Información General

Nombre de la Titulación Graduado/a en Turismo
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas 90
Número mínimo de créditos de matriculación 24 créditos
Centro y lugar en la que se imparte Facultad de Ciencias del Trabajo
Publicación en BOE 29 de enero de 2015 / BOE nº 25 / Descargar
Curso de implantación del título 2010-2011
Nº de cursos en fase de implantación 1º, 2º, 3º y 4º (2013-2014)
Rama de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas
Duración del programa 240 créditos / 4 años
Tipo de enseñanza de que se trata Presencial
Lengua(s) utilizada(s) Castellano, idioma moderno (inglés, alemán/francés)

Justificación de la Titulación

El Grado de Turismo resulta ser una titulación con un perfil profesional, científico y formativo, propio y específico. La multidimensionalidad ha determinado que el estudio del turismo se haya abordado desde distintas perspectivas científicas que abarcan desde la planificación del territorio hasta el análisis económico, pasando por la gestión empresarial, el marketing de servicios, los componentes culturales y psicosociales del fenómeno, las normas jurídicas que regulan la actividad, etc.

La globalización de las actividades turísticas ha hecho surgir nuevos mercados y, por tanto, un nivel de competitividad creciente entre los destinos, que ha de ganarse con la oferta de nuevos y mejores productos y servicios, lo que exige la formación de profesionales con alto nivel de cualificación, tanto para la gestión pública como privada. Por tanto, la existencia de un titulo de Grado en Turismo es una necesidad para posibilitar la formación de profesionales que trabajen en el sector turístico en los siguientes ámbitos:

  1. Alojamiento
  2. Restauración
  3. Intermediación
  4. Transporte y logística
  5. Planificación y gestión pública de destinos
  6. Productos y actividades turísticas
  7. Formación, investigación y consultoría

Salidas

Tras la conclusión de estos estudios, los titulados tendrán las salidas académicas y profesionales que se indican a continuación:

Salidas académicas. Relación con otros estudios

Junto con titulaciones que poseen contenidos vinculados a este, los graduados en Turismo podrán acceder a otros estudios relacionados. Se destaca en este sentido, el acceso a posgrados y cursos de formación continua de la Facultad de Ciencias del Trabajo estrechamente relacionados con la titulación, así como otros posgrados o másteres y programas de doctorado de la Universidad de Córdoba.

Salidas profesionales

El Grado en Turismo ofrece a sus titulados un amplio abanico de posibilidades laborales:

  • Trabajar en el sector privado dentro de cualquiera de los ámbitos de las empresas turísticas (alojamiento, restauración, intermediación y transporte).
  • Trabajar dentro de una institución pública como técnico de gestión o de planificación, responsable de programas de desarrollo turístico, agentes de desarrollo turístico, directores o técnicos de instituciones dinamizadoras del producto.
  • Trabajar en el sector de Consultoría turística.
  • Dedicarse a la docencia (tanto en la enseñanza secundaria como en Universidad).
  • Dedicarse a la investigación.

Competencias

Competencias básicas

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación
  • Comunicación oral y escrita en castellano
  • Trabajo en equipo
  • Habilidades en las relaciones interpersonales
  • Razonamiento crítico
  • Aprendizaje autónomo
  • Adquirir capacidades y compromiso ético para colaborar en la consecución de una sociedad más justa y respetuosa con los derechos fundamentales
  • Adquirir conocimientos y competencias que le permitan emprender provechosamente estudios de postgrado

Competencias universidad

  • Acreditar el uso y dominio de una lengua extranjera
  • Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TIC
  • Potenciar los hábitos de búsqueda activa de empleo y la capacidad de emprendimiento

Competencias específicas

  • Comprender los principios e impactos del Turismo: dimensión espacial-territorial, social, cultural, política, laboral y económica.
  • Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la sociedad del ocio
  • Analizar y comprender los impactos (sociales, económicos y medioambientales) generados por el turismo
  • Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas y los agentes que operan en el ámbito turístico
  • Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas
  • Capacidad para acometer y seguir procedimientos ante las instituciones
  • Seleccionar, analizar, gestionar, interpretar y sintetizar información aplicada al sector turístico
  • Conocer y aplicar los conceptos básicos del Derecho.
  • Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Dirección de Empresa.
  • Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Estadística.
  • Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Economía.
  • Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Geografía.
  • Identificar y gestionar espacios de destinos turísticos
  • Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos de la planificación turística.
  • Comprender el funcionamiento de los destinos y estructuras turísticas, y los sectores empresariales a nivel mundial.
  • Management de los distintos tipos de entidades turísticas
  • Planificar y gestionar los recursos de las organizaciones turísticas.
  • Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales en el ámbito del turismo.
  • Conocer el procedimiento operativo de los ámbitos de las empresas turísticas (alojamiento, restauración e intermediación)
  • Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación, al objeto de detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas
  • Gestionar territorios y recursos turísticos de acuerdo con los principios de la sostenibilidad.
  • Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural
  • Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural
  • Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones
  • Trabajar en inglés como lengua extranjera
  • Comunicarse de forma oral y escrita en una 2ª lengua extranjera
  • Trabajar en medios culturales diferentes desde un punto de vista lingüístico.

