Vía Verde de la Subbética
La Vía Verde de la Subbética discurre durante 58 km. por el sur de la provincia de Córdoba siguiendo el trazado del antiguo Tren del Aceite, lo cual ha permitido recuperar uno de los principales ejes económicos y sociales de la zona a lo largo de su historia más reciente. Esta ruta continúa por la provincia de Jaen con el nombre de “Vía Verde del Aceite”.
La vía verde del Aceite sigue el trazado de la vía de ferrocarril que unía Linares y Puente Genil desde finales del siglo XIX. Con destino final en el puerto de Málaga y los mercados del sur de Andalucía, transportaba el metal de las minas linarenses y el aceite de oliva. Perduró esta actividad hasta 1985, momento en el que se abandonó definitivamente.
Su recorrido cruza los municipios de Lucena, Cabra, Doña Mencía, Zuheros y Luque, permitiendo al caminante y al ciclista disfrutar de los paisajes del Parque Natural y de la rica avifauna del entorno.
Los bellos paisajes del Parque Natural de las Sierras Subbéticas se mezclan adecuadamente con la arquitectura ferroviaria conservada, formada por cuatro viaductos, cinco estaciones, un túnel de 139 m., trece edificaciones de viviendas repartidas entre casillas de paso a nivel (intersecciones de carreteras), casillas de obreros y viviendas de ferroviarios, encontrándose todas ellas en diferente estado de conservación.