complemento necesario para una formación integral en esas materias.

La obra es fruto de un trabajo de muchos años de práctica docente del autor, que ha ido redactando los guiones de prácticas e ilustrándolos con fotografías, figuras y dibujos útiles para la realización de las prácticas, pero también como apuntes ilustrados de muchos temas de las asignaturas, lo que aporta mayor valor a esta publicación.

Se incluyen prácticas de reconocimiento de especies frutales, tanto durante el periodo vegetativo como durante el reposo invernal en las especies de hoja caduca; prácticas relacionadas con la fenología de las especies frutales, como floración, maduración, evaluación de las necesidades de frío invernal e incidencia de adversidades; propagación de plantas leñosas, tanto por estaquillado como por injerto; plantación; poda; y prácticas de gabinete, como la realización de un proyecto de una plantación frutal y el establecimiento del plan anual de fertilización.

Se espera que esta publicación pueda ser de utilidad a los alumnos de estas materias, aunque no tengan la oportunidad de realizar todas y cada una de las prácticas que aquí se recogen, pero, al menos, les sirvan para una mejor preparación de sus asignaturas y una consulta continua para los que, en el futuro, puedan desarrollar su labor profesional en estos temas.

Enlace de compra: http://www.uco.es/ucopress/index.php/es/2018-07-26-11-32-47/materias-3/product/1103-practicas-de-pomologia