Normas de permanencia (Preguntas frecuentes)

Según el Reglamento de Régimen Académico de los Estudios Oficiales de Grado de la Universidad de Córdoba (aprobado en Consejo de Gobierno de 19/07/2019, modificado en Consejo de Gobierno de 02/07/2020)::

  1. ¿Qué tipos de matrícula permite la Universidad de Córdoba?
    El alumno puede acogerse a una de las dos modalidades de matrícula siguientes:
    • Matrícula a tiempo completo: cuando los estudiantes de nuevo ingreso se matriculan de un mínimo de 60 créditos ECTS y un máximo de 78 créditos ECTS.
      Para continuación de estudios, serán considerados a tiempo completo los alumnos que se matriculen de un mínimo de 37 créditos y un máximo de 78 créditos; admitiéndose la matrícula en más de 78 créditos en casos de excepcional rendimiento académico.
    • Matrícula a tiempo parcial: cuando, por motivos justificados (trabajo, responsabilidades familiares, necesidades educativas especiales, residencia, etc.) los alumnos sean autorizados a matricularse entre 24 y 36 créditos para estudios de grado y entre 30 y 36 créditos para estudios de Máster. La matrícula a tiempo parcial ha de ser solicitada en secretaría en el momento de formalizar la matrícula.
  2. ¿Es posible cambiar la modalidad de matrícula?
    El cambio solo puede ser solicitado en el momento de formalizar una nueva matrícula; es decir, no es posible durante el curso académico.
    Si el cambio solicitado es de tiempo completo a tiempo parcial, deberá realizarse una matrícula inicial mínima de 37 créditos para luego ajustarlos al tiempo parcial en el plazo que se indique en la resolución a la solicitud de matrícula parcial. Si no se hace el ajuste en el plazo indicado, se entiende que se renuncia al cambio de modalidad.
    Si, por el contrario, se cambia de matrícula a tiempo parcial a matrícula a tiempo completo, solo será necesario comunicarlo en la secretaría del centro y tendrá efectos inmediatos.
  3. ¿De cuántas convocatorias dispone un alumno para superar cada materia/asignatura?
    Cada alumno dispone de seis convocatorias para la evaluación final de cada asignatura.
  4. ¿Cuándo se entiende agotada una convocatoria?
    Solo cuando el alumno haya participado en el proceso de evaluación.
  5. ¿Qué sucede si se agotan las 6 convocatorias y no se ha superado la asignatura?
    Según el Reglamento de Régimen Académico de estudios de primer y segundo ciclo de la Universidad de Córdoba (artículo 44), los estudiantes que agotan las seis convocatorias, podrán solicitar una convocatoria extraordinaria. La solicitud será dirigida al Decano del centro, que resolverá según las reglas del citado reglamento. El estudio y resolución de la solicitud será llevado a cabo por una Comisión formada al efecto, compuesta por miembros de las diferentes instancias de la Universidad (detallados en el art. 47 del Reglamento).
  6. ¿Cuántos créditos debe aprobar un alumno para poder continuar sus estudios?
    El alumno matriculado por primera vez en primer curso, tanto de grado como de máster, deberá aprobar un mínimo de seis créditos para conservar el derecho a continuar sus estudios.
    En el caso de no superar seis créditos en primer curso se podrá solicitar, excepcionalmente y por una sola vez, una nueva matriculación en los nuevos estudios si el alumno acredita la existencia de causas justificadas.
  7. ¿Cuántos años puede permanecerse estudiando en un centro o facultad un alumno de Grado?
    En el siguiente cuadro se distingue el máximo de años de permanencia según se trate de alumno a tiempo completo o alumno a tiempo parcial:
    Titulación de gradoTiempo completoTiempo parcial
    G. RR.LL. y RR.HH. / G. Turismo 7 años 10 años
    Se exceptuarán del cumplimiento de estas normas los casos de aquellos estudiantes que se encuentren en situaciones excepcionales debidamente acreditadas.
  8. ¿Es posible adelantar la convocatoria de un examen para finalizar la carrera antes de tiempo?
    El alumno al que le quede, como máximo, un 15% de los créditos para obtener el título de grado, podrá adelantar la convocatoria de un examen de acuerdo con el Reglamento de Régimen Académico de la UCO.

Las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas están recogidos en el REAL DECRETO 412/2014, de 6 de junio (BOE nº186, de 7 de junio)


Condiciones de acceso

Para el acceso a la universidad se precisa cumplir alguna de las siguientes condiciones:

  • Superar la Prueba de Acceso a la Universidad (selectividad) por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente.
  • Estar en posesión de algún título correspondiente a enseñanzas de Formación Profesional (FP) que habilitan para el Acceso a la Universidad, sin necesidad de superación de prueba de acceso.
  • Superar la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Estar en posesión de la Credencial obtenida por acreditación de experiencia laboral o profesional por quienes sean mayores de 40 años.
  • Superar la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años sin experiencia laboral o profesional.
  • Estar en posesión de la Credencial expedida por la UNED por parte de aquellos estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados que hayan suscrito Acuerdos Internacionales al respecto, que cumplan con los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
  • Superar la Prueba de Acceso a la Universidad en la UNED por parte de estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

Pulsa aquí para más información.

 

Para acceder al Grado de Turismo no se contemplan condiciones ni pruebas de acceso especiales. No obstante, para garantizar una adecuada calidad en la enseñanza y sobre la base de los recursos materiales y personales disponibles para la implantación del plan de estudios, se podrá establecer a propuesta de la Junta de Facultad y por acuerdo del Consejo de Gobierno un "numerus clausus" para la matriculación en primer curso. Los criterios de selección, que garantizarán en todo caso el principio de accesibilidad, se harán públicos.

Sí se contempla el asesoramiento, orientación y apoyo del alumnado de nuevo ingreso con necesidades educativas especiales, para lo que se ha creado la UANE (Unidad de Atención a las Necesidades Específicas). Sus actuaciones previas a la matriculación del alumnado en la Universidad de Córdoba van dirigidas a:

  • Contacto con las orientadoras y orientadores de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Córdoba y Provincia para prever las necesidades del alumnado con discapacidad susceptible de acceder a estudios universitarios.
  • Contacto con las personas coordinadoras de las pruebas de acceso a la Universidad, y puesta a su disposición para cualquier asesoramiento técnico relacionado con las medidas de adaptación que necesiten estas personas en los exámenes de selectividad.

Procedimientos de admisión y matriculación

El derecho a cursar la titulación deseada está condicionado por el número de plazas ofertadas y la demanda del momento. La Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, ha establecido los procedimientos para quienes deseen iniciar o cambiar de estudios y/o universidad en cualquiera de las titulaciones que se imparten en las Universidades Públicas de Andalucía.

