El pasado día 25/06/2024 se celebró reunión extraordinaria de Comité de Empresa PTGAS, con los siguientes puntos en el orden del día:
PUNTO 1. Oferta de Empleo Público 2024.
En la reunión de CE manifestamos que estábamos de acuerdo, respecto a la OPE 2024, con la propuesta de Gerencia ya que se correspondían con las vacantes por jubilación que se habían producido en 2023 más el 20% adicional en la tasa de reposición.
Respecto a las Promociones Internas de nueva propuesta para 2024, que permitirá el paso de grupo IV a III, surgió un debate ya que las otras dos organizaciones sindicales consideraban que no habría que fechar, como requisito de fijeza, las personas que podrían presentarse a cada una de las convocatorias y que se había acordado en las diferentes reuniones de trabajo que se mantienen con Gerencia.
Desde UGT siempre hemos mantenido que se fechen, a fin de que haya el mismo número de candidatos que plazas ofertadas y no haya que competir por esa promoción interna, ni tampoco haya que presentarse a más de una convocatoria, con sus correspondientes procesos selectivos.
Tampoco estábamos de acuerdo con el número de plazas que desde Gerencia se considera que no se han cubierto de acuerdos de 2017-2020, referidas a Titulado Grado Medio Apoyo a la Docencia e Investigación en el Área de Laboratorios, como hemos manifestado en diferentes ocasiones a Gerencia. Por parte de Gerencia se ofertan 6 plazas y desde UGT, siempre hemos reclamado que son 3 plazas más. Lamentablemente nos hemos sentido solos en esta reclamación, no siendo apoyados por el resto de las organizaciones sindicales.
Se acordó trasladar todas estas cuestiones en la reunión posterior que mantendríamos con Gerencia.
PUNTO 2. Reunión con Gerencia.
Propuesta y aprobación, si procede, de la Oferta de Empleo Público 2024 correspondiente al PTGAS laboral de la Universidad de Córdoba.
Gerencia nos informó que las plazas pertenecientes a los acuerdos 2017-2020 de promociones internas, saldrían con los mismos criterios que los acordados en su día. Desde UGT volvimos a mostrar nuestro desacuerdo a Gerencia en cuanto al número de plazas de PI que se ofertaban como TGM ADI Laboratorios, argumentando nuestro desacuerdo a que se pueda perder alguna plaza de acuerdos anteriores.
Desde Gerencia hubo compromiso de reunirnos en julio con toda la documentación que hubiera referida a esta discordancia de 3 plazas entre el planteamiento de Gerencia y el que presentaba UGT para poder aclarar esta situación.
Respecto a las promociones de la nueva propuesta para 2024, a la pregunta de UGT sobre si saldría como requisito que el personal fuera fijo a 30/06/2023 con el fin de que hubiera el mismo número de plazas que candidatos/as que pudieran promocionar, desde Gerencia se reafirmó en lo que ya se había consensuado con todas las organizaciones sindicales en las reuniones de trabajo CE-Gerencia aunque, tras la nueva duda que se planteaba desde CCOO de que este hecho pudiera vulnerar el derecho de promocionar a algún trabajador/a, desde Gerencia se manifestó que se consultaría con Asesoría Jurídica y que las convocatorias saldrían con el máximo de garantías.
En un receso de la reunión con Gerencia, se retomó el Punto 1 para proceder a votar la propuesta de OEP 2024, siendo aprobada por unanimidad del CE.
Desde UGT solicitamos que constara en acta nuestro sentido de voto: “Desde UGT hemos votado a favor por responsabilidad y porque creemos necesario después de tanto tiempo sin haberse negociado unas promociones internas, medianamente satisfactorias para todo el colectivo del PTGAS laboral, aun así, reflejamos total desacuerdo con las 6 plazas que se ofertan de TGM de laboratorio, ya que según los acuerdos con el anterior equipo se contemplaban 9 plazas (3 sin cubrir del plan 2017/20 pendientes de volver a publicar, 2 aprobadas vinculadas a la OEP 2019 y 4 ofertadas por Gerencia y aprobadas por CE vinculada a la OEP 2022)”.
Reunión Mesa General de Negociación.
