noticia 12

"Huir de la desazón y abordar una nueva forma de abordar y enseñar una Medicina más humana”. Este es el espíritu que guía a los cuatrocientos estudiantes de Medicina venidos de toda España y que, desde hoy y hasta el sábado, se concentran en el XV Congreso de Educación Médica organizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). El evento se celebra en la Facultad de Medicina y Enfermería de la UCO como parte de los actos de celebración del 50º aniversario de la Facultad.

El vicerrector de Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria de la UCO, Rafael Solana Lara, les ha dado la bienvenida, señalando que “vosotros representáis lo que muchos creemos que debe ser un estudiante de Medicina, responsable de la mejora de vuestra propia formación, implicado en el diagnóstico de los problemas de su titulación e implicado en buscar soluciones realistas a los múltiples problemas que siguen afectando al proceso formativo en Medicina”. Muchos de estos obstáculos a los que se ha referido el vicerrector se afrontarán en los más de 100 talleres y mesas redondas del congreso. Entre ellos, la realización y evaluación de las prácticas clínicas, el llamado continuo formativo, garantizar el relevo generacional de las plantillas del profesorado y la disminución de la misma en todas las facultades, entre otros.

La presidenta del CEEM, María Valderrama López, también ha hecho referencia a las exigencias del colectivo estudiantil de Medicina, entre las que ha destacado la de hacer frente a los problemas de salud mental de los estudiantes. Así, ha indicado que, según un estudio de la CEEM elaborado junto a la Sociedad Española de Educación Médica, el 36,8% del estudiantado presenta un burnout –o desgaste emocional o profesional- alto, aumentando progresivamente a lo largo de la carrera. “Un 41% del estudiantado presenta algún síntoma de depresión y un 25% de ansiedad”, ha señalado, “por lo que hemos lanzado el Servicio de Atención Psicológica al Estudiantado de Medicina. También ha subrayado la necesidad de avanzar en la igualdad laboral entre mujeres y hombre en el ejercicio de la profesión médica, ya que los contratos eventuales son el doble en médicas, especialmente las más jóvenes.

El decano de la facultad, Luis Jiménez Reina, ha instado a los participantes en el congreso a “aportar, cambiar y mejorar las facultades de Medicina”, pero también a “saber conservar lo bueno, como, por ejemplo, el hecho de que en Córdoba el cronograma de exámenes lo haga el propio Consejo de Estudiantes”. En representación de la institución sanitaria, la directora-gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Valle García Sánchez, ha resaltado la “alta calidad científica del congreso” y ha felicitado a la organización por “incorporar la voz del paciente y las asociaciones de pacientes” en el programa del mismo.

Tras las palabras institucionales ha tenido lugar la conferencia inaugural a cargo de Alfredo Corell Almuzara, inmunólogo, catedrático de universidad de Sevilla y divulgador científico español, nombrado Mejor Docente Universitario de España en 2018 en los II Premios Educa Abanca. La de clausura la impartirá Javier Delgado Lista, facultativo especialista de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y profesor titular de Medicina de la Universidad de Córdoba, quien hablará de ‘Cómo hacerse hábil y competente en 60 minutos. Guía para navegantes del estudiante de Medicina’

El programa completo del congreso puede consultarse aquí.