  • Inicialmente el estudiante deberá participar en el procedimiento de Preinscripción si desea iniciar o cambiar de estudios y/o universidad y no se le pueden reconocer al menos 30 créditos.
  • Una vez admitido el estudiante en la titulación seleccionada con anterioridad puede iniciar su Matriculación.
  • El estudiante deberá solicitar Traslado de expediente si va a continuar estudios en otra universidad.

Más información aquí


Plazos

Los siguientes plazos generales tienen carácter orientativo, dado que en cada curso académico se concretarán las fechas.

  • Acceso

 

Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad)

  • Convocatoria ordinaria: primeros de junio
  • Convocatoria extraordinaria: primeros de septiembre

 

Acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años

  • Convocatoria única: primeros de marzo
  • Admisión

 

Preinscripción

  • 1ª Fase: finales de junio-primeros de julio
  • 2ª Fase: finales de septiembre

 

Traslado de expediente

  • 1 julio al 15 de septiembre
  • Matrícula

 

Nuevo ingreso

  • 1ª Fase: mediados-finales de julio
  • 2ª Fase: finales de septiembre

 

Continuación de estudios

  • Cita previa: septiembre

Perfil recomendado para alumnado de nuevo ingreso

Dado el carácter multidisciplinar del Grado en Turismo, no es fácil poder concretar un perfil de ingreso específico e idóneo para el futuro estudiante. En todo caso, y aunque no se requieren conocimientos adicionales a los obtenidos en la formación preuniversitaria, es recomendable que tenga una buena base en Lengua Castellana, Lengua Extranjera, Historia del Arte, Geografía y Literatura. Adicionalmente, sería deseable que el estudiante de esta titulación posea una serie de características y habilidades, tales como:

  • Carácter sociable y extrovertido.
  • Interés por las diferentes culturas del mundo.
  • Sensibilidad por los temas sociales.
  • Interés por las actividades recreativas
  • Capacidad para las relaciones personales
  • Dotes comerciales
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Capacidad de acción e iniciativa
  • Facilidad para la comunicación
  • Facilidad para los idiomas, siendo aconsejable que accedan a la titulación con nivel aceptable de al menos un idioma.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.

Información dirigida a estudiantes de nuevo ingreso

La página web de la Universidad de Córdoba está diseñada para realizar un óptimo servicio informativo y orientativo del alumnado de nuevo ingreso. Para conseguir este objetivo existe un portal específico para estudiantes (https://www.uco.es/pie/) que se articula en los siguientes apartados: (1) Estudios y Centros; (2) Servicios para universitarios; (3) Organización institucional; (4) Información en línea.

Atendiendo a los requerimientos contenidos en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en el que se especifica la obligación de las Universidades Españolas de dotarse de sistemas accesibles de información y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso, la Universidad de Córdoba ha reconfigurado la Oficina de Información al Estudiante (OIE), con el fin de presentar al alumnado toda la información necesaria relativa a la Universidad de Córdoba: organización, oferta educativa (títulos oficiales y propios), servicios más destacados para los estudiantes, etc. Dispone de su propio domicilio web, alojado en el portal de la Universidad http://www.uco.es/servicios/informacion/, donde se actualiza regularmente la información que incide directamente en el alumnado.

Especialmente cuidada está la exposición que se ofrece a la comunidad preuniversitaria a través de la Guía del o la estudiante y de la Guía de Salidas Laborales. En ambas el alumnado encuentra información pormenorizada relativa a la configuración de sistema universitario, a los procesos de ingreso y matriculación, a la oferta educativa de la Universidad (titulaciones, asignaturas optativas y de libre elección), conoce el calendario académico, así como el transporte hacia el centro, realiza una primera toma de contacto con las salidas laborales principales de las titulaciones que son ofertadas por la Universidad de Córdoba.

La actividad de la OIE, en lo relativo a los sistemas de información previa a la matriculación y a los procesos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso, se articula en las siguientes líneas de acción:

  1. Intervenciones informativas realizadas en los Centros de Secundaria, dirigidas específicamente a los alumnos de Segundo de Bachillerato y de Segundo de los Ciclos Formativos de Grado Superior. Anualmente los funcionarios destinados en la Oficina de Información visitan los 72 Centros, públicos y privados, cordobeses en los que se imparte docencia en ambos niveles, compartiendo con los alumnos la información esencial que ha de ser conocida por éstos antes de concluir tanto el Bachillerato como el Ciclo de Grado Superior, y que se resume en los siguientes bloques informativos:
    • Pruebas de acceso a la Universidad.
    • Acceso a la Universidad:
      • Universidades Andaluzas. Procedimiento.
      • Distrito Abierto. Procedimiento.
        • Estudios Universitarios. Tipos y estructura.
        • Becas y ayudas al estudio: Principales instituciones convocantes.
        • Reforma de los estudios universitario
  2. Intervenciones informativas realizadas en los Centros de Secundaria, dirigidas específicamente a los alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.
    Naturalmente los requerimientos informativos de este alumnado son diferentes a los que expresan los alumnos de Bachillerato y de los Ciclos de Grado Superior. La información que ahí se ofrece  se centra en la oferta educativa de la Universidad de Córdoba y en aclarar todos los conceptos vinculados al acceso a las titulaciones universitarias (de particular importancia en aquellas titulaciones con limitación en el número de plazas de acceso).
  3. Facilitación y participación en las reuniones sectoriales. Promovidas principalmente para facilitar el encuentro con los Departamentos de Orientación de los Centros de Secundaria, tratan de actualizar la última información relacionada con la Universidad, singularmente con el acceso.
  4. Organización y desarrollo de las jornadas de acogida. Anualmente celebradas en el Campus de Rabanales con la finalidad de realizar in situ una visita a las instalaciones que la Universidad de Córdoba pone a disposición de los alumnos.
  5. Participación en las ferias educativas. Organizadas en ámbitos provincial, regional y nacional, están destinadas a dar a conocer al alumnado la oferta educativa y de servicios de la Universidad de Córdoba.