A las 12,00h. se celebró la Mesa General de Negociación, tanto presencial en la Sala de Gerencia del Rectorado como telemáticamente, con los siguientes puntos en el orden del día:
1º.- Lectura y aprobación de las actas correspondientes a las siguientes sesiones: - 12 de enero de 2024 - 17 y 19 de enero de 2024 - 9 de abril de 2024
2º.- Informe del Sr. Presidente
3º.- Propuesta y aprobación, si procede, de la Oferta de Empleo Público 2024 correspondiente al PDI y PTGAS de la Universidad de Córdoba.
4ª.-Propuesta y aprobación, si procede, de la modificación del Reglamento 10/2022 que regula los procedimientos para el acceso a las escalas de funcionarios de carrera de la Universidad de Córdoba por aplicación de la ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para reducir la temporalidad del empleo público.
5º.- Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de la Universidad de Córdoba por el que se desarrolla el artículo 70 de la Ley 5/2023, de 7 de junio, de la Función Pública de Andalucía para regular como retribución adicional el premio de jubilación de su personal.
6º.- Ruegos y preguntas.
En el primer punto en el orden del día, se aprobaron las actas de 12 de enero de 2024, 17 y 19 de enero de 2024 y 9 de abril de 2024.
En el segundo punto del orden del día, el Sr. Gerente nos informó de que ese mismo día se celebraba la Mesa General de Universidades para los acuerdos mixtos de PDI (tramos autonómicos) como del PTGAS (carrera horizontal y evaluación del desempeño), el posicionamiento de la Universidad sería que tendrían que salir ambos acuerdos juntos y con una financiación suficiente, se nos comunicó que informarían del resultado de la reunión.
En el tercer punto del orden del día, referido a las Ofertas de Empleo Público 2024, tanto de PDI como de PTGAS, se acordó aprobar las dos propuestas.
Respecto a la OEP de PDI se hicieron varias aclaraciones por parte del Vicerrector de PDI, con relación a dos plazas de Titular de Universidad que se reservan para discapacidad, matizando que estas dos plazas de reserva por discapacidad se han llevado a las que van destinadas a personal I3 que optaban a una plaza de Titular de Universidad. Asimismo, dentro del mismo colectivo de personal I3, se reserva una plaza por discapacidad para quien opte a Profesor Permanente Laboral, puesto que dentro de este colectivo todos los años sobran plazas, no afectando de esta manera al colectivo de docentes para los que, tras obtener la acreditación a Titular de Universidad, se les había convocado una plaza (70 plazas en total).
Desde UGT preguntamos al Vicerrector si las 15 plazas que se indican en la OPE, destinadas a estabilización de personal PSI para el año 2024, están sujetas a ampliación, ya que actualmente estamos a la espera de la determinación concreta de candidatos a estas plazas (proceso en el que la comisión de estabilización del Comité de Empresa está inmersa). En este sentido, el Vicerrector matizó que eso era una estimación, que el número total de plazas que van destinadas a PPL son 26 y que, si no se agotasen las plazas destinadas a convertir a PPL a los ayudantes doctores acreditados a Profesor Titular de Universidad, se podrán destinar a la estabilización vía PPL de los PSI acreditados a Contratado Doctor.
Sobre el cuarto punto del orden del día se aprobó la modificación del “Reglamento que regula los procedimientos para el acceso a escalas de funcionarios de carrera de la Universidad de Córdoba por aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para reducir la temporalidad del empleo público” por ejecución de la Sentencia que anulaba dicho procedimiento, se acordó modificarlo en su totalidad en la parte del baremo, ejecutando aquello que exponía la sentencia sobre valoración de méritos al personal con contratos laborales cuyo grupo y funciones fueran análogas a los funciones de los funcionarios interinos. Solamente afectará al concurso y se abrirá un nuevo plazo para presentación de documentación a las personas que estaban admitidas en dicho proceso selectivo.
Respecto al quinto punto, sobre el reglamento de la UCO por el que se desarrolla el artículo 70 de la ley 5/2023 de 7 de junio de la función pública de Andalucía para regular como retribución adicional premio de jubilación de su personal, tanto PDI como PTGAS funcionario, el gerente explicó las propuestas que modificarían el documento marco aprobado por el CAU en la línea que hacen otras universidades.
Desde UGT y el resto de las organizaciones, también se solicitaron modificaciones a algunos de los puntos, ya que, como aparecían en el borrador, podrían lesionar los derechos de los trabajadores.
Se redactará un nuevo borrador con estas modificaciones que volverá a presentarse para su aprobación si procede.
Al no haber Ruegos ni Preguntas en el sexto punto, se levantó la sesión.
Desde UGT seguimos informando