Bloque 1 - En orbe de oro luminosa estrella: Vida y contextos
- Libros que hechizaron a Góngora.
- Viajes y poesía: Córdoba, Madrid y otras ciudades.
- “Aquel sol invernal de la grandeza”: Corte y clero.
- Imagen inmóvil y letra de don Luis.
- El manuscrito Chacón: Estela y alhaja del Príncipe de los poetas.
‘La exposición, dividida en cuatro bloques, arranca con el titulado EN ORBE DE ORO LUMINOSA ESTRELLA: VIDA Y CONTEXTOS, que sitúa al poeta en su tiempo a través de cinco secciones: Libros que hechizaron a Góngora; Viajes y poesía: Córdoba, Madrid y otras ciudades; Corte y clero; Imagen inmóvil y letra de don Luis y El manuscrito Chacón: estela y alhaja del Príncipe de los poetas. Este bloque alberga retratos de Luis de Góngora (Velázquez) o Felipe IV (Gaspar de Crayer) junto a cartas autógrafas del poeta cordobés, el célebre manuscrito Chacón y obras de diversos autores de los siglos XVI y XVII como Juan de Mena, Garcilaso de la Vega, Juan Rufo, Luis Carrillo y Sotomayor, Alonso de Ercilla, Fernando de Herrera o Lodovico Ariosto. (…)Por otra parte, una pantalla táctil permitirá al visitante navegar libremente por la digitalización de los tres volúmenes del Manuscrito Chacón, propiedad de la Biblioteca Nacional de España. En total son aproximadamente 186 imágenes del volumen 1, 192 imágenes del volumen 2 y 104 imágenes del volumen 3. La aplicación se acompaña de una brevísima nota introductoria realizada por el comisario sobre el propio manuscrito.’ Góngora. La estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo. Departamento de Comunicación de Acción Cultural Española (AC/E) – Gabinete de Prensa de la Biblioteca Nacional de España.
Bloque 2 - Motivos cotidianos, poemas estelares, mitos inagotables: Sugerencias de la forma, la línea y el color
2.1 Lo pastoril, lo cinegético y la música.
2.2 Brújulas en el universo poético: Polifemo y Galatea, Soledades, Píramo y Tisbe.
2.3 Vórtice de mitos y motivos.
‘El (segundo) bloque, MOTIVOS COTIDIANOS, POEMAS ESTELARES, MITOS INAGOTABLES: SUGERENCIAS DE LA FORMA, LA LÍNEA Y EL COLOR, invita a un recorrido por los sectores más estimulantes de la producción gongorina con tres capítulos: Lo pastoril, lo cinegético y la música (que recopila instrumentos musicales de la época y óleos como Escena pastoril de Adriaen van de Velde); Brújulas en el universo poético: Polifemo y Galatea, Soledades, Píramo y Tisbe, donde se exhiben importantes óleos como Acis y Galatea, de Charles de la Fosse, El rapto de Proserpina, de Simone Pignoni, o el Píramo y Tisbe de Gregorio Pagani, junto a otros autores como Piere Claude Gautherot y Abraham Daniëlsz Hondius (…)’ Góngora. La estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo. Departamento de Comunicación de Acción Cultural Española (AC/E) – Gabinete de Prensa de la Biblioteca Nacional de España.
Bloque 3 - “Aquel que tiene de escribir la llave”: El triunfo de Góngora en el siglo XVII
3.1 La transmisión manuscrita.
3.2 La transmisión impresa.
3.3 La polémica sobre la nueva poesía.
3.4 Fugaz esplendor: Imitadores en Europa y América.
‘El (tercer) bloque, dividido en cuatro secciones –La transmisión manuscrita; La transmisión impresa; La polémica sobre la nueva poesía y Fugaz esplendor: imitadores en Europa y América- se refiere a EL TRIUNFO DE GÓNGORA EN EL SIGLO XVII yreúne manuscritos que contienen obra de Góngora como el Estrada o el Iriarte; retratos de coetáneos como Lope de Vega, Pedro de Valencia o José de Pellicer, diversas ediciones de la poesía de don Luis impresas en distintas ciudades (Lisboa, Bruselas), así como manuscritos e impresos que recogen la polémica que provocaron sus poemas más innovadores, como el Polifemo y las Soledades. También figuran en este bloque libros de imitadores del siglo XVII y XVIII, tanto europeos como americanos.’ Góngora. La estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo. Departamento de Comunicación de Acción Cultural Española (AC/E) – Gabinete de Prensa de la Biblioteca Nacional de España.
|
|