Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Enviar un correo electrónico
Información general:

    

                                  

EMAIL1

                   IGUALDAD HORIZONTAL

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Breve curriculum pdf



ÁREA DE CONOCIMIENTO: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN 

DEPARTAMENTO: PSICOLOGÍA 

CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA

GRUPO DE INVESTIGACIÓN: 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN RELACIONADAS CON EL GÉNERO: Examinar los retos de la parentalidad en el siglo XXI, estudiando fenómenos como el conflicto familia-trabajo y el bienestar de las figuras parentales. Los estudios enmarcados en esta línea tienen una clara perspectiva de género, buscando identificar las posibles diferencias de género en el impacto emocional de la parentalidad y sus implicaciones sociales. Previamente también ha desarrollado trabajos con una clara perspectiva de género y cuyo foco ha sido la implicación en bullying de los y las escolares o el desarrollo de la competencia social y emocional.

 


 

Aportaciones en el Ámbito de la Docencia:

  • En todas las asignaturas que imparto ofrezco una perspectiva de género para que los y las estudiantes puedan comprender mejor los fenómenos objeto de estudio (ej.: la parentalidad, la violencia) y sus implicaciones personales ysociales. Ejemplo de ello, son estas dos asignaturas que forman parte de mi carga docente desde hace bastante tiempo.
  • Estrategias De Prevención De La Violencia Juvenil, del Grado en Educación Social y Familia y Comunidad: Beneficios y Riesgos Sociales, del Máster en Psicología Aplicada a la Educación y al bienestar Social.
  • También he impartido otras asignaturas focalizadas en el género como la de Adquisición y Desarrollo de la Identidad sexual y de Género y Coeducación enmarcada dentro del Grado de Educación Infantil.
  • En otras, como la de Introducción e Historia de la Psicología, del Grado de Psicología o la de Psicología de la Salud, del Grado de Educación Infantil, he planteado prácticas dirigidas a trabajar temáticas claramente vinculadas con el género como el análisis de la aportación de mujeres relevantes a la Hª de la Psicología o de las causas que contribuyen a las diferencias de salud de hombres y mujeres.

Aportaciones en el Ámbito de la Investigación:

  • Gómez-Ortiz, O., Rubio, A., Roldán-Barrios, A., Ridao, P. & López-Verdugo, I. (2023). Parental stress and life satisfaction: A comparative study of social services users and nonusers from a gender perspective. Journal of Community Psychology, 51(1), 345-360. https://doi.org/10.1002/jcop.22907
  • Gómez-Ortiz, O. & Roldán-Barrios, A. (2021). Work–Family Guilt in Spanish Parents: Analysis of the Measurement, Antecedents and Outcomes from a Gender Perspective. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18, 8289. https://doi.org/10.3390/ijerph18158229
  • Gómez-Ortiz, O., Romera-Félix, E. M. Ortega-Ruiz, R., & Del Rey, R. (2018). Parenting practices as risk or preventive factors for adolescent involvement in cyberbullying: Contribution of children and parent gender. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15. https://doi.org/10.3390/ijerph15122664
  • Gómez-Ortiz, O., Romera-Félix, E. M., Ortega-Ruiz, R., Cabello-González, R., & Fernández-Berrocal, P. (2016). Analysis of emotion regulation in Spanish adolescents: Validation of the Emotion Regulation Questionnaire. Frontiers in Psychology, 6, 1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.01959
  • Gómez-Ortiz, O., Del Rey-Alamillo, M. R., Romera-Félix, E. M., & Ortega-Ruiz, R. (2015). Los estilos educativos paternos y maternos en la adolescencia y su relación con la resiliencia, el apego y la implicación en acoso escolar. Anales de Psicología, 31, 979-989.

Aportaciones en el Ámbito de la Gestión:

  • Desde todos los comités en los que participo y puestos de gestión que ocupo o he ocupado he buscado incluir, en lo posible, una perspectiva que sea sensible a todos los aspectos relacionados con el género.

 LOGOS LOGO color300