Patrimonio Provincia Patrimonio Natural: Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Zonificación

Con la finalidad de mantener y preservar la fauna y flora propias del Parque Natural Sierras Subbéticas, el terreno se divide en diferentes zonas en función de la capacidad del territorio para acoger distintos usos y actividades, en función de su valoración ambiental (vegetación y usos, tipo de suelos, geológica, valores faunísticos, etc.). Para cada una de estas zonas se determinan usos y aprovechamientos compatibles y no compatibles:

Zona de reserva (ZONA A):

Estas zonas constituyen el máximo nivel de protección e incluyen aquellos espacios con valores ambientales excepcionales. Suponen un 12.1% de la superficie del parque natural (3.873ha). Los usos y actividades que tengan lugar en estas zonas están supeditados a la conservación de los recursos naturales. Son la Sierra de Horconera, por encima de los 1.100m, la zona legal de servidumbre de las márgenes de los cauces del río Bailón y el río de la Hoz, y las zonas de interés geológico preferente: Dolinas de los Hoyones, Lapiaz de los Lanchares, Polje de la Nava y el Navazuelo, Cueva de los Murciélagos y Sima de Cabra.

Zona de regulación especial (ZONA B):

Es la categoría en la que se incluye la mayor parte del parque natural, 51.1% (16.576ha). Se trata de espacios con un valor ambiental. Son el Macizo de Cabra (El Lobatejo, Sierra de Cabra, Sierra de Camarena, Sierras de Zuheros, Sierra de Alcaide y Sierra de la Lastra y Cerro del Charcón), el cinturón de la Sierra de Horconera-Rute, las sierras de los Pollos y Jaula, sierra de Gaena, sierra de Jarcas y Camorra, el Puerto Escaño, Cerro Palojo y la Sierra Gallinera.

Zona de regulación común (ZONA C):

Incluye zonas agrícolas y las aldeas o núcleos de población consolidados, como Lagunillas, Esparragal, Villares, Zagrilla Alta (en Priego de Córdoba), Las Piedras (en Rute) y el Algar (Carcabuey). En conjunto ocupan un 36,8 % del parque natural (11.807ha).

ZONI

subir

volver a Parque Natural