Objetivos que son cubiertos por estas líneas de acción:

  1. En primer lugar se atiende al objetivo central de cualquier administración pública, esto es,  el servicio a la comunidad. A través de estas acciones se dulcifica, se hace más amable la estructura universitaria a los alumnos que concluyen su docencia en la Educación Secundaria, al tiempo que se completa la formación de los titulares de los Departamentos de Orientación de los Centros y se dota a los Departamentos de la documentación universitaria que facilita su labor orientadora.
  2. En segundo lugar, permite que los alumnos valoren en su justa medida los estudios que pueden cursarse en nuestra Universidad pública. Frente al valor sobredimensionado que el ciudadano medio cordobés asigna a los estudios cursados centros privados, la Universidad de Córdoba, mediante estas intervenciones en los Institutos y Centros de Secundaria, maximiza el prestigio de su oferta académica.
  3. En tercer lugar, estas líneas de acción facilitan que los alumnos de secundaria y su entorno familiar valoren las posibilidades laborales de futuro que la oferta educativa universitaria cordobesa ofrece, frente a las opciones representadas por los Ciclos Formativos de Grado Superior (opciones, ciertamente, más inmediatas).

Información sobre apoyo y orientación para los estudiantes una vez matriculados

Las líneas de acción que apoyan a los estudiantes una vez incorporados a las  titulaciones que se imparten en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba son:

  • Jornadas informativas para alumnado de nuevo Ingreso. Con el fin de dar la bienvenida a los nuevos estudiantes universitarios se desarrollan anualmente en cada centro las denominadas Jornadas informativas para alumnado de nuevo Ingreso, ofreciéndose el primer día del curso académico. En ella el Equipo de Dirección comparte con los estudiantes las orientaciones generales sobre el plan de estudios (normas de permanencia, exámenes, consejos sobre matrícula, convocatorias), al tiempo que, en compañía del Consejo de Estudiantes y de los responsables administrativos de los diferentes servicios, da a conocer las características de dichos servicios del Centro: aula de informática, biblioteca, secretaría, salas de estudio, etc.
  • Plan de Acción Tutorial (PATU). En la jornada de acogida para alumnado de nuevo ingreso se explica el PATU, que a través de la figura de estudiantes mentores y profesores tutores pretende acompañar a los alumnos de nuevo ingreso en el proceso de acogida inicial a la universidad, favorecer su adaptación al contexto universitario, la mejora de su rendimiento académico o la detección de dificultades académicas con el fin de contribuir a su solución. Al principio del curso se establece un plazo para que los estudiantes se inscriban en este Plan de Acción Tutorial. Una vez finalizado el plazo, a cada estudiante mentor y profesor tutor se le asigna un grupo de alumnos de nuevo ingreso. En general, los estudiantes mentores mantienen un estrecho contacto con los alumnos que se les asignan y trasladan al profesor tutor cualquier necesidad o incidencia que se produzca y que requiera de su intervención directa. (https://www.uco.es/trabajo/gturismo-patu).
  • Coordinadores/as de Grado. El Coordinador del Grado es el responsable de la Coordinación del Plan de Acción Tutorial del título. Al inicio de curso los Coordinadores de Grado, junto con el profesorado que imparte docencia en primer curso, organizan una reunión informativa, ofreciéndole las pautas necesarias para su familiarización con el centro.
  • Webs de cada Centro. La página web de La Facultad de Ciencias del Trabajo aspira a ser un medio de orientación complementario en la  vida académica del o la estudiante. En ella éste podrá encontrar información básica sobre el Plan de Estudios de la titulación en la que se encuentra matriculado, los horarios de clase, calendario de exámenes, acceso a los servicios del Centro (Secretaría, Biblioteca, Aula de Informática), etc.
  • Servicio de Atención a la Diversidad (SAD) (http://www.uco.es/servicios/sad/). Este servicio está compuesto por: la Unidad de Educación Inclusiva (UNEI) y la Unidad de Atención Psicológica (UNAP), que se detallan más abajo. Ambas Unidades presentan servicios diferenciados, específicos y especializados, aunque su trabajo es coordinado y en caso requerido se trabajará de forma conjunta, para el apoyo, atención y promoción de la comunidad universitaria.
  • Unidad de Educación Inclusiva (UNEI) (http://www.uco.es/servicios/sad/unidad-de-educacion-inclusiva-unei/page-sad-cartaunei). Una vez que la Unidad comprueba que se ha matriculado  alumnado con necesidades educativas especiales, se produce un primer contacto para informarles de la existencia del servicio y de las prestaciones que le ofrece. A continuación se ponen en marcha los planteamientos de apoyo individualizados que sean necesarios y por último se hace un seguimiento personalizado en cada uno de los casos para comprobar cómo se desarrolla el proceso.
  • Unidad de Atención Psicológica (http://www.uco.es/servicios/sad/unidad-de-atencion-psicologica-unap/page-sad-presentaunap). La UCO dispone de una Unidad de Atención Psicológica (UNAP) para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la numerosa y creciente población estudiantil universitaria, a las que una universidad fuertemente comprometida con un proyecto de calidad no puede resultar ajena. Esta asistencia es completamente gratuita, y está atendida por profesionales del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico del departamento de Psicología de esta universidad.
  • Programa de Orientación Laboral del Consejo Social de la Universidad de Córdoba dispone de una red de Centros de Información y Orientación Laboral (COIE), ubicados en: Facultad de CC de la Educación, Facultad de Derecho, Filosofía y Letras, CC del Trabajo, ETSIAM, Campus de Rabanales y Escuela Politécnica Superior. Su función es facilitar el acceso a las fuentes de información de los titulados universitarios, orientarlos en la construcción de un itinerario personalizado de inserción laboral y aproximarlos al entorno socioeconómico y productivo.
    Se pretende ofrecer un servicio de Orientación Profesional lo más completo posible e inmerso en la realidad del mercado laboral actual. Para capacitar a los usuarios de una mayor competencia profesional se abarcan los ámbitos de la formación complementaria y de la experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas. Para conseguir esta finalidad la Oficina tiene establecidos lazos de colaboración con numerosas entidades y organismos públicos y privados.
    Los Servicios que se ofrecen son:
    • Información sobre las necesidades del mercado y salidas profesionales (Nuevos Yacimientos de Empleo)
    • Asesoramiento sobre Herramientas de Búsqueda de Empleo: elaboración de currículum, cartas de presentación, entrevistas de selección...
    • Información y captación de ofertas de empleo.
    • Difusión de prácticas formativas en Entidades públicas y/o privadas.
    • Bolsa de Empleo.
    • Información sobre cursos, oposiciones, becas, jornadas, cursos, congresos, másteres, etc.
    • Desarrollo de actividades formativas y de orientación laboral.
    • Realización de talleres grupales para la búsqueda de empleo.
    • Información sobre otros organismos en Córdoba donde dirigirse para recibir asesoramiento más específico.
    Los servicios se prestan a través de: a) Atención personalizada; b) Orientación sobre las posibilidades personales y aspectos a desarrollar para acceder al mercado laboral, y c) Preparación y motivación para la inserción sociolaboral.

