Durante el primer día una serie de ponencias científicas y técnicas.
Durante el segundo día se llevó a cabo un taller con metodología de facilitación.
En el taller, los participantes de manera individual y anónima redactaron todos los problemas que identificaron asociados al meloncillo y se discutieron por grupos las posibles soluciones a medio-largo plazo.
Posteriormente se catalogaron los problemas en tres categorías, según el grado de acuerdo:
- Verde: Todo el grupo estaba de acuerdo, existe consenso
- Amarilla: Existía división en el grado de acuerdo, no es la opción preferida por algunos colectivos, pero puede ser aceptable por todos los sectores participantes.
- Roja: No es posible el acuerdo
Al final del taller:
- Destacamos en verde que:
- Se alcanzó consenso en la mayoría de los problemas asociados al meloncillo, las soluciones y las acciones.
- Los participantes de todos los sectores se mostraron de acuerdo con muchas de las soluciones y acciones propuestas para resolver la falta de información científica (datos de campo y revisiones) sobre la especie, los daños reales, sus consecuencias y métodos de control.
- Los participantes expresaron su acuerdo en los problemas derivados de la percepción de la especie, coincidiendo en la necesidad de mejorar y consensuar la divulgación y la educación ambiental al público general y sectores de interés.
- Destacamos en amarillo que:
- Hubo debate en aspectos relacionados con gestión y administración de esta especie.
- Aunque con distinto grado de acuerdo, el control excepcional por daños puntuales (a nivel local) basado en datos científicos-técnicos y dentro del marco legal actual, puede ser aceptable por todos los sectores.
- En caso de que fuera necesario el control, existió un consenso sobre la necesidad de agilizar las autorizaciones y se dio importancia a la respuesta urgente.
- Destacamos en rojo que:
- No se ha encontrado acuerdo de todas las partes sobre promover un cambio en el estatus para nombrar a la especie como especie cinegética.
En un trabajo posterior los participantes describieron posibles acciones para hacer viables las soluciones consensuadas durante la jornada y las remitieron vía email a los responsables del taller.