Proyectos sociales de transferencia

La transferencia de conocimiento desde la Universidad hacía sociedad es de vital importancia y es base para el avance científico y tecnológico. Es el proceso mediante el cual los resultados de investigaciones, los descubrimientos, los hallazgos científicos, la propiedad intelectual (PI), la tecnología, los datos o los conocimientos fluyen entre las diferentes partes interesadas (Universidad, profesorado, sociedad, empresas, instituciones, etc), lo que genera valor económico y desarrollo industrial.

He coordinado varios proyectos de transferencia de conocimiento colaborando con instituciones sin ánimo de lucro, para dar apoyo a diferentes problemas.

PeluqueriaTEA

El proyecto «PeluqueriaTEA: Apoyo a las tareas de anticipación a la cita de la peluquería para niños y niñas con trastornos del espectro autista mediante una aplicación para dispositivos móviles«, se ha desarrollado en colaboración con la Asociación Autismo Córdoba (https://www.autismocordoba.org/). 

Esta colaboración ha dado lugar a una aplicación (para dispositivos móviles Android) orientada a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que sirve de apoyo a la tarea de anticipar la asistencia a la peluquería para el corte del pelo. Esta actividad afecta a algunas personas con TEA, causándoles miedo y angustia, lo que les genera una reacción defensiva que los sumerge en un estado de ansiedad y estrés elevado. Ello puede evitarse o minimizarse mediante un trabajo previo en el que la app desarrollada sirve de anticipación.

Más información en la Web del proyecto: https://www.uco.es/ayrna/teaprojects/peluqueriatea.html

HETICA

El proyecto «HETICA: Una HErramienta TIC para la organización de tareas escolares en personas con síndrome de Asperger«, también se ha llevado a cabo mediante la colaboración y asesoramiento de la Asociación Autismo Córdoba.

La aplicación para dispositivos móviles Android desarrollada se puede utilizar con estudiantes con diferentes grados de TEA, facilita la organización de sus tareas de estudio diarias respecto a las asignaturas de las que recibe docencia, informa sobre consejos de estudio, permite organizar la mochila para el siguiente día escolar, e incluye un apartado de estadísticas y anotaciones para los padres o especialistas.

Más información en la Web del proyecto: https://www.uco.es/ayrna/teaprojects/hetica.html

FACE2FACE

El proyecto «FACE2FACE: Aprendizaje del reconocimiento de emociones en personas con espectro autista«, se ha desarrollado en colaboración con el Colegio de Educación Especial Niño Jesús, Fundación Termens (https://www.facebook.com/Colegio-de-Educaci%C3%B3n-Especial-Ni%C3%B1o-Jes%C3%BAs-Fundaci%C3%B3n-Termens-139900252856431/). 

Este proyecto presenta otra  aplicación Android para personas con TEA que sirve de apoyo al aprendizaje de emociones o expresiones básicas, como son la alegría y la sorpresa, haciendo uso de la cámara del dispositivo y de historias animadas de aprendizaje, todo ello distribuido en dos módulos: Módulo de aprendizaje y módulo de práctica interactiva.

Más información en la Web del proyecto: https://www.uco.es/ayrna/teaprojects/face2face.html

FAM: Fepamic Activities Manager

El proyecto «FAM: Fepamic Activities Manager«, consiste en la implementación de un software para la creación de informes y transformación digital de FEPAMIC en Córdoba (Federación provincial de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica – https://fepamic.org/). 

Este proyecto de transferencia se ha realizado mediante un contrato artículo 83 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOU), y conforme al artículo 81 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba (actualmente sustituido por el artículo 60 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU)).

El software desarrollado a medida para FEPAMIC es de utilidad para el equipo administrativo y de recursos humanos, permitiendo realizar electrónicamente la gestión de las actividades llevadas a cabo por los técnicos de la asociación. Esto facilita y agiliza la creación de informes, además de la consulta de información relativa a los mismos y obtención de conclusiones.