Información sobre sistema de transferencia y reconocimiento de créditos

La transferencia y reconocimiento de créditos se rige por lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias, que ha sido desarrollado en la Universidad de Córdoba por una "Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos para titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)", aprobada por el Consejo de Gobierno extraordinario de 31 de octubre de 2008.

Los criterios de reconocimiento que se establecen en tal normativa son, en síntesis, los siguientes:

  1. Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
  2. Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
  3. El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el o la estudiante y los previstos en el plan de estudios, o bien que tengan carácter transversal. A propósito de este criterio, y de conformidad con los acuerdos alcanzados en la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades sobre la existencia para cada titulación de al menos un 75 % de enseñanzas comunes en todas las Universidades Públicas de Andalucía, serán objeto de reconocimiento por la Universidad de Córdoba los módulos correspondientes a las mencionadas enseñanzas comunes que hayan sido superados en otras titulaciones de Graduado/a en Turismo impartidas por cualquier Universidad Pública Andaluza.
    Finalmente, en el caso de no proceder el reconocimiento como créditos de formación básica o créditos obligatorios, se reconocerán dentro del cómputo de los créditos optativos aquellas enseñanzas oficiales que hayan superado los estudiantes en el seno de los programas nacionales, europeos o internacionales de movilidad estudiantil en los que participe la Universidad de Córdoba y de acuerdo con lo establecido en los correspondientes acuerdos y convenios.

Datos de oferta y demanda de plazas y datos de alumnado matriculado

Evolución de la titulación en los últimos cursos

Curso académico 2018/2019Curso académico 2019/2020Curso académico 2020/2021
Plazas ofertadasMatriculadosPlazas ofertadasMatriculadosPlazas ofertadasMatriculados
90 77 90 50 90 50

Información sobre cursos de adaptación para titulados

Primer curso

Primer cuatrimestre
AsignaturaCursoCuatr.ProfesorCorreo ElectrónicoTeléfonoFicha
Contabilidad Financiera 1C Medina Ferrer, Beatriz Del Valle Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 84 65
Documento en PDF
Molina Navarro, Francisco Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 84 65
Documento en PDF
Derecho Privado del Turismo 1C Mingorance Gosálvez, María Del Carmen Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 89 09
Documento en PDF
Montoto Cañas, Luis Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 88 85
Serrano Cañas, José Manuel Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 88 85 Documento en PDF
Dirección y Gestión de Empresas 1C Cañizares Sevilla, Santiago Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 10 97
Navajas Romero, Virginia María Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 10 97
Documento en PDF
Estadística 1C García-Moreno García, María De Los Baños Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 83 34
Jimber Del Río, Juan Antonio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 83 34
Documento en PDF
Fundamentos de Economía 1C Mora Márquez,César María Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 88 68
Documento en PDF
Reifs López, Magdalena Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 88 68
Pérez Poy, Manuel Jesús Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 88 68
Documento en PDF
Segundo cuatrimestre
AsignaturaCursoCuatr.ProfesorCorreo ElectrónicoTeléfonoFicha
Contabilidad Analítica y de Gestión 2C Cava Jimenez, Jose Antonio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 88 46
Documento en PDF
Medina Ferrer, Beatriz Del Valle Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 88 46
Documento en PDF
Hernández Rojas, Ricardo David Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 678 58 86 05
Documento en PDF
Derecho Público del Turismo 2C Ortiz Valverde, Francisco Javier Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 88 55 Documento en PDF
García Arenas, Nicanor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 88 54
Gosálbez Pequeño, Humberto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 25 14
Documento en PDF
Estudio Económico del Turismo 2C Muñoz Castro, Manuel Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 88 68
Documento en PDF
Perez Poy, Manuel Jesus Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 88 68
Documento en PDF
Muñoz Benito, Rocío Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 88 68
Documento en PDF
Geografía del Turismo 2C Ramírez López, María Luisa Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 83 02
Documento en PDF
Rivera Mateos, Manuel Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 87 33
Documento en PDF
Inglés I 2C Gámez Fernández, Cristina Mª Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 20 59
Morilla García, Cristina Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 84 26

