Ciervos en España y Renos en Finlandia

Øystein Holand, Doctor en Biología y Profesor del departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Ăs, Noruega, se ha incorporado en Enero a la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba para realizar una estancia de cinco meses. Trabajará junto al equipo de investigadores dirigido por el Dr. Juan Carranza especializado en Ungulados silvestres.

El Dr. Holand, tiene una amplia experiencia en ecología de la reproducción de ungulados y en la evolución de los sistemas de apareamiento poligínicos, así como en selección sexual y estrategias de apareamiento en el reno. Desde 1996 trabaja en la estación experimental de renos de Kutuharju (Finlandia), centrando su estudio principalmente en el comportamiento durante el período de apareamiento. Variando la proporción de sexos y la estructura de edades en una población experimental, el equipo del Dr. Holand ha mostrado cómo las estrategias de apareamiento de machos y hembras son altamente flexibles.

Las investigaciones del Dr. Holand resultan interesantes para la situación que se da en España en las fincas abiertas y cerradas, donde las poblaciones de ciervos difieren en la proporción de machos y hembras, así como en la edad de los machos y en el modo en que el alimento suplementario aportado durante el verano y durante la berrea puede afectar a las estrategias de apareamiento. A su vez, estas variaciones pueden afectar al modo en que actúa la selección sexual y a la conservación de la variabilidad genética.

Durante su estancia, el Dr. Holand acompañará al equipo de la CRCP en su trabajo de campo, por ejemplo en las monterías que es un modo de caza mayor típicamente español y que permite la recogida de gran cantidad de información de utilidad científica sobre las poblaciones de ungulados. Además, participará en el trabajo de laboratorio y en las discusiones sobre las investigaciones en marcha en ambos equipos, así como en la planificación de nuevos proyectos.