Intervención José Manuel Palomares en Consejo de Gobierno sobre sobre la oferta publica de empleo y la situación del PDI Laboral.

"La reciente sentencia del Tribunal Supremo es muy negativa para el PDI Laboral, ya que corta de raíz la posibilidad de promoción interna al paso de Profesor Contratado Doctor a Profesor Titular de Universidad. Esta sentencia no cierra la posibilidad de que pudiera ser considerado como de promoción interna el paso de Titular de Universidad a Catedrático de Universidad. Por ello, doy mi enhorabuena al equipo de gobierno por explorar todas las vías posibles para relajar la presión sobre la tasa de reposición y me parece que es una opción muy interesante que la UCO debe intentar. Animo a que sigan explorando opciones de promoción similar pero para el PDI Laboral.

Me temo que las convocatorias de plazas por promoción interna no serán aceptadas por el Ministerio, aunque deseo equivocarme y que se puedan convocar por la vía de promoción interna. Considero que la promoción interna podría ser muy beneficiosa para el colectivo de PDI Laboral al liberar la tasa de reposición al completo para nuestro colectivo (salvo las plazas obligatorias reservadas y restringidas a la convocatoria Ramón y Cajal acreditados I3).

Sin embargo, la situación no es ni de lejos satisfactoria para el PDI Laboral. Este colectivo ha sido, con diferencia, el que más ha sufrido la crisis (bajas, no renovaciones, no promociones, bajada de sueldos ya de por sí exiguos, etc.)

Hay que considerar que la situación actual ha cambiado considerablemente a nuestro colectivo: antes, el paso a PDI Funcionario era rápido tras acreditación y se podía considerar que “estábamos de paso”, sin embargo, actualmente, muchos de los que nos encontramos en él seguramente nos jubilaremos dentro del mismo. Se ha de cambiar la concepción que se tiene del colectivo. Las necesidades que ahora se tienen deben tenerse en consideración por parte del equipo de gobierno, para que las defienda y reclame donde corresponda, ante la Junta de Andalucía, Ministerio u otros.

Por ello, solicito al equipo de Gobierno que tome las riendas en las demandas del colectivo: retribución de quinquenios y sexenios, promociones, estabilización del empleo... Me consta que tanto el Sr. Rector como el Vicerrector de Personal están muy sensibilizados con nuestras exigencias, porque así nos lo han manifestado en las reuniones que hemos mantenido. Por ello, les pido que cuando se reúnan con la Junta de Andalucía defiendan la necesidad de la mejora general de este colectivo. Se necesitan nuevos ingresos de personal en formación, rejuvenecimiento de plantilla, equiparación de PDI Laboral estable con Titulares de Universidad, mejora en las condiciones económicas de todas las figuras, retribución de complementos de quinquenios y sexenios, etc."

El Sr. Vicerrector de Personal y el Sr. Rector indicaron que tanto las promociones como el rejuvenecimiento de plantilla son los dos grandes pilares del equipo de gobierno. Y que asumían las reivindicaciones del PDI Laboral en materia de mejora de las condiciones del colectivo, aunque no estaba directamente en sus manos la gran mayoría de solicitudes realizadas, ya que pertenecían a competencias de la Junta de Andalucía, ante la que defenderían nuestras solicitudes.