Compra Pública Ética
Las universidades andaluzas han venido asumiendo hábitos de consumo responsable en su gestión a través de la consideración de criterios éticos de respeto hacia los Derechos Humanos en la cadena de producción y de apoyo al Comercio Justo en la adquisición de bienes y servicios a empresas, en coherencia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 sobre producción y consumo responsable de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En este sentido, las universidades andaluzas respaldaron la Declaración de la CRUE Internacionalización y Cooperación aprobada el 17 de enero de 2017 en Bruselas, sobre “Comercio Justo y Consumo Responsable”, en la que expresaban su compromiso de “integrar los criterios éticos, sociales y medioambientales y de Comercio Justo en las compras y contrataciones.
¿Qué es la Compra Pública Ética?
La contratación con criterios éticos pretende que durante la cadena de producción de los bienes que adquieren o compran las entidades del sector público se garantice el respeto hacia los derechos laborales básicos de las personas trabajadoras, fijados en los Convenios Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y se aseguren buenas condiciones a los pequeños productores de países empobrecidos a través de las redes y principios del Comercio Justo, en especial que se asegure el pago de un precio justo y/o de una prima.
En concreto, en la Estrategia de Cooperación y Educación para el Desarrollo Sostenible de la UCO 2018-2021 establecimos como uno de nuestros ejes estratégicos la “Coherencia de Políticas para el Desarrollo Humano Sostenible, el Consumo Responsable, y la Defensa de los Derechos Humanos, la justicia social y la equidad entre las personas” incidiendo en la necesidad de poner en marcha acciones que permitieran la “inclusión de criterios éticos para la selección de proveedores y entidades colaboradoras". Ello ha llevado al Área de Cooperación y Solidaridad de la UCO a desarrollar acciones de formación, sensibilización e investigación con la participación de otros centros y departamentos de la UCO y con la colaboración de ONGDs y otros agentes sociales, para hacer efectiva la consideración de criterios de Contratación Pública Responsable en las compras y contrataciones de nuestra universidad.
¿Cómo estamos desarrollando la Compra Pública Ética en las universidades andaluzas?
En aquellos contratos o compras universitarias donde, suceptiblemente, se usan o suministran productos que proceden de terceros países a la Unión Europea (UE) estamos exigiendo a las empresas proveedoras que garanticen el respeto a los derechos laborales básicos¹ en la cadena de producción, particularmente en la compra de productos textiles, forestales (incluidos el papel, el mobiliario de oficina, etc.) y los equipos electrónicos o hardware informático. En el mercado existen etiquetas y sellos que garantizan que se cumple con ello, como el estándar SA8000 para el textil o el estándar promovido por Forest Stewardship Council (FSC) para los productos procedentes de la madera, como el papel o el mobiliario.
Para servicios y suministros donde se usen alimentos como café, té, azúcar de caña y/o cacao, o productos que contengan estas materias primas como ingredientes, estamos exigiendo a nuestras empresas proveedoras que se hayan producido y comercializado cumpliendo los principios de Comercio Justo que establece el apartado 2 de la Resolución del Parlamento Europeo sobre Comercio Justo y desarrollo [2005/2245(INI)]. Existen etiquetas y sellos que lo acreditan como FAIRTRADE, Símbolo de Pequeños Productores (SPP), Fair for Life, Ecocert Fair Trade, World Fair Trade Organization (WFTO), o Naturland Fair.
Por último, vamos a reservar contratos a empresas de la Economía Social en base a lo establecido en la Disposición Adicional Cuarta y Cuadragésimo Octava de la Ley de Contratos del Sector Público. Trabajamos para que nuestros Planes Anuales de Contratación señalen los contratos que, anualmente, se reservarán a empresas de inserción, centros especiales de empleo de iniciativa social, cooperativas, sociedades laborales, fundaciones y asociaciones; entre otros tipos de empresas sociales.
¹ Se consideran derechos laborales básicos aquellos recogidos en el ANEXO V de Listado de convenios internacionales en el ámbito social y medioambiental a que se refiere el artículo 201.
Las universidades andaluzas ha desarrollado las siguientes buenas prácticas de Compra Pública Ética:
Contrato: Explotación del Servicio de comedor en el edificio "Celestino Mutis" con criterios ambientales.
Órgano: Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Año: 2018.
Criterio: Se exige a la empresa concesionaria del servicio de comedor de la universidad que oferte, al menos, tres productos de Comercio Justo (obligatoriamente debe disponer de café, té y cacao de Comercio Justo).
Contrato: Explotación de actividad comercial de una tienda de productos de merchandising.
Órgano: Universidad de Jaén.
Año: 2016.
Criterio: Se exige un uso mínimo de productos de Comercio Justo y se valora el uso de un mayor número.
Descargar Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP)
Contrato: Instalación, explotación y mantenimiento del servicio de máquinas de vending.
Órgano: Universidad de Granada.
Año: 2016.
Criterio: Se exige la instalación de un mínimo de 5 máquinas con productos de Comercio Justo.
Contrato: Explotación y mantenimiento de máquinas expendedoras de productos alimenticios.
Órgano: Universidad de Jaén.
Año: 2016.
Criterio: Se exige una oferta mínima del 15% de productos de Comercio Justo en las máquinas expendedoras.
Contrato: Servicio de cafetería-comedor en Campus universitario.
Órgano: Universidad de Sevilla.
Año: 2015.
Criterio: Se solicita información sobre la procedencia ecológica o de Comercio Justo de los alimentos.
Contrato: Prestación del servicio de cocina-comedor de los colegios mayores universitarios.
Órgano: Universidad de Córdoba.
Año: 2011.
Criterio: Se valora el uso de productos de Comercio Justo y/o ecológicos.