Segundo curso

Primer cuatrimestre
AsignaturaCursoCuatr.ProfesorCorreo ElectrónicoTeléfonoFicha
Gestión de Empresas Hoteleras y de Restauración 1C Aranguren Baena, Francisco A. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 86 69
Documento en PDF
Martinez Dalmau, Francisco Javier Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 10 97
Documento en PDF
Pedraza Rodriguez, José Antonio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 76 06 27
Documento en PDF
Inglés II 1C Jiménez Navarro, Eva Lucía Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 21 70
Documento en PDF
Morilla García, Cristina Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 20 59
Cremades Schulz, Patricia Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 21 69
Legislación Laboral 1C Vallecillo Orenllana, Mª Araceli Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 25 25 Documento en PDF
Patrimonio Cultural Artístico 1C Calderón Roca, María Belén Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 81 55
Documento en PDF
Velasco Garcia, Rocio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 25 89
Recursos Territoriales Turísticos 1C Florido Trujillo, Mª Gema Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 88 05
Documento en PDF
Garzón García, Rafael Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 83 02
Documento en PDF
Segundo cuatrimestre
AsignaturaCursoCuatr.ProfesorCorreo ElectrónicoTeléfonoFicha
Alemán I 2C Vioque Rocha, Susana Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 21 12
Estructura de los mercados turísticos 2C Llagas Gelo, Fernando Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 88 68
Muñoz Benito, Rocío Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 88 68
Documento en PDF
Francés I 2C Martínez Ojeda, Beatriz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 26 95
Intermediación y distribución turística 2C Granados Payán, Juan Carlos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 10 97
Documento en PDF
Pérez Naranjo, Leonor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 25 10
Documento en PDF
Cañizares Sevilla, Santiago Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 10 97
Marketing Turístico 2C Bellido Fernández-Montes, Gabriel Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 10 97
Documento en PDF
Rodríguez Zapatero, María Isabel Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 10 97
Documento en PDF
Sociología del turismo 2C Calle Collado, Ángel Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 84 21
Documento en PDF
Gallar Hernández, David Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 26 61
Documento en PDF

Tercer curso

Primer cuatrimestre
AsignaturaCursoCuatr.ProfesorCorreo ElectrónicoTeléfonoFicha
Informática para la gestión turística 1C Yeguas Bolivar, Enrique Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 22 89
Documento en PDF
Inglés III 1C Jiménez Navarro, Eva Lucía Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 21 70
Documento en PDF
Planificación y Ordenación Turística del Territorio 1C Garzón García, Rafael Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 83 02
Documento en PDF
Política y planificación económica del turismo 1C Llagas Gelo, Fernando Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 88 68
Segundo cuatrimestre
AsignaturaCursoCuatr.ProfesorCorreo ElectrónicoTeléfonoFicha
Alemán II 2C Vioque Rocha, Susana Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 21 12
Dirección de Recursos Humanos 2C Artacho Ruíz, Carlos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 609 75 62 79
Francés II 2C Martínez Ojeda, Beatriz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 26 95
Investigación de los mercados turísticos 2C Calle Collado, Ángel Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 84 21
Documento en PDF
Bellido Fernández-Montes, Gabriel Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 25 12
Documento en PDF
Carrillo Ballesteros, Mª Belen Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 25 12
Documento en PDF
Patrimonio Cultural Etnológico 2C Manjavacas Ruíz, José Mª Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 25 12
Documento en PDF

Cuarto curso

Primer cuatrimestre
AsignaturaCursoCuatr.ProfesorCorreo ElectrónicoTeléfonoFicha
Fiscalidad en la empresa turística 1C Recio Ramírez, Mª Ángeles Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 88 76
Documento en PDF
Romero Rey, Juan Francisco Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 88 76
Investigación y prevención de riesgos en el sector turístico 1C Angulo Lucena, María Rosario Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 85 73
Documento en PDF
Farouk Ahmed Allam, Mohamed Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 85 73
Documento en PDF
Serrano Del Castillo, Mª Amparo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 85 73
Operaciones y procesos de producción 1C Galán Soldevilla, Hortensia Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 21 02
Documento en PDF
Ruíz Pérez-Cacho, Mª Del Pilar Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 21 02
Documento en PDF
Programas y Planificación turística en el ámbito rural 1C Torres Márquez, Martín Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 88 05
Documento en PDF
Mora Márquez, César María Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 88 68
Documento en PDF
Segundo cuatrimestre
AsignaturaCursoCuatr.ProfesorCorreo ElectrónicoTeléfonoFicha
Creación de empresas turísticas 2C Pedraza Rodriguez, José Antonio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 25 25
Documento en PDF
Navajas Romero, Virginia María Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 10 97
Documento en PDF

Optativas

Primer cuatrimestre
AsignaturaCursoCuatr.ProfesorCorreo ElectrónicoTeléfonoFicha
Alimentacion y cultura OPT 1C Medina Canalejo, Luís Manuel Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 20 09
Documento en PDF
Moreno Rojas, Rafael Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 20 01
Documento en PDF
Dirección estratégica y empresas turísticas OPT 1C Rodríguez Zapatero, María Isabel Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 10 97
Documento en PDF
Navajas Romero, Virginia María Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 10 97
Documento en PDF
Gestión del turismo en destinos urbano-culturales OPT 1C Florido Trujillo, Mª Gema Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 20 88
Documento en PDF
Habilidades de comunicación OPT 1C Pino Osuna, María Josefa Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 10 21
Documento en PDF
Literatura y turismo OPT 1C García Aguilar, Ignacio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 22 81
Documento en PDF
Segundo cuatrimestre
AsignaturaCursoCuatr.ProfesorCorreo ElectrónicoTeléfonoFicha
Análisis territorial y planificacion del turismo en Andalucía OPT 2C
El patrimonio histórico y su puesta en valor para el turismo OPT 2C Moreno Cuadro, Fernando Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 22 07
Francés III OPT 2C
Gestión del patrimonio arqueológico como recurso turístico OPT 2C León Muñoz, Alberto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 22 04
Documento en PDF
Higiene y calidad en los alimentos OPT 2C Medina Canalejo, Luís Manuel Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 20 09
Documento en PDF
Rodríguez Delgado, María Inmaculada Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 26 54
Serrano Jiménez, Salud Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 26 54
Documento en PDF
Inglés IV OPT 2C Pascual Garrido, María Luisa Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 88 12
Italiano OPT 2C Rodriguez Mesa, Francisco José Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 88 21
Documento en PDF
Itinerarios turísticos OPT 2C Torres Márquez, Martín Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 88 05
Documento en PDF
Turismo, sostentabilidad y desarrollo rural OPT 2C Calle Collado, Ángel Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 957 21 84 21
Documento en PDF

