ANTECEDENTES DEL PROYECTO
El Centro de Formación Profesional Gazuani, lugar donde se desarrolla el Proyecto, se encuentra a 5 kilómetros de Rabuni, en pleno desierto que se conoce con el nombre de la Hamada Argelina, cerca de la línea eléctrica y de un pozo de agua.
En este Centro se impartían estudios de Formación Profesional de Carpintería, Albañilería, Soldadura, Mecánica del Automóvil e Informática a nivel de usuari@, en el momento de contactar con ellos, en Abril de 2003.
En Febrero de 2004 se realizó el montaje de una Sala de Informática, con el aporte económico del Programa Propio de la Universidad de Córdoba, y la impartición de un curso de montaje de ordenadores personales, a nivel hardware y software, a miembros del Centro Gazuani y de otros Centros de los Campamentos. El curso fue impartido por los Profesores de la Universidad de Córdoba y la Universidad de Málaga. Entre l@s asistentes se encontraban dos miembros de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.
Con el objetivo de conocer el uso que se había hecho de la Sala montada en 2004 y de continuar con la formación de especialistas en informática, se realizó una nueva estancia del Grupo de Cooperación, los Profesores Miguel Ángel Montijano, David Bullejos y José Ignacio Benavides, en el Centro de Gazuani. Tuvo lugar en Febrero de 2005 y además de comprobar el estado de la Sala y su uso, se impartió un curso de Redes de Computadores, en el Centro Gazuani, a Profesores del mismo. Es a partir de ese momento cuando se comienza a ver las posibilidades de crear un ciclo de formación profesional más específico.
En Diciembre de 2005 se realizaba una visita de varios miembros del Grupo de Cooperación de las TICs, Luis Melendez y José Ignacio Benavides, junto con la Técnica en Cooperación, Ana Martínez, para proponer a las autoridades Saharauis de Educación y Cooperación la propuesta de realización de un Proyecto de Cooperación para la formación de "Técnicos de mantenimiento de Sistemas Informáticos" en el Centro de Formación Profesional Gazuani, de dos años de duración.
Como resultado de la visita se obtienen los documentos de aceptación de la propuesta del Proyecto, por parte de las autoridades Saharauis, y su redacción para su presentación a la Universidad y al Ayuntamiento de Córdoba y la solicitud de su subvención.