Page 33 - VII Congreso Internacional Sobre Educación Bilingüe
P. 33
Aprendizaje en Contexto de Inmersión Lingüística: Percepciones de un Grupo de Estudiantes
de Inglés como LE
Macarena Muradás Sanromán Universidad de Vigo narakama@hotmail.com
Resumen
En un mundo cada vez más globalizado y donde nadie parece dudar ya de la enorme importancia del dominio de idiomas extranjeros, la inmersión lingüística se presenta como una opción muy atractiva para aquellos que desean dar un impulso a su proceso de aprendizaje por medio de estancias en lugares en los que poder establecer contacto directo con hablantes nativos del idioma en cuestión, ya sea desplazándose a otro país o participando en programas específicos (por ejemplo, campamentos de verano) en los que solo se hable dicha lengua.
En efecto, el interés que suscitan los programas de inmersión lingüística no resulta en modo alguno sorprendente, dados los múltiples beneficios que reportan a los estudiantes de idiomas, que ven cómo su nivel en la LE mejora a buen ritmo debido, fundamentalmente, al gran incremento del grado de exposición al idioma, lo cual se traduce no solo en múltiples oportunidades de practicar la lengua, sino también en la posibilidad de hacer esto en todo tipo de situaciones reales y con hablantes nativos.
Con el fin de contribuir a comprender mejor este tipo de aprendizaje, el presente trabajo ofrece un análisis de las impresiones de un grupo de estudiantes españoles de inglés como LE (nivel B1) en relación con los efectos que
31