Estructura General del Plan de Estudios

Tipo de Asignatura
Formación Básica 60
Obligatorias 138
Optativas 24
Prácticas Externas 12
Trabajo Fin de Grado 6
TOTAL240
UNIDAD TEMPORALTIPO DE MATERIA
BásicasObligatorias (COMÚN + PROPIAS)Optativas (incluidas las ASC)Proyecto Fin de GradoPrácticas ExternasTOTALES
Primer cursoPrimer
30
30
60
Segundo
18
12
30
Segundo cursoPrimer
12
18
30
60
Segundo
30
30
Tercer cursoPrimer
24
6
30
60
Segundo
24
6
30
Cuarto cursoPrimer
24
6
30
60
Segundo
6
6
6
12
30
TOTAL
60
138
24
6
12
240
Distribución de Módulos, materias y asignaturas
MódulosMateriasAsignaturasECTS
FORMACIÓN BÁSICA EN CIENCIAS ECONÓMICAS, EMPRESARIALES Y TURISMODERECHO Derecho Privado del Turismo
6
Legislación laboral en el sector turístico
6
EMPRESA Dirección y Gestión de empresas turísticas
6
Contabilidad financiera
6
Contabilidad analítica y de gestión
6
ESTADÍSTICA Estadística
6
GEOGRAFÍA Geografía del Turismo
6
Recursos territoriales turísticos
6
ECONOMÍA Fundamentos de economía
6
Estudio económico del turismo
6
ECONOMÍA DEL TURISMO (12 ECTS)ECONOMÍA DEL TURISMO Estructura de los mercados turísticos
6
Política y planificación económica del turismo
6
GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS (18 ECTS)GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Dirección de Recursos Humanos
6
Gestión de empresas Hoteleras y de Restauración
6
Intermediación y distribución turística
6
DERECHO APLICADO AL SECTOR TURÍSTICO (6 ECTS)DERECHO APLICADO AL SECTOR TURÍSTICO Derecho público del Turismo
6
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y TURISMO SOSTENIBLE (6 ECTS)PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y TURISMO SOSTENIBLE Planificación y Ordenación turística del territorio
6
IDIOMA MODERNO (12 ECTS)IDIOMA MODERNO Inglés I
6
Inglés II
6
IDIOMA MODERNO APLICADO AL SECTOR TURÍSTICO (18 ECTS)IDIOMA MODERNO APLICADO AL SECTOR TURÍSTICO Inglés III
6
Alemán I/Francés I
6
Alemán II/Francés II
6
PATRIMONIO (12 ECTS)PATRIMONIO Patrimonio Cultural Artístico
6
Patrimonio Cultural Etnológico
6
INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN TURÍSTICA (6 ECTS)INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN TURÍSTICA Informática para la gestión turística
6
PROYECCIÓN PROFESIONAL (24 ECTS)Creación de empresas turísticas Creación de empresas turísticas
6
Practicum Practicum
12
Trabajo Fin de Grado Trabajo Fin de Grado
6
MERCADOS Y EMPRESAS TURÍSTICAS (42 ECTS)MERCADOS Y EMPRESAS TURÍSTICAS Fiscalidad en la empresa turística
6
Investigación de los mercados turísticos
6
Sociología del turismo
6
Investigación y prevención de riesgos en  empresas turísticas
6
Marketing turístico
6
Operaciones y procesos de producción
6
Programas y Planificación Turística en el Ámbito Rural
6
OPTATIVIDAD
(66 ECTS - El alumno/a deberá cursar 24 ECTS)
ITINERARIO GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Alimentación y cultura
3
Higiene y calidad de los alimentos
3
Dirección estratégica e empresas turísticas
3
Legislación específica de empresas turísticas
3
Legislación sanitaria en la restauración
3
Dirección, organización y promoción del turismo de ferias, congresos e incentivos
3
Materia 2: ITINERARIO PLANIFICACIÓN DE DESTINOS  Y  PRODUCTOS TURÍSTICOS Literatura y Turismo
3
Itinerarios turísticos
3
Gestión del turismo en destinos urbano-culturales
3
Análisis territorial y planificación del turismo en Andalucía
3
Turismo y sustentabilidad y desarrollo rural
3
Turismo y salud
3
Normativa sectorial con incidencia en las actividades turísticas
3
El Patrimonio Histórico y su puesta en valor para el turismo
3
Gestión del patrimonio arqueológico como recurso turístico
3
Materia 3: TRANSVERSAL Lengua extranjera (francés III/alemán III/inglés IV)
6
Habilidades de comunicación
3

