Equipos independientes del medio ambiente
Categoría: Equipos de protección

Son los que aíslan las vías respiratorias del aire contaminado, proporcionando para la respiración aire procedente de otro lugar o de un envase que lo almacena a presión. Se dividen en:

  • Equipos semiautónomos: el usuario no transporta la fuente suministradora de aire. Pueden ser de aire fresco cuando suministran aire procedente de otro lugar no contaminado, o de aire a presión cuando procede de algún recipiente que lo almacena. El aire se suministra en ambos casos a través de una manguera y si es aire fresco se puede inyectar por medio de compresores, fuelles, etc (manguera a presión) o ser aspirado directamente por el usuario (manguera de aspiración).
  • Equipos autónomos: el usuario lleva consigo la fuente suministradora de aire, permitiéndole completa autonomía durante un cierto periodo de tiempo. Hay dos tipos:
    • El aire que suministra el equipo, una vez respirado, se exhala libremente al exterior, sin que sea reaprovechado.
    • De oxígeno regenerable: el equipo vuelve a utilizar el aire que exhala el usuario, eliminando el CO2 que lleve y poniéndolo en condiciones de volver a ser inhalado. Estos equipos pueden actuar de dos formas:
      1. El aire exhalado por el usuario pasa por un cartucho relleno con sustancias adecuadas que eliminan el CO2   a la vez, reaccionando la humedad del aire con las sustancias que llenan el cartucho, se produce desprendimiento de oxígeno que enriquece el aire, manteniendo el volumen. Estos son los equipos autónomos de oxígeno regenerable con producción de oxígeno.
      2. Haciendo que el aire exhalado por el usuario quede limpio de CO2 al pasar por el cartucho pero no se produce oxígeno, por lo que éste lo suministra una bombona a presión acoplada al cartucho y que actúa como dosificador. Son los equipos autónomos de oxígeno regenerable sin producción de oxígeno.

Todos los equipos independientes autónomos pueden dar el suministro de aire de dos formas:

  • A presión cuando el suministro es continuo por medio de un caudal constante de aire.
  • A demanda cuando el suministro es intermitente enviando la cantidad de aire que el usuario reclama por el mecanismo de inhalación.