Distribución Temporal del Plan de Estudios

NombreCódigoCréditos
ECTS
CarácterTemporalidadGuía
22/23
Guía
23/24
Guía
24/25
Fundamentos de Economía
101698
6
Básica
1 er cuatrimestre
Fundamentals of Economics / Fundamentos de Economía (Itinerario Bilingüe) 101698 6 Básica 1 er cuatrimestre - Guía Guía
Contabilidad Financiera
101693
6
Básica
1 er cuatrimestre
Financial Accounting / Contabilidad financiera (Itinerario Bilingüe) 101693 6 Básica 1 er cuatrimestre - Guía Guía
Dirección y Gestión de Empresas
101692
6
Básica
1 er cuatrimestre
Business management / Dirección y Gestión de Empresas (Itinerario Bilingüe) 101692 6 Básica 1 er cuatrimestre Guía Guía Guía
Derecho Privado del Turismo
101690
6
Básica
1 er cuatrimestre
Estadística
101695
6
Básica
1 er cuatrimestre
Statistics / Estadística (Itinerario Bilingüe) 101695 6 Básica 1 er cuatrimestre - Guía Guía
Estudio económico del turismo
101699
6
Básica
2º Cuatrimestre
Economic Study of Tourism / Estudio Económico del Turismo (Itinerario Bilingüe) 101699 6 Básica 2º Cuatrimestre - Guía Guía
Contabilidad Analítica y de Gestión
101694
6
Básica
2º Cuatrimestre
Analytical and Management Accounting / Contabilidad Analítica y de Gestión (Itinerario Bilingüe) 101694 6 Básica 2º Cuatrimestre - Guía Guía
Geografía del Turismo
101696
6
Básica
2º Cuatrimestre
Derecho Público del Turismo
101705
6
Obligatoria
2º Cuatrimestre
Inglés I
101707
6
Obligatoria
2º Cuatrimestre
NombreCódigoCréditos
ECTS
CarácterTemporalidadGuía
22/23
Guía
23/24
Guía
24/25
Patrimonio Cultural Artístico
101714
6
Obligatoria
1 er cuatrimestre
Gestión de Empresas Hoteleras y de Restauración
101703
6
Obligatoria
1 er cuatrimestre
Gestión de Empresas Hoteleras y de Restauración (Módulo Bilingüe-Inglés) 101703 6 Obligatoria 1 er cuatrimestre - Guía Guía
Recursos Territoriales Turísticos
101697
6
Básica
1 er cuatrimestre
Recursos Territoriales Turísticos (Módulo Bilingüe-Inglés) 101697 6 Básica 1 er cuatrimestre - Guía Guía
Legislación Laboral
101691
6
Básica
1 er cuatrimestre
Inglés II
101708
6
Obligatoria
1 er cuatrimestre
Estructura de los mercados turísticos
101700
6
Obligatoria
2º Cuatrimestre
Estructura de los mercados turísticos (Módulo Bilingüe-Inglés) 101700 6 Obligatoria 2º Cuatrimestre - Guía Guía
Intermediación y distribución turística
101704
6
Obligatoria
2º Cuatrimestre
Intermediación y distribución turística (Módulo Bilingüe-Inglés)
101704
6
Obligatoria
2º Cuatrimestre
Marketing Turístico
101724
6
Obligatoria
2º Cuatrimestre
Marketing Turístico (Módulo Bilingüe-Inglés)
101724
6
Obligatoria
2º Cuatrimestre
Sociología del turismo
101722
6
Obligatoria
2º Cuatrimestre
Sociología del turismo (Módulo Bilingüe-Inglés) 101722 6 Obligatoria 2º Cuatrimestre - Guía Guía
Alemán I
101710
6
Obligatoria
2º Cuatrimestre
Francés I
101711
6
Obligatoria
2º Cuatrimestre
NombreCódigoCréditos
ECTS
CarácterTemporalidadGuía
22/23
Guía
23/24
Guía
24/25
Política y planificación económica del turismo
101701
6
Obligatoria
1 er cuatrimestre
Política y planificación económica del turismo (Módulo Bilingüe-Inglés) 101701 6 Obligatoria 1 er cuatrimestre - Guía Guía
Informática para la gestión turística
101716
6
Obligatoria
1 er cuatrimestre
Informática para la gestión turística (Módulo bilingüe-Inglés)
101716
6
Obligatoria
1 er cuatrimestre
Planificación y Ordenación Turística del Territorio
101706
6
Obligatoria
1 er cuatrimestre
Inglés III
101709
6
Obligatoria
1 er cuatrimestre
Inglés III (Módulo bilingüe-Inglés) 101709 6 Obligatoria 1 er cuatrimestre - -
Optatividad (más información)
-
6
Optativa
1 er cuatrimestre
-
-
-
Dirección de Recursos Humanos
101702
6
Obligatoria
2º Cuatrimestre
Dirección de Recursos Humanos (Módulo bilingüe-Inglés)
101702
6
Obligatoria
2º Cuatrimestre
Investigación de los mercados turísticos
101721
6
Obligatoria
2º Cuatrimestre
Investigación de los mercados turísticos (Módulo Bilingüe-Inglés) 101721 6 Obligatoria 2º Cuatrimestre - Guía Guía
Patrimonio Cultural Etnológico
101715
6
Obligatoria
2º Cuatrimestre
Patrimonio Cultural Etnológico (Módulo bilingüe-Inglés) 101715 6 Obligatoria 2º Cuatrimestre - -
Alemán II
101712
6
Obligatoria
2º Cuatrimestre
Francés II
101713
6
Obligatoria
2º Cuatrimestre
Optatividad (más información)
-
6
Optativa
2º Cuatrimestre
-
-
-
NombreCódigoCréditos
ECTS
CarácterTemporalidadGuía
22/23
Guía
23/24
Guía
24/25
Operaciones y procesos de producción
101725
6
Obligatoria
1 er cuatrimestre
Programas y Planificación turística en el ámbito rural
101726
6
Obligatoria
1 er cuatrimestre
Fiscalidad en la empresa turística
101720
6
Obligatoria
1 er cuatrimestre
Investigación y prevención de riesgos en el sector turístico
101723
6
Obligatoria
1 er cuatrimestre
Optatividad (más información)
-
6
Optativa
1 er cuatrimestre
-
-
-
Trabajo Fin de Grado
101719
6
Obligatoria
2º Cuatrimestre
Prácticum (más información)
101718
12
Obligatoria
2º Cuatrimestre
Creación de empresas turísticas
101717
6
Obligatoria
2º Cuatrimestre
Creación de empresas turísticas (Módulo Bilingüe-Inglés) 101717 6 Obligatoria 2º Cuatrimestre Guía Guía Guía
Optatividad (más información)
-
6
Optativa
2º Cuatrimestre
-
-
-

El coordinador del Grado en Turismo velará por la coordinación horizontal y vertical a lo largo de los cuatro cursos que conforman la titulación, así como por la coherencia de la formación ofrecida llevando a cabo una correcta coordinación entre profesorado y alumnado. En particular, velará para que no se produzcan duplicidades en los contenidos de las distintas asignaturas que configuran este Grado y para que se establezca una distribución razonable de la carga de trabajo del alumnado, tanto en cada cuatrimestre del curso académico como en los diferentes cursos de la titulación.

Para la consecución de estos objetivos se procederá a la creación de equipos docentes interdisciplinares, compuestos por el profesorado que imparte docencia en el mismo curso y grupo, y a la convocatoria de reuniones periódicas de dichos equipos. Del mismo modo, se celebrarán entrevistas frecuentes con el alumnado para conocer su valoración sobre el grado de coordinación alcanzado en el marco de la implantación de la nueva Titulación.